You are on page 1of 18

Caracterizacin del crecimiento de la lombriz roja (Eisenia spp.), bajo condiciones de clima clido1.

http://www.oocities.org/ecologialuz/Caracterizacion.htm

Characterization of red earthworm growing (Eisenia spp.), under warm climate conditions.
Jacqueline A. Hernndez2,3, Nelly Ramrez4, Belkys Bracho5, Alfredo Fara6
ABSTRACT

The previous evaluations showed that the earthworm population is able to adapt under hot weather, they were watched while reaching characteristics of growing and reproduction above the literatures description. The populations obtained in Mrida region was studied at Jardn Vivero Universitario of La Universidad del Zulia (LUZ) located in Maracaibo, state Zulia in a life zone of dry tropical forrest. The study was started since the moment of capsules hatching and during 168 days. During this time they received bovines dung as substrate and were evaluated each week to knowing: weight, length and diameter of 40 earthworms. The life cycle of population was evaluated and was founded that they have the follow characteristics: red dark color, size 11 0.92 cm, diameter 5 0.44 mm, a life cycle of 58 9.9 days. The growth curve was: biomass 1.717X1.249, diameter 0.25X0.621 and length 0.425X1.652; the X was real lifetime of the earthworms. All the equations obtained a R2 0.96.

Key words: Eisenia spp., red earthworm, warm climate, growth. COMPENDIO
Evaluaciones previas sobre una poblacin de lombrices demostraron que sta se adapta favorablemente a temperaturas clidas, observndose tasas de crecimiento y de reproduccin superiores a las sealadas en la literatura. Con el objetivo de conocer mejor el comportamiento de la lombriz roja (Eisenia spp.) en condiciones clidas se caracteriz el crecimiento de sta en el Jardn Vivero Universitario de LUZ, ubicado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en una zona de vida de bosque seco tropical. La poblacin se obtuvo en el estado Mrida, inicindose su estudio desde el momento de la eclosin de las cpsulas y durante 168 das, durante este perodo se les suministr estircol de bovino como substrato; se realizaron evaluaciones semanales de biomasa, longitud y dimetro de 40 individuos, registrndose, adems, el ciclo de vida de las lombrices. Se encontr que estas poseen las siguientes caractersticas en promedio: color rojo oscuro; tamao: 11 0.92 cm; dimetro: 5 0.44 mm; duracin del ciclo de vida: 58 9.9 das. Las ecuaciones de regresin que mejor ajustaron las curvas de crecimiento fueron Biomasa = 1.717X1.249, Longitud = 0.425X1.52 y Dimetro = 0.205X0.6.21; donde X es tiempo en das de vida de las lombrices. Todas las ecuaciones obtuvieron un R2 > 0.96.

Palabras claves: Eisenia spp., lombriz roja, clima clido, crecimiento.

