You are on page 1of 77

INDICE

Objetivo general Objetivos especficos INTRODUCCION CAPITULO I ANTECEDENTES 1.1 Agua 1.1.1 Clasificacin de los tipos de agua 1.2 Importancia del agua 1.3 Fuentes de contaminacin del agua 1.3.1 Fuentes puntuales y no puntuales 1.3.2 Formas a travs de los cuales los se introducen en el ambiente 1.4 Toxicidad de los contaminantes del agua 1.4.1 Contaminantes orgnicos 1.4.2 Contaminantes inorgnicos 1.5 Mtodos de tratamiento de agua 1.5.1 Etapas del tratamiento 1.5.1.1 Tratamiento primario 1.5.1.2 Tratamiento secundario 1.5.1.3 Tratamiento terciario

i i ii 1 1 2 5 5 7

contaminantes del agua


9 11 12 13 15 18 18 20 23

CAPITULO II TECNOLOGIAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS 2.1 El papel de las tecnologas nuevas y antiguas 2.2 Principales procesos de tratamiento biolgico utilizados en el tratamiento de aguas residuales 2.2.1 Proceso de lodos activados 2.2.2 Lagunas aireadas 2.2.2.1 Clasificacin 2.2.3. Digestin aerobia 2.2.3.1 Ventajas y desventajas de la digestin anaerobia en comparacin con la aerobia. 2.2.4 Filtros percoladores 2.2.4.1 Proceso microbiolgico 2.2.4.2 Caractersticas de diseo 2.2.4.3 Clasificacin 2.2.5 Sistemas biolgicos de contacto rotatorio 2.2.6 Humedales artificiales 2.2.6.1 Funciones de los humedales artificiales 2.2.6.2 Tipos de humedales artificiales 2.2.6.3 Plantas acuticas en el tratamientos de aguas residuales 2.2.7 Lagunas de estabilizacin 2.2.7.1 Lagunas anaerobias 2.2.7.2 Lagunas facultativas 2.2.7.3 Lagunas de maduracin

30 30 31 33 37 38 39 41 43 44 45 47 50 51 52 57 58 59 59 60 62

INDICE

2.2.7.4 Aspectos de operacin y mantenimiento 2.2.7.5 Mantenimiento de rutina CAPITULO III SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

63 64

65 71 72

OBJETIVOS
Objetivo general Determinar la tecnologa ms viable para el tratamiento de las aguas servidas.

Objetivos especficos

Concientizar el uso del agua. Concientizar sobre el cuidado del agua.

Diferenciar cada tipo de agua de acuerdo al origen de sus contaminantes. Describir cada tecnologa existente para el tratamiento de las aguas servidas.

Elegir la mejor tecnologa para el tratamiento de aguas servidas.

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

El tratamiento de las aguas residuales es una prctica que, si bien se lleva realizando desde la antigedad, hoy por hoy resulta algo fundamental para mantener nuestra calidad de vida. Son muchas las tcnicas de tratamiento con larga tradicin y, evidentemente, se ha mejorado mucho en el conocimiento y diseo de las mismas a lo largo de los aos. Pero no por eso han dejado de ser tcnicas imprescindibles a la hora de tratar aguas residuales, y son las que, de una forma rpida, se pretenden exponer en el presente trabajo.

Las fuentes de agua potable requieren agua de una calidad especialmente alta. En muchas partes del mundo, la introduccin de contaminantes originados por la actividad humana ha degradado mucho la calidad de la misma, hasta el grado de convertir corrientes cristalinas en sucios canales a cielo abierto, con pocas formas de vida y menos usos benficos.

Por tanto es necesario controlar la contaminacin que se origina por las actividades humanas de tal forma que se asegure que el lquido sea adecuado para los usos a los cuales se destina. Estos efectos dependen tanto de la naturaleza del contaminante como de las caractersticas particulares del cuerpo de agua.

El tratamiento primario, secundario y terciario se aplica a las aguas servidas. Mediante el uso de diversos mtodos se logra obtener agua para fines domsticos. Es por ello la importancia de este trabajo, para determinar el tratamiento ms adecuado de las aguas servidas, as tambin el estudio y proceso de las tecnologas existentes ms utilizadas en el mundo.

ii

ANTECEDENTES

CAPITULO I ANTECEDENTES
1.1 Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace ms de 3000 millones de aos, es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso ms comn, con agua nos referimos a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. En nuestro planeta, se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96.5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1.74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1.72% y el restante 0.04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. En la figura 1.1 se observa la distribucin del agua en el globo terrqueo.

Figura 1.1 Distribucin del agua Fuente http://ga.water.usgs.gov/edu/graphics/spanish

ANTECEDENTES

1.1.1 Clasificacin de los tipos de agua Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso, algunas clasificaciones se dan en la tabla 1.1.

Tabla 1.1 Clasificacin de los tipos de agua. Tipo Agua potable. uso Es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Agua en la que la concentracin de sales es relativamente alta Agua salada. Agua salobre. (ms de 10 000 mg/L). Agua que contiene sal en una proporcin significativamente menor que el agua marina. La concentracin del total de sales disueltas est generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/L. Este tipo de agua no est contenida entre las categoras de agua salada y agua dulce. Agua dulce. Agua natural con una baja concentracin de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable. Agua dura. Agua que contiene un gran nmero de iones positivos. La dureza est determinada por el nmero de tomos de calcio y magnesio presentes. El jabn generalmente se disuelve mal en las aguas duras. Agua blanda. Aguas negras. Agua sin dureza significativa. Agua de descarga de una comunidad despus de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinacin de residuos, lquidos o en suspensin, de tipo domstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterrneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

ANTECEDENTES

Aguas grises. Aguas domsticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de bao, fregaderos y lavaderos. Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgnica disuelta o suspendida. Aguas residuales municipales. Agua bruta. Residuos lquidos originados por una comunidad, formados posiblemente por aguas residuales domsticas o descargas industriales. Agua que no ha recibido tratamiento de ningn tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento. Aguas muertas. Agua en estado de escasa o nula circulacin, generalmente con dficit de oxgeno. Agua alcalina. Agua capilar. Agua cuyo pH es superior a 7. Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel fretico debido a la capilaridad. Agua de adhesin. Agua de desborde. Agua de formacin. Agua gravedad. Agua de suelo. Agua retenida en el suelo por atraccin molecular, formando una pelcula en las paredes de la roca o en las partculas del suelo. Agua que se inyecta a travs de una fisura en una capa de hielo. Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la poca en que sta se form. de Agua en la zona no saturada que se mueve por la fuerza de gravedad. Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireacin cerca de la superficie, de forma que puede ser cedida a la atmsfera por evapotranspiracin. Agua disfrica. Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de cido hmico. Agua estancada. Agua inmvil en determinadas zonas de un ro, lago, estanque o

ANTECEDENTES

acufero. Agua fsil. Agua infiltrada en un acufero durante una antigua poca geolgica bajo condiciones climticas y morfolgicas diferentes a las actuales y almacenada desde entonces. Agua fretica. Agua subterrnea que se presenta en la zona de saturacin y que tiene una superficie libre. Agua funicular. Agua presente en los mayores poros que rodea las partculas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partculas, anillos que se fusionan entre ellos. Agua primitiva. Agua proveniente del interior de la tierra que no ha existido antes en forma de agua atmosfrica o superficial. Agua magntica. Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran

profundidad por el movimiento ascendente de rocas gneas intrusivas.

Agua metamrfica. Agua vadosa. Agua subterrnea.

Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo. Cualquier agua que aparece en la zona no saturada. Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona formada principalmente por agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevacin y presin hacia lugares de baja elevacin y presin, como los ros y lagos.

Agua superficial.

Toda agua natural abierta a la atmsfera, como la de ros, lagos, reservorios, charcas, corrientes, ocanos, mares, estuarios y humedales.

Agua servida.

Se denomina a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.

Fuente: Ron Crites, George Tchobanoglous, 2000, Tratamiento de aguas residuales en pequeas poblaciones.

ANTECEDENTES

1.2 Importancia del agua El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos: Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos. Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos. En la acuicultura: para criar peces y otras especies. Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Per. Por ejemplo: los baos del Inca en Cajamarca; los baos de Churn en Lima; los baos de Jess en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Uso deportivo: en los deportes como la natacin, tabla hawaiana, esqu acutico, canotaje, etc. Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

1.3 Fuentes de contaminacin del agua El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nocivo. Las principales fuentes de contaminacin del agua se presentan en la tabla 1.2.

ANTECEDENTES

Tabla 1.2 Fuentes de contaminacin del agua. CONTAMINANTE Agentes patgenos. FUENTES Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos

orgnicos. Desechos oxgeno. que requieren Los desechos orgnicos pueden ser

descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas.

Sustancias qumicas inorgnicas

cidos,

compuestos

de

metales

txicos

(Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales. Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas. Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos suspendida. Sustancias radiactivas o materia Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor. Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.
Fuente: Clair N. Sawyer, Perry l. McCarty, Gene F. Paarkin, 2001, Quimica para ingenieria ambiental.

ANTECEDENTES

En las figuras 1.2 (a) y (b) se presentan algunas contaminaciones originadas al agua.

(a)

(b) Figura 1.2 Fuentes de contaminacin del agua.


