You are on page 1of 43

DANIEL ANDRS AGUILAR P. LUIS ANDRS GAVILANES O.

Las lneas y redes de distribucin y las lneas de transmisin estn instaladas a la intemperie, cruzando las calles de ciudades y poblaciones, campos de las llanuras y montaas, por lo que estn expuestas a la accin desapercibida de personas, as tambin como a la accin de animales o la de medio ambiente. Esta caracterstica de las lneas hace que el mismo pueda entrar en una condicin de disturbio que se debe analizar y prever para saber cmo actuar.

Aun los sistemas de potencia mejores diseados estn sujetos a daos causados por la magnitud de las grandes corrientes que fluyen durante el cortocircuito en los componentes del sistema. Con el objeto de asegurar que los equipos de proteccin puedan aislar las fallas rpidamente y minimizar de esta forma daos al personal y a los equipos, es necesario que se efecte un estudio de cortocircuito cuando se disee un sistema de potencia o se modifique uno ya existente.

El estudio de cortocircuito es utilizado para determinar lo siguiente: 1. Calcular las corrientes de fallas momentneas y las de interrupcin para cada elemento de desconexin, tales como CB`S y fusibles. 2. Comparar las corrientes de falla momentnea y de interrupcin con las corrientes mximas para cortos periodos de tiempo que pueden soportar los componentes del sistema tales como conductores, transformadores, reactores, etc. 3. Seleccionar y ajustar los elementos de proteccin contra cortocircuito. 4. Determinar las contribuciones de corriente y niveles de voltaje en el sistema durante las fallas.

El anlisis de fallas en los sistemas elctricos de potencia se realiza con la finalidad de conocer los valores de voltajes en las barras, la potencia y la corriente que circula por las lneas durante un disturbio, adems la afectacin que estos disturbios producen en los elementos del sistema, y as proponer la proteccin mas adecuada a los elementos que forman el sistema de potencia. Estos disturbios en los sistemas de potencia se los puede clasificar as: Fallas simtricas: Trifsica balanceada (F3) Fallas asimtricas: Una lnea a tierra ( F L-T) De lnea a lnea (F L-L) De 2 lneas a tierra (F 2L-T)

Fuente: Westinghouse Electric CO (1964). Electrical Transmission and Distribution Reference Book

La falla trifsica es la nica falla simtrica, es aquella en la cual las tres fases se conectan simultneamente a tierra, por lo que el anlisis de este problema se lo realiza con el mismo diagrama unifilar o de una fase con el que se analiza el sistema de potencia en condiciones normales de operacin.

El sistema de potencia se lo puede representar por una fuente ideal de voltaje conectada en serie con una impedancia. Primero se analizar la forma de onda de corriente durante una falla de las tres fases a tierra. En la Figura 2.1 se presenta el circuito RL conectado en serie con la fuente de voltaje. Este circuito representa un sistema de potencia cualquiera cuando se desprecia la capacitancia en paralelo de las lneas de transmisin.

La fuente de voltaje v (t) es sinusoidal con frecuencia de oscilacin w y ngulo de desfase , tal como se muestra en la Figura 2.2.

Aplicando la transformada de Laplace


La corriente de falla en el dominio del tiempo tiene un valor mximo, pero su valor instantneo cambia en el tiempo segn los valores de W, R y L, el ngulo de la impedancia de los componentes del sistema y del ngulo alfa del voltaje que representa el momento en que se produce la falla.

Al aplicar la transformada inversa se tiene la corriente de falla en funcin del tiempo:

La corriente de falla If(t) tiene dos componentes que son: a) la componente alterna CA y b) la componente directa CD, segn como se presentan a continuacin:

Analizaremos dos casos especiales de falla: Caso A Cuando -= 0, las componentes de la corriente de falla seran de la siguiente manera:

Por lo tanto, la corriente de falla es simtrica, pues la componente directa es igual a cero, como se presenta a continuacin:

Caso B. Cuando -= 2, en este caso, las componentes de la corriente de falla seran de la siguiente manera:
Entonces, al sumar las componentes de la corriente de falla obtenemos la grfica que se muestra: Ifalla 2Imx
Por tanto, se puede concluir que dependiendo de la ubicacin fsica de la falla, el ngulo de la impedancia y de la posicin de fase del voltaje en el inicio de la falla, la corriente de falla puede oscilar entre Imx y 2Imx.

