You are on page 1of 20

ndice

Pg.

Introduccin ....................................................................................................................................... 2 Objetivos ............................................................................................................................................ 3 1. Multivibradores ............................................................................................................................. 4 1.1. Clasificacin........................................................................................................................... 4 2. Astable ........................................................................................................................................... 5 3. Biestable ........................................................................................................................................ 6 4. Monoestable ................................................................................................................................. 7 5. LM 555 y otros circuitos integrados analgicos ...................................................................... 8 5.1 En modo monoestable .......................................................................................................... 9 5.2 En modo astable .................................................................................................................... 9 6. Aplicaciones con el uso de multivibradores ........................................................................... 10 Conclusin ....................................................................................................................................... 11 Anexos ............................................................................................................................................. 12 Bibliografa ....................................................................................................................................... 20

Introduccin

La presente investigacin se refiere al tema de los multivibradores, los cuales se pueden definir como dispositivos electrnicos capaces de generar una onda cuadrada lo que permite diversas aplicaciones como la temporizacin. La principal caracterstica de este tipo de dispositivo es que tiene un lazo de retroalimentacin convirtindolo en un circuito regenerativo. Por eso para analizar este tema es necesario definir en qu consiste los multivibradores y como estos se clasifican segn el funcionamiento. La investigacin acerca de los multivibradores se realiz por el inters de conocer ms acerca de estos componentes electrnicos y poder determinar las diferencias segn su clasificacin lo que nos permite ampliar conocimientos para poder aplicarlos en la prctica.

Objetivos

Objetivo general: Definir el concepto de multivibradores, conociendo su funcionamiento, utilidad y como estos se clasifican, permitiendo conocer la diferencias entre cada una, para hacer un correcto uso de los modos posibles de un multivibrador.

Objetivos especficos: Examinar el uso del circuito integrado LM 555 Mencionar la clasificacin de los multivibradores Explicar el funcionamiento de las formas de usar un multivibrador

1. Multivibradores Los multivibradores o tambin conocidos como osciladores, consisten en un circuito de electrnica, que trabaja de forma analgica por medio de dos estados, los multivibradores son capaces de generar una onda o seal cuadrada, siendo la principal caracterstica el lazo de retroalimentacin, esto lo convierte en un circuito regenerativo, es decir que en su forma ms simple consiste en dos transistores retroalimentados entre s, tambin hace uso de otros componentes como las resistencias y condensadores, encargndose de controlar el periodo de corte de los transistores durante la recepcin de la seal de entrada.

Figura 1: Componentes de un multivibrador.

1.1. Clasificacin La clasificacin de los multivibradores se establece en funcin del nmero de estados estables que tiene asociado a cada uno de ellos, por lo cual se dividen en astables, biestables y monoestables.

Los multivibradores a la vez se pueden agrupar segn su funcionamiento: De funcionamiento continuo: astable o de oscilacin libre, mediante generacin de ondas a partir de la propia fuente de alimentacin. De funcionamiento impulsado: mediante una seal de disparo sale de su estado de reposo, si posee dos de dichos estados se llama biestable, y si posee uno se le llama monoestable.

2. Astable Es un multivibrador tambin conocido como de carrera libre o circuito de reloj, el cual no tiene ningn estado estable, es decir que posee dos estados casi estables, entre los cuales conmuta su salida sin necesidad de seal de entrada, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado, esa frecuencia de conmutacin depende de la carga y descargas de los condensadores del multivibrador.

Figura 2: Seales de entrada y salida que se esperan en multivibrador astable. Como se puede observar en las grficas el astable no necesita de ninguna seal de entrada para cambiar de estado en su salida, dado que la salida cambia de un estado a otro en un rango de tiempo determinado, por lo cual no depende de una seal de entrada para su funcionamiento.

Figura 3: Circuito multivibrador astable.

3. Biestable Es un multivibrador que se caracteriza por tener dos estados estables, siendo capaz de permanecer en uno de los dos estados posibles por un tiempo indefinido, dado que su salida cambia de un estado a otro mediante la aplicacin de una seal de entrada, es decir cada seal de entrada le indicara que debe haber un cambio de estado. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se pueden dividir en: Asncronos: Solo tienen entradas de control. Sncronos: Adems de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de reloj.

Figura 4: Seales de entrada y salida en multivibrador biestable.