Fuente http://4.bp.blogspot.com

1.3 .1 Fuentes puntuales y no puntuales

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos.

Los contaminantes pueden ser clasificados en cuanto a su tipo y origen. En la tabla 1.3 se clasifica de acuerdo a su tipo:

ANTECEDENTES

Tabla 1.3 Clasificacin de acuerdo al tipo de contaminante. Tipo de contaminante Fsicos Fuente Fenmenos fsicos que aparecen por episodios de contaminacin (Aspecto,

color, olor, turbidez, sabor, temperatura, conductividad). Qumicos Biodegradables Transformables por mecanismos

biolgicos que pueden conducir a la mineralizacin.

Persistentes

No sufren biodegradacin en un medio ambiente en particular o bajo un conjunto de condiciones experimentales

especficas. Recalcitrantes Intrnsecamente biodegradacin. Biolgicos Los microorganismos son los causantes de la contaminacin biolgica de las aguas. Estos pueden ser patgenos, inocuos o de gran utilidad para la autodepuracin. resistentes a la

Fuente: Glynn Henry, Gary W. Heinke,1999, Ingeniera ambiental.

Las aguas residuales pueden tener diferentes orgenes los cuales se presentan en la tabla 1.4.

ANTECEDENTES

Tabla 1.4 Clasificacin de los contaminantes de acuerdo a su origen. Origen Agrcola ganadero. Fuente Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes

cantidades de estiercol y orines (materia orgnica, nutrientes y microorganismos). Uno de los mayores problemas es la contaminacin con nitratos. Origen Domstico. Son las que provienen de ncleos

urbanos. procedentes (alimentos,

Contienen de la

sustancias humana basuras,

actividad

deyecciones,

productos de limpieza, jabones, etc.). Origen pluvial. Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia Origen industrial. Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente.
Fuente: Dr Mariano Seoanez Calvo, 1999, Ingeniera del medio ambiente.

1.3.2 Formas a travs de las cuales los contaminantes del agua se introducen en el ambiente. Los vertidos de aguas residuales representan una importante fuente global de contaminacin. Los residuos domsticos e industriales son vertidos en las aguas superficiales a travs de los sistemas de alcantarillado. En algunos casos los residuos industriales son vertidos directamente en las aguas superficiales. La calidad de las aguas residuales que se vierten al agua depende de los contaminantes que contenga y
9

ANTECEDENTES

del tratamiento al que haya sido sometida el agua residual antes de ponerse en contacto con las aguas superficiales. Las aguas residuales domsticas contienen principalmente papel, jabn, orina, heces y detergentes. Los residuos industriales son variados y dependen de los procesos especficos de las industrias que los originan. Los metales pesados estn asociados con las operaciones de minera y fundicin, los clorofenoles y fungicidas con las fbricas de papel, los insecticidas con las fbricas de pesticidas, diferentes compuestos qumicos orgnicos con la industria qumica y las sustancias radiactivas con las plantas de energa nuclear. En el interior las emisiones de residuos industriales son atentamente controladas, pero en el mar la extraccin de petrleo y manganeso conducen al vertido directo de contaminantes en el mar. Los residuos radiactivos son tirados al mar en grandes barriles de cemento para que se hundan, pero a menudo los barriles acaban teniendo prdidas despus de un tiempo. Los representantes de industrias a menudo envan sus residuos al mar para que sean vertidos ilegalmente, porque su purificacin es muy cara. Los contaminantes pueden encontrarse en el agua en diferentes estados. Pueden estar disueltos o en suspensin, lo que significa que se encuentran en forma de gotas o de partculas. Los contaminantes tambin pueden estar disueltos en gotas o absorbidos por partculas. Todos los estados de los contaminantes pueden desplazarse grandes distancias en el agua de muchas maneras diferentes. La materia particulada puede caer al fondo de los cauces y lagos o ascender a la superficie, dependiendo de su densidad. Esto significa que mayormente permanece en la misma posicin cuando el agua no fluye deprisa. En los ros, los contaminantes normalmente viajan grandes distancias. La distancia que viajan depende de la estabilidad y el estado fsico del contaminante y de la velocidad del flujo del ro. Los

10

ANTECEDENTES

contaminantes viajan mayores distancias cuando estn disueltos en un ro de flujo rpido. Las concentraciones en un lugar son entonces generalmente bajas, pero el contaminante puede ser detectado en muchos ms sitios que si no hubiera sido transportado tan fcilmente. En lagos y ocanos los contaminantes son transportados por las corrientes. Existen muchas corrientes en los ocanos, que son producidas por los vientos. Esto permite a los contaminantes viajar de un continente a otro. Normalmente confiamos en la habilidad de los ocanos para reducir la concentracin de los contaminantes, la as llamada capacidad autolimpiadora de los ocanos. Pero esto no siempre funciona, porque el movimiento de las corrientes en los ocanos no es uniforme. Esto hace que las aguas interiores tengan a menudo niveles de contaminacin sustancialmente superiores a los del mar abierto.

Cuando los contaminantes persistentes se acumulan en peces o en pjaros no solo pueden convertirse en un peligro txico para las cadenas alimentarias acuticas, sino que tambin pueden desplazarse grandes distancias dentro de estos animales y acabar en las cadenas alimentarias de reas no contaminadas. 1.4 Toxicidad de los contaminantes del agua Muchos compuestos qumicos diferentes son considerados contaminantes, desde simples iones inorgnicos hasta complejas molculas orgnicas.

Los contaminantes del agua se dividen en varias clases. Cada clase de contaminante tiene sus maneras especficas de introducirse en el medio ambiente y sus peligros especficos. Todas las clases incluyen contaminantes importantes y son conocidos por muchas personas, debido a sus diversos efectos sobre la salud. Los contaminantes se clasifican en dos tipos:

Orgnicos Inorgnicos

11

ANTECEDENTES

1.4.1 Contaminantes orgnicos Los compuestos orgnicos son compuestos formados por enlaces largos,

generalmente de carbono. Muchos compuestos orgnicos son tejidos bsicos de los organismos vivos. Las molculas formadas por carbono y por carbono e hidrgeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles. Tienen de poca a ninguna carga elctrica. El comportamiento de los compuestos orgnicos depende de su estructura molecular, tamao y forma y de la presencia de grupos funcionales que son determinantes importantes de la toxicidad. Es importante conocer la estructura de los compuestos orgnicos, con el objeto de predecir su destino en los organismos vivos y en el medio ambiente. Todos los compuestos orgnicos que son peligrosos para la salud son producidos por el hombre y slo han existido durante el ltimo siglo. Existen muchos tipos diferentes de contaminantes orgnicos, algunos ejemplos son: Hidrocarburos. Estos son enlaces carbono-hidrgeno. Pueden dividirse en dos grupos, estando el primero formado por alcanos de enlace simple, alquenos de enlace doble y alquinos de triple enlace (gases o lquidos) y el segundo por los hidrocarburos aromticos, que contienen estructuras de anillo (lquidos o slidos). Los hidrocarburos aromticos son mucho ms reactivos que cualquiera de los del primer grupo de hidrocarburos. Los PCB's (Bifenilos policlorados) son fludos estables y no reactivos que son utilizados como fludos hidrulicos, fludos refrigerantes o de aislamiento en transformadores y plastificadores en pinturas. Existen muchos PCB's diferentes. Ninguno de ellos son solubles en agua. En muchos pases los PCB's estn restringidos. Los insecticidas tales como el DDT son muy peligrosos porque se acumulan en los tejidos grasos de los animales inferiores y se introducen

12

ANTECEDENTES

en la cadena alimentaria. Han sido restringidos desde hace dcadas. Detergentes. Estos pueden ser tanto polares como apolares. En la figura 1.3 se presentan algunos contaminantes orgnicos.

Figura 1.3 Contaminantes orgnicos como detergentes e hidrocarburos.


Fuente: eco.microsiervos.com/images/agua_contaminada.jpg

1.4.2 Contaminantes inorgnicos Algunos contaminantes inorgnicos no son particularmente txicos, pero an as son un peligro para el medio ambiente porque son usados extensivamente. Estos incluyen fertilizantes, tales como nitratos y fosfatos. Los nitratos y fosfatos provocan auges algales globales en las aguas superficiales, lo que hace que el nivel de oxgeno en el agua disminuya. Esto provoca un stress oxignico debido a la toma de oxgeno por parte de los microorganismos descomponedores de algas. A esto se le llama eutrofizacin. Metales Los metales son buenos conductores de la electricidad y generalmente participan en las reacciones qumicas como iones positivos, conocidos como cationes. Los metales
13

ANTECEDENTES

son sustancias naturales que se han formado por meteorizacin de minerales, all donde fueron depositados durante la actividad volcnica. Pueden ser vueltos a poner en situacin de causar serios peligros medioambientales. Algunos ejemplos de metales son: plomo, zinc, manganeso, calcio y potasio. Se pueden encontrar en aguas superficiales en sus formas inicas estables. Los metales artificiales pueden ser muy peligrosos, porque a menudo provienen de reacciones nucleares provocadas por los hombres y pueden ser fuertemente radiactivos. Los metales pueden reaccionar con otros iones para formar productos peligrosos. A menudo estn implicados en reacciones de transferencia electrnica en las que el oxgeno est presente. Esto puede llevar a la formacin de oxi-radicales txicos. Los metales pueden formar metaloides y luego unirse a compuestos orgnicos para formar sustancias lipfilas que a menudo son altamente txicas y que pueden ser almacenadas en las reservas de grasas de los animales y humanos. Los metales tambin pueden unirse a macromolculas celulares en el cuerpo humano. Los metales pesados son los metales ms peligrosos. Tienen una densidad mayor de 5 y es por eso que se les llama pesados. Los metales no pueden ser rotos en componentes menos peligrosos, porque no son bio-degradables. La nica oportunidad que tienen los organismos contra los metales es almacenarlos en tejidos corporales donde no puedan causar ningn dao. Los organismos necesitan metales, ya que son esenciales para su salud y a menudo son componentes esenciales de los enzimas. En la figura 1.4 se muestra una contaminacin por metales.

