You are on page 1of 6

LOS TECHOS VEGETALES Arq.

Luis Bentancor Generalmente, el techo es una de las partes ms olvidadas del diseo arquitectnico, su diseo se limita a que cumpla adecuadamente sus funciones y a la solucin de los problemas tcnicos que su construccin puede plantear. Pero un techo puede aportar mucho ms, tanto desde el punto de vista esttico como desde el punto de vista tcnico, puede generar beneficios tanto para el edificio como para el medio ambiente y hasta puede generar interesantes espacios habitables; los techos vegetales son un claro ejemplo. Los techos vegetales son aquellos que contienen elementos vegetales vivos como parte integral del sistema total del techo. Un techo con plantas colocadas en recipientes no es un techo vegetal, ya que ellas no forman parte integral del sistema. Los techos vegetales ayudan a la proteccin del medio ambiente disminuyendo el impacto que sobre l tiene el desarrollo humano. Ellos contribuyen a crear edificios y espacios que mas que daar al medio ambiente ayudan a mejorarlo, ya que purifican el aire, limpian el agua y ahorran energa, entre otras ventajas. Se puede decir que la vegetacin en el techo del edificio reemplaza a la que fue destruida para construirlo. Debido al aporte al medio ambiente que les rodea, y al ahorro energtico que le brindan al edificio, los techos vegetales son un elemento importante a la hora de disear y construir Arquitectura sostenible. El diseo y la instalacin de un techo vegetal incorpora tanto los conocimientos y elementos tradicionales de un techo regular como los conocimientos y elementos propios del paisajismo, originando as un conocimiento especifico y una tecnologa propia. Tanto el diseo como la instalacin son nicos para cada caso, y variara dependiendo principalmente de la regin, el clima, y el tipo de edificio; y pueden variar desde una simple capa de csped hasta elaborados jardines. Hoy en da Europa es el lugar donde son ms se han desarrollado.

HISTORIA El concepto de incorporar vegetacin a los techos no es nada nuevo, por milenios, la arquitectura de los indgenas, en diversas partes del planeta, ha hecho uso de elementos vegetales para la construccin de techos. Dos mil quinientos aos atrs Babilonia era famosa por sus jardines colgantes, y en el siglo XX, Le Corbusier imaginaba techos ajardinados en su visin de una nueva ciudad. Pero la idea de los techos vegetales, en el sentido que los conocemos hoy en da, proviene de Islandia, donde debido a los limitados y escasos recursos que presentan esas regiones, la tierra ha sido usada para la construccin de paredes y techos por cientos de aos, ya que es uno de los pocos materiales disponibles. Con el tiempo los techos de tierra se fueron haciendo populares en toda Escandinavia. La actual tecnologa de los techos vegetales comienza en Alemania, donde en 1971 Gerda Gollwitzer and Werner Wirsing publicaron un libro titulado: reas habitadas de los techos, transitables y cubiertas por vegetacin ; es all donde nace el concepto moderno de los techos vegetales. Actualmente, Alemania es el pas que lidera este campo.

COMPOSICION DE UN TECHO VEGETAL Como todos los techos, la funcin ms importante de un techo vegetal es la proteccin contra el agua y el asoleamiento; y al igual que todos los techos, esta compuesto por distintas capas, cada una con una funcin especfica. Bsicamente estas capas son las siguientes: -Soporte estructural. -Barrera cortavapor. -Aislamiento trmica (opcional). -Membrana impermeable. -Barrera contra races -Sistema de drenaje. -Filtro. -Medio de crecimiento. -Capa vegetal.

En determinados casos se le puede colocar una barrera contra el viento por encima de las plantas, y hasta se puede incorporar un sistema de irrigacin. A continuacin se puede apreciar un dibujo esquemtico de los diferentes componentes de un techo vegetal. Las caractersticas particulares de cada capa son especficas para cada caso, y dependen principalmente de los aspectos climticos, del tipo de proyecto, consideraciones econmicas, aspectos estticos, y otros variados factores.

TIPOS DE TECHOS VEGETALES Los techos vegetales se clasifican en dos tipos: -Techos vegetales simples -Techos vegetales intensivos.

