You are on page 1of 19

RESUMEN DE LA LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Titulo I disposiciones fundamentales Capitulo

I Disposiciones Generales Artculos 1-3 La presente Ley tiene por objeto regular las funciones de la Contralora General de la Repblica, el Sistema Nacional de Control Fiscal y la participacin de los ciudadanos en el ejercicio de la funcin contralora. Segn esta ley y la CRBV (artculos) La Contralora General de la Repblica es un rgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes pblicos. La Contralora, en el ejercicio de sus funciones, verificar la legalidad, exactitud y sinceridad, as como la eficacia, economa, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestin de los organismos y entidades sujetos a su control. La Contralora realizar todas las actividades que le asigne el Consejo Moral Republicano, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las Leyes. La Contralora General de la Repblica goza de autonoma funcional, administrativa y organizativa e igualmente de la potestad para dictar normas reglamentarias en las materias de su competencia. Artculos 4-6 A los fines de esta Ley, se entiende por Sistema Nacional de Control Fiscal, el conjunto de rganos, estructuras, recursos y procesos que, integrados bajo la rectora de la Contralora General de la Repblica, interactan a fin de lograr la unidad de direccin de los sistemas y procedimientos de control para el logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a esta Ley. La funcin de control estar sujeta a una planificacin tomando en cuenta los planteamientos y solicitudes de los rganos del Poder Pblico y adoptara las medidas necesarias para fomentar la participacin ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestin pblica. Artculos 7-9 Los entes y organismos del sector pblico, los servidores pblicos y los particulares estn obligados a colaborar con los rganos que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal; Asimismo, debern atender las citaciones o convocatorias que les sean formuladas. Las funciones que son atribuidas (de conformidad con la CRBV y las leyes) a la Contralora General de la Repblica deben ser ejercidas con objetividad e imparcialidad. Estn sujetos a las disposiciones de la presente Ley y al control, vigilancia y fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica: Los rganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Pblico Nacional; Poder Pblico Estadal; Poder Pblico en los Distritos y Distritos Metropolitanos; Poder Pblico

Municipal y en las dems entidades locales previstas en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal; Poder Pblico en los Territorios Federales y Dependencias Federales. Los institutos autnomos nacionales, estadales, distritales y municipales. El Banco Central de Venezuela. Las universidades pblicas. Las personas naturales o jurdicas, entre otras. Capitulo II De la organizacin de la Contralora General de la Repblica Artculos 10-11 La contralora general actuara bajo la direccin y responsabilidad del contralor general de la repblica que ser designado con lo previsto en la CRBV y el la ley orgnica del poder ciudadano, el cual debe cumplir con los requisitos (ser venezolano (a) por nacimiento, mayor de 30 aos, de estado seglar, tener mnimo 15 aos de graduado en alguna profesin como, derecho, economa, contadura publica, etc.; entre otros requisitos) para as poder ser designado contralor o contralora general de la repblica. Art. 12 La Contralora tendr un Sub.-Contralor o Sub-Contralora, quien deber cumplir las mismas condiciones requeridas por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela para ser Contralor General de la Repblica; El Sub-Contralor o Sub-Contralora llenar las faltas temporales o accidentales del Contralor y las absolutas, mientras la Asamblea Nacional provea la vacante. Artculos 13-16 El Contralor determinar, en el Reglamento Interno y en las Resoluciones Organizativas que dicte, las direcciones, unidades, divisiones, departamentos, oficinas y servicios de conformidad con esta Ley. Son atribuciones y obligaciones del Contralor General de la Repblica: 1. Velar por el cumplimiento de la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal y dems Leyes relacionadas con esta materia. 2. La administracin y disposicin de los bienes nacionales adscritos a la Contralora. 3. Fomentar la participacin ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestin pblica. El Contralor podr designar o constituir con carcter temporal o permanente en los entes sujetos al control, vigilancia y fiscalizacin de la Contralora, los funcionarios, empleados y unidades que considere conveniente, con las facultades que les seale dentro de los lmites de esta Ley. Tambin podr delegar en funcionarios de la Contralora el ejercicio de determinadas atribuciones. Asimismo, podr delegar la firma de determinados documentos. Capitulo III Del Rgimen Presupuestario Artculos 17-18