14

ANTECEDENTES

Figura 1.4 Contaminacin por metales. Fuente: 4.bp.blogspot.com/_wtCQYU4sYow

1.5 Mtodos de tratamientos de agua El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o rehso. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. stas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetos a regulaciones y estndares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos

15

ANTECEDENTES

contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado. En la figura 1.5 se muestra el proceso de tratamiento de las aguas servidas.

TRATAMIENTO PRIMARIO AGUA SERVIDA

TRATAMIENTO SECUNDARIO

AGUA RESIDUAL TRATADADA

TRATAMIENTO TERCIARIO

Figura 1.5 Etapas de tratamiento de aguas servidas. Fuente: Autor

Estos procesos de tratamiento son tpicamente referidos a un:


Tratamiento primario (asentamiento de slidos) Tratamiento secundario (tratamiento biolgico de la materia orgnica disuelta presente en el agua residual, transformndola en slidos suspendidos que se eliminan fcilmente)

Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtracin o desinfeccin)

Parmetros Para determinar la calidad de un agua es necesario analizar los parmetros: Parmetros fsicos: Caractersticas organolpticas (olor, color y sabor) Temperatura (la temperatura ptima es de 8-15C) Conductividad (gracias a las sales)
16

ANTECEDENTES

Turbidez Parmetros qumicos: incluyen a los orgnicos, los inorgnicos y los gases. Parmetros orgnicos: miden la cantidad de materia orgnica que hay en el agua. A > cantidad de materia orgnica en el agua < calidad del agua. DBO (demanda bioqumica del O2): Mide el oxgeno disuelto utilizado por los microorganismos en la oxidacin bioqumica de la materia. El periodo de incubacin tras el cual se realiza la medicin suele ser de 5 das, comparndose el valor obtenido con el original presente en la muestra. Se determina as la cantidad aproximada de oxgeno utilizado que se requerir para degradar biolgicamente la materia orgnica. DQO (demanda qumica de oxgeno): Mide el oxgeno disuelto requerido para oxidar la materia mediante un agente qumico. Mide la cantidad de materia orgnica total (la biodegradable y la no biodegradable) Parmetros inorgnicos: los ms usuales son el pH y la concentracin de sales. Gases: los gases presentes habitualmente en las aguas naturales son el nitrgeno, oxgeno y dixido de carbono, que son gases comunes en a atmsfera, mientras que en las aguas residuales hay sulfuro de hidrgeno, metano y amoniaco, que procede de la descomposicin de la materia orgnica. Por otro lado, en las aguas desinfectadas se puede encontrar cloro y ozono. Parmetros microbiolgicos: Este control es exclusivo para aguas de uso humano. Se basan en medir la presencia de microorganismos como son bacterias coliformes que producen la contaminacin fecal y los microorganismos patgenos que producen clera

17

ANTECEDENTES

Adems de estos parmetros existen organismos bioindicadores que nos pueden informar sobre la calidad del agua. stos son larvas de algunos insectos, moluscos, que no pueden vivir en aguas contaminadas. A continuacin se describirn las etapas del tratamiento de aguas servidas. 1.5.1 Etapas del tratamiento 1.5.1.1 Tratamiento primario El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y slidos gruesos. Este paso est enteramente hecho con maquinaria, de ah conocido tambin como tratamiento mecnico. Remocin de slidos

En el tratamiento mecnico, el afluente es filtrado en cmaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, barras, condones, compresas, tampones, latas, frutas, papel higinico, etc. ste es el usado ms comnmente mediante una pantalla rastrillada automatizada mecnicamente. Este tipo de basura se elimina porque esto puede daar equipos sensibles en la planta de tratamiento de aguas residuales, adems los tratamientos biolgicos no estn diseados para tratar slidos. Remocin de arena Esta etapa (tambin conocida como escaneo o maceracin) tpicamente incluye un canal de arena donde la velocidad de las aguas residuales es cuidadosamente controlada para permitir que la arena y las piedras de sta tomen partculas, pero todava se mantiene la mayora del material orgnico con el flujo. Este equipo es llamado colector de arena. La arena y las piedras necesitan ser quitadas a tiempo en el proceso para prevenir dao en las bombas y otros equipos en las etapas restantes del

18

ANTECEDENTES

tratamiento. Algunas veces hay baos de arena (clasificador de la arena) seguido por un transportador que transporta la arena a un contenedor para la deposicin. El contenido del colector de arena podra ser alimentado en el incinerador en un procesamiento de planta de fangos, pero en muchos casos la arena es enviada a un terrapln. Sedimentacin Muchas plantas tienen una etapa de sedimentacin donde el agua residual se pasa a travs de grandes tanques circulares o rectangulares. Estos tanques son comnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentacin primarios. Los tanques son lo suficientemente grandes, tal que los slidos fecales pueden situarse y el material flotante como la grasa y plsticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. El propsito principal de la etapa primaria es producir generalmente un lquido homogneo capaz de ser tratado biolgicamente y unos fangos o lodos que puede ser tratado separadamente. Los tanques primarios de establecimiento se equipan generalmente con raspadores conducidos mecnicamente que llevan continuamente los fangos recogido hacia una tolva en la base del tanque donde mediante una bomba puede llevar a ste hacia otras etapas del tratamiento. En la figura 1.6 se muestra la sedimentacin.

Figura 1.6 Tratamiento primario. Fuente: www.tecnun.e/Hipertexto/11CAgu/11-10Pro.jpg

19

ANTECEDENTES

1.5.1.2 Tratamiento secundario El tratamiento secundario es designado para substancialmente degradar el contenido biolgico de las aguas residuales que se derivan de la basura humana, basura de comida, jabones y detergentes. La mayora de las plantas municipales e industriales trata el licor de las aguas residuales usando procesos biolgicos aerbicos. Para que sea efectivo el proceso bitico, requiere oxgeno y un substrato en el cual vivir. Hay un nmero de maneras en la cual esto est hecho. En todos estos mtodos, las bacterias y los protozoarios consumen contaminantes orgnicos solubles biodegradables (por ejemplo: azcares, grasas, molculas de carbn orgnico, etc.) y unen muchas de las pocas fracciones solubles en partculas de flculo. Los sistemas de tratamiento secundario son clasificados como pelcula fija o crecimiento suspendido. En los sistemas fijos de pelcula (como los filtros de roca) la biomasa crece en el medio y el agua residual pasa a travs de l. En el sistema de crecimiento suspendido como fangos activos- la biomasa est bien combinada con las aguas residuales. Tpicamente, los sistemas fijos de pelcula requieren superficies ms pequeas que para un sistema suspendido equivalente del crecimiento, sin embargo, los sistemas de crecimiento suspendido son ms capaces ante choques en el cargamento biolgico y provee cantidades ms altas del retiro para el DBO y los slidos suspendidos que sistemas fijados de pelcula. Filtros de desbaste Los filtros de desbaste son utilizados para tratar particularmente cargas orgnicas fuertes o variables, tpicamente industriales, para permitirles ser tratados por procesos de tratamiento secundario. Son filtros tpicamente altos, filtros circulares llenados con un filtro abierto sinttico en el cual las aguas residuales son aplicadas en una cantidad relativamente alta. El diseo de los filtros permite una alta descarga hidrulica y un alto flujo de aire. En instalaciones ms grandes, el aire es forzado a travs del medio usando sopladores. El lquido resultante est usualmente con el rango normal para los procesos convencionales de tratamiento.