Techos vegetales simples Se denominan techos vegetales simples a aquellos que poseen un material vegetal simple, como csped, musgo, flores de pradera, etc; especies tolerantes a los climas secos, y que necesitan muy poca o ninguna irrigacin, fertilizacin o mantenimiento. El tipo de vegetacin adecuada para este tipo de techos es aquella que proviene de climas secos o semi-secos, ya que son seres que han desarrollado mecanismos especiales para adaptarse a esas condiciones (rganos para almacenamiento de agua, hojas angostas, espinas, etc). El medio de crecimiento para este tipo de techos es de poco espesor, y vara entre cinco y ocho centmetros, lo suficiente para mantener este tipo de vegetacin. En cuanto a las cargas estructurales, el peso de estos techos en estado de saturacin es bastante similar al de los techos convencionales. Los techos vegetales simples se pueden disear y construir con pendientes de hasta 33%. Estos techos no son transitables, y son los ms econmicos.

Techos vegetales intensivos Se denominan techos vegetales intensivos a aquellos cuyo material vegetal esta compuesto por arbustos, plantas florales y hasta pequeos rboles; elementos vegetales ms desarrollados que en el caso anterior.

Estos techos son similares a un jardn, y generalmente son transitables. Sus diseos pueden ser complejos, e incluir caminos, terrazas, fuentes de agua, y otros elementos tpicos de un jardn. La composicin y profundidad del medio de crecimiento depender del tipo especfico de vegetacin, pero por lo general nunca es menor de 15 cm. En la mayora de los casos este tipo de techos requiere de un sistema de irrigacin, y una fertilizacin especial, as como tambin de un cuidadoso mantenimiento; y dependiendo del tipo de plantas hasta pueden requerir de un sistema adicional de recoleccin de agua. Generalmente este tipo de techo son planos, aunque se pueden disear con una pequea pendiente de hasta un 3%. Lgicamente los techos vegetales intensivos tienen un costo mayor que los simples. Desde el punto de vista del beneficio ecolgico, ambos techos se comportan en forma similar; aunque en algunos casos, y debido a que los procesos naturales desarrollados por las plantas pueden ser mayores si hay una mayor cantidad y diversidad de material vegetal, un techo intensivo puede ser mas beneficioso que un techo simple.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS TECHOS VEGETALES Los techos vegetales ofrecen una variedad de ventajas sobre los techos tradicionales, las cuales se pueden dividir en -ambientales -tcnicas -sociales -econmicas Sin embargo, esta clasificacin no debe ser tomada con precisin, ya que todas ellas estn relacionadas entre si, y muchas veces una es consecuencia de otra.

Ventajas y beneficios ambientales -Mejora en la calidad del aire Es bien sabido que por medio del proceso de la fotosntesis, las plantas convierten Dixido de Carbono, agua y la energa del Sol en oxgeno y glucosa; este proceso provee a los seres vivientes de oxigeno; 1,5 metros cuadrados de csped sin cortar, produce anualmente el oxigeno suficiente para satisfacer las necesidades anuales de oxigeno de un ser humano. Adems un techo vegetal filtra el aire que circula a travs de el, y captura el polvo y las partculas suspendidas, reduciendo su distribucin a travs de la ciudad, as como tambin reduciendo el smog. Esto puede jugar un papel importante en la reduccin de los gases de efecto invernadero. Un metro cuadrado de csped, puede remover anualmente 0,2 kilogramos de partculas suspendidas. -Regulacin de la temperatura En el proceso de evapotranspiracion las plantas usan la energa calrica de los alrededores para evaporar agua, esto trae como consecuencia que las plantas sean capaces de enfriar las ciudades durante los meses del verano. Un metro cuadrado de plantas con follaje puede evaporar ms de litro de agua en un da caliente, y hasta 700 lts anualmente. Esta efecto de reduccin de la temperatura disminuye el "efecto isla de calentamiento urbano. -Aporte de reas verdes en las ciudades En las grandes metrpolis las reas verdes son escasas, y el crecimiento de las ciudades hace que cada vez lo sean ms. Los techos vegetales ayudan a compensar esa falta de reas verdes. -Aporte a la conservacin de la biodiversidad Un techo vegetal se puede convertir en el hogar de insectos y aves, sobre todo aquellos diseados para tener poco mantenimiento, ya que ser un lugar por el que las personas transitaran muy pocas veces. Contribuyendo as a la conservacin de la biodiversidad.

