You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
montos denominan; monetarios se A) Comercio compensado B) Divisa C) Exportaciones tradicionales D) Drawback E) Exportaciones no tradicionales

SECTOR EXTERNO
1. Las operaciones de compra y venta, generalmente bienes, que realizan personas o empresas entre diferentes pases se denomina: A) Comercio internacional. B) Balanza de pagos. C) Presupuesto pblico. D) Comercio interno. E) Comercio domstico.

SEMANA 9

SOLUCIN
Los montos ms elevados correspondientes a exportaciones realizadas por residentes peruanos se refieren a exportaciones tradiciones, de acuerdo a la balanza comercial peruana son: oro, cobre y harina de pescado.

SOLUCIN

El intercambio de bienes, entre residentes de diferentes pases, sean exportaciones e importaciones, se denomina comercio internacional.

RPTA.: C
4. Teora que tiene como principio fundamental la idea de que un pas deba producir aquel en el cual se encontraba especializado en su produccin, adems de contar con costos relativos ms bajos respecto a otros pases. A) Ventajas competitivas. B) Ventajas comparativas. C) Ventajas absolutas. D) Dumping. E) Cuentas Nacionales.

RPTA.: A
2. El Per es un pas ubicado en el mercado mundial como una economa: A) Exportadoras de bienes industriales B) Primaria exportadora C) Importadora de servicios D) Exportadora de mano de obra calificada E) De total autarqua

SOLUCIN

SOLUCIN
La economa peruana se caracteriza por exportar principalmente bienes de poco valor agregado como los minerales, por ello se dice que es una economa primaria exportadora.

Este principio de las ventajas comparativas expresa que los pases producirn mayor cantidad de bienes cuando se especializan en la produccin de aquellos bienes con mayor ventaja en cuanto a costo.

RPTA.: B

RPTA.: B

3.

Los productos que residentes en el Per suelen exportar en mayores

CICLO 2007-II

Pgina 1

Prohibida su Reproduccin y Venta

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
C) Revaluacion de la moneda nacional D) Depreciacin de la moneda extranjera E) Indexacin de salarios a la moneda extranjera

5.

Denominacin asignada a monedas utilizadas en negocios internacionales: A) Derecho especiales de giro B) Drawback C) Dumping D) Divisa E) Incoterns

las los

SOLUCIN

SOLUCIN

El tipo de moneda utilizada en los negocios internacionales, son las divisas, como: el Dlar, el Euro, el Yen, etc. Son monedas que normalmente mantienen un valor estable.

RPTA.: D

Un pas en el que rige un sistema flexible de tipo de cambio significa que ste es establecido por la interaccin de la oferta y la demanda, es decir por el mercado. Si el precio del dlar aumenta, entonces la moneda de un pas sudamericano reduce su valor frente a la moneda de EE.UU. dado el sistema indicado ocurrir una depreciacin de la moneda del pas sudamericano.

6.

El tipo de cambio puede bajar siempre que: A) disminuya el valor de nuestras exportaciones B) aumenta el volumen de importaciones C) aumenta las actividades del narcotrfico D) que el BCR compre dlares E) el dlar sea escaso

RPTA.: A

8.

El registro contable de las transacciones econmicas de un pas con el resto del mundo, durante un periodo, se denomina: A) Produce Nacional Bruto. B) Presupuesto Pblico. C) Cuenta General de Republica. D) Balanza de Pagos. E) Producto Bruto Interno.

la

SOLUCIN
El narcotrfico es una de las principales actividades generadores de ingreso de divisas del pas.

SOLUCIN

RPTA.: C

7.

Si en el mercado de divisas de un pas sudamericano regido por un tipo de cambio flexible se incrementa la demanda por el dlar, entonces se generar una: A) Depreciacin de la nacional B) Devaluacin de la extranjera moneda moneda 9.

Las transacciones econmicas que realizan los residentes de un pas con el resto del mundo, son diversas, desde: exportacin de bienes, importaciones, servicios tursticos, movimiento de capitales, entre otros se registran en un documento denominado Balanza de Pagos.

RPTA.: D
Si el Estado Peruano aplicara una medida de poltica econmica destinada a proteger la industria
Prohibida su Reproduccin y Venta

CICLO 2007-II

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
D) La cuenta financiera. E) La balanza comercial.

nacional frente a los productos importados, la ms adecuada sera: A) Incremento de las tasas arancelarias. B) Revaluacin de la moneda nacional. C) Establecer un tipo de cambio fijo. D) Apreciacin de la moneda nacional. E) Establecimiento de un tipo de cambio flexible.

SOLUCIN

La cuenta financiera abarca todas las transacciones vinculadas con traspasos de propiedad de activos financieros de una economa hacia el exterior.

RPTA.: D
12. Si un exportador de prendas de vestir se compromete a entregar la mercadera en el puerto de destino incluyendo pago de seguro, se dice que la venta es a precios: A) FOB B) CIF C) EXW D) CFR E) FAS

SOLUCIN

Si el Estado Peruano aplicar una medida de poltica econmica para proteger a la industria nacional la ms adecuada seria incrementar las tasas arancelarias.

RPTA.: A
10. En el Per, las menores tasas arancelarias se aplican a las importaciones de: A) Combustibles B) Harina de pescado C) Maquinarias D) Textiles E) Libros

SOLUCIN
Los INCOTERMS, estipulan las modalidades de intercambio, segn el lugar y modalidades de entrega, en este caso el exportador asume el flete y seguro, hasta el puerto de destino, ello se define como CIF.

