You are on page 1of 7

Porqu Permite Dios el Sufrimiento?

EL SUFRIMIENTO es un problema que afecta a todos los seres humanos. Un nio nace ciego, deforme o con incapacidad mental; y entonces surge la pregunta: Por qu? Pues el nio no ha daado a nadie. Una madre de excelente carcter y en la flor de la vida es atormentada por el dolor de una enfermedad incurable que slo puede terminar en la muerte. Por qu ella? Pues esta es la clase de personas que el mundo ms necesita. Millones de personas sufren desnutricin y enfermedades en pases de inmenso crecimiento demogrfico y poca produccin agrcola. Otros perecen o pierden su hogar en inundaciones y terremotos. Por qu tienen ellos que sufrir? La tirana del hombre y la capacidad destructiva de la guerra moderna han impuesto dolor, tortura y muerte sobre millones de seres indefensos. Incontables vidas se han perdido en brutales actos de terrorismo y secuestros areos. Siempre ha habido accidentes, pero hoy en da la cantidad de desastres y calamidades naturales es abrumadora: un avin de pasajeros se estrella; una planta de extraccin de petrleo explota; el fuego atrapa a centenares de viajeros en un tren subterrneo. La gente se pregunta: por qu lo permite Dios? Las preguntas surgen rpidamente en la mente, y a primera vista parecen razonables; no obstante, un franco anlisis de ellas muestra que llevan en s ciertas implicaciones. Implican que el sufrimiento humano debe ser incompatible ya sea con el poder de Dios o con su amor. Es decir, si el Creador es un Dios de amor, entonces no tiene el poder para abolir el sufrimiento, y si es Todopoderoso no tiene la voluntad de hacerlo, y por lo tanto no es un Dios de amor. Se supone que un Dios a la vez amoroso y poderoso asumira la responsabilidad de eliminar el sufrimiento humano, como por ejemplo el que afecta a seres evidentemente inocentes. Se justifica esta suposicin?

Las Realidades de la Vida


Algunas realidades se deben tomar en cuenta antes de que tratemos de formarnos un juicio: 1. El hombre vive en un universo de causa y efecto, y los efectos de ciertas causas son ineludibles. El fuego quema, el agua ahoga, los grmenes infecciosos producen enfermedades. Estos hechos tienen implicaciones morales. Los seres humanos vivimos en un universo en el que las consecuencias de lo que hacemos son inevitables y, por lo tanto, nuestra responsabilidad por lo que hacemos es igualmente inevitable. Si no existiera esta "ley natural" el hombre podra hacer con impunidad lo que quisiera, y no habra responsabilidad. Dios hizo el universo de esta manera porque es un Dios moral, quien nos ha hecho seres responsables con libre albedro para que elijamos cmo hemos de actuar. 2. La negligencia y mal uso que hace el hombre de su vida ha corrompido el desarrollo de la vida humana misma, y ha dejado males que afectan a las generaciones subsiguientes. Estas, a su vez, como parte de la ley natural, pueden manifestarse en forma de debilidades y tendencias hereditarias hacia las enfermedades. La materia misma de la vida puede ser afectada al pasar de generacin en generacin. 3. Las consecuencias de los actos de los hombres no son tan slo fsicas. Los males sociales y polticos que el gnero humano ha creado en el transcurso de la historia han dejado una carga cumulativa en las generaciones subsiguientes. La gente hoy en da est atrapada en una red de consecuencias de la historia pasada, e incluso cuando tratan de corregir un mal, provocan la aparicin de otro: "Sabemos que toda la creacin gime a una, y a una est con dolores de parto hasta ahora" (Romanos 8:22).

Se Debera Salvar a la Gente de S Misma?


Tomando en cuenta hechos como estos, debemos preguntarnos: Qu es lo que en verdad estamos haciendo cuando exigimos a Dios que quite el sufrimiento? No estamos pidiendo que Dios suspenda la ley natural, que desve las consecuencias hereditarias, y que quite los efectos de la inhumanidad de los mismos hombres? Tenemos derecho a esperar que Dios salve a los hombres de las consecuencias de sus propias acciones? Sera un universo moral si l lo hiciera? Estas preguntas slo se pueden hacer con respecto a situaciones donde est involucrada la mano del hombre. A los terremotos, tempestades, hambruna e inundaciones se les llama casos de fuerza mayor' porque por lo general no hay otra explicacin acerca de por qu se produjeron. As que si miramos ms all de los hechos humanos a los desastres naturales, encontramos que afectan a todos, inocentes y culpables por igual. Tan pronto como empezamos a cuestionar el sufrimiento de las vctimas inocentes de estos desastres, surge otro dilema. Estamos diciendo que las calamidades deberan ser selectivas en su operacin, afectando slo a aquellos que merecen' sufrir?

