You are on page 1of 54

Personal Directivo del Ministerio de Educacin

Vicepresidente de la Repblica y Ministro de Educacin Ad-honorem

Prof. Salvador Snchez Cern

Viceministro de Educacin

Dr. Eduardo Bada Serra

Viceministra de Ciencia y Tecnologa

Dra. Erlinda Handal Vega

Ing. Lorena Duque de Rodrguez


Directora Nacional de Educacin

Directora Nacional de Gestin Departamental

Msc. Sandra Elizabeth Alas Gudos

SEGUNDA EDICIN ACTUALIZADA

Plan de Proteccin Escolar

Presentacin
El sistema educativo necesita centros escolares enfocados en su misin fundamental: educar integralmente a la niez y la juventud. Ello requiere del liderazgo de los actores escolares y la formacin de las comunidades educativas en diversas reas, que van desde la organizacin de la comunidad hasta la planeacin de todas las acciones del centro escolar. El Ministerio de Educacin busca fortalecer la capacidad de las comunidades para prevenir, reducir y dar respuesta a situaciones de riesgo, desastres y emergencias individuales o colectivas. Por ello, en esta oportunidad, tenemos el agrado de presentar los lineamientos para el desarrollo del Plan de Proteccin Escolar (PPE), que es una herramienta que brinda orientaciones a los centros educativos pblicos y privados en materia de prevencin, mitigacin y respuesta ante situaciones de emergencia. La elaboracin del PPE requiere la activa participacin de todos los miembros del centro escolar y debe considerarse como un eje integrador que poco a poco ir fortaleciendo la cultura de prevencin. Para desarrollar con efectividad este Plan es necesario que la comunidad se organice e identifique a las personas e instituciones que le puedan apoyar en el proceso de elaboracin, ejecucin y seguimiento del mismo. Por otra parte, dada su relevancia, debe considerarse como un proyecto complementario del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y estar reflejado en el Plan Anual Escolar, pues slo as se puede lograr su institucionalidad y coherencia. El Ministerio de Educacin tiene que establecer marcos normativos, brindar orientaciones y asistencia tcnica para el desarrollo de estos planes, por lo que la construccin del PEE se convierte en una importante oportunidad para desarrollar, como sistema educativo y como pas, buenas prcticas de gestin y fortalecer el liderazgo de la comunidad educativa. Les invitamos desde ahora a aprender con entusiasmo de este proceso de construccin colectiva que les permitir planificar las respuesta ante cualquier situacin de peligro que atente contra su integridad y los bienes materiales que posee el centro educativo.

Orientaciones para su Elaboracin

Agradecimientos
El Ministerio de Educacin agradece los valiosos aportes obtenidos durante el proceso de revisin del documento Plan de Proteccin Escolar de las organizaciones que contribuyeron desinteresadamente: UNICEF, CARE El Salvador, CEPRODE, Cruz Roja Salvadorea, Cruz Roja Espaola, Oxfam Solidaridad, Plan Internacional, Sistema Nacional de Proteccin Civil, Visin Mundial y de manera especial al personal tcnico de Educacin Inclusiva, Educacin Bsica, Jefatura Acadmica, Seguimiento a la Calida, Unidad de Gestin Ambiental y Prevencin de Desastres, Caja Mutual de los empleados del Ministerio de Educacin que participaron activamente en este proceso. Todos sus aportes contribuyeron a obtener una versin que aspira a que el centro educativo y su entorno se conviertan en entes generadores de aprendizajes de una cultura de prevencin basada en nuevos conocimientos prcticos y sencillos, actitudes positivas, habilidades y destrezas que permitirn fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para la prevencin y mitigacin de situaciones de riesgo a desastres y prepararse ante emergencias individuales y colectivas.

Plan de Proteccin Escolar

Indice
Marco Legal del Plan de Proteccin Escolar 6

Introduccin al Plan de Proteccin Escolar Objetivos

7 7

Pasos para Elaborar el Plan de Proteccin Escolar Terminologa de la Gestin para la Reduccin del Riesgo

8 9

Paso 1
Informar y sensibilizar a la comunidad educativa 10

Paso 2
Organizar la Comisin de Proteccin Escolar 11

Paso 3
Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos 16

Paso 4
Preparar respuestas ante emergencias y desastres 26

Paso 5
Evaluar el Plan de Proteccin Escolar Glosario Bibliografa Anexos Anexo I Anexo II 31 44 47

49 53

Orientaciones para su Elaboracin

Marco Legal del Plan de Proteccin Escolar


Leyes Nacionales
Constitucin de la Repblica de El Salvador. 1983. Captulo nico: La Persona Humana y los Fines del Estado, Artculo 1. Ttulo II: Los Derechos y Garantas Fundamentales de la Persona, Captulo I. Derechos Individuales y su Rgimen de Excepcin. Seccin Primera Derechos Individuales, en su Artculo 2. Ley General de Educacin. 1996. Ttulo IV. Administracin y Supervisin Educativa, Centros Oficiales y Privados de Educacin. Captulo I. Administracin Educativa. Art. 66. a) y c) y Art. 67. Captulo II. De los Educandos. Art. 88. Art. 89. a), c) y d). Captulo I. De los Educadores. Art. 84. Captulo III. De los Padres de Familia. Art. 93. Ley de Medio Ambiente, 2001. Captulo IV: Contingencias, Emergencias y Desastres Ambientales. Prevencin de Desastre Ambiental. Art. 53. Emergencias y Desastres Ambientales. Art. 54. Obligacin de Elaborar Planes de Prevencin y Contingencia Ambiental. Ley de Proteccin Civil, Prevencin y Mitigacin de Desastres. 2005. Ttulo II: Sistema Nacional de Proteccin Civil, Prevencin y Mitigacin de Desastres, literal a. Ttulo II: Sistema Nacional de Proteccin Civil, Prevencin y Mitigacin de Desastres, Captulo I: Objetivos del Sistema. Art. 6 literal b.

Acuerdos y Leyes Internacionales


Declaracin Universal de los Derechos Humanos, 1948. Art. 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, 1966. Arts. 23 y 26. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. 1966. Art.10, de proteccin a la familia y Art. 13 del derecho a la educacin. Convencin sobre los Derechos del Nio. 1989. Art. 3; y Observacin General No. 1 sobre los Propsitos de la Educacin, prrafo 1 del artculo 29 de la Convencin sobre los Derechos de la Niez. Acuerdos de Dakar, 2000. Educacin para Todos y Todas. Otros instrumentos internacionales especializados en reduccin de riesgos a desastres como la Agenda para la Accin de Hyogo, Japn, 2005-2015; Proyecto Esfera, y las Normas Mnimas de Educacin en Emergencias, crisis crnica y reconstruccin temprana.

Plan de Proteccin Escolar

Introduccin al Plan de Proteccin Escolar


El Plan de Proteccin Escolar es el producto de la planificacin de la comunidad educativa, orientada a realizar acciones para la identificacin de riesgos y amenazas, as como a potenciar sus capacidades para prevenir y responder ante situaciones de emergencia o desastre. El Plan de Proteccin Escolar es un instrumento importante porque las experiencias histricas nos demuestran que muchos centros escolares fueron daados por sismos, tormentas tropicales, huracanes u otros fenmenos naturales extremos o generados por el ser humano; por lo tanto, es necesario que la comunidad educativa aplique tcnicas que le permita actuar de manera coordinada y planificada para reducir los riesgos y prepararse para las emergencias y los desastres que puedan suceder. El Plan de Proteccin Escolar est dirigido a la comunidad educativa, con la participacin decisiva de cada uno de sus miembros en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan:

v Autoridades

educativas. v Equipos de seguimiento a la calidad educativa. v Personal docente y administrativo. v Alumnos y alumnas. v Padres y madres de familia.

Objetivos del Plan de Proteccin Escolar


Objetivo general Fortalecer la capacidad de la comunidad educativa realizando acciones y adoptando medidas que prevengan y mitiguen las situaciones de riesgo, as mismo prepararse y responder ante eventos adversos a fin de salvaguardar la vida de la poblacin estudiantil y los bienes del centro educativo. Objetivos especficos
u Facilitar

la informacin a la comunidad educativa, mediante un proceso adecuado de organizacin y capacitacin para que participe de manera consciente y responsable en la elaboracin y ejecucin del Plan. la Comisin de Proteccin Escolar facilitando los recursos metodolgicos (tcnicas, materiales, entre otros) para la identificacin de amenazas, vulnerabilidades y el anlisis de riesgos. los procesos de gestin en la comunidad educativa, mediante la asignacin de un porcentaje del presupuesto escolar al plan de proteccin escolar para prevenir situaciones de emergencia individuales, colectivas y situaciones de desastres. a la comunidad educativa para que incorpore el Plan de Proteccin Escolar en el Proyecto Educativo Institucional y con el Plan Anual para asegurar su institucionalizacin y sostenibilidad.

u Consolidar

u Desarrollar

u Incentivar

Orientaciones para su Elaboracin

Pasos para elaborar el Plan de Proteccin Escolar


Se recomienda que para la elaboracin de los pasos del Plan, al igual que para su ejecucin, se identifiquen las organizaciones gubernamentales, ONGs, organizaciones comunitarias, tales como las Comisiones de Proteccin Civil, Prevencin y Mitigacin de Desastres Municipales y Comunales, ADESCOS y otras vinculadas al tema que tengan presencia en la localidad y puedan apoyar al centro educativo. El equipo de seguimiento a la calidad dar asistencia tcnica para la elaboracin y ejecucin del Plan de Proteccin Escolar.

Pasos para elaborar el Plan de Proteccin Escolar

Informar y sensibilizar a la comunidad educativa.

Paso 1

Organizar la comisin de proteccin escolar.

Paso 2

Elaborar mapa de riesgos y recursos.

Paso 3

Preparar respuestas ante emergencias y desastres.

Paso 4

Evaluar el Plan de Proteccin Escolar

Paso 5

Plan de Proteccin Escolar

Terminologa de la Gestin para la Reduccin del Riesgo


La elaboracin y desarrollo del Plan de Proteccin Escolar, requiere de conocimientos bsicos relacionados con la gestin para la reduccin del riesgo; para ello, se presentan los conceptos claves y se sugiere profundizar ms sobre el tema.

Centro Educativo Cantn El Mojn, Municipio de San Antonio Pajonal, departamento de Santa Ana.
(Foto cortesa FISDL)

Amenaza
Fenmeno natural o causado por el ser humano que puede causar daos en personas, infraestructura, medio ambiente, bienes materiales y servicios en un territorio, con una intensidad y duracin especficas.

Vulnerabilidad
Condiciones de debilidad creadas por procesos fsicos, sociales, econmicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas.

Riesgo
Probabilidad que ocurran daos provocados por la materializacin de una amenaza en combincin con las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

Desastre
Interrupcin grave de la vida normal de una comunidad que causa muertes, daos materiales, econmicos y ambientales; los cuales exceden la capacidad de la comunidad afectada para responder a la situacin con sus recursos.

