You are on page 1of 6

Agnosticismo

Agnosticismo
No confundir con gnosticismo. El agnosticismo (del griego -, a-, sin; y , gnsis, conocimiento) es aquella postura filosfica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va ms all de lo experimentado. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenmeno que escape de la experimentacin o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafsicas respecto a la teologa, el ms all, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad ltima) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia. En algunas versiones (como el agnosticismo dbil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo religioso. En otras versiones cono popular[citarequerida] (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de del agnosticismo. seres superiores no solo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones (apatesmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no solo no es conocida sino que es irrelevante. En general, los agnsticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condicin humana, pero s de la cultura y de la historia humana. Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexin individual y honesta. El agnstico entiende las creencias sobrenaturalistas solo como una opcin personal de cada individuo, que l puede o no compartir. Los servicios de investigacin demogrfica normalmente incluyen a los agnsticos en la misma categora que los ateos y personas no religiosas, aunque esto puede ser engaoso dependiendo del nmero de agnsticos testas que se identifican primero como agnsticos y en segundo lugar como seguidores de una religin particular. De esta forma, el agnstico no niega la existencia de un dios, pero insiste en que sta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales.

Etimologa
El trmino agnstico fue introducido por el zologo britnico Thomas Henry Huxley (1825-1895) en 1869 para describir su filosofa que rechaza el gnosticismo, por el cual no rechazaba solo a ese grupo religioso del primer milenio, sino a todos los grupos que afirman tener un conocimiento oculto o mstico.
Mapa porcentual de ateos y agnsticos a nivel mundial (actualizacin del mapa de

Los primeros lderes de la Iglesia Zuckerman, 2006). cristiana utilizaron la palabra griega gnosis (conocimiento) para describir una especie de conocimiento espiritual. El agnosticismo no debe ser confundido con las visiones religiosas que se oponen a la doctrina del gnosticismo: estos son conceptos religiosos que no se relacionan generalmente con el agnosticismo. Huxley utiliz el trmino en un sentido amplio.

Agnosticismo

Definicin segn Thomas Huxley


En su libro Aphorisms and reflections, Henrietta Ann Heathorn Huxley (1825-1915), esposa de Thomas Huxley, recoge mltiples volmenes de notas y ensayos de Huxley,[1] quien acu el trmino agnosticismo. En dichas notas se encuentra un prrafo donde Thomas Huxley define con claridad lo que significaba el trmino para l: Agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un mtodo, la esencia en la que se sustenta la aplicacin rigurosa de un solo principio.[2] Y ms adelante en el mismo prrafo: El principio puede ser expresado positivamente: en asuntos intelectuales, sigue tu razn tan lejos como te lleve, sin importar ninguna otra consideracin. Y negativamente: en asuntos intelectuales, no pretendas que son ciertas las conclusiones que, o no han sido demostradas o directamente no son demostrables. Esto entiendo como significado de la fe agnstica, que si un hombre mantiene completa e incorrupta, no deber sentir vergenza de mirar al universo a la cara, cualquiera que sea el futuro deparado para l.[3]

La postura del no-conocimiento


El agnstico suele diferenciar entre conocer y creer. Para l, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso cree que dios existe y el ateo cree que dios no existe. As, el agnstico se aparta de la postura de creencia indicando que unos y otros (religiosos y ateos) creen en la existencia o inexistencia de una entidad superior, mientras que l la desconoce.