Un Mal o un Sntoma?
Reforzando todo el pensamiento general sobre el tema que se ha estudiado hasta aqu, surge una suposicin bsica: que el sufrimiento es malo en s. La creencia que el sufrimiento es el mal esencial se halla en la raz del budismo. El punto de vista bblico es radicalmente diferente: el sufrimiento no es un mal en s, sino un sntoma de un mal ms profundo. Las Escrituras representan al sufrimiento como una de las consecuencias del pecado; no necesariamente el pecado de la persona que sufre, sino el pecado en la historia del hombre y en la sociedad humana en general. Su origen es descrito concisamente por el apstol Pablo: "Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12). La sentencia que se impuso a la mujer despus de la desobediencia en el Edn dice: "Multiplicar en gran manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos; y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti" (Gnesis 3:16). Al hombre le dijo Dios: "Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers" (Gnesis 3:19). La enseanza es sencilla. Con la desobediencia del hombre se produjo una ruptura en la relacin entre el Creador y su creacin; la relacin entre Dios y los hombres est desbaratada. El primer pecado produjo un cambio fundamental que afecta a todos los seres humanos con los males que son comunes a la humanidad. La muerte es universal: Dios no la modifica para nadie en particular. La enseanza de la Biblia es que se ha dejado que los hombres acten a su propia manera y queden sujetos a la operacin de la ley natural, aunque puede haber ocasiones en que un desastre natural es utilizado por Dios para castigar al hombre y purificar la tierra. El ejemplo sobresaliente es el diluvio que sobrevino en los das de No. Al mismo tiempo, es cierto que segn la Biblia el sufrimiento adquiere un nuevo significado para aquellos que buscan servir a Dios; ellos estn en una nueva relacin con el Creador y aprendern a ver la tragedia desde una nueva perspectiva. Cul es?

La Experiencia de un Hombre Bueno


La respuesta se puede ver en el ejemplo de Job. Este es un hombre devoto que se ve afectado por un desastre. Pierde todo su ganado la fuente de su riqueza. Tambin sufre la terrible desgracia de perder a todos sus hijos de un golpe, y entonces es afligido con una penosa enfermedad que lo deja marginado de la sociedad humana. No obstante, Job dice: "Qu? Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?" (Job 2:10). Job reconoce el importante principio de que el hombre no puede exigir a Dios que le bendiga en todo momento; no le corresponde a l decidir lo que har Dios.

El Doloroso Problema
Sin embargo, llega el momento cuando el sufrimiento de Job se vuelve tan insoportable que le parece que sera preferible morir. Estando angustiado y desconcertado, Job pregunta, en efecto: Por qu vive un hombre si slo es para sufrir? Dios, que ha hecho al hombre, puede desecharlo como si no fuera ms que un juguete? Los amigos de Job sostienen que hay una relacin directa entre el pecado de un hombre y su sufrimiento, y por lo tanto razonan que para sufrir de manera tan terrible, Job debe haber pecado gravemente. l est convencido de su propia integridad: es humano, pero sabe que no es culpable de los pecados que ellos le atribuyen. No obstante, ha absorbido una cantidad suficiente de la filosofa de sus amigos para convencerse que est sufriendo injustamente. Lo ha elegido Dios slo para que le sirva de blanco contra el cual disparar sus flechas? Porque comparado con las dems personas, sus sufrimientos parecen mucho ms enormes que sus faltas. Le parece que su afliccin slo puede significar que Dios se ha vuelto contra l, y este problema moral se aade a su amargura. Si "prosperan las tiendas de los ladrones" (Job 12:6); entonces, por qu deben sufrir los justos? Si Dios lo est juzgando, es justo que l sea juzgado segn una norma que la naturaleza humana es incapaz de alcanzar? Los amigos fracasan completamente en su intento por desestabilizar la conviccin de Job de su propia rectitud, y finalmente dejan de discutir con l. Pero respaldando la conviccin de Job est su fe fundamental en Dios y en su justicia, a pesar de todas sus objeciones; y as Job expresa la esperanza de que en la vida futura, si no ahora, Dios, como Redentor suyo, lo defender y estar a su lado. Y as Job incorpora un nuevo elemento en el debate cuando mira ms all del sepulcro, hacia la resurreccin y la reconciliacin. Esa creencia, aludida ligeramente en el libro de Job, se expresa plenamente en otros pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y da una nueva perspectiva al problema. No obstante, no explica en s por qu las personas sufren en esta vida.

