You are on page 1of 23

PREGUNTAS EXAMEN DE DIVERSIDAD.

1.- Qu es la Accin Tutorial?


La accin tutorial se trata del primer nivel de intervencin orientadora. Est considerada hoy como uno de los pilares bsicos de la estructura del sistema educativo, sobre todo en la Educacin Primaria, puesto que se centra fundamentalmente en poner las bases para: -Educar en la vida -Atender a la diversidad -Desarrollar habilidades (habilidades sociales, tcnicas de estudio y trabajo, .) la accin tutorial se trata de un conjunto de actividades que un profesor realiza con un grupo de alumnos que tiene especialmente encomendado, a la vez y en paralelo a la docencia, siendo tareas no estrictamente instructivas sino que tienen en cuenta, sobre todo, los aspectos formativos y orientadores de los alumnos. A la persona que realiza la accin tutorial dentro de un grupo de alumnos se le denomina tutor.

2.- Enumera y describe los principios de la Accin Tutorial


PRINCIPIOS DE LA ACCIN TUTORIAL son: La individualizacin o personalizacin de la enseanza La respuesta a las necesidades educativas del alumnado La educacin integral e insercin social La coordinacin interna y externa La transicin entre ciclos y etapas a) La individualizacin o personalizacin de la enseanza a.1.- La adecuacin de la enseanza al alumnado: Se trata de adecuar, de personalizar objetivos, contenidos, metodologa y criterios de evaluacin. a.2.- El conocimiento del alumnado: Es imprescindible que el profesorado conozca las caractersticas, capacidades, conocimientos previos, estilo de aprendizaje, intereses y motivaciones de sus alumnos evitando prejuicios y falsas generalizaciones. a.3.- Seguimiento personalizado del alumno: La individualizacin supone que los profesores hagan un seguimiento del alumno a lo largo del curso ayudndole a analizar y resolver los problemas que puedan surgir tanto de tipo acadmico como personal o de integracin, esto llevar al tutor a conocer y comprender mejor al alumno y le permitir tomar decisiones con conocimiento de causa y debidamente fundamentadas. a.4.- Establecimiento de altas expectativas que propicien una exigencia realista: Cuando mostramos confianza en las posibilidades de nuestros alumnos, propiciamos que mejore su autoconcepto, aumente su confianza, seguridad y motivacin. En este sentido las altas expectativas pueden facilitar un mejor rendimiento educativo, animar a asumir riesgos.

b) Respuesta a las necesidades educativas del alumnado Dentro de las prioridades de la accin tutorial, la atencin a las necesidades educativas del alumnado ocupa un lugar preferente. Generalmente se trata de: .- problemas de aprendizaje .- adaptacin al entorno escolar .-pequeos desajustes afectivos y emocionales Conviene tener en cuenta todas estas circunstancias para ayudar al alumno a satisfacer las necesidades educativas que presenta . C) Educacin integral e insercin social Llevar a cabo la educacin integral supone que: se planifique con esa intencin, que se desarrolle dicha planificacin segn este principio y que se evale en consonancia con el mismo. Deben establecerse criterios y pautas comunes de actuacin entre todos los profesores. E) Transicin entre ciclos y etapas EL CAMBIO DE CICLO: Los cambios de Educacin Infantil al primer ciclo de Primaria, as como del primero al segundo ciclo y de ste al tercero, tienen una gran importancia y requieren una especial consideracin en los procesos de orientacin y en la accin tutorial. Los alumnos cambian de profesores ello suele requerir un periodo de adaptacin. Para facilitar este proceso conviene que haya una coordinacin estrecha entre ambos tutores. Esta coordinacin se puede hacer: mediante reuniones planificadas al principio de curso y mediante la elaboracin de informes individualizados que recojan de forma sinttica la informacin ms relevante del alumno de todo el ciclo, esto contribuye a favorecer la coherencia de la enseanza entre los ciclos y a personalizarla desde el primer momento. LA TOMA DE DECISIONES EN LA PROMOCIN: Para decidir sobre la promocin, deben tenerse en cuenta: las posibilidades de seguir aprendiendo en el siguiente ciclo, las relaciones sociales con sus compaeros, la repercusin en la autoestima, la opinin de los padres, etc.

3.- Explica las aportaciones de la LOE a la Accin Tutorial


Las aportaciones de la LOE a la Accin Tutorial son a) Atencin a la diversidad b) Educacin Integral c) Cambio en el perfil del profesor d) Nuevo modelo tutorial a) Atencin a la diversidad Personalizar la educacin, adaptndola a las necesidades educativas del alumnado, precisa un profundo conocimiento de todos y cada uno de los alumnos, lo que a su vez exige un nuevo perfil del profesorado.

b) Conseguir una Educacin Integral .- Se debe abarcar todas las dimensiones de la persona: la intelectual, emocional y afectiva, la social, la moral y la fsica. .- Todas ellas debern ser contempladas en la tarea educativa, lo cual es otra fuente que exige otro perfil del profesorado. C) Cambio en el perfil del profesor Cambio del profesor serian: De profesor propedetico selectivo a profesor que va hacia una educacin integral. De profesor de materia a educador De profesor individualista a profesor colaborador. De profesor aplicador a profesor estratgico De profesor unificador transmisivo a profesor que se centra en la atencin a la Diversidad y en proporcionar un proceso de enseanza-aprendizaje constructivista. As pues, el profesor, como educador, debe: orientar el proceso educativo, servir de gua y tutelar el progresivo enriquecimiento del alumnado que le haga ser persona. Por consiguiente, todo profesor, en cuanto educador, realiza labores de orientacin y tutora con el alumnado. d) Nuevo modelo tutorial En la LOE el modelo tutorial que se presenta es aquel que: Integra la actuacin instructiva del profesor en otra ms amplia que es la de educador. Existe un profesor-tutor que coordina la accin tutorial del conjunto de un equipo docente. Concibe la educacin como algo ms que la pura instruccin Exige la existencia de una figura que sirva de referente para esos contenidos que no son estrictamente instructivos y que forman parte de manera ineludible de la formacin de la persona: enseanza de valores, actitudes, hbitos, etc.. La tutora se concibe como: una actividad inherente a la funcin del profesor que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase con el fin de facilitar la integracin de los procesos de aprendizaje.

4.- Diferencia entre los equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica y los Equipos Especficos.
a) Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica (EOEPs). Son servicios especializados de apoyo externo a la escuela de carcter interdisciplinar. Prestan un servicio de asesoramiento y apoyo tcnico al sistema escolar en sus diferentes niveles. Formado por: Pedagogos, Psiclogos, Psicopedagogos, Profesores/as Tcnicos de servicio a la Comunidad(PTSC), Maestros/as de Audicin y Lenguaje(AL) y Maestros/as de Pedagoga Teraputica(PT). Su demarcacin geogrfica es sectorial, as pues en Murcia nos pedemos encontrar con los EOEPs del Mar Menor, EOEPs de Cieza, de Jumilla Funciones: La funcin de apoyo directo a los centros a travs de la presencia del representante del Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica.