La Contralora estar sujeta a las Leyes y reglamentos sobre la elaboracin y ejecucin del presupuesto, en cuanto sean aplicables; preparar cada ao su proyecto de presupuesto de gastos, el cual ser remitido al Poder Ciudadano para su presentacin al Ejecutivo Nacional; elaborar la programacin de ejecucin financiera de los recursos presupuestarios que le fueren acordados e informar de ella al Ejecutivo Nacional. La ejecucin del presupuesto de la Contralora General de la Repblica est sujeta a las disposiciones de la Ley Orgnica de Hacienda Pblica Nacional y la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico y a esta Ley. Estas disposiciones no impiden a la Contralora hacer uso de los mecanismos establecidos en la Ley para cubrir gastos imprevistos que se presenten en el curso de la ejecucin presupuestaria. Capitulo IV Del Rgimen de Personal Artculos 19-22 En el Estatuto de Personal se establecern los derechos y obligaciones de los funcionarios de la Contralora General de la Repblica, incluyendo lo relativo al ingreso, planificacin de carrera, clasificacin de cargos, capacitacin, sistemas de evaluacin y de remuneraciones, entre otras; En ningn caso podrn desmejorarse los derechos y beneficios de que disfrutan los funcionarios de la Contralora, Tambin se determinar los cargos cuyos titulares sern de libre nombramiento y remocin en atencin al nivel o naturaleza de sus funciones. Los funcionarios de la Contralora General de la Repblica quedan sometidos al rgimen de faltas y sanciones previstas en esta Ley y las dems disposiciones que regulan la materia. Son causales de destitucin, adems de las previstas en las Leyes que regulan la materia y las previstas en el Estatuto de Personal, las siguientes: Acto lesivo al buen nombre, o a los intereses de la Contralora o de cualquier ente pblico. 2. Recomendar a personas para que obtengan ventajas o beneficios en sus tramitaciones ante la Contralora o ante cualquiera de los entes sujetos a su control. 3. Insuficiencia, ineficiencia o impericia en la prestacin del servicio.

Ttulo II del Sistema Nacional de Control Fiscal Artculos 23-25 El Sistema Nacional de Control Fiscal tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar eficazmente su funcin de gobierno y establecer la responsabilidad por la comisin de irregularidades relacionadas con la gestin de las entidades aludidas en el artculo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley. A los fines de esta Ley, integran el Sistema Nacional de Control Fiscal: Los rganos de control fiscal indicados en el artculo 26 de esta Ley. La Superintendencia Nacional de Auditora Interna. Las mximas autoridades y los niveles directivos y gerenciales de los rganos y entidades a los que se refieren el artculo 9, numerales 1 al 11, de la presente Ley.

Los ciudadanos, en el ejercicio de su derecho a la participacin en la funcin de control de la gestin pblica. Asimismo el art. 25 describe los principios por los cuales se rigen el sistema nacional de control fiscal:

1. La capacidad financiera y la independencia presupuestaria.

2. El apoliticismo partidista de la gestin fiscalizadora en todos los estratos y niveles.

3. El carcter tcnico en el ejercicio del control fiscal.

4. La oportunidad en el ejercicio del control fiscal y en la presentacin de resultados.

5. La economa en el ejercicio del control fiscal.

6. La celeridad en las actuaciones de control fiscal.

7. La participacin de la ciudadana en la gestin contralora.

Artculo 27 Establece, todos los titulares de los rganos de control fiscal de los entes y organismos pblicos sealados en el art 9, sern designados mediante concurso pblico. No podrn ser removidos ni destituidos del cargo sin la previa autorizacin del Contralor General de la Repblica.

Artculo 28

Describe que los reglamentos de los concursos pblicos se establecern mediante resolucin que se publicara en gaceta oficial.

Artculo 29

Dice que Los Contralores de los estados, de los municipios, de los distritos y distritos metropolitanos sern designados por el Consejo Legislativo, Concejo Municipal y Cabildo Metropolitano, respectivamente.

Artculo 31

Con excepcin del Contralor General de la Repblica, todos los titulares de los rganos de control fiscal de los entes y organismos sealados en el artculo 9, durarn cinco (5) aos en el ejercicio de sus funciones, y podrn ser reelegidos mediante concurso pblico, por una sola vez.

