You are on page 1of 19

Integrante Hctor Martnez Gutirrez

T r a b aj o d e in v e

INTRODUCCION La obesidad infantil no se inicia en la edad escolar, sino mucho antes. De acuerdo con las cifras que maneja el INTA, Chile es uno de los pases donde la prevalencia de obesidad preescolar ha aumentado mayormente. En Chile solo se empieza a cumplir con un plan de ejercicios al ingresar a un jardn infantil, all las educadoras de prvulos centran su preocupacin en que el menor identifique las partes del cuerpo y desarrolle ciertas habilidades motrices. Sin embargo, existen investigaciones que dan cuenta de un impacto reducido de la educacin preescolar en los hbitos de un nio. El nfasis en las actividades que apuntan a la motricidad del nio se mantiene durante la enseanza bsica. El primer contenido mnimo obligatorio de los planes de estudio habla de salud y calidad de vida, y recin aparece en sexto bsico el trabajo en cualidades fsicas como resistencia orgnica y muscular, en ninguna parte aparecen supervisiones y control de peso en los escolares como indica la tendencia intencional. La obesidad es considerada actualmente la enfermedad epidmica no transmisible ms grande en el mundo. Lamentablemente, este problema ataca de manera especial a los nios. El problema de la obesidad afecta principalmente a los nios y lamentablemente es ms comn hoy en da. La niez es una etapa de la vida en donde la mayora de las cosas se aprenden como costumbres y lo relacionado con los hbitos y las conductas y es por eso que esta etapa de la niez es muy comn que se ordene la personalidad, y se establezcan patrones que sern la base del comportamiento del nio en la edad futura o adulta. Por ello es muy imprtate que se establezcan hbitos alimenticios por medio de todas las

personas que estn relacionados con el entorno y el mundo infantil, como los maestros, padres, familiares y todo lo que se encuentre a su alrededor. Para ello debemos de unirnos en relacin a este problema que se ha nombrado como la enfermedad del siglo XXl. esto ayudara a que la poblacin infantil sea la mejor y puedan desarrollar una vida saludable en todos los aspectos.

QU ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energtico positivo mantenido durante un tiempo prolongado. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energa, no debemos confundir obesidad con sobrepeso. Como ya hemos dicho, la obesidad es una excesiva acumulacin de energa en forma de grasa corporal en relacin con el valor esperado segn el sexo, talla y edad del nio. En cambio, hablamos de sobrepeso cuando nos encontramos con un peso corporal mayor (que no excesivo) con relacin al valor esperado segn sexo, talla y edad. De todas maneras, ambas cosas hay que controlarlas.

OBESIDAD INFANTIL
Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difcil ya que como se mencion previamente, hay muchos factores que la causan y varan entre poblaciones. Sin embargo, si un nio es obeso entre los seis meses y siete aos de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un nio es obeso entre los diez y trece aos, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las clulas que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del nio de ser obeso cuando adulto. Un nio (de 6 hasta 19 aos) se considera obeso cuando su peso supera en ms de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo. Uno de los mejores parmetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el ndice de masa corporal. El NDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporcin entre el peso y la talla.

Cundo se considera que un nio es obeso?

Un nio se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal. Los nios que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete aos de vida el porcentaje de los que seguirn siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los diez y trece aos las probabilidades son 70%, porque las clulas que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del nio de ser obeso cuando adulto. Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran: La conducta alimentaria. Consumo de energa. Factores hereditarios. Factores hormonales. Factores psicosociales y ambientales.

Las causas de la obesidad son:


Genticas: se sabe que la obesidad es frecuentemente diagnosticada dentro de las familias. Por ejemplo, hay alteraciones especficas en la va de la Leptina. Ambientales: el estilo de vida (dieta y ejercicio) influye considerablemente en la expresin de la obesidad. Sndrome de Cushing: es una alteracin de la glndula suprarrenal que consiste en el aumento en la produccin de cortisol, lo que lleva a la obesidad. Hipotiroidismo: la disminucin de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Esta patologa siempre debe descartarse frente a un cuadro de obesidad, sin embargo, es una causa poco frecuente. Insulinoma: existe muy raramente la presencia de un tumor de insulina, el cual puede llevar a la obesidad. Alteraciones Hipotalmicas: ciertos tumores, inflamacin o traumas a nivel del Sistema nervioso Central, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad. Sndrome de Ovario Poli qustico: es las causas ms comunes de la obesidad en la mujer joven. Se asocia a irregularidades menstruales, acn, hirsutismo y resistencia insulnica. Hipogonadismo: en el hombre, la disminucin de la hormona testosterona, aumenta el tejido adiposo y lleva a la obesidad. Otros: enfermedades cardiovasculares, pulmonares o algunos cnceres pueden ser la causa de la obesidad.

