You are on page 1of 33

Universidad Fermn Toro Vice-rectorado Acadmico Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

Ley Orgnica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT).

Integrantes: Mariangel Pineda CI: 19828891 Michel Pea CI: 25136005 Abril Mendoza CI: 24158377 Ctedra: Derecho Penal Especial

Ley Orgnica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT).

Fue publicada el 30 de abril de 2012 en Gaceta Oficial N 39.912, Derogando a la Ley Orgnica Contra la Delincuencia Organizada publicada el 26 de octubre del 2005, presentando cambios de importante transcendencia en contraste con la normativa derogada.

La nueva Ley contempla mltiples sanciones nuevas que se extienden a la responsabilidad de las personas naturales y jurdicas, con lo cual se ampli el margen de hechos y circunstancias que hacen punible determinadas actividades o transacciones que, generalmente, efectan las Sociedades Mercantiles en cualquiera de sus especies.

Fundamento Constitucional Artculo 29. El Estado estar obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Artculo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma. Artculo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes.

Fundamento Legal Su base legal la encontramos dentro de la misma ley, es decir, lavase de cada delito es el nmero del artculo en el cual se encuentra, un ejemplo seria el delito de Trfico y comercio ilcito de recursos o materiales estratgicos el cual lo encontramos en el art 34 de la LOCDOFT.

Estructura de la Ley La Ley Orgnica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo est conformada por 5 ttulos y un total de 89 artculos: TTULO I DISPOSICIONES GENERALES TTULO II DE LA PREVENCIN, CONTROL, FISCALIZACIN Y SANCIN TTULO III DE LOS DELITOS Y LAS PENAS TTULO IV DE LOS BIENES Y SU ADMINISTRACIN TTULO V DE LA JURISDICCIN Y OTROS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Aspectos ms Importantes El objeto de ley es el de investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, haciendo esto de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica y los tratados internacionales relacionados a esto.

La aplicacin de esta ley va dirigida a las personas naturales y jurdicas, pblicas y privadas, as como los rganos o entes de control y tutela de acuerdo a los trminos que se establecen en dicha ley.

La ley, en su art 3, menciona el alcance extraterritorial de sus normas, para comprender lo expuesto aqu se debe manejar el concepto de

extraterritorialidad, lo cual significa,

ficcin jurdica, admitida en Derecho

internacional, por la cual un edificio o un terreno se considera en pas extranjero, como una prolongacin del pas propietario, como en el caso de las embajadas, consulados, bases militares y, en ciertos aspectos, los buques. En realidad no supone la conversin a todos los efectos de ese territorio para que sea una prolongacin del pas propietario, sino que queda exento a efectos de jurisdiccin de la aplicacin de la ley del pas en el que est ubicado. La causa de esta exencin se ubica en el resultado de negociaciones diplomticas.

Presenta la definicin de los trminos utilizados posteriormente, con el fin de aumentar la comprensin de los artculos en donde se encuentran estas, este pequeo glosario est ubicado en el art 4 y consta de 20 definiciones, entre ellas 2 definiciones de gran importancia como lo son, Acto Terrorista y Delincuencia Organizada ya que de esta versa la ley.

Acto Terrorista: Aquel acto intencionado que por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un pas o a una organizacin internacional cometido con el fin de intimidar gravemente a una poblacin, obligar indebidamente a los gobiernos o a una organizacin internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo, desestabilizar gravemente o destruir las estructuras polticas fundamentales, constitucionales, econmicas o sociales de un pas o de una organizacin internacional.

Son considerados Actos terroristas:

1. Atentados contra la vida de un apersona que puedan causar la muerte; 2. Atentados contra la integridad fsica de una persona; 3. Secuestro o toma de rehenes; 4. Causar destrucciones masivas a un gobierno o a instalaciones pblicas, sistemas de transporte, infraestructuras, incluidos los sistemas de informacin, plataformas fijas o flotantes emplazadas en la zona econmica exclusiva o en la plataforma continental, lugares pblicos o propiedades privadas que puedan poner en peligro vidas humanas o producir un gran perjuicio econmico 5. Apoderamiento de aeronaves y de buques o de otros medios de transporte colectivo, o de mercancas; 6. Fabricacin, tenencia, adquisicin, transporte, suministro, desarrollo o utilizacin de armas de fuego, explosivos, armas nucleares, biolgicas y qumicas; 7. liberacin de sustancias peligrosas, o provocacin de incendios, inundaciones o explosiones cuyo efecto sea poner en peligro vidas humanas; 8. Perturbacin o interrupcin del suministro de agua, electricidad u otro recurso natural fundamental cuyo efecto sea poner en peligro vidas humanas.

Delincuencia Organizada: la accin u omisin de tres o ms personas asociadas por cierto tiempo con la intencin de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio econmico o de cualquier ndole para s o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como rgano de una persona jurdica o asociativa, con la intencin de cometer los delitos previstos en la LOCDOFT.

rgano Rector El rgano rector encargado de disear, planificar, estructurar, formular y ejecutar las polticas pblicas y estrategias del Estado contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, as como de la organizacin, control y supervisin en el mbito nacional de todo lo relacionado con la prevencin y represin de dichos delitos, es la Oficina Nacional Contra la Delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. Entre sus atribuciones estn: 1. Coordinar a nivel nacional e internacional, las diversas operaciones para hacer efectiva la prevencin y represin delos delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. 2. Disear las directrices a ser implementadas por los rganos y entes de control, en la elaboracin del plan operativo anual en materia de prevencin y control de los delitos 3. Recibir, procesar y difundir informacin sobre actividades relacionadas con la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, 4. Disear polticas pblicas para garantizar la aplicabilidad efectiva del marco jurdico sobre la materia de prevencin y control de legitimacin de capitales y contra el financiamiento al terrorismo, 5. Disear programas de adiestramiento y capacitacin para los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas del Poder Judicial, Ministerio Pblico y de los rganos y entes de control; 6. Mantener intercambio de informacin y de trabajo con organismos y redes internacionales en su rea de competencia. 7. Asesorar tcnicamente al Ministerio del Poder Popular con

