You are on page 1of 29

Curso: Sptimo ao Unidad: I Geosistema el sustento para la vida Actividad1: diagnostico NOMBRE.FECHA..

C. I. I En el siguiente prrafo selecciona el trmino correcto de cada parntesis. Para que se produzca una precipitacin se requiere una masa de aire (hmeda / seca) que (aumente / disminuya) su temperatura, por ejemplo, al (ascender / descender), de modo que se formen nubes, como resultado de la (evaporacin / condensacin). Cuando el agua alcanza (el punto de saturacin / un peso determinado) cae a la superficie en forma de lluvia o nieve, dependiendo de (la temperatura del aire / la latitud del lugar).

Curso: Sptimo ao Unidad I : Geosistema el sustento para la vida Actividad2: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. I. 2 Seala el concepto que corresponde a cada una de las siguientes definiciones y luego bscalo en la sopa de letras. Una vez que los hayas encontrado, descubre la frase oculta utilizando todas las letras que queden libres.

D T R O P O S F E R A A

P L A C A A N S A P A N

E I P R A D E R A P N S

B T O A R R T U E L I A

S O S I I M N E S S T R

U S C C O A E R M A R E

E F U A A G U O T N O F

L E I L D M L S R E G I

O R O G R A F I C A E N

E A E R A M A O Z O N O

M P R E S I O N O T O C

Capa de la atmsfera en que vivimos y donde ocurren los fenmenos del tiempo y clima. Capa slida de la Tierra compuesta por la corteza y el manto superior. Gas de la atmsfera que combinado con otras sustancias enriquece el suelo. Peso que ejerce el aire sobre la superficie. Tipo de lluvia que se produce cuando la masa de aire se eleva por accin del relieve. Cada una de las partes en que se encuentra fragmentada la litosfera. Depsitos de agua subterrnea. Tipo de bosque caracterstico de las altas latitudes, cuyos rboles son de hoja perenne.

Ascenso y descenso peridico en el nivel de las aguas del mar. Gas de la atmsfera que filtra los rayos ultravioletas del sol. Rocas fundidas que se encuentran en el manto superior. Ro que entrega sus aguas a otro ro. Brusco movimiento de la litosfera generalmente producido por el choque de placas. Delgada capa superficial de la litosfera compuesta de partculas minerales, materia orgnica, agua y aire. Movimiento ondulatorio del agua del mar provocado por el viento.

Proceso en que fuerzas exteriores de la litosfera fragmentan las rocas, las transportan y depositan, Tipo de pastizal caracterstico de las modelando el relieve. latitudes medias, llamado tambin pampa. Gran masa de hielo acumulada en zonas de bajas temperaturas. Corriente de agua superficial que sigue un curso habitual.

Curso: Sptimo ao Unidad I : Geosistema el sustento para la vida Actividad3: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. I. 3

COMPLETACIN DE ORACIONES CON DOBLE ALTERNATIVA Lee atentamente cada una de las siguientes oraciones y encierra en un crculo la palabra del parntesis que corresponde para completar su significado. 1. La Tierra funciona como un sistema y algunos de sus componentes, como el agua, el aire y la tierra, corresponden a elementos (biticos / abiticos). 2. La capa de la atmsfera donde tiene lugar los fenmenos meteorolgicos es la (troposfera / estratosfera). 3. Uno de los gases que retiene el calor en el aire es el ( nitrgeno / dixido de carbono). 4. La mayor radiacin solar y, por tanto, las mayores temperaturas del planeta se encuentran en las (bajas / altas) latitudes. 5. Una masa de aire fra puede contener (mayor / menor) cantidad de vapor de agua. 6. Las precipitaciones que se desencadenan por la presencia de una montaa reciben el nombre de lluvias (frontales / orogrficas). 7. El aire clido, al ascender, deja en superficie un centro de ( alta / baja) presin. 8. Los climas cuyas temperaturas medias anuales oscilan entre los 10 C y 20 C, con la presencia de una temporada fra y una clida se denominan (secos / templados). 9. El clima que presenta los mayores niveles de precipitacin y temperatura es el ( ecuatorial lluvioso / tropical lluvioso), asociado a la presencia de (selva / pradera). 10. Los bosques templados hmedos, a diferencia de los bosques de taiga, se caracterizan porque tienen hojas (caducas / perennes). 11. El proceso en que el vapor de agua se convierte en gotas de agua que forman las nubes se denomina (condensacin / saturacin). 12. Las aguas marinas (fras / clidas) presentan menor salinidad y, por ello, (mayor / menor) oxgeno, que favorece la existencia de plancton. 13. Aquellos ros que se alimentan principalmente de las aguas de las lluvias, tienen un rgimen (pluvial / fluvial). 14. Una de las principales reservas de agua dulce del planeta, que son afectadas por el calentamiento global, corresponde a los (ros / glaciares). 15. En un mapa fsico, las plataformas continentales aparecen representadas con color ( celeste / azul oscuro), ya que se trata de relieves de (gran / escasa) profundidad. 16. Un terreno desprovisto de vegetacin est ms expuesto a (la erosin / la subduccin) y, por

