You are on page 1of 17

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

Unidad

Cuadrilteros

(10 horas)

Expectativas de logro
Construyen diferentes tipos de cuadrilteros, usando regla, comps, escuadras y transportador. Clasican cuadrilteros en paralelogramos y no paralelogramos. Utilizan los conceptos de cuadrilteros, sus elementos y propiedades para resolver problemas de la vida cotidiana.

Relacin y desarrollo
Tercer Grado
Tringulos Elementos de tringulos: vrtices, lados, base, altura El lado opuesto a un vrtice Tringulos equilteros, issceles y esclenos La construccin de tringulos equilteros El permetro de tringulos

Cuarto Grado
ngulos Concepto de ngulo Elementos de un ngulo ngulos rectos, agudos, llanos y obtusos ngulos opuestos por el vrtice y ngulos adyacentes Unidad ocial del ngulo: el grado Forma de medir y dibujar ngulos usando el transportador Construccin de ngulos opuestos por su vrtice

Quinto Grado
Relaciones entre ngulos ngulos complementarios y suplementarios

Circunferencia y Crculo Elementos de crculos Crculo y circunferencia Construccin de crculos Permetro del crculo

Tringulos Tringulos equingulos, acutngulos, rectngulos y obtusngulos

Polgonos Regulares e Irregulares Concepto de polgono Elementos de polgonos Polgonos regulares e irregulares Construccin de polgonos regulares e irregulares Permetros de polgonos

Cuadrilteros Cuadrilteros generales Cuadrados y Rectngulos Elementos de cuadrados y rectngulos

Transformaciones Figuras simtricas; eje de simetra Rotaciones de guras

Cuadrilteros Rectngulos, cuadrados, rombos, romboides y trapecios Elementos de cuadrilteros Paralelogramos y no paralelogramos Construccin de cuadrilteros Permetros de cuadrilteros

70

Unidad 6 - Cuadrilteros

Plan de estudio
Leccin

(10 horas) Distribucin de horas


1/6 2/6 3/6 4/6

Contenidos
Construccin de cuadrilteros Forma de clasicar los cuadrilteros Clasicacin de los cuadrilteros por el paralelismo de sus lados Concepto y construccin de trapecios Clasicacin de paralelogramos por la longitud de sus lados Clasicacin de paralelogramos por la medida de sus ngulos opuestos Concepto y construccin de romboides Clasicacin de paralelogramos por la medida de sus ngulos Concepto y construccin de rombos Diagonales de cuadrilteros Base y altura de cuadrilteros Forma de encontrar el permetro de cuadrilteros Suma de los cuatro ngulos de cuadrilteros

1. Clasiquemos los cuadrilteros (6 horas)

5/6 6/6

2. Conozcamos los elementos de los cuadrilteros (2 horas) 3. Calculemos el permetro del cuadriltero (1 hora) 4. Conozcamos los ngulos de los cuadrilteros (1 hora)

1/2 2/2 1/1

1/1

Puntos de leccin
Leccin 1: Clasiquemos los cuadrilteros
Los cuadrilteros tratados en 3er grado fueron los rectngulos y los cuadrados; ahora, se orienta sobre los trapecios, los romboides y los rombos. Los cuadrilteros construidos por los nios y las nias se clasican por diferentes puntos de vista; por eso, hay que precisar el criterio de clasicacin y la diferencia entre los grupos clasicados para que ellos no se confundan.

de las diagonales para que los nios y las nias puedan identicar los cuadrilteros por sus diagonales. Se tratan los trminos base y altura y los lugares correspondientes de los cuadrilteros, porque se necesitar para el estudio del rea en 5to grado.

