You are on page 1of 5

SISTEMA DIGESTIVO

1. La lengua dura quitinoso de los llama: A) B) C) D) E) Rdula Celentern Quelceros Estiletes Cnidocito con dientes moluscos se

SEMANA 11

B) C) D) E)

Estmago pilrico cigos pilricos. Linterna de Aristteles Proctodeo.

SOLUCIN
Los erizos principalmente se alimentan de algas que las obtienen raspando con su aparato bucal. Los Erizos regulares presentan una estructura masticadora muy especializada llamada Linterna de Aristteles formado por 5 dientes quitinosos con mandbula, al que sigue faringe, esfago y estmago tubular que desemboca en intestino para terminar en ano.

SOLUCIN
En los moluscos, la lengua con pequeos dientes se llama Rdula que le sirve para cortar y roer las hojas de las cuales se alimentan.

RPTA.: A
2. La araa no tiene dientes para despedazar a su presa, a travs de qu estructura lo realiza. A) B) C) D) E) palpos labiales lengua chupadora- lamedora. sifones maxilar aserrada quilferos 4.

RPTA.: D
Los primeros invertebrados en tener un sistema digestivo completo: A) B) C) D) E) Nemtodos Artrpodos Almejas Anlidos moluscos.

SOLUCIN
Las araas al no presentar dientes para despedazar a su presa, en su lugar, inyecta a travs de los quilferos, un veneno que no solo inmoviliza a la presa sino que adems disuelve sus rganos. Despus succiona el lquido resultante.

SOLUCIN
Los Nematodos presentan una abertura oral (anteroterminal) y la abertura anal (subterminal), que puede faltar. Comprende un estomodeo (Boca, cavidad bucal y faringe), un mesentern (intestino medio) y un proctodeo (intestino Terminal, que puede ser recto o cloaca)

RPTA.: E
5. 3. El rgano masticador del Erizo de mar se le denomina: A) Sifn Invertebrados que sistema digestivo. A) tenia B) hidra C) managua

RPTA.: A
carecen de

D) araa E) planaria

SOLUCIN

SOLUCIN

Las tenias carecen de sistema digestivo, el cual absorben a travs de todos sus segmentos o progltidos, que se fijan al intestino del hospedador mediante unas ventosas de sus esclex (cabeza).

De todos estos animales las aves su sistema digestivo no termina en el ano. La cloaca acta como una cmara comn para los gametos, la orina y las heces; en sta se mezcla la orina y las heces formando el guano. En el cual, la cloaca da salida a las heces.

RPTA.: B
8. El verdadero estmago de las aves reciben el nombre de: A) B) C) D) E) Buche Molleja Proventrculo Ventrculo Estmago muscular.

RPTA.: A
6. Los condrictios como el tollo presenta un intestino con pliegues internos espiralados que reciben el nombre de: A) B) C) D) E) Oprculo Vlvula espiral Clulas Cloraggenas Heterocerca vejiga natatoria.

SOLUCIN

SOLUCIN

Es una porcin del intestino que se encuentra la vlvula espiral, es una estructura que esta cubierta por una mucosa que hace ms lento el paso del alimento y ofrece una mayor superficie de absorcin.

El proventrculo (estmago anterior o glandular) es un simple ensanchamiento del esfago, se encarga de la secrecin de jugos gstrico y realiza la digestin qumica de los alimentos.

RPTA.: C

RPTA.: B

9. 7. Son organismos que presentan cloaca, excepto: A) B) C) D) E) Ornotorrinco Peces seos Aves Anfibios Reptiles

Son considerados como los dientes de la gallina se localizan: A) B) C) D) E) Pico Molleja Buche Esfago Ranfoteca

SOLUCIN
Los alimentos al pasar (estmago posterior o molleja) su funcin es la total trituracin de los alimentos, la masticacin se verifica dentro del tubo digestivo, para ello acta conjuntamente la musculosa pared de la molleja, el jugo gstrico y piedras que el animal la ingerido previamente.

que degrada maltosa.

el

almidn

en

RPTA.: E
12. Clulas de la mucosa estmago que elabora HCL: A) B) C) D) E) Zimgenas oxnticas o parietales Clulas G clulas cebadas clulas madres. del

RPTA.:B
10. Verdadero estmago de los mamferos ungulados artidioactilos: los rumiantes se llaman: A) B) C) D) E) Rumen Omaso Abomaso Retculo Libro 13.