El anlisis realizado anteriormente a la corriente de falla, en los terminales de un generador ideal, presenta diferencias cuando este se realiza con un generador real. La corriente de falla en un generador real, cuando se observa por un osciloscopio presenta diferencias. El anlisis se lo realiza para el caso a, esto es cuando se cumple que -= 0. En este caso la corriente de falla que se observa en el osciloscopio se presente a continuacin en la figura 2.6

Por tanto existen tres estados diferentes en la mquina sncrona, lo cual lleva a que se la pueda representar con tres modelos. a) Modelo del periodo subtransiente b) Modelo del periodo transiente c) Modelo del periodo de estado estable En cada uno de los modelos se involucra una reactancia y una corriente. Xs: Reactancia sincrnica X '' : Reactancia Subtransiente, durante el periodo momentneo de la falla X ' : Reactancia Transiente, durante el periodo de interrupcin de la falla Las corrientes en cada uno de los periodos son:
Las corrientes subtransiente y transiente de falla de un generador real, en las condiciones en que se analiz, son las corrientes simtricas de falla en virtud de la condicin que se impuso en el anlisis, pues se desprecio la componente directa de la corriente total de falla.

Como resultado del anlisis de la corriente real de falla se propone analizar la mquina sincrnica con tres modelos estticos en el tiempo. Subtransiente Transiente Estado Estable. A continuacin se presentan los tres circuitos de los modelos que se utilizan para el clculo de las corrientes de falla.

En el sistema de potencia que se muestra en la figura 2.13 se presenta una falla trifsica en la barra 2, en los terminales del motor. Se requiere en este caso, determinar la corriente de falla transiente en dicha barra, para lo cual se debe considerar que existe una corriente de carga igual a 1,0 pu, factor de potencia es 1,0 y el voltaje previo a la falla igual a 1,0 pu.

Por lo tanto la corriente de falla trifsica en la barra 2 del sistema de potencia es la suma de las contribuciones del generador y el motor, asi:

Donde la corriente base es:

Se define entonces como la corriente momentnea, a la corriente en el inicio de la falla y corriente de interrupcin, a la corriente que se deber interrumpirse al realizar el despeje de la falla. Estas dos corrientes definen dos parmetros de diseo que se deben considerar, son el esfuerzo de los equipos de proteccin en el momento inicial de la falla; y, el esfuerzo del equipo durante la interrupcin de la falla. La capacidad momentnea se la relaciona con el periodo subtransiente de la falla, y se la expresa en MVA, as:

Donde la corriente momentnea se determina del circuito equivalente para el sistema en la condicin subtransiente, es decir con las reactancias X de cada mquina. La corriente momentnea se la calcula as:

De la misma forma, la capacidad de interrupcin de los equipos de proteccin se la relaciona con el periodo transiente de la falla, y se la expresa en MVA, as:

Donde la corriente de interrupcin se la calcula as:

La reactancia equivalente para calcular la corriente de interrupcin se la determina del circuito equivalente del sistema de potencia, formado este circuito con las siguientes reactancias en las mquinas:
Reactancia subtransiente, X, para los generadores Reactancia transiente, X, para los motores sncronos Motores de induccin, se desprecian, circuito abierto.

Basado en la norma C37-0.10 del ao 1972

Las componentes simtricas es un artificio matemtico mediante el cual es posible transformar valores desbalanceados de voltajes y corrientes de un sistema trifsico en un conjunto de tres sistemas balanceados las cuales son:. Sistema de secuencia positiva. Sistema de secuencia negativa Sistema de secuencia cero. La transformacin que se realiza mediante las componentes simtricas es muy til pues permiten analizar el sistema de potencia con fallas asimtricas las cuales son el origen del desbalances en los voltajes y en las corrientes de un sistema elctrico de potencia.

Los voltajes o corrientes que forman el sistema de secuencia positiva es el sistema trifsico balanceado ABC, llamado as pues cuando los fasores de las fases a, b, c, rotan en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Estos fasores se identifican con el subndice 1.

Es un sistema trifsico balanceado en la secuencia ACB, el cual se identifica cuando los fasores de las fases a, b y c rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj. Estos fasores se identifican con el subndice 2

Es un sistema formado por 3 fasores de igual magnitud y fase, estos fasores se los identifica con el subndice cero.

Estos 3 sistemas que en conjunto se llaman componentes simtricas del sistema trifsico se ajustan de tal manera que sumados fasorialmente en cada una de las fases da como resultado el sistema desbalanceado original. De manera que las corrientes desbalanceadas en cada una de las fases se pueden expresar en trminos de las corrientes simtricas as:

Considere las componentes simtricas de las corrientes desbalanceadas como se presentan en la figura. Se debe notar que la posicin de fase de las componentes simtricas de la fase A en secuencia positiva, negativa y cero no son iguales y que las mismas dependen de las corrientes desbalanceadas de cada una de las fases.

