You are on page 1of 2

Qu es una antologa? Antologa (griego anthos, flor y legein, leer).

Literalmente se traduce como flor de leer, pero tradicionalmente se denomina: flores escogidas. Una antologa es una recopilacin y coleccin de piezas de obras notables o sumo inters que pueden ser seleccionadas por su valor o calidad; consistente en obras literarias, poemas, pelculas sobresalientes o de culto, obras musicales, canciones, discos, etc. En el contexto literario, una antologa contendra una seleccin de textos literarios de uno o varios autores y, por extensin, cualquier medio (libro, disco o coleccin de discos, exposicin, etc.) que incluya una seleccin de obras artsticas.

Cules son sus caractersticas? Surge con la intencin acadmica de apoyar los programas de estudio de las materias o cursos a las que corresponda. El contenido de la antologa no debe limitarse a un solo enfoque, ya sea ste terico o prctico, ni tampoco a una sola interpretacin ideolgica. El contenido deber tender a la imparcialidad. La antologa, como apoyo didctico, permitir despertar el inters del lector hacia el contenido de la misma, para favorecer la profundizacin en el tema. Los contenidos de la antologa debern estructurarse a partir de un orden coherente (deductivo, inductivo o cronolgico, entre otros). Puede ser una seleccin de varios escritos de un mismo autor, Puede ser una seleccin de varios escritos de diversos autores sobre un tema o una materia particular, Es arbitraria y parcial. Arbitraria porque la seleccin es convencional ya que la hace una sola persona o un solo grupo de personas conforme a su propio criterio; Parcial porque no se cubre la totalidad del autor o del tema seleccionado. Hay muchos tipos de Antologa, la mas utilizada es la Potica, pero tambin existe la Antologa Narrativa (cuentos, novelas cortas) y la Antologa del Ensayo.

Qu elementos la integran? a) Portada. incluye datos de identificacin de la misma: institucin, rea(s), programa educativo, materia, temtica, nombre del compilador y fecha. b) ndice de lecturas: describe el orden de las lecturas contenidas; las cuales se ordenarn de forma conveniente al curso o programa que se va a apoyar. c) Presentacin: objetivo, justificacin y utilidad de la antologa a juicio del compilador. d) Sugerencias para abordar las lecturas: explicacin al lector de cmo debern realizarse las lecturas, as como la forma de consultar la antologa. e) Texto o contenido central de la antologa: que se integra con las partes, unidades o captulos de los libros en que se apoya. Puede incluir teora o ejercicios, ejemplos y fuentes de consulta en las que puede ampliarse el tema.

f) Actividades de aprendizaje: pueden ser de dos tipos: preguntas o actividades complementarias. g) Comentarios: sern sobre cada uno de los documentos y debern presentarse al inicio de cada captulo para facilitar la comprensin de los contenidos. h) Fuentes de consulta: se conforma con una lista clara, completada y ordenada alfabticamente de los textos o libros de donde fueron tomadas las lecturas con los datos exactos para su identificacin.

Clasificacin y Tipos de Antologa La clasificacin de las antologas se centra principalmente en el tipo de contenidos que las constituyen, los cuales hacen evidencia de su utilidad. Sin embargo, la elaboracin de estos materiales puede diferirse en cuanto a su profundidad, la cual hace referencia al grado de complejidad y de riqueza con el que se tratar el tema, y en cuanto a la amplitud, la cual alude a la dimensin del campo de informacin que se abordar en la temtica de la antologa. I. II. La antologa tipo terica requiere de una seleccin de material que integre conceptos, principios o enfoques tericos. El tipo prctico deber integrar contenidos sobre procedimientos para la solucin de problemas, anlisis de casos o formas de actividad prctica en acuerdo con la materia de que se trate. El tipo terico prctico integra en su contenido ambos aspectos.

III.

Cul es su funcin? Con la antologa se procura no nicamente la adquisicin de informacin sobre un tema especfico, sino tambin el conocimiento de las diversas interpretaciones especializadas con respecto a ese tema, as como de los estudios que pueden sustentar tales interpretaciones. En este sentido, el objetivo es permitir que el lector conforme su opinin personal y realice sus propias conclusiones. La antologa agrupa as lo ms relevante de una produccin especfica, sin dejar de contener los comentarios de los artculos presentados por parte del compilador, que permiten clarificar la intencin e ideas centrales del mismo, permitiendo con ello, motivar al lector e introducirlo a la temtica, aunado al apoyo didctico que representa para una materia o enseanza especfica.

Referencias o Fuentes http://definicion.de/antologia/ http://www.buenastareas.com http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/antologias.pdf www.definicionabc.com

You might also like