La funcin de admisin-escolarizacin en centros sostenidos con fondos pblicos, a los alumnos con necesidades derivadas de discapacidad y trastornos de conducta y a los alumnos en situaciones sociales y culturales desfavorecidas. El proceso de escolarizacin ha de ir acompaado de un dictamen emitido por el EOEP del sector, con el visado de la Inspeccin Tcnica. La funcin de asesoramiento en las tareas de planificar, programar y poner en marcha los temas transversales segn la propuesta curricular del centro y del aula. Las funciones de coordinacin de los colegios de Educacin Infantil y Primaria con los Institutos de Educacin Secundaria (IES). La funcin de coordinacin con los servicios sociales y de salud para asegurar la atencin integral a determinados alumnos o sus familias se configura como un rea preferente de actuacin. c) Equipos Especficos (EE) Su marco de actuacin es ms amplio que la de los EOEPs , tanto en lo que se refiere a su demarcacin geogrfica actan a nivel Regional, como a las etapas educativas a las que atiende (EI, EP, ESO, Educacin Secundaria Postobligatoria). Su papel es de complementariedad con respecto a los EOEPs , en Educacin Primaria y con los Departamentos de Orientacin en Secundaria. Tienen mayor especificidad, su mbito de trabajo se reduce a prestar servicios cualificados a alumnos con discapacidades auditivas, visuales, motoras, trastornos generalizados del desarrollo, alumnos con altas capacidades y tambin se incluye aqu el Equipo de Convivencia, de carcter regional. Realizan la evaluacin de necesidades , la puesta en marcha de medidas organizativas y curriculares para la atencin educativa, el seguimiento del proceso de enseanza y aprendizaje o el asesoramiento al profesorado y a las familias. La composicin de estos equipos est determinada por la especialidad de su actuacin, Encontramos equipos especficos de discapacidad motora, auditiva, visual, y alteraciones graves de desarrollo.

5.- Indica las tres lneas de trabajo de accin tutorial y explica lo que se pretende conseguir trabajando cada una de las mismas.
Nos encontramos con tres lneas de trabajo en la accin tutorial Ensear a pensar Ensear a ser persona Ensear a convivir A.- Ensear a pensar Por ensear a pensar entendemos la intervencin educativa encaminada al desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales de los alumnos. El desarrollo de habilidades de pensamiento debe concretarse en la planificacin de actividades desde todas las reas coordinadas por el profesor tutor. Desde esta lnea lo que se pretende es desarrollar cuatro aspectos fundamentales del pensamiento: .- La solucin de problemas .- La creatividad .- El razonamiento deductivo e inductivo .- La metacognicin

La solucin de problemas Consistir en la presentacin de situaciones-problema al alumnado, aplicando un modelo para su solucin con varias fases: 1.- Comprensin del problema. 2.- Ideacin de un plan. 3.- Ejecucin del plan. 4.Verificacin de los resultados. La creatividad Presentacin de estrategias que favorecen el pensamiento divergente. Figuran entre las ms conocidas el torbellino de ideas (Brainstorming), transformaciones imaginativas, anlisis de supuestos, etc. B.- Ensear a ser persona La orientacin educativa y, como parte de ella, la accin tutorial, constituyen el marco que garantiza la ayuda educativa dirigida a favorecer en el alumno la formacin de: su identidad personal, su autoconocimiento y la construccin de un autoconcepto positivo. El fin ltimo de toda educacin es la formacin de la persona. El nio desde sus primeros aos de vida, va construyendo la identidad personal a partir de sus propias experiencias y de las valoraciones que recibe de las personas ms significativas de su entorno. Por ello sus principales referentes: la familia y la escuela Referente de la familia: El tutor debe proporcionar la orientacin necesaria a los padres para contribuir al desarrollo adecuado de la autoestima de sus hijos Referente de la escuela: Desde la escuela, es necesario que el tutor conozca las lneas bsicas de: desarrollo de la identidad personal, de sus momentos evolutivos y de los factores que la favorecen. C) Ensear a convivir y comportarse Ensear a convivir contribuye a la socializacin de las nuevas generaciones. En el mbito de la socializacin, la Educacin Primaria se propone: proporcionar un medio rico en relaciones personales con compaeros y con adultos, a travs del juego, la comunicacin, el dilogo, el trabajo cooperativo para favorecer el desarrollo de la participacin, la responsabilidad, el respeto a los derechos de los dems, la tolerancia y el sentido crtico, que configuran las actitudes bsicas de la convivencia democrtica Ensear a comportarse significa ensear a adaptarse a la vida y al medio, a autorregularse para establecer una relacin dinmica con el entorno Podemos determinar tres actuaciones entorno a la lnea de Ensear a convivir .- Habilidades sociales. Se trata de las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. .- Las normas de convivencia. Son reglas o pautas de conducta que determinan lo que hay que hacer o no. .- La asertividad Hace referencia a la habilidad interpersonal que nos permite alcanzar nuestros legtimos intereses, defendernos de intromisiones y/o rechazar peticiones no razonables, sin menoscabar los derechos y opiniones de los dems, de forma directa, activa y no agresiva.

6.- Explica quin es el profesor tutor e indica sus funciones.


La mayora de las definiciones sobre TUTOR, aparecen varios elementos comunes: El tutor es un profesor con actividad docente hacia los alumnos Todo profesor, en Infantil y Primaria, puede ser tutor de un curso El tutor realiza la funcin de tutora, que se centra en el alumno tendiendo a una educacin integradora El tutor se responsabiliza de un grupo de alumnos El tutor coordina las aportaciones del resto de las personas que intervienen en la educacin: profesores, profesionales externos e internos al centro, familias. Las funciones del tutor se dirigen a tres mbitos: alumnado, profesorado y familia El tutor de grupo es la figura que coordina y sistematiza la accin tutorial de los profesores de las diversas reas. El tutor, en su tarea orientadora, atiende a dos vertientes: .- Individual, dirigida a cada alumno .- Grupal, al grupo como entidad compleja Artculo 46. Funciones del tutor 1. Los maestros tutores ejercern las siguientes funciones: a) Participar en el desarrollo del Plan de Accin Tutorial y en las actividades de orientacin, bajo la coordinacin del jefe de estudios. Para ello podrn contar con la colaboracin del equipo de orientacin educativa y psicopedaggica. b) Coordinar el proceso de evaluacin de los alumnos de su grupo y adoptar la decisin que proceda acerca de la promocin de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales. c) Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuacin personal del currculo. d) Facilitar la integracin de los alumnos en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del centro. e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. f) Colaborar con el equipo de orientacin educativa y psicopedaggica en los trminos que establezca la Jefatura de Estudios. g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relacin con las actividades docentes y el rendimiento acadmico. i) Facilitar la cooperacin educativa entre los maestros y los padres de los alumnos. j) Atender y cuidar a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

