You are on page 1of 39

Leccin 2: Componentes y Operacin del Sistema de Aire Acondicionado de la Mquina

Introduccin Esta seccin presenta los componentes que conforman los sistemas aire acondicionado del vehculo y cmo esos componentes usan los principios de transferencia de calor para quitar el calor del aire en la cabina del operador. Objetivo Al terminar esta leccin, el estudiante podr: Identificar los componentes del sistema de aire acondicionado de la mquina, explicar la funcin de los componentes, identificar los diferentes sistemas de aire acondicionado y explicar el principio de operacin de los sistemas. Usando la unidad de capacitacin de aire acondicionado, el estudiente demostrar el efecto de la operacin de los componentes individuales en el sistema de aire acondicionado. Material Sistema de aire acondicionado/calefaccin con refrigerante R-134a, Manual de Servicio, pginas 63 a 106 (SSNR5664). Informacin de servicio para las mquinas usadas en las prcticas de taller. Herramientas Unidad de capacitacin en aire acondicionado y/o mquina equipada con aire acondicionado

Leccin 2: Componentes y Operacin del Sistema de Aire Acondicionado de la Mquina

Unidad 1 Leccin 2

1-2-2

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

NO CALIENTE USE GAFAS DE SEGURIDAD NO CONGELE PELIGRO

MANTENGA EN POSICIN VERTICAL MANTENGA ALEJADO DE LAS LLAMAS NO DEJE CAER

R-134a

USE GUANTES DE SEGURIDAD

Fig. 1.2.1 Refrigerante HFC-134

La sustancia usada en los sistemas de aire acondicionado se llama refrigerante. Hay muchos refrigerantes disponibles. En efecto, cualquier lquido que hierva a una temperatura cercana al punto de congelacin del agua puede usarse como refrigerante. Sin embargo, un buen refrigerante, por seguridad, no debe ser venenoso ni explosivo. Un buen refrigerante tampoco debe ser corrosivo ni debe tener olor y debe mezclarse bien con el aceite. El refrigerante usado actualmente en los sistemas mviles de aire acondicionado es el refrigerante HFC-134a." El HFC-134a es un compuesto de fluorocarbonos hidrogenados. El HFC-134a tiene las mismas ventajas del refrigerante R-12. Adems, no es daino para la atmsfera. Las siguientes precauciones de seguridad deben seguirse cuando se realiza el servicio en los sistemas de aire acondicionado, la operacin del equipo de aire acondicionado o el manejo de refrigerantes. 1. No realice trabajos de soldadura o de limpieza con vapor cerca de vehculos con tuberas instaladas de aire acondicionado. El calor puede causar una presin excesiva del refrigerante. 2. No transporte refrigerante en el compartimiento de pasajeros de un vehculo. 3. No exponga el refrigerante a llamas abiertas, altas temperaturas o a los rayos del sol.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-3

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

4. Use gafas de seguridad. Un escape de refrigerante puede hacer que entre en contacto con los ojos y cause lesiones serias. 5. No use calor excesivo en los contenedores de refrigerante durante el proceso de carga. Nunca use calor directo. Use un recipiente de agua que no exceda los 52C (125F). 6. No descargue refrigerante a la atmsfera. Adems de ser daino para la capa de ozono de la Tierra, el refrigerante 12, cuando est expuesto a una llama abierta, se convierte en un gas fosfeno mortal. 7. Trabaje siempre en un rea bien ventilada. La inhalacin de refrigerante, aun en pequeas cantidades, puede ser acumulativa y causar ligeros dolores de cabeza. Los refrigerantes pueden tambin producir irritacin de ojos, nariz y garganta. 8. No haga trabajos de soldadura o de limpieza con vapor en el sistema de aire acondicionado. Puede crearse presin excesiva en el sistema. 9. No mezcle el refrigerante R-134a con aire para propsito de pruebas de fugas. Bajo presin, esta mezcla puede explotar. 10. Cuando cargue un sistema con el motor en funcionamiento, asegrese de que est cerrada la vlvula del manmetro de presin alta. 11. Est alerta cuando el motor est funcionando y mantngase alejado de los componentes en rotacin. 12. No recupere ni transfiera refrigerante a un tanque de residuos. Siempre use tanques aprobados DOT. Busque siempre en el tanque la etiqueta DOT4BA o DOT4BW. 13. No llene un tanque de almacenamiento de refrigerante ms de 80% de su peso nominal.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-4

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

HFC-134a

Fig. 1.2.2 Refrigerante HFC-134a

Sistema bsico de aire acondicionado En la figura se muestra un matraz con refrigerante HFC-134a a temperatura ambiente. A presin atmosfrica (14,7 lb/pulg2), el HFC134a hierve a una temperatura de -27 C (-16 F). El calor ambiente hace que el refrigerante hierva. A medida que el refrigerante hierve, el calor es tomado del rea circundante. La transferencia de calor hace que el rea circundante se enfre. Sin embargo, un sistema as no es econmico y tampoco es bueno para la atmsfera.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-5

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

COMPRESOR

PRESIN ALTA

PRESIN BAJA

Fig. 1.2.3 Compresor y matraz de presin alta

En la figura 1.2.3, se adicionaron un compresor y un matraz de presin alta. A medida que el refrigerante lquido hierve, el vapor pasa, a travs de una manguera, al compresor. El compresor aumenta la presin del vapor y la intensidad del calor. Como la temperatura es una medida de intensidad de calor, aumenta la temperatura del vapor. La presin alta hace que el vapor de temperatura alta fluya al matraz de presin alta. La temperatura del vapor de presin alta es mayor que la temperatura del rea circundante. Por tanto, el calor fluye del vapor de presin alta al rea circundante. El vapor de presin alta se enfra y cambia a estado lquido de presin alta.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-6

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

COMPRESOR

ORIFICIO

PRESIN ALTA

PRESIN BAJA

Fig. 1.2.4 Compresor, matraz de presin alta y manguera de conexin

El sistema se completa al poner una manguera que conecta el matraz del lquido de presin alta con el matraz de lquido de presin baja. Se hace un orificio en la manguera para mantener una diferencia de presin entre el lquido de presin alta y el lquido de presin baja. Cuando hierve el matraz del refrigerante lquido de presin baja, el proceso de ebullicin toma calor del rea circundante. El vapor refrigerante de presin baja pasa, a travs de la manguera, al compresor. El compresor eleva la presin y la temperatura del vapor y lo almacena en el matraz de presin alta. El vapor de temperatura alta y presin alta transfiere el calor al rea circundante, lo que hace que el vapor de presin alta se enfre y se condense en lquido de presin alta. El refrigerante lquido de presin alta fluye, a travs de la manguera con orificio, al matraz de refrigerante lquido de presin baja. El refrigerante lquido de presin baja hierve, y se repite el ciclo.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-7