Emergencia
Interrupcin en la vida normal de una comunidad que puede causar daos y perdidas pero es manejable con sus recursos.

Capacidad
Unificacin de todas las fortalezas y recursos disponibles en una comunidad que pueden reducir el nivel de riesgo.

Resiliencia
Capacidades fsicas, sociales, organizativas, culturales y polticas de una comunidad para enfrentar las diferentes amenazas.

Prevencin
Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana se conviertan en desastres.

Mitigacin
Resultado de una intervencin social dirigida a reducir la vulnerabilidad mediante acciones y factores que influyen en ella.

Preparacin
Conjunto de medidas para reducir al mnimo los daos, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitacin.

Autoproteccin
Todas las personas disponen de los conocimientos bsicos y medios para afrontar de forma inmediata situaciones de riesgo.

Accidentes Escolares
Toda lesin corporal que sufra el alumno con ocasin de actividades directa o indirectamente relacionadas con su condicin de estudiante y organizados por los centros educativos.

Orientaciones para su Elaboracin

Paso 1

Informar y sensibilizar a la comunidad educativa

Paso 1

Informar y sensibilizar a la comunidad educativa


Es responsabilidad del director/a del centro escolar informar y sensibilizar a la comunidad educativa, con el apoyo del organismo de administracin escolar. Informar y sensibilizar es importante ya que la elaboracin y ejecucin del Plan de Proteccin Escolar, depende en gran medida del nivel de conocimiento y compromiso que adquiera el personal docente y administrativo, estudiantes, padres y madres de familia. Por su diversidad, la comunidad educativa requiere informacin especfica para cada grupo, se sugiere realizar actividades diferentes para cada uno de ellos. a) Personal Docente y Administrativo Desarrollar una reunin informativa con el personal docente y administrativo, de forma separada o conjunta, esto depender de las caractersticas y condiciones propias de cada centro educativo. b) Alumnas y Alumnos Brindar orientaciones en la formacin general, asambleas de estudiantes, colocar afiches en el peridico mural, en la entrada principal y pasillos del centro educativo, entre otros. c) Madres y Padres de Familia Aprovechar las asambleas programadas y reuniones extraordinarias para informarles y motivarles a participar en la elaboracin y ejecucin del Plan de Proteccin Escolar; y a su vez, incentivarles a elaborar su propio plan de proteccin familiar utilizando el material de apoyo diseado en el programa Escuela de Padres y Madres. Sensibilizar a la comunidad educativa promoviendo su participacin, informndoles y motivndoles, en el proceso de elaboracin y ejecucin del Plan de Proteccin Escolar.
Objetivo

Informar y motivar al Consejo Directivo Escolar del proceso de elaboracin del Plan de Emergencia Escolar, es importante para obtener su colaboracin y apoyo en el proceso.
(Foto cortesa de Cruz Roja Salvadorea)

10

Plan de Proteccin Escolar

Paso 2

Organizar la Comisin de Proteccin Escolar

Paso 2

Organizar la Comisin de Proteccin Escolar


Este paso permite construir la estructura que sostendr el Plan de Proteccin Escolar, consiste en organizar a la comunidad educativa, en los distintos comits que integran la Comisin de Proteccin Escolar.

2.1 Puntos de partida para la organizacin


Con la comunidad educativa informada, sensibilizada y motivada, se organiza la Comisin de Proteccin Escolar. La seleccin de los miembros que integrarn los comits, tiene que hacerse cuidadosamente, a fin de que los/as docentes y alumnos/as que los integren, estn realmente interesados. Obviamente las y los docentes debern cumplir ciertos criterios para integrar la Comisin. Algunos de ellos son: a Cantidad de estudiantes del centro educativo. a Identificacin y compromiso con el centro educativo. a Iniciativa y habilidad para el trabajo en equipo. a Idoneidad para desarrollar las actividades de acuerdo con las funciones de los comits. a Participacin voluntaria. a Buenas relaciones interpersonales.

Objetivos

Establecer la estructura organizativa de la Comisin de Proteccin Escolar que elabora, dirige, ejecuta y evala el Plan de Proteccin Escolar. Seleccionar a los miembros idneos de la comunidad educativa para conformar los distintos comits de la Comisin de Proteccin Escolar.

En lo que respecta a la participacin del alumnado, es importante considerar algunos criterios tales como: a Estudiantes desde tercer grado de educacin bsica. a Responsables y con liderazgo en el centro educativo. a Con actitudes y aptitudes para realizar actividades del plan. a Con disposicin a trabajar en equipo.

2.2 Integracin de la Comisin de Proteccin Escolar

La Comisin de Proteccin Escolar, est integrada por el Director/a del centro educativo quien se desempea como coordinador/a general, coordinadores/as y miembros de los comits que el centro educativo haya considerado establecer, de acuerdo a su organismo de administracin escolar, el Director/a del centro educativo como mxima autoridad deber nombrar a un sub coordinador general. 2.2.1 Integrantes de la comisin
La organizacin de los comits estar en funcin de la poblacin escolar y personal docente. Los centros educativos que poseen una gran poblacin escolar, pueden nombrar subcoordinadores y comisiones por nivel educativo.

a Director o Directora del centro educativo. a Sub coordinador/a General. a Coordinadores de comits: docentes voluntarios a Miembros de los comits: alumnas y alumnos.

Los padres y madres de familia y otros miembros de la comunidad, pueden conformar y apoyar a la comisin en las distintas acciones que realicen los docentes y alumnos. En casos necesarios pueden responder como coordinadores de comits antes, durante y despus de una emergencia o un evento adverso. Orientaciones para su Elaboracin

11

Organizar la Comisin de Proteccin Escolar

Paso 2

2.3 Estructura de la Comisin de Proteccin Escolar


Se recomienda la siguiente estructura para la conformacin de la comisin y sus comits; as mismo, las relaciones de coordinacin y cooperacin entre los comits. Cuando un centro escolar no posea una poblacin estudiantil numerosa, se deber organizar la cantidad de comits de acuerdo a sus necesidades y condiciones. Comit de Primeros Auxilios y Rescate

Comit de Seguridad y Vigilancia

Director/a Coordinador/a General Comit de Prevencin de Incendios

Comit de Proteccin del Medio Ambiente

Comisin Comunal de Proteccin Civil

Direccin Departamental

Comit de Apoyo Psicosocial (equipos de autoayuda)

Comit de Evacuacin

OGs, ONGs cuerpos de socorro, etc.

Los comits aqu sugeridos deben ser armonizados con la organizacin escolar que est incluida en el apartado de gestin del Plan Educativo Institucional (PEI). Si existen otros comits estos pueden ser integrados a la estructura de la comisin. Por ejemplo, el comit de guardianes ambientales integrarlo al comit de proteccin del medio ambiente. Tambin, los centros educativos que cuentan con un comit de seguridad vial deben integrarlo a su Comisin de Proteccin Escolar.

2.4 Funciones generales del coordinador/a general y coordinadores de comits


En la Comisin de Proteccin Escolar, todas y todos, cumplen funciones importantes, sin embargo, hay algunas vitales que realizan los coordinadores/as, estas son las siguientes:

2.4.1 Funcines del coordinador/a general


Facilita la elaboracin y ejecucin participativa del Plan de Proteccin Escolar. Convoca a reuniones ordinarias y extraordinarias a las y los miembros de los comits. Coordina acciones con las comisiones municipal y comunal de proteccin civil, organizaciones pblicas y privadas, cuerpos de socorro y otras entidades.ciones pblicas y privadas, cuerpos de socorro y otras entidades. Nombra al sub coordinador general quien lo sustituir en su ausencia. Promueve la evaluacin y actualizacin participativa del Plan de Proteccin Escolar anualmente o cuando se requiera.

12

Plan de Proteccin Escolar

Organizar la Comisin de Proteccin Escolar

Paso 2

Coordina y supervisa las diferentes acciones de los comits que integran la Comisin. Coordina acciones y gestiona recursos con el CDE, ACE, CECE, segn el organismo de administracin escolar local y, con la direccin departamental de educacin, aspectos relacionados con la elaboracin y ejecucin del Plan de Proteccin Escolar. Promueve la divulgacin del Plan de Proteccin Escolar. Da informes a las autoridades correspondientes sobre el desarrollo del Plan y especialmente de las decisiones que se toman en la institucin.

Distintivo del coordinador/a general en caso de emergencia


En casos de emergencia, el coordinador/a usar un brazalete de color blanco, con un crculo con los colores que representan a los diferentes comits, identificados por los colores amarillo, rojo, anaranjado, verde (oscuro y claro) y azul.

2.4.2 Funciones del sub coordinador de la comisin de proteccin escolar


Sustituye al coordinador general en caso de ausencia. Conoce el proceso del plan de proteccin escolar. Otras funciones delegadas por el coordinador general

2.4.3 Funciones de coordinadores de comits


Participan en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan de Proteccin Escolar Promueven la autoformacin y la capacitacin permanente del comit bajo su responsabilidad Promueven el trabajo en equipo. Coordinan actividades con actores locales vinculados a la reduccin de riesgos. Se responsabilizan de las acciones que su comit desarrolla en el marco del Plan. Presentan informes sobre el avance de trabajo y logros de su comit al coordinador/a general. Garantizan el funcionamiento del comit al cual pertenecen.

2.4.4 Funciones de los comits de proteccin escolar a) Comit de Proteccin del Medio Ambiente
Integrantes
Un alumno/a por grado, personal docente y administrativo, promotor de salud, padre o madre de familia.

Funciones
Identificar el estado de los recursos naturales del centro educativo, para realizar acciones encaminadas a mejorarlos, protegerlos para que stos no se conviertan en factores de riesgo para la comunidad educativa. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reducir la vulnerabilidad ambiental para evitar desastres o disminuir sus daos. Realizar acciones de saneamiento ambiental que garanticen la implementacin de medidas preventivas. Identificar, eliminar y monitorear focos de contaminacin ambiental para reducir riesgos a la salud. (Basureros, agua estancada, objetos inservibles, otros.)

Distintivo
El coordinador/a del comit usar un brazalete color blanco con un crculo verde oscuro en el centro en la manga derecha de la camisa o blusa. Las y los miembros del comit usarn un brazalete color verde oscuro en la manga derecha de la camisa o blusa.

Orientaciones para su Elaboracin

13

Paso 2

Organizar la Comisin de Proteccin Escolar

b) Comit de Seguridad y Vigilancia


Integrantes:
Un alumno/a por grado, de preferencia de tercer ciclo y bachillerato, personal docente y administrativo, padre o madre de familia.

Funciones
Identificar amenazas y riesgos para reducirlos y/o eliminarlos. Realizar reconocimiento de vas entrada y salida del centro, velar porque se mantengan en buen estado. Coordinar con el comit de evacuacin en caso de emergencia y/ o desastres. Mantener el orden y prevenir saqueos en la institucin en casos de eventos adversos.

