You are on page 1of 8

PLAN DE CUIDADOS

VALORACIN: Femenina de 23 aos de edad, peso 71 kgrs. Talla 1.66 mts. Acude al servicio de consulta de Medicina Familiar por presentar dolor tipo clico en regin plvica, portadora de DIU como mtodo de planificacin familiar, decidiendo su retiro y cambio de mtodo bajo la supervisin de su mdico familiar. Al interrogatorio, manifiesta sentir ansiedad y temor relacionados con desconocimiento sobre el futuro de la patologa de su hija. A la exploracin fsica se obtiene T/A 110/60, FC 78 x min, FR 24 x min, TEMP 36.6 C. Valoracin hecha por: E.E.E.M.F. Marisa Guillermina Ros Luna. Fecha: 8 de Mayo del 2012. Hora: 13:40 hrs.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA
DOLOR AGUDO RELACIONADO CON SECUELAS DE RECHAZO DEL DISPOSITIVO INTRAUTERINO MANIFESTADO POR IRRITABILIDAD Y MOLESTIA A LA PALPACIN DE LA REGIN PELVICA

OBJETIVOS
Objetivo Final: Que la Sra. Espitia permanezca libre de dolor. Objetivo Especfico: Que la Sra. Espitia reconozca la importancia de la vigilancia de los mtodos anticonceptivos para detectar a tiempo si existe algn rechazo al mtodo. -

INTERVENCIONES
Dar orientacin sobre las condiciones en las que debe acudir con su mdico familiar para el retiro del DIU. Explicar que mientras se lleva a cabo el retiro del DIU puede consumir bebidas calientes (ts). Sugerir tcnicas de relajacin para evitar mostrarse irritable y disminuir en la medida de lo posible el dolor. Darle informacin clara y precisa sobre mtodos anticonceptivos, explicarle ventajas y desventajas, para la eleccin de un nuevo mtodo. Informar sobre la importancia de la vigilancia del mtodo de su eleccin.

FUNDAMENTO CIENTIFICO
Al proporcionar informacin clara y precisa sobre los mtodos anticonceptivos, sus posibles contraindicaciones, ventajas y desventajas; se disminuye en la paciente el impacto si llegara a presentarse alguna reaccin desfavorable. Es importante la vigilancia de los mtodos anticonceptivos para detectar a tiempo posibles rechazos o no aceptacin del mtodo por el metabolismo; ya que el 90% de los mtodos de planificacin familiar liberan hormonas extras al organismo.

EVALUACIN
Se realizan las intervenciones con la paciente antes de su egreso del consultorio de medicina familiar. Disminuye el dolor cuando se le indica como tener una adecuada tcnica de relajacin (respiracin). Se resolvieron sus dudas sobre las condiciones en cmo se presentara para el retiro del DIU. Se da orientacin sobre mtodos de planificacin de manera entendible; posterior a la informacin decide como mtodo de planificacin familiar el uso del parche anticonceptivo y el condn como mtodo de barrera para prevenir infecciones de trasmisin sexual. Se compromete a acudir a revisin mdica del mtodo elegido peridicamente. La evaluacin de este diagnstico fue satisfactoria ya que debido a las intervenciones independientes de enfermera, la paciente refiri una disminucin en la intensidad del dolor. Acudir al retiro de DIU y posteriormente previa valoracin mdica iniciara el uso del parche anticonceptivo.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
ANSIEDAD RELACIONADA CON CAMBIOS EN EL ESTADO DE SALUD DE SU NICA HIJA MANIFESTADO POR INCERTIDUMBRE Y TEMOR.

OBJETIVOS
Objetivo Final: Que la Sra. Espitia no presente alguna crisis de ansiedad. Objetivo Especfico: Que la Sra. Espitia adquiera la informacin necesaria sobre el cuidado de la enfermedad de su hija.

INTERVENCIONES
Proporcionar a la paciente un ambiente de seguridad para reducir el temor. Escuchar con atencin a la paciente y conocer cules son las dudas que tiene respecto a la enfermedad de su hija. Utilizar un enfoque sereno que le d seguridad al momento de responder a sus cuestionamientos. Proporcionarle informacin objetiva respecto al diagnstico, tratamiento y pronstico del padecimiento de la nia. Darle orientacin sobre los cuidados en casa para evitar posibles complicaciones. Resolver en la medida de lo posible las dudas que durante la orientacin pudieran surgir en la Sra.