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

SISTEMA DE TUBO DE ORIFICIOS


SERPENTN DEL CONDENSADOR

COMPRESOR

SECADOR DE TUBERA

VENTILADOR DEL CONDENSADOR

ACUMULADOR SERPENTN DEL EVAPORADOR

Gas de presin alta Mezcla de gas/lquido de presin alta

Gas de presin alta Mezcla de gas/lquido de presin alta Lquido de presin alta

VENTILADOR SOPLADOR DEL EVAPORADOR

Lquido de presin alta

Fig. 1.2.5 Sistema de tubo de orificios

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y COMPONENTES Sistema de tubo de orificios El sistema de aire acondicionado estndar tiene cinco componentes bsicos: Compresor Condensador - Aumenta la presin y la temperatura del vapor refrigerante. - Extrae el calor del vapor refrigerante de alta temperatura y presin alta, lo que hace que el vapor se condense y cambie a refrigerante lquido de presin alta. - Contiene el desecante y el tubo de orificios. Tiene desconexiones rpidas, que permiten cambiarlo fcilmente cuando es necesario. - Hierve el refrigerante lquido de presin baja, y toma el calor del rea circundante. - Acta como un separador lquido/vapor y asegura que nicamente el vapor vaya al compresor.

Secador de tubera

Evaporador Acumulador

En el sistema de tubo de orificios, el refrigerante lquido que sale del evaporador puede daar el compresor. Por tanto, se pone un acumulador en la tubera de succin despus del evaporador. El acumulador acta como un separador lquido/vapor y asegura que nicamente el vapor vaya al compresor.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-8

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

En algunos sistemas de tubo de orificios, ste se encuentra en la tubera de refrigerante lquido de presin baja que va al evaporador, y el desecante est en el acumulador. En sistemas con secador de tubera, el desecante est en el secador.
COMPRESOR
CONDUCTO DE ENTRADA CONDUCTO DE SALIDA CONDUCTO DE ENTRADA CONDUCTO DE SALIDA

VLVULA DE ADMISIN

VLVULA DE ESCAPE VLVULA DE ADMISIN

VLVULA DE ESCAPE

CARRERA DE ADMISIN

CARRERA DE COMPRESIN

Fig. 1.2.6 Compresor de doble propsito

Compresor El doble propsito del compresor es: - Aumentar la temperatura y la presin del gas refrigerante del evaporador. - Hacer circular el refrigerante a travs del sistema. El compresor tiene vlvulas de lmina para controlar la admisin y el escape del gas refrigerante durante la operacin de bombeo. A medida que el pistn se mueve hacia abajo en el orificio, la vlvula de lmina de admisin se abre y la vlvula de lmina de escape se cierra. La presin baja hace que el gas refrigerante cargado de calor vaya del evaporador al compresor. A medida que el pistn se mueve hacia arriba en el orificio, el compresor presuriza el gas, lo cual aumenta la intensidad del calor. Como la temperatura es una medida de intensidad de calor, aumenta la temperatura del gas. El gas de presin alta y temperatura alta cierra la vlvula de lmina de admisin y abre la vlvula de lmina de escape. El gas es forzado a ir, a travs de la manguera, al condensador. El aumento de presin se logra aadiendo una restriccin en el lado de presin alta del sistema. La restriccin se hace usando el tubo de orificios. El tubo de orificios se explicar luego en esta leccin.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-9

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

DEL COMPRESOR

AL RECIPIENTE DE ESCAPE

CONDENSADOR

Fig. 1.2.7 Condensador

Condensador El propsito del condensador es transferir el calor del gas refrigerante a la atmsfera y convertir el gas refrigerante en lquido. El gas refrigerante de temperatura alta y presin alta fluye del compresor al condensador. A medida que se calienta, el gas de presin alta fluye a travs del condensador y el calor fluye del gas caliente al aire ms fro, y pasa por el serpentn del condensador. El gas refrigerante de presin alta se enfra y se condensa en un lquido de presin alta. El lquido de presin alta sale del condensador y pasa al secador de tubera. Se usan con mayor frecuencia dos tipos bsicos de condensador: De aire bajo presin dinmica - Usado en aplicaciones automotrices Por aire a presin - Usado en equipo de construccin

El condensador de aire bajo presin dinmica aprovecha el movimiento de la mquina para hacer que grandes volmenes de aire pasen por el serpentn del condensador. En el condensador por aire a presin se usan ventiladores para mover grandes volmenes de aire a travs del serpentn del condensador. El aire se enfra ms que el gas refrigerante dentro del condensador. El calor fluye, del gas refrigerante caliente, al aire ms fro.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-10

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

SALIDA DE DESCONEXIN RPIDA

DESECANTE

CONJUNTO DE TUBO DE ORIFICIOS

INDICADOR DE HUMEDAD

ENTRADA DE DESCONEXIN RPIDA

SELLO ANULAR TUBO

SECADOR DE TUBERA

REJILLA

CUERPO

REJILLA

LENGETAS

Fig. 1.2.8 Secador de tubera

Secador de tubera y tubo de orificios El secador de tubera contiene el material desecante y dos conexiones de desconexin rpida. Las conexiones permiten que el secador de tubera se pueda cambiar sin tener que reciclar el refrigerante. Algunos secadores de tubera tienen un indicador de humedad. En la mayora de los sistemas de tubo de orificios, el tubo de orificios est instalado dentro del secador de tubera. El tubo de orificios consta de un pequeo tubo recubierto de un cuerpo plstico, dos sellos anulares, dos rejillas y dos lengetas. Las dos rejillas (una a cada lado) filtran el refrigerante que fluye a travs del tubo pequeo. Los dos sellos anulares sellan cualquier fuga que vaya al exterior a travs del tubo de orificios. Las dos lengetas encajan en una herramienta especial cuando se instala y se quita el tubo de orificios. El tubo de orificios separa el lado de alta del sistema de aire acondicionado del lado de baja. El refrigerante lquido de presin alta entra al tubo de orificios y el refrigerante lquido de presin baja sale del tubo de orificios. El tubo de orificios tiene un dimetro fijo y no tiene la capacidad de regular la vlvula de expansin. El refrigerante fluye, del tubo de orificios, al evaporador. La cantidad de refrigerante lquido que entra al evaporador es generalmente mayor de lo que el evaporador puede poner en ebullicin; por lo tanto, algo de refrigerante sale del evaporador en forma lquida. En algunos sistemas de tubo de orificios, ste se encuentra instalado en la tubera de entrada del evaporador.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-11

