You are on page 1of 6

1

Romanos 8:28-30
Preguntas de observacin 1. 2. 3. 4. Cul es la relacin de estos versculos con los anteriores del mismo captulo? Cul es la relacin de estos versculos con el tema de la Carta? Hay una idea que Pablo ha dicho anteriormente en otra parte del libro o en otro libro de Pablo? Quines son los predestinados y llamados? Se refera Pablo a los romanos como escogidos y llamados? 5. En qu consiste este llamamiento? 6. En qu consiste la predestinacin? 7. Qu es la justificacin? 8. Cundo somos justificados? 9. Qu es la glorificacin? 10. Cundo seremos glorificados? 11. Cmo demostramos que amamos a Dios? 12. Qu significa ser hechos conforme a la imagen del Hijo? 13. Qu significa primognito? 14. En qu forma somos conocidos por Dios para ser llamados y predestinados? 15. Est Pablo estableciendo un orden gradual o progresin en estos vv.? Cul es? 16. Cul es la conexin de estos vv. con los siguientes del captulo? 17. En qu forma todas las cosas nos ayudan a bien? 18. Qu son todas las cosas? 19. Hay contrastes? 20. Cules son los temas teolgicos importantes? 21. Cul es la idea central de estos vv.?

EL TRASFONDO DEL LIBRO


Buscar en tres fuentes bblicas/teolgicas, las respuestas a las preguntas que notaste.

Fuentes:
1. John Schaal, El camino real a los romanos. Un estudio de la epstola. Libros desafo 2. Piccardo, H. R. : Tomo 1 (173174). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Centro. 3. S. Clark- E. Humeniuk. Comentario Mundo Hispano: Romanos. Editorial Mundo Hispano. El Paso. TX. 4. Thomas D. Lea. El Nuevo Testamento: su trasfondo y mensaje. Editorial Mundo Hispano. El Paso. TX.

Romanos Quin es el autor del libro? (Evidencias)


I. Autor
El asunto de la autora de Pablo como escritor de la carta, es asunto resuelto casi en su totalidad. Hay evidencias tanto internas, como externas de la autora de Pablo.

Evidencias interna y externa


El autor se identifica a s mismo como Pablo (1:1); se reconoce como apstol a los gentiles (11:13); el ministerio descrito en 15:1520 se ajusta mejor al de Pablo; el estilo y contenido es indiscutiblemente paulino; las circunstancias descritas en 15:1528 concuerdan con lo ocurrido en 1 Co. 16:14; 2 Co. 8:9.

Hay un gran nmero de autoridades antiguas que dan testimonio a favor de la autora de Pablo: Clemente de Roma (ca. 96) da claros indicios del conocimiento de la obra de Pablo y especialmente de Romanos. Ignacio (ca. 115) En las cartas que escribe en su viaje hacia su martirio en Roma, muestra conocer las epstolas de Pablo, particularmente Romanos. A cada rato reproduce la anttesis paulina de Jess como Hijo de David e Hijo de Dios (cf. Ro. 1:3, 4). Policarpo (m. 156) muestra conocer las epstolas de Pablo, especialmente Romanos. Justino Mrtir (ca. 150) repite la enumeracin de muchos pasajes bblicos de donde Pablo tambin extrae su captulo 3 para mostrar la corrupcin del hombre.