Distintivo
El coordinador/a del comit usar un brazalete color blanco con un crculo color verde claro en el centro en la manga derecha de la camisa o blusa. Las y los miembros del comit usarn un brazalete color verde claro en la manga derecha de la camisa o blusa.

c) Comit de Evacuacin
Integrantes:
Un alumno/a por grado, personal docente y administrativo, padre o madre de familia.

Funciones
Identificar amenazas y riesgos para reducirlos y/o eliminarlos. Disear las estrategias de evacuacin utilizando el mapa de las rutas de evacuacin. Facilitar la movilizacin de las y los alumnos en forma rpida y segura a las zonas de seguridad identificadas, evitando que se provoque pnico.

Distintivo
El coordinador/a del comit usar un brazalete color blanco con un crculo color amarillo en el centro en la manga derecha de la camisa o blusa. Las y los miembros del comit usarn un brazalete color amarillo en la manga derecha de la camisa o blusa.

d) Primeros Auxilios y Rescate


Integrantes: Un alumno/a por grado, personal docente y administrativo, promotor de salud, padre o madre de familia. Funciones Identificar amenazas y riesgos para reducirlos y/o eliminarlos. Elaborar un plan de trabajo de acuerdo a las actividades establecidas en el Plan de Proteccin Escolar. Programar y participar en actividades de capacitacin sobre primeros auxilios y mantener equipo mnimo para sus actividades. Distintivo El coordinador/a del comit usar un brazalete color blanco con un crculo color anaranjado en el centro en la manga derecha de la camisa o blusa. Las y los miembros del comit usarn un brazalete color anaranjado en la manga derecha de la camisa o blusa.

14

Plan de Proteccin Escolar

Organizar la Comisin de Proteccin Escolar

Paso 2

e) Comit de Prevencin de Incendios


Integrantes: Un alumno/a por grado, personal docente y administrativo, promotor de salud, padre o madre de familia. Funciones Identificar amenazas y riesgos para reducirlos y/o eliminarlos. Coordinar con el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la capacitacin para la prevencin de incendios, las acciones a realizar en caso de que sucedan y mantener equipo mnimo para sus actividades. Distintivo El coordinador/a del comit usar un brazalete color blanco con un crculo color rojo en el centro en la manga derecha de la camisa o blusa. Las y los miembros del comit usarn un brazalete color rojo claro en la manga derecha de la camisa o blusa.

f) Comit de Apoyo Psicosocial (Equipos de Autoayuda)


Integrantes:
Un alumno/a por grado de tercer ciclo y bachillerato, personal docente y administrativo, padre o madre de familia.

Funciones
Disear estrategias para fortalecer la auto estima y superar las situaciones de crisis. Mantener la serenidad y la calma en la poblacin escolar. Dar confianza a las y los alumnos, acercndoseles y dndoles nimo. Organizar actividades de grupo, juegos, cantos y otras actividades de entretenimiento y relajamiento. Coordinar la capacitacin en salud mental y primeros auxilios psicolgicos.

Distintivo
El coordinador/a del comit usar un brazalete color blanco con un crculo color azul en el centro en la manga derecha de la camisa o blusa. Las y los miembros del comit usarn un brazalete color azul en la manga derecha de la camisa o blusa.

2.5 Relaciones de coordinacin y de apoyo de la Comisin de Proteccin Escolar


El coordinador/a general realiza gestiones para establecer relaciones de trabajo con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en la localidad, para que stas participen y apoyen la elaboracin y ejecucin del Plan de Proteccin Escolar, entre stas se tienen: Comisiones municipales y comunales de proteccin civil, ONG, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Cruz Verde, Unidad de Salud, Polica Nacional Civil, Fuerza Armada, entre otros.
Capacitar a las comisiones, es un ejemplo de relaciones de cooperacin.
(Foto cortesa de Cruz Roja Salvadorea)

Orientaciones para su Elaboracin

15

Paso 3

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

Las madres y padres de familia cumplen funciones de apoyo importantes para la Comisin, sobre todo en aquellos centros que cuentan nicamente con parvularia y primeros grados de educacin bsica.

Paso 3

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos


Este paso consiste en reconocer los riesgos y recursos existentes tanto al interior del centro educativo como en su entorno. Su finalidad es analizar cuales son los riesgos potenciales individuales, sociales y ambientales a los que est expuesta la comunidad educativa. El riesgo surge de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad en un momento dado y en un lugar determinado. Para identificar los riesgos del centro educativo se utiliza la metodologa participativa del mapa de riesgos y recursos. El mapa, es una representacin grfica del centro educativo y su entorno, en el que se identifican las amenazas, vulnerabilidades y recursos, as como los grupos ms vulnerables de la poblacin escolar, por ejemplo donde se ubican los salones de parvularia o en los que hay personas con capacidades especiales. El mapa de riesgo y recursos les servir para: Identificar las amenazas a las que est expuesta la comunidad educativa. Identificar a la poblacin ms vulnerable, por su edad, ubicacin en centro educativo, por alguna limitacin fsica, entre otras condiciones especiales. Reconocer los peligros potenciales que tienen que superarse, utilizando los recursos locales disponibles, tanto humanos como materiales. Ejecutar labores de mantenimiento preventivo y correctivo en la infraestructura del centro escolar. Objetivos Identificar las capacidades instaladas y los recursos del centro escolar. Analizar los riesgos a los que est expuesta la comunidad educativa para valorar los daos potenciales. Analizar las vulnerabilidades presentes para modificarlas de tal manera que se conviertan en capacidades.

Una vez elaborado, el mapa de riesgos debe colocarse en un lugar pblico y visible; y el comit de evacuacin debe socializarlo con toda la comunidad educativa.

Miembros de la Comunidad Educativa, Centro Escolar El Coco, Santa Ana.


(Foto cortesa de Plan El Salvador.)

16

Plan de Proteccin Escolar

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

Paso 3

3.1 Fases para elaborar un mapa de riesgos y recursos


El mapa de riesgos y recursos se elabora en cuatro fases: 1. Anlisis de la experiencia pasada. 2. Identificacin de amenazas y situaciones de peligro en el centro educativo y sus alrededores. 3. Elaboracin del mapa de riesgos y recursos. 4. Socializacin del mapa de riesgos y recursos. A continuacin se describen cada una de las fases con sus diferentes actividades: Fase 1. Anlisis de una experiencia La experiencia de un desastre o de una situacin de emergencia, constituye un hecho comn que involucra emocionalmente a las personas, por ejemplo, los terremotos del ao 2001. El analizar las experiencias individuales y colectivas, permite elaborar un listado de problemas vividos que reflejan caractersticas, niveles de informacin y capacidad crtica de la comunidad educativa. Para realizar el anlisis se puede utilizar preguntas generadoras como las siguientes: Se acuerdan de terremotos o sismos que hayan ocurrido? Cundo fueron los ms recientes? Qu daos ocasionaron? Cmo reaccionaron ustedes? Algunos de ustedes sufrieron daos o prdidas? Cules han sido los accidentes ms graves ocurridos en el centro educativo?
La comparacin de la experiencia pasada con la situacin actual permite identificar los riesgos con los que se convive diariamente por ejemplo: Condiciones de saneamiento ambiental: falta de agua potable, insalubridad en los servicios sanitarios o letrinas, desechos slidos, deforestacin de los alrededores y otros.
v v

Carencia de servicios bsicos: agua potable, electricidad, comunicacin, transporte y centros de salud cercanos. Riesgos sociales: maras, alcoholismo, drogadiccin, abandono escolar, etc.

Fase 2. Identificacin de vulnerabilidades, amenazas y situaciones de riesgo en el centro educativo y sus alrededores La comisin de proteccin escolar organizada en los distintos comits realiza un reconocimiento al interior del centro escolar y sus alrededores para identificar las amenazas. Esta fase puede llevarse a cabo mediante una o varias acciones, entre ellas, completando instrumentos o respondiendo una gua de preguntas. A continuacin se presentan algunos ejemplos de instrumentos a utilizar:

Orientaciones para su Elaboracin

17

Paso 3

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

Instrumento 1 Identificacin de amenazas en la infraestructura del centro educativo Estado Bueno Regular Malo

Descripcin Lminas del techo Vigas Muros Paredes Instalaciones elctricas Tomas corriente Canales de agua lluvia Canales de desage, o zanjas Alcantarillados o resumideros Puertas Ventanas Cerraduras Otros

Observaciones (amenazas) Hay una lmina quebrada en el pasillo principal.

En la entrada del centro falta la tapadera del pozo resumidero. Sin asegurar y con vidrios rotos.

Instrumento 2 Identificacin de amenazas en mobiliario y equipo del centro educativo Descripcin Observaciones Distribucin de pupitres Los pupitres dificultan la salida en caso de emergencia. Pizarras Estn aseguradas, no se mueven fcilmente. Estantes (libreras, otros.) Archivos Laboratorio Reactivos lquidos No estn sujetados, se mueven con facilidad. No estn sujetados, se mueven con facilidad. No tiene extintores, ni arena, no hay baos cercanos. Estn ubicados correctamente en la parte inferior de los estantes y asegurados. Estn ubicados correctamente en la parte superior de los estantes. No son suficientes. Asientos flojos y rotos. Pupitres chatarra apilados al fondo de la cancha.

Reactivos en polvo
Para completar estos cuadros, tenemos que observar detenidamente como est nuestra escuela con sus alrededores y ver que podemos mejorar.

Herramientas de mecnica y electricidad Pupitres Otros

Plan de Proteccin Escolar

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

Paso 3

Instrumento 3 Identificacin de amenazas relacionados con el entorno ms cercano al centro educativo Descripcin Observaciones Hay zonas de deslizamiento cercanas. Peligro de incendios por quema de rastrojos . Inundacin por ros que se desbordan. Basureros al aire libre. Estancamiento de agua lluvia. Estancamiento y corrientes de aguas servidas. Presencia de maras, delincuencia, drogadiccin Otros

Gua de Preguntas Existe peligro de derrumbe en alguna pared, techo, escaleras o muro de la escuela? Las puertas de salida se pueden abrir con facilidad? Existe peligro de incendio en las instalaciones y/o en sus alrededores? Existe riesgo de inundacin por falta de drenajes apropiados, o por quebradas y ros cercanos que se salen de sus cauces? El centro se encuentra ubicado en las cercanas de un volcn activo? Las salidas, corredores son apropiados para la circulacin rpida en caso de evacuacin? Se acuerdan la ltima vez que se inund la escuela? En que poca se da este problema? Ha habido enfermedades que afectaron a gran cantidad de alumnos/as y al personal docente? Qu tipo de enfermedades? Estaba aqu el foco infeccioso? El centro educativo est ubicado cerca de carreteras de trfico pesado? Existen seales de seguridad vial? Con qu periodicidad o regularidad se dan problemas de maras?