INTRODUCCIN La lombriz Roja (Eisenia fetida) es un anlido, que se adapta a un amplio rango de temperaturas, su ptima 22 C y sus niveles crticos oscilan entre 0 y 42 C, en la medida que se aleja del ptimo se reduce la ingestin de alimento y su funcin reproductora (Galvis 1991). Se seala que la mxima actividad sexual se logra cuando la temperatura del medio donde habita oscila alrededor de los 20 C ya que el calor excesivo es perjudicial para la lombriz (Fuentes 1982). Sin embargo se ha comprobado que bajo temperaturas de 31 C promedio, sta lombriz roja mantiene un adecuado ritmo de crecimiento y reproduccin (Hernndez et al., 1997). Las lombrices recin nacidas son de color blanco, se vuelven rosadas a los 5 6 das y se convierten definitivamente a rojo obscuro de los 15 a 20 das (Ferruzzi 1987, Fuentes 1982); al nacer miden 1 mm y cuando es adulta 5 a 6 cm; su dimetro oscila entre 3 a 5 mm y pesa aproximadamente 1 g. El tamao del individuo adulto se alcanza a la edad de 7 meses (Fuentes 1982). La lombriz roja se hace adulta a los 3 meses, (Ferruzzi 1987, Fuentes 1982), tiempo en la que se encuentra con capacidad de reproduccin, visualizndose un anillo de mayor espesor o dimetro que el resto del cuerpo llamado clitelium (Ferruzzi 1987). Bajo condiciones clidas (> 25 C), existen otros sealamientos que indican que el tiempo promedio para que una lombriz alcance su madurez sexual es de 45 das, con un rango de 30 a 50 das (Hernndez et al. 1997); otros investigadores indican un perodo de 74 das a una temperatura de 25 C, sealando que al aumentar las temperaturas, de 25 a 37 C, las lombrices comenzaron a producir cpsulas despus de los 86 das. La especie Eisenia foetida Savigny, 1826, a partir de estudios electroforticos fue dividida en dos especies, Eisenia andrei Bouch, 1972 y Eisenia fetida (Haimi 1990, Stenersen et al. 1992). Se consider que las lombrices en estudio eran del genero Eisenia por la conformacin de la parte terminal, nica caracterstica apreciable externamente para diferenciarla de la Lombriz hbrida (Roja Californiana)y de Lumbricus rubellus, tres de las especies ms difundidas en el mbito comercial entre los lombricultores (Ferruzzi 1987). Haimi (1990) seala que a pesar de que todos los estudios se han realizado con E. fetida, es posible que las poblaciones usadas sean una mezcla de ambas especies.

En el presente trabajo se caracteriz el crecimiento de la lombriz roja (Eisenia spp); ya que es una de las especies que mejor procesa las basuras orgnicas (Edwards y Bater 1992) y en la medida que se conozca mejor su biologa y comportamiento se podr ofrecer al productor agropecuario de zonas clidas, una alternativa eficiente para el manejo de los residuos orgnicos con la finalidad de ejercer una accin descontaminante del medio ambiente y un producto que mejore la fertilidad de los suelos. MATERIALES Y MTODOS El lugar de origen del pie de cra de la Lombriz Roja fue la Mesa de Ejido Edo. Mrida, se estableci en un substrato compuesto por estircol de bovino, y permaneci una semana de aclimatacin en el Jardn Vivero de la Ciudad Universitaria de LUZ para llevar a cabo la fase experimental. Se tomaron 50 lombrices adultas del pie de cra, estas lombrices fueron pesadas y colocadas individualmente con la finalidad de que no se fecundaran entre s, en vasos plsticos con substrato de bovino. Luego de una semana se formaron 25 parejas y se colocaron por un perodo de tres das en vasos plsticos con una capacidad de 25 mL, perforados en el fondo para permitir el drenaje; transcurrido el tiempo se tomaron al azar 3 cpsulas por cada pareja de lombrices, stas fueron pesadas y colocadas individualmente sobre papel absorbente hmedo y una pequea cantidad de substrato dentro de cpsulas de petri, estas se colocaron sobre un mesn apiladas en grupos de tres. De cada cpsula de petri se tomaron las lombrices recin salidas de su cpsula y se colocaron en vasos individuales, perforados en el fondo para garantizar el drenaje y tapados con papel para evitar la posible fuga de la lombriz. El substrato se cambi cuando se observ degradado, se reg dos veces por semana para mantener la humedad. Durante el perodo de evaluacin se registr las temperaturas mximas y mnimas diarias, su promedio se consider la temperatura promedio del da. Se realiz un registro de la temperatura del substrato y del ambiente cada dos horas, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. durante un perodo de 30 das con la finalidad de observar las diferencias entre el ambiente y el medio en el cual se encuentra la lombriz. Durante un perodo de 168 das, 40 lombrices fueron semanalmente lavadas con agua para retirarles el resto de substrato; se secaron y se llev individualmente el registro de las siguientes caractersticas:

Coloracin: Se colocaron sobre papel blanco humedecido y se registr su color Biomasa: Se pesaron en una balanza analtica y se expres su biomasa en mg. Longitud: Se midieron con un escalmetro, las lombrices se colocaron sobre el canal humedecido del instrumento y se registr su longitud en centmetros. Dimetro: Se utiliz un vernier, las lombrices se colocaron sobre papel humedecido y sobre la parte media del cuerpo se midi su dimetro, expresando ste en milmetro. Esta caracterstica se evalu a partir de la segunda semana cuando la precisin del instrumento utilizado lo permiti. Tiempo en alcanzar su madurez sexual o ciclo de vida: Se registr el tiempo desde el momento en que eclosionaron de la cpsula hasta que se les observ el clitelium. Anlisis estadsticos: Se realiz un anlisis descriptivo, calculando la media aritmtica y la desviacin estndar. Igualmente a travs de un anlisis de regresin no lineal se encontr la ecuacin que mejor ajusta la curva de crecimiento. RESULTADOS Y DISCUSIN Temperatura: La temperatura ambiental registrada a lo largo de la evaluacin fue de 31 C, con temperaturas mximas y mnimas de 35.2 y 27.66 C respectivamente; corroborndose que los rangos de temperaturas se encuentran sobre los rangos ptimos sealados en la literatura para Eisenia. La temperatura registrada en el substrato fue en promedio 1.66 C menor que la temperatura registrada en el ambiente. En el substrato o medio donde crecieron las lombrices se registraron variaciones de temperatura a lo largo del da, alcanzndose las mximas temperaturas en horas del medio da al igual que el ambiente que les rodea. Coloracin: Las lombrices recin salidas de la cpsula son transparentes y a la semana se observan de color rojo oscuro, esto indica que con las condiciones de estudio las lombrices adquieren rpidamente el color de adultos, lo que difiere con otros autores quienes sealan que para los 7 das an tienen un color rosado y que es a los 15

a 20 das cuando presentan el color rojo obscuro (Ferruzzi 1987, Fuentes 1982). Biomasa: Al nacer se registr una biomasa promedio de 7.39 mg por individuo, se ha sealado 4.3 y 3.9 mg para E. andrei y E. fetida respectivamente (Haimi 1990). Al finalizar los 168 das la biomasa fue de 1.050 g con un rango de 0.8 a 1.3 g. Se ha indicado que la lombriz cuando es adulta pesa aproximadamente 1 g; sin embargo, se han referido biomasas menores en adultos, 0.56 y 0.64 g para lombrices de 155 das que crecieron a temperaturas de 25 y 31 C respectivamente y se alimentaron con estircol de bovino; estos investigadores indicaron una biomasa mxima de 1.5 g (Reinecke et al.1992). Es importante resaltar que la biomasa est influenciada por la densidad de poblacin, a mayor densidad menor biomasa (Reinecke y Viljoen 1990), por lo tanto es posible que los resultados observados varen al aumentar la densidad. La media aritmtica, el rango y la desviacin estndar de las diferentes variables pueden observarse en el Tabla 1. Tabla 1. Media, rango y desviacin estndar de las variables en estudio al finalizar los 168 das de evaluacin.
Variables Biomasa Longitud Dimetro Ciclo de vida Mnimo 0.44 g 8 cm 3.5 mm 42 das Mximo 1.44 g 13 cm 5.5 mm 91 das Media 1.05 g 11 cm 5 mm 58 das Desviacin estndar 0.207 0.92 0.44 9.9