competencia en materia de relaciones exteriores, en las relaciones internacionales sobre la materia. 8. Coordinar, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones exteriores, convenios, tratados

y dems instrumentos internacionales de cooperacin, que fortalezcan los esfuerzos del Estado venezolano para prevenir y reprimir los delitos previstos en la LOCDOFT 9. Representar a la Repblica en el exterior en los temas relacionados con los delitos previstos en la LOCDOFT 10. Elaborar y mantener los registros y estadsticas necesarias para el desarrollo de sus funciones. 11. Cualquier otra atribucin que le corresponda conforme a lo establecido en las leyes o que lesea especialmente delegada por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones interiores y justicia. rganos de Control Los rganos encargados de prevencin, control, supervisin, fiscalizacin y vigilancia segn establece la LOCDOFT son:

1. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. 2. La Superintendencia de la Actividad Aseguradora. 3. El Banco Central de Venezuela. 4. La Superintendencia Nacional de Valores. 5. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones interiores y justicia, a travs de sus rganos Competentes. 6. El Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria. 7. El Servicio Autnomo de Registros y Notaras. 8. El Ministerio del Poder Popular con competencia en petrleo y minera, a travs de sus rganos competentes. 9. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energa elctrica.

10. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin y finanzas, a travs de sus rganos competentes. 11. La Comisin Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Mquinas Traganqueles. 12. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de turismo. 13. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de ciencia y tecnologa. 14. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias. 15. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de comercio. 16. El Consejo Nacional Electoral.

Los

rganos

de

control

nombrados

anteriormente

poseen

algunas

obligaciones, entre ellas: 1. Adoptar e implementar las medidas y directrices dispuestas por la Oficina Nacional Contra la delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 2. Otorgar, denegar, suspender o cancelar licencias o permisos para las operaciones de la actividad econmica de los sujetos obligados. 3. Solicitar la informacin que considere necesaria, dentro del marco previsto en esta Ley, exigiendo los reportes, informes y datos pertinentes. 4. Solicitar la informacin que considere necesaria, dentro del marco previsto en esta Ley, exigiendo los reportes, informes y datos pertinentes. Los rganos competentes para las investigaciones penales son: 1. El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas.

2. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 3. El Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana. 4. Los cuerpos de Seguridad de Inteligencia del Estado. Delitos y Penas Los delitos tipificados en la LOCDOFT sern calificados como delincuencia organizada, adems de los contemplados en el Cdigo Penal y dems leyes especiales, cuando sean cometidos o ejecutados por un grupo de

delincuencia organizada segn el trmino que especifica la LOCDOFT. Es importante sealar que la sancin de esto delitos ser incrementada en la mitad de la pena cuando sean cometidos por un grupo de delincuencia organizada. Circunstancias Agravantes Se consideran circunstancias agravantes cuando los delitos hayan sido cometidos: 1. Utilizando a nios, nias o adolescentes, personas con discapacidad, personas en situacin de calle, adultos o adultas mayores e indgenas, o en perjuicio de tales grupos vulnerables de personas. 2. Quien sin ser funcionarios pblicos, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de investigaciones penales o de seguridad de la Nacin utilice documentos, armas, uniformes o credenciales otorgados por estas instituciones simulando tal condicin. 3. Con el uso de sustancias qumicas o biolgicas capaces de causar dao fsico o a travs de medios informticos que alteren los sistemas de informacin de las instituciones del Estado. 4. Utilizando armas de cualquier ndole, nucleares, biolgicas,

bacteriolgicas o similares. 5. Contra naves, buques, aeronaves o vehculos de motor para uso militar, colectivo o de transporte pblico.

6. Contra hospitales o centros asistenciales, o cualquier sede de algn servicio pblico o empresa del Estado. 7. Contra la persona del Presidente de la Repblica o el Vicepresidente Ejecutivo, Ministros , Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Diputados a la Asamblea Nacional, Fiscal General de la Repblica, Contralor General de la Repblica, Defensor del Pueblo, Procurador General de la Repblica, Rectores del Consejo Nacional Electoral, Gobernadores y Alto Mando Militar. 8. Contra las personas que conforman el cuerpo diplomtico y consular acreditado en el pas, sus sedes o representantes, o contra los representantes de organismos internacionales. 9. Con nimo de lucro o para exigir libertad, canje de prisioneros o por fanatismo religioso. 10. Valindose de una relacin de confianza o empleo para realizarla. 11. Cuando su comisin involucre espacios geogrficos de otros estados. 12. En las zonas de seguridad fronteriza o especial previstas en la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin o en jurisdiccin especial creada por esa misma ley o en un lugar poblado.

Los delitos se encuentran tipificados en el Titulo III, comenzando con el artculo 34 has el artculo 53, con un total de 19 delitos.

Delitos contra el trfico y comercio ilcito de recursos o materiales estratgicos y de los metales o piedras preciosas

Trfico y comercio ilcito de recursos o materiales estratgicos Quien trafique o comercialice ilcitamente con metales o piedras preciosas, recursos o materiales estratgicos, nucleares o radiactivos, sus productos o derivados, ser penado o penada con prisin de ocho a doce aos.

A los efectos de este artculo, se entender por recursos o materiales estratgicos los insumos bsicos que se utilizan en los procesos productivos del pas.

Legitimacin de capitales Quien por s o por interpuesta persona sea propietario o propietaria, poseedor o poseedora de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilcita, ser penado o penada con prisin de diez a quince aos y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilcitamente obtenido.