La identificacin de riesgos puede complementarse con actividades curriculares que realicen las y los alumnos/as en las diferentes asignaturas. Maestra del Centro Escolar Col. El Coco
(Foto cortesa de Plan El Salvador)

Fase 3. Elaboracin del mapa del centro educativo a) Elabore un croquis (mapa) del centro educativo, utilizando de preferencia papel cuadriculado e incorpore los siguientes elementos: Entradas y salidas al centro educativo, calles de acceso. Zonas de recreo, canchas, cafetn, juegos mecnicos, bancos y mesas. Aula, rotularlas con el grado, y seccin y colocndolos en puertas y ventanas.

Orientaciones para su Elaboracin

19

Paso 3

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

Pasillos y canaletas. Servicios sanitarios, pilas, chorros. Cisterna, tanques, fosa sptica. Laboratorios, talleres, cocina, bodega. Tendido elctrico, postes. Muros perimetrales o de alrededores. Otros.

Algunos smbolos que pueden ser utilizados son:

b) En una copia del mapa de riesgos y recursos del centro educativo, ubique las amenazas identicadas y sombre los lugares que representan un peligro. c) Indicar en el mapa los recursos del centro, por ejemplo: canchas, salones de clase, cocina, bodega u otra infraestructura que no est en riesgo. Para completar el mapa, se ubican los recursos existentes en la comunidad y aquellos lugares que pueden servir como albergues en situaciones de emergencia: Unidad de salud, hospital o centro de salud, Polica Nacional Civil, casa comunal, iglesias, cuerpos de socorro, telfonos pblicos, cantarera, medios de transporte (pick ups, camiones, carros, caballos, etc.), casas donde habitan enfermeros/as, mdicos, promotores de salud y otros que se identiquen. Ejemplo de Mapa de riesgos y recursos

20

Plan de Proteccin Escolar

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

Paso 3

d) Elaboracin del mapa, rutas de evacuacin Utilizando el mapa de riesgos y recursos, se elabora el mapa de evacuacin en el que se identifican las zonas seguras y las rutas de evacuacin. Ejemplo de Mapa de Evacuacin

Una vez elaborado el mapa, se ubican echas de color verde en paredes y/o pisos, para seguir las rutas por las cuales deben evacuar las y los estudiantes. Se pueden usar las siguientes seales:

Fase 4. Socializacin del mapa de riesgos y recursos Finalizada la elaboracin del mapa, se sugiere darlo a conocer a la comunidad educativa, para ello pueden considerarse algunas estrategias como:
u Presentarlo u Darlo

en asamblea general de estudiantes, escuela de padres y madres, a conocer en una actividad importante para el centro educativo y/o la comunidad, u Ubicarlo en el pasillo central o en un rea de afluencia dentro del centro, considerando la posibilidad de pintarlo en una pared o protegerlo para que no se deteriore (Siempre es recomendable guardar una copia).

Orientaciones para su Elaboracin

21

Paso 3

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

3.2 Anlisis de riesgos individuales y colectivos Para facilitar el anlisis de condiciones o escenarios de riesgos y vulnerabilidades en el centro educativo y su entorno se sugiere elaborar una matriz, en donde se mencione el tipo de amenaza identificada, las condiciones de vulnerabilidad asociadas y los posibles daos o efectos que pueden causar tanto a la vida y a los bienes materiales. 3.2.1 Anlisis en el da a da de la comunidad educativa En el desempeo diario del centro educativo, se convive con situaciones de peligro, que muchas veces se pasan desapercibidos, en parte debido a la costumbre de convivir con ellos o porque simplemente no se reconocen como tal. En este sentido, al analizar las condiciones que amenazan la seguridad de cada estudiante, se requiere ver el espacio del centro y su entorno de modo que permita promover la auto proteccin, descubriendo amenazas y vulnerabilidades que estn presentes y, por consiguiente, deben eliminarse o reducirse. A manera de ejemplo, se presenta una matriz de amenazas, vulnerabilidades y daos que pueden darse en el centro educativo vida cotidiana, en el entendido que este instrumento, deber complementarse con las caractersticas y hallazgos de cada centro:

Matriz de anlisis de riesgos


Amenazas Accidentes comunes en un centro educativo. Vulnerabilidades Varrillas de hierro saltadas. Gradas lisas sin pasamanos. Juegos bruscos. Daos o efectos Heridas. Fracturas. Contusiones.

Trnsito vehicular (intensivo en los alrededores del centro educativo).

Trnsito vehicular elevado. Falta de sealizacin. Falta de un comit de seguridad vial. Mal uso del sistema elctrico. Desconocimiento de ubicacin de cajas trmicas y falta de rtulos en stas. Falta de revisin del sistema elctrico. Libreras cerca de tomas corriente. Falta de extintores.

Accidente de trnsito. Alumnos/as y docentes atropellados.

Incendios (naturales o provocados)

Conato de incendios en aulas. Inhalacin de gases txicos. Alumnos/as electrocutados. Daos en la infraestructura del centro educativo.

22

Plan de Proteccin Escolar

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

Paso 3

a) Interpretacin de los riesgos. Despus de haber identificado las amenazas y vulnerabilidades del centro educativo, se priorizan las de mayor riesgo, por ejemplo: 1. Accidentes comunes en un centro educativo Indicar la razn por la cual se da la mayor cantidad y gravedad de los accidentes. Se debe llevar un registro de accidentes comunes tales como la asfixia por ingerir cuerpos extraos y las medidas adoptadas para evitarlos. 2. Trnsito vehicular Indicar en que momento puede ocurrir un accidente. 3. Incendios Indicar en dnde se puede iniciar un incendio y cules seran los daos. 3.2.2 Anlisis de amenazas en el entorno Las amenazas del entorno deben considerarse en el anlisis de riesgos y vulnerabilidades que se realice; porque en todo el territorio salvadoreo se est expuesto a ellas. Para llevar a cabo este anlisis, se sugiere utilizar la siguiente matriz juntamente con la anterior:
Matriz de anlisis de riesgos
Amenazas Sismos (Causados por fallas geolgicas, movimiento de placas tectnicas, erupcin volcnica, entre otras). Vulnerabilidades rboles altos cerca de las instalaciones elctricas. Limitada prctica de simulacros. Falta de preparacin para enfrentar los desastres. Tanques elevados. Macetas colgantes no aseguradas. Trnsito vehicular intenso. Pizarras mal aseguradas. Puertas que se abren hacia adentro. Centro educativo ubicado en la cercana de un ro. Falta de muro de proteccin. Deslizamientos y derrumbes Falta de muro de proteccin. reas deforestadas cercanas al centro educativo. Prdida de vidas humanas y daos materiales. Debilitamiento de la bases de la infraestructura. Daos o efectos Prdida de vidas humanas y daos materiales. Alumnas o alumnos heridos y lesionados. Estudiantes con emocionales. problemas

Interrupcin del proceso educativo. Golpeados a la hora de la evacuacin. Daos a la infraestructura.

Inundaciones

Prdida de vidas humanas y daos materiales.

Otras

Orientaciones para su Elaboracin

23

Paso 3

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

a) Interpretacin de los riesgos. Despus de haber identicado las amenazas y vulnerabilidades del centro educativo, se priorizan las de mayor riesgo, por ejemplo: 1. Sismos Identificar que tipo de daos puede ocasionar y en que zonas. 2. Inundaciones Identificar que tipo de daos pueden ocasionarse por la inundacin del ro.

3.3 Identificar acciones para la reduccin de riesgos


Tomando en cuenta la informacin de las matrices elaboradas previamente y apoyndose en los lineamientos del Plan de Mantenimiento Preventivo Escolar, se contina con la planificacin para reducir los riesgos priorizados con acciones factibles de realizar. 3.3.1 Planificacin de acciones - actividades Para planificar las acciones y sus respectivas actividades, es necesario partir de las condiciones de vulnerabilidad priorizada y establecer plazos para su desarrollo, responsables de ejecutarlas, as como gestionar los recursos necesarios. En los siguientes cuadros se presentan ejemplos de actividades, fechas y responsables en funcin de las prioridades que se identificaron como ejemplo en el anlisis de vulnerabilidades del da a da de la comunidad educativa.
Cuadro de Actividades para la Reduccin del Riesgo (Vulnerabilidades del Centro Escolar) Actividades Fecha probable Inicio - finalizacin Febrero a marzo. Marzo a abril. Responsable Recursos Lo que Lo tenemos que falta

Capacitar a comits. Informar a estudiantes sobre rutas de evacuacin y zonas seguras. Eliminar criaderos de zancudos. Realizar actividades de reflexin en la preparacin para casos de emergencias y desastres. Gestionar la colocacin de material antideslizante en las gradas.

Coordinadora general y coordinadores de comits. Comit de evacuacin.

Todo el ao escolar. Abril a junio.

Comit de proteccin ambiental en coordinacin con la unidad de salud. Comit de apoyo psicosocial en coordinacin con equipos de auto ayuda.

Mayo a julio.

Comit de seguridad y vigilancia

24

Plan de Proteccin Escolar

Elaborar Mapa de Riesgos y Recursos

Paso 3

Cuadro de Actividades para la Reduccin del Riesgo (Amenazas al Centro Escolar) Actividades Capacitar a los comits Sealizar las zonas de evacuacin y zonas de riesgo. Realizar acciones para asegurar los tanques, pizarras y macetas. Gestionar el equipamiento de comits con los materiales necesarios. Realizar simulacros de evacuacin. Fecha probable marzo abril. abril mayo. mayo - junio. abril junio. febrero octubre. Responsable Coordinadores de los comits. Coordinador/a y miembros/as de los comits. Coordinador/a y miembros/as de los comits. Coordinador/a y miembros/as de los comits. Coordinador/a y miembros/as de los comits.
Recursos Lo que Lo que tenemos falta

Los riesgos de tipo ambiental, social e industrial identificados en el centro educativo y sus alrededores, deben discutirse con los docentes, estudiantes, padres de familia, personal local de salud, agentes de seguridad, responsables del servicio de agua, de luz elctrica y otros, con el n de encaminar acciones, proyectos o fortalecer programas que permitan la eliminacin de los riesgos, sobre todo, los relacionados con aspectos sociales.

3.3.2 Identificacin de recursos para la reduccin de riesgos


Recurso humano Docentes Estudiantes Otros (padres, madres,personal administrativo y de vigilancia)
Cantidad Masculino Femenino Total

Los recursos ms valiosos con los que cuenta todo centro educativo son las personas de la comunidad educativa. Por lo que es importante tener un inventario actualizado e incorporar a las madres y padres de familia que tengan disponibilidad para apoyar el desarrollo de actividades.

Adems de los recursos humanos, materiales y equipos del centro, los recursos que se identicaron en el mapa de riesgos y recursos, son valiosos para implementar las actividades sugeridas.

Recursos Materiales Botiquines para primeros auxilios Computadoras Impresoras Piochas Carretillas Megfonos Equipos de sonido Extintores Silbatos Campanas Palas Comunicaciones Telfono fijo (centro educativo) Telefax Telfonos celulares

Cantidad

Orientaciones para su Elaboracin

25

Paso 4

Preparar respuestas ante emergencias y desastres

3.3.3 Seguimiento a las actividades de gestin para la reduccin del riesgo


El coordinador/a general de la Comisin de Proteccin Escolar es el responsable de darle seguimiento a las actividades. Algunas recomendaciones son los siguientes: Realizar reuniones de trabajo con los coordinadores de los comits, para vericar el cumplimiento de responsabilidades. Revisar el avance y cumplimiento de las actividades segn los plazos establecidos. Otras.