Longitud: La longitud promedio fue de 11.0 0.92 cm con un rango de 8.5 a 12.5 cm; esto difiere a lo sealado en la literatura, unos investigadores sealan que la lombriz mide de 6 a 8 cm; otros indican que la lombriz adulta mide entre 7 y 10 cm de longitud. Dimetro: El dimetro promedio por individuo fue de 5 0.44 mm con un rango de 4.5 a 5.5 mm., los valores reflejados en la literatura oscilan entre 3 y 5 mm de dimetro. (Ferruzzi 1987, Fuentes 1982). Tiempo a Alcanzar Madurez Sexual: La madurez sexual se alcanz en promedio a los 58 9.9 das, la mayora de los investigadores sealan que la lombriz alcanza su madurez sexual a los 90 das, sin

embargo, existen otros sealamientos que indican un tiempo menor (Hartenstein et al 1979.). Los primeros estudios realizados sobre esta poblacin de lombrices reflejaron an un tiempo menor, 45 das con un rango de 30 a 50 das (Hernndez et al 1997). Estas diferencias en el ciclo de vida sobre la misma poblacin y bajo las mismas condiciones clidas indican que es posible que la calidad del subtrato alimenticio est representando un papel importante sobre esta variable; en substratos de mala calidad y bajo las mismas condiciones de estudio, an despus de tres meses las lombrices no logran alcanzar su madurez sexual y su biomasa esta por debajo de lo normal (datos no publicados); ya se ha sealado el efecto de la calidad del substrato sobre la biomasa (Len et al. 1992) Las fases de crecimiento observadas y las sealadas en la literatura se presentan en el Tabla 2. Las diferencias pueden ocurrir debido a dos circunstancias, primero: que la especie en estudio sea Eisenia andrei, la cual es ms grande, alcanzando mayor biomasa y presentando mayor nmero de segmentos que E. fetida (Haimi 1990); o segundo: que las condiciones clidas bajo las cuales se realiz esta evaluacin difieren de las temperaturas de clima templado de donde se suministra esta informacin (Ferruzzi 1987). Curvas de Crecimiento: En la figura 1 se observan las curvas de crecimiento para las variables biomasa, longitud y dimetro con sus respectivas ecuaciones de regresin y curvas esperadas; todos los datos se ajustaron al modelo exponencial Y= axb. Las ecuaciones de regresin que mejor ajustaron las curvas de crecimiento fueron Biomasa = 1.717X1.249, Longitud = 0.425X1.652 y Dimetro = 0.205X0.621; donde X es tiempo en das de vida de las lombrices. Todas las ecuaciones arrojaron un R2> 0.96. Es necesario que se continen los estudios en funcin de determinar cual es la especie que se est manejando para la obtencin del humus de lombriz, y poder as establecer la forma ms eficiente de produccin bajo condiciones clidas.

Tabla 2. Comparacin de las Fases de crecimiento observadas y las referidas en literaturaValores observados para Eiseniaspp. Das 0 7 14 90 168 210 410 16 aos Longitud 16.1 mm 21.5 mm 26.8 mm 6 - 9 cm 8.5 - 12 cm Coloracin Transparente Rosada Roja Roja Roja Valores sealados para E. foetida (Ferruzzi 1987) Longitud 1 mm 7 mm 12 - 15 mm 3 cm 5 - 6 cm 7 - 8 cm 9 - 10 cm Coloracin Transparente blanca Rosada Roja Roja Roja

Figura 1 Curvas de crecimiento, para las variables (a). biomasa, (b). longitud y (c).dimetro de la lombriz roja (Eisenia spp.)