Dios Habla al Hombre


Cuando sus amigos se han callado y Job ha pronunciado su discurso final, el joven Eli entra en el debate. Eli demuestra que en su desesperacin Job ha impugnado la justicia de Dios, pero tambin aporta una nueva luz al problema. Dios habla a los hombres no slo por la revelacin sino tambin por el sufrimiento. De esta manera Dios se comunica con hombres y mujeres y los lleva hacia l (leer Job 33:14-18). Segn Eli, Dios se revela a los seres humanos para la educacin espiritual de ellos, para que tengan una gua en su vida y para preservarlos de la destruccin. Dios quita al hombre de su obra y lo aparta de la soberbia (Job 33:17), desvindolo del rumbo egosta de su vida, porque la soberbia humana es la fuente del mal. En cuanto a los otros medios de revelacin y comunicacin, Eli dice:

"Tambin sobre su cama es castigado con dolor fuerte en todos sus huesos, que le hace que su vida aborrezca el pan, y su alma la comida suave. Su carne desfallece, de manera que no se ve, y sus huesos, que antes no se vean, aparecen. Su alma se acerca al sepulcro, y su vida a los que causan la muerte" (Job 33:19-22). Esta descripcin del sufrimiento concuerda perfectamente con lo que le pasaba a Job, y Eli sostiene que aun Job necesita la reprensin, la disciplina y el castigo del Seor no por los pecados especficos alegados por sus amigos, porque Eli no los menciona, sino por una falta ms sutil. Eli ya aludi a ella, pues es el pecado de la soberbia espiritual, y slo la experiencia del sufrimiento puede ponerla al descubierto para que Job se arrepienta.

Dios Obra en el Hombre


Por lo tanto, el sufrimiento es uno de los medios que utiliza Dios para obrar en los hombres para su crecimiento espiritual, llevndolos a un mejor conocimiento de l; y el resultado para Job fue un conocimiento nuevo e ntimo de Dios. El pudo decir: "De odas te haba odo; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza" (Job 42:5-6). Esta obra de Dios en el hombre debe ser de naturaleza individual; slo el individuo que sufre puede crecer por medio de la experiencia. El problema general del sufrimiento permanece, y la nica respuesta que se puede sacar del libro de Job es que el hombre no puede poner en tela de juicio la majestad y sabidura de Dios; l es el Creador y Sustentador de todas las cosas vivientes y sus obras sobrepasan el entendimiento del hombre. Esta es la respuesta que expone con tanto poder y belleza la voz que sale del torbellino en los captulos 38-41. El hombre no puede ms que aceptar que los caminos de Dios estn ms all de su entendimiento.

"Acaso Teme Job a Dios de Balde?"


Por lo tanto, aunque el libro de Job no ofrece una respuesta sencilla al problema del sufrimiento, lo eleva a un nivel ms amplio. Slo por la prdida de sus bienes y por el sufrimiento personal poda Job saber con seguridad que no serva a Dios por amor a casas, tierras, ganado y rebaos, o incluso por sus hijos. Ni siquiera le serva por amor a su salud y bienestar. Adoraba a Dios por lo que ste es, y a pesar de todas las palabras vanas que salieron de su mente y cuerpo atormentados, tena una mxima creencia en la justicia y fidelidad de Dios. Fue slo cuando qued despojado de todo lo que tena, que realmente comprendi que Dios era su nico refugio, y en ese descubrimiento l qued triunfalmente justificado frente a las calumnias del adversario. La fe de Job en Dios fue puesta a prueba, y por la prueba su fe qued templada como el acero. Fue por su aceptacin final de la sabidura de Dios, y por aprender que poda crecer en fe por medio del sufrimiento, que Job lleg finalmente a un ms pleno conocimiento de Dios.

