You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN LICENCIATURA EN COMUNICACIN E INNOVACIN EDUCATIVA ALUMNO: LUIS MIGUEL MEZA LPEZ TENDENCIAS INNOVADORAS DE EVALUACIN EDUCATIVA

PROYECTO PARA LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE


DOCENTE: ADRIANA CARRO OLVERA GRUPO 314

INDICE 1.- Fundamentacin...3 2.- Justificacin..4 3.- Objetivo General..5 4.- Objetivos Particulares. 5 5.- Meta. 5 6.- Diseo De La Evaluacin.....6 Poblacin. Sujetos. Unidades De Anlisis. Instrumentos. Procedimientos. Estrategias Para El Anlisis Interpretacin De Datos

7.- Informe Final....8 8.- Bibliografa...9

FUNDAMENTACIN

La educacin es el principal actor que colabora con el crecimiento econmico de la sociedad y la igualdad de oportunidades, por ello, para cumplir con estos propsitos es necesario prestar atencin en especial, en lo que es la formacin integral de individuos, que construyan conocimientos significativos y desarrollen habilidades y destrezas que les permitan una participacin activa y productiva en el mundo actual.

Cabe resaltar que una pieza de las piezas fundamentales en cualquier proceso educativo es el docente, quien tiene como funcin principal ayudar a los estudiantes a aprender a aprender de manera independiente, colaborando con su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades crticas y aplicativas.

En lo que se refiere a la calidad relacionada con desempeo docente, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educacin, tienen como principal objetivo elevar la calidad educativa y promover estrategias de capacitacin docente, fortaleciendo sus capacidades para la enseanza, la investigacin y la difusin del conocimiento.

JUSTIFICACIN

Dentro de lo que es la educacin primaria, la funcin del docente es emplear procesos cognitivos que permitan que el alumno pueda construir sus propios conocimientos, lo que le permite ser un individuo crtico y reflexivo. El desempeo docente, se refiere al cumplimiento de las funciones que ste realiza en su prctica profesional, dicho desempeo puede influir ya sea directa o indirectamente en los resultados de aprendizaje. Una manera para verificar si el profesor est cumpliendo con sus funciones es mediante una evaluacin educativa, definida como un proceso sistemtico que permite conocer y relacionar los ideales con la realidad, identificar y analizar problemticas y con ello, buscar soluciones que permitan una mejora dentro del mbito educativo.

Es por ello que se propone el evaluar el desempeo docente, no slo para conocer los resultados, ya que con ello se involucran varios aspectos que pueden llevar a estimular y favorecer el inters del docente por un desarrollo profesional. En la medida en que se exponga un sistema que presente metas de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional, los profesores se sentirn estimulados a actualizar sus conocimientos y capacidades en relacin a s mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y sus aspiraciones de carrera.

Para recalcar, la realizacin de una evaluacin del desempeo docente posibilitara la toma de decisiones con la finalidad del mejoramiento de la enseanza en el aula a travs de diversos aspectos que presentan los docentes y que se pueden modificar a travs de su participacin en programas de capacitacin.

OBJETIVO GENERAL El objetivo general de esta evaluacin es el conocer la capacidad y potencialidad


pedaggica que poseen los profesores en el Instituto David Palma Seoane ubicada

en Tizatlan, Tlaxcala

OBJETIVOS PARTICULARES Evaluar la capacidad profesional de los docentes para aplicar tcnicas y
procedimientos de enseanza y evaluacin a los estudiantes

Notificar a la institucin sobre los resultados arrojados sobre la capacidad de los docentes. Mejorar el uso de los programas educativos.

META Evaluar a 12 docentes del Instituto David Palma Seoane.

DISEO DE LA EVALUACIN Dicha evaluacin se llevara a cabo bajo un enfoque mixto, considerando un estudio cuantitativo y cualitativo, en primera instancia se pretende realizarse a travs de la aplicacin de diversos instrumentos de medicin, recopilar datos concretos y veraces sobre el desempeo docente y a travs de un anlisis cualitativo corroborar el desempeo del mismo. Poblacin La evaluacin se realizar en el Instituto David Palma Seoane, ubicado en Tizatlan, Tlaxcala. Sujetos Docentes correspondientes a los grados de 1ro a 6to. Alumnos correspondientes a los grados de 1ro a 6to. Directivos.

Unidades de Anlisis Resultados de aprendizaje. Actualizacin docente. Prctica docente Procedimientos de enseanza y evaluacin Conocimiento de las teoras pedaggicas

Instrumentos Gua de observacin de la clase Entrevista con el docente Cuestionario a alumnos Entrevista a directivos Entrevistas a los alumnos

Procedimientos. La aplicacin de los instrumentos de evaluacin. Recoleccin, organizacin y administracin de los datos obtenidos Interpretacin y anlisis de resultados.

Estrategias para el anlisis e interpretacin de datos

El anlisis y la interpretacin de los resultados, permiten evaluar los resultados y determinar sus razones.

Las estrategias que se utilizaran sern las siguientes:

Cuantitativo: se aplicaran procedimientos estadsticos.

Para ello se realizara una tabla de doble columna en la cual sean organizados los datos de acuerdo a los resultados arrojados por los procedimientos empleados durante la aplicacin de los instrumentos de evaluacin

Cuantitativo: se realizara una observacin que permitir establecer ciertas relaciones.

Para ello se realizara una tabla de comparacin en la cual sern descritos los aspectos que fueron observables durante la aplicacin de los instrumentos en los cuales se puede inferir las deficiencias existentes en el desempeo docente.

INFORME FINAL

Se presentara un informe que estar dividido en las siguientes partes:

1.- Reporte Final: Presentacin del trabajo Resultados arrojados

2.- Reporte general Propsito del estudio Metodologa. Resultados Observaciones finales.

BIBLIOGRAFA

Mateo, J. (2006). La evaluacin educativa, su prctica y otras metforas. Espaa: Editorial Horsori

Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

You might also like