Paso 4

Preparar respuestas ante emergencias y desastres


Estar preparados en caso de una emergencia individual, colectiva o de un desastre, es vital para evitar vctimas y prdidas de vidas humanas y daos materiales. Para ello, con base a los riesgos y recursos identicados, se determinan estrategias y acciones para responder adecuadamente en caso de presentarse un evento adverso, o cuando ste es inminente. 4.1 Capacitacin y entrenamiento para los miembros de los comits Los comits segn la funcin a realizar, deben capacitarse en los distintos temas de gestin para la reduccin de riesgos, prevencin y preparacin para casos de emergencias individuales, colectivas y desastres. Objetivo - Preparar a la comunidad educativa para responder adecuadamente en caso de presentarse una situacin de emergencia o desastre garantizando la autoproteccin de cada integrante de los comits y coordinando con instituciones especializadas la capacitacin especfica.

El coordinador/a general de la Comisin de Proteccin Escolar en colaboracin con los coordinadores de los distintos comits, gestionar con las entidades de socorro, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales la realizacin de capacitaciones relacionadas con el tema. . Las actividades de capacitacin y entrenamiento se impartirn mediante clases tericas y prcticas, tratando de seleccionar la institucin acorde con la actividad del comit, stas pueden estar ligadas a los contenidos curriculares que se desarrollan en los programas de estudio, libros de texto, guas metodolgicas, y cuadernos de ejercicios.

26

Plan de Proteccin Escolar

Preparar respuestas ante emergencias y desastres

Paso 4

4.2 Mecanismos de alerta para un evento previsible


Los eventos adversos pueden ser de carcter sbito, que ocurren sin previo aviso, como los terremotos; o pueden desarrollarse poco a poco como los huracanes y podemos prever su intensidad y lugar de impacto. Cuando la emergencia es causada por un evento previsible, se usan estados de alerta progresivos como mecanismos para el inicio de las acciones de prevencin y respuesta. La alerta es un estado declarado con el fin de tomar precauciones especficas ante la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Para los estados de alerta se utilizarn los siguientes cdigos:

Alerta verde

La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenmeno natural, permiten prever la ocurrencia de un evento de carcter peligroso. Cuando esto sucede, se activa la Comisin de Proteccin Escolar y debe obtener toda la informacin posible sobre la situacin y mantener informada a la comunidad educativa sobre los posibles riesgos. Este es un momento oportuno para revisar las acciones planificadas con la comunidad educativa.

Alerta amarilla

La alerta amarilla se establece cuando la tendencia del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y por lo tanto de emergencia. Esta alerta implica situaciones de alto riesgo para la comunidad educativa; por lo tanto, la Comisin de Proteccin Escolar, debe proceder a preparar el equipo, zonas de evacuacin y a identificar en el mapa de riesgos las posibles reas de impacto en el centro educativo y sus alrededores. Se informa a la comunidad educativa sobre las acciones de prevencin y preparacin.

Alerta naranja

La alerta naranja se activa cuando el evento se intensifica y el riesgo llega a un nivel crtico y la situacin de emergencia ya ha provocado daos en la zona o en el territorio nacional. La comisin de proteccin escolar, en comunicacin con el MINED y las comisiones comunales y municipales de proteccin civil, evalan las condiciones del entorno y valora la conveniencia de la suspensin de clases.

Alerta roja

Alerta roja, es cuando el fenmeno ha impactado al centro educativo presentando efectos adversos en los bienes, en la infraestructura y el medio ambiente del centro y los alrededores. Los comits de primera respuesta realizan acciones de evacuacin, seguridad y primeros auxilios como sea necesario.

Orientaciones para su Elaboracin

27

Paso 4

Preparar respuestas ante emergencias y desastres

4.3 Mecanismo de alarma para evento no previsible


El sistema de alarma debe ser activado por el Coordinador/a General de la Comisin (director/a del centro educativo), pero en caso de eventos de carcter sbito, la alarma se activa por un miembro de la comisin de proteccin escolar. El orden de las alarmas se cambia de mayor a menor; es decir, se inicia con la roja, luego se activa la naranja, se pasa a la amarilla y termina con la verde para regresar a la vida normal del centro educativo.

4.4 Estrategias para la respuesta


Las estrategias de respuesta en un centro educativo estn en funcin de su poblacin estudiantil, su ubicacin geogrfica y el tipo de amenazas a las que est expuesto. Es importante tomar en cuenta que aquellos centros educativos unidocentes sean apoyados por los padres y madres de familia, previa capacitacin en coordinacin con las comisiones municipales y comunales de proteccin civil.
Cada centro educativo debe tener una estrategia de respuesta para cada tipo de amenaza. Cules acciones deben implementar los comits en caso de sismos, erupciones volcnicas, inundaciones, incendios, ventiscas, marejadas, y otras amenazas?

En el caso de los centros que atienden varias jornadas o turnos, estos deben elaborar su plan de proteccin escolar y organizar comits para cada uno de ellos, a fin de contar con estudiantes organizados para atender las emergencias cotidianas y en general para operativizar las acciones de prevencin y respuesta. Es importante compartir informacin entre los turnos como los mapas de riesgos y recursos, rutas de evacuacin, zonas seguras, entre otros.

4.4.1 Estrategias de respuestas sugeridas para los comits de proteccin escolar a. Comit de Primeros Auxilios y Rescate
u

El comit organizado adecuadamente, se ubica en una zona segura seleccionada previamente para atender lesionados/as. En caso de accidentes comunes, los/as miembros del comit de cada grado, auxilian con apoyo de su botiqun a quienes hayan resultado lesionados. Realiza sus operaciones desde esta zona e informa a la Comisin de Proteccin Escolar de sus actividades.

Miembros del comit de Primeros Auxilios y Rescate, se capacitan en tcnicas de movilizacin de vctimas
(Foto cortesa de Cruz Roja Salvadorea)

28

Plan de Proteccin Escolar

Preparar respuestas ante emergencias y desastres

Paso 4

El cuadro siguiente presenta ejemplos de actividades del comit durante una emergencia.
Coordinador/a Coordinador/a operativo/a Actividades de los miembros del comit

Se reunir con los/as coordinadores de los otros comits en el lugar seleccionado como centro de operaciones.

Se reunir con los/as miembros del comit, designar las zonas de accin e informara al centro de operaciones de sus actividades.

Luego de ser informados de vctimas en las aulas, las trasladan hacia una zona segura para atenderlas tomando en cuenta las medidas de seguridad personal. Una vez finalizada su labor elaboran reportes escritos de la atencin proporcionada y actividades realizadas.

En caso de incendio las acciones pueden ser las siguientes: (Se recomienda slo personal capacitado)
v

El comit se ubica en una zona segura, pero con visibilidad del lugar afectado para brindar primeros auxilios en caso de que alguna persona requiera de su atencin. Pueden formarse dos grupos y sus acciones sern las siguientes: El grupo uno traslada los afectados a la zona segura tomando en cuenta las medidas preventivas y de seguridad personal. El grupo dos proporciona primeros auxilios a los afectados en la zona segura.

v v

b. Comit de Prevencin de Incendios


v

El comit previamente capacitado realiza actividades de extincin y control de conatos de incendios. Una vez el edificio ha sido evacuado, el comit toma las medidas de seguridad personal y evita el ingreso de personas al sitio afectado.

El cuadro siguiente presenta un ejemplo de actividades del comit.


Coordinador/a
Se reunir con los coordinadores/as de los dems comits en el lugar seleccionado como centro de operaciones.

Coordinador/a operativo/a

Actividades de los miembros del comit

Se reunir con los miembros/as del Los miembros del comit se desplazarn hacia la zona del comit cerca del incidente para de- siniestro. terminar las acciones a tomar e informara al centro de operaciones de Acordonarn la zona y alejarn a los curiosos/as del lugar. sus actividades. Tomarn las medidas para evitar la expansin del incendio, Supervisar las medidas de pre- (eliminar la maleza seca que se encuentra cerca del siniesCoordinar con el vencin o mitigacin para evitar la tro, quitar el material inamable que se encuentra cerca del Cuerpo de Bomberos expansin del incendio. fuego, entre otros.). ms cercano. Coordinar con los dems comi- Una vez finalizada su labor elaboran reportes escritos de la atencin proporcionada y actividades realizadas. ts las acciones a seguir.

Orientaciones para su Elaboracin

29

Paso 4

Preparar respuestas ante emergencias y desastres

c. Comit de Evacuacin
v

El comit organizado evacua a las y los estudiantes hacia las zonas seguras seleccionadas en el mapa de evacuacin. Realiza las actividades pertinentes a la evacuacin.

El cuadro siguiente presenta ejemplos de actividades del comit durante una emergencia.
Coordinador/a Se reunir con los/ as coordinadores/ as de los dems comits en el lugar seleccionado previamente como centro de operaciones. Coordinador/a Operativo/a supervisa el cumplimiento de las medidas de evacuacin del centro educativo. Actividades de los miembros del comit
Dirigen y orientan el proceso de evacuacin hacia las zonas seguras, utilizando las rutas de evacuacin sealizadas en el mapa de evacuacin. Al comprobar la ausencia de estudiantes informa al coordinador/a operativo/a para que coordine con el Comit de Primeros Auxilios y Rescate para su respectiva bsqueda. Una vez finalizada su labor elaboran reportes escritos de la atencin proporcionada y actividades realizadas.

d. Comit de Seguridad y Vigilancia


v

El comit capacitado establecer los mecanismos de acceso al centro educativo y determinar las medidas de seguridad. Toma en cuenta y orienta las medidas pertinentes a la seguridad de los estudiantes y los bienes del centro escolar.

El cuadro siguiente presenta un ejemplo de actividades del comit.


Coordinador/a Se reunir con los coordinadores/as de los dems comits en el lugar seleccionado como centro de operaciones. Coordinador/a operativo/a Supervisar las labores del comit y comunicar las disposiciones del centro de operaciones. Actividades de los miembros del comit

El equipo se desplazar a la entrada del centro educativo. Con ayuda de los padres y madres de familia y estudiantes, vigilan las entradas al centro educativo para evitar el ingreso de personas curiosas. El jefe de grupo informar al coordinador/a operativo/a de los acontecimientos, cada quince minutos. Una vez finalizada su labor elaboran reportes escritos de la atencin proporcionada y actividades realizadas.

30

Plan de Proteccin Escolar

Evaluar el Plan de Proteccin Escolar

Paso 5

e. Comit de Apoyo Psicosocial (Equipos de Autoayuda)


v v v

Promover valores para la prevencin y atencin en crisis. Cultivar la auto estima, la autonoma y relaciones sociales en momentos de crisis. Implementar acciones pertinentes a la atencin de primeros auxilios psicolgicos. Algunas actividades que realizan durante una emergencia se presentan en el siguiente cuadro.
Coordinador/a operativo/a Actividades de los miembros del comit

Coordinador/a Se reunir con los coordinadores/as de los dems comits en el lugar seleccionado como centro de operaciones.