20

ANTECEDENTES

Fangos activos Las plantas de fangos activos usan una variedad de mecanismos y procesos para usar oxgeno disuelto y promover el crecimiento de organismos biolgicos que remueven substancialmente materia orgnica. Tambin puede atrapar partculas de material y puede, bajo condiciones ideales, convertir amoniaco en nitrito y nitrato, y en ltima instancia a gas nitrgeno. Camas filtrantes (camas de oxidacin) Se utiliza la capa filtrante de goteo utilizando plantas ms viejas y plantas receptoras de cargas ms variables, las camas filtrantes son utilizadas donde el licor de las aguas residuales es rociado en la superficie de una profunda cama compuesta de coke (carbn, piedra caliza o fabricada especialmente de medios plsticos). Tales medios deben tener altas superficies para soportar los biofilms que se forman. El licor es distribuido mediante unos brazos perforados rotativos que irradian de un pivote central. El licor distribuido gotea en la cama y es recogido en drenes en la base. Estos drenes tambin proporcionan un recurso de aire que se infiltra hacia arriba de la cama, manteniendo un medio aerobio. Las pelculas biolgicas de bacteria, protozoarios y hongos se forman en la superficie media y se comen o reducen los contenidos orgnicos. Este biofilm es alimentado a menudo por insectos y gusanos. Placas rotativas y espirales En algunas plantas pequeas son usadas placas o espirales de revolvimiento lento que son parcialmente sumergidas en un licor. Se crea un flculo bitico que proporciona el substrato requerido. Reactor biolgico de cama mvil El reactor biolgico de cama mvil (MBBR, por sus siglas en ingls) asume la adicin de medios inertes en vasijas de fangos activos existentes para proveer sitios activos

21

ANTECEDENTES

para que se adjunte la biomasa. Esta conversin hace como resultante un sistema de crecimiento. Las ventajas de los sistemas de crecimiento adjunto son:

Mantener una alta densidad de poblacin de biomasa. Incrementar la eficiencia del sistema sin la necesidad de incrementar la concentracin del licor mezclado de slidos.

Eliminar el costo de operacin de la lnea de retorno de fangos activos.

Filtros aireados biolgicos Filtros aireados (o anxicos) biolgicos (BAF) combinan la filtracin con reduccin biolgica de carbono, nitrificacin o desnitrificacin. BAF incluye usualmente un reactor lleno de medios de un filtro. Los medios estn en la suspensin o apoyados por una capa en el pie del filtro. El propsito doble de este medio es soportar altamente la biomasa activa que se une a l y a los slidos suspendidos del filtro. La reduccin del carbn y la conversin del amoniaco ocurre en medio aerobio y alguna vez alcanzado en un slo reactor mientras la conversin del nitrato ocurre en una manera anxica. BAF es tambin operado en flujo alto o flujo bajo dependiendo del diseo especificado por el fabricante. Reactores biolgicos de la membrana MBR es un sistema con una barrera de membrana semipermeable o en conjunto con un proceso de fangos. Esta tecnologa garantiza la remocin de todos los contaminantes suspendidos y algunos disueltos. La limitacin de los sistemas MBR es directamente proporcional a la eficaz reduccin de nutrientes del proceso de fangos activos. El coste de construccin y operacin de MBR es usualmente ms alto que el de un tratamiento de aguas residuales convencional de esta clase de filtros.

22

ANTECEDENTES

Sedimentacin secundaria El paso final de la etapa secundaria del tratamiento es retirar los flculos biolgicos del material de filtro y producir agua tratada con bajos niveles de materia orgnica y materia suspendida. En la figura 1.7 se muestra el tratamiento secundario.

Figura 1.7 Tratamiento secundario. Fuente: www.tecnun.e/Hipertexto/11CAgu/11-10Pro.jpg

1.5.1.3 Tratamiento terciario El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estndar requerido antes de que ste sea descargado al ambiente receptor (mar, ro, lago, campo, etc.) Ms de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfeccin se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente. Filtracin La filtracin de arena remueve gran parte de los residuos de materia suspendida. El carbn activado sobrante de la filtracin remueve las toxinas residuales.

23

ANTECEDENTES

Lagunaje El tratamiento de lagunas proporciona el establecimiento necesario y fomenta la mejora biolgica de almacenaje en charcos o lagunas artificiales. Se trata de una imitacin de los procesos de autodepuracin que somete un ro o un lago al agua residual de forma natural. Estas lagunas son altamente aerobias y la colonizacin por los macrophytes nativos, especialmente caas, se dan a menudo. Los invertebrados de alimentacin del filtro pequeo tales como Daphnia y especies de Rotifera asisten grandemente al tratamiento removiendo partculas finas. El sistema de lagunaje es barato y fcil de mantener pero presenta los inconvenientes de necesitar gran cantidad de espacio y de ser poco capaz para depurar las aguas de grandes ncleos. En la figura 1.8 se muestra el lagunaje.

Figura 1.8 Esquema de una depuradora por lagunaje. Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_ residuales# Tratamiento_biol.C3.B3gico

Tierras hmedas construidas Las tierras hmedas construidas incluyen camas de caa y un rango similar de metodologas similares que proporcionan un alto grado de mejora biolgica aerobia y pueden ser utilizados a menudo en lugar del tratamiento secundario para las comunidades pequeas, tambin para la fitorremediacin.

24

ANTECEDENTES

Remocin de nutrientes Las aguas residuales poseen nutrientes pueden tambin contener altos niveles de nutrientes (nitrgeno y fsforo) que eso en ciertas formas puede ser txico para peces e invertebrados en concentraciones muy bajas (por ejemplo amonaco) o eso puede crear condiciones insanas en el ambiente de recepcin (por ejemplo: mala hierba o crecimiento de algas). Las malas hierbas y las algas pueden parecer ser una edicin esttica, pero las algas pueden producir las toxinas, y su muerte y consumo por las bacterias (decaimiento) pueden agotar el oxgeno en el agua y asfixiar los pescados y a otra vida acutica. Cuando se recibe una descarga de los ros a los lagos o a los mares bajos, los nutrientes agregados pueden causar prdidas entrpicas severas perdiendo muchos peces sensibles a la limpieza del agua. La retirada del nitrgeno o del fsforo de las aguas residuales se puede alcanzar mediante la precipitacin qumica o biolgica. La remocin del nitrgeno se efecta con la oxidacin biolgica del nitrgeno del amonaco a nitrato (nitrificacin que implica nitrificar bacterias tales como Nitrobacter y Nitrosomonus), y entonces mediante la reduccin, el nitrato es convertido al gas nitrgeno (desnitrificacin), que se lanza a la atmsfera. Estas conversiones requieren condiciones cuidadosamente controladas para permitir la formacin adecuada de comunidades biolgicas. Los filtros de arena, las lagunas y las camas de lmina se pueden utilizar para reducir el nitrgeno. Algunas veces, la conversin del amonaco txico al nitrato solamente se refiere a veces como tratamiento terciario. La retirada del fsforo se puede efectuar biolgicamente en un proceso llamado retiro biolgico realzado del fsforo. En este proceso especficamente bacteriano, llamadas Polyphosphate que acumula organismos, se enriquecen y acumulan selectivamente grandes cantidades de fsforo dentro de sus clulas. Cuando la biomasa enriquecida en estas bacterias se separa del agua tratada, los bioslidos bacterianos tienen un alto valor del fertilizante. La retirada del fsforo se puede alcanzar tambin, generalmente por la precipitacin qumica con las sales del hierro (por ejemplo: cloruro frrico) o del

25

ANTECEDENTES

aluminio (por ejemplo: alumbre). El fango qumico que resulta, sin embargo, es difcil de operar, y el uso de productos qumicos en el proceso del tratamiento es costoso. Aunque esto hace la operacin difcil y a menudo sucia, la eliminacin qumica del fsforo requiere una huella significativamente ms pequea del equipo que la de retiro biolgico y es ms fcil de operar. Desinfeccin El propsito de la desinfeccin en el tratamiento de las aguas residuales es reducir substancialmente el nmero de organismos vivos en el agua que se descargar nuevamente dentro del ambiente. La efectividad de la desinfeccin depende de la calidad del agua que es tratada (por ejemplo: turbiedad, pH, etc.), del tipo de desinfeccin que es utilizada, de la dosis de desinfectante (concentracin y tiempo), y de otras variables ambientales. El agua turbia ser tratada con menor xito puesto que la materia slida puede blindar organismos, especialmente de la luz ultravioleta o si los tiempos del contacto son bajos. Generalmente, tiempos de contacto cortos, dosis bajas y altos flujos influyen en contra de una desinfeccin eficaz. Los mtodos comunes de desinfeccin incluyen el ozono, la clorina, o la luz UV. La Cloramina, que se utiliza para el agua potable, no se utiliza en el tratamiento de aguas residuales debido a su persistencia. La desinfeccin con cloro sigue siendo la forma ms comn de desinfeccin de las aguas residuales en Mxico debido a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia. Una desventaja es que la desinfeccin con cloro del material orgnico residual puede generar compuestos orgnicamente clorados que pueden ser carcingenos o dainos al ambiente. La clorina o las "cloraminas" residuales puede tambin ser capaces de tratar el material con cloro orgnico en el ambiente acutico natural. Adems, porque la clorina residual es txica para especies acuticas, el efluente tratado debe ser qumicamente desclorinado, agregndose complejidad y costo del tratamiento.

