You are on page 1of 31

Partners in Learning

VERNET Inc. - Microsoft

Dinmica de Inicio Chairs Mischief

VERNET Inc. - Microsoft

Qu es Mischief ?

VERNET Inc. - Microsoft

Qu es Mischief ?
Mischief es como un revol. En otras palabras un desorden ordenado y con significado. Lo ms importante es que haya colaboracin y cooperacin entre los participantes. Frases relacionadas make mischief armar los mischief-maker 1. revoltoso 2. persona enredadora Definiciones travesura trastada revol
VERNET Inc. - Microsoft

Introduccin del revol (Mischief)

En este juego o ganan todos o pierden todos. Por eso lo importante es el compaerismo y la cooperacin.
NOTA: Es importante estar atentos a la msica.

VERNET Inc. - Microsoft

VERNET Inc. - Microsoft

Agenda del da
Horario
8:00 8:30 9:00

Tema
Inicio: Presentacin del recurso y discusin de objetivos Tema 1: Nueva taxonoma de Bloom en la era digital Tema 2: Nuevas metodologas: -Metodologa PBL -Metodologa Learning by doing Break Tema 3: Microsoft Multipoint Suite for Education - Presentacin Multipoint Server Qu es Usos y beneficios para la sala de clases Cmo integrarlo al currculo diario -Presentacin Multipoint Mouse Mischief Qu es Usos y beneficios para la sala de clases Cmo integrarlo al currculo diario Modelaje Activate : Learning by doing

10:00 10:20

11:30

12:00 1:00

2:00 2:30 3:00

Almuerzo Activate : Project Based Learning Trabajo en grupos para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje integrando Multipoint Mouse Mischief Presentacin de Proyectos
Preguntas y respuestas finales Evaluacin y Clausura VERNET Inc. - Microsoft

Nueva Taxonoma de Bloom en la Era digital


VERNET Inc. - Microsoft

Sicologa de la Educacin

UN POCO DE TEORA

VERNET Inc. - Microsoft

Cmo aprendemos?

VERNET Inc. - Microsoft

Qu es la Taxonoma de Bloom?
La Taxonoma de objetivos de la educacin, conocida tambin como la Taxonoma de Bloom, es una clasificacin de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgi en una reunin de la Asociacin norteamericana de psicologa en 1948, con el fin de facilitar la comunicacin e intercambio de materiales entre examinadores. La comisin encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psiclogo de la educacin de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e inclua tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque slo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.

VERNET Inc. Company, - Microsoft Fuente: Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals; pp. 201-207; B. S. Bloom (Ed.) David McKay Inc.

Dimensiones de la Taxonoma de Bloom


Dimensin afectiva
El modo como los seres humanos reaccionan emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegra de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan tpicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emocin y sentimientos. Comprende cinco niveles de dominio afectivo: Recepcin, Respuesta, Valoracin, Organizacin y Caracterizacin.

Dimensin psicomotora
La pericia para manipular fsicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos psicomotores generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades. Comprende cinco niveles: Percepcin, Disposicin , Respuesta dirigida, Respuesta automtica y Ejecucin consciente

VERNET Inc. Company, - Microsoft Fuente: Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals; pp. 201-207; B. S. Bloom (Ed.) David McKay Inc.

Dimensiones de la Taxonoma de Bloom

Dimensin cognitiva
Es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensin de cualquier tema dado. Hay seis niveles en la taxonoma. En orden ascendente son los siguientes: Conocimiento, Comprensin, Aplicacin, Anlisis, Sntesis y Evaluacin.