Se reunir con los miembros/as del co- Desarrollar tcnicas participativas de intermit y designar las zonas de accin. vencin en crisis, entretenimiento y relajacin. Ser el encargado de entregar a los alumnos/as a sus padres de familia y Una vez finalizada su labor elaboran reporexplicarles su comportamiento para tes escritos de la atencin proporcionada y que busquen ayuda profesional si es actividades realizadas. necesaria. Si la tensin emocional de un estudiante en crisis est fuera de su control, debe remitirlo inmediatamente a una institucin especializada.

Paso 5
Evaluar el Plan de Proteccin Escolar
Se sugiere que el Plan de Proteccin Escolar debe evaluarse cada tres meses y actualizar cada ao, considerando los siguientes aspectos: a) Cumplimiento de los objetivos del Plan. b) Organizacin y funcionamiento de los comits. c) Identificacin de fallas o vacos del Plan mediante la realizacin de simulacros. 5.1 Evaluacin de los comits La capacidad de respuesta y el equipamiento, entre otros elementos, deben ser sujetos de evaluacin para realizar las acciones correctivas necesarias para fortalecer sus capacidades, como tambin para realizar las adecuaciones o ajustes necesarios al Plan de Proteccin Escolar. El formato de evaluacin que a continuacin se presenta, ha sido diseado para ese propsito: Orientaciones para su Elaboracin
Objetivos

Establecer mecanismos de evaluacin del Plan, para detectar fortalezas y debilidades. Actualizar el Plan de acuerdo a los resultados obtenidos en las actividades de evaluacin.

31

Paso 5

Evaluar el Plan de Proteccin Escolar

Formato de evaluacin de los Comits de Proteccin Escolar


Comits
Proteccin de Medio Ambiente. Evacuacin. Seguridad y vigilancia. Primeros auxilios y rescate Prevencin y extincin de Incendios. Apoyo psicosocial (grupos de autoayuda)

Fortalezas

Debilidades

Adecuaciones o ajustes al Plan

5.2. Realizacin de simulacros El simulacro es una tcnica que se basa en una situacin problemtica hipottica (emergencia o desastre) y permite fortalecer acciones relacionadas con los roles que representa cada participante en la simulacin. Las prcticas de simulacro deben de realizarse al menos una vez cada tres meses, en las siguientes reas: a) Dentro del aula. b) En zona de seguridad dentro del edificio escolar. c) En zona de seguridad fuera del edificio escolar.

Estudiantes practicando simulacro de evacuacin


(Foto cortesa de Plan El Salvador)

En el Anexo I se presenta un formato de evaluacin del simulacro.

32

Plan de Proteccin Escolar

Propuesta de Formato del Plan de Proteccin Escolar


1. Ficha escolar Centro Educativo: Nmero de Distrito: , Director/a: Telfono: CDE ACE Fax: CECE Tercer Ciclo Bachillerato

Cdigo de Infraestructura: Organismo de Administracin Escolar: Niveles educativos: Parvularia Turnos que atiende: Maana

Primer Ciclo Tarde

Segundo Ciclo Noche

Poblacin Escolar Alumnas Alumnos Total

Poblacin Docente Maestras Maestros Total

Personal Administrativo y de Servicio Hombres Mujeres Total

Ubicacin geogrfica: Descripcin de la Infraestructura:

Marco histrico del centro educativo: (desde su creacin y el crecimiento en infraestructura, haciendo referencia a sucesos importantes en la comunidad)

Historia de desastres: (Describir brevemente un relato cronolgico de los fenmenos naturales o provocados por las personas que ocasionaron algn dao al centro educativo y/o a su poblacin, y como lo solucionaron o superaron.)

Orientaciones para su Elaboracin

33

2. Fundamentacin del Plan: Ley de Proteccin Civil, Prevencin y Mitigacin de Desastres. Ttulo II: Sistema Nacional de Proteccin Civil, Prevencin y Mitigacin de Desastres. Captulo I: Objetivos del Sistema. Art. 7, b) Elaborar y coordinar planes y acciones para educar e informar a la poblacin sobre la necesidad de prevenirse adecuadamente ante el evento de posibles desastres de cualquier naturaleza.

3. Objetivos del Plan General ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Especficos a.______________________________________________________________________ b.______________________________________________________________________ c.______________________________________________________________________ d.______________________________________________________________________

4. Miembros de la Comisin de Proteccin Escolar Coordinador/a General:___________________________________________________

Comit de Proteccin del Medio Ambiente


Nombre del coordinador/a Nombre de integrantes

Comit de Seguridad y Vigilancia


Nombre del coordinador/a Nombre de integrantes

34

Plan de Proteccin Escolar

Comit de Primeros Auxilios y Rescate


Nombre del coordinador/a Nombre de integrantes

Comit de Evacuacin
Nombre del coordinador/a Nombre de integrantes

Personas de la Comisin Comunitaria de Proteccin Civil que coordinan con la Coordinacin


Nombre de la persona Cargo

5. Organizaciones de colaboracin identificadas: (Organizaciones gubernamentales, ONGs, Consejos departamentales, comunitarios, cuerpos de socorro, etc.)
Organizacin rea de colaboracin

Orientaciones para su Elaboracin

35

6. Principales amenazas y riesgos identificados en el interior del centro educativo y en sus alrededores. Al interior del centro educativo

En los alrededores del centro educativo

Nota: Adjuntar mapa de riesgos y recursos y mapa de rutas de evacuacin.

7. Recursos identificados al interior del centro educativo Al interior del Centro Educativo _________________________________, _____________________________________ _________________________________, _____________________________________ _________________________________, _____________________________________ En la comunidad _________________________________, _____________________________________ _________________________________, _____________________________________ _________________________________, _____________________________________ 8. Acciones para reducir o eliminar las amenazas y riesgos identificados Al interior del Centro Educativo Riesgo Accin/ actividades Fecha Responsable

En el entorno del centro educativo Riesgo Accin/ actividades

Fecha

Responsable

36

Plan de Proteccin Escolar

9. Necesidades de capacitacin identificadas para la reduccin de riesgos


Tema Impartido por Responsable Fecha

10. Actividades para prepararse ante emergencias individuales y colectivas. a. Capacitacin para la preparacin
Tema Impartido por Responsable Fecha

b. Sealizacin de rutas de evacuacin


Establecimiento de seales de evacuacin Fecha Responsables Recursos

c. Suministro de equipo y materiales para los comits


Equipo Material Medio para obtenerlos Responsable

11. Evaluacin del Plan de Proteccin Escolar


Simulacros Fechas Responsable

Evaluacin comits

Fecha

Responsable

Orientaciones para su Elaboracin

37

12. Funciones de la Comisin de Proteccin Escolar Funciones de la Comisin de Proteccin Escolar Coordinador/a General Nombre del Coordinador: /a______________________________________________________________ Funciones Antes
Elaborar participativamente el Plan de Proteccin Escolar, ejecutar las acciones del Plan, en especial las medidas de prevencin, mitigacin de riesgos y preparacin para situaciones de emergencia y desastre. Coordinar las diferentes acciones con las instituciones que se encuentran en la comunidad y cuyos esfuerzos estn dirigidos a la gestin para la reduccin del riesgo, preparacin y atencin en caso de emergencias individuales y colectivas y eventos adversos en general. Brindar informes peridicos a las autoridades correspondientes sobre los avances de la gestin para la reduccin del riesgo y preparacin ante emergencia y desastres. Gestionar la capacitacin de las y los miembros que conforman la Comisin de Proteccin Escolar. Revisar el Plan de Proteccin Escolar anualmente, a fin de evaluarlo y actualizarlo. Divulgar el Plan a la comunidad educativa, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en la localidad vinculadas a la gestin del riesgo y respuesta ante desastres y emergencia individuales y colectivas.

Durante
Implementar el Plan para situaciones de emergencia. Supervisar la Ejecucin del Plan en todas las reas de la estructura organizativa para situaciones de emergencia. Brindar informes preliminares al directora/a.

Despus
Brindar un informe general a las autoridades correspondientes e instituciones en general del resultado de todas las actividades realizadas realizando una evaluacin general de los daos materiales y humanos. Apoyar la gestin del restablecimiento de los servicios bsicos dentro del centro educativo. Evaluar los resultados de la aplicacin del Plan de Proteccin Escolar. Adoptar las medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta.

38

Plan de Proteccin Escolar

Funciones de la Comisin de Proteccin Escolar Coordinador/a del Comit de Seguridad Nombre del Coordinador:/a:_____________________________________________________________ Funciones Antes
Participar en la elaboracin del Plan de Emergencia Escolar, especialmente en los aspectos de seguridad. Coordinar con la Polica Nacional Civil la capacitacin para los miembros/as del comit de seguridad. Identificar amenazas y riesgos dentro y fuera del centro educativo. Realizar simulacros para probar la efectividad del Plan y realizar las correcciones necesarias.

Durante
Limitar el acceso de personas a la zona de impacto. Mantener despejada las reas o zonas donde estn trabajando los comits. Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad. Proteger los bienes del centro educativo, personas afectadas, personal de emergencia as como el de las instituciones de apoyo. Ayudar en la evacuacin de la poblacin si fuese necesario sin descuidar su funcin principal. Implementar un estricto control de ingreso y salida de personas particulares como tambin de instituciones, organizaciones u otro grupo forneo en el rea o zona de impacto. Mantener informado al coordinador/a general sobre las acciones que realiza y el requerimiento de insumos que tuviere para la ejecucin de sus tareas.

Despus
- Presentar un informe de las actividades desarrolladas al Coordinador/a de la Comisin de Seguridad Escolar. - Realizar un informe del nmero de aulas daadas. - Evaluar el Plan y las acciones realizadas. - Adoptar medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta.

Orientaciones para su Elaboracin

39

Funciones de la Comisin de Proteccin Escolar Coordinador/a del Comit de Evacuacin Nombre del Coordinador:/a:_______________________________________________________________ Funciones Antes
Participar en la elaboracin del Plan de Emergencia Escolar, especialmente en el diseo de estrategias de evacuacin del centro educativo. utilizando los recursos disponibles en forma eficiente y oportuna. Identificar y sealar las rutas ms seguras para evacuar a la comunidad educativa en caso de una situacin de emergencia o desastre. Identificar las reas ms seguras dentro y fuera del centro educativo. Coordinar la capacitacin para los miembros de su comit. Realizar simulacros para probar la efectividad del plan y realizar las correcciones necesarias. Informar al pblico en general de las rutas de evacuacin, lugares seguros y las medidas a seguir en caso de presentarse un evento que requiera la evacuacin.

