You are on page 1of 22

RESUMEN EJECUTIVO.

{RE}

En los ltimos aos, la regulacin de frecuencia ha adquirido gran inters al ser considerado un servicio auxiliar, su importancia radica en la estrecha relacin que existe entre el control de potencia activa y la regulacin de frecuencia. La carga total del sistema est cambiando en cada instante, de manera aleatoria, debido a la distinta variacin de los requerimientos de cada uno de los consumos parciales, a la conexin y desconexin de cargas, todo esto provoca alteraciones en la cantidad de potencia demandada que afecta a la frecuencia. En el presente trabajo se aborda la regulacin de frecuencia, en primer lugar, realizando un anlisis tcnico-econmico de las implicancias de las variaciones de frecuencia y luego un estudio, basndose en los marcos regulatorios de Chile y Argentina, de los niveles permitidos de la variacin de frecuencia y de las exigencias que se realizan para entregar un servicio confiable y seguro en este aspecto.

volver a men principal

I.

Introduccin{I}

En los mercados elctricos competitivos ha adquirido gran importancia el tema de servicios auxiliares, siendo el foco de discusin el costo de incorporar eficientemente estos servicios, los mrgenes permitidos, definir claramente cada servicio y establecer los procedimientos para resolver condiciones desfavorables, volviendo a la brevedad el suministro de aquel servicio a los mrgenes aceptados. La produccin de energa en un sistema elctrico de potencia debe responder a exigencias que se hacen a la seguridad, calidad y economa de su suministro. El nivel de calidad est dado, entre otros parmetros, por la constancia de las magnitudes de tensin y de frecuencia.

Adems, la constancia de la frecuencia en Sistemas Interconectados, contribuye a lograr el funcionamiento estable de los mismos y facilita su control. Es por ello que la regulacin de frecuencia es un tpico tcnico de extremada importancia que se presta para la formacin de un tipo de mercado auxiliar. Es interesante hacer un estudio de lo que est ocurriendo en Argentina, Chile y otros pases frente a los cambios en los marcos regulatorios, focalizando nuestros esfuerzos en las consideraciones que se realizan a la regulacin de frecuencia.

volver a men principal

II. Aspectos Tcnicos.{AT2} En un sistema interconectado grande, muchas centrales generadoras grandes y pequeas estn conectadas sncronamente y por esto tienen la misma frecuencia, lo que se ve afectado por las variaciones de frecuencia, que perjudica al sistema entero.

Lo ms probable es que la produccin de los generadores en cualquier instante difiera de la carga del sistema. Si la salida es ms elevada de lo que la demanda exige, las mquinas tendern a aumentar su velocidad y la frecuencia aumentar y viceversa, por lo tanto, la frecuencia no es una magnitud constante sino que vara continuamente; estas variaciones son normalmente pequeas y no son percibidas por la mayor parte de los consumidores.

Es conveniente que la distribucin de la potencia requerida entre los generadores se determine antes que se produzca la solicitud de la carga, por lo tanto, debe predecirse haciendo un anlisis de las cargas experimentadas en el mismo perodo en los aos anteriores.

El control de frecuencia y la asignacin de carga a las mquinas se puede efectuar de manera completamente automtica o por decisiones y acciones de tcnicos encargados del despacho.

Segn sus caractersticas las variaciones de frecuencia se pueden separar en tres grupos:

Variaciones lentas de frecuencia. Variaciones bruscas de pequea amplitud. Variaciones bruscas de mayor amplitud.

Mecanismos de Regulacin: Existen distintos mecanismos de regulacin unos manuales y otros automticos y estos mecanismos pueden estar limitados a un determinado generador, es decir, a la central elctrica o instalados para regular los sistemas interconectados, obviamente a mayor nivel de redes ms complejos y sofisticados sern estos mecanismos

Regulador de velocidad de la turbina.

La necesidad de equilibrar la potencia entregada a la turbina, por el agua en turbinas hidrulicas y por el vapor en las trmicas, con la demanda elctrica incluyendo las prdidas hace indispensable regular permanentemente la admisin de la turbina. Todo cambio de carga afecta inicialmente a la energa cintica, provocando que la velocidad de las mquinas y con ello la frecuencia en la red disminuyan en el caso que la carga crezca y viceversa.