LITERATURA CITADA
Edwards, C. and J. Bater. 1992. The use of earthworms in environmental management. Soil Bio. Biochem. 24(12): 1683 - 1689. 2. Ferruzzi, C. 1987. Manual de Lombricultura. Ediciones Mundi.Prensa - Castello 37. Madrid. 137 pp 3. Fuentes, J. 1982. La crianza de la lombriz roja. Hojas divulgadoras Nm. 1/87 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Colombia 4. Galvis, A. 1991. Un autntico reciclaje natural: La lombricultura. Caja Agraria. Departamento Risararlda, Pereira, Colombia, 4 pp. 5. Haimi, J. 1990. Grow and reproduction of the compost - living earthworms Eisenia andrei andEisenia fetida. Rev. col. Biol. Sol. 27(4): 415 421. 6. Hartenstein, R.; E. Neuhauser, and D. Kaplan 1979. Reproductive potencial of the earthwormEisenia foetida. Oecologia 43: 329 - 340 7. Hernndez, J.-A., M. Rincn, y R. Jimnez. 1997. Comportamiento de la lombriz roja (Eisenia fetida) bajo condiciones de clima clido. Revista de la Facultad de Agronoma de LUZ 14(4): 387-392. 8. Len, S., G. Villalobos, J. Fraite, y N. Gonzlez. 1992. Cultivo de lombrices (Eisenia fetida) utilizando compost y excretas animales. Agronoma Costarricense 16(1): 23-28. 9. Reinecke, A. and S. Viljoen. 1990. The influence of density growth and cocoon production of the compost worm Eisenia fetida (Oligochaeta). Rev. col. Biol. Sol. 27(2):221-230. 10. Reinecke, A., S. Viljoen, and R. Sayman 1992. The suitability of Eudrilus eugeniae, Perionyx excavatus and Eisenia fetida (Oligochaeta) for vermicomposting in southern Africa in terms of their temperature requirements. Soil Biol. Biochem. 24(12):1295-1307. 11. Stenersen, J.; E. Brekke, and F. Engelstad. 1992. Earthworms for toxicity testing; species differences in response towards cholinesterase inhibiting insecticides. Soil Biol. Biochem. 24(12): 1295 -1307. 1.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA http://lombricultura-en.blogspot.com/2011/06/crecimiento-y-desarrollo-de-la-lombriz.html

Terminado el perodo de incubacin, despus de 14 a 21 das, dependiendo del manejo y control que se le haya dado al lombricultivo en especial de la temperatura, las cras rompen la envoltura de la cpsula que ha adquirido un color ms oscuro, pudiendo nacer de cada huevo entre 2 y 21

pequeas lombrices. Al nacer, el grupo de pequeas lombrices son de color blanco y miden 4mm aproximadamente.

Las recin nacidas permanecen en la parte profunda del sustrato y despus se desplazan hacia la superficie en busca de alimento fino. A los 5 6 das adquieren una tonalidad rosa y miden 7mm. Entre los 15 y 20 das toman una coloracin roja y miden de 12 a 15 mm. A los 90 das miden 3 centmetros, se tornan de color rojo oscuro y se parecen fenotpicamente a sus progenitores.

Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes comen solas y nicamente necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficientemente hmedo y tierno para ser perforado por su minscula boca.

Una lombriz bien alimentada, con un lecho en ptimas condiciones, produce una cpsula cada 7 a 10 das, que demora en incubacin de 14 a 21 das y de la que pueden nacer en promedio 12 lombrices.

La lombriz roja californiana


La lombriz roja es micrfaga, es decir que se alimenta de hongos. De cuerpo alargado, segmentado y de un color rojo intenso en su parte superior y ms clara en la inferior, ligeramente aplanada. Los animales adultos poseen en la parte posterior del cuerpo un anillo ms grueso que es el aparato reproductor, el clitelo, donde se producen los cocones (capullos) y el contenido que alimentar a las pequeas lombrices en su interior. Carecen de ojos pero poseen clulas sensibles a la luz repartidas por el cuerpo. La lombriz californiana vive poco ms de 4 aos. Se reproduce ms de una vez por semana. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocn de 2 a 4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo de las lombrices y librados a su suerte. Las lombrices se reproducen prcticamente todo el ao. Las pequeas lombrices permanecen en el cocn un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo ptimo el desarrollo entre 20 y 25, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 das. En el cocn se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento. Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados), naciendo del cocn pequeos animales parecidos a los padres, con los mismos hbitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles son transparentes y de pocos milmetros de longitud, los cuales al cabo de 50 a 65 das, con tallas de 2 a 3 cm, alcanzan la capacidad para reproducirse a su vez.

