You are on page 1of 6

tuberas de Soil, material producto de una aleacin entre cermica y fierro, el cual tiene una duracin garantizada de 1 siglo,

ya que a este material no se le forman adherencias ni se oxida, para el drenaje, fueron construidos tubos de barro cocido y con esto los registros domiciliarios. He ah los inicios del sistema de drenaje y agua potable en nuestra ciudad.

El objetivo del drenaje subterrneo es bajar el nivel fretico. En este caso se necesitara estudios de hidrologa superficial e hidrologa subterrnea.
DRENAJE SUBTERRNEO: su misin es impedir el acceso del agua a capas superiores de la carretera, especialmente al firme, por lo que debe controlar el nivel fretico del terreno y los posibles acuferos y corrientes subterrneas existentes. Emplea diversos tipos de drenes subterrneos, arquetas y tuberas de desage.

Naturaleza del drenaje por tuberas: Un drenaje por tuberas enterradas consiste esencialmente en una red de tuberas dispuestas en el suelo de la forma ms conveniente para sanearla y para airearla. Las tuberas son en general de barro cocido, cemento plsticas. Una red comprende dos series de tuberas colocadas unas a continuacin de las otras: unas formadas por tuberas del ms pequeo dimetro, llamadas "pequeos drenes" o "drenes", y otras de dimetro mayor y variable, que reciben el nombre de colectores. Los "drenes" estn dispuestos, casi siempre en lneas paralelas los unos a los otros, tomando directamente el agua del suelo y conducindola a los colectores. Estos evacuan el agua arrojndola sucesivamente en los colectores secundarios; el que rene finalmente todas las aguas del rea considerada es el "colector principal". Se termina por una obra que se llama "boca" y se arroja en una zanja, un riachuelo, un ro, una lmina de agua que se conoce como "emisario". Ese conjunto de drenes y de colectores que vierten los unos en los otros y se renen para terminar en una misma boca lleva el nombre de "sistema". Hay tantos sistemas como bocas.
Sistema de drenaje subsuperficial cerrado. Los sistemas cerrados se caracterizan porque en lugar de canales terciarios se cuenta con tuberas perforadas que cumplen la misma funcin que los anteriores

En este caso las tuberas permiten la utilizacin de la totalidad del rea disponible, con lo que no se presentan prdidas de terreno. Para el diseo de los canales terciarios, se trabaja con flujo a medio tubo, es decir, el tubo de drenaje solo debe llenarse a la mitad, para lograr esto, en el diseo para la obtencin del dimetro se trabaja con el doble del cauda l

Figura 46. Construccin de un canal de drenaje.

Fuente: Coleccin Diego Garca - Urab Los drenes subterrneos con tubos drenan el subsuelo mejor que la superficie. No ocupan espacios en el campo, como los drenes abiertos, pero no se llevan el agua superficial acumulada durante los fuertes perodos de lluvias. Los principales materiales para estos tubos son barro cocido, plstico y concreto.
Movimientos aguas subterrneas

Flujo de las aguas subterrneas


Si el sedimento que contiene el acufero tiene muchos poros, cuando se conectan, forman una red que permite el movimiento del agua. El movimiento del agua en los acuferos es del orden de algunos pocos metros por da. Pero es suficiente para crear verdaderas corrientes subterrneas horizontales, y tambin verticales que permiten realimentar acuferos ms profundos.

http://www.venadovirtual.com.ar/agua_potable/images/mov_agua_subterranea.swf

1.1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS El agua subterrnea es utilizada para el abastecimiento de agua potable, tanto en viviendas individuales, como en aglomeraciones urbanas, en proyectos agropecuarios para riego y para uso animal; igualmente, muchas industrias consumidoras de grandes cantidades de agua hacen uso de este recurso. Uno de los aspectos que hacen particularmente til el agua subterrnea para el consumo humano es la menor contaminacin a la que est sometida y la capacidad de filtracin del suelo que la hace generalmente ms pura que las aguas superficiales. Adems que este recurso es poco afectado por perodos prolongados de sequa. La utilizacin del agua subterrnea se ha venido incrementando en el mundo desde tiempos atrs y cada da gana en importancia debido al agotamiento o no existencia de fuentes superficiales. Se estima que ms de la mitad de la