La misma pena se aplicar a quien por s o por interpuesta persona realice las actividades siguientes:

1.- La conversin, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilcito de tos mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisin de tales delitos a eludir las consecuencias jurdicas de sus acciones. 2.- El ocultamiento, encubrimiento o simulacin de la naturaleza, origen, ubicacin, disposicin, destino, movimiento o propiedad de bienes o del legtimo derecho de stos. 3.- La adquisicin, posesin o la utilizacin de bienes producto de algn delito. 4.- El resguardo, inversin, transformacin, custodia o administracin de bienes o capitales provenientes de actividades ilcitas.

Incumplimiento de los sujetos obligados

Los directivos o directivas, empleados o empleadas de los sujetos obligados, que por imprudencia, impericia, negligencia, favorezcan o contribuyan a la comisin del delito de legitimacin de capitales y financiamiento al terrorismo, sin haber tomado parte en l, sern penados o penadas con prisin de tres a seis aos.

Asociacin Quien forme parte de un grupo de delincuencia organizada, ser penado o penada por el solo hecho de la asociacin con prisin de seis a diez aos.

Trfico ilcito de armas Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada importe, exporte, adquiera, venda, entregue, traslade, transfiera, suministre u oculte armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, sin la debida autorizacin de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ser penado o penada con prisin de doce a dieciocho aos. Si se trata de armas de guerra la pena ser de quince a veinticinco aos de prisin.

Fabricacin ilcita de armas Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada fabrique o ensamble armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados a partir de componentes, partes lcitas o ilcitamente fabricadas, o cuando no sean marcadas al momento de su fabricacin, ser penado o penada con prisin de doce a dieciocho aos. Si se trata de armas de guerra la pena ser quince a veinticinco aos de prisin.

Delitos contra las personas Manipulacin gentica ilcita Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada manipule genes humanos, ser penado o penada con prisin de seis a diez aos. Si fecunda vulos humanos con fines distintos a la procreacin o teraputicos o realiza actos de clonacin u otros procedimientos dirigidos a la modificacin gentica, ser penado o penada con prisin de ocho a doce aos. Si utiliza la ingeniera gentica para producir armas biolgicas o exterminadoras de la especie humana, ser penado o penada con prisin de veinticinco a treinta aos de prisin.

Trata de personas Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada promueva, favorezca, facilite o ejecute mediante la captacin, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas, recurra a la amenaza, fuerza, coaccin, rapto, engao, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, concesin, recepcin u otro medio fraudulento de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de la vctima, directamente o a travs de un intermediario, o una persona que tenga relacin de autoridad sobre la otra, para que ejerza la mendicidad, trabajos o servicios forzados, servidumbre por deudas, adopcin irregular, esclavitud o sus prcticas anlogas, la extraccin de rganos, cualquier clase de explotacin sexual; como la prostitucin ajena o forzada, pornografa, turismo sexual y matrimonio servil, an con el consentimiento de la vctima, ser penado o penada con prisin de veinte a veinticinco aos y la cancelacin de indemnizacin por los gastos a la vctima para su recuperacin y reinsercin social. Si la vctima es un nio, nia o adolescente ser penado o penada con prisin de veinticinco a treinta aos.

Inmigracin ilcita y trfico ilegal de personas Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada promueva, induzca, favorezca, constria, facilite, financie, colabore, por accin u omisin o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de extranjeros o trfico ilegal de personas del territorio de la Repblica, sin el cumplimiento de los requisitos legales, para obtener provecho econmico o cualquier otro beneficio para s o para un tercero, ser penado o penada con prisin de ocho a doce aos. El consentimiento del sujeto pasivo no constituye causal de exclusin de la responsabilidad penal por los hechos a que se refieren los artculos precedentes. Tampoco lo constituye el consentimiento que, a tal efecto, otorgue el ascendiente, cnyuge, hermano, hermana, tutor, tutora, curador o curadora, encargado o encargada de la educacin o guarda, persona conviviente con el sujeto pasivo de la trata, ministro o ministra de algn culto o funcionario o funcionaria, empleado pblico o empleada pblica, quedando a salvo la posible responsabilidad penal de stos ltimos en caso de determinarse que an en comisin por omisin, intervinieron en la trata.

Trfico ilegal de rganos Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada trafique, trasplante o disponga ilegalmente de rganos, sangre, concentrado globular, concentrado plaquetario, plasma u otros tejidos derivados o materiales anatmicos provenientes de un ser humano, ser penado o penada con prisin de veinticinco a treinta aos.

Sicariato Quien cometa un homicidio por encargo o cumpliendo rdenes de un grupo de delincuencia organizada, ser penado o penada con prisin de veinticinco a treinta aos. Con igual pena ser castigado quien encargue el homicidio.

Delitos contra la administracin de justicia Obstruccin a la administracin de justicia Quien obstruya la administracin de justicia o la investigacin penal en beneficio de un grupo de delincuencia organizada o de algunos de sus miembros, ser penado o penada de la manera siguiente: 1.- Si es por medio de violencia, con pena de seis a ocho aos de prisin, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito de lesiones. 2.- Si es infringiendo el temor de grave dao a una persona, su cnyuge, familia, honor o bienes, o bajo la apariencia de autoridad oficial, con pena de ocho a doce aos de prisin. 3.- Si es prometiendo o dando dinero u otra utilidad para lograr su propsito, con pena de doce a dieciocho aos de prisin, igual pena se aplicar al funcionario pblico o funcionaria pblica, o auxiliar de la justicia que lo acepte o reciba. 4.- Si destruye, modifica, altera o desaparece evidencias o datos acumulados por cualquier medio, con pena de ocho a doce aos prisin.

Delitos contra la indemnidad sexual Pornografa Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada explote la industria o el comercio de la pornografa para reproducir lo obsceno o impdico a fin de divulgarlo al pblico en general, ser penado o penada con prisin de diez a quince aos. Si la pornografa fue realizada con nios, nias

o adolescentes o para ellos, ser penado o penada con prisin de veinticinco a treinta aos de prisin.