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

EVAPORADOR

DEL TUBO DE ORIFICIOS AL COMPRESOR

VENTILADOR SOPLADOR
Fig. 1.2.9 Evaporador

Evaporador El propsito del evaporador es transferir el calor del compartimiento del operador al refrigerante del sistema de aire acondicionado. Un ventilador soplador es una pieza necesaria de la unidad del evaporador del sistema de aire acondicionado. El ventilador soplador enva el aire cargado de calor del compartimiento del operador a las aletas del evaporador y al serpentn, donde el aire circundante calienta el refrigerante. Cuando el refrigerante lquido de presin baja entra al evaporador, el refrigerante est ms fro que el aire del ventilador soplador. El calor del aire hace que la mayora del refrigerante lquido de presin baja hierva y se convierta en gas refrigerante. La combinacin gas/lquido de refrigerante de presin baja cargado de calor fluye al acumulador. El aire ms fro fluye de regreso al compartimiento del operador.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-12

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

ACUMULADOR
CON DESECANTE SIN DESECANTE

ENTRADA

ENTRADA TUBERA DE VAPOR

DESECANTE

ORIFICIO DE PURGA DE ACEITE

SALIDA

SALIDA

Fig. 1.2.10 Acumulador

Acumulador El acumulador almacena la mezcla gas/lquido refrigerante y hace que al compresor vaya nicamente refrigerante gaseoso. El gas refrigerante fluye a travs de la abertura de la parte superior de la tubera de vapor. Los acumuladores de modelos anteriores tienen una tapa de desviacin para mantener el lquido lejos de la abertura en la tubera de vapor. El orificio de purga de aceite hace que el aceite regrese al compresor. Algunos acumuladores contienen una bolsa con material desecante para eliminar la humedad del refrigerante. En los sistemas con secador de tubera, el acumulador no contiene desecante y el desecante se pone en el secador de tubera. NOTA DEL INSTRUCTOR: En este punto, realice las prcticas 1.2.1 y 1.2.2.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-13

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

SISTEMA DE VLVULA DE EXPANSIN TERMOSTTICA


SERPENTN DEL CONDENSADOR RECIPIENTE SECADOR COMPRESOR

VENTILADOR DEL CONDENSADOR

TUBO CAPILAR

VLVULA DE EXPANSIN SERPENTN DEL EVAPORADOR


Gas de presin alta

AL COMPRESOR

Gas de presin bajas Mezcla de gas/lquido de presin baja

VENTILADOR SOPLADOR

Mezcla de gas/lquido de presin alta Lquido de presin alta

Fig. 1.2.11 Sistema de vlvula de expansin termosttica

Sistema de vlvula de expansin termosttica La mayora de las mquinas de modelos anteriores estn equipadas con el sistema de vlvula de expansin termosttica. El propsito de la vlvula de expansin termosttica es: - Restringir el flujo de refrigerante y hacer que el compresor aumente la presin en el lado de alta del sistema de aire acondicionado. - Controlar la cantidad de refrigerante que entra al evaporador. La parte del sistema de aire acondicionado desde la salida del compresor hasta la entrada de la vlvula de expansin se llama lado de alta. La vlvula de expansin termosttica causa restriccin del flujo de refrigerante que aumenta la presin entre la vlvula de expansin (restriccin) y el compresor. El aumento de presin hace que el refrigerante pase de estado gaseoso a lquido. Del mismo modo que el compresor aumenta la temperatura refrigerante al concentrar refrigerante en un espacio pequeo, la vlvula de expansin disminuye la temperatura al hacer que el refrigerante se distribuya a medida que sale del orificio de la vlvula de expansin. Como la presin se disminuye en gran medida, el refrigerante es an ms fro cuando sale de la vlvula de expansin y entra al evaporador. La parte del sistema de aire acondicionado desde la salida de la vlvula de expansin hasta la entrada al compresor se llama lado de baja. El sistema de vlvula de expansin termosttica est equipado con un recipiente secador.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-14

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

VLVULAS DE EXPANSIN
TUBO TUBO

DIAFRAGMA

DIAFRAGMA

PASADOR

ENTRADA

ENTRADA

CONDUCTO COMPENSADOR INTERNO

ORIFICIO ASIENTO

CONDUCTO COMPENSADOR EXTERNO

ORIFICIO ASIENTO RESORTE RECALENTADO

PASADOR RESORTE RECALENTADO

BULBO TRMICO

SALIDA

BULBO TRMICO

SALIDA

COMPENSACIN INTERNA

COMPENSACIN EXTERNA

Fig. 1.2.12 Vlvula de expansin termosttica

Vlvula de expansin termosttica En las mquinas se usan dos tipos de vlvulas de expansin: de compensacin interna y de compensacin externa. Ambas tienen un bulbo trmico conectado a un diafragma por medio de un tubo pequeo. El bulbo trmico contiene un refrigerante. Una abrazadera sostiene el bulbo trmico firmemente unido a la tubera de salida del evaporador. El bulbo trmico es sensible a la temperatura de salida. Si la temperatura de salida aumenta, el refrigerante dentro del bulbo se expande. El refrigerante expandido ejerce presin contra el diafragma en la parte superior de la vlvula. El diafragma se conecta, a travs de un pasador, al asiento de vlvula. La presin ejercida contra el diafragma hace que se muevan el pasador del diafragma y el asiento de la vlvula. A medida que el asiento de la vlvula se mueve dejando abierto el orificio, fluye ms refrigerante al evaporador. Un aumento del flujo del refrigerante hace que se enfre la salida del evaporador. La temperatura de salida disminuye y hace que el refrigerante se condense en el bulbo trmico, lo cual reduce la presin contra el diafragma, el pasador y el asiento de vlvula. El asiento de vlvula se mueve para reducir el flujo a travs del orificio. En una vlvula de compensacin interna, la presin del refrigerante que entra al evaporador fluye a la parte inferior del diafragma a travs de un conducto interno de compensacin. La expansin del gas del bulbo trmico debe sobrepasar la presin de balance interno y el resorte antes de que se abra la vlvula para aumentar el flujo de refrigerante. En la vlvula de compensacin externa, la presin ejercida en la parte inferior del diafragma viene de la tubera de salida del evaporador a travs de un tubo compensador. El tubo compensador iguala la presin de salida del evaporador con la presin causada por la expansin del gas en el bulbo trmico.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-15

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Un resorte recalentado evita crestas del lquido excesivo que entra al evaporador. Recalentado es un trmino que describe un aumento de la temperatura del gas refrigerante por encima de la temperatura a la cual se evapora el refrigerante. El resorte recalentado se instala contra la vlvula y se ajusta a un valor determinado en el momento de la fabricacin. La vlvula de expansin se disea de modo que la temperatura del refrigerante de la tubera de salida del evaporador tenga 3 oC (5 oF) de recalentamiento antes de permitir que ms refrigerante entre al evaporador. La tensin del resorte es el factor que determina la apertura o el cierre de la vlvula de expansin. Durante la apertura y el cierre, la tensin del resorte demora o ayuda a la operacin de la vlvula, segn se requiera.