ello, a la (actividad ssmica / prdida del suelo).

Curso: Sptimo ao Unidad: II El Amanecer de la cultura y los tiempos primitivos Actividad1: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. II. 1 completar las siguientes afirmaciones:

1. Los primeros seres humanos vivieron en ( ( _) debido a su capacidad de (

_) y fueron llamados Homo _ ).

2. El tipo humano, anterior al ser humano moderno, que vivi en otros continentes como Europa y Asia fue el (_ _), tambin llamado (_ ),

debido al lugar donde han sido encontrados los mayores vestigios de su presencia. 3. A pesar de las teoras diversas del poblamiento americano, una cosa de la que los cientficos coinciden en que el poblamiento fue (_ que llegaron desde otros (_ ( ). _), es decir, ), durante el perodo de la

4. Los restos de homnidos ms antiguos encontrados en Amrica corresponden al tipo ( ).

Curso: Sptimo ao Unidad: II El Amanecer de la cultura y los tiempos primitivos Actividad2: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. II. 2 Lee cada una de las siguientes oraciones y elige el o los trminos del parntesis que permitan completar su significado en forma correcta. a) El gran desafo que llev a algunas sociedades a realizar innovaciones tcnicas fue la necesidad de (aumentar la cantidad de recursos / fomentar el crecimiento de la poblacin). b) El aumento de la produccin agrcola tuvo estrecha relacin con (la introduccin del arado / la implementacin de obras de regado) . c) La especializacin del trabajo en una sociedad es consecuencia de la existencia de (artesanos de alto nivel / excedentes alimenticios) . d) La actividad que se vio ms favorecida con los nuevos medios de transporte fue (el comercio/ la agricultura). e) La prctica de la metalurgia es un indicio de la complejidad de una sociedad ya que implicaba existencia de (especializacin del trabajo / comercio). f) Las obras pblicas al servicio de la comunidad eran organizadas por (las familias / el jefe).

Curso: Sptimo ao Unidad: II El Amanecer de la cultura y los tiempos primitivos Actividad3: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. II. 3 Lee cada una de las caractersticas e indica, para cada una de ellas, a qu tipo(s) humano(s) corresponden (Autralopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens): a)_Fueron los primeros en aprender a usar el fuego b)_Desarrollaron el lenguaje con toda su variedad de sonidos c)_Eran bpedos d)_Fueron los primeros en emigrar de frica e)_Fueron los primeros en enterrar a sus muertos f)_ Pintaron las cavernas g)_Habitaron solamente en el continente africano_ h)_Fueron cazadores especializados de la gran fauna glacial i)_ Su consumo de carne se limitaba a lo obtenido como carroeros j)_ Poblaron todos los continentes, excepto la Antrtica k)_Fueron los primeros en fabricar herramientas l)_ Habitaron en frica, Asia y Europa

Curso: Sptimo ao Unidad: II El Amanecer de la cultura y los tiempos primitivos Actividad4: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. II. 4 Reconocer elementos de continuidad y de cambio entre los diferentes perodos de los Tiempos Primitivos.