Si tomamos como referencia los fasores de secuencia negativa, positiva y cero de la fase A podramos obtener los fasores de las otras fases desplazndolos 120, 240 o 360 los cuales sern representados por el fasor unitario a que est definido por:

Luego las corrientes desbalanceadas quedan as:

Estas ecuaciones se las pueden agrupar en forma de matrices as:

Adems la inversa de la matriz ser:

Por lo que la relacin entre las corrientes y voltajes de secuencia positiva, negativa y cero con las corrientes y voltajes de fase esta dada por:

0 1 1 1 12 1 = 1 3 2 1 2 0 1 1 1 12 1 = 1 3 2 1 2

El estudio de las componentes simtricas se da con la finalidad de analizar y estudiar las fallas asimtricas que representan entre el 70 y 80% de las fallas en los sistemas elctricos de potencia.

Las fallas asimtricas mas comunes son: Falla de una fase a tierra Falla de 2 fases a tierra Falla de fase a fase.
Para fallas en los sistemas elctricos de potencia es conveniente presentarlo en su forma mas simple; esto es, las redes de secuencia positiva, negativa y cero sern las redes equivalentes de Thvenin vistas desde el punto de falla F.

La siguiente figura muestra el diagrama que representa una falle de fase a tierra a travs de una impedancia de falla Zf en un SEP.

Las condiciones de falla son:

= = 0 ; =

Por lo tanto analizando la matriz e impedancias de secuencia y usando el voltaje pre-falla antes de que ocurra el disturbio tenemos que:

0 = 1 = 2 = 0 + 1 + 2 + 3
Por lo tanto:

= 3

Y la conexin de las redes de secuencia son mostradas en la siguiente figura:

La siguiente figura representa una falla de lnea a lnea a travs de una impedancia de falla entre las 2 fases.

Las condiciones de falla son las siguientes:

= 0 ; = = ; =

Con estas consideraciones calculamos las corrientes de secuencia:

0 0 1 1 1 1 1 = 1 2 3 2 1 2

Es decir que la red de secuencia cero queda aislada, es decir solo se consideran las redes de secuencia positiva y negativa.

Las relaciones entre las corrientes de fase con las corrientes de secuencia se presentan a continuacin:

1 = (0 + + ) = 0 3 1 1 = ( 2 ) 3 1 2 = (2 ) 3

Por lo indicado las corrientes de secuencia positiva y negativa son iguales y de signo contrario, as:

1 = 2

En cambio, las relaciones entre los voltajes de secuencia sern como se presentan a continuacin:

1 0 = ( + 2 ) = 0 3 1 1 = ( 3 1 2 = ( 3
En este caso se cumple que los voltajes de secuencia positiva y negativa son iguales, as:

1 = 2

Por lo indicado, de acuerdo los resultados obtenidos, los crculos de secuencia positiva y negativa deba conectarse en paralelo para presentar las falladle lnea a lnea. Como la corriente de secuencia cero es igual a cero entonces el circuito de secuencia cero debe quedarse en circuito abierto. Resolviendo los circuitos de secuencia se obtiene para las corrientes de fase lo siguiente:

= 0 + 1 + 2 = 0 = 0 + 2 1 + 2 = 1 (2 ) = 0 + 2 + 2 2 = 1 ( 2 )

Por lo cual se cumple que:

1 = 2

Para el caso de los voltajes de fase se encuentra lo siguiente:

Entonces: 1 = 2
Por lo tanto la magnitud de la corriente de falla de lnea a lnea es:

= =

0 = 0 1 = 1 + 2 +
Como se indic antes, las corrientes de secuencia positiva y negativa son de igual magnitud y de signo contrario, as 2 = 1 Ahora, del mismo circuito de secuencia positiva, negativa y cero se puede determinar os voltajes de secuencia as:

1 = 1,0 1 1 2 = 2 2 1 0 = ( + 2 ) 3

Calculados los voltajes y corrientes de secuencia positiva y negativa se puede calcular los voltajes y corrientes de fases durante la falla de lnea a lnea.

La figura muestra este tipo de falla, cuando est ocurre entre las fases b, c y tierra.

Las condiciones de falla son: Por lo tanto:

= 0 ; = = ( + )

Y la conexin de las correspondientes redes de secuencia se muestra a continuacin:

El estudio de fallas en los sistemas elctricos de potencia es importante porque tiene la finalidad de conocer los valores de voltajes en las barras, la potencia y la corriente que circula por las lneas durante un disturbio, adems la afectacin que estos disturbios producen en los elementos del sistema, y as proponer la proteccin mas adecuada a los elementos que forman el sistema de potencia. El estudio de fallas es importante en la planificacin de un sistema de potencia porque nos da las capacidades a la que se debera disear cada uno de los elementos del sistema.

Existen varios programas para la simulacin de fallas que son tiles para un estudio de fallas o cortocircuito. Algunos programas comnmente usados son: Power World EDSA CAPE (COMPUTER AIDED PROTECTION ENGINEER) PSAF

You might also like