26

ANTECEDENTES

La luz ultravioleta (UV) se est convirtiendo en el medio ms comn de la desinfeccin en el Reino Unido debido a las preocupaciones por los impactos de la clorina en el tratamiento de aguas residuales y en la clorinacin orgnica en aguas receptoras. La radiacin UV se utiliza para daar la estructura gentica de las bacterias, virus, y otros patgenos, hacindolos incapaces de la reproduccin. Las desventajas dominantes de la desinfeccin UV son la necesidad del mantenimiento y del reemplazo frecuentes de la lmpara y la necesidad de un efluente altamente tratado para asegurarse de que los microorganismos objetivo no estn blindados de la radiacin UV (es decir, cualquier slido presente en el efluente tratado puede proteger microorganismos contra la luz UV). El ozono O3 es generado pasando el O2 del oxgeno con un potencial de alto voltaje resultando un tercer tomo de oxgeno y que forma O 3. El ozono es muy inestable y reactivo y oxida la mayora del material orgnico con que entra en contacto, de tal manera que destruye muchos microorganismos causantes de enfermedades. El ozono se considera ser ms seguro que la clorina porque, mientras que la clorina que tiene que ser almacenada en el sitio (altamente venenoso en caso de un lanzamiento accidental), el ozono es colocado segn lo necesitado. La ozonizacin tambin produce pocos subproductos de la desinfeccin que la desinfeccin con cloro. Una desventaja de la desinfeccin del ozono es el alto costo del equipo de la generacin del ozono y que la cualificacin de los operadores deben ser elevada. En la figura 1.9 se muestra el tratamiento terciario por osmosis inversa.

27

ANTECEDENTES

Ro

Figura 1.9 tratamiento terciario por osmosis inversa. Fuente: www.uach.cl/rrpp/online/img_galerias/1051.jpg

28

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

CAPITULO II

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS.

2.1 El papel de las tecnologas nuevas y antiguas Posiblemente el cambio ms importante acontecido en los ltimos 20 aos en la implementacin del manejo de sistemas pequeos y descentralizados de aguas residuales es el desarrollo de nuevas tecnologas y el retomar procesos viejos utilizando equipos modernos. Las tecnologas existentes son: Tratamiento fsico qumico

Remocin de slidos Remocin de arena Precipitacin con o sin ayuda de coagulantes o floculantes Separacin y filtracin de slidos

El agregado de cloruro frrico ayuda a precipitar en gran parte a la remocin de fsforo y ayuda a precipitar bioslidos Tratamiento biolgico

Lechos oxidantes o sistemas aerbicos Post precipitacin Liberacin al medio de efluentes, con o sin desinfeccin segn las normas de cada jurisdiccin.

30

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Tratamiento qumico Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover slidos como la filtracin. La combinacin de ambas tcnicas es referida en los Estados Unidos como un tratamiento fsico-qumico. Eliminacin del hierro del agua potable. Los mtodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformacin del agua clorada en una disolucin generalmente bsica utilizando cal apagada; oxidacin del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitacin del hidrxido frrico de la solucin bsica. Mientras todo esto ocurre el ion OCl est destruyendo los microorganismos patgenos del agua. Eliminacin del oxgeno del agua de las centrales trmicas. Para transformar el agua en vapor en las centrales trmicas se utilizan calderas a altas temperaturas. Como el oxigeno es un agente oxidante, se necesita un agente reductor como la hidrazina para eliminarlo. Eliminacin de los fosfatos de las aguas residuales domsticas. El tratamiento de las aguas residuales domsticas incluye la eliminacin de los fosfatos. Un mtodo muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada. Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrgeno fosfato. Eliminacin de nitratos de las aguas residuales domsticas y procedentes de la industria. Se basa en dos procesos combinados de nitrificacin y desnitrificacin que conllevan una produccin de fango en forma de biomasa fcilmente decantable.

2.2 Principales procesos de tratamiento biolgico utilizados en el tratamiento de aguas residuales Existe una gran variedad de procesos para el tratamiento de aguas negras en la tabla 2.1 se presentan, solo los procesos principales de tratamiento biolgico.
31

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Tabla 2.1 Principales procesos de tratamiento biolgico utilizados en el tratamiento de aguas servidas. Tipo Procesos aerobios Procesos de lodos activados Crecimiento en suspensin Lagunas aireadas Digestin aerobia Pelcula bacterial adherida Filtros percoladores Sistemas rotatorios Reactor de lecho empacado Hibrido (combinacin) Procesos de crecimiento en suspensin y de pelcula bacterial adherida Procesos anxicos Humedales artificiales Filtros percoladores/lodo activado biolgicos de contacto Nombre comn

Crecimiento en suspensin

Denitrificacin suspensin

por

crecimiento

en

Pelcula bacterial adherida Procesos anaerobios Crecimiento en suspensin

Denitrificacin por pelcula fija

Procesos de contacto anaerobio Digestin anaerobia

Pelcula bacterial adherida Hibrido

Lecho anaerobio fijo Proceso anaerobio de manto de lodos de flujo ascendente Reactor de manto de lodos/reactor del lecho fijo

32

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Procesos

aerobios,

anxicos

anaerobios combinados Crecimiento en suspensin Procesos simples de o de mltiples etapas, diferentes procesos propios Crecimiento combinado en Procesos simples o de mltiples etapas

suspensin y pelcula bacterial adherida Procesos en lagunas Lagunas aerobias Lagunas de maduracin (terciarias) Lagunas facultativas Lagunas anaerobias
poblaciones

Lagunas aerobias Lagunas de maduracin (terciarias) Lagunas facultativas Lagunas anaerobias

Fuente: Ron Crites, George Tchobanoglous, 2000, Tratamiento de aguas residuales en pequeas

2.2.1 Proceso de lodos activados El lodo activado es una proceso de tratamiento por el cual el agua residual y el lodo biolgico (microorganismos) son mezclados y airados en un tanque denominado aireador, los flculos biolgicos formados en este proceso se sedimentan en un tanque de sedimentacin, lugar del cual son recirculados nuevamente al tanque aireador o de aeracin. En el proceso de lodos activados los microorganismos son completamente mezclados con la materia orgnica en el agua residual de manera que sta les sirve de alimento para su produccin. Es importante indicar que la mezcla o agitacin se efecta por medios mecnicos (aireadores superficiales, sopladores, etc.) los cuales tiene doble funcin: producir mezcla completa y agregar oxgeno al medio para que el proceso se desarrolle.

33

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

La representacin esquemtica del proceso se muestra en la figura 2.1 mostrado a continuacin.


AGUAS SERVIDAS

TOLVA DE LODOS

Figura 2.1 Proceso de lodos activados Fuente: http://images.engormix.com/s_articles/1481_tratamiento_19.gif

Elementos bsicos de las instalaciones del proceso de lodos activados:

Tanque de aeracin: Estructura donde el desage y los microorganismos (incluyendo retorno de los lodos activados) son mezclados. Se produce reaccin biolgica.

Tanque sedimentador: El desage mezclado procedente del tanque aereador es sedimentado separando los slidos suspendidos (lodos activados), obtenindose un desage tratado clarificado.

Equipo de aereacin: Inyeccin de oxgeno para activar las bacterias heterotrficas.

Sistema de retorno de lodos: El propsito de este sistema es el de mantener una alta concentracin de microorganismos en el tanque de aereacin. Una gran parte de slidos biolgicos sedimentables en el tanque sedimentador son retomados al tanque de aereacin.

Exceso de lodos y su disposicin: El exceso de lodos, debido al crecimiento bacteriano en el tanque de aereacin, son eliminados, tratados y dispuestos.
34

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Operacin bsica 1) Pretratamiento/ Ajuste de Aguas Residuales En algunos casos las aguas residuales deben ser acondicionadas antes de procederse con ellos el proceso de lodos activados, esto es debido a que ciertos elementos inhiben el proceso biolgico, algunos de estos casos son: Sustancias dainas a la activacin microbiana ( ej: Cl2 ). Grandes cantidades slidos --> Utilizacin de cribas o rejas, tanque de sedimentacin primaria (slidos fcilmente sedimentables) Aguas residuales con valores anormales de pH --> Proceso de neutralizacin indispensable. Desages con grandes fluctuaciones de gasto y calidad de las aguas residuales incluyendo concentracin de DBO --> Tanque de igualacin 2) Remocin de DBO en un Tanque de aereacin. Las aguas residuales crudas mezcladas con el lodo activado retornado del tanque de sedimentador final es aereado hasta obtener 2 mg/L de oxgeno disuelto o ms, en este proceso una parte de materia orgnica contenida en los desages es mineralizada y gasificada y la otra parte es asimilada como nuevas bacterias. 3) Separacin slido lquido en el Tanque de Sedimentacin Los lodos activados deben ser separados del licor mezclado provenientes del tanque de aereacin este proceso se realiza en el tanque de sedimentacin, concentrndolos por gravedad. La finalidad de este proceso es: a) Conseguir un efluente clarificado con un mnimo de slidos suspendidos b) Asegurar el lodo de retorno.