Artculo 33

Mientras que el Artculo 33 establece, Los rganos del control fiscal referidos en el artculo 26 de esta Ley funcionarn coordinadamente entre s y bajo la rectora de la Contralora General de la Repblica. A tal efecto, a la Contralora General de la Repblica le corresponder: 1. Dictar las polticas, reglamentos, normas, manuales e instrucciones para el ejercicio del control y para la coordinacin del control fiscal externo con el interno. 2. Dictar el reglamento para la calificacin, seleccin y contratacin de auditores, consultores o profesionales independientes en materia de control. 3. Evaluar el ejercicio y los resultados del control interno y externo. 4. Evaluar la normativa de los sistemas de control interno que dicten las mximas autoridades de los entes sujetos a control. 5. Evaluar los sistemas de control interno, a los fines de verificar la eficacia, eficiencia y economa con que operan. 6. Elaborar proyectos de Ley y dems instrumentos normativos en materia de control fiscal. 7. Opinar acerca de cualquier proyecto de Ley o reglamento en materia hacendaria.

Articulo 34

Resalta que La Contralora General de la Repblica evaluar peridicamente los rganos de control fiscal a los fines de determinar el grado de efectividad, eficiencia y economa con que operan, y en tal sentido tomar las acciones pertinentes. Captulo II Del Control Interno

Articulo 35-36

Establece, el Control Interno es un sistema que comprende el plan de organizacin, las polticas, normas, as como los mtodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su informacin financiera y administrativa. De igual forma el art. 36 nos dice, Corresponde a las mximas autoridades jerrquicas de cada ente la responsabilidad de organizar, establecer, mantener y evaluar el sistema de control interno. Artculo 38

El sistema de control interno que se implante en los entes y organismos pblicos, deber garantizar que antes de proceder a la adquisicin de bienes o servicios, o a la elaboracin de otros contratos que impliquen compromisos financieros, los responsables se aseguren del cumplimiento de los requisitos siguientes:

1. Que el gasto est correctamente imputado a la correspondiente partida del presupuesto o, en su caso, a crditos adicionales.

2. Que exista disponibilidad presupuestaria.

3. Que se hayan previsto las garantas necesarias y suficientes para responder por las obligaciones que ha de asumir el contratista.

4. Que los precios sean justos y razonables, salvo las excepciones establecidas en otras Leyes.

5. Que se hubiere cumplido con los trminos de la Ley de Licitaciones, en los casos que sea necesario, y las dems Leyes que sean aplicables.

Asimismo, deber garantizar que antes de proceder a realizar pagos, los responsables se aseguren del cumplimiento de los requisitos siguientes:

1. Que se haya dado cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

2. Que estn debidamente imputados a crditos del presupuesto o a crditos adicionales legalmente acordados.

3. Que exista disponibilidad presupuestaria.

4. Que se realicen para cumplir compromisos ciertos y debidamente comprobados, salvo que correspondan a pagos de anticipos a contratistas o avances ordenados a funcionarios conforme a las Leyes.

5. Que correspondan a crditos efectivos de sus titulares.

Articulo 41

Establece que Las unidades de auditora interna en el mbito de sus competencias, podrn realizar auditoras, inspecciones, fiscalizaciones, exmenes, estudios, anlisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el ente sujeto a su control, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y correccin de sus operaciones, as como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economa, calidad e impacto de su gestin. Captulo III Del Control Externo

Artculo 42 El control externo comprende la vigilancia, inspeccin y fiscalizacin ejercida por los rganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades pblicas. De igual forma el art. 43 dicta que Son rganos competentes para ejercer el control fiscal externo de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las Leyes y las ordenanzas aplicables: 1. La Contralora General de la Repblica.

2. Las Contraloras de los Estados.

3. Las Contraloras de los Municipios.

4. Las Contraloras de los Distritos y Distritos Metropolitanos.

Articulo 44-47

Dicta que Las Contraloras de los estados, de los distritos, distritos metropolitanos y de los municipios, ejercern el control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes de los rganos y entidades centralizados y descentralizados sujetos a su control. Igualmente el Art 46

dice que La Contralora General de la Repblica y los dems rganos de control fiscal externo, en el mbito de sus competencias, podrn realizar auditoras, inspecciones, fiscalizaciones, exmenes, estudios, anlisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en los entes u organismos sujetos a su control. Asimismo el Art 47 establece que Los funcionarios de la Contralora General de la Repblica y de los dems rganos de control fiscal externo, tendrn libre ingreso a las sedes y dependencias de los entes y organismos sujetos a su actuacin, acceso a cualquier fuente o sistema de informacin, registros, instrumentos, documentos e informacin, necesarias para la realizacin de su funcin.

