You are on page 1of 8

PROPIEDADES O CARACTERSTICAS DE LOS LUBRICANTES

Propiedades Caractersticas de los aceites lubricantes

Para que los aceites cumplan con la funcin de lubricante deben tener ciertas caractersticas, las principales son:

1.- VISCOSIDAD: "Es la medida de la resistencia del aceite a fluir". Ejemplo: SAE 3040, etc.

El agua que fluye libremente se considera que tiene baja viscosidad y un aceite que fluye muy poco se considera que tiene alta viscosidad.

La seleccin de un aceite con la viscosidad apropiada es fundamental para la formacin de una cua de aceite capaz de mantener separadas las superficies lubricadas de acuerdo con la carga de trabajo a que est sometida la mquina.

La viscosidad vara con la temperatura, por esto no basta decir que la viscosidad de un aceite es de 50 segundos, hay que agregar a que temperatura se hizo las la medicin. se Generalmente, hacen a tres en Sistema

Norteamericano,

mediciones

temperaturas

caractersticas: 100F-130F y 210F.

"A MAYOR TEMPERATURA, EL ACEITE ES MENOS VISCOSO".

2.- NDICE DE VISCOSIDAD El ndice de viscosidad es un nmero emprico que indica la mayor o menor facilidad con que cambia la viscosidad al variar la temperatura. Un ndice de viscosidad bajo indica que a un aumento de la temperatura, hay un gran cambio de viscosidad, por el contrario, un ndice de viscosidad alto indica que a un aumento de temperatura cambia muy poco la viscosidad.

Viscosidad y velocidad son dos conceptos que se combinan para mantener una buena pelcula de aceite. Si un eje gira a baja velocidad, debe usarse un aceite de viscosidad ALTA o GRUESA, en cambio, a medida que aumenta la velocidad de giro, se necesita un aceite de viscosidad BAJA o DELGADA.

Cuando la velocidad de giro es baja, hay espacio libre entre cojinete y gorrn; por esto se usa un aceite pesado de velocidad alta.

Cuando la velocidad de giro es alta, se necesita un mayor ajuste y, en consecuencia, se usa aceite delgado o de baja viscosidad.

3.- PRESIN:

Viscosidad y carga (presin). La carga es un concepto que debe ser considerado porque el aceite debe tener una viscosidad tal que sea capaz de mantener una pelcula de aceite soportando la carga mxima de trabajo.

Relacin entre las caractersticas de un aceite y las condiciones de trabajo

A mayor temperatura de trabajo, corresponde usar un aceite ms viscoso.

A mayor carga de trabajo (presin), corresponde usar aceite ms viscoso.

A menor velocidad, corresponde usar un aceite ms viscoso.

A modo de resumen:

Se utiliza aceite de alta viscosidad cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo:

Altas temperaturas.

Alta carga (presin).

Baja velocidad.

Se utiliza aceite de baja viscosidad (aceites livianos) cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo:

Bajas temperaturas.

Baja carga (presin).

Alta velocidad.

El trabajo de las mquinas, en algunas empresas, normalmente no se desarrolla bajo estas condiciones extremas, sino que bajo una combinacin de estas condiciones de trabajo. Es problema del fabricante estudiar estas diferentes condiciones para recomendar el lubricante adecuado, si estas recomendaciones no existen, debemos entonces usar nuestro criterio para determinar el lubricante adecuado.

4.- Punto de INFLAMACIN y de IGNICIN

4.1. PUNTO DE INFLAMACIN: Es aquella temperatura a ala que el aceite produce suficientes vapores como para que se enciendan en presencia de una llama. A esta temperatura el aceite no arde, slo lo hacen sus vapores.

4.2. PUNTO DE IGNICIN: Es aquella temperatura a la que el aceite contina quemndose sin ayuda de llama.

"Esta temperatura es generalmente 50F ms alta que el punto de inflamacin".

Estas dos temperaturas deben considerarse cuando se selecciona un aceite para ser usado a elevadas temperaturas. El lubricante debe tener un punto de inflamacin mayor que la temperatura ms alta de operacin.