Ciclo de la materia orgnica biodegradable


Cada da generamos grandes cantidades de desechos de materia orgnica en nuestra vida cotidiana, como papeles, restos de comida, fruta, verduras, etc.. que desperdiciamos tirndolas a la basura. Sabias que puedes aprovechar estos desechos para preparar desde casa y sin esfuerzo un fabuloso abono para tus plantas?. Nuestra tierra es un sistema cerrado a la materia, solo disponemos de los materiales que tenemos que recibe desde fuera la luz del sol como fuente de energtica , que a las plantas, gracias a la fotosntesis, les permite elaborar sustancias orgnicas complejas a partir de sustancias simples como el agua, el dixido de carbono y las sales minerales. Las plantas sustentan al resto de los seres vivos que constituyen los consumidores. Son consumidores los herbvoros tanto como los carnvoros que se alimentan de herbvoros o de otros carnvoros. Los carnvoros obtienen su energa degradando sustancias orgnicas complejas de origen vegetal y/o animal, en otras ms simples que son utilizadas como energa para constituir y mantener su propio cuerpo.

A lo largo de la vida de plantas y animales se generan de continuo productos de desecho: pastos, hojas, tallos, estircoles y finalmente, cuando cumplen su ciclo, el organismo entero se integra a la corriente del desperdicio, donde desempean un rol preponderante los hongos y bacterias, que son micro consumidores desintegradores, cuyo rol consiste en poner nuevamente a disposicin de los productores (vegetales) las sustancias simples que estas requieren, cerrndose as el ciclo natural.

Que rol cumplen las lombrices en los procesos de descomposicin de la materia orgnica?
Las lombrices son micrfagas, es decir se alimentan de hongos, algas unicelulares, bacterias, protozoos diversos y restos de desechos, lo que significa que pueden ingerir directamente los desechos que les preparamos como alimento. Es decir las lombrices podrn alimentarse de materia orgnica que despus de generada ha permitido el desarrollo de microorganismos.

Ciclo biolgico y el desarrollo de la Elisenia Foetida o lombriz roja californiana


La lombriz californiana vive poco ms de 4 aos. Se reproduce ms de una vez por semana. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocn de 2 a 4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo de las lombrices y librados a su suerte. Las lombrices se reproducen prcticamente todo el ao.

Las pequeas lombrices permanecen en el cocn un tiempo variable, que depende de la temperatura reinante, siendo optimo el desarrollo entre 20 y 25, que se corresponde con una permanencia de 14 a 44 das. En el cocn se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento. Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados), naciendo del cocn pequeos animales parecidos a los padres, con los mismos hbitos alimentarios y similar dieta. Estos juveniles son transparentes y de pocos milmetros de longitud, los cuales al cabo de 50 a 65 das, con tallas de 2 a 3 cm, alcanzan la capacidad para reproducirse a su vez.

Alimentacin
Las lombrices aceptan todo tipo de materia orgnica biodegradable, es decir, los desechos domsticos como cascaras de huevo, restos de fruta y verdura, arroz o pasta crudos o hervidos, papeles sin tinta, as como restos de la poda de nuestros jardines, como hojas, o tallos. Nunca hay que incluir en la dieta restos animales, ya que producen malos olores al descomponerse.

HUMUS DE LOMBRIZ
El humus es el resultado de la laboriosa actuacin de las lombrices en la descomposicin de la materia orgnica en los procesos qumicos y biolgicos. Este proceso y gracias a las subtancias digeridas por las lombrices, enriquece el producto final. Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes qumicos.
El humus por su singular proceso, que se produce tambin de manera natural en el medio ambiente, contiene todos los elementos necesarios para que tanto la tierra como sus plantas tengas el equilibrio necesario de oxigeno, carbono, nitrgeno y todos los elementos que encontraria en la naturaleza sin necesidad de aadir ningn producto qumico adicional.