Para un correcto funcionamiento de las mquinas elctricas, es necesario que funcionen lo ms cercano a la frecuencia nominal. De no ser as, podra ocurrir que las centrales dejaran de operar en mrgenes aceptables, por la menor velocidad de las bombas, ventiladores y otros elementos elctricos, reducindose la potencia que entregan lo que provocara que fuera necesario desconectar consumos con el fin de recuperar los niveles de frecuencia aceptables.

En primer lugar se analizar el regulador de velocidad de la turbina que est compuesta por los siguientes dispositivos:

Un sistema de medida que detecta las variaciones de velocidad (tacmetro). Un servomecanismo capaz de transformar la seal del sistema de medida en la accin de variar la admisin de la turbina. Organos de regulacin: vlvulas, labes, deflectores son los encargados de realizar la regulacin propiamente tal. Un dispositivo de amortiguacin que reduzca las oscilaciones del conjunto. A continuacin se muestra un esquema de este sistema de regulacin:

Sistema de control empleando el regulador de Watt como dispositivo sensible y un servosistema hidrulico para hacer funcionar la vlvula de alimentacin principal. Los mecanismos del motor acelerador determinan el ajuste inicial de la posicin del regulador.

Las variaciones de velocidad angular de la turbina son medidas la mayora de las veces con un regulador centrfugo de Watt. En este tipo de regulador, dos pesos se mueven radialmente alejndose del eje cuando su velocidad de rotacin aumenta y as actan moviendo

un manguito sobre un vstago central. El movimiento de este manguito se transmite, mediante un mecanismo de palanca, al pistn de una vlvula piloto y mediante dicho mecanismo se hace funcionar el servomotor. En este mecanismo existe una zona muerta, es decir, la velocidad debe cambiar en una cierta cantidad antes de que la vlvula comience a funcionar, debido al rozamiento y al punto muerto del retroceso mecnico. El tiempo empleado por la vlvula principal para moverse debido a los retrasos en los sistemas de la vlvula piloto hidrulica y del servo-motor es apreciable, de 0,2 a 0,3. Una caracterstica importante del sistema de regulacin es el mecanismo mediante el cual la posicin del manguito del regulador y, por lo tanto, las posiciones de la vlvula principal pueden variarse y ajustarse independientemente de su actuacin debido a la variacin de velocidad. Esto se realiza mediante el variador de velocidad o motor acelerador como a veces se le denomina. El efecto de este ajuste consiste en la produccin de una familia de caractersticas paralelas. De aqu que la potencia de salida del generador a una velocidad determinada pudiere ajustarse segn nuestra voluntad y esto tiene una importancia extrema cuando se ha de funcionar con economa ptima. Las turbinas cuentan con un control de emergencia que cierra la admisin en el caso de prdida total de la carga con el fin de evitar el posible embalamiento, este cierre ocurre a velocidades preestablecidas.

Anlisis de la Regulacin en un Sistema Interconectado

Las mquinas forman parte de un sistema ms grande y su comportamiento estar condicionado por el resto del sistema, hacindose ms compleja la regulacin debido al mayor nmero de generadores y centrales que se deben considerar, al igual que las cargas han aumentado y siguen patrones menos predecibles.

Un concepto que es necesario mencionar es el de caracterstica potencia/frecuencia de un sistema interconectado. A la variacin de potencia para una modificacin determinada de la frecuencia en un sistema se le conoce como rigidez del sistema, cuanto ms pequea

sea la variacin de frecuencia para una variacin de carga determinada, ms rgido ser el sistema. La caracterstica potencia/frecuencia puede aproximarse a una recta descendiente, para lograr un control estable, por lo que a todo aumento de carga corresponder una nueva condicin de operacin a una frecuencia ligeramente menor.

En los casos mencionados anteriormente existen distintos tipos de regulacin de frecuencia, ellos son:

Regulacin Primaria: se produce cuando la regulacin de frecuencia se realiza sin el uso automatizado del control cargavelocidad. Adems controla la potencia generada por cada mquina. Regulacin Secundaria: cuando es necesario controlar en forma automtica la potencia que fluye por las lneas y modificar convenientemente la generacin total de cada sistema para lograr un correcto ajuste, este ajuste se realiza ms lento que el caso primario. Regulacin Terciaria: cuando los sistemas son muy grandes y cuentan con muchos generadores es necesario controlar automticamente las mquinas para alcanzar valores econmicamente convenientes, considerando las caractersticas propias de cada generador.