35

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

4) Descarga del exceso de lodos Con la finalidad de mantener la concentracin de los lodos activados en el licor mezclado a un determinado valor, una parte de los lodos son eliminados del sistema a lechos de secado o a espesadores seguidos de filtros mecnicos (filtros prensa, de cinta etc.) para posteriormente disponer el lodo seco como residuo slido. Un aspecto relacionado con la separacin de lodos es el concerniente a los flculos biolgicos de los lodos activados, estos estn compuestos de bacterias heterotrficas y son el elemento principal para la purificacin, tienen dos importantes caractersticas en el proceso: a) Eficiente remocin de materia orgnica. b) Eficiente separacin de slidos. Bacterias Las bacterias juegan un rol preponderante en el tratamiento biolgico. Las bacterias son clasificadas de acuerdo a sus caractersticas bioqumicas. a) Clasificacin por su forma de vida 1. De crecimiento suspendido, con existencia de flculos orgnicos (Lodos Activados). 2. De crecimiento adherido donde el crecimiento bacterial se realiza en un medio de apoyo (piedras, medio artificial PVC). Utilizado en procesos con filtros percoladores. b) Clasificacin por uso de oxgeno Los organismos aerbicos existen solo cuando existe una fuente de oxgeno molecular. Organismos anaerbicos cuya existencia esta condicionada a la ausencia de oxgeno.
36

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Organismos facultativos tiene la capacidad de sobrevivir con o sin oxgeno

2.2.2 Lagunas aireadas

Laguna que contiene oxgeno donde el agua residual se estabiliza parcialmente mediante la actividad metablica de bacterias y algas. Las lagunas pequeas (menores de 0,2 hectareas y 0,9 m de profundidad) pueden mantener condiciones aerobias sin aeracin mecnica.

Las lagunas aerbicas se basan en el aporte de oxgeno a partir del crecimiento de fotosintetizadores y permiten obtener efluentes de baja DBO soluble pero de alto contenido de algas, las que debieran ser cosechadas a fin de controlar los cuerpos receptores. En la figura 2.2 se muestra el esquema de una laguna aireada.

Efluente

Efluente

Fangos

Figura 2.2 Esquema de una laguna aireada Fuente: http://www.xtec.es/~msoles/depuradores/esp/classificacio.gif

37

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Algunos parmetros a considerar son los siguientes:

a) Profundidad debe ser tal que no se produzcan regiones sin oxgeno, teniendo sobre todo presente que la turbiedad impide el paso de la luz solar. Se suelen encontrar profundidades de 3 a 7 metros.

b) Tiempos de retencin hidrulicos tericos (es decir, volumen de la laguna dividido por caudal medio tratado) han de ser de 10 a 40 das, de modo que el terreno requerido para esta tecnologa puede ser intolerablemente grande.

c) Tasa de carga de este tipo de lagunas cae en el rango de 85 a 170 kg de DBO5 por hectrea y por da. 2.2.2.1 Clasificacin

Las lagunas aireadas, segn el perfil de oxgeno disuelto en ellas, se pueden clasificar como:

a) Aerobias: el oxigeno entregado permite mantener oxigeno disuelto en toda la laguna, y la mezcla es suficiente para mantener los slidos biolgicos en suspensin.

b) Facultativas: slo existe oxgeno disuelto en el estrato superior; en profundidad, est ausente. El grado de mezcla no es suficiente para mantener todos los slidos biolgicos en suspensin, de modo que parte de stos sedimenta en el fondo. All se produce la descomposicin anaerobia de los slidos.

En la siguiente tabla se muestran las principales ventajas y desventajas de lagunas.


38

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Tabla 2.2 Principales factores para la construccin de una laguna aireada. Ventajas Desventajas

Bajo costo de capital

Requiere terreno

grandes

extensiones

de

Requiere

mnima

capacitacin

de Elevada concentracin de algas en el efluente. Lagunas sin aireacin muchas veces no cumplen normas de vertimiento

personal de operacin Evacuacin y disposicin de lodos cada 20 30 aos

Compatible

con

sistemas

de Si

no

se

impermeabilizan a

pueden aguas

tratamiento acutico o sobre el suelo

causar

contaminacin

subterrneas

Mal diseo : malos olores


Fuente: Glynn Henry, Gary W. Heinke, 1999, Ingeniera ambiental

2.2.3 Digestin aerobia Procesos realizados por diversos grupos de microorganismos, principalmente bacterias y protozoos que en presencia de oxgeno actan sobre la materia orgnica disuelta, transformndola en productos finales inocuos y materia celular.

La ecuacin (1) describe el proceso de digestin aerobia: Materia Orgnica + O2 + Microorganismos + nutrientes CO2 + agua + Materia Orgnica + Microorganismos + NH4 + P... (1) Los Procesos Biolgicos Aerobios se dividen en dos grandes grupos: 1) Proceso de fangos activados: el cultivo se mantiene en suspensin.

39

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2) Procesos de pelcula fija: los microorganismos se mantienen adheridos en un material de soporte. Ejemplos de sistemas de digestin aerobia: Humedales Fangos Activos Biodiscos Filtrado por goteo Estabilizacin de lodos

Para que el proceso de fangos activos se desarrolle con la efectividad suficiente, es preciso que los microorganismos depuradores acten en una doble vertiente: Estabilizando la materia orgnica Facilitando agruparse en unidades que se denominan flculos y que son susceptibles de ser separados por decantacin (lodos).

a) Fangos activos Se produce en balsas de activacin Requieren aporte de oxgeno Tratamiento biolgico de 5-10 horas La DBO desciende un 90% El proceso lo realiza los flculos

En la figura 2.3 se muestran las partes de un floculo.

40

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Figura 2.3 Partes de un floculo Fuente: biotecnoloapractica.spaces.live.com

2.2.3.1 Ventajas y desventajas de la digestin anaerobia en comparacin con la aerobia En la tabla 2.3 se muestran las ventajas y desventajas de la digestin anaerbica en comparacin con la aerbica. Tabla 2.3 Comparacin de la digestin aerobia y anaerobia Digestin Ventajas Aerbica Anaerbica resultante ocupa

En la digestin aerobia se Fango usan muchas ms bacterias, todas las que el sistema pueda permitir Como resultado de este

menos volumen y se puede secar ms fcilmente. Tratamiento contaminantes de residuos para y

proceso es la obtencin del metano; ste acumula gran cantidad procedente de de la energa materia

disminuir malos olores

microorganismos patgenos y la degradacin parcial de la materia orgnica,


41

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

orgnica de la que se parti y por eso la energa obtenida al final es menor. La digestin aerobia un

mejorando la calidad del agua residual que se vierte a los ros.

nos La mayor

eliminacin

de

los es

proporciona

contaminantes

rendimiento. Y = 0,4 lo que quiere decir que de 1 gramo de materia orgnica se sacan 0,4 gramos de biomasa

comparable a la de los mejores aerobios: o DBO es reducido de un 80% o DQO es reducido de un 50% tratamientos

Desventajas

El

exceso

de

biomasa El arrancado del proceso veces anaerobio es lento y difcil La digestin de anaerobia bacterias

producido

muchas

tiene que ser tratado mediante una digestin que puede anaerobia ya contener

precisa Supone eficiencia rendimiento ms bajo

concretas y muy coordinada una ya menor que su es

compuestos recalcitrantes.

ecolgico al

transformar

menos materia orgnica en biomasa. Rendimiento de la digestin anaerobia es: 0,04 < Y < 0,1

42

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.4 Filtros percoladores El proceso de filtracin biolgica puede definirse como un sistema de lechos, compuesto en la gran mayora de los casos de materiales sintticos piedras de diversas formas de alta relacin rea/volumen sobre el cual son aplicadas las aguas residuales de manera continua o intermitente por medio de brazos distribuidores fijos o mviles. Producto de la aplicacin de las aguas residuales al medio filtrante; los microorganismos formados como una bio-pelcula adherida a este medio pueden entrar en contacto con las cargas orgnicas para el inicio del proceso de purificacin. En el lecho se mantienen condiciones aerbicas mediante el flujo de aire a travs del lecho, el cual se puede realizar por medios naturales, inducido por los gradientes de temperatura existentes entre la temperatura del aire en el lecho y la temperatura ambiental y por aireacin forzada, utilizando equipos similares a los extractores de aire. Al tener a su disposicin a las aguas residuales, ricas en materia orgnica que pueden absorber y el oxgeno necesario para la sntesis celular (crecimiento bacteriano), la bio-pelcula de microorganismos aerbicos inicia el desdoblamiento de la materia orgnica obtenindose al igual que en los otros procesos biolgicos de tratamiento de aguas residuales la remocin de la materia orgnica mediante su conversin a masa celular, CO2 y H2O que se traduce en una purificacin de las aguas residuales que conforman el nuevo efluente que segn el caso requerir de tratamientos posteriores si las especificaciones tcnicas lo demandan. Producto del crecimiento bacteriano en el medio filtrante, se llegar a un lmite en que las bacterias no recibirn ni el oxgeno ni los nutrientes necesarios para su supervivencia por lo que morirn y terminarn por desprender a la bio-pelcula del medio. Este hecho hace necesario contar con un proceso de sedimentacin que se haga cargo del material desprendido.

43

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.4.1 Proceso microbiolgico La comunidad biolgica que se encuentra dentro de un filtro percolador pertenece principalmente al reino protista, donde se encuentran: bacterias aerbicas, anaerbicas y facultativas, hongos, algas y protozoarios. Los microorganismos que predominan son las bacterias facultativas, las cuales se presentan en la tabla 2.4: Tabla 2.4 tipos de bacterias existentes en un filtro percolador Bacteria Achromobacter, Flavobacterium, Pseudomonas Alcaligenes Nitrosomonas Nitrobacter Fusazium, Mucor, Se encargan de la estabilizacin de los residuos bajo y Se encargan de la nitrificacin. y Funcin Son las encargadas de degradar la materia orgnica del agua residual.