Leccin 3: Calculemos el permetro del cuadriltero


En el DCNB se menciona que el permetro de un cuadriltero se calcula usando unidades arbitrarias. No obstante, como, ya se ha aprendido la forma de encontrar el permetro de tringulos mediante el clculo, usando las unidades ociales, aqu tambin se lo orienta de la misma manera.
Gua para maestros - Matemticas 40 grado

Leccin 2: Conozcamos los elementos de los cuadrilteros


En esta leccin se orientan las caractersticas

71

Leccin 4: Conozcamos los ngulos de los cuadrilteros

En el Ciclo Bsico del DCNB no aparece el contenido de que la suma de los ngulos de un cuadriltero es 360o. Sin embargo, se trata aqu pensando que es una caracterstica importante del cuadriltero y que es un contenido

ecaz para desarrollar el pensamiento lgico matemtico. Como un cuadriltero se puede dividir en dos tringulos con la diagonal, en base a esto se orienta una forma para encontrar la suma de los ngulos de los cuadrilteros utilizando la suma de los ngulos de sus tringulos.

Columna

Clasicacin de los cuadrilteros


Hay varias formas de clasicar los cuadrilteros; a continuacin se presenta la ms extendida, con las respectivas deniciones, que atiende al paralelismo de los lados del cuadriltero, y adems, se basa en la enseanza generalizada de la geometra en Honduras. Al momento de transmitir la esencia de estas deniciones habr que adaptarlas al desarrollo mental de los nios y las nias para su mejor comprensin.

72

Unidad 6 - Cuadrilteros

Representacin grca de la clasicacin de los cuadrilteros de la pgina anterior mediante diagramas de Venn-Euler.

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

73

Desarrollo de clases
1. Repasar lo aprendido en 3er grado. [Recordemos] * Conrmar que la gura rodeada por cuatro lados se llama cuadriltero. 2. Construir cuadrilteros en el geoplano de papel. [A] * En una de las pginas para recortar del CT hay cuatro reas de geoplano. Se puede indicar que construyan un cuadriltero diferente en cada uno. * Informar que los construyan uniendo los cuatro puntos con segmentos hechos a regla. 3. Observar los cuadrilteros construidos. [A1] * Pegar en la pizarra los cuadrilteros construidos por los nios y las nias. * Preparar anticipadamente los siguientes cuadrilteros y pegarlos en la pizarra: rectngulo, cuadrado, trapecio, romboide y rombo. 4. Pensar en la forma de clasicar los cuadrilteros. [A2] M: Cmo se pueden clasicar estos cuadrilteros? Que expresen varias ideas propias para la clasicacin, agrupando directamente los cuadrilteros de la pizarra. * Se pueden hacer varias clasicaciones segn el punto de vista. Preguntar por el criterio de cada clasicacin para precisarla.

Leccin 1: (1/6)

Clasiquemos los cuadrilteros


rentes criterios.

Objetivo: Construir varios cuadrilteros y clasicarlos por difeMateriales:


(M) geoplano de papel (uno para cada uno), masking tape (N) regla

[El geoplano] El geoplano es til para desarrollar la habilidad de imaginar las guras geomtricas mediante las actividades concretas. Normalmente el geoplano es una tabla con pines (o clavos), donde se forman las guras usando hules. Aqu se utiliza el geoplano de papel que es de un nivel ms abstracto pero que sirve mucho para captar la relacin de perpendicularidad, paralelismo, la longitud de los lados, la medida de los ngulos, etc.

74

Unidad 6 - Cuadrilteros

Leccin 1: (2/6)

Clasiquemos los cuadrilteros

Objetivo: Clasicar los cuadrilteros por el paralelismo de sus


lados.