Causas de la obesidad

La obesidad infantil es una enfermedad muy desarrollada en mundo. La causa de esta verdadera epidemia (que puede tener consecuencias muy negativas en el futuro) es, bsicamente, el cambio de hbitos. Y sobre todo en lo referente a la alimentacin y el sedentarismo. Los nios, en gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rpida, "chuches" y bollera. Por lo que respecta al sedentarismo, las actividades fsicas tradicionales se estn cambiando por la televisin y los videos juegos. Otras de las causas de esta enfermedad son: Consumo excesivo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. A lo largo del tiempo la alimentacin ha ido cambiada, esto produjo un incremento en la ingesta calrica. Disminucin de consumo de frutas y verduras, a expensas de aumento de consumo de comidas rpidas y snacks. Sedentarismo, cada vez ms nios pasan largas horas frente al televisor, en lugar de realizar deporte o ejercicio fsico. Sobrealimentacin desde muy temprana edad debido al remplazo de la lactancia materna por frmulas artificiales y por la introduccin precoz a la alimentacin complementaria. Todos estos son factores influyen negativamente sobre el sobrepeso en los nios. Para tratar de evitar que esto suceda es importante trabajar sobre la correccin de hbitos alimentarios y hbitos relacionados con el estilo de vida moderna. Es muy importante tratar esta enfermedad desde los comienzos para evitar complicaciones en la salud, tales como enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas. Por ello es necesario tomar conciencia de que la obesidad infantil de hoy puede reducir la calidad de vida de los nios.

CONSECUENCIAS

Los peligros de esta tendencia son muchos. En primer lugar, la obesidad puede suponer al nio problemas fsicos (diabetes tipo II, hipertensin, triglicridos y colesterol, trastornos hepticos,) y sicolgicos (baja autoestima, estigma social,). Pero quiz lo peor es que est fraguando una obesidad adulta, con estos mismos problemas, pero agravados. Y hasta tal punto es as, que la siguiente generacin podra tener una esperanza de vida menor que la actual, como consecuencia de esta obesidad, a pesar de los avances mdicos en otros campos. Algunos estudios indican que la obesidad acorta la esperanza de vida en 13 aos. Problemas fsicos precoces: Diabetes, pubertad precoz, apnea del sueo, trastornos hepticos, hipertensin, clculos biliares, alteraciones arteriales, etc. Problemas psicolgicos: Imagen negativa de uno mismo, baja autoestima y rechazo social. Consecuencias de la obesidad peditrica: A corto plazo (para el nio o el adolescente. - Problemas psicolgicos - Aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular - Asma- Diabetes (tipo 1 y 2) - Anormalidades ortopdicas - Enfermedad del hgado A largo plazo (para el adulto que era obeso de nio o adolescente) - Persistencia de la obesidad - Aumento de los factores de riesgo cardiovascular, diabetes, cncer, depresin, artritis.

PROBLEMAS FSICOS
Existen, adems del mal hbito alimentario y la falta de actividad fsica, que son los que encabezan los motivos por los que la sociedad tenga sobrepeso, otros factores que determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales, fisiolgicas, metablicas y genticas. Un nio con padres obesos, por ejemplo, estar predispuesto a ser obeso tambin. Sea por una cuestin social, de mal hbito alimentario, o por gentica. Tambin se puede presentar obesidad en caso de que el nio sufra algn trastorno psicolgico.

PROBLEMAS PSICOLGICOS QUE PUEDEN OCASIONAR LA OBESIDAD


Si bien no se ha demostrado que exista un trastorno especfico en la personalidad del obeso, estos sufren, con gran frecuencia, diversos trastornos psicolgicos. La obesidad aparece asociada con problemas especficos del peso que pueden afectar adversamente la calidad de vida y obstaculizar el tratamiento, aun si no son tan severos como para causar complicaciones clnicas significativas. Lo obesos viven sentimientos de desvalorizacin cotidianos, todos se enfrentan a la misma presin social, lo que no quiere decir que todos la elaboren de la misma manera. As, de acuerdo a su historia personal y en combinacin con los conflictos generados por un medio social hostil, la persona obesa puede o no desarrollar una psicopata y en algunos casos trastornos alimentarios como para causar complicaciones clnicas significativas. Qu y cunta cantidad debe comer un nio No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un nio. Cada nio es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razn de eso, es el nio el que puede decir, con exactitud, cunto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma ms. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los nios comen ms que las nias, pero en cuestin de apetito no se puede generalizar.

Qu pueden hacer los padres?


