You are on page 1of 6

Seminario Mensajera del Seor Seccin I El Sistema Divino de Comunicacin

1 Bienvenidos al Seminario Mensajera del Seor. Este seminario es de autora del Dr. Alberto R. Timm, con imgenes y comentarios de Srgio Festa, basado en la obra de Herbert Douglass Mensajera del Seor. El seminario est dividido en ocho secciones, y tratar del don proftico en la Biblia y, ms recientemente, en Elena G. de White.

2 El tema de apertura tiene como ttulo El Sistema de Comunicacin de Dios. (Seccin I del libro, pp. 1-42).

3 Debemos notar que Dios se revela en beneficio del hombre. l es Aqul que es revelado al hombre y ese proceso involucra a los tres miembros de la Divinidad, o sea, el Padre se revel por medio del Hijo, y el Espritu Santo es el Agente que revela la verdad (de Dios) por medio de sus profetas escogidos (Jn 15:26-27). Estos por su parte hacen llegar esa verdad a los oyentes, por medio de la predicacin o escritos.

4 La finalidad o el propsito de esa revelacin es contar la historia de Jess. Entonces, el espritu de profeca testifica sobre Jess, actuando por su divino auxiliador, el Espritu Santo dado a conocer a hombres y mujeres por medio del profeta humano. El Espritu de Profeca tambin es el testimonio de Jess, el blanco principal del don de profeca.

5
En los escritos de Elena G. de White podemos notar que Jess era el centro de inters de todo su pensamiento teolgico. Por eso, su experiencia personal vivida anteriormente precede a su teologa. En sus escritos, el tema principal es el amor de Dios por Sus hijos. Ese profundo discernimiento manifestado por Elena G. de White se debe a su comprensin del tema predominante en la Biblia, el Gran Conflicto. Y eso aclara el motivo por el cual Jess lleg a ser hombre. Esa compresin fundamental trasciende todos sus escritos. 6 Podemos notar que antes del pecado, Dios se comunicaba directamente con el hombre (Adn y Eva). Despus del pecado, Dios tuvo que traspasar el abismo del pecado, valindose de otros medios de comunicacin, como: consciencia, ngeles, mundo fsico, patriarcas, Urim e Tumim, sueos, hasta la revelacin mxima, Jess.

7 El profeta fue la forma ms reconocida de comunicacin divina. En Israel vemos que el profeta representaba a Dios delante de Su pueblo y los sacerdotes representaban al pueblo delante de Dios. El llamado del sacerdote era hereditario, el profeta era especficamente llamado por Dios.

Los profetas han sido los canales ms visibles en el Sistema Divino de Comunicacin. La obra del profeta era doble, recibir el mensaje de Dios y transmitirlo al pueblo. La transmisin poda ser oral, escrita o dramatizada. La oral, talvez sea la ms conocida. Los profetas tambin registraban por escrito los consejos dados anteriormente a lderes o grupos. Algunas entrevistas particulares son consideradas: Natn y David (II S 12:1-7), Jeremas y Baruc (Jer 38:1419), Jess y Nicodemo (Jn 3). Los Escritos presentan ventajas en relacin a las otras formas, pues, pueden ser ledos y reledos, y tambin comparados por ejemplo, con el oral. Ellos son menos sujetos a interpretaciones errneas. Las dramatizaciones, la presentacin de parbolas, por palabras o acciones, es una forma de enseanza bastante empleada en la Biblia. Jess utiliza mucho este recurso para tornar claros los principios divinos.

9 Sabemos muy poco sobre la forma en que los autores bblicos preparaban sus materiales, apenas lo que nos contaron. Jeremas explic la manera en que Baruc era utilizado como asistente de redaccin (Jer 36:17-18). Pablo a su vez utiliz diversos asistentes/secretarios literatos con variados talentos de redaccin. Ejemplos: Tercio (Ro 16:22); Sstenes (I Co 1:1); Pablo dict la 2 carta a Timoteo desde la prisin en Roma, y Lucas la prepar en forma escrita. I Pedro es escrita en griego elegante y de alto nivel, seal de una mente culta que refleja la asistencia de Silvano. Lucas produjo su evangelio obteniendo testimonios oculares de los relatos y los present de manera coherente. 10 En ese proceso, la Revelacin ocurre por iniciativa divina. Enfatiza la accin divina que comunica la informacin. Es la comunicacin que parte de Dios. Inspiracin es el medio por el cual Dios habilita a una persona para ser Su mensajera. Dios inspira a Su profeta principalmente por medio del pensamiento. La iluminacin tiene que ver con el proceso de comprensin. De esa forma, el Espritu Santo capacita a la persona para entender el mensaje y hacer una aplicacin personal de ella. 11 La Biblia no contiene todo cuanto los profetas hablaron o escribieron. No debemos nutrir ningn pensamiento o sentimiento de duda en cuanto a eso. Debemos notar que algunos de esos mensajes eran de inters local, otros ya estaban incluidos en otros mensajes. Lo que fue preservado en la Biblia es la esencia del glorioso lenguaje de esplendor por el cual Dios habl a hombres y mujeres (He 1:1). El objetivo principal de la Biblia es dar a los lectores una comprensin clara del plan de la salvacin y las acciones ms notables del Gran Conflicto entre Cristo y Satans. 12 Es interesante notar que Dios no hace distincin de sexo. La Biblia hace referencia a muchas mujeres profetisas. Ejemplos en el Antiguo Testamento: Mara (Ex 15:20-21); Dbora (Jue 4:4); Hulda (II R 22:13-14); la mujer de Isaas (Is 8:3). Ejemplos en el Nuevo Testamento: Ana (Lc 2:36); las cuatro hijas de Felipe (Hch 21:9). La descripcin bblica del sistema divino de comunicacin incluye tanto a hombres como a mujeres. Ellas, as como los hombres, explicaron las Escrituras, aconsejaron a lderes e hicieron importantes predicciones.