En sistemas interconectados la manera ms ptima para conseguir un correcto funcionamiento de estos se logra a travs de la implementacin de programas computacionales que buscan un ptimo econmico, incorporando el control automtico y factores como los flujos de potencia a travs de las lneas.

La seleccin de las unidades generadoras que han de funcionar se decide fundamentalmente por las exigencias de las reservas disponibles de energa, el control de tensin, la estabilidad y la proteccin.

A continuacin se muestra un diagrama tpico de implementacin de control automtico para la regulacin de un sistema.

Diagrama esquemtico de montajes de control automtico, que tienen en cuenta la frecuencia, los flujos de potencia de las lneas de enlace y la carga econmica de las instalaciones generadoras.

Si se desprecian las prdidas por transporte, se ha demostrado que la economa ptima se obtiene cuando dFn/dPn= . En los bucles de control para ajuste de frecuencia y de transferencia de potencia se incorpora un equipo de control para ajustar los sistemas de variacin de velocidad de los reguladores de tal modo que todas las unidades cumplen con el valor apropiado dFn/dPn. El control de frecuencia y transferencia de carga acta rpidamente y una vez que se han decidido cules deben ser estas magnitudes, intervienen los controles econmicos cuya actuacin es ms lenta. Por ejemplo, si en el rea controlada se produce un aumento de carga, se transmite a travs del sistema de control una seal que solicita un aumento de la generacin de energa. Estas variaciones alteran el valor de y hacen que el aparato de control econmico pida que los aparatos generadores que han de ponerse en funcionamiento lo hagan al mismo costo marginal. Finalmente, el sistema alcanza de nuevo el estado de rgimen, habiendo sido absorbida la variacin de carga y todas las unidades funcionan con un valor idntico de prdida marginal.

volver a men principal

III. Consideraciones Econmicas

Para un ptimo trabajo de un sistema interconectado es necesario considerar todos los factores que influyen en la generacin, por ejemplo los costos de los combustibles, tambin se deben tener en cuenta las restricciones, tales como las capacidades de las centrales y los lmites de estabilidad, que presenta el sistema con el fin de lograr un funcionamiento lo ms econmico posible. Es necesario disponer de toda la informacin que se seala a continuacin para realizar una ptima distribucin de la generacin:
o

Respecto a cada generador: (a) capacidades de produccin mxima y econmica, (b) crecimiento trmico fijado e incremental, (c) tiempo de interrupcin mnimo, (d) producciones estables mnimas y velocidades de crecimiento y descenso mximas.

Respecto a cada central: (a) costo y valor calorfico del combustible (centrales trmicas), (b) factor que refleja el rendimiento funcional reciente de la central,

(c) tiempo mnimo entre la puesta en carga y descarga de generadores sucesivos, (d) limitaciones a la produccin de la central.

Respecto al sistema: (a) demanda de carga a intervalos determinados para el perodo especificado, (b) limitaciones especficas impuestas por las posibilidades del sistema de transporte, (c) necesidades de generadores 4e reserva en marcha, a. influencia de las prdidas en las lneas de transporte.

Un problema fundamental es la previsin efectiva de la carga futura, ya sea al cabo de 10 minutos, de unas horas o en el intervalo de varios aos. Adems se debe mencionar la capacidad del sistema a reaccionar en momentos de emergencia, se debe considerar la reserva de giro y otros servicios auxiliares que se utilizan en estas ocasiones. En la regulacin de frecuencia influye directamente el esquema o programa de generacin de las centrales y el nivel de carga esperado. En la actualidad el servicio de control de frecuencia no tiene asignado un costo adicional para el consumidor, pero si la regulacin no es la permitida se pueden cobrar multas a las empresas elctricas segn el marco regulatorio de cada pas. Tambin debera tener un costo el tiempo que los consumidores son desconectados del sistema elctrico con la finalidad de regular y estabilizar la frecuencia.

volver a men principal

VI. Marco Regulatorio Chileno{MRC}

A continuacin se presenta un extracto de la nueva regulacin que prontamente entrar en vigencia y que actualmente se encuentra en la Contralora General de la Repblica. En particular se destaca el captulo 3, denominado "Sistemas, Equipos y Dispositivos Elctricos".

VI.1) Calidad de Servicios{CS41}

Todo aquel que proporcione suministro elctrico, tanto en generacin, transporte o distribucin, sea concesionario o no, ser responsable del cumplimiento de los estndares de calidad de suministro que se establecen en el reglamento y las normas tcnicas pertinentes.