Perodos

Elementos de continuidad

Elementos de cambio

Paleoltico

NO responder

Neoltico

NO responder Edad de los Metales

Curso: Sptimo ao Unidad: II El Amanecer de la cultura y los tiempos primitivos Actividad5: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. II. 5

IDENTIFICACIN DE CONCEPTOS Lee atentamente cada una de las definiciones o descripciones que se presentan en la primera columna, escribe el concepto correspondiente en la segunda columna. En la tercera columna debes sealar la(s) etapa(s) de los Tiempos Primitivos con que se relaciona. Descripc 1. Modo de vida de una in sociedad humana, con todas sus realizaciones materiales, espirituales y formas de relacionarse. 2. Cantidad de alimentos que sobrepasan las necesidades de subsistencia de un grupo o sociedad. 3. Largos perodos de bajas temperaturas en que gran parte del planeta se cubra de hielo. 4. Regin donde se han encontrado los ms antiguos vestigios de la actividad agrcola. 5. Proceso mediante el cual se produjo la evolucin fsica hasta el ser humano actual. 6. Actividad que consiste en la elaboracin de objetos de greda o arcilla. 7. Tipo humano que, a travs de las migraciones, pobl todo los continentes, excepto la Antrtica. 8. Prctica de dar muerte a los nios para evitar un crecimiento demogrfico ms all de las posibilidades de alimentaci 9. Lder de una sociedad agrcola compleja que posee autoridad y rango. 10. Actividad econmica fundamental de los pueblos productores de alimentos. 11. Primer representante del gnero humano, capaz de confeccionar herramientas. 12. Adelanto tcnico que se aplic al torno del alfarero y a los transportes Concepto Etap a

Curso: Sptimo ao Unidad: III Las Primeras civilizaciones Actividad1: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. III. 1 En cada parntesis junto a una civilizacin o pueblo, escribe el nmero del elemento correspondiente. Puede ser ms de uno relacionado a cada civilizacin o pueblo.

(..) Smer (..) Egipcios (..) Chinos (..) Indios (..) Olmecas (..) Chavn (..) Cretenses (..) Micnicos (..) Fenicios (..) Hebreos

1. Lejano Oriente 2. Ajedrez 3. Birreme 4. Pirmides 5. Agricultura 6. Snscrito 7. Calendarios 8. Minotauro 9. Monotesmo 10.Ciudad-estado

11.Mesopotamia 12.Ro Nilo 13.Agricultura Mediterrnea 14.Jeroglficos 15.Comercio Mediterrneo 1. Sierra peruana 2. Mandarines 3. Cultivos de quema y roza 4. Plvora 5. Laberinto

Curso: Sptimo ao Unidad: III Las Primeras civilizaciones Actividad2: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. III. 2 Lee cada una de las siguientes oraciones e indica cules de ellas son verdaderas (V) y cules son falsas (F). Debes justificar las falsas.

Las civilizaciones se organizaban en torno a ciudades populosas y que contaban con edificaciones monumentales. b) La vida en grandes ciudades haca imprescindible el comercio. c) Una civilizacin inclua solamente a los habitantes de las ciudades. a) d) La sociedad de las antiguas civilizaciones se caracterizaba por grupos sociales jerrquicos, con mayor nmero de personas mientras mayor fuera el poder y prestigio del grupo. e) Una de las tareas que cumpla el gobierno era el almacenamiento de bienes que luego utilizara para distribuirlos y financiar obras pblicas. f) La mano de obra para ejecutar las grandes obras pblicas, muchas de ellas monumentales, provena exclusivamente del trabajo de los hombres libres que pagaban as sus contribuciones al gobernante. g) La necesidad de llevar cuentas condujo a la creacin de sistemas de contabilidad que fueron posible gracias a que se haba inventado la escritura. h) La escritura ms antigua que se conoce es la escritura de la civilizacin del Indo. i) Los gobernantes de las antiguas civilizaciones estaban estrechamente ligados a los dioses: se consideraban sus representantes en la Tierra o encarnacin de ellos. j) La civilizacin cretense, al igual que gran parte de las civilizaciones mediterrneas, centraliz su organizacin poltica y econmica en el templo. k) La comunicacin a travs del mar Mediterrneo hizo posible el intercambio comercial y cultural entre los pueblos de la regin.

NOMBRE ..FECHA .. C. III. 3 Identifica con cul de las primeras civilizaciones se relaciona cada uno de los siguientes conceptos y escrbela en el espacio correspondiente. (India Fenicia Sumeria Egipcia China- Olmeca Micnica Cretense Hebrea)

Curso: Sptimo ao Unidad: III Las Primeras civilizaciones Actividad3: Evaluacin de proceso

a) Sistema de castas. b) Alfabeto de 22 letras. c) Escritura cuneiforme. d) Libro de los Muertos. e) Prpura. f) Zigurat. . g) Cdigo de Hammurabi. h) Taosmo. i) Cabezas colosales. j) Guerra de Troya. k) Cnossos. l) Monotesmo. m) Seda. n) Mohenj-Dar. o) Budismo p) Escritura lineal A. q) Escritura jeroglfica.

r) Juego de la pelota

Curso: Sptimo ao Unidad: III Las Primeras civilizaciones Actividad4: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. III. 4

IDENTIFICACIN Y RELACIN DE CONCEPTOS Completa el siguiente cuadro acerca de las civilizaciones antiguas, agregando los datos que faltan de acuerdo a la informacin correspondiente a cada columna. Lee atentamente la fila de encabezado y el listado de civilizaciones en la primera columna.

