You are on page 1of 5

Fibra de vidrio

Qu es la fibra de vidrio?

La fibra de vidrio es un material artificial que se encuentra en muchos productos industriales y de consumo. Comnmente se usa en aislamiento y filtros para hornos en hogares y sitios de trabajo. Tambin se usa como aislante en aparatos del hogar, automviles y aviones, y en materiales para techos. La fibra de vidrio es un tipo de fibra vtrea sinttica (synthetic vitreous fiber oSVF, por sus siglas en ingls). Las fibras vtreas sintticas varan ampliamente en uso y en sus efectos potenciales sobre la salud. Esta hoja informativa se limita a la fibra de vidrio y a las lanas de vidrio/mineral (otros tipos de fibras vtreas sintticas) porque tienen usos y efectos potenciales sobre la salud que son similares.

Cmo se expone la gente a la fibra de vidrio?

Cuando la fibra de vidrio es manipulada, cortada o perturbada de alguna manera, las personas pueden estar expuestas por medio del contacto con la piel y los ojos, o al inhalar fibras que han quedado en el aire. Una vez que se instala en los edificios, es muy poco probable que haya exposicin a la fibra de vidrio en ambientes interiores, a no ser que el material sea perturbado durante las renovaciones u otras actividades.

Quin tiene ms probabilidades de estar expuesto a la fibra de vidrio?

Los trabajadores de las siguientes industrias: o Construccin y mantenimiento de edificios (especialmente aquellos que trabajan con aislamiento). o Fabricacin de fibra de vidrio. o Carrocera de automviles. Aquellos que hacen sus propios trabajos, que instalan fibra de vidrio o perturban el aislamiento existente hecho con fibra de vidrio.

Los ocupantes y residentes de edificios tambin pueden estar expuestos si la fibra de vidrio se dispersa en reas ocupadas durante renovaciones del edificio u otras perturbaciones.
Cules son los efectos de la fibra de vidrio sobre la salud?

El contacto directo con la fibra de vidrio o con el polvo transportado por el aire que contiene fibras de vidrio puede irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta. La exposicin a altos niveles de fibra de vidrio en el aire pueden agravar el asma o la bronquitis. No se conocen por completo cuales son los efectos a largo plazo en la salud asociados con la fibra de vidrio. Sin embargo, estudios en personas que trabajan rutinariamente con fibra de vidrio no han demostrado un aumento en el riesgo de problemas de salud a largo plazo, tales como enfermedad respiratoria, cncer o sensibilizacin alrgica.

Cmo pueden los trabajadores reducir su exposicin a la fibra de vidrio?

Cuando trabaje directamente con fibra de vidrio:

Use ropa suelta, con mangas largas y guantes. Esto reducir el contacto y la irritacin de la piel. o La piel expuesta se debe lavar a fondo con agua y jabn para quitar las fibras de vidrio. o La ropa que usa para trabajar con fibras de vidrio se debe quitar y lavar por separado. Use un respirador 'N95' aprobado por NIOSH para proteger la nariz, la garganta y los pulmones. Use anteojos o gafas de seguridad con protectores laterales para proteger los ojos.

Cmo pueden los ocupantes de edificios u otras personas reducir su exposicin a la fibra de vidrio?

Evite tocar directamente o perturbar el aislamiento u otros materiales que puedan contener fibra de vidrio. Para limpiar el polvo y los escombros de fibra de vidrio de las superficies, use trapeadores y paos mojados, o una aspiradora equipada con un filtro HEPA. No barra en seco ni lleve a cabo actividades que puedan esparcir el polvo. Lvese bien las manos con agua y jabn despus de estar en contacto con fibra de vidrio y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Hay pruebas mdicas para evaluar la exposicin a la fibra de vidrio?

No hay pruebas mdicas especficas que indiquen si usted ha estado expuesto a la fibra de vidrio.
Cmo puedo obtener ms informacin?

Llame al 311 para ms informacin sobre fibra de vidrio y otros temas de salud ambiental.

