You are on page 1of 3

PRACTICO N1

MTODO TIRO CENTRAL


RESUMEN.El mapeo de una anomala geofsica puede significar el descubrimiento de una formacin geolgica apta para la explotacin. Adems de la informacin punto a punto entregada por una prospeccin permite caracterizar cuantitativamente le terreno prospectado de acuerdo con los ciertos parmetros fsicos, lo que es valioso apoyo para tomar decisiones, correctas relacionadas con el uso del suelo. Al principio la interpretacin era esencialmente cualitativa y bastante sencilla. En este caso se trata de encontrar un mximo o un mnimo de la gravedad o del tiempo de llegada de las ondas ssmicas con el mtodo de tiro central ambos para la bsqueda de cpulas salinas

INTRODUCCIN.En los mtodos ssmicos de prospeccin se suele registrar el movimiento del suelo generado por una fuente energtica como son los explosivos y camiones vibradores. Los gefonos son transductores de desplazamiento, velocidad o aceleracin que convierten el movimiento del suelo en una seal elctrica. Casi todos los gefonos empleados para la prospeccin ssmica en la superficie terrestre son del tipo electromagntico. El mtodo consiste en generar ondas ssmicas mediante una explosin controlada (punto de explosin: PE). Estas ondas se propagan a travs de las formaciones, a una velocidad intrnseca de cada tipo de roca. Mediante gefonos dispuestos convenientemente se registran los tiempos de llegada de las ondas reflejadas. Las ondas reflejadas en el P:E se propagan en todas las direcciones, o sea con superficies esfricas de frente de onda; aquellas que viajan por las formaciones, mantienen la misma velocidad y pendiente mientras transitan la misma formacin, es decir a travs de un medio mas o menos homogneo. Si la onda o rayo de incidencia encuentra un contacto con otra formacin diferente, consecuentemente con densidad distinta a la anterior, el rayo se desdobla en una de reflexin (R) y otra de refraccin . El desarrollo de la geofsica aplicada para el estudio de la subsuperficie y en particular la ssmica reflexin de alta resolucin permite hoy da conocer los primeros cientos de metros del subsuelo de manera muy precisa (Hunter et al. 1984; Steeples, 1996). La ssmica de reflexin de alta resolucin representa una herramienta importante que debera ser incluida en todas las investigaciones que se realizan en Ing. Civil, en Hidrogeologa, en Geologa Ambiental y en particular en los estudios de Microzonificacin Ssmica. La calidad de la prospeccin ssmica de reflexin se alta resolucin depende de sus poderes de resolucin vertical y horizontal. Durante la adquisicin de los datos, los aparatos utilizados y el ambiente de mediciones imponen esos valores de resolucin. El poder de resolucin vertical establece la posibilidad de separar en profundidad dos horizontes distintos. La experiencia en ssmica de reflexin muestra este poder de resolucin vertical es del orden de la longitud de onda dividido por 4 (/4). En el caso de la ssmica de reflexin de lata resolucin, con un espectro de frecuencia amplio que alcanza frecuencias de hasta 200 Hz y con velocidades de propagacin entre 500 y 2500 m/s, el lmite de resolucin vertical es del orden de 5 metros. El poder de resolucin horizontal establece la posibilidad de diferenciar lateralmente dos eventos distintos del subsuelo, la distancia que separa los dos eventos tiene que ser superior al tamao de la zona de Fresnel (Henry 1994), que se reduce al mnimo en el caso de la ssmica de reflexin de alta resolucin. Adicionalmente, el muestreo espacial limita la resolucin; la distancia entre gefonos no debe ser muy grande (inferior a 5 metros) para que no exista ambigedades al momento de separar horizontalmente dos eventos diferentes.

OBJETIVOS. Aprender a graficar el Mtodo de tiro Central Analizar las coberturas mximas y standard

DESARROLLO.1. En el papel milimetrado trazamos todos los SP correspondientes al tamao del papel 2. Luego trazamos todos los CDP existentes, de acuerdo a la cantidad de SP que tengamos. 3. Tenemos que tomar en cuenta que para este practico que vamos a desarrollar, solamente van a explotar las estacas y tambin se tiene que dejar un OFFSET de 3 estacas para evitar resultados errneos en las lecturas de los gefonos. 4. Realizamos el primer disparo, tomando la mitad de la distancia del punto desde donde se realizo el disparo hasta el primer gefono que estaba habilitado para la lectura y se marca ese punto. 5. Realizar el mismo procedimiento para el siguiente disparo, hasta obtener el punto de lectura de los siete gefonos. 6. Se colorea la lectura realizada, para marcarla y para diferenciarla de las otras lecturas. 7. Se realiza el mismo procedimiento, disparando las estacas pares y dejando un OFFSET de 3 estacas hasta que terminemos con la lectura de toda la hoja. 8. Finalmente, se analiza los resultados obtenidos y se saca conclusiones de la grafica. CONCLUSIN: La cobertura mxima fue de 600% La cobertura mnima fue de 0% La cobertura estndar fue 600% Una ves que concluimos el trabajo podemos observar que cumplimos con los objetivos trazados; aprendimos satisfactoriamente a graficar el mtodo de Tiro Central y tambin aprendimos a analizar las respectivas coberturas.

You might also like