Civilizacione Ubicacin s
Smer

Escritura

Principal actividad econmi ca

Organizacin poltica

Egipto

India

Sur de la cordillera de los Himalayas. Valle del ro Indo.

China

Escritura basada en caracteres ideogrficos.

Agricultura en el valle de los ros. Comercio martimo.

Cretense

Micnica

Fenicia

Ciudades independient es. Monarquas hereditarias

Curso: Sptimo ao Unidad: III Las Primeras civilizaciones Actividad5: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. III. 5

COMPRENSIN Y RELACIN DE CONCEPTOS Escribe la letra de la definicin correspondiente a cada concepto en relacin a Egipto: Campesinos Artesanos Nobles Faran Comerciantes Esclavos Escribas A. Es la autoridad mxima de Egipto. B. Eran quienes realizaban todas las funciones de gobierno. C. Pagaban impuestos con los productos que cosechaban. D. Ayudaban a administrar el pas. Saban leer y escribir. E. Servan al faran y a los nobles en sus casas. F. Realizaban oficios: construccin, orfebrera, etc. G. Vendan productos dentro y fuera de cada civilizacin.

Curso: Sptimo ao Unidad: III Las Primeras civilizaciones Actividad6: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. III. 6

IDENTIFICACIN E INFERENCIA DE INFORMACIN Observa las caractersticas y elementos que se mencionan bajo el cuadro, e indica a cul o cules de las siguientes civilizaciones corresponden, escribiendo la o las letras adecuadas para cada una . (civ = Civilizazin, Carac = Caractersticas Civ
1. Sumeria

Carac

4. China

Ci v

Cara c

7. Cretense

Ci v

Carac

10. Hebrea

Ci v

Carac

2. Egipcia

5. Olmeca

8. Micnica

3. India

6. Chavn de Huantar

9. Fenicia

a. construyeron grandes centros urbanos y edificaciones con fines religiosos. b. Cultivaron el arroz como base alimenticia. c. Se desarrollaron en torno a ros.

h. Difundieron el snscrito. i. Su agricultura se bas en el maz. j. Destacaron por el comercio martimo.

d. Fueron el primer pueblo monotesta. k. Fueron diestros guerreros. e. Un aporte fue el alfabeto de 22 signos. f. Dieron mucha importancia a la religin. g. Escribieron sobre papiros. l. Se desarrollaron cercanos al Mediterrneo. m. Probablemente fueron los primeros en cosechar algodn

Curso: Sptimo ao Unidad: IV La civilizacin griega Actividad1: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. IV. 1 Lee atentamente cada una de los siguientes enunciados y selecciona la alternativa correcta.

1. El elemento que identificaba a los griegos como pueblo era: a) Habitar el mismo territorio. b) Hablar el mismo idioma. c) Tener una autoridad poltica comn.

2. La colonizacin de los griegos por el mar Mediterrneo y el mar Negro tuvo como motivacin principal: a) La bsqueda de tierras. b) El deseo de difundir la cultura griega. c) Conquistar nuevos territorios.

3. La definicin ms adecuada de polis o ciudad-estado es: a) Una ciudad que constitua por s sola un Estado. b) Un gran Estado que tena decenas de ciudades. c) Un pequeo Estado que tena como centro una ciudad.

4. Entre los griegos hubo quienes se preocuparon de desentraar los misterios de la naturaleza y del alma humana. Estos amantes de la sabidura eran los: a) Filsofos. b) Pedagogos. c) Dramaturgos.

5. El comienzo de la decadencia de Atenas comenz con: a) Las Guerra Mdicas. b) La Guerra de Troya. c) La Guerra del Peloponeso

6. La cultura griega se difundi por el Cercano Oriente y Asia debido a la expansin protagonizada por: a) Pisstrato. b) Alejandro Magno. c) Filipo de Macedonia.