Las caractersticas ms importantes del Humus de lombriz son: * Alto porcentaje de cidos hmicos y flvicos. Su accin combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutricin, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco aos. * Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biolgica del suelo. * Opera en el suelo mejorando la estructura, hacindolo ms permeable al agua y al aire, aumentando la retencin de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada. * Es un fertilizante bioorgnico activo, emana en el terreno una accin biodinmica y mejora las caractersticas organolpticas de las plantas, flores y frutos. * Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningn riesgo de quemar las plantas. La qumica del HUMUS de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en l sin ningn riesgo.

- Ahorro de riego entre un 15 y 25%. - Mejora las condiones de la tierra. - Activa el proceso biolgico del crecimiento de las plantas. - Elimina los residuos qumicos contaminantes del suelo. - Al ser un proceso natural, aumenta las defensas naturales de las plantas ante los ataques de plagas y enfermedades. - Tiene un agradable olor a bosque humedo. -Presenta cidos hmicos y flvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel bsico del suelo. -Favorece la accin antiparasitaria y protege a las plantas de plagas: Favorece al manzano ya que elimina las plagas que impiden la produccin de frutos. -Presenta hormonas que aceleran la germinacin de las semillas, elimina el impacto del transplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de produccin y cosecha DOSIFICACIN Praderas......... 800 gr/m2 Csped.......... 1000 gr/m2 Hortalizas...... 1000 gr/m2 Semilleros....... 20% del sustrato Ornamentales..... 150 gr/ maceta Rosales y leosas. 500 a 1000 gr/m2 Setos............. 100 y 200 gr/seto rboles frutales..2000 gr/rbol

Humus de lombriz
El humus es el resultado de la laboriosa actuacin de las lombrices en la descomposicin de la materia orgnica en los procesos qumicos y biolgicos. Este proceso y gracias a las subtancias digeridas por las lombrices, enriquece el producto final.... ms

Saco 5 litros/3kg. Humus de lombriz Precio: 3,00 (+5 sacos) Precio: 4,00 ( de 1 a 5 sacos)

Saco 25 litros/15kg. Humus de lombriz Precio: 10,00 (+5 sacos) Precio: 11,50 (de 1 a 5 sacos)

IVA incluido. Gastos de transporte gratuito para Barcelona ciudad

LOMBRICULTURA
http://www.asturhumus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=19&..

La lombricultura es una biotecnologa que utiliza una especie domesticada de lombriz (generalmente la Lombriz Roja de California o Eisenia foetida) para reciclar todo tipo de materia orgnica, obteniendo como fruto el humus de lombriz, que es un fertilizante natural de primer orden. En Lombriastur utilizamos estircoles de vaca y caballo como materia prima, transformando un producto contaminante (el estircol) en un fertilizante orgnico de excelente calidad

(Asturhumus). Por tanto, como consecuencia de nuestra actividad se produce una mejora ambiental, evitando que los excedentes de estircol de zonas rurales acten como contaminantes de las aguas. Es por tanto la lombricultura una actividad con gran futuro, puesto que contribuye a la eliminacin de residuos y al mismo tiempo obtiene un producto natural de gran utilidad para la recuperacin de suelos degradados, as como para agricultura, horticultura y jardinera.

Lombriz Roja de California La Lombriz Roja de California (Eisenia foetida), es el resultado de cruces genticos llevados a cabo en California (EE.UU.) con la finalidad de obtener una lombriz eficaz para la metabolizacin de materia orgnica a nivel industrial. Esta lombriz es capaz de reciclar todo tipo de residuos orgnicos, obteniendo como fruto el humus de lombriz. La Lombriz Roja de California es hermafrodita insuficiente (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse). Est dotada de 5 corazones simples y 6 pares de riones. En cautiverio tiene una vida media de 15 aos y no contrae ni transmite enfermedades. En estado adulto pesa aproximadamente 1 gramo y come el equivalente a su peso diariamente, transformndolo en humus de lombriz. Tiene una extraordinaria capacidad reproductiva, de modo que en zonas de temperaturas suaves y alta humedad su poblacin se duplica cada tres meses.