La calidad de servicio es el conjunto de propiedades y estndares normales que, conforme a la ley y el reglamento, son inherentes a la actividad de distribucin de electricidad concesionada, y constituyen las condiciones bajo las cuales dicha actividad debe desarrollarse. La calidad de servicio incluye, entre otros, los siguientes parmetros: a) Las normas y condiciones que establezcan los decretos de concesin; b) La seguridad de las instalaciones y de su operacin, y el mantenimiento de las mismas; c) La satisfaccin oportuna de las solicitudes de servicio, en 'los trminos y condiciones establecidos en este reglamento;

d) La correcta medicin y facturacin de los servicios prestados, y el oportuno envo a los usuarios y clientes; e) El cumplimiento de los plazos de reposicin de suministro; f) La oportuna atencin y correccin de situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos; g) La utilizacin de adecuados sistemas de atencin e informacin a los usuarios y clientes; h) La continuidad del servicio; i) Los estndares de calidad del suministro.

La calidad del suministro es el conjunto de parmetros fsicos y tcnicos que, conforme a este reglamento y las normas tcnicas pertinentes, debe cumplir el producto electricidad. Dichos parmetros son, entre otros, tensin, frecuencia y disponibilidad. La responsabilidad por el cumplimiento de la calidad de servicio exigida en el reglamento, compete a cada concesionario. La responsabilidad por el cumplimiento de la calidad de suministro ser tambin exigible a cada propietario de instalaciones que sean utilizadas para la generacin, el transporte o la distribucin de electricidad, siempre que operen en sincronismo con un sistema elctrico. Todo proveedor es responsable frente a sus clientes o usuarios, de la calidad del suministro que entrega, salvo aquellos casos en que la Superintendencia declare que ha existido caso fortuito o fuerza mayor.

Es importante destacar que la calidad de suministro deber ser evaluada. La evaluacin deber certificarse por la Superintendencia o por organismos habilitados por dicha entidad para ello, y se realizar separadamente en los sistemas de generacin, transporte, distribucin, y en los propios del consumidor final. Las mediciones de calidad se efectuarn bajos las siguientes dos modalidades:

a) En un punto especifico de la red, para determinar el nivel de calidad del suministro entregado al usuario. b) En un conjunto de puntos de la red o de usuarios, seleccionados de acuerdo a procedimientos estadsticos y al programa y metodologa que determine la Superintendencia. Esta medicin determinar la calidad global de suministro, considerando el nivel promedio de los parmetros de calidad de suministro y su distribucin probabilistica. En este caso, la calidad de suministro slo podr ser certificada en forma coordinada entre el operador y un organismo habilitado para realizar la medicin. Cabe sealarse adems que la Superintendencia podr amonestar, multar, o adoptar las dems medidas pertinentes, si la calidad de servicio de una empresa es reiteradamente deficiente.

Otro hecho interesante de sealar es que las exigencias de calidad de servicio que seala este reglamento no sern aplicables en los siguientes casos: a. Sistemas con capacidad de generacin inferior a 1500 kW; b. Sistemas elctricos pertenecientes a usuarios finales, en aquella parte que no constituyan concesin o no utilicen bienes nacionales de uso pblico, en tanto no afecten los sistemas aguas arriba; c. En caso de racionamiento

VI.2) Calidad de Suministro{CS42}

En este acpite se har especial nfasis a los rangos de frecuencia en que debe operar el sistema (dependiendo de la capacidad instalada de generacin) y la manera en que se controlar este parmetro. La frecuencia nominal del voltaje, sistemas elctricos en que exista servicio pblico distribucin, ser de 50 ciclos por segundo, en adelante Hz.

En condiciones normales de operacin, el valor promedio de la frecuencia fundamental, medida en intervalos de tiempo de 10 segundos durante todo periodo de siete das corridos, deber encontrarse en el rango siguiente:

a. Sistemas con capacidad instalada en generacin superior 100 MW, en los cuales el aporte de energa de centrales hidroelctricas durante dicha semana supere el 60% del consumo total:

sobre 49,8 Hz y bajo 50,2 Hz durante al menos el 99% del perodo; entre 49,3 Hz y 49,8 Hz durante no ms de un 0,5% del perodo; entre 50,2 y 50,7 Hz durante no ms de un 0,5% del perodo.