Difusin de material pornogrfico Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada por cualquier medio directo o indirecto, venda, difunda o exhiba material pornogrfico a nios, nias o adolescentes, ser penado o penada con prisin de veinticinco a treinta aos.

Utilizacin de nios, nias o adolescentes en la pornografa Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada utilice a nios, nias o adolescentes o su imagen, con fines o en espectculos exhibicionistas o pornogrficos, tanto pblicos como privados, o para elaborar cualquier clase de material pornogrfico, cualquiera que sea su soporte, o financie cualquiera de estas actividades, ser penado o penada con prisin de veinticinco a treinta aos.

Elaboracin de material pornogrfico infantil Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada produzca, venda, distribuya, exhiba o facilite la produccin, venta, difusin o exhibicin por cualquier medio de material pornogrfico, en cuya elaboracin hayan sido utilizados nios, nias o adolescentes, aunque el material tenga su origen en el extranjero o fuese desconocido, ser penado o penada con prisin de veinte a veinticinco aos.

Delitos contra la libertad de industria y comercio Obstruccin de la libertad de comercio Quien en cualquier forma o grado obstruya, retrase, restrinja, suprima o afecte el comercio o industria por medio de violencia o amenaza contra

cualquier persona o propiedad, en apoyo o beneficio de un grupo delincuencia organizada, ser penado o penada con prisin de ocho a diez aos. Otros delitos de delincuencia organizada Fabricacin ilcita de monedas o ttulos de crdito pblico Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada fabrique, custodie, oculte o conserve instrumentos o equipos exclusivamente destinados a la fabricacin de monedas o ttulos de crdito pblico, ser penado o penada con prisin de doce a dieciocho aos.

Financiamiento al terrorismo Terrorismo El o la terrorista individual o quienes asociados mediante una organizacin terrorista, realice o trate de realizar uno o varios actos terroristas, ser penado o penada con prisin de veinticinco a treinta aos.

Financiamiento al terrorismo Quien proporcione, facilite, resguarde, administre, colecte o recabe fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propsito de que stos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organizacin terrorista, o para cometer uno o varios actos terroristas, ser penado o penada con prisin de quince a veinticinco aos, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas. La pena sealada se aplicar independientemente de que los fondos sean utilizados por un o una terrorista individual o por una organizacin terrorista que opere en territorio extranjero o con independencia del pas donde se efecte el acto o los actos terroristas.

El delito de financiamiento al terrorismo no podr justificarse en ninguna circunstancia, por consideraciones de ndole poltica, filosfica, ideolgica, religiosa, discriminacin racial u otra similar.

Sentencia

MAGISTRADO PONENTE DOCTOR HCTOR MANUEL CORONADO FLORES En fecha 4 de octubre de 2011, se present por ante esta Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia, solicitud de avocamiento propuesta por el abogado JOS JOEL GMEZ, inscrito en el Instituto de Previsin Social del Abogado bajo el N 57.049, en su carcter de defensor privado del ciudadano EFRAN ANTONIO BASTARDO ROJAS, en relacin con la causa penal N2C-3827-11, que se le sigue por ante el Juzgado Segundo de Control Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda por la presunta comisin de los delitos de Porte Ilcito de Arma de Fuego y Asociacin Para Delinquir. De esta solicitud se dio cuenta en Sala de Casacin Penal, en fecha 6 de octubre del mismo ao, y se design ponente al Magistrado Doctor

HCTOR MANUEL CORONADO FLORES, quien con tal carcter suscribe el presente fallo. FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD En la audiencia de presentacin mi defendido fue imputado por el delito de EXTORSIN PORTE ILCITO DE ARMA DE FUEGO Y ASOCIACIN PARA DELINQUIR .En la Acusacin presentada por el Ministerio Pblico, a mi defendido cambia el delito de COOPERADOR INMEDIATO EN EL DELITO DE CONCUSIN, PORTE ILCITO DE ARMA DE FUEGO Y ASOCIACIN PARA DELINQUIR.En la decisin tomada por su digna autoridad anula la acusacin fiscal por el delito no imputado como es COOPERADOR INMEDIATO EN EL DELITO DE CONCUSIN y slo le atribuye los delitos imputados de PORTE ILCITO DE ARMA DE FUEGO Y ASOCIACIN PARA DELINQUIR, el cual quedara en una pena menor los cinco (05) aos de prisin, ya que el Porte Ilcito de arma de Fuego no se encuentra previsto en el artculo 16 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, por lo que no puede existir asociacin para delinquir. En tal sentido si el motivo que le sirvi de base al juzgador para decretar la privacin de libertad se modifica de alguna manera, debe ser procedente la aplicacin de una medida de coercin personal menos gravosa ya que la pena a imponer sera menor a la anterior de cinco aos.A objeto de preservar y respetar los lapsos procesales contemplados en la Ley adjetiva penal y garantizar as una justicia breve, expedita y sin dilaciones indebidas, considera esta defensa privada prudente sealar la obligatoriedad de los servidores de justicia de dar fiel cumplimiento a las disposiciones legales relacionadas con la solicitud ante su digna instancia. Esta situacin constituye una falta grave, dado que atente contra una sana y transparente administracin de justicia que produce dilaciones procesales indebidas y puede generar en muchos casos situaciones irreparables. Seala la Ley Orgnica del Poder Judicial en los artculos siguientes:

