You are on page 1of 9

TRABAJO DE AJEDREZ. EN EL PRESENTE TRABAJO SE DESCRIBEN LOS DIFERENTES TIPOS DE MATES QUE SE PUEDEN PRESNETAR EN EL AJEDREZ.

. ESTOS NOS SIRVEN COMO ESTRATEGIA EN UNA PARTIDA LOS MISMOS QUE NOS PODRIAN SER DE GRAN AYUDA AL MOMENTO DE MEDIRNOS ANTE CUALQUIER RIVAL.

MATE LOCO.- Se conoce como mate del loco, tambin como jaque mate en dos movimientos, al jaque mate ms rpido posible en el juego del ajedrez. El mate del loco recibi este nombre porque slo puede ocurrir si las blancas juegan extraordinariamente mal, como un loco. Incluso entre los principiantes, el mate casi nunca ocurre en la prctica.

MATE DEL PASTOR.- En ajedrez, el mate del pastor (tambin llamado mate pastor, jaque mate del pastor o jaque mate pastor) es un jaque mate ocurrido tras las jugadas negras(en notacin algebraica) 1.e4 2.Dh5 3.Ac4 (tambin sirve 2. Df3) seguido de 4.Dxf7#. Este mate puede darse con ligeras variaciones, pero la idea bsica es que la dama y el alfil cooperen para atacar el punto f7, que es el ms dbil alrededor del rey, al estar defendido slo por ste. De hecho, la idea de atacar f7 es muy tpica en numerosas aperturas abiertas, y se muestra en su forma ms cruda en este mate. Es muy habitual que las partidas entre principiantes acaben con el mate del pastor. Sin embargo, es fcilmente defendible. Por ejemplo 1. e4 e5 2. Ac4 Cf6 lo impide, al evitar Dh5 (la dama sera capturada por el caballo) y adems cubrir el ataque contra f7 si el blanco juega Df3. O bien 1. e4 e5 2. Ac4 Ac5 3. Dh5?! De7, defendiendo a la vez los peones e5 y f7 con la dama.

MATE DEL LEGAL.- El mate de Legal es un mate similar al ocurrido en la partida Legal - St Brie, jugada en Pars en 1750. Este juego en notacin algebraica es: 1. e4 e5, 2. Ac4 d6, 3. Cf3 Ag4, 4. Cc3 g6? (simple 4. ... Cf6, entre otras jugadas es mejor) 5. Cxe5! Axd1? (aceptando la prdida de un pen con 5. ... dxe5, 6. Dxg4 es mejor) 6. Axf7+ Re7, 7. Cd5++ obtenindose la posicin mostrada. Esta clase de mate, donde un caballo aparentemente clavado se mueve de todos modos permitiendo la captura de la dama, pero llevando a un mate con los dos caballos y un alfil, ocasionalmente ocurre a bajos niveles de juego, entre los maestros normalmente no ocurre.

MATE DEL PASILLO.- En ajedrez, el mate del tubo o del pasillo es un jaque mate que se produce cuando una torre o dama amenaza al rey enemigo en la octava fila (aquella en la que comienzan la partida las piezas -no los peones- del contrario). El rey no puede escapar de la amenaza porque se encuentra bloqueado por sus propias piezas, que son, normalmente, peones, ya que la estrucutura de peones que se usa en un enroque bloquea al rey y la foma mas fcil de defender este mate es mover una de las piezas antes que la torre se mueva hasta el fondo.

MATE DEL PASILLO. BESO DE LA MUERTE.- El mate del beso de la muerte se caracteriza por que la Dama se coloca en una casilla contigua al Rey rival defendida por una de sus piezas. Es un mate que a los chicos les gusta mucho y que aprenden enseguida. El ms caracterstico se da cuando los dos reyes se encuentran en oposicin, con el Rey rival en una de las bandas del tablero. Es entonces cuando la Dama se coloca junto al Rey rival, le da un besito en la mejilla y le dice: "JAQUE MATE CON TOMATE!" En repertorio de mates tenis todos los mates en un 1 movimiento. Abajo podris obtener los mates en formato PGN y para el diagtransfer. En la seccin de Nivel medio tenis el repertorio de mates en dos y tres movimientos.

BESO DE LA MUERTE MATE DE LA COZ.- En ajedrez, el mate de la coz o jaque mate de la coz es un jaque mate en el que el caballo ataca al rey contrario, que no puede escapar de la amenaza al encontrarse rodeado por sus propias piezas. Suele producirse en una esquina del tablero, ya que all son necesarias menos piezas para rodear al rey. El tipo ms habitual de mate de la coz se produce mediante un jaque doble de caballo y dama, a lo que sigue el sacrificio de la dama y el mate de la coz del caballo, aunque existen otras

posibilidades. Para que un mate de la coz de este tipo suceda en una partida, normalmente hace falta sacrificar material para obligar a las piezas a encerrar a su propio rey. Un mtodo muy frecuente es el ejemplo que se produjo en la partida entre Jan Timman (blancas) y Nigel Short (negras) en el torneo de Tilburg de 1990. Desde la posicin del diagrama, el juego continu 27.Cf7+ Rg8 28.Ch6+ Rh8 29.Dg8+ Txg8 30.Cf7#. El procedimiento es: jaque con el caballo, despus apartar el caballo con jaque doble de dama y caballo, seguido de sacrificio de la dama para forzar a la torre a colocarse junto al rey y por ltimo mate con el caballo.