Materiales:

(M) cuadrilteros construidos en la clase anterior

1. Clasicar los cuadrilteros construidos, pensando en el paralelismo de sus lados. [B] M: En la clase anterior, encontramos varias formas para clasificar los cuadrilteros. Vamos a clasicarlos en tres grupos observando si los lados opuestos son paralelos. * Pegar en la pizarra los cuadrilteros construidos en la clase anterior (incluso los hechos por el maestro o la maestra) e indicar que los clasiquen. * En caso de que por ser pocos nios y nias en la clase no hayan sucientes cuadrilteros construidos, prepararlos con anticipacin consultando la ilustracin del CT. * Se puede hacer que cada nio o nia los clasique en la pizarra para comprobar su comprensin. 2. Conocer el trmino paralelogramo. * Si hay nios y nias que an no comprenden el trmino paralelo, explicar su sentido nuevamente. Paralelo, signica la relacin entre dos rectas (o lados, caras, etc.) que nunca se cortan, y la distancia entre las dos rectas (o lados, caras, etc.) se mantiene siempre igual.

[El tangrama] Tambin es til para fortalecer la percepcin geomtrica de los nios y las nias; se puede utilizar en actividades suplementarias.

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

75

1. Observar los cuadrilteros clasicados en el GRUPO 2 de la pgina anterior del CT. [C] * Conrmar el criterio de clasicacin. Se pueden presentar los cuadrilteros construidos para su conrmacin. 2. Conocer el trmino trapecio y su denicin. * Conrmar que aunque la ubicacin sea diferente tambin es un trapecio, como el de la derecha de la parte de arriba en esta pgina del CT. 3. Conrmar el paralelismo y los elementos del trapecio. [C1~2]. 4. Buscar entre los objetos del entorno los que tienen la gura del trapecio. [C3] 5. Conocer la forma de construir trapecios. [C4] * Se puede dar tiempo para que los nios y las nias lo construyan por s mismos, pensando en la forma de hacerlo, o siguiendo las instrucciones del CT. * Conrmar la forma de construirlo. 6. Resolver .

Leccin 1: (3/6)

Clasiquemos los cuadrilteros

Objetivo: Conocer la denicin del trapecio y construirlo. Materiales:


(M) escuadras, transportador, cuadrilteros construidos en la clase anterior (N) escuadras, transportador

76

Unidad 6 - Cuadrilteros

Leccin 1: (4/6)

Clasiquemos los cuadrilteros


lados y por la medida de sus ngulos opuestos.

Objetivo: Clasicar los paralelogramos por la longitud de sus

Materiales:

(M) cuadrilteros construidos

1. Medir la longitud de los lados de cada paralelogramo del GRUPO 1 de la clase 2/6. [D1] M: Vamos a medir los lados de cada paralelogramo del GRUPO 1 y los clasicaremos en dos grupos. Que se den cuenta que hay paralelogramos con sus cuatro lados iguales y los que tienen iguales los dos pares de sus lados opuestos. * Se pueden usar los paralelogramos construidos por los nios y las nias para desarrollar esta hora de clase, en lugar de los dibujos del CT. 2. Clasificar los paralelogramos por la longitud de sus lados. * Si hay nios y nias que encontraron cuadrilteros que conocen, en el grupo de los paralelogramos, que digan sus nombres. 3. Encontrar la diferencia entre los paralelogramos verdes (rectngulos) y los rosados. [D2] Que se den cuenta de la diferencia entre los ngulos de las guras. 4. Investigar los ngulos de los rectngulos y de los paralelogramos rosados. Que se den cuenta que los cuatro ngulos de los rectngulos son de 90 y que en el otro grupo de paralelogramos sus ngulos opuestos son iguales.

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

77

1. Observar los cuadrilteros clasificados en el GRUPO 1-b de la pgina anterior del CT. [E] * Conrmar las caractersticas de estos cuadrilteros. Se pueden presentar los cuadrilteros construidos para su conrmacin. 2. Conocer el trmino romboide y su denicin. * Conrmar que aunque la ubicacin sea diferente tambin es un romboide, como el de la derecha del grupo de cuadrilteros de la parte de arriba en esta pgina del CT. 3. Conrmar el paralelismo y los elementos del romboide. [E1~2]

Leccin 1: (5/6)

Clasiquemos los cuadrilteros

Objetivo: Conocer la denicin del romboide y construirlo. Materiales:


(M) escuadras, transportador, cuadrilteros construidos (N) escuadras, transportador

4. Buscar entre los objetos del entorno los que tienen la gura del romboide. [E3] 5. Conocer la forma de construir romboides. [E4] * Se puede dar tiempo para que los nios y las nias lo construyan por s mismos, pensando en la forma de hacerlo o siguiendo las instrucciones del CT. * Conrmar la forma de construirlo. 6. Resolver .

