You are on page 1of 5

CLASIFICACIN DEL ACTIVO Y PASIVO Clasificacin del activo Activo circulante Bienes y derechos que estn en rotacin o movimiento

constante y de fcil conversin en dinero en efectivo a) Caja B) Bancos C) Mercancas D) Clientes E) Documentos por cobrar F) Deudores diversos G) I.V.A. Acreditable H) Pagos anticipados I) Anticipo a proveedores Activo fijo Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con el propsito de usarlos, y no de venderlos a) Terrenos B) Edificios C) Mobiliario y equipo D) Equipo de cmputo E) Equipo de reparto F) Maquinaria G) Depsitos en garanta H) Acciones y valores I) Documentos por cobrar a L.P Activo intangible Bienes y derechos que no pueden verse y tocarse fsicamente, pero que tienen un valor A) Patentes y marcas B) Crditos mercantiles Activo diferido Gastos pagados por anticipado, por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente a) Gastos de organizacin B) Gastos de instalacin C) Papelera y tiles D) Publicidad E) Primas de seguros F) Rentas pagadas por anticipado G) Intereses pagados por anticipado. Clasificacin del pasivo A) Circulante. B) Fijo. C) Diferido.

Pasivo circulante Deudas y obligaciones que venzan en un plazo menor de un ao A) Proveedores B) Documentos por pagar C) Acreedores diversos D) I.V.A. Por pagar E) Anticipo de clientes F) Cobros anticipados G) Impuestos por pagar H) Gastos acumulados por pagar I) Pasivos estimadas Pasivo fijo Deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un ao, a partir de la fecha del balance A) Hipotecas por pagar B) Documentos por pagar a L.P. Pasivo diferido Cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligacin de proporcionar un servicio y que son convertibles en utilidades conforme pasa el tiempo A) Rentas cobradas por anticipado B) Intereses cobrados por anticipado Activo (contabilidad) En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensin, se denomina tambin activo al conjunto de los activos de una empresa. En s, es lo que una empresa posee. Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconmica especfica.1 Se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio econmico a futuro. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien econmico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varan de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar. Pasivo En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de deudas de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

Tipos de sociedad Se entiende como sociedad a un contrato que se realiza entre dos o ms personas con el objetivo de realizar un negocio. A partir del contrato se origina una persona jurdica que es diferente a la de los socios que integran a la sociedad. Existen distintos tipos de sociedades: 1) Sociedad annima (S.A.) Se caracteriza por pertenecer a sus accionistas, que deben ser al menos dos y cuya responsabilidad est limitada a los aportes realizados. La sociedad annima puede o no cotizar en la bolsa y debe tener un mnimo de 500 accionistas. 2) Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) La S.R.L. si bien tiene ciertas caractersticas en comn con la annima, difiere en ciertas cuestiones. Suelen poseer estatutos ms simples que las S.A., a diferencia de estas, las de responsabilidad limitada no pueden cotizar en la bolsa, su nmero de socios debe ser siempre menor a 50 y no pueden asociarse con una sociedad annima. 3) Sociedad colectiva Esta clase de sociedad es menos comn que las anteriores por el hecho de que sus socios deben responder de manera ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal. A pesar de esto, como son muy fciles de constituirlas, en casos de emergencias se recurre a su creacin. A diferencia de las S.R.L., las sociedades colectivas el nmero de socios que la integran es ilimitado. 4) Sociedad civil Esta sociedad est regulada por el cdigo civil y se caracteriza por no tener fines comerciales. 5) Sociedad en comandita En estas sociedades existen dos tipos de socios, por un lado, los comanditados, que poseen responsabilidad ilimitada hacia terceros. Por otro, los comanditarios, cuya responsabilidad est limitada al capital aportado. Estos socios no slo aportan el capital, sino que tambin trabajan en la sociedad. 6) Uniones de empresas Existen dos formas de uniones: las uniones transitorias de empresas (U.T.E.) y las agrupaciones de colaboracin. Las uniones transitorias se crean con el objetivo de realizar algn proyecto, servicio o actividad puntual. Su duracin queda limitada al tiempo que les lleve alcanzar su objetivo. Las agrupaciones de colaboracin, en cambio, son uniones entre empresas que buscan realizar actividades de negocios de las empresas socias o bien, realizar tareas en conjunto. Su duracin es de hasta 10 aos.
Activo Activo Circulante: Elementos o Partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un ao, o en el ciclo financiero a corto plazo. Activo Fijo: Recursos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intencion de venderlos. Activo Diferido: Gastos Pagados por Anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicados a los resultados en el preriodo en el cual se amortizan, se consumen o se devengan Pasivo Pasivo Circulante: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento menor de un ao, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo. Pasivo Fijo: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento mayor de un ao, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo.

Pasivo Diferido: Cobros anticipados efectuados que generan la obligacion de proporcionar un servicio posteriormente y que se presta al servicio o transcurre el tiempo.

Activo Activo Circulante: Caja. Banco. Inverciones Temporales. Mercancias. Clientes. Documentos por Cobrar. Deudores Diversos. Anticipo a Proveedores. Activo Fijo: Terrenos Edificios. Mobiliarios y Equipo. Equipo de Computo. Equipo de entrega o Reparto. Deposito en Garantia Inversiones Permanentes. Activo Diferido: Gastos de Investigacion y Desarrollo. Gastos en etapas Preoperativas de Organizacion y Administracion. Gastos de Mercadotecnia. Gastos de Organizacion. Gastos de Intalacion. Papeleria y Utiles. Propaganda y Publicidad. Primas de Seguros. Rentas pagadas por Anticipado. Intereses pagados por Anticipado. Pasivo Pasivo Circulante: Proveedores. Documentos por Pagar. Acreeedores Diversos. Anticipo de Clientes. Gastos Pendientes de Pago, Gastos por Pagar o Gastos Acumulados. Impuestos Pendientes de Pago, Impuestos por Pagar o Impuestos Acumulados. Pasivo Fijo: Hipotecas por Pagar o Acredores Hipotecarios. Documentos por Pagar a Largo Plazo. Cuentas por Pagar a Largo Plazo. Pasivo Diferido: Rentas Cobradas por Anticipado. Interes Cobrados por Anticipado.

You might also like