Penicillium, Geotrichu condiciones bajas de pH, sin embargo su crecimiento y Sporatichem debe ser controlado, ya que podran obstruir el paso del agua.

Phormidium, Chlorella y Ulothrix

Se encuentran en la parte donde da la luz del sol directa y brindan ms oxgeno al sistema durante las horas en que hay sol.

Vorticella, Opercularia Epistylis Los

Controlan el crecimiento bacteriano, predominando el y grupo de los ciliados.

gusanos, Ayudan a mantener la poblacin bacteriana en alto crecimiento y rpida utilizacin de alimento.

insectos y lombrices

44

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.4.2 Caractersticas de diseo Geometra El reactor o filtro consta de un recipiente cilndrico o rectangular con dimetros variables, hasta de 60 m y con profundidades entre 0.9 y 12 m. (Reglamento Tcnico del Sector RAS, 2000; Lee y Dar Lin, 2000). Medios de soporte El medio filtrante puede ser piedra triturada o cantos rodados con dimetros entre 5 y 10 cm o un medio plstico manufacturado especialmente para tal fin. Este ltimo se ha hecho muy popular en las ltimas dcadas ya que brindan una mayor superficie de contacto para el crecimiento biolgico y tienen un menor peso especfico, permitiendo la construccin de filtros de mayor profundidad.

Profundidad del filtro El medio filtrante en el caso de la piedra debe tener una profundidad mnima de 0.9 m. y mxima de 2.4 m sobre los desages, excepto cuando los estudios justifiquen una construccin especial. En el caso del medio plstico, la profundidad debe determinarse por medio de estudios pilotos o experiencias previas debidamente sustentadas pero en promedio se encuentra entre los 3.0 y 12.0 m. Debe proveerse un espacio libre mnimo de 15 cm entre los brazos distribuidores y el medio filtrante. Configuracin Cada diseador tiene una secuenciacin diferente para las unidades que componen el sistema de tratamiento, pero lo ms importante es que el diseo hidrulico a utilizar brinde la suficiente flexibilidad para realizar las variaciones en la direccin del flujo de tal forma que una vez construida la planta, se puedan corregir con relativa facilidad los problemas de operacin que se lleguen a presentar.
45

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Recirculacin Cuando se efecta la recirculacin, es importante determinar si es antes o despus del clarificador primario, pues esto afecta significativamente en el diseo. Igual consideracin debe tenerse con los sedimentadores secundarios. El rango de tasas de recirculacin se encuentra entre 0 y 4.0 siendo las tasas ms usuales entre 0.5 y 3.0. Ventilacin Es de gran importancia, para mantener el filtro en condiciones aerbicas. El sistema de desage, el canal efluente y tubera de efluentes deben ser diseados para permitir el libre paso del aire. La ventilacin se puede realizar por medios naturales, mediante las gradientes de temperatura presentes entre el lecho y el medio ambiente o por medios forzados, mediante equipos parecidos a extractores de aire. El flujo de aire debe ser 0.30.03 m3 /m2 de rea filtrante como mnimo. Distribucin del caudal Las aguas residuales pueden ser descargadas a los filtros mediante sifones, bombas o descarga por gravedad desde las unidades de pre-tratamiento cuando se hayan logrado caractersticas adecuadas de flujo. Dentro de los tipos de distribuidores de flujo se encuentran los de accionamiento por motor elctrico en donde la velocidad de giro de sistema debe ser del orden de 10 rpm cuando el distribuidor tiene dos brazos perpendiculares y los de propulsin hidrulica. Para lograr una correcta distribucin uniforme de flujo de agua residual sobre el rea superficial del filtro percolador, es necesario contar con distribuidores rotativos de caudal que giren alrededor de un eje o en su defecto con otro sistema que logre el mismo efecto. Para preservar la uniformidad en la distribucin del caudal, el volumen aplicado por metro cuadrado de superficie de filtro no debe exceder en el volumen de diseo calculado.

46

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.4.3 Clasificacin Los filtros pueden clasificarse segn su carga en: a) Filtros de baja carga Filtros lentos en los cuales el agua hace un slo paso a travs del filtro, con cargas volumtricas bajas, permitiendo adems una nitrificacin

relativamente completa. Este tipo de filtro es seguro y simple de operar. Producen una composicin del efluente bastante estable, pero crean problemas de olores y moscas. b) Filtros de alta carga Emplean la recirculacin para crear una carga hidrulica ms homognea, diluyendo por otra parte la DBO5 influente. El porcentaje de recirculacin puede llegar a 400%. Este sistema de filtracin tiene una eficiencia tan buena como la de los filtros de baja tasa evitando en gran medida el problema de moscas y de olores. Valencia refiere que originalmente los filtros percoladores eran

diseados basados en unas cargas hidrulicas y orgnicas que produjeran una remocin del 80 - 90%, de la DBO5 del afluente lo que nos indica variaciones mnimas en cuanto a carga hidrulica y orgnica en el proceso. Esta situacin cambi posteriormente (mayor variacin en las cargas hidrulicas y orgnicas), por lo que surgi la necesidad de realizar una mejor clasificacin, resultando de esta los filtros de tasa baja o convencional, filtros de tasa intermedia, filtros de tasa alta y filtros de tasa super alta. c) Filtros percoladores convencionales o de tasa baja Este tipo de unidades se disea para recibir cargas orgnicas que varan entre 0.08 y 0.4 kg de DBO5 /(dam3) de volumen del filtro. La carga hidrulica puede fluctuar entre 1.0 y 3.7 m3/(dam2) de superficie del filtro. En general este tipo de filtro no utiliza recirculacin para mantener una carga hidrulica constante. La dosificacin de las aguas residuales se hace de manera un poco intermitente y puede presentar problemas de operacin
47

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

durante las horas de la noche cuando el caudal es muy bajo. Si el periodo entre las dosificaciones es muy largo se pueden presentar problemas de secamiento de la bio-pelcula, con lo cual se deteriora bastante la eficiencia del filtro, por lo que se recomienda que estos periodos secos no sean mayores de 1 - 2 horas. El rango de eficiencia en la remocin de DBO 5 de este tipo de filtro se encuentra entre el 80 y 90%. Este tipo de filtros se construye normalmente con piedras de canto rodado de 5 y 10 cm de dimetro con profundidades que oscilan entre 1.8 y 2.4 metros En la mayora de las unidades que cumplen tales caractersticas slo la porcin superior del lecho (los primeros 0.8 - 1.5 m) tiene un recubrimiento biolgico considerable. Por lo que la parte inferior del filtro puede estar poblado por organismos auttrofos nitrificadores que convierten el amoniaco a nitratos, logrndose as un buen grado de nitrificacin en el sistema. d) Filtros de tasa intermedia Las cargas hidrulicas y orgnicas que se aplican a los filtros convencionales pueden aumentarse un poco experimentando una

reduccin significativa de la eficiencia en el proceso de remocin de materia orgnica, encontrndose esta entre el 50 y 70%. En este tipo de unidades, la nitrificacin se presenta de manera parcial y en ocasiones se suele inundar el lecho por el excesivo crecimiento biolgico el cual obstruye el flujo de agua residual. Esta situacin puede remediarse utilizando un medio filtrante de mayor dimetro. Las profundidades del reactor oscilan entre los 1.8 y 2.4 metros. Las cargas orgnicas que se aplican al filtro pueden variar entre 0.24 y 0.48 kg de DBO5/(dam3), y las cargas hidrulicas entre 3.7 y 9.4 m3/(dam2), considerando la recirculacin, la cual se usa frecuentemente en este tipo de filtros, pero cuya tasa mxima es de 1.5.

48

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

e) Filtros de tasa alta En este tipo de filtros se incrementan considerablemente las cargas orgnica e hidrulica que se aplican al lecho con lo cual su eficiencia en la remocin de materia orgnica es ms baja comparada a los filtros de tasa baja, encontrndose esta entre el 65 y 85%. Se llega a presentar poca nitrificacin en el proceso. Se las suele utilizar como unidades de primera etapa antes de otros procesos biolgicos o antes de filtros percoladores de segunda etapa. Las profundidades del lecho son por lo general menores (0.9 1.8 m), y siempre se utiliza la recirculacin para garantizar una carga hidrulica constante, cuya tasa est entre 1 y 2. Las cargas orgnicas varan entre 0.32 y 1.0 kg DBO5/(dam3) de lecho y las cargas hidrulicas entre 9.4 y 7.0 m3/(dam2). f) Filtros de tasa sper alta Con la aparicin en el mercado de material filtrante plstico con una alta superficie de contacto, se comenz a investigar la posibilidad de incrementar considerablemente las cargas hidrulica y orgnica que se le podan imponer a los filtros biolgicos. Adems las caractersticas fsicas del medio filtrante permitan variar las condiciones estructurales de diseo, haciendo posible aumentar la profundidad de los lechos. Como resultado, se tienen en operacin unidades a las cuales se les puede aplicar unas cargas orgnicas que varan entre 0.8 y 6.0 kg de DBO5/(dam3), con cargas hidrulicas entre 14.0 y 84.0 m3/(dam2) A pesar de presentar mayores cargas orgnicas e hidrulicas, la eficiencia del proceso es equivalente al de los filtros de tasa alta, encontrndose esta entre el 65 y 80%. Adems, se llega a presentar poca nitrificacin en estas unidades. Este tipo de filtro percolador se puede utilizar para el tratamiento de aguas residuales con altos valores de DBO5 y como unidades de tratamiento preliminar antes de otros procesos biolgicos. Pueden disearse para profundidades entre 3.0 y 12.0 metros.
49

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

La tasa de recirculacin de este tipo de filtros no vara respecto a los de tasa alta mantenindose en un rango de 1 a 2.