7.- Enumera tcnicas de registro de observacin y explica de forma general en qu consiste cada una de las mismas.
La observacin. Es una de las tcnicas utilizadas para desarrollar la accin tutorial, y consiste en contemplar, en forma cuidadosa y sistemtica, como se desarrolla una conducta en un contexto determinado, sin intervenir sobre ella o manipularla. Hay tecnicas de registros de observacin directas: Notas de campo, diarios, listas de control escalas de estimacin, registro de incidentes, entrevista, y tambien indirectas como: entrevistas, cuestionarios, escalas de actitudes. Los diarios: Es un elemento reflexivo de anlisis donde est presente la personalidad del observador. Se elaboran siguiendo la siguiente estructura: -Fecha o fechas que abarcan las observaciones. -Sujetos o situaciones observadas. -Breve resumen de lo observado. -Reflexin y valoracin. Registros anecdticos: Recogen ciertos acontecimientos que llaman especialmente la atencin del observador. Se elaboran siguiendo la siguiente estructura: -Fecha o fechas que abarcan las observaciones. -Sujetos o situaciones observadas. -Breve resumen de lo observado. -Reflexin y valoracin. Notas de campo. Recogen con amplitud todo lo que ocurre e incluye: escenarios, actividades, descripcin de personas, dilogos. El formato de las notas responde a los siguientes criterios: a) Titulo alusivo al contenido de la sesin, las personas observadas, fecha y hora de la observacin. b) Diagrama de la situacin para conocer la disposicin espacial en que se encontraban los sujetos. c) Cuando se recogen expresiones literales de los sujetos deben ir entre comillas. d) Al hacer alusin a personas o lugares se deben emplear seudnimos. Listas de control. Consiste en una relacin de caractersticas categorizadas, que sirven para comprobar la ausencia o presencia de dicha caracterstica despus de una atenta y minuciosa observacin. -Se debe realizar la observacin durante un tiempo prudencial (15 minutos de la clase, tiempo de recreo, etc.) que depender del objeto mismo de la observacin, pero con la condicin de que sea el mismo para todos los alumnos. -Para conseguir una buena fiabilidad se aconseja que la observacin sea realizada por varios profesores a los mismos alumnos y despus establecer una comparacin. La entrevista. En la accin tutorial el uso de la entrevista puede ser muy frecuente y especialmente til a la hora de alcanzar objetivos como los siguientes: Recabar informacin de los padres/madres, profesores, etc, acerca de la biografa de los alumnos. Orientar a los alumnos que plantean problemas de disciplina, escasa integracin en el grupo, bajo rendimiento escolar en relacin con sus aptitudes, etc. El cuestionario. El cuestionario es un instrumento, til en la investigacin psicopedaggica, que permite obtener informacin procedente de gran nmero de personas sobre cualquier tema educativo. -Consiste en una serie de preguntas o tems acerca de un problema o situacin escolar que es objeto de la investigacin y que previamente ha sido delimitado y desglosado en aspectos que se traducen en preguntas.

8.- Tcnicas de grupo * de las que hay habr que estudiarse: Sociograma, Brainstorming o lluvia de ideas; Phillips 66, Role-planing o juegos de roles
SOCIOGRAMA CONCEPTO: Consiste en pedir a los alumnos que designen con cules de sus compaeros desearan o no estar en una actividad determinada. OBJETIVO: -Descubrir las interacciones de los miembros del grupo (grado de cohesin) -Conocer los distintos subgrupos existentes (estructura espontnea) -Conocer y analizar las preferencias y rechazos de cada alumno ORGANIZACIN: A partir de la informacin que se obtiene, el tutor: -Observar si hay mayora de elecciones por pares, de tres o en cadena -Conocer las cualidades que ms atraen a los miembros del grupo -Determinar si existen rechazos por razn de raza, religin, nivel social, nivel econmico Posteriormente deber tomar medidas para la cohesin y buen funcionamiento del grupo: -Favoreciendo la interaccin -Potenciando la cooperacin sobre la competitividad -Realizando actividades que fomenten la integracin de los alumnos ms aislados -Creando un clima de tolerancia, respeto y comunicacin Brainstorming" o lluvia de ideas CONCEPTO: Es una tcnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participacin espontnea de todos. OBJETIVO: Busca soluciones nuevas a un problema que exige que todos pongan en juego su imaginacin y creatividad. Asimismo, pone de relieve todas las alternativas posibles a un problema que se debate para poder estudiarlas posteriormente. CARACTERSTICAS: -Se desarrolla en un ambiente totalmente informal que permite producir ideas y expresarlas con absoluta libertad y sin inhibiciones. -Favorece al mximo la creatividad de todos los miembros del grupo. -Facilita que afloren todas las alternativas posibles al problema; posteriormente se podrn estudiar con mayor reflexin y anlisis. NMERO DE PARTICIPANTES: Un secretario y todos los miembros del aula ORGANIZACIN: el profesor seala el tema, que debe ser simple y claro, formulndolo en forma de pregunta. Se elige un secretario que tome notas DESARROLLO: Presentacin del tema, produccin de ideas sobre ese tema que se van escribiendo en la pizarra, para finalizar en la seleccin de ideas respecto al tema presentado. DURACIN: No ms de 60 minutos. Phillips 66 CONCEPTO: Un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusin. OBJETIVO: Lograr la participacin de todos los miembros de un grupo obteniendo sus opiniones en un tiempo muy breve. CARACTERSTICAS: Se crea una atmsfera informal. Facilita el intercambio de ideas, la comunicacin y participacin de todos. NMERO DE PARTICIPANTES:

Limitado, seis personas por cada subgrupo. ORGANIZACIN: El coordinador explica al grupo el procedimiento, el objetivo y la duracin. Expresa con claridad el enunciado del problema o tema que ha de ser tratado. Seala a los participantes que deben dividirse en grupos de seis y elegir un coordinador y un secretario. DESARROLLO: El coordinador de cada subgrupo procurar que todos participen. El secretario anota sintticamente las ideas expresadas en el subgrupo. Faltando un minuto se avisa para que hagan su resumen. Ya en el grupo grande cada relator expone. En una pizarra se van anotando las ideas. Despus de un dilogo se intenta sacar conclusiones finales. DURACIN: Seis minutos en los subgrupos. 20 minutos para el informe de los secretarios y las conclusiones Roleplaying" o juego de roles CARACTERSTICAS: Es informal. Se trata el problema o situacin en forma vivencial. NMERO DE PARTICIPANTES: Un coordinador. Grupo de actores. Un narrador. Pblico en nmero variable. ORGANIZACIN: El coordinador explica a todo el grupo la tcnica que se va a emplear. Invita a algunos miembros del grupo a asumir el papel de un determinado personaje relacionado con el tema. Se precisan los alcances de la discusin y los puntos de vista que defender cada personaje. DESARROLLO: Los participantes actores se ponen frente al pblico. Inician el dilogo o discusin con ayuda de un moderador asumiendo cada quien la mentalidad, sentimientos, etc. del personaje que representa. Despus o durante la representacin el pblico puede formular preguntas o aclaraciones. DURACIN: De 45 a 60 minutos.