a. Sistemas con capacidad instalada en generacin superior a 100 MW, en los cuales el aporte de energa de centrales hidroelctricas durante dicha semana no supere el 60% del consumo total:

sobre 49,8 Hz y bajo 50,2 Hz durante al menos el 97% del perodo; entre 49,3 Hz y 49,8 Hz durante a lo ms un 1,5% del perodo; entre 50,2 y 50,7 Hz durante a lo ms un 1,5% del perodo.

a. Sistemas con capacidad instalada en generacin entre 1,5 MW y 100 MW, en los cuales el aporte de energa de centrales hidroelctricas durante dicha semana supere el 60% del consumo total:

sobre 49,8 Hz y bajo 50,2 Hz durante al menos el 98% del periodo; entre 49,3 Hz y 49,8 Hz durante a lo ms un 1,5% del periodo; entre 50,2 y 50,7 Hz durante a lo ms un 1,5% del periodo; sobre 49,0 Hz y bajo 49,3 Hz durante a lo ms el 0,5% del periodo; sobre 50,7 Hz y bajo 51,0 Hz durante a lo ms el 0,5% del periodo.

a. Sistemas con capacidad instalada en generacin entre 1,5 MW y 100 MW, en los cuales el aporte de energa de centrales hidroelctricas durante dicha semana no supere el 60% del consumo total:

sobre 49,8 Hz y bajo 50,2 Hz durante al menos el 96% del periodo; entre 49,3 Hz y 49,8 Hz durante a lo ms un 3,0% del perodo; entre 50,2 y 50,7 Hz durante a lo ms un 3,0% del perodo; sobre 49,0 Hz y bajo 49,3 Hz durante a lo ms el 1,0% de lperodo; sobre 50,7 Hz y bajo 51,0 Hz durante a lo ms el 1,0% del perodo.

a. Sistemas con capacidad instalada en generacin menor que1,5 MW:


sobre 49,8 Hz y bajo 50,2 Hz durante al menos el 94% del perodo; entre 49,3 Hz y 49,8 Hz durante a lo ms un 4,0% del periodo; entre 50,2 y 50,7 Hz durante a lo ms un 4,0% del perodo; sobre 49,0 Hz y bajo 49,3 Hz durante a lo ms el 2,0% del perodo; sobre 50,7 Hz y bajo 51,0 Hz durante a lo ms el 2,0% del perodo.

volver a men principal

VI Conclusiones{c}

Aspectos tcnicos-econmicos de la regulacin de frecuencia.

Mantener la frecuencia dentro de ciertos rangos, es primordial para el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas elctricos, esto se logra cuando la cantidad de energa generada es igual a la cantidad demandada.

Para lograr esta igualdad es necesario realizar estudios de las tendencias de los comportamientos de las cargas en distintas pocas del ao y a diferentes hora del da para poder predecir la demanda con el fin de satisfacerla completamente y as evitar que se produzcan diferencias entre ellas que provocaran las variciones de frecuencia.

La frecuencia puede ser regulada de diferentes formas, ya sea manual o automtica y a nivel de todo un sistema interconectado o solo regulando la turbina para modificar la generacin. En la actualidad se estn implementando sistemas de control cada vez ms sofisticados y completamente automatizados para lograr un ptimo control de la frecuencia y potencia.

Los beneficios de la regulacin de frecuencia se ven reflejados en un mejor funcionamiento de las mquinas elctricas y un aumento de su vida til.

Desde el punto de vista econmico, la regulacin de frecuencia corresponde a un servicio auxiliar que debe ser suministrado por las empresas elctricas y por el cual, con el tiempo el consumidor, deber pagar por l siguiendo las tendencias de los mercados competitivos.

Es conveniente que los consumidores tomen conocimientos de los servicios auxiliares, de los beneficios que incorporan y los costos de stos.

Reglamentacin Chilena

Como se puede constatar en la nueva reglamentacin chilena se trata de definir el concepto de "Calidad de Servicio" mencionando algunos de los parmetros que deben contemplarse como:

Seguridad de las instalaciones Correcta medicin y facturacin de los servicios Atencin e informacin a los usuarios y clientes Continuidad de servicio Estndares de calidad de suministro, entre otros

Sin embargo no se percibe una clara medicin de todos estos parmetros.

Otro aspecto importante de sealar es que la variacin de frecuencia en este nuevo reglamento se encuentra normada y se clasifica segn la capacidad instalada en generacin y el aporte de energa de las centrales hidroelctricas. Cabe sealarse adems que el cumplimiento de esta normativa es de exclusiva responsabilidad de las empresas generadoras, de transmisin y de distribucin y no de las empresas particulares que solicitan el servicio.