SOLUCIN
Las clulas Oxnticas o parietales de las glndulas fndicas son las encargadas de producir HCL, se encuentra en el fondo y cuerpo del estmago.

RPTA.: B
En que porcin del estmago se segrega el mucus que sirve para lubricar el interior de esta cavidad: A) B) C) D) E) Cardis Fundus Cuerpo Antro Ploro

SOLUCIN
El cuajar o Abomaso es el verdadero estmago de los rumiantes, por que segrega el jugo gstrico.

RPTA.: C

SOLUCIN
11. Donde se da inicio a la digestin qumica, que enzima da inicio y que biomolcula degrada: A) B) C) D) E) Estmago lipasa almidn Duodeno -proteasa- protenas Boca lisozima almidn. intestino delgado- lipasa-lpido. Boca ptialina- almidn. 14.

Cerca al ploro se encuentra las glndula pilrica que segrega principalmente una secrecin viscosa y espesa, que es el mucus que sirve para lubricar el interior de la cavidad del estmago, y de esta manera el alimento pueda pasar, protegiendo as las paredes del estmago.

RPTA.: E
El quilo esta formado por:

SOLUCIN

La digestin qumica se inicia en la boca, mediante la enzima ptialina

A) Protenas, agua y sales minerales. B) Monosacridos, cidos grasos, agua, sales minerales, vitaminas y otras sustancias C) agua, sales minerales, carbohidratos, grasas y protenas, D) pptido, agua, sacarosa, minerales, agua, lpidos. E) lipoprotenas, agua, colesterol, minerales, glicerinas, vitaminas

RPTA.: B
16. Los jugos pancreticos secreta grandes cantidades de.. ..para proteger el duodeno, el cual se encuentra en un pH. A) B) C) D) E) cido clorhdrico , pH=1 Bicarbonato de sodio, pH= 8 Amoniaco, pH= 9 Hidrxido de sodio, pH= 14 Peptidasas inactivas, pH= 7

SOLUCIN
La conformacin del quilo, ya se obtienen los componentes mononricos de las molculas orgnicas que va ha servir para nutrir a las diferentes clulas del cuerpo.

SOLUCIN

RPTA.:B

El contenido estomacal que llega al duodeno es cido para contrarrestar este pH se segrega agua y grandes cantidades de bicarbonato y se encuentra a un pH=9.

RPTA.: B

17. 15. Durante la digestin gstrica a que nivel se degrada las protenas? A) B) C) D) E) proteasas pptidos. oligopptidos. aminocidos pepsina.

En las paredes intestinal presenta glndulas... segrega mucus y las que segregan jugos intestinal, glndulas de A) B) C) D) E) Peyer - Liberkhun Rivinus- Wharton Brunner- Lieberkhn Brunner- Wharton Gtrica- Riviunus.

SOLUCIN
La pepsina es una enzima proteoltica que se encuentra en el estmago y degrada a las protenas desdoblndolas en sustancias ms simples llamadas pptidos.

SOLUCIN

En la mucosa de las paredes intestinales existen las glndulas de Brnner que segregan mucus y las glndulas de Lieberkhn que segregan jugos intestinales.

RPTA.: C
18. De las siguientes sustancias cual no es descompuestas por el aparato digestivo humano. A) B) C) D) E) Almidn Protenas Sacarosa Celulosa Triglicridos

20.

Indica verdadero (V) o falso (F) con respecto a las sales biliares: ( ) Ayuda a la solubilidad de las grasas y vitaminas. ( ) Se almacena en el hgado ( ) La bilis son protenas ( ) El pigmento de la bilis es la ficoheritrina. ( ) Almacena el exceso de colesterol. A) B) C) D) E) VFFFF VFVFV VVFFV FVFVF FFVVF.

SOLUCIN
La celulosa al pasar por el estmago e intestino no pueden ser degradada por las enzimas digestivas, debido a su largas hileras de glucosa fuertemente unidas, lo que son la base para una buena movilidad intestinal.

SOLUCIN
RPTA.: A

RPTA.: D

19.

Que molcula orgnica se forma en el hgado.. bajo que forma llega a este rgano A) B) C) D) E) acido graso- quilomicrones triglicridos- micrones colesterol- quilomicrones fosfolpidos- diglicridos vitamina K- monoglicridos

SOLUCIN

El hgado forma del 75% del colesterol y llega ha este rgano en la forma de quilomicrones que se obtienen de la digestin de los lpidos.

RPTA.: C

You might also like