9.- Explica qu es la mediacin e indica sus fases, incluyendo en qu consiste cada fase de la mediacin
La mediacin es un proceso de acompaamiento y ayuda a dos partes en conflicto para que: entiendan mejor su conflicto, busquen por ellos mismos un acuerdo y lo acepten, y en todo caso mejoren su relacin personal. FASES 1. PRESENTACIN Y REGLAS DEL JUEGO Quienes somos Cmo va a ser el proceso OBJETIVO Crear confianza en el proceso DESARROLLO Actuacin de los mediadores: .- Presentaciones personales. .- Explicar brevemente cmo vaa ser el proceso: Objetivos, Expectativas, Papel de los mediadores. .- Recordar la importancia de la confidencialidad y de su colaboracin, siendo honestos y sinceros. .- Aceptar unas normas bsicas: No interrumpirse. No utilizar lenguaje ofensivo. No descalificar al otro. Postura corporal, etc. Tener previsto: Espacio. Tiempo. Papel para notas. Coordinacin entre mediadores. 2. CUNTAME Qu ha pasado Objetivo. .- Poder expresar su versin del conflicto y expresar sus sentimientos.

.- Poder desahogarse y sentirse escuchados Desarrollo. Actuacin de los mediadores: .- Crear un ambiente positivo y controlar el intercambio de mensajes. .- Generar pensamiento sobre el conflicto: Objetivos personales en el conflicto y otras formas de alcanzarlos, sentimientos personales y de la otra parte. .- Explorar con preguntas y parafraseo el verdadero problema, no el detalle. .- Animar a qu cuenten ms, a que se desahoguen, evitando la situacin del interrogatorio. .- Escuchar atentamente las preocupaciones y sentimientos de cada parte, utilizando tcnicas como las de: mostrar inters, clarificar, parafrasear, reflejar sentimiento, resumir, etc. 3. ACLARAR EL PROBLEMA Dnde estamos Objetivo. Identificar en qu consiste el conflicto. Desarrollo. Actuacin de los mediadores: .- Asegurar la conformidad de las partes sobre los temas a tratar para avanzar hacia una solucin o transformacin positiva del conflicto. .- Conseguir una versin consensuada del conflicto. .- Concretar los puntos que pueden desbloquear el conflicto y avanzar hacia un entendimiento y acuerdo. .- Tratar primero los temas comunes y de ms fcil arreglo, pues crea confianza y mantiene el inters. .- Explorar los intereses subyacentes a las posiciones y dirigir el dilogo en trminos de intereses. 4. PROPONER SOLUCIONES Cmo salimos Objetivo. Tratar cada tema y buscar posibles vas de arreglo. Desarrollo. Actuacin de los mediadores: .- Facilitar la espontaneidad y creatividad den la bsqueda de ideas o soluciones (Lluvia de ideas). .- Explorar lo que cada parte est dispuesta a hacer y le pide a la otra parte. .- Resaltar los comentarios positivos de una parte sobre la otra. .- Pedirles que valoren cada una de las posibles soluciones. .- Solicitar su conformidad o no con las distintas propuestas. 5. LLEGAR A UN ACUERDO Quin hace qu, cmo, cundo y dnde Objetivo. Evaluar las propuestas, ventajas y dificultades de cada una, y llegar a un acuerdo Desarrollo. Actuacin de los mediadores: .- Ayudar a las partes a definir claramente el acuerdo. .- Tener en cuenta las caractersticas que deben cumplir los acuerdos de las partes: Equilibrado. Claro y simple. Realista y posible. Aceptable por las partes. Especfico y concreto. Evaluable. Que mantenga expectativas de mejora de la relacin. Redactado por escrito. As se evita el olvido y las malas interpretaciones y se facilita el seguimiento. .- Felicitar a las partes por su colaboracin.

.- Hacer copias del acuerdo para cada parte, firmando las partes implicadas y archivar el original. 10.- Diferencia entre PAT y PAD 1.- Qu es el Plan de Accin Tutorial? El PAT es el documento marco que recoge la organizacin y funcionamiento de las tutoras que se van a realizar en un centro educativo. Por tanto, es una tarea compartida por todos los profesionales de ese centro y se lleva a cabo utilizando estrategias que orientan su diseo, elaboracin y secuenciacin, bajo una imprescindible coordinacin educativa. La finalidad de la planificacin tutorial es contribuir al desarrollo integral del alumno para que alcance un nivel de madurez que le permita incorporarse de forma activa, creativa y responsable a la sociedad. De ah, que el PAT integre las actividades tutoriales que sern realizadas de forma regular y programada para que los alumnos alcancen experiencias y competencias previamente especificadas. dentro del Plan de Accin Tutorial, pueden haber programas especficos de orientacin diseados y orientados por el EOEP del centro educativo Estructura PAD Es un documento en el que se recoge de manera dinmica, flexible y abierta, cuantos programas y medidas ponen en prctica los centros para ofrecer a sus alumnos y, en particular, a quienes presentan necesidad especfica de apoyo, dndole una respuesta ajustada a sus necesidades. Sus finalidades son: Proponer un conjunto de actuaciones generales y medidas ordinarias y especficas para atender a todos los alumnos del centro. Facilitar la inclusin de las actuaciones y medidas de atencin a la diversidad en la organizacin general de los centros. Facilitar a los alumnos el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales, y en la medida de sus posibilidades alcanzar los objetivos y capacidades bsicas establecidas con carcter general para todo el alumnado. El P.A.D se concreta en un nico documento que se incluye en la Programacin General Anual.

11.- Esquema de la evolucin de la Educacin Especial a los largo de la historia. Nuestro esquema que est en suma,y yo os envi de donde lo habamos sacado. 12.- Contexto y causas que promueven el movimiento de la Educacin Inclusiva.

