You are on page 1of 3

Pez robot: para medir contaminacin de agua Un pez robot desarrollado por cientficos britnicos va a ser soltado en aguas

de Asturias para detectar contaminacin. Si las pruebas del primero de los cinco peces robot en el puerto de Gijn tienen xito, el equipo espera que sea utilizado en ros, lagos y mares de todo el mundo. Los robots con forma de carpa, que cuestan unos 21.250 euros cada uno, imitan el movimiento de un pez real y estn equipados con sensores qumicos para localizar contaminantes potencialmente peligrosos, como filtraciones de barcos o de tuberas subterrneas. Segn public el portal 20 Minutos, el pez trasmitir la informacin a tierra utilizando tecnologa Wi-Fi. A diferencia de otro pez robot, que necesitaba controles remotos, ste podr navegar de forma independiente sin ninguna interaccin humana. Rory Doyle, cientfico investigador en la compaa de ingeniera BMT Group, que desarroll el robot con investigadores de la Universidad de Essex, dijo que haba buenas razones para hacer un robot con forma de pez, en lugar de un minisubmarino convencional. 'Utilizando un pez robtico estamos partiendo de un diseo creado por cientos de millones de aos de evolucin que es increblemente eficiente energticamente', declar. 'La eficiencia es algo que necesitamos para garantizar que nuestros sensores de deteccin de contaminacin pueden navegar en el entorno submarino durante horas y horas'. El pez robot tendr 1,5 metros, aproximadamente el tamao de una foca.
Prensa digital: Las posibilidades del peridico elctrico contribuye directamente a mitigar la contaminacin, ya que slo en Estados Unidos se venden ms de 55 millones de peridicos cada da. El peridico electrnico consiste en una pantalla flexible que se parece mucho a un peridico, pero puede ser usado a diario. La pantalla contiene millones de microcpsulas que transportan cargas elctricas adheridas por una fina hoja metlica acerada. Cada microcpsula tiene partculas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a que carga es aplicada, las partculas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones.

Telefono PDA Combatir El cambio cliamtico atraves del telfono mvil: reduce las emisiones el CO2 de la empresa atraves solo con cambiar las sistemas del trabajo, el objetivo es fomentar la sustitucin de productos y actividades fsicas por alternativas virtuales Pasaron de hacer de una forma manual y repertitiva y con perdidas de tiempoa integrar a un solo equipos diferentes equipos que debe comprar y se integro todo en un telfono PDA esto implico un 33% de ahorro en cosas como hacer papel tiempo de trabajadores cosumo de combustible osea prcticamente se reduce a un 50 o 30 %. Se reduce el co2 en 10 miillones de toneladas si cambiaramos el desarrollo de algunas redes elctricas Los semforos funcionaran con una tarjeta sim que enviara informacin en tiempo real sobre el flujo del vehiculo un ordenador podra mejorar la gestin del trafico y minimiza el co2 y se ahorrara el combustible SAICA Gracias a los trabajos realizados a travs del sistema SAICA (Sistema Automtico de Informacin de Calidad de las Aguas), que se hace posible va HISPASAT desde 1994, la "reutilizacin" de las aguas residuales, se ha convertido en una actuacin bsica en la calidad de las aguas. Existen ya importantes programas pilotos en las Islas Canarias y en Madrid. Esta nueva aplicacin de las aguas permite liberar recursos cada vez mayores para abastecimientos y otros usos, asegurando las necesidades en agricultura, en el riego de parques y jardines y en la recarga de acuferos. La estrecha relacin que la Universidad Complutense de Madrid tiene con la sociedad HISPASAT S.A. ha permitido que dispongamos de una informacin muy detallada de lo que constituye el ncleo central de este trabajo sobre medio ambiente: El Sistema Automtico de Informacin de Calidad de las Aguas (SAICA). Adelantamos aqu algunos de los objetivos ms importantes de este programa nacional: 1. Detectar y controlar la contaminacin de los ros y acuferos, con carcter preventivo. 2. Cumplir y hacer cumplir las Directivas de la Unin Europea sobre la calidad de las aguas. 3. Control exhaustivo de los niveles de calidad por tramos de ro en funcin de los requisitos establecidos para cada uso (abastecimiento, regado, vida pisccola, etc.) y llegar a los objetivos finales de calidad de los Planes Hidrolgicos de cuenca. 4. Proteccin de vertidos indeseados las 24 horas del da respecto a determinados empleos especficos, sobre todo los abastecimientos a ncleos de poblacin. 5. Aplicacin de forma eficiente de la normativa espaola, en particular de la Ley de Aguas, sancionando de forma gil a los responsables empresariales y particulares de vertidos contaminantes para la salud.

6. Nuevas tecnologas y procedimientos modernos de gestin, que permitan, con poco personal de vigilancia, realizar una amplia cobertura de control de nuestra red hidrogrfica de forma continua. El SAICA constituye, dentro de su gnero, uno de los sistemas ms avanzados y pioneros de Europa, en concepcin y tecnologa. Es a la vez un sistema extremadamente econmico, permitiendo la cobertura de todas nuestras Cuencas Hidrogrficas con un presupuesto de 10.000 millones de pesetas, para el que cuenta con apoyo de fondos de la Unin Europea. Ha recibido el plcet de la Comisin Europea. Este programa es un sistema de mbito nacional, que recibe y procesa durante las 24 horas del da la informacin procedente de las Redes Integrales de Control de Calidad de las Cuencas Hidrogrficas. Permite el control continuo y sistemtico de la cantidad y calidad de las aguas de los ros, segn el uso a que estn destinados: abastecimiento, regado, baos, etc. El Sistema SAICA permite tener una informacin real e inmediata de lo que sucede en nuestros ros y acuferos. Por ello se pueden desgranar, entre otras, las siguientes funciones: 1. Alerta automtica de proteccin, principalmente para abastecimientos. 2. Diagnsticos continuos de calidad por tramos de ro, segn los usos de cada segmento de terreno. 3. Datos estadsticos, informes temticos, realizando el seguimiento de los diferentes tipos y niveles de contaminacin. 4. Estrategias de control, vigilancia y sancin de vertidos contaminantes. 5. Simplificacin de procedimientos, informatizacin, mayor agilidad en las autorizaciones de vertido y expedientes sancionadores. 6. Informes a la Unin Europea para el cumplimiento de las diferentes Directivas sobre la Calidad de las Aguas. En estos momentos, el funcionamiento normal del sistema SAICA pasa por ser la mejor opcin para mantener y mejorar la calidad de las aguas de nuestros ros y acuferos. Este sistema tiene en cuenta las responsabilidades en materia de saneamiento y depuracin de las Administraciones Locales y Autonmicas. Hace posible la coordinacin con la Administracin Central del Estado que es a quien corresponde el control, vigilancia y conservacin del dominio pblico hidrulico, garantizando as la calidad de las aguas continentales. Aparte del Sistema SAICA, ampliaremos informacin con apartados sobre el avance ms reciente de la "Teledeteccin", una tecnologa abanderada en el estudio de los impactos medioambientales. Nos centraremos en algunos de los antecedentes, caractersticas de los datos estadsticos de Teledeteccin, satlites de recursos naturales anteriores a HISPASAT, para luego exponer con ms profundidad nuestra explicacin sobre el SAICA.

You might also like