Fuente: Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals; pp. 201-207; B. S. Bloom (Ed.) David McKay Inc. VERNET Inc. Company, - Microsoft Imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_rosa_de_Bloom.png

Taxonoma para la Era Digital


Han pasado ms de cincuenta aos y la Taxonoma de Bloom contina siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufri una revisin por uno de sus discpulos quien, para cada categora, cambi tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualiz dicha revisin para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complement cada categora con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

VERNET Inc. - Microsoft Fuente: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

Taxonoma de Bloom Dimensin Cognitiva Comparacin de dos Eras

VERNET Inc. - Microsoft

VERNET Inc. - Microsoft Fuente:eduteka.org

En resumen Mapa de la Taxonoma de Bloom en la Era Digital

VERNET Inc. - Microsoft

Mapa de la Taxonoma de Bloom en la Era Digital Soluciones Microsoft


CREATING

EVALUATING

ANALYZING APPLYING

UNDERSTANDING

REMEMBERING

VERNET Inc.2010

VERNET Inc. - Microsoft

La fbula de Tita Teclado


Por Yolanda Arroyo Pizarro- VERNET Inc.2010 Haba una vez una muchacha de 15 aos llamada Tita Teclado, que decidi escribir su nombre en la pared de su cuarto. Quiso hacer primero una consulta con sus amigos sobre lo que deba escribir y cmo, entonces fue a Live Messenger. All encontr a todas las amigas del club de natacin. Una de ellas le pidi que tomara una foto de la pared de la habitacin en donde deseaba colocar su nombre y ella movi la TabletPC para que todas vieran. Sac una foto con la webcam, la envi a travs de File Sharing y cada amiga tuvo el archivo local en sus propias computadoras. Entonces todas usaron diferentes programas de edicin de fotos: Paint, Picture Manager, Picassa, Corel, Digital Image y hasta Powerpoint. Le aadieron colores, WordArts, bordes y efectos. Otra de las amigas envi una invitacin para ver desde el Skydrive los proyectos compartidos. La amiga que ms lejos quedaba geogrficamente, pregunt si podan conectarse todas a Facebook para que leyeran el status que ella haba escrito en honor a Tita Teclado. Deca: Para myBF, hexo x ti y xa ti. Y al lado haba un hyperlink desde donde se poda observar la foto alterada con cliparts y dingbags del logo de PEACE y Happy face. Otra de las amigas coloc un punto GPS en Google Earth y otra hizo lo mismo en Bing Maps. Rpidamente se corri la voz a travs de un tweet y acto seguido las amigas del club de lectura entraron al Live Messenger desde donde lanzaron los siguientes SMS: salu2, :-( , :| , :S , :) , ;) , :p , x100pr.

Tita Teclado imprimi las fotografas en su Laserjet Photo Advanced y volvi a ser la chica feliz de siempre sabiendo que ahora tena muchas opciones de donde nutrirse para su proyecto personal.
VERNET Inc. - Microsoft

PBL & Learning by doing

NUEVAS METODOLOGA INTEGRADORAS

VERNET Inc. - Microsoft

Qu piensa usted?

VERNET Inc. - Microsoft

Enfoque y definicin
Project Based Learning (Aprendizaje Basado en Proyectos) Problem Based Learning (Aprendizaje Basado en Problemas)

Se define como un enfoque instruccional que se basa en actividades autnticas de aprendizaje que capturan la atencin e inters de los estudiantes.

Se define como un mtodo docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Primero se plantea el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema.

Tomado de: http://www.eubca.edu.uy/materiales/planeamiento_ de_servicios_bibliotecarios/aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

VERNET Inc. Tomado de: http://sp.pbl-online.org/About/whatisPBL.htm

- Microsoft

Caractersticas de actividades autnticas de aprendizaje


RELEVANCIA AL MUNDO REAL
Las actividades deben corresponder a las actividades del mundo real ,de los profesionales y el mundo laboral, en vez de actividades fuera del contexto o basadas solo en la sala de clase.

POCO DEFINIDOS
Las actividades requieren que los estudiantes definan las tareas y subtareas necesarias para cumplir la actividad.

TAREAS COMPLEJAS Y SOSTENIDAS


Las actividades se cumplen en un plazo de das, semanas, o meses en lugar de minutos u horas. Requieren un aporte considerable de tiempo y recursos intelectuales.