El trabajo con fibra de vidrio


El trmino fibra de vidrio proviene de la expresin inglesa fiber glass, que ha sido adoptada de modo casi textual a nuestro idioma espaol. Con dicha frase se hace referencia a una suerte de entelado. La fibra de vidrio se obtiene gracias a la intervencin de ciertos hilos de vidrio muy pequeos, que al entrelazarse van formando una malla, patrn o trama. Por otra parte, cabe mencionarse que estos hilos son obtenidos mediante el paso (que se lleva a cabo industrialmente) de un vidrio lquido a travs de un elemento o pieza sumamente resistente, que adems debe contar con diminutos orificios. A dicho elemento se lo conoce con el nombre de espinerette. Posteriormente a esta accin, se debe proceder a un enfriado, que es lo que permite solidificar el entelado, lo cual dar como resultado un producto que ser lo suficientemente flexible como para poder realizar un correcto entretejado, es decir, una tela o malla. Asimismo, a esta fibra de vidrio se la puede emplear para producir otro tipo: la ptica.

En este caso, el material es utilizado para todo lo que tenga relacin con el transporte de haces luminosos, rayos lser y tambin luz natural. Se trata tambin de un material muy requerido cuando se quiere transportar datos en empresas de internet o bien de telecomunicaciones. En cuanto a la densidad de la fibra de vidrio en s, la misma es de 1,6, mientras que su resistencia en relacin con el tema de la traccin oscila entre 400 y 500 N/mm.
Caractersticas de la fibra de vidrio

Para comprender ms hondamente caractersticas de la fibra de vidrio, pasemos a sealar las propiedades del vidrio. El mismo tiene como rasgos distintivos su fragilidad, transparencia y tambin su alta dureza. Siempre y cuando se lo encuentre en un estado de fundicin, entonces podr ser maleable o manuable. Por otra parte, su temperatura ideal para ser fundido es de 1250C. En lo que respecta a su constitucin, se trata de un material

compuesto por el slice la arena y el cuarzo poseen vidrio en su composicin , por la cal y por el carbonato de sodio. Si hacemos un poco de historia, es pertinente mencionar que este material fue conocido desde tiempos muy antiguos. De hecho, no es secreto que los romanos estaban familiarizados con el sistema del soplado. Pero fue en la Edad Media cuando se obtuvo un importante logro: el manejo del material con suma precisin. A partir de entonces comenzaron a ejecutarse obras de relevantes magnitudes, en especial dentro de las catedrales, todas ellas decoradas a partir del uso de la tcnica del vitreaux.

En el caso puntual de la fibra, su composicin es la siguiente. La misma es el resultado de la unin de la malla de vidrio con una resina epoxi. Esta ltima es, a su vez, lquida en un comienzo, aunque luego pasa a solidificarse y a mantener la forma final o aquella que haba sido adquirida previamente del molde utilizado. Sin embargo, para que esa resina se pueda solidificar en un periodo de tiempo fijo, hay que acelerar la reaccin qumica. Esto se efecta mediante el empleo de un catalizador, que puede resultar extremadamente txico, reactivo e incluso muy voltil. Por todos estos motivos es que se recomienda extremar los cuidados durante el uso del catalizador. Usos de la fibra de vidrio Antes de proceder a determinar los distintos usos que se le da a la fibra de vidrio, es preciso sealar sus caractersticas ms relevantes. Entre ellas podemos destacar que es un excelente aislante trmico, al tiempo que es inerte a diversas sustancias como el caso de los cidos.

Otros rasgos son su tendencia a la maleabilidad y su la resistencia a la traccin. Debido a todas esas importantes cualidades, es empleada en muchos mbitos, aunque los principales son el industrial y el artstico. En el segundo caso se la emplea para la realizacin de productos de manualidad o de bricolaje. Sin embargo, tambin es muy comn que se la utilice para la fabricacin de piezas del mundo

nutico, como las tablas de surf y wind-surf, las lanchas e incluso los veleros. Asimismo, se puede utilizar la fibra de vidrio para la realizacin de los cables de fibra ptica, que se usan en las reas de telecomunicaciones para la transmisin de seales lumnicas, las cuales son producidas por un lser o por LEDs. Otro de los usos ms comunes es el de reforzar el plstico mediante el empleo de la fibra, que tiene como finalidad muchas veces la construccin de tanques. Para esto, lo que hay que hacer son unos laminados de dicho material junto con la resina, mezcla que servir para el armado del recolector de agua. Asimismo, se necesita un molde para el laminado y la aplicacin de capas finas de vidrio lustrado.

You might also like