RECIPIENTE-SECADOR
DEL CONDENSADOR

A LA VLVULA DE EXPANSIN REJILLA

Fig. 1.2.13 Recipiente secador

Recipiente secador El recipiente secador tiene tres funciones: secar, almacenar y filtrar el refrigerante lquido. A medida que el refrigerante lquido de presin alta fluye al recipiente secador, el refrigerante se filtra pasando por un desecante que elimina la humedad que haya entrado al refrigerante. El refrigerante se almacena hasta que el sistema lo necesite. Cuando el sistema necesita refrigerante, el lquido de presin alta fluye a travs de una rejilla muy fina conectada a un tubo detector (la rejilla evita que vaya cualquier escombro al sistema de aire acondicionado). El lquido de presin alta fluye, del recipiente secador, a la vlvula de expansin termosttica.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-16

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

SISTEMA DE VLVULA DE EXPANSI N DE BLOQUE EN H


SERPENT N DEL CONDENSADOR RECIPIENTE-SECADOR

VENTILADOR DEL CONDENSADOR

COMPRESOR

VLVULA DE EXPANSI N DE BLOQUE EN H VENTILADOR SOPLADOR

Gas de presin alta Mezcla de gas/l quido de presin alta Lquido de presin alta Gas de presin baja Mezcla de gas/l quido de presin baja

Fig. 1.2.14 Sistema de vlvula de expansin de bloque en H

Sistema de vlvula de expansin de bloque en H En el sistema de vlvula de expansin de bloque en H, la vlvula de expansin termosttica se reemplaza con la vlvula de expansin de bloque en H. Cuando se abre la vlvula de expansin de bloque en H, se dosifica el refrigerante lquido a la parte inferior del evaporador. El refrigerante de presin baja comienza a hervir a medida que el flujo va a travs del serpentn del evaporador. El vapor del refrigerante absorbe el calor del aire tibio circundante por medio del ventilador del evaporador. El compresor enva el vapor del refrigerante afuera por la parte superior del evaporador y pasa al sensor de temperatura. El vapor enfriador refrigera el sensor de temperatura. A medida que el sensor de temperatura se enfra, el gas del sensor se condensa y disminuye la presin en la parte superior del diafragma del sensor de temperatura. El diafragma se expande hacia arriba y mueve el vstago lejos de la bola y el resorte. La bola y el resorte inician el cierre y restringen el flujo a travs de la vlvula de expansin. El sensor de temperatura controla la operacin del sistema de aire acondicionado y hace que una cantidad exacta de refrigerante lquido pase a travs de la bola y del resorte.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-17

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

VLVULA DE EXPANSIN DE BLOQUE EN H

SENSOR DE TEMPERATURA DEL EVAPORADOR

DIAFRAGMA

AL COMPRESOR

VARILLA AL EVAPORADOR DEL COMPRESOR BOLA Y RESORTE

Fig. 1.2.15 Vlvula de expansin de bloque en H

Vlvula de expansin de bloque en H En algunos sistemas de aire acondicionado se usa la vlvula de expansin de bloque en H para controlar la cantidad de refrigerante que pasa al evaporador. Durante la modalidad de desactivacin del compresor, la presin en la parte inferior del diafragma del sensor de temperatura es mayor que la presin en la parte superior del diafragma. El diafragma se expande hacia arriba, retrae el vstago y hace que la bola y el resorte cierren la vlvula. Durante la modalidad de activacin del compresor, la presin en la parte inferior del diafragma del sensor de temperatura disminuye rpidamente. La presin ms alta en la parte superior del diafragma hace que el diafragma se contraiga hacia abajo, mueva el vstago contra la bola y el resorte, y abra de este modo la vlvula.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-18

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

CIRCUITO ELCTRICO DEL COMPRESOR

TUBO CAPILAR BASTIDOR PIVOTE

R-134a

CONJUNTO DE FUELLE CAPILAR

EMBRAGUE

BATER A PUNTO DE APERTURA TORNILLO DE AJUSTE DE TEMPERATURA

Fig. 1.2.16 Interruptor termosttico

Interruptor termosttico El interruptor termosttico del circuito elctrico del compresor realiza el ciclo del compresor, permite que el operador ajuste la cantidad de fro deseada y evita que el evaporador se congele. El interruptor termosttico consta de un contacto fijo y un bastidor de pivote unido a un conjunto de fuelle capilar. El tubo capilar se llena con refrigerante R-12 o similar. El tubo capilar se inserta entre las aletas del ncleo del evaporador. El refrigerante del tubo capilar se expande o se contrae, dependiendo de la temperatura del evaporador. La expansin o la contraccin del refrigerante del tubo capilar hace que los fuelles se expandan y se contraigan. La expansin y la contraccin de los fuelles hacen que gire el bastidor de pivote. Una parte del cable de la bobina del embrague del evaporador se conecta al contacto fijo y la otra se conecta al bastidor de pivote. El bastidor de pivote y el contacto deben acercarse para que el interruptor se cierre y opere el embrague del compresor. El operador regula el enfriamiento del evaporador y vara el espacio entre el contacto fijo y el bastidor de pivote. El mover el contacto y alejar el bastidor de pivote (lo que disminuye el enfriamiento) hace que los fuelles se expandan ms lejos antes de cerrar el interruptor. Si el contacto y el bastidor de pivote estn muy cerca (lo que aumenta el enfriamiento) hace que el interruptor se cierre con un menor movimiento de los fuelles.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-19

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Para regular la gama entre la apertura y el cierre del interruptor, se pusieron termostatos ajustables. El tornillo de ajuste se encuentra bajo una cubierta que puede quitarse. Si el tornillo de ajuste no se encuentra en este lugar, indica que el termostato no es ajustable. El sistema con termostato no ajustable (algunas veces llamado sistema de control de congelamiento) tiene una perilla de control de temperatura. La perilla se conecta a la vlvula de control del calentador, la cual controla el flujo de refrigerante a travs del serpentn del calentador. La temperatura de flujo de aire del evaporador se controla por medio del termostato no ajustable. La temperatura de la cabina se mantiene controlando el flujo de aire a travs de los serpentines del calentador y del evaporador. Cuando el flujo de aire que atraviesa los serpentines del calentador y del evaporador alcanza los 2,2 C (36 F), entonces, el termostato no ajustable CONECTA el compresor. Cuando la temperatura del flujo de aire disminuye a -1,1 C (30 F), el termostato no ajustable DESCONECTA el compresor.
CONJUNTO DE POLEAS