Articulo 49-50

La Contralora General de la Repblica podr coordinar actuaciones de control con los dems rganos de control fiscal en los entes y organismos sealados en el artculo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley, dentro del mbito de sus competencias. Completando el art. Anterior, el Art 50 dice, Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, cuando la Contralora General de la Repblica ordene o est practicando una actuacin de control, los dems rganos de control fiscal debern abstenerse de iniciar actuaciones, y si alguna estuviere en curso la suspendern y remitirn a sta los recaudos que le fueren solicitados.

Captulo IV De las Cuentas

Artculos 51-54

Quienes administren, manejen o custodien recursos de los entes y organismos sealados en el artculo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley, quienes administren o custodien recursos pertenecientes a terceros, y recursos de cualquier tipo afectados al cumplimiento de finalidades de inters pblico en la forma de transferencia, subsidios, aportes, contribuciones o alguna otra modalidad similar; estarn obligados a formar y rendir cuenta de las operaciones y resultados de su gestin, as como de establecer un sistema de control interno ante el rgano de control fiscal que determine la Contralora General de la Repblica, mediante Resolucin que se publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El cuentadante que cese en sus funciones antes de la oportunidad fijada para la formacin y rendicin de cuentas, est igualmente obligado a formarla y rendirla, de conformidad con lo previsto en el art. 51 de esta ley; sin embargo, cuando por cualquier causa el obligado no lo hiciere, el rgano de control fiscal competente ordenar la formacin de la misma a los funcionarios o empleados de la dependencia administrativa que corresponda, por fallecimiento del cuentadante los herederos de ste y los garantes o sus herederos, tendrn derecho a intervenir en aqulla.

Artculos 55-60

El Contralor General de la Repblica, mediante Resolucin que se publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, dictar las instrucciones y establecer las polticas, normas y criterios, as como los sistemas para el examen, calificacin y declaratoria de fenecimiento de las cuentas de ingresos, gastos y bienes de los entes sealados en el art. 51, y de los recursos administrados por entidades o personas del sector privado, para cumplir finalidades de inters pblico. Correspondiendo a los rganos de control fiscal, dentro del mbito de sus competencias, el examen selectivo o exhaustivo de dichos procedimientos; en un plazo no mayor de cinco (5) aos contados a partir de la fecha de su rendicin. Si del resultado del examen la cuenta resultare conforme se otorgar el fenecimiento de la cuenta, si por el contrario se detectan irregularidades el rgano fiscal ejercer las potestades para investigar y hacer efectivas las responsabilidades de ley, de igual forma formulara reparos a quienes hayan causado daos al patrimonio de la Repblica, por una conducta omisiva o negligente as como por la contravencin del plan de organizacin, las polticas, normas, as como los mtodos y procedimientos que comprenden el control interno. El fenecimiento de las cuentas operar de pleno derecho, una vez transcurrido el plazo indicado en el artculo 57 de esta Ley, en estos casos, no podrn ser ejercidas las acciones sancionatorias y resarcitorias en relacin con las operaciones a que se refiera la cuenta, si son ejercidas dentro del plazo el fenecimiento se otorgar cuando sea enterado al patrimonio del ente u organismo afectado el monto del reparo o si dichas acciones son desestimadas de manera definitivamente firme. Cuando se determinen defectos de forma que no causen perjuicios pecuniarios, el rgano de control competente formular las observaciones pertinentes con el fin de que se hagan los ajustes correspondientes, sin perjuicio de que pueda otorgar el fenecimiento.

Captulo V Del Control de Gestin

Artculos 61-62

Los rganos de control fiscal, dentro del mbito de sus competencias, podrn realizar auditorias, estudios, anlisis e investigaciones, para evaluar los planes y programas en cuya ejecucin intervengan dichos entes u organismos, evaluar el cumplimiento y los resultados de las polticas y decisiones gubernamentales; igualmente efectuar estudios organizativos, estadsticos, econmicos y financieros, anlisis e investigaciones de cualquier naturaleza, para determinar el costo de los servicios pblicos, los resultados de la accin administrativa y, en general, la eficacia con que operan las entidades sujetas a su vigilancia, fiscalizacin y control.