Artculo 5 En caso de interferencia de cualquier naturaleza u origen en el ejercicio de sus funciones, los jueces deben informar a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que se dicte las medidas para hacerlas cesar inmediatamente. () Artculo 8. Las personas y las entidades pblicas y privadas estn obligadas a prestar la colaboracin requerida por los jueces, en la forma en que la ley establezca. Quienes sean legalmente requeridos debe proporcionar el auxilio, sin que le corresponda calificar el fundamento con que se le pide, ni la legalidad o justicia de la decisin que se trata de ejecutar. () Articulo 11. () Sentencia N 2278 de la citada Sala Constitucional que () En nuestra Prensa Nacional se seal lo siguiente: TSJ revisa los expedientes de presos enfermos La Sala Penal del mximo tribunal del pas estudia los casos y las medidas cautelares que concederan a los reclusos, luego de la peticin que hizo el Presidente el fin de semana. Ante la solicitud hecha por el Jefe de Estado, Hugo Chvez, al Poder Judicial, para conceder medidas cautelares a los a los privados de libertad con problemas de salud, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estela Morales, seal que ya se inici la evaluacin de los expedientes. La titular de la mxima corte del pas no detall los nombres de los reclusos que podran ser beneficiados, ni cules seran las medidas alternativas para el cumplimiento de la pena en el caso de quienes tienen sentencia firme. Eso est en revisin, ya lo estamos estudiando Puntualiz que en los prximos das ofrecer una rueda de prensa y har referencia al exhorto del Primer Mandatario, hecho en cadena de radio y televisinLa presidenta de la Sala de Casacin Penal, Ninoska Beatriz Queipo Briceo, inform hoy que el Poder Judicial conjuntamente con el Ministerio Pblico, el Ministerio de Interior y Justicia trabajan para acelerar el otorgamiento de beneficios procesales a los reos pertenecientes a las crceles de Caracas, Miranda y Vargas. Ahora bien, no acordndose expresamente nada al respecto, ya que La Ciudadana Juez de Control no ha decidido hasta la

presente fecha, lo cual ha causado un grave dao por el retardo injustificado a mi defendido, el cual permanece detenido hasta la presente fecha.

As la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela seala: Artculo 2. () Omissis Artculo 21. () 2.- La ley garantizar las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad ente la ley sea real y efectiva... Artculo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de Justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos y difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente Omissis Artculo 49. (): 1. La defensa y la asistencia jurdica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigacin y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Sern nulas las pruebas obtenidas mediante violacin del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitucin y la ley. omissis. 3- toda persona tiene derecho a ser oda en cualquier clase de proceso, con las debidas garantas y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intrprete. Artculo 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia. Las leyes procesales establecern la simplicacin, uniformidad y eficacia de los trmites y adoptaran un procedimiento breve, oral y pblico. No

se sacrificar la justicia por la omisin de formalidades no esenciales.

No obstante, los artculos 44 y 55 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, disponen lo que a continuacin se transcribe: Artculo 44. () Artculo 55 (). Y los artculos 9 y 244 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, ordenan lo siguiente: Artculo 9. () Artculo 244. () Como lo ha sealado la jurisprudencia, la nulidad cuando existe violacin de formas sustanciales, es una consecuencia para el acto procesal en cuestin, se deje sin efecto, porque precisamente va en contra de los derechos fundamentales. La nulidad es el medio idneo para garantizar el buen funcionamiento del proceso ante una irregularidad por los Tribunales, de oficio o a pedido de parte, segn la clase de que se trate, siendo pertinente indicar que la nulidad no es un fin en si mismo, sino qu tiene por objeto, atento a su mbito de funcionamiento, preservar en definitiva todas las garantas contenidas en la Constitucin Nacional, tal como se desprende de su artculo 25 que a la letra indica: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Pblico que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitucin y la ley es nulo Por ello, resulta claro que cualquier acto llevado a cabo vio lando dichas garantas, ser nulo. Asimismo el Cdigo Orgnico Procesal Penal indica en su artculo 190: Principio. No podrn ser apreciados, para fundar una decisin, ni utilizados como presupuestos de ellas, los actos no cumplidos en contravencin o con inobservancia de las formas y condiciones previstas en este Cdigo, la Constitucin de la Repblica, salvo que el defecto haya sido subsanado o convalidado

Ante tal supuesto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N 201, del 19 de febrero de 2004 (Caso: Banco de Venezuela S.A. BANCO UNIVERSAL), estableci: () A tal efecto sealo Sentencia N 198 de fecha 09-05-2006 con Ponencia de la Magistrada DEYANIRA NIEVES BASTIDAS, la cual seala: De lo anterior se desprende que la nulidad de un acto procesal slo puede decidirse mientras est vivo el proceso penal n el cual se produjo el acto objetado De esta manera la PRESUNCIN DE LA INOCENCIA prevista en todos los Tratados Supranacionales suscritas por la Repblica de Venezuela y recogidos en nuestro Cdigo Orgnico Procesal Penal, existe en este caso, violacin de los principios Generales que son la base de todas las normas contempladas en el Cdigo Orgnico Procesal, como son los el Principio de Presuncin de la Inocencia, el Principio de Igualdad de las Partes, el principio de Celeridad procesal, y el Debido Proceso, los cuales prelan a hora de presentar cualquier duda o laguna en las normas contenidas en dicho Cdigo Orgnico Procesal Penal.La sustitucin sufrida en nuestro Sistema Procesal penal representada por la sustitucin del Sistema inquisitorio por el Acusatorio, adquiere su mayor importancia por la consagracin e garantas procesales de derechos fundamentales, que si bien ha sido reconocido por la Repblica Bolivariana de Venezuela a travs de la suscripcin de las Declaraciones, Convenios y Acuerdos Internacionales, antes de la reforma a que nos hemos referido, no estaban garantizados efectivamente, por cuanto en el derecho positivo venezolano no existan medios procesales eficaces para ello. Es as reconocido universalmente que la regla general es el rgimen de la libertad personal del imputado durante la secuela del juicio y la privacin de la libertad, como rgimen excepcional, es de restrictiva interpretacin, tal rgimen restrictivo de la libertad del imputado, est previsto en el capitulo III, titulo VIII, Libro Primero del Cdigo Orgnico Procesal Penal, bajo el Titulo De la Privacin judicial de la libertad, el cual se encuentra regulado por el Principio general contenido en el artculo 25 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, el cual se lee TODA PRSONA A QUIEN SE LE IMPUTE PARTICIPACIN EN UN HECHO PUNIBLE PERMANECER EN LIBERTAD DURANTE EL PROCESO. Y estos derechos le han sido conculcados, ya que mi defendido se encuentra privado de su libertad, otorgndose un trato de culpabilidad que no ha sido comprobada ni declarada hasta la presente.-