78

Unidad 6 - Cuadrilteros

Leccin 1: Clasiquemos los cuadrilteros (6/6) Objetivo: Conocer la denicin del rombo y construirlo.

Materiales:

(M) escuadras, transportador, cuadrilteros construidos (N) escuadras, transportador

1. Encontrar la diferencia entre los paralelogramos verdes (cuadrados) y los rosados. [F] Que se den cuenta de la diferencia entre los ngulos. * Se pueden utilizar los cuadrilteros construidos para desarrollar esta clase. 2. Conocer el trmino rombo y su denicin. * Conrmar que aunque la ubicacin sea diferente tambin es un rombo, como el de la derecha del grupo de paralelogramos de la parte del centro de la pgina en el CT. 3. Conrmar el paralelismo y los elementos del romboide. [F1~2] 4. Buscar entre los objetos del entorno los que tienen la gura del rombo.[F3] 5. Conocer la forma de construir rombos. [F4] * Se puede dar tiempo para que los nios y las nias lo construyan por s mismos pensando en la forma de hacerlo aplicando lo aprendido. * Es el caso de la construccin con un ngulo conocido. Los rombos tambin se pueden construir usando el comps, como en la clase 2/2 de la leccin siguiente. * Conrmar la forma de construirlo. 6. Resolver .

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

79

1. Repasar el nombre de cada cuadriltero aprendido. [Recordemos] * Aqu se tratan solamente los cuadrilteros con sus lados opuestos paralelos. 2. Trazar segmentos para unir los vrtices opuestos de los cinco tipos de cuadrilteros aprendidos. [A] * Dibujar en la pizarra cinco cuadrilteros de diferente tipo y designar a algunos nios y nias para que tracen los segmentos. * Se puede hacer que cada nio y nia lo haga, construyendo los cinco cuadrilteros en su cuaderno. 3. Conocer el trmino diagonal. * Conrmar que el nmero de diagonales en cada cuadriltero es 2. 4. Investigar la longitud y la forma en que se cortan las diagonales trazadas. [A1] * Las caractersticas de las diagonales es uno de los criterios para la clasificacin de los cuadrilteros. Por lo tanto, es importante precisar las diferencias entre las diagonales de cada cuadriltero. 5. Resolver .

Leccin 2: (1/2)

Conozcamos los elementos de los cuadrilteros


en los cuadrilteros.. (N) regla

Objetivo: Conocer el sentido de diagonales y sus caractersticas Materiales:


(M)

80

Unidad 6 - Cuadrilteros

Leccin 2: (2/2)

Conozcamos los elementos de los cuadrilteros


drilteros.

Objetivo: Conocer el sentido de la base y la altura de los cuaMateriales:


(M) escuadras (N) escuadras, comps

1. Construir en el cuaderno un trapecio y trazar un segmento perpendicular al lado de abajo. [B] * Dar la orientacin general con un trapecio para que despus apliquen lo aprendido a los dems cuadrilteros. * Indicar la medida de los lados del trapecio para construir la misma gura. * Conrmar si trazaron correctamente el segmento perpendicular, hacindolo en la pizarra. 2. Conocer los trminos base y altura. * Conrmar que se pueden trazar varios segmentos desde la misma base para representar la altura, porque la distancia entre los lados opuestos siempre es igual por el paralelismo. Tambin explicar que la altura cambia dependiendo del lado que se tome como la base. 3. Construir en el cuaderno otros tipos de cuadrilteros aprendidos y trazar la altura. * Aqu se tratan solamente los cuadrilteros que tienen sus lados opuestos paralelos. 4. Resolver .