Captulo VI Otras Disposiciones de Control

Artculos 63-64

Los resultados y conclusiones de las actuaciones que practiquen los rganos de control fiscal sern comunicados a las entidades objeto de dichas actuaciones y a las dems autoridades a quienes legalmente est atribuida la posibilidad de adoptar las medidas correctivas necesarias, pudiendo utilizar los mtodos de control perceptivo que sean necesarios con el fin de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y correccin de las operaciones y acciones administrativas. La verificacin a que se refiere este artculo tendr por objeto no slo la comprobacin de la sinceridad de los hechos en cuanto a su existencia y efectiva realizacin, sino tambin examinar si los registros y sistemas contables respectivos, se ajustan a las disposiciones legales y tcnicas prescritas.

Artculos 65- 67

Los jueces, notarios, registradores y dems funcionarios deben enviar a los rganos de control fiscal externo, copia certificada de los documentos que se les presenten, de cuyo texto se desprenda algn derecho a favor de la Repblica, de los estados, de los distritos, distritos metropolitanos o de los municipios, salvo que en el otorgamiento de dichos documentos hubiese intervenido un funcionario fiscal competente, quien ser en tal caso el obligado a efectuar la remisin, as mismo los rganos de control fiscal externo podrn efectuar las fiscalizaciones que consideren necesarias en los lugares, establecimientos, vehculos, libros y documentos de personas naturales o jurdicas que sean contribuyentes o responsables, definidos de conformidad con lo previsto en el Cdigo Orgnico Tributario; tambin estn facultados, dentro de los lmites de su competencia, para vigilar que los aportes, subsidios y otras transferencias hechas por las entidades sometidas a su control a otras entidades pblicas o privadas sean invertidos en las finalidades para las cuales fueron efectuados.

Artculos 68

Los gastos destinados a la seguridad y defensa estarn limitados a las erogaciones por operaciones de inteligencia realizadas por los organismos de seguridad del Estado, tanto en el pas como en el servicio exterior; actividades de proteccin fronteriza y para movimientos de unidades militares, en caso de conflicto interno o externo o de graves perturbaciones que pongan en peligro la paz de la Repblica.

Artculos 69

Los recursos de las entidades y empresas constituidos en fideicomiso o bajo tutela de los entes sealados en el art.51, estn sujetos al control y vigilancia de la Contralora General de la Repblica en cuanto a su administracin financiera.

Artculos 70

Los bancos auxiliares de la Oficina Nacional del Tesoro estarn sometidos al control, vigilancia y fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica en cuanto a las operaciones que realicen por cuenta del Tesoro.

Artculos 71

El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Finanzas, establecer los sistemas de contabilidad de conformidad con lo previsto en esta Ley y en la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico.

Artculos 72-73

La Contralora General de la Repblica, a los fines de unificar los sistemas y procedimientos de contabilidad de la Administracin Pblica, podr prescribir las normas e instrucciones correspondientes para los rganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Pblico en los estados, en los distritos, en los municipios, en las dems entidades locales previstas en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal y para los entes estadales, distritales o municipales a que se refieren los numerales 6 y del 9 al 11 del artculo 9 de esta Ley, mediante resolucin publicada en la Gaceta Oficial. De igual manera deber en sus atribuciones en esta materia:

2. velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de contabilidad y resolver, en coordinacin con la Oficina Nacional de Contabilidad Pblica, las consultas que le formulen.

3. hacer evaluaciones peridicas y selectivas de los sistemas implantados.

4. recomendar las modificaciones a fin de lograr la uniformidad de las normas y procedimientos y de garantizar que aquellos suministren informacin completa, cierta y oportuna.

5. ordenar los ajustes que fueren necesarios en los registros de contabilidad de las entidades sujetas a su control.

6. vigilar el proceso de centralizacin de cuentas y podr emitir su pronunciamiento acerca de la Cuenta General de Hacienda y de los dems estados financieros que elabore el Ejecutivo Nacional.

7. orientar la formacin y vigilar la actualizacin de los inventarios de bienes de los entes y en organismos sujetos a su control.

Captulo VII Del Control de la Deuda Pblica

Artculos 74

La Contralora General de la Repblica ejercer el control y vigilancia de las operaciones de crdito pblico y de las actuaciones administrativas relacionadas con el empleo de los recursos provenientes de las mismas, con la finalidad de que se realicen conforme a las disposiciones legales pertinentes.

Capitulo VIII De la participacin Ciudadana

Artculo 75-76

El contralor general de la repblica mediante resolucin que se publicara en la gaceta oficial se dictaran normas destinada a fomentar la participacin de los ciudadanos en los siguientes aspectos. A si mismo la comunidades podrn postular a candidatos a titularse en el control fiscal de los entes y organismo sealados.