PLACA DE MANDO

MAZO

EMBRAGUE DEL COMPRESOR


EJE

COJINETE

CONJUNTO DE BOBINA

Fig. 1.2.17 Embrague del compresor

Embrague del compresor El embrague es accionado por el cigeal del motor mediante una correa en el conjunto de poleas del embrague magntico. El conjunto de poleas gira en el cojinete y no est conectado al eje. La plancha de mando est estriada, a travs de la maza, al eje. El conjunto de bobina se monta en el bastidor del compresor y no gira. La corriente elctrica del termostato crea un campo magntico en el conjunto de la bobina. El campo magntico empuja la plancha de mando contra el conjunto de poleas. El conjunto de poleas, entonces, gira la plancha de mando, la maza y el eje para operar el compresor.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-20

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Fig. 1.2.18 Interruptor de presin baja

Interruptor de presin baja En la figura se muestra el interruptor del sensor de presin baja (flecha) roscado en el recipiente del secador. El interruptor del sensor de presin baja se usa para proteger el sistema de daos causados por la falta de aceite. Situado en el circuito elctrico del embrague magntico, el interruptor se abre cuando la presin del sistema disminuye a un valor menor que 175 kPa (25 lb/pulg2) y detiene el compresor. El interruptor puede estar en el secador, en la vlvula de expansin, en la tubera de refrigerante o en el compresor. Para detener el sistema antes de que la presin del sistema alcance el valor lmite de la vlvula de alivio de presin alta, en algunas mquinas se usa un interruptor de presin alta similar (no mostrado). El interruptor de presin alta se encuentra en el circuito elctrico del embrague magntico. Una presin alta en el sistema abre el interruptor y detiene el compresor.

Fig. 1.2.19 Vlvula de alivio de presin alta

Vlvula de alivio de presin alta La vlvula de alivio de presin alta se encuentra en el compresor y/o en el recipiente secador. La vlvula de alivio de presin alta (flecha) hace que el refrigerante sea liberado a la atmsfera si la presin del sistema es mayor que 3.450 kPa (500 lb/pulg2). En los sistemas actuales, la vlvula de alivio de presin alta abre un interruptor de presin alta. Esto evita que el refrigerante sea drenado a la atmsfera.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-21

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Fig. 1.2.20 Indicador de humedad

Indicador de humedad En la figura se muestra el indicador de humedad. El indicador de humedad se encuentra en la tubera entre el recipiente secador y la vlvula de expansin. El indicador de humedad mide la humedad relativa del sistema. En la cara del indicador hay una tabla de colores de referencia de humedad. El color azul indica un sistema seco y el color rosado indica un sistema hmedo. El indicador de humedad debe revisarse al final de cada turno de trabajo. Para revisar el indicador de humedad, observe el anillo indicador (2) a travs de la mirilla (1). Si el anillo indicador est azul, el sistema est seco. Si el anillo indicador est rosado, el sistema tiene humedad. La humedad debe quitarse y cambiarse el recipiente secador. NOTA: Desde 1999, se han quitado de la mayora de los sistemas los indicadores de humedad debido a su inexactitud en el cambio de color y la interpretacin errnea del significado del color por parte de los tcnicos . NOTA DEL INSTRUCTOR: Las instrucciones para quitar la humedad del sistema y la carga del recipiente secador se tratan en el Manual de Servicio Aire acondicionado y calefaccin (SENR3334). NOTA DEL INSTRUCTOR: En este punto, realice la prctica 1.2.3.

Unidad 1 Copia del Instructor: Prctica de Taller 1.2.1

-1-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Herramientas y materiales Equipo de capacitacin del sistema de aire acondicionado Caterpillar o una mquina Caterpillar. NOTA: Lea y siga las advertencias indicadas en la seccin Inspeccin Visual del Manual de Servicio (SSNR5664). Procedimiento: 1. Revise la correa del compresor. A. La correa no debe estar desgastada ni rajada. B. Las poleas deben estar alineadas C. Use un medidor de tensin de correa cuando apriete la correa (Las especificaciones se encuentran en el Manual de Servicio (SSNR5664). 2. Revise el evaporador en busca de suciedad y otros escombros que puedan restringir el flujo de aire. 3. Inspeccione los filtros de aire fresco y aire recirculante. Lmpielos o reemplcelos, si es necesario. 4. Opere todos los conductos y los controles de las persianas. Los controles deben moverse libremente. 5. Revise el condensador en busca de suciedad y otros escombros que pueden restringir el flujo de aire. 6. Revise el indicador de humedad. Si el indicador est rosado o blanco, cambie el secador. 7. Opere el motor del soplador en todas las velocidades. Repare, si es necesario.

Copia del Instructor: Prctica de Taller 1.2.1

PRACTICA DE TALLER 1.2.1: INSPECCIN VISUAL

Unidad 1 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 1.2.1

-1-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Herramientas y materiales Equipo de capacitacin del sistema de aire acondicionado Caterpillar o una mquina Caterpillar. NOTA: Lea y siga las advertencias indicadas en la seccin Inspeccin Visual del Manual de Servicio (SSNR5664). Procedimiento: 1. Revise la correa del compresor. A. La correa no debe estar desgastada ni rajada. B. Las poleas deben estar alineadas C. Use un medidor de tensin de correa cuando apriete la correa (Las especificaciones se encuentran en el Manual de Servicio (SSNR5664). 2. Revise el evaporador en busca de suciedad y otros escombros que puedan restringir el flujo de aire. 3. Inspeccione los filtros de aire fresco y aire recirculante. Lmpielos o reemplcelos, si es necesario. 4. Opere todos los conductos y los controles de las persianas. Los controles deben moverse libremente. 5. Revise el condensador en busca de suciedad y otros escombros que pueden restringir el flujo de aire. 6. Revise el indicador de humedad. Si el indicador est rosado o blanco, cambie el secador. 7. Opere el motor del soplador en todas las velocidades. Repare, si es necesario.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 1.2.1

PRACTICA DE TALLER 1.2.1: INSPECCIN VISUAL

Unidad 1 Copia del Instructor: Prctica de Taller 1.2.2

-1-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Herramientas y materiales Equipo de capacitacin de aire acondicionado Caterpillar (Sistema de tubo con orificios). NOTA: SIEMPRE que se trabaje con cualquier parte del sistema de aire acondicionado, deben tenerse las siguientes precauciones. PRECAUCIONES Para proteccin del personal, deben usarse las gafas de seguridad y proteger con paos limpios las vlvulas de conexin y dems conexiones cuando se hace cualquier trabajo que incluya abrir el sistema de aire acondicionado. Si el refrigerante es R-134A y llega a ponerse en contacto con cualquier parte del cuerpo, pueden resultar serias lesiones personales y congelamiento. El rea expuesta debe lavarse inmediatamente con agua fra y suministrarse ayuda mdica al instante. Procedimiento 1. Indique los componentes que se hallan en el equipo de capacitacin de aire acondicionado y que poseen los acondicionadores de aire de los vehculos actuales. Compresor Control de temperatura Condensador Secador de tubera con tubo de orificios Evaporador Acumulador Arranque Conecte el equipo de capacitacin de aire acondicionado en un receptculo de 220V CONECTE el interruptor principal CONECTE el interruptor del equipo CONECTE el interruptor de potencia del evaporador de aire acondicionado PRENDA los ventiladores del condensador ACTIVE la unidad del evaporador del condensador del sistema de aire acondicionado Gire el control de temperatura a la posicin Mxima Ponga el control de velocidad del motor del soplador en ALTA

Permita que el sistema opere por un (1) minuto.