Un paso previo a la inclusin es el movimiento que aparece en EEUU, denominado Regular Education Iniciative (REI): - Plantea unificar la educacin especial y la normal en un nico sistema educativo para todos. - Todos los alumnos, sin excepciones, deben estar escolarizados en las aulas regulares y recibir una educacin eficaz en las mismas. Como continuacin al movimiento REI aparece a finales de los aos 80 y principios de los 90 el movimiento de la INCLUSIN, poniendo en tela de juicio La Educacin Inclusiva se plantea con un carcter internacional: UNESCO, OCDE, la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educacin Especial Convencin de los derechos del Nio (1989) Conferencia Mundial de Educacin para todos (1990) Conferencia Mundial sobre NEE (1994) Foro Consultivo Internacional para la Educacin para todos (2000) De entre todos los eventos anteriores, podemos destacar la Conferencia Mundial sobre NEE (1994) celebrada en Salamanca: Reconocen la necesidad y urgencia de que la enseanza llegue a todos los nios, jvenes y adultos con nee en el marco de la escuela regular. Las escuelas deben acoger a todos los nios, independientemente de sus condiciones fsicas, intelectuales, emocionales, sociales, lingsticas u otras, para ello debe desarrollar una pedagoga capaz de educar a todos los nios. Las escuelas deben ser comunidades que acojan a todos, tenindose que adaptar el aprendizaje a cada nio. Como consecuencia de todas estas declaraciones a nivel internacional, la INCLUSIN nace primordialmente promovida por dos causas: El reconocimiento de la educacin como un derecho La consideracin de la diversidad como un valor esencial para trasformar los centros.

13.- Caractersticas de la Escuela Inclusiva. Las caractersticas sobre la inclusin son las siguientes:
La inclusin se opone a cualquier forma de segregacin. La inclusin es contraria a la competencia y a la seleccin centrada en modelos de logro individualizado. La inclusin es una cuestin de derecho, de equidad, de lucha contra la desigualdad. El fin de la inclusin es que todo sujeto pueda recibir una educacin acorde a sus caractersticas.

La inclusin trata de establecer los cimientos para que la escuela pueda educar con xito a la diversidad de su alumnado y colaborar en la erradicacin de una amplia desigualdad e injusticia social. Defiende las comunidades escolares inclusivas cuyos objetivos se centran en: las responsabilidad social la ciudadana activa la solidaridad la cooperacin respetando y reconociendo los diversos grupos culturales, sociales y con alguna discapacidad. La educacin inclusiva es ante todo una cuestin de derechos humanos, ya que defiende que no se puede segregar a ninguna persona como consecuencia de su discapacidad, gnero o pertenencia a una minora tnica. La educacin inclusiva se centra en cmo apoyar las cualidades y la necesidad de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad escolar. En la educacin inclusiva se requiere pensar la heterogeneidad del alumnado como una situacin normal del grupo/clase y poner en marcha una planificacin educativa acorde, que permita utilizar a los docentes tanto diferentes niveles instrumentales y actitudinales como recursos intrapersonales e interpersonales que beneficien a todos los alumnos. La diversidad es un valor educativo La diversidad debe de ser entendida como el conjunto de caractersticas que hacen a las personas y a los colectivos diferentes. Estableciendo la diferencia como un valor positivo

14.- Principios de la Educacin Inclusiva.


Aceptacin de la comunidad Todos los nios son miembros bienvenidos y valorados por la comunidad escolar La Educacin basada en los resultados Se basa en tres premisas: Todos los nios pueden aprender y tener xito, aunque no de la misma forma. El xito alimenta el xito Las escuelas determinan las condiciones del xito El profesor debe ser flexible y proporcionar experiencias educativas centradas en gran variedad de formas que permitan diversificar las tareas, de manera que todos los alumnos no tengan que realizar las mismas cosas de igual modo y en el mismo tiempo. Para ello debe tener en cuenta: Claridad de enfoque: todos los aspectos educativos (currculum, instrucciones, valoracin..) debe estar centrado en lo que queremos que los nios demuestren al final del periodo escolar Expandir la oportunidad: reconoce que los estudiantes aprenden de formas distintas y a diferentes ritmos. Altas expectativas: todo estudiantes es capaz de hacer cosas significativas.

Educacin Intercultural El enfoque multiculturalidad encaja con la educacin inclusiva puesto que va dirigida a : Promover los derechos humanos y el respeto de la diferencia. Reconocer el valor de la diversidad cultural. Promover un entendimiento de la eleccin de vida alternativa. Establecer la justicia social y la igualdad de oportunidades. Facilitar la distribucin equitativa de poder entre los sujetos y los grupos. La teora de la Inteligencia Mltiple La teora de las inteligencias mltiples se basa en la suposicin de que existen varias formas distintas de inteligencia. Su autor principal es Haward Gardner La nocin de las inteligencias mltiples tiene implicaciones importantes para la educacin inclusiva, ya que los profesores deben apreciar esas inteligencias, capacidades y habilidades de los alumnos y buscar aplicaciones productivas de los mismos dentro de un contexto de aprendizaje. Este autor considera la existencia de al menos siete tipos de inteligencia: Lgico-matemtica Lingstica Musical Espacial Corporalcinestsica Interpersonal Intrapersonal Aprendizaje constructivista Aprendizaje significativo Conocimientos previos El constructivismo fomenta la idea de que todos estamos aprendiendo siempre y que no se pueden parar el proceso. Conocimiento en espiral El curriculum comn y diverso Existencia de un currculum nico y comn para todos e introduccin de modificaciones ms o menos significativas dependiendo de las necesidades del sujeto. Enseanzas prcticas adaptadas Tres formas de enseanza mediada por los alumnos que apoyan la educacin inclusiva: Los modelos de aprendizaje cooperativo en grupo. Las estrategias de aprendizaje con el compaero. La enseanza basada en experiencias.

Lo anterior no significa que las estrategias de enseanza individual para el alumno con discapacidad se deben abandonar, sino que se utilizan como suplemento, sin que dominen en clase. La mejor evaluacin-valoracin sobre la actuacin del alumno La evaluacin se va a basar en el proceso y no en el resultado. Las tcnicas alternativas de evaluacin estn agrupadas bajo la denominacin de valoracin autntica: Los estudiantes deben integrar y aplicar destrezas para completar una tarea. Se enfatizan los procesos de aprendizaje, adems de los resultados Las tareas de valoracin deben ayudar a los alumnos a hacer juicios acerca de su propia actuacin. Los criterios para la actuacin son negociados y hechos explcitos a los alumnos con antelacin. La agrupacin multiedad y flexible El enfoque multiedad est basada en la idea de que: El aprendizaje es un proceso continuo y dinmico Los nios aprenden a ritmos distintos teniendo diferentes niveles. Las experiencias de aprendizaje deben ser diseadas como apropiadas al desarrollo del nio. Las aulas multiedad (tambin se denominan agrupacin sin grado, vertical o familia) estn consideradas como comunidades heterogneas de aprendizaje compuestas por una serie equilibrada de alumnos, que difieren en sexo, habilidad, carcter tnico, inters y niveles de edad Uso de la tecnologa en el aula La tecnologa fomenta el entusiasmo por aprender en todos los nios Estudiantes con discapacidad necesitan la tecnologa para acceder al currculum, expresar su conocimiento o controlar su entorno. Enseando responsabilidad y a establecer la paz Un requisito para que los estudiantes aprendan valores, actitudes y comportamientos responsables es que perciben que alguien en la escuela se preocupe por ellos. Una forma de incorporar el desarrollo de la responsabilidad en el currculum y la cultura escolar es convertir a los alumnos en mediadores del conflicto La formacin de grupos de colaboracin entre adultos y estudiantes Villa y Thousand (1992) indican: Miembros de equipos de enseanza: aprendizaje cooperativo Miembros de equipos de planificacin, determinando la colocacin de ellos mismos y del resto de los compaeros.