Trata de la atencin al ciudadano en el sistema de participacin en la comunidad Ordena todas la evaluacin y de las denuncias a las personas Da estrategias al ciudadano para la vigilancia y promueve el control ciudadano los aspecto financiero, econmico entre otras.

Titulo III de las potestades de investigacin, de las responsabilidades y de las sanciones

Capitulo I de las potestades de investigacin

Artculo 77-81

La autoridades tendrn la potestad en investigacin de los rganos de control fiscal ejercida el la constitucin, dando juicio y meritos suficientes para ello. Realizando acciones que sean necesaria a fin de verificar los actos y hechos que determine el monto de los daos causados en el patrimonio publico, a si mismo el control fiscal externo podr ordenar la auditoria interna del organismo dentro de un plazo que acuerde tal fin, y las actuaciones sealadas en la contralora externa, competente al control de dichos rganos, entidades y personas. Tambin la contralora general de la repblica podr solucionar declaraciones del patrimonio y las particularidades que hayan desempeado los empleados, contribuyente o responsables, establecido en cdigo orgnico tributario. Esta investigacin quedara obligada a informar de manera especfica y clara de los ellos que se le imputan y el imputado pobra disponer de inmediato el expediente para promover todos los medios probatorio para su defensa. Al realizase dicho juicio determinar las multas y responsabilidades que se le imputen. Capitulo II De las responsabilidades

Artculo 82-93

Los funcionarios, empleados y obreros respondern de forma penal, civil los actos y hechos contrarios a la norma expresa en que ocurra con el desempeo de ellos. Siendo as la responsabilidad penal y civil de los rganos de control fiscal y el cdigo orgnico tributario.

Dichos rganos de control fiscal proceder a reparos, auditoria fiscalizaciones e inspeccin de lo sealado en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de esta ley.

Las diligencia efectuadas por los rganos que estn incluidos en la prueba testimonial teniendo como fuerza probatoria el debate judicial. Eso reparos deber contener la identificacin del mismo, la actuacin de los daos del patrimonio publico, dando fecha de los reparos y la fijacin del monto del mismo de naturaleza tributaria y los recargos de los intereses, sanciones que correspondan con cualquier otro dato que se considere necesario para fundamenten el reparo.

La contralora general de la repblica podr ordenar a los rganos competentes para ejerce el control fiscal en el ornimos o entidad que hubiese sufrido algn dao en el patrimonio. La finalidad de ente artculo es remitir la auditoria interna o la controlara externa correspondiente en el expediente por los elementos de conviccin o prueba que hubiese recabado segn pargrafo nico.

Sin perjudicar las responsabilidades civiles y penales se han creado unas series de generadores de responsabilidades que son:

el no haber exigido garanta a quien deba prestarle o avera aceptada insuficientemente, as mismo la expedicin ilegal o no ajustada a la verdad de licencias, certificaciones, autorizaciones, aprobaciones o permiso o cualquier otro documento en un procedimiento relacionado con la gestin de los entes. Tambin con ordenacin de pagos por bienes, obras o servicios no suministrados parcialmente por concepto de prestaciones, bonificaciones, utilidades, dividendos o concepto de alguna manera afectas las normas consagradas. La falta de planificacin e Incumplimiento injustificado de las metas sealadas con efectuacin especifica de ingresos sin liquides del tesoro del ente u organismo que se trate. Efectuando gasto de cualquier naturaleza que pueda efectuar la responsabilidad de los organismos, creando un fondo en una entidad financiera. ese fondo puede ser por nombre propio o de terceros personas, y el incumplimiento de dicho fondo en forma ilegal ser responsabilidad de los funcionarios respectivos. Ocultar y permitir el acaparamiento o negar injustificadamente a los usuario las planillas y formulario tale como timbre fiscales y papel de sello, cuyo suministro corresponda algunos de los entes sealados con la adquisicin de servicios que excedan las necesidades y que permitan el desmejoro de acciones o derechos de los entes u organismo expresado en los articulo 1 al 11 de la ley. Las actuaciones similares o fraudulenta en la administracin o gestin de algunos de los entes y organismo quien ordena iniciar la ejecucin de contrato en contravencin a una norma legal que sublev al plan de organizacin y normativas internas, quienes estn obligados a permitir la visita y fiscalizacin e inspeccin de los rnanos de control quienes esta obligados a rendir cuenta debido a la oportunidad sin justificacin incorrecta para la revisin de los retardo justificado en el pago o en la traicin de ordenes de pago.