En base del artculo 21 de Nuestra Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela que indica el principio de igualdad ante la Ley. Es conocida en la Doctrina Constitucional la distincin entre IGUALDAD ANTE LA LEY y IGUALDAD EN LA LEY. La primera hace referencia a su eficacia, a la necesidad que la norma sea aplicable por igual a todos, aquellos que se encuentran en las situaciones descritas en el supuesto. La igualdad en la ley apunta, por el contrario a su contenido y es, en consecuencia un lmite, la libertad del legislador, desde el punto de vista de la finalidad perseguida por la norma, deberan ser consideradas iguales, de manera que su diferenciacin ha de ser tenida como arbitraria y discriminatoria. La igualdad de los Ciudadanos ante el proceso se pide es de instancia bien generales de la sociedad democrtica. Si es igual ante la ley, no es dable admitir discriminacin a la hora d tutelar un inters de esta mediante la actuacin jurisdiccional en el proceso. En base del control difuso de la constitucionalidad del artculo 20 del Cdigo de Procedimiento Civil, el cual dispone de una manera categrica, que cuando una norma jurdica vigente colinda con otra de rango constitucional, a esta ltima se le dar preferencia en su aplicacin por ser de mayor jerarqua. De lo antes expuesto, se videncia la violacin de las garantas constitucionales previstas en el artculo 2,24,25,26,43,44,49,334 y 335 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, artculos 10 y 11 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, artculos 14 y 15 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos y los artculos 8,9, y 10 de la Convencin Ame ricana de los Derechos Humanos. Igualmente, dado el carcter de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Sala de Casacin Penal, garante de la integridad de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de todos los derechos contenidos, al examinar efectivamente el cabal cumplimiento del desarrollo del presente proceso penal, la transgresin de los derechos constitucionales inherentes al debido proceso, siendo uno de los elementos integrantes al debido proceso l derecho fundamental de la defensa, que se materializa por la efectiva tutela que se ejerce en el respeto de los derechos fundamentales del sometido al proceso penal. En este sentido, no puede mas esta digna Instancia colegiada, como guardin de los derechos Constitucionales y las garantas procesales, segn lo ordena el artculo 334 de la constitucin de la Repblica

Bolivariana de Venezuela, obligado como esta a velar por el respeto y cumplimiento de los derechos constitucionales y las garantas procesales de las partes de un proceso penal como bandera de los derechos civiles que el estado est llamado a, preservar a favor de cualquier persona sometida a la justicia, que se debe advertir de la violacin al derecho fundamental que se comporta el derecho constitucional de la defensa y restituir la garanta infringida por medio de la presente decisin.Es imperioso concluir que en el presente proceso penal al no haberse cumplido con la garanta que comporta a las partes, cercenando en consecuencia del derecho del justiciable, que contempla el derecho constitucional al debido proceso, la presuncin de la inocencia, afirmacin de libertad, la aplicacin de la ley. La Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana, adems de establecer el estado como garante y protector de los derechos Humanos, enuncio dichos derechos dejando claro que esta enunciacin no es denegatoria de otros no sealados, expresamente en ella, entre estos derechos se encuentra el derecho a la libertad personal que tiene todo individuo (artculo 44) el cual no ha sido consagrado y desarrollado como un derecho humano fundamental inherente a la persona humanaSENTENCIA N 899 DE LA SALA CONSTITUCIONAL DE FECHA 31-05-2001 EXPEDIENTE n| 00-309 Magistrado Ponente PEDRO RAFAEL RONDON HAAZ. Es el caso ciudadanos Magistrados del Tribunal Supremo de justicia Sala de casacin penal, se aprecia que la decisin proferida por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas Sala N 1. En base a los fundamentos que anteceden, es menester concluir, que en la presente causa existen violaciones a los principios de la tutela judicial efectiva, de presuncin de la inocencia y dl juzgamiento en libertad, e infracciones de los derechos a la defensa y al debido proceso. Se aprecia entonces con ello, escandalosas perturbaciones al ordenamiento jurdico, que perjudican ostensiblemente la imagen del Poder Judicial, lo cual no puede ser obviado por esta digna instancia del tribunal Supremo de justicia Sala de Casacin Penal por lo cual solicito se avoque a la presente causa. PETITORIO

De lo anteriormente expuesto solicito respetosamente a esta honorable Sala del Tribunal Supremo de Justicia traiga el expediente ya descrito ante esta instancia por la gravedad de los vicios y dems argumentos esgrimidos y las consecuencias nefastas que pueda traer a un sistema de justicia apegado a la democracia y al derecho si este fallo desatinado llegare a materializase. Mis defendidos como est demostrado, son padres de familia con un hogar estable, y este fallo no solo va dirigido contra sus personas y los derechos de su familia sino de la sociedad en su conjunto porque produce una situacin de caos y desquiciamiento al Estado Social de Derecho y de Justicia, a la Tutela Judicial y por ende a los altos intereses de la Nacin que perturban el normal desenvolvimiento de la vida social consagradas en nuestra carta fundamental. En el presente caso, solicito una vez admitido el presente avocamiento se ordene al Tribunal de Control decidir sobre la revisin de la medida por una menos gravosa solicitada en fecha 14-03-2011 dada la arbitrariedad en el retardo de decidir, carencia de toda lgica que hace transgredir a los tribunales de justicia la totalidad de los principios de derecho procesal penal constitucional y por lo tanto afectar el inters pblico nacional de los mismos. (sic).

