You are on page 1of 12

Repblica bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la defensa. Universidad nacional experimental de las fuerzas armadas.

Ing. de gas ncleo portuguesa-Acarigua.

Integrantes: Jhon Matiz Marluis Florez Hilmary Hidalgo Whitmary Damas Jose Rodriguez Oscar Guedez

Acarigua, 20 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Para comercializar el gas natural existe varios procesos los cuales son: Extraccin, Tratamiento, Procesamiento, Transporte y Comercializacin.

El tratamiento del gas es un proceso muy importante para la industria del natural debido a que el gas natural viene acompaada de muchas impurezas que pueden causar graves daos en el procesamiento del gas natural y tambin son muy nocivos para la salud de los operadores del equipos en dicho procesamiento. Los principales agentes contaminantes son gases cidos como el CO2 y el H2Sque pueden causar graves daos en los equipos producto de la corrosin y los cuales en altas concentraciones son muy nocivos para la salud del personar adems de ser grandes contaminantes de la atmosfera.

Otro contaminante que acompaa al gas natural es el H2O, si bien no es nocivo para la salud si puede provocar graves dao el procesamiento, ya que al someter el gas a bajas temperaturas este estas partculas de H2O se convierte en hidratos causando taponamiento en las tuberas y causando daos en compresores y torres de fraccionamiento.

Por lo tanto se han desarrollado distintos mecanismos para extraer estos contaminantes del gas natural que sern

Procesos slidos.

Debido al aumento en los volmenes de gas natural a tratar por las industrias petroleras, se llev a cabo estudios que permiten proponer una alternativa competitiva ante los sorbentes slidos de naturaleza fornea para la remocin de gases cidos, tales como el sulfuro de hidrgeno (H2S). Partiendo de esto, el presente Trabajo Especial de Grado se centra en la necesidad de desarrollar un sorbente slido (pella) elaborado a partir de materia prima nacional,

especficamente xidos de hierro y aglomerantes tales como vermiculita y almidn. Dicho slido fue elaborado mediante un proceso de peletizacin bajo condiciones controladas, el cual dio lugar a la formacin de pellas, las cuales fueron sometidas a una temperatura de calcinacin de 500 C, para posteriormente ser utilizadas en ensayos de capacidad de adsorcin de H2S en condiciones estticas. La alternativa planteada, busca un compromiso entre reactividad y resistencia mecnica del slido luego de reaccionar con H2S, el cual fue obtenido con las pellas de 0,5 cm de dimetro identificadas como 5% VPE, que contienen 5% p/p de vermiculita, estas adems de arrojar resultados de capacidad de adsorcin (0,20 lb H2S/lb sorbente) y resistencia competitivos con el sorbente comercial, fueron las que mostraron mayor porcentaje de H2S convertido durante el proceso de remocin. Una vez identificado el slido que cumpli con los requerimientos antes mencionados, se estudi la influencia de ciertos parmetros sobre el mismo; entre ellos la adicin de distintos volmenes de agua en el medio de reaccin, observndose como el comportamiento de la capacidad de adsorcin de H2S se ajust a tres zonas. Posteriormente, este slido pas por una fase de caracterizacin fisicoqumica que permiti determinar las fases cristalinas presentes en la pella previa y posterior al proceso de adsorcin de H2S, esto junto con lo observado experimentalmente durante el desarrollo del trabajo permiti determinar que la resistencia controlante del proceso de remocin viene dada por la capa de producto formada en la pella a medida que esta reacciona con el H2S. A partir de esto, se concluy que el modelo de interaccin gas - slido de ncleo

sin reaccionar fue el que mejor se ajust al proceso de remocin observado. Adicionalmente, en este trabajo se evalo la influencia del perxido de hidrgeno (H2O2) como una posible va para la reutilizacin del slido luego que este ha reaccionado con H2S, dando como resultado que esta sustancia qumica es capaz de reaccionar con los sulfuros de hierro presentes en la pella ya usada, permitiendo as el reuso de este slido en ensayos de capacidad de adsorcin de H2S.