Capitulo III De las potestades sancionatorias

Artculos 93-94

Las potestades sancionaras de los rganos de control sern ejercida de conformidad con lo previsto a la constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela y las leyes, dicha potestad comprende las facultades para:

Declarar la responsabilidad administrativa de los empleados y obreros que incumplan las multas y las sanciones contemplados el la ley.

Estas sanciones sern de acuerdo con la gravedad de la falta y estar en un costo de 100 a un mil unidades tributarias previsto en la ley. Quienes no paguen e incurran debern someterse a la consideracin del control fiscal ya que estn obligados.

Capitulo IV Del procedimiento administrativo para la determinacin de responsabilidades Artculo 95-100 Para la formulacin de reparos la declaracin de la responsabilidades administrativas y la imposicin de multas los rganos deber seguirse el procedimiento de es capitulo en consecuencia del ejercicio de las funciones de control establecidas en esta ley podr ser iniciado por denuncias y dichas denuncias podrn ser presentar `por escrito o firmadas en original ante el rgano competente o a travs de medios electrnico.

Cuando el juicio del rgano de control fiscal que realic una investigacin o actuaciones de control que existan elementos de conviccin o que apruebe la formulacin de reparos o la declaratoria de responsabilidades administrativa y imposicin de multas a funcionarios de alto nivel de los entes.

En el auto de apertura que se refiere el articulo 96 se describe los hechos imputados e identificados que estn sujetos presuntamente a responsabilidades que se indicaran a los correspondientes elementos probatorios y las rozones que comprometen a sus responsabilidades dentro de los temimos de 15 das hbiles siguiendo la fecha notificado del auto de apertura interesados. Dichos autorizaciones podrn indicar la prueba que producir el articulo 101 a si mismo tambin por salva prevencin expresada en contrario a la ley.

Artculo 96 Cuando el rgano de control fiscal luego de sus investigaciones determine que si hay pruebas suficientes, para imposicin de multas, declaratoria de responsabilidades, iniciara el procedimiento como lo establece la ley orgnica de procedimientos administrativos. Adems menciona la manera en que se debe presentar la denuncia, que es a travs de un escrito y con las pruebas suficientes. Artculo 97 Cuando se trate de funcionarios de alto nivel de la administracin pblica (como lo menciona el artculo 9, en los numerales del 1 al 11) que estn involucrados en el inconveniente y que lo este procesando un rgano de control fiscal, este procedimiento se llevara a la instancia directa de la contralora general de la repblica para que esta continu con el proceso y determine responsabilidades y la multas.

Artculos 98-101 A la hora de la apertura del caso se indicaran se presentaran los elementos probatorios (por escrito, etc.) de la responsabilidad detalladamente, y tendrn quince (15) das hbiles para indicar la prueba definitoria que ser presentada en el acto pblico. Si al vencerse el plazo establecido en el artculo 99 dentro de los prximos 15 das del mes siguiente los interesados podrn declarar en forma oral los argumentos que consideran validos para su defensa. Artculo 102 A menos que exista una regla legal expresa para valorara el mrito de la prueba, el funcionario competente para decidir deber apreciarla segn las reglas de la sana crtica. Artculos 103-104 El funcionario competente decidir el mismo da de forma oral y escrito en el respectivo expediente si se procede a las multas sanciones y la determinacin de las responsabilidades de acuerdo a lo mencionado en el prrafo anterior. Y se tomara como medida para las faltas o establecido en el reglamento de la presente ley de acuerdo a su gravedad. Artculo 105 La declaratoria de responsabilidad ser sancionada con multas que van desde las 100 a las 1000 unidades tributarias como lo establece el articulo numero 94 de la ley. Y sin embargo el contralor general de la repblica podr suspender del cargo al o a los implicados inhabilitar del cargo hasta un mximo de 15 aos o suspensin del goce de sueldo, de acuerdo con la gravedad del asunto. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que establezcan otras leyes. Antes de que las entidades de los numerales del 1 al 11 del articulo 9 de esta ley designen algn funcionario debern consultar con el registro de inhabilitados, que al efecto creara y llevara la contralora general de la repblica. Artculos 106-107 Los procedimientos mencionados en el artculo 103 competen a los titulares de los rganos de control fiscal o sus delegatorios y debern agotar las vas administrativas. Adems se podrn interponer los recursos de reconsideracin dentro de los prximos 15 das hbiles a la decisin.