Ventajas y beneficios tcnicos -Aislamiento trmico de los edificios Histricamente los techos vegetales han sido utilizados para aislar trmicamente a las viviendas. Ellos aslan al edificio por que evitan que el calor pase a travs del techo. Las propiedades aislantes de un techo vegetal pueden ser aumentadas si se usa un medio creciente de baja densidad, debido a que es ms poroso. Por otro lado, mientras mayor sea el contenido de humedad del medio creciente mayor ser su capacidad aislante. Tambin, mientras mayor sea el tamao de las hojas del material vegetal, mayor ser el efecto aislante del techo. En un da de verano, la temperatura de un techo regular puede llegar a ms de 60 centgrados, mientras que en un techo vegetal simple de csped no superar los 25 centgrados. Una habitacin bajo un techo vegetal se encontrar, como mnimo, de 3 a 4 centgrados ms fra que el aire exterior. Todo lo anteriormente dicho se traduce en un ahorro en los costos de energa.

-Aislamiento acstico de los edificios El suelo, las plantas y las capas de aire atrapadas en el sistema, sirven como aislamiento acstica. El medio creciente tiende a bloquear las ondas de baja frecuencia, mientras que las plantas hacen lo mismo con las de alta frecuencia. Un techo vegetal con un medio creciente de 12 cms. puede reducir el sonido en 40 decibeles, y uno con 20 cms. reducir el sonido entre 46 y 50 decibelios.

-Manejo del agua de lluvia En un techo vegetal el agua de lluvia es almacenada en el medio de crecimiento, de donde es absorbida por las plantas y luego devuelta a la atmsfera mediante el proceso de evaporacin y transpiracin. En verano, dependiendo del tipo de plantas y medio creciente, un techo vegetal puede llegar a retener del 70% al 80% de la precipitacin que cae sobre el, y en invierno del 25% al 40%. Esto reduce la cantidad de agua de lluvia que se derrama desde el techo. Actan adems como un filtro natural para el exceso de agua que los desborda as como tambin moderan la temperatura de esta agua. Pero no solo reducen el volumen de agua de lluvia que se derrama desde el techo, sino que tambin retardan el momento en que esto ocurre, debido al tiempo que demora el medio creciente en saturarse. Esto conduce a una disminucin de la cantidad de agua que llega a los sistemas de desage en los momentos pico.

-Proteccin de la impermeabilizacin Un techo vegetal protege la capa impermeable mas que un techo tradicional, prolongando as su vida til, lo que conlleva a un ahorro en mantenimiento y en los gastos de reemplazo.

Ventajas y beneficios sociales -Ventajas relativas a la salud Estudios psicolgicos han demostrado el efecto restaurador que tiene una vista natural, ya que atrapa la atencin de aquellos que la estn viendo, alejndolos de sus problemas y preocupaciones; lo cual se traduce en un aporte a la salud. Otros estudios han demostrado que las actividades recreativas en ambientes naturales, como parques y jardines, ayudan a la gente a enfrentar el stress, y promueven actividades relajantes. Se sabe que las personas que viven en reas altamente desarrolladas son menos susceptibles a las enfermedades si tienen un balcn o una terraza ajardinada. Esto sucede, en parte, debido al oxigeno adicional, a la filtracin del aire y al control de la humedad que suministran las plantas, pero tambin a los beneficios teraputicos que resultan del hecho de cuidarlas. Tambin se cree que la variedad de olores, sonidos, colores y movimientos suministrados por las plantas pueden influir positivamente en la salud humana.