Curso: Sptimo ao Unidad: IV La civilizacin griega Actividad2: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. IV. 2 La siguiente carta corresponde al siglo XXI. Escribe esta misma carta en tu cuaderno, pero imaginando que vives en Atenas en el ao 470 a.C., por lo cual debes reemplazar los trminos destacados por lo que correspondan.

Querido amigo: Hace dos das por fin recib noticias de ti. Me alegro que te haya gustado nuestro pas, y que hayas llegado bien a tu hogar a pesar de lo difcil que fue el viaje en el avin. Dios me proteja de pasar por algo as! con el resto

Tal como me pediste, ayer mismo me reun en la plaza

del grupo para mostrarles tu carta. Estaban felices con la invitacin. Ya definimos la fecha pero necesitamos saber qu ropa llevar; aqu nos basta con blue jeans, poleras y zapatillas, adecuado. Te extraar que te escriba en espaol pero no sabemos si ser lo ms si me pediste que

lo hiciera en tu idioma. Sucede que se me hace lento, luego va a oscurecer y debo estudiar (no olvides que quiero llegar a ser presidente) nica lmpara elctrica peor. Con cario se despide, y la

de mi habitacin funciona cada vez

Curso: Sptimo ao Unidad: IV La civilizacin griega Actividad3: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. IV. 3 Lee el siguiente documento y responde:

(...) Tenemos un rgimen poltico que nada envidia a los dems estados y antes que meros imitadores somos ejemplo a imitar para otros. La administracin del Estado no est en manos de unos pocos, sino del pueblo, y por ello democracia es su nombre. (...) Es el prestigio particular de cada uno, no su adscripcin a una clase, sino su mrito personal, lo que le permite su acceso a las magistraturas; como tampoco la pobreza de nadie, si es capaz de prestar un servicio a la patria, ni su oscura condicin social, son para l obstculo. (...) Nosotros personalmente decidimos o discutimos los asuntos del Estado, en nuestra conciencia de que las palabras no pueden ser obstculo para la accin y que s lo es no haberse informado por el dilogo antes de ir a la ejecucin de un plan trazado.

Discurso de Pericles en honor a los muertos. En Tucdides: Historia de la Guerra del Peloponeso, siglo V a. C. Fernando Lillo: Cultura clsica. Madrid: Narcea Ediciones, 1999.

a) Cmo define Pericles la democracia? . b) Con qu nombres se designa al tipo de gobierno en que los asuntos polticos estn en manos de unos pocos? .. c) A travs de qu medida se aseguraba en la Atenas de Pericles que la pobreza no fuera obstculo para acceder a las magistraturas? . d) Cul era, en la Atenas democrtica, la institucin donde los ciudadanos discutan y decidan los asuntos de la polis? . e) Qu importancia le asigna Pericles al dilogo en la poltica? f) Qu requisitos existan en Atenas, en tiempos de Pericles, para ser ciudadano? . . g) Quines quedaban excluidos, por lo tanto, de la participacin poltica? ...............................................................................................................

Curso: Sptimo ao Unidad: IV La civilizacin griega Actividad4: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. IV. 4

COMPLETACIN DE ORACIONES Completa las siguientes oraciones:


1. Un sinnimo de Polis griega es una_ _ _

2. Este sistema poltico se caracteriz porque todos los ciudadanos (excepto esclavos, extranjeros y mujeres) tenan derechos polticos, vale decir, derecho a votar, a elegir y a ser elegidos. Fue propio de una polis y se llam _ _.

3. La gran plaza, al centro de la ciudad, donde los griegos debatan y participaban se llamaba _ 4. Los griegos _ parte de las costas del Mediterrneo Occidental.

5. El elemento que dio unidad a la civilizacin griega fue 6. El concepto ms importante legado a la posteridad por los griegos fue el de_ 7. form un imperio en el que se desarroll la cultura _ _

con aportes griegos y de las civilizaciones orientales. 8. La democracia en Atenas fue un proceso que alcanz su apogeo con 9. _ es el sistema de gobierno que permite la _ a la

participacin poltica a quienes tenan poder econmico y que pagaban_ Polis. 10. Entre las principales manifestaciones culturales de los griegos destacan:

__

Curso: Sptimo ao Unidad: IV La civilizacin griega Actividad5: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. IV. 5

RELACIN DE CONCEPTOS Relaciona el sistema de gobierno con la definicin que le corresponde: Monarqua
Aristocracia A. Gobierna un grupo de personas que concentra el dinero. B. Grupos sociales con poder econmico y que pagan impuestos para mantener el Estado. C. El gobierno se ejerce dinsticamente, por lnea hereditaria

Plutocracia

Democracia Clases censitarias

D. Gobierna un grupo selecto, normalmente propietarios de las tierras y de antigua tradicin familiar (nobleza). E. Participan en el gobierno todos aquellos que poseen la condicin jurdica de ciudadanos.