DE LOS HECHOS Los Fiscales Sexagsimo Primero con Competencia Plena a Nivel Nacional y Octavo del Ministerio Pblico, formularon acusacin en contra del ciudadano EFRAN ANTONIO BASTARDO ROJAS, por los siguientes hechos: En fecha 27 de julio del presente ao el ciudadano JULIO CSAR MORALES SUREZ, plenamente identificado en las actas acudi al Comando Regional N 5 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Grupo Anti Extorsin y Secuestro N 5, Seccin Guarenas Guatire, a los fines de interponer denuncia en virtud de que en fecha 25 de julio de 2010, estando en la parte de afuera de su residencia, lleg una camioneta azul particular con vidrios ahumados, de donde descendieron los funcionarios ZERPA, CACERES y EFRAIN BASTARDO, uniformados, los dos primeros adscritos al Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de la Sub Delegacin de Higuerote, con armas de fuego en las manos, preguntando de quien era la camioneta que estaba estacionada frente a su casa. Respondiendo la vctima que suya y manifestndole que no

tena las llaves, ingresaron a su vivienda, realizaron una revisin minuciosa, no incautando nada de inters criminalstico, razn por la cual se llevaron a la vctima y lo despojaron de la cantidad de Dos Mil Bolvares Fuertes (Bs. 2.000,00) y le dicen que antes del da lunes 26 de julio le tena que conseguir Quince Mil Bolvares Fuertes (Bs. F. 15.000,00); en virtud de que estos ciudadanos le realizaron llamadas telefnicas () extorsionndolo, se inici la investigacin y se procedi a solicitar ante el Tribunal Tercero en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, la autorizacin para realizar la grabacin de llamadas telefnicas y videos a los fines de tener la certeza de la comisin del hecho punible (). Posteriormente, llegaron a un acuerdo de realizar la entrega del dinero en () el estacionamiento del Restaurant El Palafito, Municipio Brin, Higuerote del Estado Miranda, en donde efectivamente se realiz la entrega en fecha 29 de julio de 2010, resultando aprehendidos los ciudadanos EFRAN ANTONIO BASTARDO ROJAS y MARTN OSWALDO LUCENA, de manera flagrante, el primero de los nombrados portando arma de fuego sin tener el respectivo porte emanado de las autoridades competentes y el segundo un arma de reglamento, en presencia de dos testigos instrumentales y la vctima, quienes para el momento llegaron en un vehculo Camioneta Marca Jeep, Modelo Cherokee Limited, color gris, Placas GCM57R, con vidrios oscuros y en el momento en que haba recibido el ciudadano EFRAN ANTONIO BASTARDO ROJAS el dinero que le iba a ser entregado a la vctima (sic). (estos hechos fueron extrados de otra solicitud de avocamiento referida a la misma causa)

DE LA COMPETENCIA El artculo 31 de la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia seala las atribuciones que corresponden o competen a este Mximo Tribunal, y concretamente el numeral 1, prev la competencia para conocer de oficio, o a instancia de parte, alguna causa que se encuentre cursando ante cualquier tribunal de instancia para resolver si se avoca al conocimiento del mismo si lo estima pertinente. Y en virtud de ser de naturaleza penal la causa sobre la que recae la solicitud de avocamiento, corresponde a esta Sala de Casacin Penal pronunciarse sobre la misma de conformidad con lo dispuesto en el artculo 107 eiusdem.

FUNDAMENTOS PARA DECIDIR El avocamiento es una institucin jurdica de carcter excepcional que le otorga al Tribunal Supremo de Justicia, en todas sus Salas, la facultad de solicitar, en cualquier estado de la causa, bien de oficio o a instancia de parte, el expediente de cuyo trmite est conociendo, a cualquier tribunal, independientemente de su jerarqua y especialidad y, una vez recibido, resolver si asume directamente el conocimiento del caso, o en su defecto, lo asigna a otro tribunal. La Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia, en el artculo 107, establece que el avocamiento ser ejercido con suma prudencia y slo en caso de graves desrdenes procesales o de escandalosas violaciones al ordenamiento jurdico que perjudiquen ostensiblemente la imagen del Poder Judicial, la paz pblica o la institucionalidad democrtica. Adems en el artculo 108 de la referida Ley, se establecen como condiciones de admisibilidad del avocamiento, que el asunto curse ante algn tribunal de la Repblica, independientemente de su jerarqua y especialidad o de la etapa o fase procesal en que se encuentre y que las irregularidades que se aleguen hayan sido oportunamente reclamadas sin xito en la instancia a travs de los medios y recursos ordinarios. Ahora bien, las condiciones de admisibilidad del avocamiento, le confieren al mismo carcter extraordinario, el cual ha sido reconocido por esta Sala de Casacin Penal, en los siguientes trminos: el procedimiento del avocamiento tiene un carcter extraordinario y no debe ser considerado como un remedio jurdico protector de todo ciudadano que considere que sus derechos han sido lesionados, por cuanto este es un medio de proteccin procesal slo aplicable a las violaciones graves y flagrantes del ordenamiento jurdico. De la misma forma (...) que las irregularidades que se alegan, hayan sido oportunamente reclamadas sin xito en la instancia mediante los recursos pertinentes practicados por las partes, aunado a los anteriores requisitos el solicitante debe presentar la accin acompaada con los documentos indispensables para verifica su admisibilidad o no (sentencia V 185, del 4 de mayo de 2006).