Expansin de una explotacin de lombricultura Partiendo de 1 lecho de 2 m2 (100.000 lombrices entre adultas, jvenes y huevos), la expansin sera la siguiente: Al inicio -------------------------- 1 lecho -----------------100.000 lombrices A los 3 meses ----------------- 2 lechos ----------------200.000 lombrices A los 6 meses ---------------- 4 lechos ----------------400.000 lombrices A los 9 meses ---------------- 8 lechos ----------------800.000 lombrices A los 12 meses -------------- 16 lechos ---------------- 1.600.000 lombrices

Siguiendo con la misma progresin de crecimiento mientras se contina en periodo de expansin. El lmite de dicha expansin lo fijaran la extensin de terreno disponible, la capacidad de acceso a la materia prima y el mercado.

Cra y mantenimiento de la Lombriz Roja de California El lecho: La unidad de medida en lombricultura es el lecho de 2 m2. En una explotacin delombricultura que se encuentre en condiciones ptimas en cuanto a manejo de las lombrices, alimentacin de las mismas, humedad, etc., el lecho de 2 m2 es el hbitat de 100.000 lombrices (entre adultas, jvenes y huevos). Adecuacin del hbitat: Se buscar la forma de separar las lombrices del suelo, preparando lechos con algn material que permita el drenaje. Riego: En zonas de clima seco, deber regarse diariamente para que se mantenga cierto grado de humedad en el lecho. Las lombrices sin humedad podran llegar a morirse. Alimentacin: Una vez al mes, se les aplica por encima una capa de estircol previamente compostado. Si no se dispone de estircol, se les puede alimentar con residuos orgnicos domsticos, del jardn o huerta, residuos orgnicos industriales, etc. Recogida del humus: Para conseguir una buena calidad de humus, se debe respetar un ciclo anual antes de efectuar la recogida de la produccin. Duplicacin: La Lombriz Roja de California se duplica en cantidad cada tres meses. El proceso de duplicacin consiste en doblarles el espacio donde habitan. Cuando se tiene suficiente poblacin de lombrices y no se quiere duplicar, no se lleva a cabo el proceso. Si no tienen espacio y alimento suficiente, controlan la puesta de huevos .

Humus de Lombriz Se llama humus a la materia orgnica degradada a su ltimo estado de descomposicin por efecto de la accin microbiana. Este proceso, que la naturaleza tarda muchos aos en realizar, se puede llevar a cabo en un periodo de tiempo mucho ms breve a travs de laLombriz Roja de California, obtenindose como resultado humus de lombriz. El humus de lombriz es un fertilizante orgnico que surge de la biotransformacin de residuos orgnicos por medio de la LombrizRoja de California.

Est demostrado que posee unas cualidades excepcionales como enmienda orgnica de suelos. Entre sus propiedades se puede destacar que aporta cantidades equilibradas de nutrientes, es muy rico en flora microbiana, contiene enzimas que favorecen la asimilacin de los micronutrientes, aumenta la capacidad

inmunolgica de las plantas, modifica la estructura del suelo facilitando su aireacin, tiene pH neutro, no tiene peligro de sobredosis, y no caduca. La calidad del humus de lombriz depende de parmetros como: Tipo de residuo orgnico utilizado como alimento. Humedad en el hbitat de las lombrices. Manejo y mtodos de lombricultura utilizados Para ms informacin sobre humus de lombriz, acceda a la seccin "Nuestros Productos" en el men de la izquierda y pinche en "Asturhumus".

You might also like