Someter al nio a una evaluacin mdica por parte del pediatra o el mdico de familia para determinar la causa y descartar posibles problemas fsicos. Comenzar un programa de control del peso supervisado por un profesional. En ausencia de un trastorno fsico, la nica forma de perder peso es reducir la cantidad de caloras que se consumen y aumentar el nivel de actividad fsica del nio o del adolescente. Recalque la alimentacin saludable, limite al mnimo los refrigerios grasos y azucarados, y ponga a disposicin del nio frutas, verduras y refrigerios con bajo contenido graso. Manifistele a su hijo que es amado y valorado sin importar su peso. Un nio con sobrepeso probablemente sabe mejor que nadie que tiene un problema de peso. Los nios con sobrepeso necesitan apoyo, aceptacin e incentivo de los padres. Sea un buen ejemplo para su hijo. Si su hijo ve que usted disfruta comidas saludables y la actividad fsica, es ms probable que haga lo mismo ahora y el resto de su vida. Cambiar los hbitos alimentarios: hacer una seleccin de los alimentos que se pueden comer, controlar las porciones, comer despacio, etc. Los padres deben controlar lo que comen sus hijos fuera de casa. Limitar las meriendas y no utilizar alimentos como premio. Se debe concienciar al nio de lo importante que es el desarrollo de una actividad fsica para su bienestar general, ya no slo en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad sino tambin en la aparicin posterior de enfermedades crnicas, como cardiopatas, diabetes, hipertensin, osteoporosis, cncer.

Para prevenir la obesidad en los nios y nias se recomienda: Preparar un desayuno y comida que incluyan alimentos de los tres grupos, para que tengan energa, protenas, vitaminas y minerales que les permitan crecer sanos y fuertes. Cenar ligero. Servirles cantidades adecuadas a su edad y evitar la repeticin. En familias con padres obesos, suelen servir mucha cantidad de comida para los nios. Impedir que coman alimentos chatarra en lugar de comidas completas. Comer despacio, a una hora determinada y masticando bien los alimentos. Comer de prisa a veces ocasiona que se quiera comer de ms. Poner en su lunch escolar, frutas, verduras crudas como zanahoria o pepinos, jugo de frutas con pocas caloras o agua simple, un sndwich que contenga verduras, adems de las carnes fras. Evitar el consumo excesivo de fritangas o alimentos fritos. Controlar el consumo de dulces antes o durante las comidas.

HBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES


ES IMPORTANTE TOMAR UNA DIETA VARIADA.

Se debe dar prioridad al desayuno ya que es la comida ms importante del da. Evitar el consumo de azcar y bollera para una mejora tanto del rendimiento fsico como intelectual. Las grasas no deben superar el 30% de la ingesta diaria, reduciendo el consumo de las saturadas y los cidos grasos presentes en alimentos industrializados como bollos, dulces .La base de la alimentacin debe ser los cereales, las patatas y las legumbres. Ocupando la ingesta de protenas entre el 10% y el 15% de las caloras totales. Por otro lado, la ingesta de frutas, verduras y hortalizas debe ser equivalente a cinco raciones diarias de estos alimentos. Se recomienda reducir el consumo de sal a menos de 5g/da y favorecer la toma de sal yodada.

ACTIVIDAD FSICA
La actividad fsica resulta un elemento indispensable en un programa contra la obesidad. El ejercicio no solo tiene que ser analizado como un agente de gasto de caloras sino que muchas veces la obesidad se ve favorecida por un estilo de vida sedentario que genera un sinnmero de atrofias estructurales y funcionales que son muy importantes y deben ser revertidas. El ejercicio dosificado correctamente es uno de los mejores agentes para recuperar y mantener un ptimo estado de salud para toda la vida mejorando la calidad de la misma.

CONCLUSIN

Para estas pocas la obesidad infantil se ha convertido en un de los ms grandes riesgos vinculados con el aumento de enfermedades infantiles, junto con la hipertensin, el sedentarismo, la diabetes y muchas enfermedades ms que causa este problema tan grande que enfrenta el mundo. Esta enfermedad ha ido creciendo en las ltimas dcadas siendo as una epidemia global para el mundo a causa de esto es la enfermedad no trasmisible ms constante del mundo. Para el manejo de la obesidad, el mdico pediatra, cuenta con el

apoyo del especialista para descubrir causas subyacentes y tratar las diferentes enfermedades que se presentan como consecuencia de esta patologa. Se debe prestar atencin al seguimiento del nio y de todo el grupo familiar para lograr cambios beneficiosos tanto a corto como a largo plazo. Algunos padres piensan que la obesidad no es una enfermedad y que no hay que tratarla cuanto antes. Es importante hablarlo con los hijos o con alguna persona que tengamos cerca y padezca esta enfermedad, y apoyarlos y ayudarlos al respecto.

Web grafa

SITIOS WEB: Dra. Amparo Rodrguez. "La Obesidad Infantil".

En: [http://www.socalec.es/consejos/obes.htm]. FUNSALUD. "Causas de la Obesidad". [http://216.247.187.61/demo/nutricion260602]. En:

TUS@LUD. "Gravedad de la [http://www.tusalud.com.mx/140401.htm].

Obesidad".

En:

CONTUSALUD. "La obesidad en los nios: implicaciones y complicaciones" http://www.contusalud.com/website/folder].

You might also like