You are on page 1of 4

SEMANA: Durante una dcada los latinoamericanos han hecho 'la tarea': han abierto las economas, liberalizado

los mercados, etc... Y sin embargo enfrentan el estancamiento y la crisis de deuda externa, tal como hace 20 aos. Qu fall?

ENTREVISTA
La otra opinin SEMANA habl en Nueva York con Joseph Stiglitz, actual premio Nbel de Economa y el crtico acrrimo de la globalizacin.

Joseph Stiglitz: Mi punto de vista siempre fue que las polticas del Consenso de Washington no eran suficientes. Recomendaron que el gobierno desempeara un papel minimalista cuando en los pases de xito, en el este de Asia, los gobiernos fueron proactivos en la creacin de empresas. En las polticas de Washington no haba estrategia de crecimiento. Era como una religin, que al quitar al gobierno, los mercados floreceran solos. SEMANA: Qu ms fall? J.S.: Ver los problemas como slo econmicos. No se enfocaban como una transformacin de la sociedad. Por eso no se les puso atencin a cosas que son importantes para la economa, como la igualdad. En el este asitico s hicieron nfasis en la igualdad y la estabilidad social.

Nadie tiene mas autoridad que Joseph Stiglitz para hablar de la globalizacin.
Asesor econmico del presidente Bill Clinton desde 1993 y economista en jefe y vicepresidente del Banco Mundial (BM) hasta hace dos aos, fue testigo de los hechos econmicos ms importantes de la ltima dcada. Vio cmo los pases en desarrollo liberalizaron sus mercados, privatizaron sus empresas y abrieron sus economas. Y a los pocos aos tambin vio cmo caan en crisis, como la de Asia en 1997 y la de Rusia en 1998, y ltimamente la de Amrica Latina. En sus ltimos aos en el BM fue muy crtico de las medidas orientadas al libre mercado que promovan instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, a su modo de ver, slo estaban causando ms pobreza. Regres a la Universidad de Columbia, desde donde ha escrito ensayos y un libro que cuestiona la forma como se ha manejado la globalizacin econmica. Los argumentos de Stiglitz lo han convertido en el dolo de los 'globfobos' y el blanco de detractores. Pero lo que no pueden negar es su estatura intelectual. Como terico ayud a entender porqu, cuando compradores o vendedores no tienen suficiente informacin, como suele suceder, los mercados funcionan mal o no funcionan. Su premio Nbel de Economa en 2001 y su discurso sobre la globalizacin lo han convertido en el economista ms polmico.

SEMANA: Es culpable el Consenso de Washington de los problemas de Amrica Latina? J.S.: Agrav las cosas. Siguiendo las prescripciones del consenso la regin liberaliz los flujos de capitales, stos empezaron a entrar y salir a chorros, creando inestabilidad. Lo vemos en Brasil, Uruguay y Argentina. Y las consecuencias negativas recaen principalmente sobre los pobres. SEMANA: Cmo se podra evitar esto? J.S.: Habran tenido que usar ms el control de capitales. Ustedes hicieron algo de eso pero estuvieron presionados para hacerlo menos. SEMANA: Les dira a los pases latinoamericanos que sigan los consejos del FMI? J.S.: Lo importante es que los pases en desarrollo decidan, por s solos, qu es lo ms importante, y que se mantengan firmes. Si pueden lograr que el FMI se adapte a sus prioridades, es mejor tener su aprobacin que no tenerla. La pregunta es qu tanto estn dispuestos a sacrificar por ella. SEMANA: Y qu tanto vale la pena sacrificar?