Copia del Instructor: Prctica de Taller 1.2.2

PRCTICA DE TALLER 1.2.2: ARRANQUE DEL EQUIPO DE CAPACITACIN CON SISTEMA DE TUBO CON ORIFICIOS

Unidad 1 Copia del Instructor: Prctica de Taller 1.2.2

-2-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

2. Qu not acerca de la temperatura del aire que se descarg a travs del drenaje? El aire estaba fresco 3. Qu not acerca de la velocidad del motor del soplador? La velocidad del motor del soplador era alta Apagado del equipo Ponga el control de temperatura en la posicin Mnima DESACTIVE la unidad del evaporador del sistema de aire acondicionado APAGUE los ventiladores del condensador DESCONECTE el interruptor de potencia del evaporador del sistema de aire acondicionado DESCONECTE el interruptor de llave de arranque DESCONECTE el interruptor principal Desconecte el equipo de capacitacin del receptculo de 220V. Conclusin El equipo de capacitacin de aire acondicionado contiene los mismos componentes que se usan en los equipos. Estos componentes proveen al estudiante operacin y experiencias de diagnstico reales. DEBEN seguirse todas las precauciones de seguridad relacionadas con el trabajo de piezas en movimiento y con los sistemas de refrigeracin.

Unidad 1 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 1.2.2

-1-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

PRCTICA DE TALLER 1.2.2: ARRANQUE DEL EQUIPO DE CAPACITACIN CON SISTEMA DE TUBO CON ORIFICIOS Herramientas y materiales Equipo de capacitacin de aire acondicionado Caterpillar (Sistema de tubo con orificios). NOTA: SIEMPRE que se trabaje con cualquier parte del sistema de aire acondicionado, deben tenerse las siguientes precauciones. PRECAUCIONES Para proteccin del personal, deben usarse las gafas de seguridad y proteger con paos limpios las vlvulas de conexin y dems conexiones cuando se hace cualquier trabajo que incluya abrir el sistema de aire acondicionado. Si el refrigerante es R-134A y llega a ponerse en contacto con cualquier parte del cuerpo, pueden resultar serias lesiones personales y congelamiento. El rea expuesta debe lavarse inmediatamente con agua fra y suministrarse ayuda mdica al instante. Procedimiento 1. Indique los componentes que se hallan en el equipo de capacitacin de aire acondicionado y que poseen los acondicionadores de aire de los vehculos actuales

Arranque Conecte el equipo de capacitacin de aire acondicionado en un receptculo de 220V CONECTE el interruptor principal CONECTE el interruptor del equipo CONECTE el interruptor de potencia del evaporador del sistema de aire acondicionado PRENDA los ventiladores del condensador ACTIVE la unidad del evaporador del condensador del sistema de aire acondicionado Gire el control de temperatura a la posicin Mxima Ponga el control de velocidad del motor del soplador en ALTA Permita que el sistema opere por un (1) minuto.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 1.2.2

Unidad 1 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 1.2.2

-2-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

2. Qu not acerca de la temperatura del aire que se descarg a travs del drenaje?

3. Qu not acerca de la velocidad del motor del soplador?

Apagado del equipo Ponga el control de temperatura en la posicin Mnima DESACTIVE la unidad del evaporador del sistema de aire acondicionado APAGUE los ventiladores del condensador DESCONECTE el interruptor de potencia del evaporador del sistema de aire acondicionado DESCONECTE el interruptor de llave de arranque DESCONECTE el interruptor principal Desconecte el equipo de capacitacin del receptculo de 220V.

Conclusin El equipo de capacitacin de aire acondicionado contiene los mismos componentes que se usan en los equipos. Estos componentes proveen al estudiante operacin y experiencias de diagnstico reales. DEBEN seguirse todas las precauciones de seguridad relacionadas con el trabajo de piezas en movimiento y con los sistemas de refrigeracin.

Unidad 1 Copia del Instructor: Prctica de Taller 1.2.3

-1-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Herramientas y materiales Equipo de capacitacin de aire acondicionado Caterpillar (Vlvula de expansin termosttica). NOTA: SIEMPRE que se trabaje con cualquier parte del sistema de aire acondicionado, deben tenerse las siguientes precauciones. PRECAUCIONES Para proteccin del personal, deben usarse las gafas de seguridad y proteger con paos limpios las vlvulas de conexin y dems conexiones cuando se hace cualquier trabajo que incluya abrir el sistema de aire acondicionado. Si el refrigerante es R-134A y llega a ponerse en contacto con cualquier parte del cuerpo, pueden resultar serias lesiones personales y congelamiento. El rea expuesta debe lavarse inmediatamente con agua fra y suministrarse ayuda mdica al instante. Procedimiento 1. Indique los componentes que se hallan en el equipo de capacitacin de aire acondicionado y que poseen los acondicionadores de aire de los vehculos actuales. Compresor Control de temperatura Condensador Recipiente secador Vlvula de expansin Evaporador Arranque Conecte el equipo de capacitacin de aire acondicionado en un receptculo de 220V CONECTE el interruptor principal CONECTE el interruptor del equipo CONECTE el interruptor de potencia del evaporador del sistema de aire acondicionado PRENDA los ventiladores del condensador ACTIVE la unidad del evaporador del condensador del sistema de aire acondicionado Gire el control de temperatura a la posicin Mxima Ponga el control de velocidad del motor del soplador en ALTA

Permita que el sistema opere por un (1) minuto.