Funcionando como defensores de s mismo y de los compaeros durante reuniones que determinen el futuro educativo de un estudiante y las alternativas post-escolares Mediadores en resolucin de conflictos Proporcionar apoyo logstico y social a un compaero del aula como un igual Miembro de comits de gobierno de la escuela como el curriculum, el disciplinario o el de consejo escolar. Todas las opciones anteriores presuponen: Facilitar una inclusin significativa y una participacin de todos los estudiantes en la escuela. Fomentar el espritu de comunidad e igualdad.

15.- El Decreto 359/2009 de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, establece tres medidas, siendo stas medidas generales, medidas ordinarias y medidas especficas. A continuacin, debes explicar en qu consiste cada una de las medidas indicadas anteriormente.
1) Medidas generales de atencin a la diversidad Son actuaciones generales para la atencin a la diversidad del alumnado las siguientes: a.- La distribucin equilibrada del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo entre los centros pblicos y privados concertados. b.- Los programas y medidas de accin positiva que faciliten la prevencin del absentismo y abandono escolar temprano, directamente o en colaboracin con otras administraciones. c.Los programas para adecuar las condiciones fsicas y tecnolgicas de los centros, dotndolos de los recursos materiales y de acceso al currculo que sean apropiados a las necesidades del alumnado que escolariza, de modo que no se conviertan en factor de discriminacin y garanticen una atencin universalmente accesible a todo el alumnado. d.- El apoyo psicolgico a los alumnos y alumnas vctimas del terrorismo, de catstrofes naturales, maltrato, abusos, violencia escolar o cualquier otra circunstancia que lo requiera. e.- El desarrollo de un sistema pblico de ayudas, exenciones o bonificaciones de los servicios complementarios de transporte escolar, comedor y, en su caso, residencia, a los alumnos en situacin de cualquier tipo de desventaja, riesgo de exclusin social o por residir en zona rural. f.- Las ayudas tcnicas individuales y equipamientos especficos para favorecer la comunicacin, movilidad y acceso al currculo del alumnado con necesidades educativas especiales eliminando las barreras fsicas, comunicativas y de acceso al aprendizaje.

2) Medidas de apoyo ordinario de atencin a la diversidad Son medidas de apoyo ordinario todas aquellas estrategias organizativas y metodolgicas que facilitan la adecuacin de los elementos prescriptivos del currculo, sin modificar los objetivos propios de la etapa. Los mecanismos de refuerzo que debern ponerse en prctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje, sern tanto organizativos como curriculares. Entre las medidas de apoyo ordinario que pueden adoptarse se encuentran: a.- El refuerzo o apoyo individual en grupos ordinarios con objeto de mejorar el rendimiento acadmico del alumnado. b.- Los agrupamientos flexibles y los desdoblamientos de grupo que permitan el refuerzo colectivo a un grupo de alumnos. c.- La oferta de materias optativas atendiendo a las necesidades de aprendizaje del alumnado. d.- Los grupos de refuerzo curricular en las materias de carcter instrumental cuando existan desajustes relevantes de las competencias bsicas. e.- La integracin de materias en mbitos, procurando la puesta en marcha de metodologas que favorezcan la individualizacin y el desarrollo de estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales. f.- Las adecuaciones del currculo al contexto y al alumnado que no supongan la alteracin de los objetivos comunes prescriptivos. 3) Medidas de apoyo especfico de atencin a la diversidad Son medidas de apoyo especfico todos aquellos programas, organizativos y curriculares, de tratamiento personalizado para que el alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, y que no haya obtenido respuesta educativa a travs de las medidas de apoyo ordinario, pueda alcanzar el mximo desarrollo de las competencias bsicas y los objetivos de la etapa. Entre las medidas de apoyo especfico que pueden adoptarse se encuentran: a.- La realizacin de adaptaciones que se aparten significativamente de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin del currculo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta o del desarrollo escolarizados en centros ordinarios, aulas abiertas especializadas en centros ordinarios y centros de educacin especial, previa evaluacin psicopedaggica del alumno o alumna. b.- La adopcin de estrategias metodolgicas especficas de enseanza y aprendizaje y la creacin de grupos de profundizacin y enriquecimiento en contenidos especficos de las distintas reas o materias destinados a los alumnos que presenten altas capacidades intelectuales.

c.- Los programas especficos para el aprendizaje del espaol como lengua extranjera destinados a los alumnos y alumnas que se incorporan tardamente al sistema educativo espaol, cuya lengua materna sea distinta del espaol y presenten graves carencias lingsticas en esta lengua. d.- Los programas especficos para alumnos con integracin tarda en el sistema educativo espaol que adems de presentar graves carencias lingsticas en espaol poseen desfases o carencias significativas de conocimientos instrumentales e.- Los programas especficos de apoyo, refuerzo y acompaamiento educativo dirigidos al alumnado en situacin de desventaja educativa asociada a un entorno sociocultural deficitario. PROA f.- Los programas especficos de carcter compensatorio y/o intercultural dirigidos al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo que presente situaciones desfavorables, evitando desigualdades educativas derivadas de factores sociales, econmicos, culturales, geogrficos, tnicos o de otra ndole. g.Los programas especficos de respuesta educativa para el alumnado hospitalizado o de enfermedad en domicilio, a fin de compensar la situacin de desventaja respecto a su permanencia y promocin en el sistema educativo. h.- La atencin educativa especfica al alumnado con medidas de proteccin y tutela o medidas judiciales de reforma y promocin juvenil, en colaboracin con las instituciones que tutelan dichas medidas. i.- Los programas especficos del alumnado que valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptacin al medio, debido a condiciones personales o de historia escolar que hagan muy difcil su incorporacin y promocin en la etapa.