5.- PUNTO DE FLUIDEZ: Es la temperatura ms baja a la que un aceite puede fluir. Es una caracterstica muy importante cuando se trabaja a bajas temperaturas, por ejemplo, en un refrigerador. Existen aceites que fluyen hasta -75F, para ellos se les agrega sustancias especiales que bajan el punto de fluidez.

6.- ABSORCIN: Es la cualidad que tiene un aceite para adherirse a la superficie que lubrica. Incluye la resistencia a deslizarse por gravedad, como a ser desplazado por el agua u otros disolventes.

7.- RESIDUO CARBNICO: Es la medida de la cantidad de carbn que queda despus que se ha quemado el aceite. "El aceite con bajo residuo carbnico es mejor como lubricante que los con alto residuo".

8.- COLOR: El color del aceite no e un a indicacin de calidad. Es controlado por el fabricante para mantener cada tipo de aceite con un color estable, sin embargo, si conocemos el color del aceite sin uso, podemos tener una idea general de su estado despus de un tiempo de trabajo por el color que presenta.

9.- ADITIVOS. Se han nombrado algunas de las cualidades ms importantes de los aceites, pero existen otras y, an ms, se puede dar cualidades especiales aadiendo sustancias caractersticas, denominadas: aditivos. Tipos de aditivos:

a) ACEITES GRASOS: que ayudan a emulsionar el lubricante, cuando trabaja bajo condiciones muy hmedas.

b) INHIBIDORES CONTRA OXIDACIN: que protegen al lubricante contra la accin del oxgeno, evitando la formacin de lacas, barnices, etc.

c) DETERGENTES: mantienen limpias las superficies lubricadas.

Propiedades de los Aceites Lubricantes

La lubricacin es la separacin de partes en movimiento por una pelcula de aceite, mientras ms cercanas estn estas partes unas de otras, ms importante se vuelve la lubricacin.

El aceite circula a travs del sistema con el refrigerante. Los aceites para refrigeracin deben tener ciertas propiedades, porque se mezclan con los refrigerantes. El aceite entra en contacto directo con los devanados calientes del motor, en unidades hermticas y semihermticas; por lo que debe ser capaz de soportar temperaturas extremas, y no ser daino al refrigerante y al equipo.

Adems, debe mantener viscosidad suficiente, para permitir una lubricacin adecuada. Asimismo, el aceite se enfra a la ms baja temperatura del sistema, y debe permanecer fluido en todas las partes. La fluidez de la mezcla aceite -

refrigerante, es determinada por el refrigerante utilizado, las temperaturas, las propiedades del aceite y su miscibilidad con el refrigerante.

Todos los compresores requieren lubricacin. Los fabricantes de compresores, generalmente recomiendan el tipo de lubricante y la viscosidad que debe usarse, para asegurar una operacin adecuada y la durabilidad del equipo. Esta recomendacin se basa en varios criterios, tales como la lubricidad, compatibilidad con los materiales de construccin, estabilidad trmica y miscibilidad con el refrigerante. Para asegurar una operacin eficiente, es importante seguir las recomendaciones del fabricante. Al respecto, muchos tcnicos dicen: "Todos los aceites lubrican, as que, cul es la diferencia entre uno y otro?

Hay una gran diferencia. Como se mencion anteriormente, los aceites para refrigeracin son fluidos sumamente especializados, para cumplir con un trabajo adecuado en la lubricacin de los compresores para refrigeracin.

Estos aceites, por lo tanto, tienen caractersticas muy especiales llamadas propiedades, las cuales se describen por nmero para dar un valor exacto. A continuacin, se examinarn cada una de esas propiedades: 1. Viscosidad 2. Punto de Escurrimiento 3. Punto de Floculacin 4. Punto de Inflamacin y Punto de Ignicin 5. Rigidez Dielctica 6. Nmero de Neutralizacin 7. Carbonizacin 8. Peso Especfico 9. Tendencia a la Corrosin 10. Oxidacin Acelerada 11. Humedad 12. Color

13. Punto de Anilina 14. Estabilidad Trmica 15. Compatibilidad con Otros Materiales

You might also like