MATE DE LOS ARABES.- en el tiempo de los rabes, solo el rey, el caballo y la torre se movan como en el ajedrez actual, siendo el siglo XV cuando definitivamente se instauraron los movimientos de la dama y el alfil. Es por este motivo por el que este mate, que necesita de la accin coordinada del caballo y la torre, se denomina mate de los rabes. Es importante remarcar que este tipo de mate aparece con cierta frecuencia en los finales de torre y caballo. En el primer diagrama podemos ver una posicin simplificada del mate de los rabes.

Mate de los arbaes.

MATE GRECO.- El italiano Gioachino Greco era un jugador muy creativo y amante del estilo de ataque, tal y como se jugaba en el Siglo XVII. Este mate aparece en el Tratado de ajedrez que public en el ao 1619, en l recopil muchas de sus partidas analizadas (toda una novedad en aquella poca). 1.Txh7+ Rxh7 2.Dh5++

MATE GRECO. MATE DE DAMIANO.- Pedro Damiano, jugador portugus del Siglo XVI, dej como legado este mate sencillo donde la clave es el pen que cierra la salida al Rey. Pen blanco: g6 Dama blanca: d1 Rey blanco: h1 Peones negros: f6, g7 Torre negra: f8 Rey negro: h8 1.Dh5+ Rg8 2.Dh7++ MATE DE BLACKBURNE.- Joseph Henry Blackburne era temido por todos sus rivales, su estilo agresivo le proporcionaba victorias fuese cual fuese su rival. Con las piezas negras era un virtuoso, tal y como demuestra en esta combinacin que ha pasado a la historia con su nombre:
1...Dxh3+ 2.gxh3 Axe4+

MATE DE BODEN.- Samuel Boden fue uno de los muchos jugadores romnticos que jugaron durante la "Edad de oro del ajedrez" (Siglo XIX). Lleg a ser considerado el mejor jugador britnico de su poca. El mate de Boden consiste en una combinacin donde se sacrifica la dama o una torre para abrir una lnea sobre el rey enemigo, de tal modo que se da jaque mate con los dos alfiles. Alfiles blancos: a6, g3 Rey blanco: h1 Pen negro: c6 Caballo negro: d7 Torre negra: d8 Rey negro: c8 Posicin final MATE DE ANASTACIA.- La procedencia del nombre de este mate es cuanto menos enigmtico, en concreto proviene de la novela "Anastasie und das Schachpiel, brief aus Italien" de Wilhelm Heinse (1803). Este libro contiene distintas posiciones y no termina de estar claro cual de ellas es el mate de Anastasia. En los libros que he consultado he encontrado dos versiones diferentes del mate de Anastasia (no se sabe cual de las dos es la verdadera):

1.Dxc6+ bxc6 2.Tb8++

1.Dc5+ dxc5 3.Td8++

MATE DE ANDERSSEN.- Sobre Adolf Anderssen creo que es necesario comentar nada, de todos es conocido su gran talento. Este mate se basa en el sacrificio de una pieza en la casilla h7, h2 si se juega con negras, lo que trae aparejado la apertura de esa columna para poder dar jaque mate.

Pen blanco: g7 Alfil blanco: d3 Torre blanca: a1 Rey blanco: f6 Peones negros: f7, h7 Rey negro: g8

1.Axh7+ Rxh7 2. Th1+ Rg8 3.Th8++

MATE DE MORPHY.- Creo que a este caballero tampoco hace falta presentarle, sus combinaciones han traspasado fronteras y est considerado como uno de los jugadores mas fuertes de la historia del aejdrez.. En el mate de Morphy la clave es un alfil que corta la retirada al Rey enemigo.

1.Dxf6 gxf6 2.Ah6+ Rg8 3.Te8++

MATE DE PILLSBURY.- Harry Nelson Pillsbury era un claro aspirante a proclamarse campen del mundo, su talento y sus resultados as lo hacan indicar. La tuberculosis se cruz en su gran progresin y Pillsbury, desgraciadamente, falleci en pocos aos. A pesar de su corta carrera nos dej varias partidas que son obras de arte, adems de esta bella combinacin que lleva su nombre:

Alfil blanco: b2 Torre blanca: g1 Rey blanco: h1 Peones negros: f7, g7, h7 Torre negra: f8 Rey negro: g8

1.Txg7+ Rh8 2.Txf7+ Rg8 3.Tg7+ Rh8 4.Tg1+ Tf6 5.Axf6++ A la accin combinada de la torre y el alfil se la denomin "la trituradora". MATE DE LOLLI.- Giani Batista Lolli fue un ajedrecista italiano que public un tratado de ajedrez en el ao 1763, en este tratado estaba incluida esta posicin que ms tarde recibi el nombre del autor. Pen blanco: f5 Dama blanca: g5 Rey blanco: h1 Peones negros: f7, g7, h7 Torre negra: f8 Rey negro: g8 1.f6 g6 2.Dh6 Te8 3.Dg7++ MATE DE RETI.- Richard Reti fue uno de los grandes representantes de la escuela hipermoderna, tambin llamados los neorromnticos por su querencia a rematar las partidas con espectaculares combinaciones. Adems de obtener grandes resultados en mltiples torneos tambin destac como compositor de problemas y como escritor de libros de ajedrez. El mate que lleva su nombre se produjo en la siguiente partida:

1. e4 / c6 2. d4 / d5 3. Cc3 / dxe4 4. Cxe4 / Cf6 5. Dd3 / e5 6. dxe5 / Da5+ 7. Ad2 / Dxe5 8. 00-0 / Cxe4 9. Dd8+ / Rxd8 10. Ag5+ / Rc7 11. Ad8++.

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


AJEDREZ. TEMA: TIPOS DE MATES.

INTEGRANTES: JAIME ANTONIO ALVAREZ SACOTO.

CURSO: QUINTO A

2011-2012

You might also like