16.- Diferencia entre adaptacin curricular significativa y adaptacin curricular no significativa atendiendo al concepto, quin la debe realizar y su implicacin en cuanto a los elementos curriculares como son los objetivos, contenidos, metodologa, tiempos y evaluacin.
Adaptacin curricular significativa Son modificaciones que afectan a los elementos prescriptivos del currculo oficial, ya que modifican o eliminan objetivos generales de la etapa, contenidos bsicos y nucleares de las diferentes reas curriculares y criterios de evaluacin. Estas propuestas se realizan desde la programacin previa evaluacin psicopedaggica del alumno Quin la hace? Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por los apoyos especializados y el EOEP Adaptacion curricular no significativa. Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programacin para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminacin en los objetivos y contenidos bsicos Quin la realiza? El profesor de aula
ELEMENTOS DEL CURRCULUM ADAPTACIN SIGNIFICATIVA CURRICULAR NO ADAPTACIN SIGNIFICATIVA CURRICULAR

OBJETIVOS

-Priorizacin de unos objetivos frente a otros, atendiendo a criterios de funcionalidad.

-Eliminacin de objetivos bsicos. -Introduccin de objetivos

-Secuenciacin

especficos complementarios y/o alternativos -Introduccin de criterios especficos complementarios y/o alternativos -Eliminacin de contenidos nucleares del currculum general -Introduccin de mtodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseanzaaprendizaje. -Introduccin de recursos especficos de acceso al currculum. -Cambios en la organizacin -Prolongacin por un ao o ms de la permanencia en el mismo ciclo -Introduccin de criterios evaluacin especficos -Eliminacin de criterios evaluacin generales -Adaptacin de criterios evaluacin comunes -Modificacin de los criterios promocin de de de de

CONTENIDOS

-Priorizacin de reas o bloques -Priorizacin de un tipo de contenidos frente a otros -Modificacin de la secuencia -Eliminacin de contenidos secundarios -Modificacin de agrupamiento flexible. -Modificacin de la organizacin espacial y/o temporal. -Introduccin de actividades complementarias y/o alternativas -Modificacin del nivel de abstraccin y/o complejidad de las actividades. -Modificacin de la seleccin de materiales. -Adaptacin de los materiales -Modificacin de la temporalizacin prevista para un determinado aprendizaje o varios -Modificacin de la seleccin de tcnicas o instrumentos de evaluacin. -Adaptacin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin

METODOLOGA

TIEMPOS EVALUACIN

17.- Qu es el DIAC?
-Es un documento donde se recogen las A.C.I.S(adaptaciones curriculares individuales) -Debe contemplarse como complemento de la programacin del aula. -Algunos alumnos presentan necesidades (deficiente auditivo, visual, motrico) que debern ser tenidas en cuenta a lo largo de toda su escolarizacin o bien durante toda una etapa, y no solamente un ciclo -Su elaboracin compete al tutor y profesor de apoyo, aunque tambin se vern implicadas todas las personas que forman parte del proceso enseanza-aprendizaje. -El documento se formula en aspectos positivos, es decir, haciendo referencia a lo que el alumno necesita -Componentes imprescindibles del proceso de desarrollo del D.I.A.C: 1.- Datos relevantes para la toma de decisiones Evaluacin del alumno y del contexto donde se desarrolla su aprendizaje (historial educativo, informes de salud, contexto familiar,) Nivel de competencia curricular Estilo de aprendizaje y motivacin para aprender 2.- Necesidades educativas especiales 3.- Propuestas de adaptaciones: 3.1.- Adaptaciones generales de acceso al currculo 3.2.- Adaptaciones de los elementos bsicos del currculum 4.- Organizacin y desarrollo del la A.C.I 4.1.- Previsin de recursos y materiales extraordinarios 4.2.- Organizacin de servicios, tiempos y espacios 4.3.- Colaboracin familiar 4.4.- Seguimiento y apoyo al proceso de desarrollo de la AC.I

18.- ** Medidas ordinarias van todas, tan slo estudiar el concepto, con el fin de poder explicar brevemente en qu consiste.
Son medidas de apoyo ordinario todas aquellas estrategias organizativas y metodolgicas que facilitan la adecuacin de los elementos prescriptivos del currculum oficial con el contexto sociocultural de los centros educativos y a las caractersticas del alumnado. Con objeto de proporcionar una atencin individualizada en el proceso de enseanza y aprendizaje sin modificar los objetivos propios del ciclo y/o etapa. Las medidas ordinarias de respuesta a la diversidad son un cometido fundamental del profesorado de educacin infantil y primaria. El tutor o tutora, en coordinacin con la familia y el resto del equipo docente y con el asesoramiento del responsable de orientacin del centro, debe de determinar la respuesta educativa de cada alumno y alumna. APRENDIZAJE COOPERATIVO Concepto -Mecanismo colaborador que pretende desarrollar hbitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compaeros, y que los alumnos intervengan autnomamente en su proceso de aprendizaje. -Interaccin entre alumnos diversos, que en grupos de 4 a 6, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de ndole muy variada. En cada grupo debe haber alumnos de distinto nivel de rendimiento, capacidad, sexo, etnia y grupo social. El profesor dirige este proceso supervisndolo. APRENDIZAJE POR PROYECTOS (APB) Un proyecto es una forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar. Consiste en provocar situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una informacin. APRENDIZAJE POR TAREAS El enfoque por tareas es un mtodo de enseanza-aprendizaje que se inserta dentro de la corriente metodolgica comunicativa para el aprendizaje de lenguas, pero que tambin puede aplicarse a cualquier otra asignatura, ya que se trata de que el alumnado a medida que va realizando una serie de actividades vaya adquiriendo las habililidades y las capacidades necesarias para resolver una tarea final. CONTRATO DIDCTICO O CONTRATO PEDAGGICO UN CONTRATO DIDCTICO es un texto en el cual todas las partes negocian y acuerdan una serie de contenidos, criterios o responsabilidades que deben cumplir todos los sectores . Un acuerdo negociado entre dos partes, mediante un dilogo, y que consiste en definir un objetivo que puede ser cognitivo, metodolgico o de comportamientos . Se basa en la necesidad de construir conjuntamente con el alumnado las reglas de funcionamiento. Facilitan la explicitacin de los puntos de vista y su comunicacin. Favorece la autonoma y aprender a aprender. Evaluacin integrada, del progreso, funcin reguladora y autoreguladora de la evaluacin. TALLERES DE APRENDIZAJE El taller es un conjunto de actividades, directamente relacionados con los objetivos y contenidos del currculo Su objetivo es adquirir y/o perfeccionar estrategias, destrezas y habilidades para el desarrollo de las competencias bsicas del currculo. TRABAJO POR RINCONES Se trata de una forma de organizacin del aula que permite: El desarrollo de hbitos elementales de trabajo