A modo de ejemplo de lo anteriormente dicho, cabe citar los estudios realizados en pacientes en un mismo hospital y recuperndose de la misma operacin, unos con una vista a un jardn y otros a una pared. Los pacientes con la vista al jardn tuvieron una estancia postoperatoria ms corta, tomaron menos calmantes y tuvieron menos comentarios negativos sobre las enfermeras que los pacientes cuyas habitaciones miraban a una pared. -Satisfaccin de las necesidades estticas de las personas que miran hacia abajo en los edificios adyacentes. -Produccin local de comida Los techos vegetales se pueden convertir en una interesante oportunidad para la agricultura urbana, con todos los beneficios que esto conlleva.

Ventajas y beneficios econmicos -Reducen la necesidad de aislamiento en los edificios -Al retener el agua de lluvia reducen el uso de los sistemas pblicos de alcantarillados, disminuyendo su mantenimiento y prolongando su vida til. -Por el hecho de reducir los gases de efecto invernadero, disminuyen los gastos necesarios para cumplir con las regulaciones y limitaciones al respecto. -Debido a todos los beneficios relacionados con la salud anteriormente mencionados, reducen los gastos en cuidados de salud. -Disminuyen los gastos de energa en los sistemas de enfriamiento y calentamiento del edificio, lo que conlleva a un ahorro en los gastos en esos rubros, tanto en el tamao de los equipos a utilizar, como en las facturas de electricidad o combustible que se pagan mensualmente. Usando modelos computarizados, Enviroment Canada descubri que en un edificio tpico de un piso, con un techo de csped y 10 cms. de medio creciente, se reduca en un 25% las necesidades de enfriamiento del edificio durante el verano. -Disminuyen la cantidad necesaria de aislamiento trmica tradicional, lo que conduce a un ahorro econmico. -Al prolongarse la vida til de la impermeabilizacin, se produce un ahorro en los gastos de reemplazo. -Cuando son utilizados para la produccin de vegetales, los gastos en la compra de comida disminuyen. El Fairmount Waterfront Hotel en Vancouver, cultiva hierbas, flores y vegetales en su techo. Se estima que la cocina ahorra 30.000 dlares al ao en gastos de comida.

DESARROLLO Y POLITICAS MUNICIPALES Un techo vegetal puede tener un costo mayor comparado con los techos tradicionales, y si bien es una inversin que se amortiza a mediano y largo plazo, es difcil que un cliente se decida por una opcin que implica un mayor gasto, a menos que el cliente este comprometido conscientemente con la conservacin del medio ambiente. Es por eso que el Estado, como institucin que si debe comprometerse con la causa de procurar un medio ambiente ms sano para sus habitantes, debe fomentar la aplicacin y el desarrollo de medidas que se encaminen en la bsqueda de un mejor ecosistema, es su deber velar por la salud de las personas y el medio ambiente donde estas desarrollan sus actividades. Los techos vegetales, son una medida dirigida a este propsito. Es fundamental para el desarrollo y la expansin de los techos vegetales, que el Estado incentive su uso a travs de polticas de rebajas tributarias o exoneracin de impuestos a aquellos proyectos que incluyan un techo vegetal. Haciendo ms atractiva para el cliente la inversin en este tipo de techos. Adems, el Estado tambin se ve beneficiado con el desarrollo de los techos vegetales, ya que, como se dijo en el apartado anterior, se disminuyen los costos de mantenimiento de algunas instalaciones de la ciudad. Estos programas no tienen que estar orientados especficamente a los techos vegetales, pueden ser programas encaminados al cumplimiento de ciertos requisitos medioambientales, y los techos vegetales pueden ser un elemento que ayude a alcanzar esos requisitos.

Muchas ciudades en el mundo han adoptado estas polticas con buenos resultados, sobretodo en Europa, y el pas que lidera en este aspecto es Alemania; en Estados Unidos y Canad ciudades como Portland, Chicago, Toronto, por nombrar las mas destacadas, tienen programas que directa o indirectamente promueven el uso de los techos vegetales. Arq. Luis Bentancor arquilube@hotmail.com
El efecto isla de calentamiento urbano es la diferencia de temperaturas entre la ciudad y el rea rural circundante. La mayor de las dos temperaturas es la de la ciudad. Se debe principalmente a que muchas superficies de edificios, como un muro de hormign, un techo, etc., absorben la radiacin solar y luego la irradian en forma de calor. Ms informacin: www.todoarquitectura.com

You might also like