Algunas Conclusiones
Las conclusiones que se pueden sacar de lo que se ha considerado hasta ahora se pueden resumir como sigue: 1. El hombre vive en un universo ordenado de causa y efecto, y debe aceptar las consecuencias de esta realidad; desde que el pecado entr en la vida humana estas consecuencias inevitablemente incluyen el sufrimiento. Sin embargo, el sufrimiento tal vez no est relacionado directamente con el pecado de la vctima, porque puede ser el resultado de las acciones de generaciones anteriores.

2. Al mismo tiempo, el Sustentador del universo es un Dios de sabidura y amor que puede guiar y controlar el sufrimiento de aquellos que lo buscan a fin de llevarlos a un conocimiento ms profundo de l.

Una Disciplina Divina


Es a la luz de esta ltima conclusin que podemos entender un pasaje en la Epstola a los Hebreos, basado en un dicho de Proverbios: "Y habis ya olvidado la exhortacin que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, ni desmayes cuando eres reprendido por l; porque el Seor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerbamos. Por qu no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espritus, y viviremos? Y aquellos ciertamente por pocos das nos disciplinaban como a ellos les pareca, pero ste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. Por lo cual, levantad las manos cadas y las rodillas paralizadas" (Hebreos 12:5-12; Proverbios 3:11-12). Ledo en su contexto, el pasaje se explica solo. El sufrimiento y el dolor son experimentados por todos los seres humanos, pero para los hijos de Dios, estas cosas son dirigidas por su Padre Celestial como una disciplina espiritual, y como tal son una expresin de su amor.

Sufre Dios?
An se puede alcanzar un nivel ms en el entendimiento del sufrimiento. Es que Dios mismo es afectado por el sufrimiento de los seres humanos, porque por causa de su amor l dio a su propio Hijo para que muriera por ellos, y esto le caus sufrimiento a Dios mismo. Jess era totalmente inocente, no contaminado por ninguna clase de pecado, no obstante puso su vida voluntariamente, sufriendo injusticia y crueldad por amor a sus amigos: "Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l" (Juan 3:1417). "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13). Incluso Dios no poda tener mayor amor que entregar a su amado Hijo al sufrimiento de la cruz para la redencin de los hombres. Por lo tanto, se puede decir que incluso Dios mismo sufre, y as se puede entender el dicho del profeta referente a la relacin de Dios con Israel: "En toda angustia de ellos l fue angustiado, y el ngel de su faz los salv" (Isaas 63:9; vase tambin Jueces 2:16).

Por qu Dios no Interviene?

El Dios de Israel no es una Causa Primordial remota e insensible; su Espritu Santo puede afligirse, puede conmoverse con ferviente compasin. El puede amar con un amor eterno. Estas son expresiones bblicas, y revelan a Dios como la personalidad suprema que, por su santa transcendencia, puede entrar en la vida de los hombres y mujeres que l ha creado. A menudo la gente pregunta: Por qu no interviene Dios para detener el sufrimiento, para poner fin a las guerras, para eliminar las enfermedades? Por supuesto, Dios efectivamente interviene en los asuntos humanos; ha mostrado su poder muchas veces en la historia. Pero hay un lmite para esta intervencin; le ha dado al hombre el libre albedro, y le permite usarlo para bien o para mal. Dios intervino en la historia de su pueblo escogido, Israel, y les dio oportunidades especiales para que lo adoraran a l y fueran sus testigos en el mundo. El les entreg su revelacin y las promesas y profecas de un venidero Mesas.