Establecimiento y cumplimiento de normas Desarrollo de la autonoma Atiende diferencias intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno Tipos de rincones. RINCN DE LA EXPRESIN PLSTICA Para el desarrollo de este espacio, necesitamos materiales como pinturas, arcilla, etc. RINCN DE LA BIBLIOTECA. Espacio destinado al conocimiento de los distintos tipos de textos. RINCN DE LA INFORMTICA. Se pretende dar a conocer las nuevas tecnologas, as como su uso y manejo en el mbito educativo. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. El autoaprendizaje o aprendizaje autnomo. El aprendizaje por descubrimiento parte de la idea de que Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan ms El aprender es un proceso activo, en el que los estudiantes construyen nuevas ideas y conceptos por s mismos, por tal motivo los maestros deben proporcionar situaciones que estimulen a los estudiantes a descubrir por s mismos. Para lograr esto con satisfaccin se deben implementar mtodos desde la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. El aprendizaje por descubrimiento es cuando el profesor le proporciona el material adecuado y estimula a los estudiantes para que, mediante la observacin, la comparacin, el anlisis de semejanzas y diferencias lleguen a descubrir por si mismo lo que se desea aprender. Esta teora constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hbitos de investigacin y rigor en los estudiantes por esto se dice que el descubrimiento es el generador nico de motivacin y confianza en s mismo. EL APOYO EN EL GRUPO ORDINARIO El concepto de apoyo educativo destaca la ayuda, el asesoramiento, la asistencia, la orientacin que diferentes profesionales pueden aportar en la situacin de integracin escolar con vistas a la mejora de las condiciones educativas y de la adquisicin de los aprendizajes de los alumnos con necesidades especficas (Cano Gonzlez, 2003). LA ENSEANZA COMPARTIDA O CO-ENSEANZA DE DOS PROFESORES EN EL AULA ORDINARIA. La co-enseanza se trata de la modalidad instructiva en la que dos profesores ensean juntos, ya sea el profesor de apoyo especialista u otro profesor ordinario. LOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES DE GRUPO Y LOS DESDOBLAMIENTOS DEL GRUPO Las agrupaciones flexibles constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de dar respuesta a diferentes ritmos de aprendizaje y a la diversidad de intereses y caractersticas de cada alumno o alumna. TUTORIA ENTRE IGUALES Es una modalidad de aprendizaje entre iguales basada en la creacin de parejas de alumnos/as entre los que se establece una relacin didctica guiada por el profesor/a: uno de los compaeros/as hace el rol de tutor/a y el otro de tutorado. GRADUACIN DE ACTIVIDADES En el aula se dan bsicamente tres situaciones en relacin al alumnado: -Aquellos que pueden realizar actividades poco complejas. -Aquellos que pueden realizar las actividades previstas de un nivel medio de dificultad. -Aquellos que avanzan a un ritmo ms rpido y necesitan actividades de ampliacin. ENSEANZA MULTINIVEL La enseanza multinivel es el enfoque de planificacin que asume la individualizacin, la flexibilidad y la inclusin de todos los alumnos (en el aula ordinaria), sin distincin ni exclusin por su nivel de habilidades o capacidades.

19.- Diferencia entre Aulas Abiertas y Aulas de Acogida 1.- Aulas Abiertas .
Es destinatario de esta medida de atencin a la diversidad el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de: a) Discapacidad psquica severa. b)Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. c) Pluridiscapacidad: discapacidad auditiva severa o profunda asociada a discapacidad psquica; discapacidad motrica grave asociada a discapacidad psquica, y discapacidad psquica con alteraciones graves de comunicacin Aulas de acogida Se trata de unas aulas destinadas a los alumnos extranjeros con desconocimiento del espaol escolarizados en los dos ltimos ciclos de Educacin Primaria, o en Educacin Secundaria Obligatoria. 2.- Aulas Abiertas. La propuesta de escolarizacin de este alumnado en un aula abierta se formular por el equipo de orientacin educativa y psicopedaggica o con los equipos de orientacin especficos, tras la necesaria evaluacin psicopedaggica contextualizada. Las aulas abiertas sern atendidas, con carcter general, por un maestro especialista en pedagoga teraputica, que ser el tutor del grupo, al que dedicar la totalidad de su horario; por un especialista en audicin y lenguaje, en el horario que corresponda y por un auxiliar tcnico educativo, quien se responsabilizar, adems, de la atencin de este alumnado en el comedor escolar y durante el perodo previo y posterior a la comida, en el caso de contar el centro con este servicio complementario. Aulas de acogida El profesor tutor del grupo de referencia bien sea en colaboracin con el resto del profesorado en el caso de Educacin Primaria, y, en su caso, con el profesorado de apoyo al Aula de Acogida, realizar una valoracin inicial de la competencia comunicativa y curricular de este alumnado. A tal efecto, elaborar el informe correspondiente y a partir de los datos obtenidos se determinarn las medidas que se consideren necesarias. 3.Aulas Abiertas. La ratio del alumnado escolarizado en un aula abierta, puede oscilar entre tres y cinco. Aulas de acogida Las Aulas de Acogida estarn organizadas en grupos reducidos de 10 a 15 alumnos, en cada uno de sus niveles. 4.Aulas abiertas El alumnado de las aulas abiertas recibir docencia de los especialistas en educacin fsica, msica y religin o, en su caso, alternativa. Aulas de acogida. El proceso de enseanza-aprendizaje en estas Aulas se organizar a travs de adaptaciones curriculares para el aprendizaje del espaol. 5.Aulas abiertas. El alumnado requiere una atencin individualizada, con adaptaciones significativas del currculo que no puedan ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos, cuando se hayan agotado todas las medidas organizativas, metodolgicas y curriculares posibles en el aula ordinaria. Aulas de acogida Las adaptaciones curriculares tendrn entre sus principales objetivos la posterior reincorporacin del alumnado a su grupo de referencia de manera que pueda continuar el proceso escolar de una forma normalizada.

La metodologa en las Aulas de Acogida se planificar respondiendo a los intereses y motivaciones del alumnado y buscando la funcionalidad de los aprendizajes . Para ello, los centros podrn organizar talleres en torno a los cuales se articulen los contenidos de las reas/materias mencionadas, en los que prime un enfoque eminentemente prctico del proceso de enseanza del espaol.

20.- Cita las necesidades educativas especficas sealadas por la LOE en su artculo 71.2, indicando el tipo de alumnos que la integran.
El artculo 71.2 de la citada ley, se considera alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo, todo aqul que requiera por un perodo de su escolarizacin o a lo largo de toda ella determinados apoyos y atenciones educativas por presentar. Se dividen en dos: a) Necesidades especficas de apoyo educativo a.1.- Necesidades educativas especiales a.2.- Dificultades especficas de aprendizaje a.3.- Altas capacidades intelectuales a.4.- Incorporacin tarda al sistema educativo b) Compensacin de desigualdades en la educacin b.1.- Condiciones personales que supongan desventaja educativa o historia escolar que suponga desigualdad inicial, como puede ser: Hospitalizacin Convalecencia en domicilio Escolarizacin irregular, absentismo y riesgo de abandono escolar Alumnado sometido a medidas de proteccin y tutela.

You might also like