poblacin mundial depende del agua subterrnea como fuente de agua potable. Grandes ciudades como Bangkok, Mombara, Buenos Aires, Miami y Calcuta usan el agua subterrnea para el abastecimiento de su poblacin (Coughanowr, 1991). La explotacin acelerada del recurso agua subterrnea ha causado muchos problemas en muchos lugares de la tierra. En Ciudad de Mexico, con una poblacin de ms de 20 millones de personas, el agua subterrnea es casi la nica fuente de agua potable. La explotacin del acufero ha producido una baja de los niveles piezomtricos de casi un metro por ao, lo que ha trado graves problemas de subsidencia. l agua subterrnea tiene importancia tambin como componente esencial del ciclo hidrolgico y como reserva fundamental. As por ejemplo, a escala de todo el globo terrestre las reservas en agua estn distribuidas aproximadamente como se muestra en la Tabla 1.1. De dichas aguas el 97.2% es agua salada y slo el 2.8% es agua dulce que se reparte a su vez en el 2.2% en agua superficial y el 0.6% en agua subterrnea. Del agua superficial el 2.15% est en los glaciares, el 0.01% en lagos y el 0.0001% en ros y en corrientes. Del 0.6% correspondiente a agua subterrnea el 0.3% resulta econmicamente explotable y el resto se encuentra a profundidades mayores de 800 m, lo que hace poco viable su extraccin para fines prcticos. De lo anterior puede verse el enorme potencial que representan las aguas subterrneas como fuente de agua potable en nuestro planeta. Desde otro punto de vista, es necesario estudiar el movimiento y distribucin del agua subterrnea por los efectos desastrosos que puede causar en las obras civiles, tales como taludes, minas, fundaciones, etc. El papel desastroso del agua se traduce en efectos fisicoqumicos de degradacin de los materiales (roca, suelo), acciones mecnicas (fuerzas hidrostticas y dinmicas) que en ciertas circunstancias destruyen el equilibrio de macizos naturales o artificiales

(represas, tneles, etc.). Tales rupturas de equilibrio pueden conducir a catstrofes (Malpasset en Francia, Vayont en Italia, Villatina y Quebrada Blanca en Colombia) deslizamientos de terrenos, frecuencia de grandes cantidades de agua en tneles y galeras, que dificultan los trabajos y aumentan los costos. La habilidad del agua subterrnea para disolver los minerales de las rocas y redistribuir grandes cantidades de masa disuelta tiene importantes aplicaciones en la gnesis qumica, economa de la mineralizacin y trabajo geolgico en general (Domenico, 1987) y es la clave para el transporte de materiales y calor en procesos metasomticos. Los procesos metamrficos no pueden ser totalmente examinados en ausencia de una fase lquida, el agua es el principal catalizador de las reacciones y recristalizacin de los minerales existentes (Yoder 1955, citado por Domenico, 1987)). Los fenmenos de escurrimiento del agua en el suelo tienen pues una importancia capital para muchas ramas de la ingeniera: la construccin, la minera, la hidrogeologa. De lo anterior se desprende la importancia del conocimiento de los recursos en aguas subterrneas, su hidrulica, la evaluacin de las reservas y su explotacin racional y conservacin. A manera de resumen, puede afirmarse que las aguas subterrneas constituyen un recurso natural de gran importancia para el hombre en razn principalmente de: respecto a las aguas superficiales.

almacenamiento natural.

nte

sometidas las aguas de ros y lagos.

de las capas acuferas la mayor parte de su caudal. Para su adecuada explotacin deben considerarse aspectos como:

Contaminacin.

Movimiento de aguas subterrneas El agua subterrnea fluye a travs de espacios interconectados, a lo largo de microfisuras entre las partculas y a travs de fracturas de mayor escala. El movimiento se produce en respuesta a las diferencias de elevacin y presin del fluido. La fuerza directriz se mide en trminos de altura hidrulica. El agua subterrnea fluye de regiones donde la altura hidrulica es alta hacia regiones donde dicha altura es baja. Encima del nivel fretico, en la franja de capilaridad y zonas vadosas, el agua esta sometida a tensin por lo la presin del fluido es menor que la atmosfrica. Por debajo del nivel fretico, en la zona saturada, la presin del fluido excede a la atmosfrica. El nivel fretico esta definido como la superficie en la cual la altura de presin es igual a cero. (Maidment, 1993)

You might also like