J.S.: No mucho. En el fondo, los inversionistas en Londres o Nueva York van a meter plata en un pas que est creciendo y no en uno en recesin. El sello del FMI no es el asunto de fondo. Es la situacin social, poltica y la estabilidad econmica. SEMANA: Usted argumenta que las recetas del FMI son contraproducentes? J.S.: Con frecuencia llevan a recesiones y depresiones. Si le dicen al pas que mantenga polticas contraccionistas cuando el desempleo est alto, ser peor. SEMANA: Cmo evitar el recorte cuando la deuda es alta y no se consigue la plata para financiar el dficit fiscal, como ocurre en Colombia? J.S.: Lo primero es que la plata del FMI es de corto plazo. As que no resuelve el problema. Ms an, para muchos pases, el flujo neto es de ellos hacia las entidades financieras. El capital que tienen que pagar es mayor que los nuevos prstamos que van a recibir. Al reconocer esto se cambia la lgica de la negociacin. SEMANA: Si no van a recibir financiamiento neto, qu pueden hacer? J.S.: El dilema es arriesgarse a tener un poco ms de inflacin para promover ms el crecimiento. Ha habido miedo de que con inflacin se llega a la hiperinflacin. No hay evidencia de ello aunque es comprensible el temor dada la historia de Amrica Latina. SEMANA: Se refiere a financiar el gasto pblico con emisiones de moneda? J.S.: Dentro de ciertos lmites, podra ser apropiado. La pregunta es cunto. Hoy los bancos centrales saben cmo restringirse. El riesgo del desempleo es grande, y se ha subestimado. En cambio el de una inflacin moderada se ha sobreestimado. SEMANA: Usted argumenta que las polticas del FMI no slo fallan, sino que estn diseadas para servir a la comunidad financiera. Sus funcionarios son malintencionados? J.S.: En ltimas, parte del problema tiene que ver con el uso de malos modelos tericos. Parte de ello se debe a que tienen una perspectiva ideolgica particular. SEMANA: Por qu cree que la tienen?

J.S.: La raz del problema est en lo que yo llamo governance. En ltimas, los que toman las decisiones, los bancos centrales y los ministros, contratan gente del medio financiero, y cuando acaban su labor regresan al mismo, en una puerta giratoria. No hay que pensar que toman esas decisiones de mala fe pero sus esquemas mentales van en esa direccin. SEMANA: La mitad de los colombianos viven en la pobreza. Qu se puede hacer si el presupuesto pblico es limitado? J.S.: En el corto plazo lo que causa la pobreza es la falta de trabajo. Y en el agro la falta de acceso a los mercados y a la tecnologa. En el largo plazo, la educacin es crtica. Aqu es donde uno debe distinguir entre la plata del FMI, que es de corto plazo, y la del Banco Mundial, que es de largo plazo. Si usted puede prestar a 20 aos e invertir en educacin, eso puede ayudar. Ese es el tipo de cosas en las que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han mejorado. Ustedes han hecho unas innovaciones interesantes en educacin. Yo visit un programa en el que tenan un currculo especial para hijos de migrantes o desplazados. Podan ir de un colegio a otro y retomar el estudio donde lo haban dejado? me impresion. SEMANA: Cmo se pueden crear empleos en el corto plazo cuando el gobierno no tiene plata? J.S.: Es importante evitar la revaluacin, evitar la austeridad fiscal excesiva o una poltica monetaria demasiado restrictiva. SEMANA: Mucho se ha debatido en Amrica Latina sobre las privatizaciones. El Estado debe administrar las empresas? J.S.: En este punto creo que el Consenso de Washington cometi un error porque se concentr en vender los activos antes que en crear nuevas empresas, hacer reforma agraria, etctera. El gobierno no debera meterse a administrar empresas que el sector privado gestiona mejor. El caso de algunos servicios pblicos es distinto porque son monopolios, y el gobierno tendr que desempear un papel como regulador o como prestador del servicio. La cuestin no es si intervenir o no, sino cmo hacerlo. Se necesita una aproximacin pragmtica. Las empresas que dan prdidas sern las que uno querr vender. Pero an as puede ocurrir lo que le pas a Mxico, que privatiz sus bancos y a los dos aos se quebraron y le toc al gobierno pagar. All la privatizacin fue otro desastre bajo un programa del FMI y el Banco Mundial. SEMANA: Despus de una dcada de apertura al comercio internacional, hay mucha desilusin porque no se han visto todos los beneficios. Qu fall?