Agua como absorbente para impurezas gaseosas La absorcin de gases es una operacin unitaria de materia en la cual una mezcla gaseosa se pone en contacto con un lquido a fin de disolver, de manera selectiva, uno o mas componentes del gas y obtener una solucin de estos lquidos. El gas que queda libre del (de los) componentes se denomina gas limpio o gas agotado. Se diferencian tres partes importantes en el proceso de absorcin: el gas portador, el cual va a ser limpiado o purificado, el lquido lavador, que sirve a disolver las impurezas, y el componente gaseoso a separar. La absorcin puede ser fsica o qumica, segn el gas se disuelva en el lquido absorbente o reaccione con el dando un nuevo compuesto qumico.

Proceso de Lavado con Agua. Es un proceso de absorcin fsica que presenta las siguientes ventajas: como no hay reacciones qumicas los problemas de corrosin son mnimos y el lquido usado se regenera hacindolo pasar por un separador para removerle el gas absorbido, no se requiere aplicacin de calor o muy poca, es un proceso bastante selectivo. La principal desventaja es que requiere una unidad recuperadora de azufre.

El proceso es efectivo a presiones altas, contenidos altos de gases cidos y relaciones H2S/CO2 altas. Algunas veces se recomienda combinar este proceso con el de aminas para reducir costos. En el proceso el gas cido es enviado de abajo hacia arriba en la torre y hace contacto con el agua que viene de arriba hacia abajo. El gas que sale por la parte superior de la torre est parcialmente endulzado y se enva a la planta de aminas para completar el proceso de endulzamiento. El agua que sale del fondo de la torre se enva a un separador de presin intermedia para removerle los hidrocarburos disueltos y al salir de ste se represuriza para enviarla a un separador de presin baja donde se le remueven los gases cidos y de aqu el agua ya limpia se recircula a la torre.

Agua como absorbente para impurezas gaseosas. Estos sistemas de absorbentes para impureza gaseosas son instalados generalmente en buques gaseros, es por ende haremos referencia en este campo. Gas Inerte: Composicin El sistema de inertizacin DE UN BUQUE GASERO debe ser operado adecuadamente y con un buen mantenimiento de los lechos de lavado, porque si el holln o el agua contaminan los tanques, es porque el sistema de produccin de gas inerte ha sido manejado inapropiadamente y con una combustin pobre (Guerra de lvarez, 1997). Ello obliga a disponer de lechos filtrantes y filtros electrostticos en el sistema de inertizacin de gas, para eliminar holln y partculas (Boyle, 1963). La composicin tpica (% vol.) del gas inerte es la siguiente (Vermeiren, 1988): Nitrgeno + Argn: 84,0; Dixido de Carbono: 1,5; Oxgeno: 0,5; Monxido de Carbono: 0,1; Hidrgeno: 0,1; Holln: trazas; Punto de Roco: 0 a - 40C; xidos de Azufre: trazas; Sulfuro de Hidrgeno: trazas; Sulfuro de Carbonilo: trazas.

LOS BUQUES DEBEN EVITAR ENTRAR EL CO2 A SUS TANQUES VACOS AL ARRIVAR AL MUELLE Y CARGAR PROPANO, GLP Y OTROS GASES. Esta es la razn que poseen una cmara de combustin y una torre de lavado de gases cidos. Deben someter a combustin sus aceites diesel para que ocurran reacciones de oxidacin, sulfatacin, carburacin y nitracin. En realidad, los gases de combustin siempre contienen compuestos de azufrados como SO2 y SO3 en la atmsfera oxidante y H2S en la atmsfera reductora (Le Boucher, 1971). Algunas de estas reacciones son: En la cmara de combustin: Cn H2n+2 + [(3n+1)/2] O2 n CO2 + (n+1) H2O (1) S + O2 SO2 (2) En la torre de lavado: SO2 + H2O H2SO3 (3) CO2 + H2O H2CO3 (4) EL AGUA ACTA COMO ABSORBENTE DE IMPUREZAS GASEOSAS (H2S, SO3) Planta de inertizadora de gases de combustin: La planta de gas inerte utiliza la combustin de aceite diesel o fuel-ol con aire, que produce H2O, CO2, CO y xidos azufrados en el generador o cmara de combustin. El azufre contenido en el diesel del motor del buque se oxida durante la combustin y forma SO2 (Dixido de azufre). Los residuales indeseables se lavan con agua de mar y el gas inerte es secado, enfriado y comprimido para introducirlo en los tanques de carga. Existen barcos de exportacin que llegan al muelle con altas temperaturas (~ 31 C), despus de