Copia del Instructor: Prctica de Taller 1.2.3

PRCTICA DE TALLER 1.2.3: ARRANQUE DEL EQUIPO DE CAPACITACIN CON SISTEMA DE VLVULA DE EXPANSIN TERMOSTTICA

Unidad 1 Copia del Instructor: Prctica de Taller 1.2.3

-2-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

2. Qu not acerca de la temperatura del aire que se descarg a travs del drenaje? El aire estaba fresco 3. Qu not acerca de la velocidad del motor del soplador? La velocidad del motor del soplador era alta Apagado del equipo Ponga el control de temperatura en la posicin Mnima DESACTIVE la unidad del evaporador del sistema de aire acondicionado APAGUE los ventiladores del condensador DESCONECTE el interruptor de potencia del evaporador del sistema de aire acondicionado DESCONECTE el interruptor de llave de arranque DESCONECTE el interruptor principal Desconecte el equipo de capacitacin del receptculo de 220V. Conclusin El equipo de capacitacin de aire acondicionado contiene los mismos componentes que se usan en los equipos. Estos componentes proveen al estudiante operacin y experiencias de diagnstico reales. DEBEN seguirse todas las precauciones de seguridad relacionadas con el trabajo de piezas en movimiento y con los sistemas de refrigeracin.

Unidad 1 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 1.2.3

-1-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Herramientas y materiales Equipo de capacitacin de aire acondicionado Caterpillar (Vlvula de expansin termosttica). NOTA: SIEMPRE que se trabaje con cualquier parte del sistema de aire acondicionado, deben tenerse las siguientes precauciones. PRECAUCIONES Para proteccin del personal, deben usarse las gafas de seguridad y proteger con paos limpios las vlvulas de conexin y dems conexiones cuando se hace cualquier trabajo que incluya abrir el sistema de acondicionado. Si el refrigerante es R-134A y llega a ponerse en contacto con cualquier parte del cuerpo, pueden resultar serias lesiones personales y congelamiento. El rea expuesta debe lavarse inmediatamente con agua fra y suministrarse ayuda mdica al instante. Procedimiento 1. Indique los componentes que se hallan en el equipo de capacitacin de aire acondicionado y que poseen los acondicionadores de aire de los vehculos actuales

Arranque Conecte el equipo de capacitacin de aire acondicionado en un receptculo de 220V CONECTE el interruptor principal CONECTE el interruptor del equipo CONECTE el interruptor de potencia del evaporador del sistema de aire acondicionado PRENDA los ventiladores del condensador ACTIVE la unidad del evaporador del condensador del sistema de aire acondicionado Gire el control de temperatura a la posicin Mxima Ponga el control de velocidad del motor del soplador en ALTA Permita que el sistema opere por un (1) minuto.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 1.2.3

PRCTICA DE TALLER 1.2.3: ARRANQUE DEL EQUIPO DE CAPACITACIN CON SISTEMA DE VLVULA DE EXPANSIN TERMOSTTICA

Unidad 1 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 1.2.3

-2-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

2. Qu not acerca de la temperatura del aire que se descarg a travs del drenaje?

3. Qu not acerca de la velocidad del motor del soplador?

Apagado del equipo Ponga el control de temperatura en la posicin Mnima DESACTIVE la unidad del evaporador del sistema de aire acondicionado APAGUE los ventiladores del condensador DESCONECTE el interruptor de potencia del evaporador del sistema de aire acondicionado DESCONECTE el interruptor de llave de arranque DESCONECTE el interruptor principal Desconecte el equipo de capacitacin del receptculo de 220V.

Conclusin El equipo de capacitacin de aire acondicionado contiene los mismos componentes que se usan en los equipos. Estos componentes proveen al estudiante operacin y experiencias de diagnstico reales. DEBEN seguirse todas las precauciones de seguridad relacionadas con el trabajo de piezas en movimiento y con los sistemas de refrigeracin.

Unidad 1 Copia del Instructor: Examen 1.2.1

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Nombre _________________________ Complete los espacios en blanco o encierre en un crculo la respuesta correcta. Identificacin de los componentes del sistema 1. Qu tipo de refrigerante se usa en los sistemas de aire acondicionado? R134a 2. Dnde o cmo encontr usted la informacin de la pregunta de arriba? En la placa del aire acondicionado, mediante el uso del analizador de refrigerante 3. Identifique la ubicacin de los siguientes componentes del sistema de aire acondicionado en el equipo de capacitacin, e indique los componentes conectados antes y despus de cada componente Antes Acumulador Evaporador Secador de tubera Compresor Tubo de orificios Condensador Despus Condensador Compresor Evaporador Secador de tubera Acumulador Tubo de orificios

- Compresor - Acumulador - Tubo de orificios - Condensador - Evaporador - Secador de tubera

4. Qu componente est entre el evaporador y el compresor? El acumulador 5. Qu componentes estn entre el compresor y el tubo de orificios? El condensador y el secador de tubera 6. Qu componente est entre el tubo de orificios y el acumulador? El evaporador Informacin general: Ahora, usted debe estar en capacidad de identificar y localizar los componentes principales del sistema de aire acondicionado en el equipo de capacitacin. En las lecciones siguientes se estudiarn el propsito y la operacin de estos componentes.

Copia del Instructor: Examen 1.2.1

GENERALIDADES DEL SISTEMA EXAMEN 1.2.1

Unidad 1 Copia del Estudiante: Examen 1.2.1

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Nombre _________________________ Complete los espacios en blanco o encierre en un crculo la respuesta correcta. Identificacin de los componentes del sistema 1. Qu tipo de refrigerante se usa en los sistemas de aire acondicionado?

2. Dnde o cmo encontr usted la informacin de la pregunta de arriba?

3. Identifique la ubicacin de los siguientes componentes del sistema de aire acondicionado en el equipo de capacitacin, e indique los componentes conectados antes y despus de cada componente Antes - Compresor - Acumulador - Tubo de orificios - Condensador - Evaporador - Secador de tubera 4. Qu componente est entre el evaporador y el compresor? Despus

5. Qu componentes estn entre el compresor y el tubo de orificios?

6. Qu componente est entre el tubo de orificios y el acumulador?

Informacin general: Ahora, usted debe estar en capacidad de identificar y localizar los componentes principales del sistema de aire acondicionado en el equipo de capacitacin. En las lecciones siguientes se estudiarn el propsito y la operacin de estos componentes.