Artculo 108 Si la decisin de la determinacin de responsabilidades fuese tomada por el contralor general de la repblica se podr interponer el recurso de nulidad en un lapso de 6 meses antes de llevarlo al tribunal supremo de justicia. Y i la decisin fuese tomada por un rgano de control fiscal se podr interponer el recurso de nulidad en el mismo lapso pero antes de llevarlo a la corte primera de lo contencioso administrativo. Artculo 109 Para la interponer el recurso de revisin, se llevara a cabo como lo establece la ley orgnica de procedimientos administrativos (artculos 97, 98 y 99). Artculo 110 La interposicin de los recursos a que se refiere los artculos anteriores, no suspenden la ejecucin de las decisiones que dictaminen la responsabilidad administrativa, impongan multas o formulen reparos. Artculo 111 Todo lo mencionado en este capitulo no impide el ejercicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar ante los tribunales competentes. Capitulo IV De las medidas preventivas Artculos 112-113 El contralor general de la repblica y los titulares de los rganos de control fiscal debern tomar y establecer expresamente medidas preventivas, cuando en el curso de las investigaciones se determine que existe riego de dao al patrimonio de algunos de los entes de los numerales 1 al 11 del artculo 9 de la ley. Titulo IV Capitulo I Disposiciones transitorias

Artculo 116 Mientras entra en vigencia esta ley, en cuanto al rgimen de previsin y seguridad social, as como de pensiones y jubilaciones, los funcionarios se regirn por las normas que dicte el contralor general de la repblica, en conformidad a lo establecido en la constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela. Artculo 117 Mientras entra en vigencia esta ley, en cuanto a los procedimientos administrativos para la determinacin de responsabilidad administrativa, la imposicin de multas o la formulacin de reparos se seguir esta tramitacin como lo establece la antigua ley orgnica de la contralora general de la repblica del ao 1995. Capitulo II Disposiciones finales Artculo 118

En caso de concurrencia de infracciones, salvo disposicin especial, se aplicara la sancin ms grave, aumentada, si fuese procedente, con la mitad de las otras sanciones aplicables. Artculo 119 Los funcionarios de los rganos de control fiscal podrn revocar sus propias decisiones.

Artculo 120 Los actos emanados de los rganos de control fiscal se notificaran de acuerdo a lo establecido en la ley orgnica de procedimientos administrativos. Artculo 121 Los Lapsos establecidos en esta ley se computaran como das hbiles.

Artculo 123 La contralora podr destruir despus de 10 aos los archivos de cualquier procedimiento y podr copiar los en cualquier medio y certificar su valides como los originales. Artculo 126 Esta ley entrara en vigencia el da primero (1) de enero de l 2002.

Capitulo III Disposicin derogatoria Se deroga la ley orgnica de la contralora general de la repblica, publicada en gaceta oficial de la repblica de Venezuela n 5.017 del 13 de diciembre de 1995 y todas las dems disposiciones que contradigan con la presente ley.

Atribuciones de la Contralora General de la Repblica Segn lo establecido en el artculo 289 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela son atribuciones de esta las siguientes: 1. Ejercer el control, la vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos y bienes pblicos, as como las operaciones relativas a los mismos sin perjuicio de los estados, municipios. 2. Controlar la deuda pblica. 3. Inspeccionar y fiscalizar los rganos, entidades y personas jurdicas del sector pblico sometidos a su control. Adems de realizar el procedimiento administrativo correspondiente. 4. Instar al Fiscal o a la Fiscal de la Repblica a que ejerzan las acciones judiciales a que hubiere lugar con motivo de las infracciones y delitos cometidos contra el patrimonio pblico. 5. Ejercer el control de gestin y evaluar el cumplimiento y resultados de las decisiones y polticas pblicas de los rganos, entidades y personas jurdicas del sector pblico sujetos a su control.

En relacin a la reforma constitucional del 3 de diciembre de 2007 se propona lo siguiente: 1. En el primero se le agregaba sin perjuicio de la rectora del Sistema Nacional de Control Fiscal. 2. Se agregaba la designacin o remover a los contralores o contraloras de los estados y municipios, de acuerdo a lo establecidos en esta constitucin y la ley. Sin eliminar las anteriores. Leyes relacionadas Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos

You might also like