Se puede apreciar adems que el nuevo reglamento no considera especficamente la regulacin primaria, secundaria y terciaria.

Reglamentacin Argentina Es interesante hacer notar lo exhaustiva que es esta reglamentacin respecto a la regulacin de frecuencia en particular en lo referente a la informacin que se solicita a los generadores.

En lo referente a las condiciones para participar en los distintos niveles de regulacin de frecuencia (RPF, RSF) las exigencias son bastante altas, entre ellas se solicitan:

RPF:

estatismo permanente ajustado entra el 4 y 7% banda muerta inferior al 0,1 %, etc.

RSF:

Generadores deben estar habilitados con un control conjunto automtico de generacin.

Adems se sealan los instrumentos de medida que son recomendables utilizar para la regulacin de la frecuencia como tambin sus principales caractersticas.

Tambin son consideradas diversas condiciones de operacin del sistema:


Condiciones normales Condiciones anormales Condiciones de emergencia Para cada una de ellas se determina un conjunto de condiciones para la regulacin de frecuencia.

volver a men principal

VII ANEXO{A}

ANEXO I: Informacin requerida

Cada grupo generador se debe adicionar al diagrama de bloques del lazo de regulacin de velocidad junto a una planilla destacando los siguientes datos:

Identificacin (nmero de mquina, potencia nominal y efectiva). Caractersticas del regulador (marca, control Pl o PID, hidrulico, electrohidrulico, etc. Banda muerta (rango de ajuste, calibracin actual). Estatismo permanente (rango de ajuste, valor actual). Compensaciones dinmicas (amortiguamientos)

Hidrulicas:

Estatismo transitorio (rango de ajuste, calibracin actual) Constante de Tiempo del Estatismo Transitorio Constantes proporcional, integral y derivativa del compensador directo (Kp, K1 y KD)

Trmicas: En caso de poseer compensaciones dinmicas, funcin transferencia con todos los parmetros.

Variador de velocidad/consignador (tipo: potencimetro motorizado, consignador esttico, etc.) Gradiente de toma de carga (MW/minuto) Tiempo de lanzamiento (de acuerdo a ensayo). Tiempo de establecimiento (tiempo necesario para ingresar en la banda de +10% del valor final deseado). Caractersticas de la turbina

Hidrulica: parmetro Tw ensayado; Trmica: modelo simplificado indicando constante de tiempo de la etapa de Alta Presin, del recalentador y porcentajes de potencia producida en cada etapa.

Modelo simplificado de la caldera incluyendo constante de tiempo de acumulacin de vapor, parmetros asociados, modelo del regulador de presin con sus correspondientes ajustes. Caractersticas del limitador de carga. Estados de operacin restringidos (entrada/salida de quemadores, apertura de vlvulas parcializadoras, resonancias, etc.)

Diagramas funcionales del lazo de regulacin de velocidad con sus respectivos parmetros (ganancias y constantes de tiempo con sus rangos de ajuste y valor actual; caractersticas de vlvulas, lmites, banda muerta, etc.). En el caso de que la central posea un sistema de CONTROL CONJUNTO AUTOMTICO de GENERACIN y/o REGULACIN SECUNDARIA de FRECUENCIA se debe proveer su diagrama funcional con los parmetros correspondientes, indicando el rango de ajuste de aquellos calibrables. Los resultados de los ensayos del lazo de control automtico de velocidad del grupo, realizados a los efectos de identificar con precisin la respuesta dinmica de este sistema de control incluyendo automatismos asociados como el cierre rpido de vlvulas (FAST VALVI NG).

volver a men principal

VIII Bibliografa.{B}

"Ancillary- Service Details: Regulation, Load Following and Generator Response", Eric Hirst and Brendan Kirby, U.S. Departament of Energy, September 1996

"Unbundling Generation and Transmission Services for competitive Electricity Markets", Eric Hirst and Brendan Kirby, U.S. Departament of Energy, September 1996

"Creating Competitive Markets for Ancillary Services", Eric Hirst and Brendan Kirby, U.S. Departament of Energy, September 1996

"Practices and New Concepts in Power System Control", K.N. Zadeh, R.C. Meyer and G. Cauley, IEEE Transactions on Power Systems, Vol 11, N1, February 1996