Variantes
Agnosticismo fuerte: es una afirmacin categrica sobre el conocimiento de entidades superiores indicando que stas no son cognoscibles, y que los seres humanos no estn equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia. Se resume en la frase Desconozco sobre la existencia de dios y es imposible llegar a conocerlo Agnosticismo dbil: se considera una opcin personal que afirma no tener conocimiento sobre una entidad superior. Se resume en la frase Desconozco sobre la existencia de dios y la posibilidad de conocerlo Agnosticismo aptico: conocido tambin como apatesmo es la visin de que una entidad superior, an de existir, no cambia en nada a la condicin humana y por lo tanto las religiones son irrelevantes o accesorias. Desconozco sobre la existencia de dios y es irrelevante conocerlo Agnosticismo interesado: aquel que considera que el conocimiento de entidades superiores es relevante para el ser humano, en oposicin al Agnosticismo aptico, que considera lo contrario. Por lo general este inters se justifica argumentando la relevancia que tiene la existencia o inexistencia de deidades en el rol que desempean los seres humanos en el mundo. Desconozco sobre la existencia de dios pero sera interesante conocerlo Agnosticismo modelo: apunta a que las preguntas filosficas y metafsicas no son verificables fehacientemente sino un modelo maleable de pensamiento que debe basarse sobre la racionalidad. Esta rama del agnosticismo no se enfoca en la existencia de entidades superiores. Ignosticismo: Algunos filsofos han visto el ignosticismo como una variacin de atesmo o agnosticismo, mientras que otros han considerado que es distinto. Segn las definiciones de Theodore Drange los ignsticos no son ateos ni agnsticos. Una simplificacin en la materia establece que un ateo dira: No creo que dios exista, un agnstico dira: Desconozco sobre la existencia de dios, y un ignstico dira: Qu entiende por dios?.

Agnosticismo

Algunas opiniones filosficas


Entre los ms famosos agnsticos (en el sentido original) se encuentran Thomas H. Huxley, Thomas Alva Edison, Charles Darwin, Marie Curie y Bertrand Russell. A partir de los trabajos de David Hume, especialmente Dialogues Concerning Natural Religion (Dilogos con respecto a la religin natural), se piensa que l era agnstico, aunque es un tema que sigue en debate. La posicin agnstica es visible en varios filsofos post-kantianos, que mantienen que la razn que pretende hablar de lo incondicionado cae en contradiccin, tanto para demostrar la existencia de Dios como para negarla.

Thomas H. Huxley
Las posturas agnsticas son tan antiguas como el escepticismo filosfico, pero el trmino agnosticismo fue acuado por el bilogo Thomas H. Huxley (abuelo del conocido novelista ingls Aldous Huxley) en una reunin de la Sociedad Metafsica en 1869. En ella defini a los agnsticos como a las personas que niegan tanto el atesmo como el tesmo y que aseguran que no es posible hallar respuesta a la duda metafsica de la existencia de un poder superior o Dios. En una carta a un amigo escribe: Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razn para creer en ella pero tampoco tengo ningn medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar da a da con la naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creer. Y cmo no habra de creer? No sera ms maravilloso que la conservacin Thomas Henry Huxley (1825-1895). de la energa o la indestructibilidad de la materia. [...] No tiene sentido que me hables de analogas y probabilidades. Yo s a qu me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no basar mi vida y mis esperanzas en alguna conviccin ms dbil. T. H. Huxley, en carta a Charles Kingsley del 23 de septiembre de 1860 Desde entonces el trmino agnstico tambin ha sido usado para designar aquella persona que, aunque no considera que sea incognoscible la existencia de Dios, cree que las evidencias a favor y en contra de la existencia de una deidad no resultan concluyentes, por lo que se muestra indecisa sobre el tema. Por naturaleza tengo la antipata ms grande posible contra el atesmo. Y sin embargo s que yo a pesar de m mismo soy exactamente lo que un cristiano llamara un ateo. No puedo ver ni una sombra de evidencia acerca de que lo desconocido que se esconde tras los fenmenos del universo tenga algo que ver con nuestra relacin con un Padre que nos ama y nos cuida, como dicen los cristianos. As que con respecto a los dems dogmas cristianos como la inmortalidad del alma y el castigo y recompensa futuros qu voy a objetar yo que me siento compelido a creer en la inmortalidad de lo que llamamos materia y energa y a creer en un inconfundible estado actual de castigos y recompensas por nuestras acciones qu voy a objetar contra esas doctrinas? Dame una pizca de evidencia y estoy listo para saltar a tu lado. Huxley, en carta a Charles Kingsley del 6 de mayo de 1863 Con respecto al origen del trmino agnstico para describir su actitud, Huxley da la siguiente explicacin: Por eso invent el ttulo que me pareci ms apropiado: agnosticismo. Me vino a la cabeza como la anttesis del gnosticismo que apareci al principio de la Historia de la Iglesia. Los gnsticos pretendan saber tanto justamente acerca de las cosas que yo ms ignoro. Para mi gran satisfaccin el trmino tuvo xito.