En el presente caso, el solicitante alega la violacin de una serie de preceptos constitucionales y legales, por cuanto, segn dice, en fecha 14 de marzo de 2011, solicit la revisin y sustitucin de la medida privativa de libertad impuesta a su defendido, Efran Antonio Bastardo Rojas en la causa N 2C-3827-1, que se le sigue ante el Juzgado de Control N 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensin Barlovento por la presunta comisin de los delitos de cooperador inmediato en el delito de Porte ilcito de Arma de Fuego y Asociacin para Delinquir. Aduce que tal solicitud se ha ratificado en varias oportunidades ante el Tribunal de Control, el Presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda e inclusive ante la Presidencia de esta Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Agrega, que no obstante existir una resolucin dictada en el receso judicial sobre la revisin de las medidas (ms an si la persona detenida se encuentra en mal estado de salud y la pena es menor a cinco aos), la ciudadana Juez de Control no se ha pronunciado, causndole un grave dao a su defendido, el cual permanece detenido en la Zona 4 de la Polica Metropolitana, El Pen, Baruta Estado Miranda. En tal sentido, el artculo 264 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, establece: EXAMEN Y REVISIN. El imputado podr solicitar la revocacin o sustitucin de la medida judicial de privacin preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el Juez deber examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente la sustituir por otras menos gravosas. La negativa del tribunal a revocar o sustituir la medida no tendr apelacin. De la anterior transcripcin se observa, que el legislador le concede al imputado o a su defensor el derecho a solicitar la sustitucin de la medida judicial de privacin preventiva de libertad, las veces que lo considere pertinente, tanto es as que el precepto le impone al juez la obligacin de examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime conveniente la sustituir por otras menos

gravosas, es decir, que el juez decidir, de acuerdo con su prudente arbitrio. En fecha 3 de Noviembre de 2011, se recibi ante esta Sala de Casacin Penal, escrito presentado por el abogado Jos Joel Gmez Cordero, defensor privado del ciudadano Efran Antonio Bastardo Rojas, en el cual expuso lo siguiente: Ciudadano Magistrado en virtud de la Audiencia Preliminar celebrada en fecha 19-10-2011, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensin Barlovento, en donde se le otorg la libertad a mi defendido.En razn de lo anteriormente expuesto, se observa que la situacin jurdica infringida que dio lugar a la solicitud, fue corregida por el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, extensin Barlovento, cuando se pronunci sobre la solicitud de la defensa y le otorg la medida sustitutiva de libertad a mi defendido EFRAN ANTONIO BASTARDO ROJAS.Se concluye que de manera sobrevenida se ha producido una causal de inadmisibilidad, como lo es el restablecimiento de la situacin jurdica infringida, en virtud del pronunciamiento y por tal motivo solicito que se declare inadmisible la solicitud presentada por mi persona en mi carcter de defensor del ciudadano EFRAN ANTONIO BASTARDO ROJAS.Ahora bien, esta Sala de Casacin Penal, ha sealado con reiteracin que el avocamiento procede cuando no exista otro medio procesal idneo y eficaz, capaz de restablecer la situacin jurdica infringida y que no pueda ser reparada mediante el planteamiento de una incidencia o de un recurso ante cualquier instancia competente, por lo que las partes estn obligadas a agotar todos los recursos procesales existentes. As, ante cualquier violacin del ordenamiento jurdico que pueda ser reparada mediante el planteamiento de una incidencia o de un recurso ante cualquier instancia competente, no procede el avocamiento. Tal excepcin al procedimiento ordinario, que ocupe al mximo Tribunal en materia de instancia, debe ser por lo dems ejercida prudencialmente en los casos

extremos, debiendo prevalecer un sano criterio restrictivo, que respete el carcter extraordinario de la solicitud de avocamiento impida desafueros en el uso de dicha figura procedimental. En el presente caso, al haber solicitado la revisin y sustitucin de la medida privativa de libertad impuesta al acusado Efran Antonio Bastardo Rojas, haciendo uso del mecanismo establecido en la ley ( es decir ante Juez de la causa), es evidente que el solicitante opt por una va ms idnea, capaz de restablecer la situacin jurdica presuntamente infringida, como efectivamente ocurri cuando el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, extensin Barlovento, se pronunci sobre la solicitud realizada por la defensa y le acod medida sustitutiva de la medida judicial de privacin preventiva de libertad, al referido ciudadano En razn de lo anteriormente expuesto, la Sala observa que la situacin jurdica supuestamente infringida que dio lugar a la solicitud de avocamiento, fue corregida por el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, extensin Barlovento, cuando en virtud de la solicitud realizada por la defensa del ciudadano acusado Efran Antonio Bastardo Rojas, le acord medida sustitutiva de libertad. La Sala de Casacin Penal, concluye que de manera sobrevenida se ha producido una causal de inadmisibilidad, como lo es el restablecimiento de la situacin jurdica supuestamente infringida, y por tal motivo se declara inadmisible la solicitud de avocamiento presentada por el abogado JOS JOEL GMEZ CORDERO, en su carcter de defensor del ciudadano EFRAN ANTONIO BASTARDO ROJAS. As se decide. DECISIN Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Penal, administrando Justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley, declara la inadmisibilidad sobrevenida de la solicitud de avocamiento presentada por el abogado

JOS JOEL GMEZ CORDERO, en su carcter de defensor del ciudadanoEFRAN ANTONIO BASTARDO ROJAS. Publquese, conducente. regstrese y remtase el expediente. Ofciese lo

Dada, firmada y sellada en el Saln de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Penal, en Caracas, a los ocho ( 08 ) das del mes de diciembre del ao 2011. Aos 201 de la Independencia y 152 de la Federacin. La Magistrada Presidente,

Ninoska Beatriz Queipo Briceo La Vicepresidenta, Magistrada La Magistrada,

Deyanira Bastidas

Nieves Blanca Rosa Mrmol de

Len El Magistrado, El Magistrado Ponente,

Eladio Ramn Aponte Aponte Hctor Manuel Coronado Flores

La Secretaria,

Gladys Hernndez Gonzlez

HMCF/lh Exp N2011-352

La Magistrada Doctora BLANCA ROSA MRMOL DE LON no firm por ausencia justificada.

You might also like