Curso: Sptimo ao Unidad: V La civilizacin romana Actividad1: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. V. 1 tem de completacin de oraciones. a) se desataron por las ambiciones de por dominar la isla de Sicilia. y

b) La base del ejrcito romano, la fuerza que consigui las conquistas, fueron , conformadas por soldados organizados en c) Las conquistas significaron para la clase mientras que para el grupo .

un aumento de sus riquezas, .

, signific nada ms que

d) Asimismo, surgieron en Roma nuevos grupos sociales: el y el ; estos ltimos, ms pobres que los plebeyos, sobrevivan de .

Curso: Sptimo ao Unidad: V La civilizacin romana Actividad2: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. V. 2 Lee atentamente cada una de las descripciones que se presentan y coloca el concepto o nombre en el lugar correspondiente del crucigrama
a d e 1 3 b c 6 7 h 8 j 9 10 11 m 4 f 5 g i 2 k l

VERTICALES a) Nombre que designaba al conjunto de plebeyos. b) Apstol de Jess, primer jefe de la Iglesia cristiana. c) Nombre que reciban las asambleas romanas. d) Provincia del Imperio Romano donde naci y predic Jess. e) Capital del Imperio Romano a partir del emperador Constantino. f) Tribus de Europa que penetraron en el Imperio Romano Occidental. g) Emperador que decret la libertad religiosa y cre una nueva capital para el imperio. h) Plaza de Roma donde se ubicaban los principales edificios pblicos. i) Consejo romano, de gran poder durante la Repblica. j) Vestimenta masculina tpica de los romanos, de origen etrusco. k) Nombre con que los romanos designaron al mar Mediterrneo. l) Potencia mediterrnea con la cual se enfrent Roma en las Guerras Pnicas. m) Ro a cuyas orillas se fund la ciudad de Roma.

HORIZONTALES 1) Pueblo que domin Roma en sus inicios. 2) 1.650 en numeracin romana. 3) Uno de los mayores aportes romanos a Occidente. 4) Principales magistrados de la Repblica romana. 5) Idioma de los romanos y que difundieron por el imperio. 6) Emperador romano que declar el Cristianismo como la religin oficial del imperio y dividi a este en Oriente y Occidente. 7) Difusin de la cultura romana a los territorios dominados. 8) Primer emperador romano. 9) Regin de la pennsula Itlica donde se ubica Roma. 10) Soldado de infantera romano, de gran importancia para la expansin y la romanizacin. 11) Nombre que reciba la gran familia patricia.

Curso: Sptimo ao Unidad: V La civilizacin romana Actividad3: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. V. 3 Las civilizaciones clsicas desarrollaron formas de organizacin poltica que involucraban la participacin democrtica. Sus mximas realizaciones fueron la democracia griega (Atenas, Siglo V a.C.) y la repblica romana. A continuacin se presenta un cuadro comparativo de ambos sistemas, pero hay 10 recuadros que contienen informacin errnea (5 en cada columna). Coloca la informacin correcta. En los casilleros de ms abajo
REPBLICA ROMANA Son anuales. Son unipersonales. Son elegidos por votacin. Son remunerados. Se pueden reelegir en forma inmediata. No responden de sus actos hasta el final de su mandato. Sus miembros son designados. Son anuales. Existe una sola. El voto es por grupo Se renen si las convoca un magistrado. DEMOCRACIA ATENIENSE Son vitalicios. Son colegiados Algunos son elegidos por sorteo y otros por votacin. No son remunerados. No se pueden reelegir en forma inmediata. Deben responder de sus actos incluso durante su mandato. Sus miembros son elegidos por votacin. Son vitalicios. Existe una sola. . El voto es por persona. Se renen en forma peridica

Magistrados (Cnsules y otros)

Magistrados (Estrategas y otros)