13 Entre Malaquas y Juan el Bautista hubo una declinacin en el don proftico. Al parecer, Israel no recibi ms los beneficios de los profetas nacionales durante ese perodo. Habr retirado Dios el don de profeca durante ese perodo? Elena G. de White comenta: Fuera de la nacin judaica hubo hombres que predijeron el aparecimiento de un instructor [divino]... y les fue comunicado el Espritu de inspiracin. (DTN, p. 33). En la era cristiana, despus de la era apostlica, el don proftico declin debido a la apostasa prevaleciente. 14 Cada profeta es nico. Al llamar a alguien para ser un profeta, Dios capacita a la persona, y por medio de ella procura proclamar Su mensaje y realizar una misin especial. La autoridad de la revelacin se encuentra en el mensaje, no en el mensajero. Los profetas asumen sus deberes profticos con una mezcla nica de experiencia de vida reunida en una personalidad individualizada, modelada por limitaciones fsicas y mentales. Pero cuando estn en visin, todos ellos entran en un estado espiritual. Las visiones pueden ser pblicas (Dn 10:7-11, 15-18) o nocturnas (Dn 7:1). 15 Caractersticas diapositiva). antinaturales del profeta. (Leer la

No todas esas caractersticas fsicas acompaan cada visin. Por ese motivo los fenmenos fsicos no deben ser usados como evidencia nica al colocarse a prueba la autenticidad de un profeta. Justamente porque esas seales pueden ser fcilmente falsificadas.

16 Todo debe ser colocado a prueba. (Leer la diapositiva)

17 Al inicio del ministerio proftico de una persona, normalmente ocurren ms fenmenos fsicos, para llamar la atencin de las personas, pues los frutos de su trabajo todava no son plenamente manifestados, pero a medida que esos frutos van madurando, los fenmenos fsicos van disminuyendo.

18 Algunos conceptos bsicos deben ser analizados sobre el testimonio del profeta. (Leer la diapositiva)

19 La dcada de 1840 fue un perodo turbulento en el que se refiere a reivindicaciones profticas. Uno de los aspectos ms destacados en ese perodo es que mucho del inters qued fuera de los lmites de la religin convencional. Muchas personas aparecieron y afirmaron poseer el don proftico. Ese perodo fue marcado por un acentuado fanatismo asociado a manifestaciones extraas.

20 Dios es muy compasivo y solcito con su pueblo, especialmente cuando se revela en perodos de crisis. La aparicin de los profetas muchas veces est unida a grandes crisis. (leer la diapositiva)

21 Elena G. de White surgi en un tiempo de afliccin que sigui al gran chasco de 1844. Antes de eso, William Foy recibi algunas visiones en 1842. l funcion como anticipador de los eventos que ocurriran. En 1905 Elena dijo al respecto: Fueron notables los testimonios que l dio. Por otro lado, Foss rehus obedecer a Dios y no divulg los mensajes que recibiera. En esa grande crisis, Dios los ayud a investigar la verdad que haban comprendido apenas vagamente. Primero Dios dirigi sus mentes hacia las Escrituras. Entonces, a medida que el tiempo pasaba, la reluctante, modesta e inquebrantable lealtad de Elena Harmon para ser una mensajera de Dios en los tiempos ms sombros se torn el centro de reanimacin para sinceros estudiantes de la Biblia que queran saber lo que estaba cierto y lo que estaba errado con respecto al 22 de octubre de 1844. As como en el camino a Emas, Jess se aproxim a los creyentes sinceros, pero perplejos debido al gran chasco Por lo tanto, en medio a las mayores crisis, Dios est presente con un mensaje de nimo y esperanza. 22 Preguntas para discusin en grupos.

You might also like