You are on page 1of 12

STERES

Los steres contienen: UN GRUPO FUNCIONAL CARBOXILATO.

El grupo funcional Carboxilato resulta de:

La reaccion entre un cido carboxilico y un alcohol, en presencia de una cido inorgnico el CIDO SLFURICO. (H2SO4) Esta reaccion se denomina ESTERIFICACION

ESTERIFICACIN:

La ecuacin general de esta reaccin es cido carboxilato+alcohol----> ster+agua


(H2SO4)

En las reacciones de esterificacin el cido carboxilico libera un grupo HIDROXILO que junto con el HIRGENO que libera un alcohol forman el agua. El remanente del cido forma el STER.

EJEMPLO DE ESTERIFICACIN:

EL REMANENTE SE UNE CON EL ALCOHOL Y FORMAN EL STER.

PROPIEDADES FISICAS:

Los

de bajo peso molar son liqudos de olor agradable. Los steres de cidos superiores son soldos cristalinos inoloros. Son solubles en solventes inorganicos e insolventes en agua. Su densidad es menor que el agua.

SOLUBILIDAD
Los

steres pueden aceptar enlaces de hidrgeno de otros lquidos con enlaces de hidrgeno; por lo tanto, los steres de baja masa molecular son solubles enagua y los de mayor masa molecular son insolubles en agua.

NOMENCLATURA.

Primero se menciona el remanente del cido, se cambia la terminacion ICO por ATO (Sin mencionar la palabra cido). Seguido se menciona el radical alqulico remanente del acido.

USOS:

Disolventes Los steres de bajo peso molecular son lquidos y se acostumbran a utilizar como disolventes, especialmente los acetatos de los alcoholes metlico, etlico y butlico.

USOS:

Aromas artificiales Muchos de los steres de bajo peso molecular tienen olores caractersticos a fruta: pltano (acetado de isoamilo), ron (propionato de isobutilo) y pia (butirato de butilo). Estos steres se utilizan en la fabricacin de aromas y perfumes sintticos.

USOS:

Aditivos Alimentarios: Estos mismos steres de bajo peso molecular que tienen olores caractersticos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.

FIN... GRACIAS!!!!!!!

ZARZA.I. MARISOL

You might also like