Copia del Estudiante: Examen 1.2.1

GENERALIDADES DEL SISTEMA EXAMEN 1.2.1

Unidad 1 Copia del Instructor: Examen 1.2.2

- 1-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Nombre _________________________ Complete los espacios en blanco o encierre en un crculo la respuesta correcta. 1. Adems de entender la operacin y los componentes bsicos del sistema de aire acondicionado, el tcnico de servicio debe familiarizarse con algunas leyes bsicas de Fsica. Haga una lista de las caractersticas fsicas que se apliquen a lo siguiente: A. La relacin entre el punto de ebullicin de un lquido y la presin del lquido. El aumento en la presin de un lquido aumenta su punto de ebullicin. B. La direccin del flujo de calor. El calor fluye de un objeto caliente a uno fro C. A 14,7 lb/pulg2, la temperatura del agua aumenta mximo a 100C (212F). A 14,7 lb/pulg2 y 100C (212F) el agua entra en ebullicin. La ebullicin es un proceso de enfriamiento 2. El sistema de aire acondicionado necesita aire dentro del compartimiento del pasajero para quitar humedad , calor y polvo 3. El tcnico A afirma que el sistema de aire acondicionado extrae el calor del compartimiento del operador. El tcnico B afirma que el sistema de aire acondicionado sopla el aire enfriado a travs del radiador. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

4. El tcnico A afirma que temperatura y calor son trminos intercambiables. El tcnico B afirma que temperatura y calor no son trminos intercambiables. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

5. El tcnico A afirma que un objeto caliente tiene una intensidad de calor alta. El tcnico B afirma que un objeto fro tiene una intensidad de calor baja. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

Copia del Instructor: Examen 1.2.2

COMPONENTES Y OPERACIN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO EXAMEN 1.2.2

Unidad 1 Copia del Instructor: Examen 1.2.2

- 2-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

6. La ley de transferencia de calor define que el calor siempre fluye de una temperatura ms caliente a una temperatura ms fra 7. El compresor hace circular el refrigerante saturado de calor lejos del evaporador al condensador. Este tipo de transferencia de calor se conoce como: A. B. C. D. Conveccin Radiacin Conduccin Compensacin

8. La pared del evaporador est ms caliente que el refrigerante, de modo que el calor fluye al . refrigerante de temperatura baja. Este tipo de flujo de calor se llama conduccin 9. El refrigerante cambia de lquido a vapor y regresa a lquido a medida que fluye a travs del sistema de aire acondicionado. La evaporacin lquido a gaseoso. se refiere al calor absorbido a medida que un lquido cambia su estado de

10.

11. Al comprimir un gas o un vapor su temperatura

aumenta

12. El tcnico A afirma que el calor de transferencia que sale del vapor refrigerante de presin alta y temperatura alta condensa el vapor a lquido. El tcnico B afirma que, si se baja la presin del refrigerante lquido, ste hierve y absorbe calor a medida que cambia de estado. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

13. El sistema de aire acondicionado mvil est diseado para operar a presiones que mantengan el punto de ebullicin del refrigerante justamente a la temperatura correcta para llevar el calor fuera del evaporador. 14. Un manmetro de presin unido a un tanque de refrigerante R-134a a 21 0C (70 0F) mide una presin cercana a 488 kPa (71 lb/pulg2). Qu leer el manmetro con una temperatura de 42 0C (108 0F)? A. B. C. D. 808 kPa (117 lb/pulg2) 746 kPa (108 lb/pulg2) 917 kPa (133 lb/pulg2) 972 kPa (141 lb/pulg2)

Unidad 1 Copia del Instructor: Examen 1.2.2

-3-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

15. El tcnico A afirma que las lecturas de presin con el refrigerante R-12 o R-134a son las mismas cuando se registran a la misma temperatura. El tcnico B afirma que las caractersticas de presin son diferentes entre el refrigerante R-12 y 134-A y las lecturas del manmetro sern ligeramente diferentes. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

Unidad 1 Copia del Estudiante: Examen 1.2.2

- 1-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

Nombre _________________________ Complete los espacios en blanco o encierre en un crculo la respuesta correcta. 1. Adems de entender la operacin y los componentes bsicos del sistema de aire acondicionado, el tcnico de servicio debe familiarizarse con algunas leyes bsicas de Fsica. Haga una lista de las caractersticas fsicas que se apliquen a lo siguiente: A. La relacin entre el punto de ebullicin de un lquido y la presin del lquido.

B. La direccin del flujo de calor.

C. A 14,7 lb/pulg2, la temperatura del agua aumenta mximo a 100C (212F).

2. El sistema de aire acondicionado quitar ,

aire dentro del compartimiento del pasajero para y

3. El tcnico A afirma que el sistema de aire acondicionado extrae el calor del compartimiento del operador. El tcnico B afirma que el sistema de aire acondicionado sopla el aire enfriado a travs del radiador. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

4. El tcnico A afirma que temperatura y calor son trminos intercambiables. El tcnico B afirma que temperatura y calor no son trminos intercambiables. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

5. El tcnico A afirma que un objeto caliente tiene una intensidad de calor alta. El tcnico B afirma que un objeto fro tiene una intensidad de calor baja. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

Copia del Estudiante: Examen 1.2.2

COMPONENTES Y OPERACIN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO EXAMEN 1.2.2

Unidad 1 Copia del Estudiante: Examen 1.2.2

- 2-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

6. La ley de transferencia de calor define que el calor siempre fluye de una temperatura una temperatura 7. El compresor hace circular el refrigerante saturado de calor lejos del evaporador al condensador. Este tipo de transferencia de calor se conoce como: A. B. C. D. Conveccin Radiacin Conduccin Compensacin

8. La pared del evaporador est ms caliente que el refrigerante, de modo que el calor fluye al refrigerante de temperatura baja. Este tipo de flujo de calor se llama 9. cambia de lquido a vapor y regresa a lquido a medida que fluye a travs del sistema de aire acondicionado. se refiere al calor absorbido a medida que un lquido cambia su estado de lquido a gaseoso. 11. Al comprimir un gas o un vapor su temperatura 12. El tcnico A afirma que el calor de transferencia que sale del vapor refrigerante de presin alta y temperatura alta condensa el vapor a lquido. El tcnico B afirma que, si se baja la presin del refrigerante lquido, este hierve y absorbe calor a medida que cambia de estado. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

10.

13. El sistema de aire acondicionado mvil est diseado para operar a presiones que mantengan el punto de ebullicin del refrigerante justamente a la temperatura correcta para llevar el calor fuera del 14. Un manmetro de presin unido a un tanque de refrigerante R-134a a 21 0C (70 0F) mide una presin cercana a 488 kPa (71 lb/pulg2). Qu leer el manmetro con una temperatura de 42 0C (108 0F)? A. B. C. D. 808 kPa (117 lb/pulg2) 746 kPa (108 lb/pulg2) 917 kPa (133 lb/pulg2) 972 kPa (141 lb/pulg2)

Unidad 1 Copia del Estudiante: Examen 1.2.2

-3-

Fundamentos del Sistema de Aire Acondicionado

15. El tcnico A afirma que las lecturas de presin con el refrigerante R-12 o R-134a son las mismas cuando se registran a la misma temperatura. El tcnico B afirma que las caractersticas de presin son diferentes entre el refrigerante R-12 y 134-A y las lecturas del manmetro sern ligeramente diferentes. Quin est en lo correcto? A. B. C. D. Slo el tcnico A Slo el tcnico B Tanto A como B Ninguno

You might also like