Agnosticismo Huxley, Ensayos escogidos, pg. 237-239. Se considera que el agnosticismo de Huxley es una consecuencia natural de las condiciones intelectuales y filosficas de 1860, en que la intolerancia religiosa estaba tratando de impedir los descubrimientos cientficos que parecan chocar contra una lectura literal de la Biblia (en especial del libro del Gnesis) y otras doctrinas cristianas establecidas. Sin embargo el agnosticismo no se debe confundir con el desmo, el pantesmo u otras formas cientficas positivistas de tesmo. En temas intelectuales, sigue tu razn tanto como puedas, sin tener ningn otro tipo de consideracin. Y negativamente: en temas intelectuales, no finjas que es cierta ninguna conclusin que no haya sido demostrada o sea demostrable. Huxley, Agnosticismo, 1889

Charles Darwin
En 1879, cuando Charles Darwin estaba escribiendo su autobiografa, le lleg una carta preguntndole si l crea en el dios Yahv, y si el tesmo y la evolucin eran compatibles. l replic que un hombre puede ser un ardiente testa y un evolucionista, citando como ejemplos a Charles Kingsley y Asa Gray; con respecto a l, dijo que nunca haba sido ateo en el sentido de negar la existencia de Dios. Agreg: Creo que en general (y ms cuanto ms viejo me hago) aunque no siempre, que agnstico sera una descripcin correcta de mi pensamiento. El jueves 28 de septiembre de 1881 Darwin recibi la visita de dos conocidos ateos: Ludwig Bchner y Edward Aveling. Estaba presente Brodie Innes, un religioso amigo de la familia. Darwin explic sagazmente que el reverendo y yo hemos sido medio amigos por treinta aos. Nunca hemos estado de acuerdo en ningn tema: ms bien nos miramos y cada uno piensa que el otro Retrato de Charles Darwin por Julia Margaret debe estar muy enfermo. En la charla despus de la cena, Darwin Cameron. les pregunt a sus invitados: Por qu se hacen llamar ateos?, explicando que l prefera la palabra agnstico. Aveling replic que un agnstico no era sino un ateo elstico, y un ateo no era sino un agnstico agresivo. Darwin respondi: Y por qu tienen que ser tan agresivos?, preguntndose qu iban a ganar imponiendo esas nuevas ideas en la gente, cuando la libertad de pensamiento estaba ms que bien para las personas educadas, pero si la gente ordinaria estara madura para ello. Aveling respondi que si las revolucionarias verdades de la seleccin natural y sexual hubieran sido confinadas solo para las pocas personas sensatas y l hubiera demorado la publicacin del Origen de las especies, dnde estara el mundo en este momento?. Seguramente su propio ilustrativo ejemplo haba alentado a los librepensadores a proclamar la verdad desde los techos de las casas. Darwin en ese momento acept que el cristianismo no est apoyado en evidencias, pero que l no estaba dispuesto a forzar esa idea en nadie, ya que de hecho yo no abandon el cristianismo hasta que tuve cuarenta aos de edad.

Agnosticismo

Bertrand Russell
El libro del filsofo y matemtico Bertrand Russell (premio nobel de Literatura en 1950) Por qu no soy cristiano, basado en una conferencia que dio en 1927, se considera un manifiesto clsico de la creencia agnstica. El ensayo presenta brevemente las objeciones de Russell a algunos de los argumentos sobre la existencia de Dios y del tomo, como herencia extraterrestre y luego presenta una discusin acerca de sus objeciones morales a las enseanzas cristianas. Luego les pide a sus lectores que se paren sobre sus dos pies y dirijan una mirada cruda y directa al mundo [...] con una actitud sin miedo y una inteligencia libre. En el otro libro posterior de Russell Soy ateo o agnstico? (subtitulado Un ruego de tolerancia ante los nuevos dogmas), l confirma que es un agnstico en el sentido filosfico de que no puede creer la verdad de la existencia o no existencia de Dios. Sin embargo en el mismo ensayo admite que la manera ms clara de presentarse ante una audiencia no filosfica sera como ateo.