Marcin (ca. 144) desarrolla un canon con diez epstolas paulinas y Lucas, reconociendo que Romanos es la principal obra de Pablo. Ireneo, El fragmento Muratorio, Celemente de Alejandra, Orgenes, dan tambin testimonio de una autora paulina.1 II. Lugar y fecha de escritura No se puede ser dogmtico en la cronologa exacta, pero por el establecimiento de Galin en Corinto (51 52 d.C.) podemos estimar la residencia en esta ciudad en el invierno de 5455 d.C. y la carta entre el 55 y 57 d.C. III. Los destinatarios En 1:7, 15 se presenta como la iglesia en Roma. En las versiones griegas no aparece, aunque el Comit de Redaccin de la Cuarta Edicin de TGNT lo ha calificado con certeza en su inclusin (A). Ocasin y propsito Pablo escribe para intimar su verdadera intencin de visitar Roma (1:1013) para predicar el evangelio (1:15), recoger algn fruto (1:13) e impartirles como apstol de Jesucristo algun os dones espirituales (15:29). Adems, visitar Roma era parte de un plan ms grande (15:1524). Romanos en cuatro versiones diferentes, anotando las diferencias del texto Reina Valera Revisada (1960) Ro 8.28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Nueva Versin Internacional Ro 8.28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propsito. Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy Ro 8.28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propsito. La Bibla de estudio: Dios habla hoy Ro 8.28 Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales l ha llamado de acuerdo con su propsito.

Piccardo, H. R. (2006). Aires, Argentina: Ediciones del Centro.

: Tomo 1 (173174). Buenos

29 Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific; y a los que justific, a stos tambin glorific.

29 Porque a los que Dios conoci de antemano, tambin los predestin a ser transformados segn la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos.

29 Porque a los que de antemano conoci, tambin los predestin a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que El sea el primognito entre muchos hermanos.

29 A los que de antemano Dios haba conocido, los destin desde un principio a ser como su Hijo, para que su Hijo fuera el primero entre muchos hermanos.

30 A los que predestin, tambin los llam; a los que llam, tambin los justific; y a los que justific, tambin los glorific.

30 A los que predestin, a sos tambin llam. A los que llam, a sos tambin justific. A los que justific, a sos tambin glorific.

30 Y a los que Dios destin desde un principio, tambin los llam; y a los que llam, los hizo justos; y a los que hizo justos, les dio parte en su gloria.

Anlisis estructural del pasaje. Romanos 8:28-30


Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, Clausula independiente esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Clausula subordinada (a la anterior) Porque a los que antes conoci, Clausula subordinada (a la siguiente) tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, clausula independiente para que l sea el primognito entre muchos hermanos.
Clausula independiente

Y a los que predestin, a stos tambin llam; Clausula independiente y a los que llam, a stos tambin justific; clausula independiente y a los que justific, a stos tambin glorific clausula independiente Pablo presen los vv. 29 y 30 Pablo presenta una serie de proposiciones que se establecen mediante relaciones coordinadas, iniciando con el llamamiento, hasta la glorificacin, es decir establece un orden de progresin, tomando como punto central la predestinacin.

Escoja un problema teolgico de Romanos 8:28-30 Cmo somos hechos a la imagen de Cristo? Pablo seala que Dios tiene como propsito que seamos semejantes a Cristo. Dios ha establecido todas las cosas para que ese propsito sea cumplido. En 2 Corintios 5:17, Pablo seala que los que estn en Cristo son una nueva creacin y en Efesios 2.10 que somos creados en Cristo Jess para vivir en buenas obras. Cada da Dios perfecciona (renueva) esa nueva creacin dentro de nosotros considerando el peso de gloria que se presenta sobre nosotros a pesar de las tribulaciones. Las dificultades nos permiten ser ms semejantes a Cristo. Pablo no menciona la santificacin en el pasaje de Romanos 8:28-30 de manera explcita, pero al mencionar que somos predestinados para ser conforme a la imagen de Su Hijo, est implcita esta idea. Por lo tanto, somos ms semejantes a Cristo cuando buscamos la santidad y nos sometemos a l. En la misma carta de Romanos, Pablo seala que no seamos conformados segn el mundo (Ro. 12.2), implcitamente, sealando que somos semejantes a Cristo entregndonos a l en sacrificio vivo (12.1), conociendo su voluntad. QU SIGNIFICA? Debemos gozarnos en Dios por su maravillosa obra redentora, que estableci desde antes de la creacin del mundo. En base a su plan dirigido maravillosamente, podemos abrazar la seguridad que tenemos en la gran salvacin de Dios y lo que esta implica.

You might also like