J.S.: El rgimen internacional de comercio es injusto para un pas como Colombia, que tiene ventaja en los productos agropecuarios. Los mercados estn cerrados en Europa y Estados Unidos. El gobierno estadounidense tiene toda una retrica sobre el libre comercio, pero no practica lo que predica y despus se sorprende de que las guerrillas cojan fuerza. Hay una gran hipocresa, pero tambin hay que entender que algunas razones por las que Colombia ha sufrido tienen que ver con fuerzas globales. SEMANA: Como cules? J.S.: Uno de los problemas es que el precio del caf ha cado. La razn es el desarrollo. Vietnam empez a desarrollarse y entr al mercado con xito. Al aumentar la oferta el precio se desplom. La leccin es que hay que diversificar. Y tambin negociar ms duro por las exportaciones. SEMANA: Hay que replantear la apertura? J.S.: La nocin de que uno gana bajando los aranceles tiene ms de ideologa que de realidad. Hay que tener una estrategia dado que las reglas de la globalizacin fueron fijadas por los pases desarrollados. Colombia puede trabajar con otras naciones en desarrollo para tratar de cambiarlas. Mientras eso sucede deben aprender a vivir con ellas y encontrar maneras de estimular el crecimiento. Por ejemplo, creo que el tratado de preferencias arancelarias a los pases andinos (Atpa) es una buena estrategia. SEMANA: Cree que el Alca es buena idea? J.S.: Un Alca de verdad, s. Pero creo que es slo retrica poltica de parte del presidente Bush. Si se tomaran el libre comercio en serio no habran firmado, como hace poco, una ley que aumenta los subsidios agrcolas, o subido los aranceles para el acero. SEMANA: Qu se puede esperar de la nueva ronda de negociaciones de la OMC? J.S.: La reunin de Doha represent un punto de quiebre en el sentido de que se reconoci, de manera oficial, que las rondas previas haban sido inequitativas. Pero Doha, por s mismo, no representa un cambio en el balance de poderes. Lo interesante es que varios pases desarrollados se han amarrado en cierta manera. Si Estados Unidos y Europa llegan a promover una agenda que no refleje el espritu de la declaracin de Doha crecera el resentimiento en los pases en

desarrollo. Pero si sus acciones reflejan este espritu el debate cambiara, pues la gente podr decir que replantear la globalizacin s es posible. Lo ms probable, sin embargo, es que se llegue a un punto muerto. SEMANA: Volviendo a Colombia, nuestro pas ha sufrido por dos problemas globales: el narcotrfico y el terrorismo. Qu recomendaciones hara al nuevo gobierno? J.S.: Esos temas estn muy relacionados con la economa. Un ejemplo es Bolivia, que tambin acaba de tener elecciones. El gobierno anterior tom acciones fuertes contra la siembra de coca y el trfico de drogas. Emprendieron una accin decidida aunque econmicamente, en un sentido estrecho, no era conveniente para el pas. SEMANA: Y qu pas? J.S.: Estados Unidos no ayud tanto como deba. Los cocaleros, que hubieran podido pasarse a cultivar caa, por ejemplo, habran podido compensar el ingreso si hubieran podido exportar a Estados Unidos. Pero este pas restringe las importaciones de azcar. Aun as los bolivianos estuvieron dispuestos a hacer el sacrificio, exponindose a lo que al fin ocurri: que el candidato que qued segundo ha propuesto volver a la coca porque aumenta los ingresos. SEMANA: Vale la pena entonces combatir el narcotrfico? J.S.: Creo que la posicin del gobierno anterior de Bolivia era correcta. Uno no puede tener una sociedad viable con tanta actividad ilegal. Por eso dira, s, preocpense por erradicar la droga, pero no tendrn xito si no se resuelve tambin el problema econmico. Ustedes deberan pedirle a Estados Unidos que practique lo que predica. SEMANA: No cree que los pases consumidores tienen una actitud muy hipcrita? J.S.: Estados Unidos les dice a otros pases que pongan a funcionar sus sistemas legales y de justicia cuando nosotros no hemos logrado que el nuestro funcione contra las drogas. Creo que ante la droga en Estados Unidos hemos adoptado la estrategia equivocada del encarcelamiento masivo. En California se gasta ms plata en construir crceles que en educacin superior. Tenemos los valores trocados y no hemos abordado los problemas de fondo. Algo as ocurre con el terrorismo. Se miran los sntomas pero no se pregunta cul es la enfermedad subyacente.

SEMANA: Cul es su visin frente al problema de la guerrilla? J.S.: Con frecuencia las guerrillas surgen de un sentimiento de frustracin, producto de la desigualdad de tanto tiempo en Amrica Latina. De un sentimiento de impotencia y olvido que tienen los pobres. Pero tambin hay que reconocer que con el paso del tiempo muchas veces la guerrilla se ha convertido en un modo de vida. SEMANA: Cmo solucionarlo? J.S.: Creo que la gente preferira vivir en paz, con un trabajo productivo, antes que matar gente. Hay que romper el crculo vicioso de la violencia. Y en Colombia el problema lleva tanto tiempo que resolverlo se vuelve ms urgente, pero tambin ms difcil. Parte de la solucin est en proveer alternativas econmicas. SEMANA: Y la otra parte? J.S.: Lo que hay que hacer entonces es proveer mayores incentivos para la paz, pero tambin ideas que creen esperanza. La esperanza de que los sufrimientos de los pobres se van abordar.

You might also like