Agnsticos famosos
Artculo principal: Lista de agnsticos reconocidos

Notas
[1] Huxley, Henrietta A.. prefacio (http:/ / books. google. com/ books?id=97DaE6BzKTsC& pg=PA12). Aphorisms and reflections (http:/ / books. google. com/ books?id=97DaE6BzKTsC& pg=PA0). Parrafo 3. p.12. ISBN 1419107305. . [2] Huxley, Henrietta A.. prefacio (http:/ / books. google. com/ books?id=97DaE6BzKTsC& pg=PA41). Aphorisms and reflections (http:/ / books. google. com/ books?id=97DaE6BzKTsC& pg=PA0). CXLII [C.E.v 245], Al final de la pgina. prefacio, pgina 12, prrafo 3. p.41. ISBN 1419107305. . [3] Huxley, Henrietta A.. prefacio (http:/ / books. google. com/ books?id=97DaE6BzKTsC& pg=PA42). Aphorisms and reflections (http:/ / books. google. com/ books?id=97DaE6BzKTsC& pg=PA0). CXLII [C.E.v 245], Al inicio de la pgina. p.42. ISBN 1419107305. .

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Agnosticismo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55781832 Contribuyentes: A boeg, ADuj, Aalvarez12, Abajo estaba el pez, Acratta, Addie2008, Adept, Alejandrocaro35, Alvaro qc, Andreasmperu, Andros Z. Ll., Andy.z714, Angel GN, Angelusgutmann, Antur, Antn Francho, Aortega1100, Artisticyoga, AstroF7, Athlus, Aipni-Lovrij, Barrie, Bequw, Camilo, Chelero, Chien, Chlewey, Chupalo, Condotiero, Cookie, Ctrl Z, Daimond, Damifb, Danart474, Danielcalva, Dhidalgo, Diegusjaimes, Dodo, EFarias123, Eamezaga, Edmenb, Egaida, Ejmeza, Emijrp, Ensada, Erfil, Facon, Fanattiq, Felipe.bachomo, Ferbr1, Fernando Estel, Fernando Surez, FrancoGG, Frangio, Frapen, Frei sein, Googolplanck, Gsrdzl, Gustronico, Hprmedina, I montecristo I, Icvav, Imno, Interwiki, Isha, Jacmkno, JanoMasoneria, Jarlaxle, Jkbw, Jmos, Jospbl, Jos Antonio Otero, Kerplunk!, LP, Leonardo Graciotti, Lucien leGrey, Luisa Serrano, Macarrones, Magister Mathematicae, Maldoror, Manuelt15, MaratRevolution, Marcelo, MasterMan, Matdrodes, Metamario, Miguel303xm, Mister, Montgomery, Moriel, Mvolt, Naitsirk, Neolandes, Netito777, Niceforo, Nicop, Nihilo, Ninovolador, Niqueco, Nuen, Opinador, Opus88888, Otherox, Palaciodiaz, Pepehm, Pera6, Petronas, Petruss, Pieter, Platonides, Pollonmagnanimo, Plux, Qoan, Quistnix, Rafiko77, Rmolina, Roberto Fiadone, Rosarinagazo, Rosarino, Rosario Mora, Sabbut, Saloca, Sanbec, Seanver, Shobushin, Sir Paul, Srrell, Taichi, The 200, TheThingThatShouldNotBe1848, Tirithel, Tomatejc, Tonymontana2910, TrOOnies-PCF, UVXR, Unaiaia, Unf, Valpala2, Valyag, Vary A.Bayn, Vitamine, Vubo, Xqno, Yrithinnd, Zorosandro, 334 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Agnostic Question Mark.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Agnostic_Question_Mark.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Ushzilla Archivo: Agnosticism.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Agnosticism.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Naacevedo Archivo:ThomasHenryHuxley.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ThomasHenryHuxley.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ernest Edwards (18371903) Archivo:Charles Darwin by Julia Margaret Cameron.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Charles_Darwin_by_Julia_Margaret_Cameron.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AKeen, D-Kuru, Davepape, Dcoetzee, Fastfission, Infrogmation, Jarekt, Lobo, Petrusbarbygere, Victuallers, 2 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like