"Load Frecuency Control Issues in Power Systems Operations After Deregulation", Richard D. Christie, Anjan Bose; IEEE Transactions on Power Systems, Vol.11, N3, August 1996

"Base Metodolgica para el Control de la Emisin de Perturbaciones",

Producto Tcnico-Etapa 2, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Argentina

"Ancillary Services", Ronald Contreras, Juan Lambrecht, Curso Seminario de Sistemas de Potencia, 1996

"Sistemas Elctricos de Potencia", Walter Brokering, 1975

"Load Frequency Control Performance Criteria with Reference to the use of Advanced Control Theory", T.W. Reddoch. University of Tennessee

"Automatic Generation Control",Perfomance Under Normal Conditions. D.N. Ewart.

Regulacin primaria, secundaria y terciaria


Acciones de Documento


Autor: Pablo Ledesma

Siguiente: Regulacin primaria Subir: Fundamentos del control de Anterior: El generador sncrono como ndice General Como la frecuencia elctrica est ligada al balance de potencia activa en el sistema elctrico, suele hablarse indistintamente de control de frecuencia, control de potencia, o control de frecuencia-potencia. De manera breve puede decirse que la frecuencia del sistema y los flujos de potencia por determinadas lneas son las variables que se quieren controlar, y la potencias entrantes a los generadores son las variables empleadas para controlarlas. Aunque la frecuencia de un sistema elctrico es la misma en todos sus nudos nicamente cuando el sistema se encuentra en rgimen permanente, al estudiar el control frecuencia-potencia, asumimos que las desviaciones del punto de equilibrio son pequeas, y que la frecuencia puede considerarse la misma en todos los nudos del sistema. Por ello, el control de frecuencia es un problema que se aborda de manera global. En este sentido es distinto al control de tensin, eminentemente local y que afecta, salvo en casos muy especiales como el colapso de tensin, a un conjunto limitado de nudos. As, los sistemas de control de frecuencia y de tensin se conciben de forma independiente, aprovechando el dbil acoplamiento entre el flujo de potencia reactiva y las tensiones, por un lado, y el flujo de potencia activa, los ngulos de tensin y la frecuencia, por otro. La potencia generada en cada planta debe atender tambin a otros requerimientos adems de la frecuencia, fundamentalmente compromisos adoptados durante el funcionamiento del mercado elctrico. Estos compromisos se refieren tanto a la produccin en cada planta como al intercambio de potencia entre reas de control vecinas. En la actualidad, dada la extensin geogrfica alcanzada por los sistemas elctricos modernos y la variedad de instituciones involucradas en su organizacin, stos se dividen en reas interconectadas para facilitar su gestin tcnica y econmica. Las transacciones de energa en un

instante determinado entre reas quedan programadas con antelacin, y cada rea debe disponer de las suficientes reservas de energa para hacer frente a sus posibles desequilibrios entre generacin y demanda. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones relativas a la potencia, el control de frecuencia debe conseguir que

Se mantenga el equilibrio entre generacin y demanda Se mantenga la frecuencia de referencia en el sistema Se cumplan los compromisos de intercambio de energa con las reas vecinas Se mantenga la suficiente energa de reserva

Todo ello, adems, debe organizarse dentro del marco regulatorio vigente, correspondiente a un mercado de energa competitivo. Para cumplir estos objetivos, el control frecuencia-potencia se organiza en tres niveles: primario, secundario y terciario. Cada uno de los niveles opera en un margen de tiempo e involucra un conjunto de variables provenientes de una parte ms o menos amplia del sistema elctrico: El control primario es el ms rpido, operando en un margen de tiempo de entre 2 y 20 segundos. Acta de forma local en cada generador sncrono, atendiendo a la velocidad de giro del eje. La rapidez de este control est limitada por la propia inercia de los generadores. El control secundario opera en un margen de tiempo de entre 20 segundos y 2 minutos. Acta en el mbito del rea de control, atendiendo a la frecuencia y al intercambio de potencia con las reas vecinas. El control terciario opera en un margen de tiempo superior a 10 minutos. Acta en el mbito de un sistema elctrico extenso, buscando un reparto de cargas optimizado que asegure suficientes reservas de energa. Desde la liberalizacin del sector elctrico, que en Espaa comenz con la Ley del Sector Elctrico de 1997, los tres niveles de control se engloban, al igual que otros servicios de gestin tcnica, dentro del conjunto de los servicios complementarios.

You might also like