Durante
Aplicar y dirigir la ejecucin del plan de evacuacin en el centro educativo. Apoyar la evacuacin de heridos al rea de atencin si fuera solicitado. Dirigir la evacuacin a las zonas seguras. Llevar un control de las personas evacuadas de todo el centro educativo. Mantener informado al coordinador/a general sobre las acciones que realiza y solicitar los requerimientos que tuviera para la ejecucin de sus tareas.

Despus
Presentar un informe de las actividades desarrolladas al Coordinador/a de la Comisin de Seguridad Escolar. Evaluar las estrategias de evacuacin y acciones realizadas. Adoptar las medidas correctivas necesarias para mejorar la respuesta.

40

Plan de Proteccin Escolar

Funciones de la Comisin de Proteccin Escolar Coordinador /a del Comit de Primeros Auxilios y Rescate Nombre del Coordinador/a ______________________________________________________________

Funciones Antes
Participar en la elaboracin del Plan de Emergencia Escolar, identificando aquellas reas donde podra brindarse la atencin y los posibles lesionados. Coordinar la capacitacin para los miembros del comit con los cuerpos de socorro. Obtener los recursos necesarios para las labores de rescate y primeros auxilios, as como mantener en buen estado el equipo. Ubicar los equipos como botiquines, camillas entre otros elementos en lugares estratgicos. Realizar simulacros para medir capacidad y actualizar los procedimientos de atencin en primeros auxilios.

Durante
Velar por el adecuado mantenimiento del botiqun en cada aula y del botiqun general para el centro educativo. Trasladar el botiqun de las aulas en casos de emergencias. Ayudar a las personas lesionadas a mantenerse tranquilas y a aceptar ayuda. Evaluar al paciente fsicamente para brindarle el auxilio que convenga. Retirar a los curiosos que obstruyen la atencin a lesionados. Organizar la referencia de las personas afectadas al centro de atencin previsto. Solicitar ayuda cuando sea necesaria. Asegurar que se informe a Cruz Roja Salvadorea, Cruz Verde, Polica Nacional Civil u otras instituciones presentes en la localidad, sobre las victimas y lesionados en determinado momento. Llevar un registro de vctimas atendidas.

Despus
Gestionar a travs del coordinador/a general la atencin mdica profesional para las vctimas. Presentar un informe de las actividades realizadas al coordinador/a general. Mantener el control y registro de todas las vctimas atendidas. Evaluar el Plan y las acciones realizadas. Adoptar medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta.

Orientaciones para su Elaboracin

41

Funciones de la Comisin de Proteccin Escolar Coordinador/a del Comit de Prevencin de Incendios Nombre del Coordinador/a: _____________________________________________________________ Funciones Antes
Participar en la elaboracin del Plan de Emergencia Escolar, especialmente en los aspectos de prevencin y control de incendios. Coordinar con el Cuerpo de Bomberos Nacionales, la capacitacin para las y los miembros de su comit Realizar medidas de prevencin y/o mitigacin en las reas identificadas como de alto riesgo de incendios. Realizar simulacros para control de incendios. Realizar inspecciones de las instalaciones elctricas y cajas trmicas. Sealizar las zonas identificadas como de alto riesgo de incendios.

Durante
Llamar al Cuerpo de Bomberos ms cercano para controlar el incendio. Si el incendio es de gran magnitud se evacuar a la zona de seguridad o concentracin y tomando las medidas preventivas necesarias para evitar la propagacin del fuego. Ayudar a la evacuacin de la poblacin escolar y ayudar al comit de primeros auxilios, de manera especial, en el traslado de pacientes. Mantener informado al coordinador/a general sobre las acciones que realiza y solicitar los requerimientos que tuviera para la ejecucin de sus tareas.

Despus
Presentar un informe de las actividades desarrolladas al Coordinador/a de la Comisin de Seguridad Escolar. Realizar un informe del estimado de prdidas, junto con los miembros del Cuerpo de Bomberos Nacional. Evaluar el Plan y las acciones realizadas. Adoptar medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta.

42

Plan de Proteccin Escolar

Funciones de la Comisin de Proteccin Escolar


Coordinador/a del Comit de Apoyo Psicosocial (grupos de autoayuda) Nombre del Coordinador/a: ___________________________________________________________

Funciones Antes
Participar en la elaboracin del Plan de Emergencia Escolar, identificando aquellas reas donde podra brindarse la atencin psicosocial. Coordinar con las instituciones de servicio en aquellas zonas en que les pueden apoyar en materia de ayuda Psicolgica. Coordinar la capacitacin para las y los miembros de su comit y mantenerlos informados. Realizar simulacros para probar la efectividad del plan y corregir las medidas necesarias. Realizar una investigacin sobre las reacciones vistas en eventos anteriores que sirvan de referencia.

Durante
Brindar seguridad emocional y fsica a aquellas personas que hayan sido afectadas por una emergencia o un desastre. Aplicar estrategias adecuadas para el control de emociones. Ayudar en la evacuacin de las y los miembros de la comunidad educativa que sufren de problemas emocionales.

Despus
Presentar un informe de las actividades desarrolladas. Dar seguimiento a los casos tratados durante la emergencia. Realizar un informe del nmero de personas que consideren que necesita ayuda profesional y referirlas al lugar adecuado. Evaluar el Plan y las acciones realizadas. Adoptar las medidas correctivas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta.

Mantener informado al coordinador/a general sobre las acciones que realiza y solicitar los requerimientos que tuviera para la ejecucin de sus tareas.

Orientaciones para su Elaboracin

43

GLOSARIO
Administracin para desastres: Componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organizacin, la direccin y el control de las actividades relacionadas con el manejo de los desastres en cualesquiera de sus fases. Alarma: Aviso o seal que se da para que se sigan instrucciones especficas debido a la presencia real o inminente de un evento adverso. Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones especficas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Amenaza: Factor externo (de riesgo), representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar especfico, con una intensidad y duracin determinadas. Amenazas antrpicas: Son el resultado de las acciones de los humanos sobre los recursos naturales (agua, aire, suelos, etc.) o sobre la poblacin; stas pueden eliminarse o reducirse. Amenazas naturales: Elementos del medio ambiente fsico perjudicial al ser humano y causado por fuerzas ajenas a l. Anlisis de vulnerabilidad: Proceso para determinar el valor arriesgado y la susceptibilidad de los bienes expuestos a una amenaza especfica. ACE: Asociacin Comunal para la Educacin. CDE: Consejo Directivo Escolar. CECE: Consejo Educativo de los Colegios Catlicos Dao: Alteracin o prdida causada por un evento. Declaracin de desastre: Manifestacin oficial de las autoridades de una jurisdiccin poltico-administrativa ante la necesidad de acciones extraordinarias. Deslizamientos: Tierra, piedras y vegetacin que se desliza rpida o lentamente cuesta abajo. Se presenta sobre todo en la poca lluviosa o durante una actividad ssmica. Desastre: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un fenmeno natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Efectos directos: Los que mantienen relacin de causalidad directa con el evento. Efectos indirectos: Los derivados de los efectos directos. Ejercicio de simulacin: Actuacin en grupo, en la que se representan varios roles para la toma de decisiones ante una situacin imitada de la realidad. Emergencia: Evento adverso que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

44

Plan de Proteccin Escolar

Erupciones volcnicas: Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases txicos desde el interior de la Tierra, a travs de volcanes. Estrategia: Medio a travs del cual se logra el objetivo. Estructura: Serie de relaciones establecidas para ubicar y orientar al personal en la funcin de ejecutar un trabajo dentro de normas fijadas por los objetivos de la institucin. Evaluacin de daos: Identificacin y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensin, gravedad y localizacin de los efectos de un evento adverso. Evaluacin del riesgo: Resultado de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de lo expuesto a ella, a fin de determinar las consecuencias sociales, econmicas y ambientales del evento probable. Evento adverso: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana. Puede ser una emergencia o un desastre. Factor de riesgo: Caracterstica o circunstancia que contribuye a que se presente un dao. Huracanes: Fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandes crculos a modo de torbellino y que son acompaados de lluvias. Se les llama tambin ciclones. Inundaciones: Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber. Mapa de amenazas: Representacin grfica de la distribucin espacial de los tipos de amenaza y los efectos que pueden causar uno o varios eventos adversos, de una intensidad definida, de acuerdo con el grado de vulnerabilidad de los elementos que componen el medio expuesto. Maremotos o tsunamis: Serie de olas marinas gigantes que se abaten sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcnicas o deslizamientos submarinos. Motivacin: Forma de lograr que cada persona cumpla su trabajo con entusiasmo, porque desea hacerlo. Organigrama: Grfico que indica los niveles de la organizacin, los nombres de las unidades de cada nivel, los ttulos y las relaciones entre estos. Organizacin: Sistema de relaciones entre funciones, personal y factores fsicos, para ordenar y dirigir los esfuerzos hacia los objetivos de la institucin. Percepcin: Expresin consciente de las sensaciones interiores que resultan de impresiones captadas por los sentidos. Es un hecho psquico, ligado a la actividad personal y a las experiencias del sujeto que percibe. Prdidas directas: Valoracin de los efectos adversos directos por causa de un desastre, como la prdida de vidas, heridos, prdida de bienes y servicios, disminucin patrimonial y otras. Prdidas indirectas: Valoracin de los efectos adversos derivados de la prdida directa, como los efectos en el comercio y la industria, la desmotivacin de la inversin y otras. Plan: Expresin de objetivos y de los recursos, estrategias y actividades para lograrlos.

Orientaciones para su Elaboracin

45

Planeamiento: Fase del proceso administrativo en la que se formulan objetivos y se determinan los recursos, estrategias y actividades para lograrlos. Plan de emergencia: Documento que establece las responsabilidades y normas que, ante un evento adverso, permiten administrar de manera efectiva y eficiente todos los recursos de una comunidad. Reconstruccin: Proceso de reparacin, a mediano y largo plazo, del dao fsico, social y econmico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Rehabilitacin (en eventos adversos): Recuperacin a corto plazo de los servicios bsicos e inicio de la reparacin del dao fsico, social y econmico. Respuesta: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir prdidas en la propiedad. Terremoto, sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daos.