Dios Envi a Su Hijo


As fue que, hace aproximadamente dos mil aos, Dios intervino en la vida e historia del hombre dando a su Hijo Jesucristo para que participara al mximo del sufrimiento humano a fin de llevar a cabo la redencin del pecado y de la muerte. Jess comparti nuestra experiencia, soportando las tentaciones internas y las aflicciones externas que son la herencia comn de todo el gnero humano: "Porque convena a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvacin de ellos" (Hebreos 2:10). "Por lo cual deba ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto l mismo padeci siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados" (Hebreos 2:17-18). "Y aunque era Hijo, por lo que padeci aprendi la obediencia" (Hebreos 5:8). Al aceptar el sufrimiento en obediencia a la voluntad de Dios, Jess lo elev a un nuevo plano. Lo mostr no como el ms grande de los males, sino como un medio para alcanzar una meta; porque por el sufrimiento, en su perfecta obediencia a Dios, Jess venci el poder del pecado en la naturaleza humana, y as hizo posible la resurreccin de los muertos a vida eterna con el Padre. Haciendo esto Jess obtuvo la perfeccin, una fe probada y una obediencia completa. Se entreg totalmente al amor de Dios y al servicio de sus semejantes, convirtindose en un digno ejemplo para sus seguidores.

Hecho Perfecto por Medio del Sufrimiento


"Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se hall engao en su boca; quien cuando le maldecan, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llev el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados" (1 Pedro 2:21-24). "y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvacin para todos los que le obedecen" (Hebreos 5:9). El es el autor, la fuente, la causa de una salvacin que los hombres no pueden lograr por s mismos, ya que por causa de su sacrificio aquellos que vienen a l en busca de vida son aceptados por la gracia de Dios como

miembros de Cristo. Y as, como Cristo resucit al tercer da, hay una resurreccin espiritual a nueva vida para aquellos que se bautizan en l, y la esperanza de la resurreccin fsica y un cambio a la inmortalidad cuando l regrese.

"Participantes de la Naturaleza Divina"


Si hombres y mujeres haban de llegar a ser "participantes de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4), siendo levantados del pecado a un nivel donde podan conocer a Dios, disfrutar de comunin eterna con l y compartir su vida incorruptible, entonces slo Dios saba cmo se poda alcanzar esto de una manera compatible con su propia majestuosa santidad. Era una condicin que requera que diera a su Hijo para que muriera en la cruz. Entonces, si Dios sufri, y si, en obediencia al Padre, Cristo sufri hasta la muerte, todo el problema del sufrimiento del hombre se eleva a un nuevo nivel. Sin fe en Dios, el sufrimiento es un mal que se debe soportar. Pero para los que tienen fe en Dios y el ejemplo de su Hijo, el sufrimiento puede purificar y ennoblecerlos. Puede ser un medio por el cual Dios trae a su presencia al que sufre. El castigo del Seor puede ser en verdad una educacin divina, la disciplina del Seor.

Todas las Cosas Nuevas


Si el Hijo de Dios sufri, pueden esperar las dems personas ser una excepcin? Pero ms all del sufrimiento estaba la resurreccin, y ms all de la resurreccin vendr el reino de Dios cuando Cristo vendr a reinar, tomando para s a aquellos que ya se han comprometido a seguirlo. En este momento el establecimiento del reino est muy cerca. Pero las propias palabras de Jess y otras muchas profecas bblicas dejan en claro que la venida de Cristo estar precedida [ser precedida?] por una gran tribulacin para el mundo, y sin duda tambin para sus discpulos: "Porque habr entonces gran tribulacin, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr. Y si aquellos das no fueren acortados, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados" (Mateo 24:21, 22). Pero cuando aparezca el Seor Jesucristo, l purificar la tierra de todo mal, quitar todo pecado y egosmo, eliminar las enfermedades y finalmente pondr fin a la muerte. Reinar para Dios y quitar el sufrimiento para siempre. Entonces se cumplirn las palabras que oy el apstol Juan en las isla de Patmos: "Y o una gran voz del cielo que deca: He aqu el tabernculo de Dios con los hombres, y l morar con ellos; y ellos sern su pueblo, y Dios mismo estar con ellos como su Dios. Enjugar Dios toda lgrima de los ojos de ellos; y ya no habr muerte, ni habr ms llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron, y el que estaba sentado en el trono dijo: He aqu, yo hago nuevas todas las cosas" (Apocalipsis 21:3-5). Para aquellos que responden al llamado del amor de Dios, el camino del sufrimiento puede ser el camino de la vida, y ese es el propsito ltimo de la existencia del sufrimiento en el mundo. El llamado an est vigente; an hay oportunidad para todos los que estn buscando una esperanza ms all de este mundo impo actual, para encontrarla en las "buenas nuevas" del evangelio. Publicado por la Misin Bblica Cristadelfiana

You might also like