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

81

1. Repasar los contenidos de la unidad 4. [Recordemos] * Conrmar que el permetro de un tringulo es la suma de las longitudes de sus tres lados. 2. Pensar en la forma de encontrar el permetro de un arriate. [A] * Conrmar que solamente se conocen las longitudes de dos lados. * Dibujar en la pizarra un romboide y agregar los datos dados para que los nios y las nias piensen en la forma para encontrar el permetro. 3. Expresar el resultado y la forma para encontrarlo. Que se den cuenta que se puede conocer la longitud de los otros lados porque esta gura es un romboide (ya que tiene sus dos pares de ngulos opuestos iguales). * Se puede calcular el permetro sumando la longitud de todos los lados de la misma manera que con el tringulo, y tambin usando la multiplicacin, por ejemplo: 4 x 2 + 6 x 2 = 20 4 + 6 = 10, 10 x 2 = 20 4. Resolver .

Leccin 3: (1/1)

Calculemos el permetro del cuadriltero


mediante el clculo.

Objetivo: Encontrar el permetro de varios tipos de cuadrilteros Materiales:

82

Unidad 6 - Cuadrilteros

Leccin 4: (1/1)

Conozcamos los ngulos de cuadrilteros


cuadriltero es 360.

Objetivo: Conocer que la suma de los cuatro ngulos de un Materiales:

1. Repasar los contenidos de la Unidad 4. [Recordemos] * Conrmar que la suma de los tres ngulos de un tringulo es 180. 2. Pensar en la forma de encontrar la suma de los cuatro ngulos del cuadriltero del CT. [A1] M: Cunto ser la suma de los ngulos de un cuadriltero? Vamos a pensar en la forma de encontrarlo, sin usar el transportador. Que se den cuenta que si se divide el cuadriltero en dos tringulos, se puede usar la suma de los ngulos de los tringulos. 3. Encontrar la suma de los ngulos del cuadriltero usando la suma de los ngulos de los tringulos, dividiendo el cuadriltero en dos tringulos con una diagonal. 4. Encontrar uno de los ngulos de un cuadriltero mediante el clculo al conocer los otros. [A2] 5. Resolver .

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

83

Los ejercicios tratan sobre:

Unidad 6:

Ejercicios suplementarios
(No hay distribucin de horas)

1 Construccin de cuadrilte ros

2 Caractersticas de las diago nales del romboide

3 Clculo para encontrar un ngulo usando la suma de los cuatro ngulos en cuadrilte ros

4 Clculo del primetro en cuadrilteros

[Actividades suplementarias] Se puede aumentar algunas horas ms de clase con las actividades siguientes para fortalecer el pensamiento geomtrico. 1) Formemos la gura: Se forman varias guras (incluyendo trapecios, paralelogramos, rombos, etc.) usando los tringulos equilteros. Despus de familiarizarse con la actividad, se cambia el tipo de tringulos por rectngulos-issceles, para ampliar los pensamientos geomtricos de los nios y las nias. (Luego se pueden usar los issceles y los escalenos tambin). Contina en la siguiente pgina...

84

Unidad 6 - Cuadrilteros

Unidad 6:

Nos divertimos
(No hay distribucin de horas)

[Actividades suplementarias (continuacin)]


...Viene de la pgina anterior.

2) Formemos la misma gura: Usando el tangrama formar la misma gura que la mostrada por el maestro o la maestra. 3) Formemos dibujos bonitos: Trazar lneas paralelas de diferentes distancias. Luego pintar los cuadrilteros formados por las lneas con diferentes colores dependiendo del tipo: cuadrados, rectngulos, romboides, rombos y trapecios.
Gua para maestros - Matemticas 40 grado

85

You might also like