haber sido inertizados, por tener cambios de carga previa (butadieno, amonaco, etc.). Estos barcos deben cargar una determinada cantidad de propano para acondicionar los tanques desplazando los gases inertes y vapor de agua. El enfriamiento (cooling down) hasta -30C debe realizarse fuera del puerto de carga, en un proceso durante el cual se pueden disparar las reacciones sinergsticas de compuestos azufrados. Las operaciones de enfriamiento con purga de gases inertes producen contaminacin atmosfrica, afectando

negativamente al complejo industrial circundante.

Proceso seco de oxidacin Se utiliza para remover H2S de una corriente de gas que puede convertirse en azufre u xido de azufre. Este proceso se usa cuando el contenido de azufre del gas es relativamente bajo y se requiere una alta pureza. Algunos de estos mtodos son: introduccin de aire/hidrogeno dentro del sistema de biogs y adsorcin qumica. El primero es un proceso simple y de bajo costo. No se necesitan qumicos ni equipamientos especiales. Dependiendo de la temperatura, el tiempo de reaccin y el lugar donde el aire se agrega, la concentracin del H 2S se puede reducir en un 95% a menos de 50 ppm. En el segundo mtodo el H2S reacciona con xido de hierro u xidos para formar sulfuro de hierro. El biogs pasa a travs de pelotitas de xido de hierro para remover el H2S. Cuando las pelotitas se cubren completamente con sulfuro, son removidas desde el tubo para la regeneracin del sulfuro. Las esponjas de hierros son tecnologas muy utilizadas en algunos lugares ya que se pueden reducir los niveles de H2S desde 3600 ppm a 1 ppm. Si bien las esponjas presentan beneficios tales como la operacin simple y efectiva, hay desventajas crticas a esta tecnologa que han llevado a la disminucin de su uso en los ltimos aos.

Este proceso es altamente qumico-intensivo, los costos de operacin pueden ser altos, y adems se puede acumular una corriente continua de material de desecho agotado. Tal vez lo ms problemtico sea la eliminacin segura de las esponjas de hierro agotadas, ya que en algunos casos pueden ser considerados como residuos peligrosos que requieran procedimientos especiales de tratamiento. Recientemente, propietarios de de medios de xidos de hierro, tales como SulfaTreat , Azufre-Rite y media-G2 , han ofrecido alternativas mejoradas de

esponjas de hierro. Una descripcin detallada de estas tecnologas es presentada por McKinsey Zicari. La adsorcin qumica tambin puede llegar a tener como adsorbente el carbn activado. Existen tres tipos bsicos de carbn activado: catalizador impregnado (el cual se puede regenerar), carbones impregnados y carbones no impregnados (vrgenes). Otro sistema comercialmente llamado GAS RAP tiene la capacidad de limpiar el

H2S dentro de la entrada del gas suministrado a niveles inferiores de entre 25 y 50 ppm. Esta tecnologa aparece como la ms costo-efectiva para gas de basural con altas concentraciones de H2S (mayores a 2000 ppm v/v).

Determinacin y formacin de hidratos de gas El gas y el agua lquida se combinan para formar slidos parecidos a la nieve hmeda a temperaturas superiores al punto de solidificacin del agua. Estos slidos son llamados hidratos de gas. Los hidratos de gas natural son sustancias slidas en forma de cristales de color blanco formadas cuando el agua lquida y algunos hidrocarburos ligeros, principalmente C1 (metano), C2 (etano), C3 (propano), se combinan fsicamente bajo ciertas condiciones de presin y temperatura, es decir se producen en condiciones de presin alta y de temperatura baja y en presencia de gas. Estos son una forma compleja de los conocidos clatratos. Este fenmeno es de particular inters para la industria petrolera debido a que estos slidos pueden

formarse a temperaturas y presiones normalmente encontradas en la produccin y transporte de gas natural.