FUNDAMENTO CIENTIFICO
Cuando se crea un ambiente de seguridad en el trato con el paciente y se le brinda la confianza necesaria para que pregunte sus dudas sobre algn tema en particular se disminuye en este el temor; primeramente al desconocimiento del tema. Y despus el temor de acercarse a preguntar para resolver sus dudas por no tener la confianza necesaria para hacerlo. Cuando se les brinda a las personas informacin clara, precisa y de manera oportuna sobre su padecimiento o sobre la enfermedad de algn familiar, se puede disminuir en ellos la incertidumbre que genera lo desconocido.

EVALUACION
Se llevan a cabo las acciones de enfermera. Se le proporciona a la Sra. Espitia informacin clara, precisa y con un lenguaje entendible para ella sobre la patologa de su hija. Se hace nfasis en el cuidado de la nia en casa, para prevenir complicaciones y se resuelven las dudas surgidas en ese momento. La evaluacin de este diagnstico no podr llevarse a cabo ya que las intervenciones de enfermera estn encaminadas a proporcionar orientacin sobre la enfermedad de la nia y su cuidado, y estos resultados de ser favorables o no se notaran paulatinamente, conforme a la evolucin de la nia. En cuanto a la paciente se logra disminuir su ansiedad, refiere sentir menos temor e incertidumbre ya que ahora tiene ms conocimiento sobre lo que es la enfermedad de su hija.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
RIESGO DE CANSANCIO DEL ROL DE CUIDADOR RELACIONADO CON FALTA DE EXPERIENCIA PARA CUIDAR

OBJETIVOS
Objetivo Final: Que la Sra. Espitia adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo de manera ptima su nuevo rol. Objetivo Especfico: Orientar a la Sra. Espitia acerca de su nuevo rol. -

INTERVENCIONES
Dar la informacin necesaria sobre cul ser su nuevo de cuidadora ante las necesidades de salud de su hija. Crear un rol de cuidados que involucre a los dems miembros de la familia (padre). Capacitar al padre para que tome participacin en el rol de cuidador. Que contine llevando a cabo actividades recreativas a manera de distraccin. Sugerir que cuando su hija este al cuidado de su padre, ella procure tener periodos de descanso ms prolongados.

FUNDAMENTO CIENTIFICO
El adaptarse a un nuevo rol es un proceso que lleva cierto tiempo, as que debe hacerse de una manera consiente y siendo capaz de enfrentar todos los cambios. Para esto es necesario contar con informacin oportuna. Si se capacita e involucra a otros miembros de la familia en el cuidado del enfermo ser ms difcil que exista cansancio en los cuidadores, ya que no siempre sern los mismos y tendrn oportunidad de descansar.

EVALUACION
Se realizan las intervenciones de enfermera, se solicita tener una pltica con los dems miembros de la familia (padre) para darle a conocer la importancia de tomar participacin en el cuidado de su hija e informarle sobre la enfermedad de la nia as como cules son los cuidados que ella requiere. Queda pendiente la evaluacin de este diagnstico ya que solo es un posible riesgo, adems de no ser evaluable porque la Sra. Espitia en este momento no manifiesta sentirse cansada. Y dice estar consciente de su nuevo rol.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
DISPOSICION PARA MEJORAR EL SUEO. SIGUE RUTINAS DE INDUCCION AL SUEO QUE PROMUEVEN LOS HBITOS DE SUEO

OBJETIVOS
Objetivo Final: Que la Sra. Espitia recupere su patrn de sueo normal habitual. Objetivo Especfico: Que la Sra. Espitia logre dormir mnimo 8 horas diarias por la noche sin despertar durante la madrugada. -

INTERVENCIONES
Establecer un horario diario (a la misma hora todo los das) para ir a dormir. No tener televisin encendida para intentar conciliar el sueo. Que tome un vaso de leche tibia antes de acostarse. Recomendarle tcnicas de relajacin. Bao de agua tibia antes de ir a dormir. Mantener la habitacin lo ms posible libre de ruidos.

FUNDAMENTO CIENTIFICO
Evitar los distractores, televisin o luces encendidas propicia un ambiente tranquilo que induce al sueo. Cuando se est relajada, tranquila, se originan sensaciones de bienestar que propician al descanso y al sueo. El agua tibia es produce una relajacin que induce al sueo.

EVALUACION
Aun y cuando se llevan a cabo las intervenciones de enfermera este diagnstico se evaluara hasta que la Sra. Espitia ponga en marcha las indicaciones recibidas. Y una vez establecidas las intervenciones manifieste la sra ya no tener dificultad para dormir o permanecer dormida.

You might also like