Consejo (Senado) Asamblea (Comicios)

Consejo (Bul) Asamblea (Ecclesia)

REPBLICA ROMANA

DEMOCRACIA ATENIENSE

Magistrados (Cnsules y otros)

Magistrados (Estrategas y otros)

Consejo (Senado) Asamblea (Comicios)

Consejo (Bul) Asamblea (Ecclesia)

Curso: Sptimo ao Unidad: VI Los primeros siglos medievales y el mundo feudal Actividad1: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. VI. 1 tem de completacin de oraciones 1. ( ) haba sido el funcionario principal del rey y quien realizaba las _) inici la sucesin ). _), que ni

tareas de gobierno. Posteriormente su hijo (_ del poder instaurando la nueva ( 2. El Imperio de Carlomagno logr dominar territorios como (_ siquiera (

) haba logrado incorporar. No pudo incorporar que estaba en manos de los ( _).

3. (

) cumplan una funcin militar bajo el gobierno de Carlomagno, se ) que constituan

los llamaba as porque su funcin se ejerca en las ( zonas de ( 4. Los funcionarios se reunan ( realizar su ( ). ) en una ( ) a Carlomagno.

) para

Curso: Sptimo ao Unidad: VI Los primeros siglos medievales y el mundo feudal Actividad2: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. VI. 2 Lee los siguientes enunciados y compltalos con las respuestas que
corresponden. Primer rey germano en ser bautizado como catlico. Nombre de las lenguas que se basan en el latn. Destacado emperador bizantino del siglo VI. Capital del Imperio Bizantino donde se resguard la cultura clsica. Nombre de la Iglesia Bizantina tras separarse de la de Occidente. Religin fundada por Mahoma en el siglo VII. Batalla en que los musulmanes fueron derrotados por los francos. Dinasta del reino franco a la que perteneca Carlomagno. Nombre que reciban las leyes dictadas por Carlomagno para todo el imperio. Pueblo del norte de Europa que protagoniz las violentas invasiones en los siglos IX y X. Imperio Cristiano que se form en Europa a fines del siglo X. Sistema poltico, econmico y social de Europa entre los siglos X y XIII. Nombre de las relaciones entre seores y vasallos. Principal obligacin del vasallo con su seor. Nombre de las relaciones entre campesinos y seores. Actividad principal de la economa feudal. Ideal que impuso la Iglesia Catlica a la nobleza feudal.

A qu reino perteneca? Seala tres de ellas. Cul fue su obra ms importante para Occidente? Cul era el idioma predominante en ese imperio? Cundo ocurri esa separacin?

Qu relaciones tuvieron sus creyentes con los estaba al Quin mando del ejrcito franco? Quin haba fundado esa dinasta? En qu idioma se escriban?

Qu otro pueblo invadi Europa en el mismo perodo? Cul era su territorio fundamental? Cul fue su caracterstica poltica principal? Quines quedaban excluidas de ellas? Qu proporcionaba el seor a cambio? Quines eran los siervos de la gleba? Seala dos de sus caractersticas. En qu consista dicho ideal?

Curso: Sptimo ao Unidad: VI Los primeros siglos medievales y el mundo feudal Actividad3: Evaluacin de proceso NOMBRE ..FECHA ..

C. VI. 3 Completa el siguiente crucigrama y descubre en la lnea vertical que marca


la flecha, un nombre que designa a la Edad Media. Explica a qu se debe esa denominacin.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1) Formaban el clero los religiosos que vivan en comunidad y regan su vida por una Regla. 2) El era el sacramento a travs del cual las personas entraban a formar parte de la Iglesia Catlica. 3) En la estructura de la Iglesia Catlica los obispos estaban a cargo de las 4) El fundador de la vida monstica en Occidente y de la Orden Benedictina fue 5) El obispo de Roma o el jefe de la Iglesia. lleg a ser

7) Las fueron expediciones militares religiosas que se dirigieron de Europa a Oriente a rescatar el Santo Sepulcro. 8) Los religiosos que actuaban en el mundo formaban el clero 9) En las de los monasterios, los copistas resguardaron parte de la cultura clsica. 10) El fue la religin monotesta considerada enemiga de la religin cristiana. 11) Se tema el pues era el castigo eterno para quienes no se salvaban. 12) Los eran los religiosos que vivan en los monasterios.

6) Se conoce como a la comunidad de creyentes en la fe catlica.

You might also like