You are on page 1of 5

BATERAS DE PLOMO

PRCTICA N 8 ACUMULADORES DE PLOMO. I. OBJETIVOS - Construir un acumulador de plomo. - Medir el voltaje de una celda usando el sensor de Voltaje. - Usar la celda para prender un foco. II. PRINCIPIOS TERICOS Celdas de Plomo.- Una celda galvnica de plomo est formada por un nodo de plomo y un ctodo de PbO2. El electrolito es una solucin de H2SO4. Reaccin andica: Pb(s) + SO42-(ac) PbSO4(s) + 2eReaccin catdica: PbO2(s) + 4H+(ac) + SO42-(ac) + 2e- PbSO4(s) + 2 H2O (l) Dos o ms celdas hmedas o secas conectadas en serie hacen una batera. Una batera de automvil es generalmente un acumulador de plomo que contiene plomo y placas xido de de plomo en una solucin de cido sulfrico. En este experimento, se va a construir una celda de acumulador de plomo y se va a utilizar una fuente de alimentacin de corriente continua para cargarla tal como se muestra en la Figura 1. Se usar la computadora y el sensor de voltaje para medir el voltaje de la celda (ver Figura 2), y luego usar la celda para prender un foco.

Fig. 1
+
+

Fig. 2

black red

Voltage Probe

D.C. Power Supply

Ecuacin de Nernst.- Explica como el potencial puede verse afectado por diferentes factores como concentraciones de las
UTP | Laboratorio de Qumica

BATERAS DE PLOMO
sustancias presentes y la temperatura. Denominada as en honor al cientfico alemn Walther Nernst, quien la formul.

Donde: E: Potencial estndar de celda. T: Temperatura absoluta. R: Constante de los gases. n: Cantidad de moles de electrones que participan en la reaccin. Q: Cociente de la reaccin. III. a) PARTE EXPERIMENTAL

Materiales: Computadora. Interfaz computacional Vernier. Logger Pro. Sensor de voltaje Vernier. Fuente de corriente continua (transformador Output: 12V) Pinzas cocodrilo. Cronmetro. Foco de bajo voltaje. Cables para conexin. Vaso de precipitados.

b)

Reactivos: Tiras de plomo cido sulfrico 0.1 M Procedimiento:

c)
1.

Etiquetar dos tiras de plomo una con positivo (+) y otra con negativo (-). Doblar las tiras y colocarlas en un vaso de precipitados, como se muestra en la Figura nro. 1. Coloque una pinza cocodrilo a cada tira de plomo. 2. Aadir cido sulfrico 0.1M, al vaso de precipitados (sin llenar completamente el vaso). Maneje este cido fuerte con cuidado.
3. Prepare el equipo para la recoleccin de datos abriendo el

archivo "29 bateras de plomo" de la carpeta Qumica con Computadores del Registrador Pro.

UTP | Laboratorio de Qumica

BATERAS DE PLOMO
4. Carga de la celda utilizando la fuente de corriente continua: a. Una el polo (-) de la fuente (transformador) a la pinza en el electrodo de Pb (-) como se muestra en la Figura 1. b. Una el polo (+) de la fuente (transformador) a la pinza en el electrodo de Pb (+) para iniciar con el proceso de carga. c. El tiempo del proceso de carga y desconexin de la fuente lleva 4 minutos. Anote las observaciones durante el proceso de carga. ATENCIN: Asegrese de que las tiras de plomo no se toquen, mientras que estn conectadas a la fuente. 5. Conecte el clip rojo del sensor de voltaje al cocodrilo sobre el electrodo (+) (el clip negro todava no debe conectarse al electrodo (-) a travs de una pinza de cocodrilo). Lea el valor de voltaje que aparece en el medidor. Registre la lectura despus de que se estabilice. 6. Desconecte los cables de tensin negro y rojo de la celda. Utilizar dos cables conductores a conectar la celda a una bombilla elctrica. Utilice un cronmetro para determinar el nmero de segundos que la celda cargada hace prender el foco. Anote los resultados. La celda ha sido descargada durante este proceso. 7. Conecte el cable de tensin rojo a la pinza en el electrodo (+) y el clip negro a la pinza en el electrodo (-). Medir la tensin de la celda descargada. Registre este valor. 8. Repita los pasos 4-8 con un tiempo de carga de 2 minutos. 9. Observe los dos electrodos de plomo y anota tus observaciones. 10. Devuelva el H2SO4 al contenedor de " H2SO4 utilizado". Lavar y secar el vaso y las tiras de plomo. IV. TABLA DE DATOS: Primera carga Tensin despus de la carga Tiempo en el que el foco permanece encendido Tensin luego de la descarga ________ V ________ s Segunda carga ________ V ________ s

________ V

________ V

Potencial promedio de celda cargada Ecuacin

UTP | Laboratorio de Qumica

BATERAS DE PLOMO
E nodo (-) _______________________________________________________ Ctodo (+) ________________________________________________________ Reaccin neta _________________________________________________________ Porcentaje de error % V. CUESTIONARIO: 1. A partir de los valores de tensin de la carga 1 y 2, calcular la tensin media de la celda cuando est cargada. 2. Los carros generalmente tienen bateras de 12 voltios. Cuntas celdas de almacenamiento de plomo, similar a la que se construy, contiene la batera de coche? Explique. 3. Utilizando una tabla de potenciales estndar de reduccin, escriba la ecuacin que ocurre en el nodo y el ctodo cuando la batera se descarga y se comporta como una celda voltaica (electroqumica). Escriba el valor del potencial estndar, E. , en el espacio en blanco despus de la ecuacin. En el tercer rengln, escribir la ecuacin neta de la reaccin mediante la combinacin de las dos semirreacciones anteriores. Encuentre el Etotal (o E celda) mediante la adicin de los valores de E para las dos semirreacciones. 4. Encontrar el porcentaje de error para el potencial de la celda mediante la comparacin de su valor de tensin experimental en el paso 1 del Tratamiento de datos con el valor de E total aceptado en el paso 3. 5. Cul fue el gas que se produca en el electrodo (-) durante la carga? Y Cul se produca en el electrodo (+)? 6. Explicar por qu la descarga de las bateras de los carros a veces se congelan y se rompen en un clima extremadamente fro. Sugerencia: Examinar la ecuacin para la reaccin global en los datos y la tabla de clculos de abajo.
4

________ V

________ V

________ V

UTP | Laboratorio de Qumica

BATERAS DE PLOMO
7. Al cargar y descargar la batera en este experimento, qu proceso fue electroltico y cul electroqumico (fotovoltaica)? Explique. 8. Cmo afecta la concentracin del cido en el valor del potencial de la celda.

UTP | Laboratorio de Qumica

You might also like