Formacin de hidratos de gas. La formacin de hidratos es ms de naturaleza fsica que qumica.

Aparentemente, no son fuertes los enlaces qumicos entre el hidrocarburo y las molculas de agua. De hecho, las molculas de hidrocarburo se encuentran libres rotando dentro de los espacios vacos. Los hidratos de gas se comportan como soluciones de gases en slidos cristalinos y no como compuestos qumicos. La estructura principal de los hidratos cristalinos es formada por molculas de agua. Las molculas de hidrocarburo ocupan espacios vacos dentro del espacio de la red de las molculas de agua. Las molculas de agua, en presencia de gases ligeros pueden formar una estructura cristalina que contiene cavidades donde las molculas del gas son atrapadas. Se ha determinado la existencia de 3 estructuras cristalinas las cuales pueden formar cavidades grandes y pequeas. La estructura I est formada por dos cavidades pequeas y 6 cavidades grandes. La estructura II est formada de 16 cavidades pequeas y 8 cavidades grandes. La estructura III est formada por 3 tipos de cavidades, siendo las 3 cavidades de tamaos distintos, una de ellas mucho ms grandes que las otras 2. Al estado puro, el metano, etano, CO2 y H2S forman hidratos de estructura I. Las molculas de propano e isobutano pueden entrar slo en cavidades grandes de la estructura II, por lo que un Gas Natural conteniendo estos hidrocarburos forma hidratos de estructura II. El butano al estado puro no forma hidratos pero s lo forma con otros compuestos.

Condiciones de formacin de hidratos de gas natural.

Altas presiones y bajas temperaturas favorecen la formacin de hidratos de gas natural pudindose formar an a temperaturas superiores a la del congelamiento del agua. Presencia de agua lquida, por tal motivo el contenido de agua en un gas natural debe ser disminuido a valores tales que en ningn lugar del sistema se alcance el punto de roco especialmente con gases que contengan CO2 H2S que formarn cido con agua condensada Medios de agitacin del agua y gas. La turbulencia, alta velocidad de flujo, presin pulsante, agitacin, inducen la formacin de los primeros cristales de hidrato y una vez que esto ocurre el fenmeno de cristalizacin se hace ms rpido. La temperatura a la cual comenzar la formacin de hidratos se obtiene de grficos construidos en base a datos experimentales para una presin especificada y un gas cuya densidad conocemos. La temperatura de formacin de hidratos ser mayor a medida que aumente la densidad del gas. Una vez formado el hidrato no queda alternativa que disminuir la presin para producir su disolucin ocasionando la prdida de gas que es venteado a la atmsfera. La desaparicin de hidratos puede demorar y ser difcil de alcanzar. Cristales macroscpicos permanecen por grandes periodos luego que los hidratos han desaparecido.

Prevencin contra la formacin de hidratos de gas natural Mnimo contenido de agua. Calentamiento de la corriente fra proveniente del pozo.

Inyeccin de depresores del punto de congelacin: Metanol, etileno glycol (EG), dietilenglicol (DEG), trietilenglicol (TEG), tetraenglicol (T4EG).

Razones para el estudio de los hidratos de gas 1. Contiene una gran cantidad de metano, lo que indica un posible futuro como un recurso energtico. 2. Puede funcionar como una fuente o sumidero de metano en la atmsfera, lo que puede influir en el clima mundial 3. Puede afectar a la fuerza de sedimentos, que pueden ser el comienzo de los deslizamientos de tierra.

CONCLUSIN

El endulzamiento del gas se hace con el fin de eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases cidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen como gases cidos, porque en presencia de agua forman cidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio.

Entre los problemas que se pueden tener por la presencia de H2S y CO2 en un gas se pueden mencionar:

- En la combustin se puede formar SO2 que es tambin altamente txico y corrosivo. Disminucin Promocin del de poder la calorfico formacin de del gas. hidratos.

- Cuando el gas se va a someter a procesos criognicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica.

- Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los lquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que los compuestos se puedan usar.

You might also like