6

Como se puede observar en las grficas anteriores en el primer pulso de entrada (tiempo 1) genera que la salida conmute de un estado al otro, mantenindose en esta situacin hasta que otro pulso de entrada (tiempo 2) provoque un retorno al estado original.

4. Monoestable El multivibrador monoestable es el que se caracteriza por poseer un estado estable y otro que es casi estable, por lo general se encuentra en su estado estable hasta que un pulso de entrada se encarga de conmutar hacia su estado casi estable, permaneciendo en ese estado durante un tiempo predeterminado, luego de pasado este tiempo regresa a su estado estable.

Figura 5: Seales de entrada y salida en multivibrador monoestable. Las grficas representan cmo funciona el multivibrador monoestable donde se puede observar como un pulso de entrada genera un cambio de estado en la salida pero luego de un periodo definido genera un cambio en la salida sin necesidad que haya habido otro pulso de entrada que mandara la seal de cambiar su estado.

Figura 6: Circuito de multivibrador monoestable.

5. LM 555 y otros circuitos integrados analgicos El LM 555 es un circuito integrado de ocho pines, el cual es utilizado ms frecuentemente para temporizacin, este circuito permite funcionar en dos modos: monoestable y astable, tambin existen otros circuitos integrados analgicos similares a este, entre los cuales podemos mencionar el: NE555, CA555, y el MC1555.

Figura 7: Pines del 555.

5.1 En modo monoestable Inicialmente tiene una tensin de salida baja en la cual puede permanecer indefinidamente hasta que el LM 555 reciba un pulso que produzca que la tensin de salida cambie de baja a alta, ah permanecer un tiempo y luego volver a cambiar su tensin de salida de alta a baja, esperando un prximo pulso que le indique cambiar su estado.

Figura 8: LM 555 funcionando en modo monoestable.

5.2 En modo astable Su funcionamiento vara con respecto al monoestable de la siguiente manera, en el modo astable no posee ningn estado estable en el que pueda permanecer indefinidamente, produciendo un pulso rectangular de salida, en este caso no es necesario un pulso de entrada dado que la salida oscila por rangos de tiempos definidos para cada estado.

Figura 9: LM 555 funcionando en modo astable.

6. Aplicaciones con el uso de multivibradores Entre las aplicaciones que tienen los multivibradores u osciladores podemos mencionar: Es utilizado como temporizador tanto en circuitos digitales como analgicos. Son empleados frecuentemente como sistemas de cmputo. Debido a la salida que generan, suelen utilizarse para establecer retrasos entre dos eventos de longitud determinada. Demodulador FM.

10

Conclusin

En el presente trabajo escrito se ha dado a conocer los multivibradores, lo que nos ha permitido ver las diferencias con respecto al modo de uso segn su clasificacin ya sea astable, biestable o monoestable, lo que nos permite poder elegir correctamente cual modo nos conviene ms para lo que necesitemos utilizar el multivibrador, a la vez hemos conocido su principal caracterstica la cual permite la comprensin de cmo funciona el lazo de retroalimentacin en un multivibrador. Tambin mediante el circuito integrado LM 555 se conoci ms acerca de este multivibrador permitindonos conocer su funcionamiento y utilidad, adems de aprender en que modos de uso se puede utilizar este integrado ya sea en monoestable o astable siendo estos los modos permitidos este integrado, por ultimo de forma punteada se definieron las aplicaciones que tienen los multivibradores en la electrnica.

11

Anexos Anexo 1: Descripcin general del LM 555.

12

Anexo 2: Caractersticas elctricas del LM 555.

13

14

Anexo 3: Caractersticas de rendimiento tpico.

15

Anexo 4: Informacin de las aplicaciones.

16

17

18

19

Bibliografa Libros: Malvino A. P. 2000. Principios de Electrnica.Espaa: Mc.GrawHill.

Sitios webs: Wikipedia <> http://es.wikipedia.org/wiki/Multivibrador <> http://es.wikipedia.org/wiki/Astable <> http://es.wikipedia.org/wiki/Biestable <> http://es.wikipedia.org/wiki/Monoestable

Slideshare <> http://es.slideshare.net/AlmaMeneses/multivibradores-16562377

Otros <> http://jair.lab.fi.uva.es/~josgavi/descargas/Multivibradores.pdf

[Consultada: 02-05-2013]

20

You might also like