46

Plan de Proteccin Escolar

Bibliografa
v Aprendamos a prevenir los desastres, Los nios y las nias tambin participamos en la reduccin de riesgos. Juegos y Proyectos. EIRD, UNICEF. Costa Rica. v Aprendiendo a gestionar el riesgo. Manual del faciltador(a). Coleccin de Mdulos Educativos: Un reto para todos y todas, Gestin del Riesgo. Plan El Salvador. 2005. v Escuela Protegida. # 4. Primera Edicin. Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna. v Conferencia Hemisfrica para la Reduccin de Riesgos. Costa Rica. 2001 v Cmo organizar y ejecutar un plan escolar de emergencia. Ramrez Rojas, Manuel. Programa Educativo de Emergencias. Costa Rica. 1995. v Gua de LA RED para la Gestin Local del Riesgo. Mdulos para la Capacitacin. Zilbert Soto, Linda. Mdulos para la Capacitacin. Per. 1998. v Hagamos Nuestro Plan de Emergencia. Escolar. Comit Regional de Emergencia de Nario. Comisin de Educacin. Segunda Edicin. Nario. 1991. v Guas del Plan Escolar para la Gestin de Riesgos. Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencia de la Secretara de Gobierno. Bogot. 2004. v Ley General de Educacin. Diario Oficial No. 162, Tomo 308, 4 de julio 1990. v Ley de Proteccin Civil, Prevencin y Mitigacin de Desastres, Diario Oficial, 31 de agosto, 2005. v Plan Escolar para Emergencias. Elementos para su ejecucin. PRODERE, Cooperacin Italiana, Comit Tcnico Interinstitucional para la Prevencin de Desastres (COTIDE) Comit de Emergencias, (COEN), El Salvador, 1987. v Plan Nacional de Educacin 2021. Fundamentos. Ministerio de Educacin, El Salvador, 2006. v Planes de Seguridad y Emergencia en los Planteles Educativos. Gua para su elaboracin y ejecucin. Chamorro Eduardo, et.al. Secretara de Educacin de Tolima. v Proyecto Educativo Institucional. En camino hacia la calidad educativa. Ministerio de Educacin. 2002. v Manual de atencin y prevencin de emergencias escolares: Prevenir es vivir. Alcalda de Medelln. Departamento de Bomberos; Secretara de Gobierno. Sistema Municipal para la Prevencin y Atencin de Desastres. Colombia. 1995. v Manual Operativo de Planificacin Participativa para la Gestin del Riesgo. Proyecto de Mitigacin Municipal para Desastres en El Salvador. Cruz Roja Salvadorea. Primera Edicin. 2004.

Orientaciones para su Elaboracin

47

v Mdulo sobre Prevencin de Desastres. Ministerio de Educacin. El Salvador. 2002. v Mdulo para Autoayuda Formacin de Equipos de Autoayuda para la intervencin en crsis (Dirigido a Siclogos, Siclogas y Docentes) Ministerio de Educacin, El Salvador, 2006. v Sistematizacin: Sistema de Capacitacin y Asistencia Tcnica en Gestin Local de Riesgo. GTZ. El Salvador. 2005.

48

Plan de Proteccin Escolar

Anexos
Anexo I

Instrumento para evaluar el ejercicio de simulacro.

INSTRUCCIONES El proceso de evaluacin del simulacro, no logra su objetivo pleno si la importancia del mismo se centra, nicamente, en el formulario para evaluar, como fin en s mismo. Por lo tanto, se hace necesario tomar en consideracin otros aspectos que vendran a explicar la evaluacin como un proceso planificado, coordinado y sistemtico. 1. Toda buena evaluacin debe responder a un sujeto, objeto o actividad que es la que se va a evaluar, en este caso, deben estar bien definidos los objetivos del ejercicio de simulacro para poder fijar ah el contenido de la evaluacin. 2. Con la estrategia de respuesta para la atencin de la emergencia debidamente elaborada por el personal que va a ser evaluado, entonces se define la estrategia de evaluacin, considerando, sus propios objetivos, las actividades que realizarn para evaluar, los recursos con que van a disponer, tanto humanos como materiales y la forma como a van a efectuar la evaluacin. 3. Definida la estrategia de evaluacin, se redacta o ajustan los formularios y otros medios que se utilizarn para recoger la informacin. 4. Con los materiales debidamente elaborados y a la disposicin, se recluta y selecciona el personal que va a recoger la informacin y a los que van a interpretar, explicar y valorar los resultados del anlisis de los datos. 5. Cumplido lo anterior, se ejecutan las sesiones de capacitacin a los/as recolectores/as de la informacin para que comprendan la estrategia de evaluacin en general, el empleo de los formularios y la forma como deben entregar los datos. 6. Posteriormente se informa y entrena al personal participante en el proceso sobre la forma cmo sea realizar el proceso de interpretacin de los datos, la determinacin de los juicios y la determinacin de las medidas correctivas.

Orientaciones para su Elaboracin

49

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Nombre del Centro Educativo: Direccin: Departamento: Tipo de evento: Fecha del ejercicio: Hora de inicio: Hora de finalizacin: Municipio:

ASPECTOS GENERALES LO OBSERVADO ALARMA INDICADORES Escuch u observ la alarma. Los estudiantes y el personal actuaron de acuerdo a la alarma. Participaron activamente. Acataron instrucciones. Estuvieron atentos al desarrollo del ejercicio. Participaron activamente. REACCIONES DEL PERSONAL Acataron instrucciones. Dieron buen ejemplo por su actitud responsable durante el desarrollo del ejercicio. El orden entre alumnos y personal fue el adecuado. Acataron instrucciones. Actuacin atenta durante la movilizacin. S NO OBSERVACIONES

REACCIN DE LOS ESTUDIANTES

EVACUACIN

LO OBSERVADO SEGURIDAD

INDICADORES Se observan acciones de seguridad para proteger a los/ as participantes en el ejercicio. Se observa personal dedicado a velar por la seguridad de las personas que participan en el ejercicio.

NO

OBSERVACIONES

RETORNO A LAS AULAS Se hace ordenadamente. Se recogen las herramientas y equipos utilizados. PARTICIPACIN DE ORGANISMOS LOCALES Continan las actividades desarrollndose normalmente del centro educativo. Se observ a personal de emergencias de organismos locales ayudando a resolver los problemas que deben resolver y los integrantes de las brigadas. Particip en la evaluacin del ejercicio como personal extra-institucional.

NO

OBSERVACIONES

50

Plan de Proteccin Escolar

ASPECTOS FSICOS LO OBSERVADO INDICADORES Se ocup el lugar previsto para el funcionamiento del CPE. El coordinador del CPE lleg oportunamente al lugar. Los coordinadores de los comits se incorporaron a la CPE. COMISIN DE PROTECCIN ESCOLAR (CPE) La CPE, segn evento y caractersticas de la emergencia, se encuentra necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Guarda el lugar donde funciona el CPE, la privacidad y la comodidad necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Cuenta el CPE con el equipo y los materiales necesarios para trabajar segn lo previsto. Hay buena comunicacin entre los/as miembros de la Comisin y el personal de atencin de la emergencia, que se encuentra en el campo. INDICADORES Se identifico fcilmente a los integrantes del comit. Se hizo sin exponer la seguridad de los integrantes del comit. ATENCIN DE INCENDIOS Se limit el ingreso de estudiantes y del personal al rea del incendio y de operaciones del comit Se notaron algunos indicadores que revelan que el comit trabaj en forma coordinada. Se contact al cuerpo de bomberos. El personal de la comisin ocup los puestos claves determinados bajo su responsabilidad. Mantuvieron el orden. SEGURIDAD Y VIGILANCIA Comunicaron oportunamente sobre los riesgos que se presentaron durante el desarrollo del guin del ejercicio. Se inform, breve pero claramente, a los curiosos del exterior del edificio sobre el motivo de la actividad y su importancia. El personal ubicado en los puntos de acceso al edificio, supo discriminar entre las personas que deban ingresar al centro educativo y a las que no lo podan hacer. Se observ comunicacin entre los integrantes del comit. Los/as estudiantes desalojaron las reas de peligro en forma ordenada y segura. El alumnado se moviliz durante la evacuacin al ritmo esperado (ni muy lento ni corriendo). Los estudiantes no tuvieron dificultad en identificar las seales orientadas para evacuar ( orales, escritos, otros). Las vas para evacuar eran seguras, segn el tipo de evento adverso, y con suficiente espacio para la ubicacin del personal y estudiantes. El personal del comit est bien identificado. Se observ comunicacin entre los integrantes del comit. La movilizacin del estudiantado y el personal se dio sin que hubiera lesionados. Se dio ayuda efectiva a los estudiantes cuando se ubicaron en la zona de seguridad (manejo del estrs). S NO
OBSERVACIONES

NO

OBSERVACIONES

LO OBSERVADO

EVACUACIN

PSICOSOCIAL (EQUIPO DE AUTOAYUDA)

Orientaciones para su Elaboracin

51

LO OBSERVADO

INDICADORES Se identific fcilmente a los integrantes del comit. El rescate se hizo sin exponer la seguridad de los integrantes del comit y de los estudiantes que hacan de afectados. Se moviliz el personal rescatado sin exponer su seguridad.

NO

OBSERVACIONES

PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE

Se limit el ingreso de estudiantes y del personal al rea de atencin de los afectados. Se atendieron los lesionados sin poner en peligro su seguridad. Se dio atencin emocional a los/as estudiantes que lo ameritaban (manejo del estrs). Se recogieron las herramientas y equipos utilizados en la atencin de atrapados y lesionados.

Observaciones.

Evaluador interno. Nombre del evaluador:_________________________________________________________________________________ Puesto que ocupa en el Centro Educativo:__________________________________________________________________

Evaluador externo. Nombre del evaluador:_________________________________________________________________________________ Institucin donde labora:________________________________________________________________________________ Puesto que ocupa en la Institucin:________________________________________________________________________

52

Plan de Proteccin Escolar

Anexo II
Directorio de Telfonos importantes

Direccin Nacional de Proteccin Civil. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Denuncias. Ministerio de Obras Pblicas, MOP. Ministerio de Educacin. Ministerio de Turismo. Instituto Salvadoreo de Turismo, ISTU Ministerio de Agricultura y Ganadera. MAG. Comandos de Salvamento. Cruz Roja Salvadorea. Cruz Verde Salvadorea. Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Polica Nacional Civil. Instituto de Medicina Legal. Comisin Ejecutiva del Ro Lempa, CEL. Secretara Nacional de la Familia. Servicio Nacional de Estudios Territoriales, SNET. Procuradura para los Derechos Humanos. Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. Administracin Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA. DELSUR. CAEES. Alcalda Municipal de San Salvador. Hospital Seguro Social, ISSS. Fiscala General de la Repblica- Medio Ambiente. Instituto Salvadoreo de Transformacin Agraria. ISTA. Instituto Salvadoreo de Turismo. ISTU. Superintendencia General de Telecomunicaciones. SIGET. Unidad de Mantenimiento Vial, FOVIAL CEPRODE.

Instituciones miembro del Sistema Nacional de Proteccin Civil

Nmero Telefnico

Hospital Bloom. Hospital Rosales. Hospital de Maternidad. Hospital Zacamil. Hospital de San Bartolo. Hospital San Rafael.

Otros telfonos importantes Hospitales

Nota: Como actividad extra escolar se recomienda actualizar los nmeros telefnicos de las instituciones. Orientaciones para su Elaboracin

53

Material producido con el apoyo tcnico y financiero de:

y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea en el marco del Proyecto DIPECHO VI

TERCERA EDICIN consta de 8,000 ejemplares impresos.

SE PROHIBE LA VENTA DERECHOS RESERVADOS PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIN

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN San Salvador, El Salvador, C.A. Impreso en San Salvador. Octubre de 2009.

54

Plan de Proteccin Escolar

You might also like