PERSPECTIVAS MLTIPLES
A los estudiantes se les brinda la oportunidad de examinar la tarea desde varias perspectivas al usar una variedad de recursos, y de identificar la informacin pertinente de la impertinente.

Adoptado de Reeves, T. C., Herrington, J., & Oliver, R. (2002). Authentic activity as a model for web-based learning. 2002 Annual Meeting VERNET Inc.of - the Microsoft American Educational Research Association, New Orleans, LA, USA.

Caractersticas de actividades autnticas de aprendizaje

COLABORATIVO La colaboracin figura como elemento integral y requerido para cumplir la tarea.

CARGADO DE VALORES Les ofrece la oportunidad a los estudiantes de reflexionar y aplicar sus creencias y valores.

INTERDISCIPLINARIO Las actividades invitan perspectivas interdisciplinarias que permiten que los estudiantes empeen papeles diversos y edifiquen conocimientos aplicables ms all de una materia o dominio especfico.

Adoptado de Reeves, T. C., Herrington, J., & Oliver, R. (2002). Authentic activity as a model for web-based learning. 2002 Annual Meeting VERNET Inc.of - the Microsoft American Educational Research Association, New Orleans, LA, USA.

Caractersticas de actividades autnticas de aprendizaje


EVALUADO DE UNA FORMA AUTNTICA La evaluacin se integra al aprendizaje de una manera que refleja la evaluacin de calidad del mundo profesional.

PRODUCTOS AUTNTICOS Las actividades autnticas rinden productos pulidos con un valor propio en vez de un valor preparativo.

RESULTADOS POSIBLES MLTIPLES Las actividades no cuentan con una sola respuesta correcta obtenida por la aplicacin de reglas y procedimientos predefinidos, sino que permiten un rango de resultados diversos abiertos a soluciones mltiples de ndole original.

Adoptado de Reeves, T. C., Herrington, J., & Oliver, R. (2002). Authentic activity as a model for web-based learning. 2002 Annual Meeting VERNET Inc.of - the Microsoft American Educational Research Association, New Orleans, LA, USA.

Qu es Learning by doing?

La forma ms elevada de entendimiento y comprensin.

VERNET Inc. - Microsoft

LBD Learning by doing Aprendizaje basado en la experiencia


La evidencia indica que el aprendizaje basado en la experiencia, incrementa las expectativas de logro y la confianza en las propias habilidades, ayuda a integrar conocimientos entre s y con experiencias y conocimientos anteriores, y promueve la adquisicin de mayor cantidad de conocimiento, ms profundamente y a ms largo plazo.
Tomado de : http://www.learningreview.com/formacion-y-desarrollo/innovacion-en-capacitacion-y-desarrollo/casos-de-estudio/1025-elVERNET Inc. - Microsoft aprendizaje-basado-en-la-experiencia

LBD Learning by doing Aprendizaje basado en la experiencia


El aprendizaje basado en la experiencia es muy valioso porque permite: Vincular el objeto de aprendizaje con la realidad y la experiencia previa, lo cual aumenta su significado y retencin. Trabajar en situaciones de intensa cooperacin o colaboracin.

Adquirir habilidades de resolucin de problemas, pensamiento lateral y trabajo en equipo.


Dar un enfoque integrador a los conocimientos a incorporar.

Tomado de : http://www.learningreview.com/formacion-y-desarrollo/innovacion-en-capacitacion-y-desarrollo/casos-de-estudio/1025-elVERNET Inc. - Microsoft aprendizaje-basado-en-la-experiencia

CONCLUSIN

VERNET Inc. - Microsoft

Qu nos dice cada una de estas metodologas y teoras?


Taxonoma Era Digital de Bloom Taxonoma Aprendizaje de Bloom LBD

Multipoint Server

Aprendiz

PBL

Exposicin, aplicacin, espacio para crear y ser EXITOSO

Multipoint Mouse Mischief

VERNET Inc. - Microsoft

Partners in Learning
VERNET Inc. - Microsoft

You might also like