You are on page 1of 7

DESARROLLO 1. QU SON POLINOMIOS?

Es una expresin matemtica constituida por un conjunto finito de variables (no determinadas o desconocidas) y constantes (nmeros fijos llamados coeficientes), utilizando nicamente las operaciones aritmticas de suma, resta y multiplicacin, as como tambin exponentes enteros positivos. En trminos ms precisos, es una combinacin lineal de productos de potencias enteras de una o de varias variables indeterminadas. 2. FUNCIN POLINMICA Se llama funcin polinmica a toda aquella que est definida por medio de polinomios. En el conjunto de las funciones polinmicas pueden definirse los siguientes tipos de operaciones: Suma de dos funciones f (x) y g (x): produce una nueva funcin (f + g) (x) que corresponde a un polinomio obtenido como la suma de los polinomios representativos de f (x) y g (x). Producto de una funcin f (x) por un nmero l: produce una nueva funcin (l f) (x) determinada por el polinomio resultante de multiplicar todos los coeficientes de f (x) por l. Producto de dos funciones f (x) y g (x): resulta una nueva funcin (f g) (x), cuyo polinomio representativo resulta del producto de los polinomios que definen f (x) y g (x). 3. VALOR NUMRICO DE UN POLINOMIO Es el resultado que obtenemos al sustituir las variables o letras por valores numricos y despejar la operacin. Se dice que el valor numrico del polinomio P(x) cuando x=a (x es la variable y a es el valor numrico el cual puede ser cualquier nmero real) se representa por P(a) y es el resultado de sustituir x por a en el polinomio.

4. ELEMENTOS DE UN POLINOMIO Los elementos de los polinomios son: Los coeficientes, o valores constantes ai, con i = 0, 1, 2, ..., n. El que multiplica a la variable elevada al mayor grado se denomina coeficiente principal (denotado por an), mientras que el que no contiene variable se llama trmino independiente (a0). La variable x. Los exponentes a los que se eleva la variable. Los polinomios con slo un trmino se llaman monomios; con dos, binomios; con tres, trinomios; etctera. Se conoce por grado de un polinomio el mayor exponente al que se eleva la variable. 5. TRMINOS SEMEJANTES Dos o ms trminos son semejantes cuando tienen la misma parte literal, o sea, cuando tienen iguales letras afectadas de iguales exponentes Ejemplos: 2a y a -2b 8b -a8b4 8a8b4 Misma parte literal El objetivo es transformar en un solo trmino dos o ms trminos semejantes. En dicha reduccin pueden ocurrir los siguientes tres casos: Se suman los coeficientes poniendo delante de la suma el signo que tienen todos y despus se escribe la parte literal.

Ejemplos: 3a + 2a = 5a -5b 7b = -12b -a2-9a 2 = -10a 2 Se restan los coeficientes poniendo delante la diferencia el signo del coeficiente mayor y a continuacin se escribe la parte literal.

Ejemplos: 2 a 3 a = -a En este caso el signo ser por ser mayor -3a 18x 11x = 7x Se mantiene el signo + por ser mayor 18x Se reducen a un solo termino todos los positivos, se reducen a un solo termino todos los negativos y al resultado de ambos se aplica la regla del caso anterior.

Ejemplo: Reducir 5 a 8 a + a 6 a + 21 a Reduccin de los positivos 5 a + a + 21 a = 27 a Reduccin de los negativos -8 a -6 a = -14 a Se obtiene: 27 a 14 a = 13 a 6. ORDEN DE LOS TRMINOS DE UN POLINOMIO Un polinomio se puede ordenar de manera creciente o de manera decreciente Orden creciente: un polinomio se ordena de manera creciente cuando se inicia con el trmino de menor grado y as sucesivamente hasta llegar al trmino de mayor grado. Orden decreciente: se obtiene al ordenar el polinomio comenzando por el trmino de mayor grado as sucesivamente hasta llegar al trmino de menor grado. 7. CLASIFICACIN DE LOS POLINOMIOS a) Segn su grado Polinomio de grado cero P(x) = 2 Polinomio de primer grado P(x) = 3x + 2 Polinomio de segundo grado P(x) = 2x2+ 3x + 2 Polinomio de tercer grado P(x) = x3 - 2x2+ 3x + 2 Polinomio de cuarto grado P(x) = x4 + x3 - 2x2+ 3x + 2 b) Segn los trminos Monomio: Es un polinomio que consta de un slo monomio. P(x) = 2x2 Binomio: Es un polinomio que consta de dos monomios. P(x) = 2x2 + 3x Trinomio: Es un polinomio que consta de tres monomios. P(x) = 2x2 + 3x

INDICE

INTRODUCCION 1. QU SON POLINOMIOS? 2. FUNCIN POLINMICA 3. VALOR NUMRICO DE UN POLINOMIO 4. ELEMENTOS DE UN POLINOMIO 5. TRMINOS SEMEJANTES 6. ORDEN DE LOS TRMINOS DE UN POLINOMIO 7. CLASIFICACIN DE LOS POLINOMIOS a) Segn su grado b) Segn los trminos CONCLUSION

INTRODUCCION Los polinomios son objetos muy utilizados en matemticas y en ciencia. En la prctica, son utilizados en clculo y anlisis matemtico para aproximar cualquier funcin derivable; las ecuaciones polinmicas y las funciones polinmicas tienen aplicaciones en una gran variedad de problemas, desde la matemtica elemental hasta reas como la fsica, qumica, economa y las ciencias sociales. En matemticas, es una expresin constituida por un conjunto finito de variables (no determinadas o desconocidas) y constantes (nmeros fijos llamados coeficientes), utilizando nicamente las operaciones aritmticas de suma, resta y multiplicacin, as como exponentes enteros positivos. En otras palabras, es una combinacin lineal de productos de potencias enteras de una o de varias indeterminadas

CONCLUSION En conclusin podemos definir que un polinomio es una expresin algebraica que consta de ms de un trmino, como: b+x-4y, en el conteo de trminos slo se cuentan los trminos que no tienen como coeficiente el nmero cero. Una funcin polinmica es la combinacin de propiedades como lo son multiplicacin adicin, sustraccin, etc.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Caracciolo Parra Len

Realizado por: Engimar Snchez 2do B

You might also like