SOLUCIN
En el Per, las menores tasas son aplicadas a la importacin de maquinarias y los equipos, ellos para abaratar los costos de produccin. 13.

RPTA.: D

RPTA.: C

11.

El monto recibido por el Estado por la venta de una empresa pblica a una extranjera, se registra en la cuenta de la balanza de pagos denominada: A) La cuenta de transferencias. B) Las inversiones de corto plazo. C) La balanza de servicios.

Una empresa de capitales peruanos se dedica a la importacin de libros, por ello por cada unidad de dicho bien que adquiere desde el exterior debe pagar al Estado Peruano: A) Subsidio B) Arancel ad valorem C) Dumping D) Staple E) Arancel especifico

SOLUCIN
Prohibida su Reproduccin y Venta

CICLO 2007-II

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
mximo los costos de produccin. A qu tipo de productos se refieren? A) Bienes de elevado valor B) Agroindustriales C) Productos tradicionales D) Productos textiles E) Productos de calzado

El arancel ad valorem se establece como un porcentaje correspondiente al precio del bien importado transado.

RPTA.: B
14. Es el trmino que representa el valor del producto puesto al costado del buque en el puerto de origen: A) FIS B) CIF C) FOB D) EXW E) FAS

SOLUCIN
Los productos tradicionales son conocidos en el mercado internacional se trata de bienes cuyos precios son establecidos por la bolsa de productos del extranjero, como: metales, combustible, harina de pescado, caf, azcar y otros.

SOLUCIN

El precio FAS representa el valor del producto antes de ser embarcado en el puesto de partida.

RPTA.: C
17. La estructura de las exportaciones peruanas, son: _____________ y ________________; siendo para el caso de la economa peruana, el 76% son tradicionales. A) Tradicionales no tradicionales. B) Exportaciones importaciones. C) Remesas de utilidades- pago de deuda externa. D) Bienes de capital-bienes de consumo. E) Servicios diplomticos condonacin de deuda.

RPTA.: E

15.

Los envos de montos de dinero generados como utilidades por parte de las empresas transnacionales que operan en el pas hacia su pas de origen, se registran en la balanza de pagos en la cuenta: A) Cuenta corriente B) Balanza comercial C) Balanza de servicios D) Renta de factores E) Transferencias

SOLUCIN

SOLUCIN

Estas remesas se denominan remesas de utilidades y se registran en la sub- cuenta renta de factores.

RPTA.: D

16.

Los commodities son productos estandarizados que no requieren de creativas estrategias de mercado para poder exportar, sino de sistemas que reduzcan al
Pgina 4

Las exportaciones en la economa peruana se clasifican en: tradicionales, que son exportaciones de materias primas, como: mineros, pesqueros, agropecuarios, y las no tradicionales, son aquellas con valor agregado, como: prendas de vestir agroindustria, artesanas, entre otras.

RPTA.: A

CICLO 2007-II

Prohibida su Reproduccin y Venta

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
A) VVFF B) FF -F-V C) V-F-F-V D) F-F-V-F E) VFV-V

18.

Indicar cules son las tres principales categoras de bienes importados que se expresan en la Balanza Comercial del Per. A) Insumos bienes de lujo bienes para el hogar. B) Bienes de construccin bienes alimenticios bienes insumos. C) Insumos bienes de capital bienes de consumo. D) Maquinarias bienes suntuarias bienes para la industria E) Bienes con poco valor agregado bienes de consumo bienes necesarios.

I. II.

SOLUCIN

III. IV.

SOLUCIN
De acuerdo a la balanza comercial del Per los montos monetarios de bienes ms importados, de mayor a menor, son: insumos- bienes de capital bienes de consumo.

Las remesas se registran en la cuenta Transferencias Corrientes. En la cuenta Errores y Omisiones se realiza la estimacin de los hechos vinculados con la economa subterrnea. Con esta cuenta se consigue que el resultado de la suma de las subdivisiones sea igual a 0 La Balanza de Pagos en el Per es elaborada por el Banco Central de Reserva del Per. Los montos por pagos de intereses por deuda externa, tanto pblica, como privada son registrados en la cuenta Renta de Factores.

RPTA.: C
20.

RPTA.: C
Un incremento de los aranceles genera: A) un aumento de las exportaciones B) una reduccin de las importaciones C) un aumento del dficit comercial D) un aumento de las importaciones E) una reduccin del dficit fiscal

19.

II

III IV

Sobre los aspectos econmicos y financieros del Estado Peruano vinculados con la Balanza de Pagos, indique la verdad (V) o Falsedad (F) de las siguientes proposiciones. Los montos de remesas de parte de peruanos residentes en el exterior hacia sus familiares en Per se registra en la cuenta Transferencias Corrientes. La estimacin de montos por exportacin de drogas, bienes generados por el narcotrfico, se establece en la Balanza comercial. La Balanza de Pagos en el Per es elaborada por el Ministerio de Economa y Finanzas. Los egresos por pagos de intereses por deuda externa se registran en la Renta de Factores.

SOLUCIN

El incremento de los aranceles encarece los productos importados por lo que reduce su demanda.

RPTA.: B

CICLO 2007-II

Pgina 5

Prohibida su Reproduccin y Venta

You might also like