2.2.5 Sistemas biolgicos de contacto rotatorio El reactor Biolgico Rotativo de Contacto (del ingls RBC, Rotating Biological Contactor); tambin mal llamado Contactor Biolgico Rotativo (CBR), es un sistema de tratamiento de depuracin de aguas que consistente en bateras de discos de diversos materiales colocados en paralelo que se van sumergiendo secuencial y parcialmente (un 40 %) en un depsito por donde circula el agua a tratar. Sobre dicho soporte se adhiere y desarrolla una biomasa activa procedente del agua residual, y la cual realiza el efecto depurador del sistema. A estos sistemas se les conoce habitualmente por Biodiscos.

Los biodiscos giran a baja velocidad (menor de 5 rpm), alrededor de un eje perpendicular a todos ellos. A estos sistemas se les consideran un sistema de biomasa fija, pues los microorganismos responsables de la depuracin trabajan (mayoritariamente) adheridos a los discos que estn fabricados en diversos materiales plsticos que los hacen fuertes y ligeros.

Biodiscos y cilindros Dentro de los CBR cabe distinguir entre Biodiscos y Biocilindros. En los Biodiscos el soporte para la fijacin bacteriana est constituido por un conjunto de discos de material plstico de 2 a 4 m de dimetro. Los discos se mantienen paralelos y a corta distancia entre ellos gracias a un eje central que pasa a travs de sus centros. Los Biocilindros constituyen una modificacin del sistema de Biodiscos, en ellos el sistema es una jaula cilndrica perforada que alberga en su interior un material soporte de plstico al que se fija la biomasa bacteriana

50

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Cuando los biodiscos se sumergen en agua a depurar y se ponen en funcionamiento, la biomasa formada por los microorganismos y otros sistemas biolgicos se va fijando a la superficie del soporte (lo hace en ms de un 95 %) y se va exponiendo al aire a medida que el disco va girando, despus se sumergen en agua de nuevo para tomar contacto con la materia orgnica. Se suceden nuevos periodos de exposicin al aire (oxigenacin), e inmersin en el agua (alimentacin). As se va formando la biopelcula a expensas de la materia orgnica del agua a tratar. La concentracin de esta pelcula puede llegar a los 30.000 mg/l. Esta alta concentracin es la encargada de la alta eficacia de depuracin en tiempos hidrulicos del sistema cortos. Impacto ambiental

El consumo de energa es bajo; si el conjunto est equilibrado, es el indispensable para hacerlo girar lentamente. Dependiendo del modelo y del fabricante puede estimarse en menos de 2,5 w/h, otros autores dan la cifra de 0,4 hp x h/kg DBO eliminada. La baja energa suministrada se traduce en un nivel sonoro bajo. El impacto ambiental es bajo

Proceso completo

El proceso completo consta de un decantador primario, un tratamiento biolgico aerobio (los biodiscos o biocilindros), y un decantador secundario. El decantador primario es un elemento que acta para eliminar la contaminacin formada por la fraccin sedimentable y los flotantes, a un bajo coste energtico. El tratamiento debe ir precedido de un buen sistema de desbaste, desarenado y desengrasado.

2.2.6 Humedales artificiales

Los humedales son medios semiterrestres con un elevado grado de humedad y una profusa vegetacin que renen ciertas caractersticas biolgicas, fsicas y
51

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

qumicas que les confieren un elevado potencial autodepurador. Los humedales naturales pueden alcanzar gran complejidad, con un mosaico de lmina de agua, vegetacin sumergida, vegetacin flotante, vegetacin emergente y zonas con nivel fretico ms o menos cercano a la superficie. los humedales ocupan el espacio que hay entre los medios hmedos y los medios generalmente secos y que poseen caractersticas de ambos por lo que no pueden ser clasificados categricamente como acuticos ni terrestres. Lo caracterstico de un humedal es la presencia de agua durante perodos bastante prolongados como para alterar los suelos, sus microorganismos y las comunidades de flora y fauna hasta el punto de que el suelo no acta como en los hbitat acuticos o terrestres. Las profundidades tpicas de estas extensiones de tierras son menores a 0,60 m donde crecen plantas emergentes como juncos, typha totora, duck weed lenteja de agua que contribuye a la reduccin de contaminantes a travs de procesos aerobios de degradacin.

Un humedal artificial es un sistema de tratamiento de agua residual (estanque o cauce) poco profundo, construido por el hombre, en el que se han sembrado plantas acuticas y que se han contado con los procesos naturales para tratar el agua residual. Los wetlands construidos tienen ventajas respecto de los sistemas de tratamiento alternativos debido a que requieren poca o ninguna energa para operar. Si hay suficiente tierra barata disponible cerca de la instalacin de los wetlands de cultivo acutico, puede ser una alternativa de costo efectivo. Los wetlands proporcionan el hbitat para la vida silvestre y son estticamente, agradables a la vista.

2.2.6.1 Funciones de los humedales artificiales

Las actividades humanas han dado y siguen dando origen a varios tipos de humedales de inters para algunas especies vegetales y animales. Las graveras y otro tipo de excavaciones abandonadas, restauradas o poco alteradas, albergan distintos tipos de hbitats.
52

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Proceso de remocin fsico

Los wetlands son capaces de proporcionar una alta eficiencia fsica en la remocin de contaminantes asociado con material particulado. El agua superficial se mueve muy lentamente a travs de los wetlands debido al flujo laminar caracterstico y la resistencia proporcionada por las races y las plantas flotantes. La sedimentacin de los slidos suspendidos se promueve por la baja velocidad de flujo y por el hecho de que el flujo es con frecuencia laminar en los wetlands. Las esteras de plantas en los wetlands pueden servir como trampas de sedimentos pero su rol primario es la remocin de slidos suspendidos para limitar la resuspensin de material particulado. La eficiencia de remocin de slidos suspendidos es proporcional a la velocidad de particulado fijo y la longitud del wetland. Para propsitos prcticos, la sedimentacin es usualmente considerada como un proceso irreversible, resultando en acumulacin de slidos y contaminantes asociados sobre la superficie del suelo del wetland. Sin embargo, la resuspensin de sedimento puede resultar en la exportacin de slidos suspendidos y reducir algo ms bajo la eficiencia de remocin. Algo de resuspensin podra ocurrir durante periodos de velocidad de flujo alta en el wetland. Ms comnmente la resuspensin es el resultado de la turbulencia de la direccin del viento, bioturbacin (perturbacin por animales y humanos) y desprendimiento de gas. El desprendimiento de gas resulta a partir de gases como el oxgeno, a travs de la fotosntesis del agua, metano y dixido de carbono, producido por los microorganismos en el sedimento durante la descomposicin de la materia orgnica.

Proceso de remocin biolgico La remocin biolgica es quiz el camino ms importante para la remocin de contaminantes en los wetlands. Extensamente reconocido para la remocin de contaminantes en los wetlands es la captacin de la planta. Los contaminantes que son tambin formas de nutrientes esenciales para las plantas, tales como nitrato, amonio y fosfato, son tomados fcilmente por las plantas del wetland. Sin
53

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

embargo, muchas especies de plantas del wetland son capaces de captar e incluso, acumular significativamente metales txicos, como cadmio y plomo. La velocidad de remocin de contaminante por las plantas vara extensamente, dependiendo de la velocidad de crecimiento de la planta y de la concentracin del contaminante en tejido de planta. Las plantas leosas es decir, rboles y arbustos, proporcionan un almacenamiento a largo plazo de contaminantes, comparado con las plantas herbceas. Sin embargo, la velocidad de captacin de la contaminante unidad de rea de tierra es a menudo, mucho ms alta para las plantas herbceas, o los macrophytes, tales como cattail. Las algas pueden tambin proporcionar una cantidad significativa de nutrientes captados, pero son ms susceptibles a los efectos txicos de metales pesados. El almacenaje de alimentos en algas es relativamente a corto plazo, debido al rpido ciclo de rotacin (corto ciclo de vida) de algas. Las bacterias y otros microorganismos en el suelo tambin proveen, captan y almacenan nutrientes a corto plazo y algunos otros contaminantes.

En los wetlands, el material de la planta muerta, conocido como detritus o basura, se acumula en la superficie del suelo. Algunos de los nutrientes, metales u otros elementos eliminados previamente del agua por captacin de la planta son prdidas del detritus de la planta por la lixiviacin y descomposicin y reciclados nuevamente dentro del agua y del suelo. La lixiviacin de contaminantes solubles en agua puede ocurrir rpidamente con la muerte de la planta o del tejido de planta, mientras que una prdida ms gradual de contaminantes ocurre durante la descomposicin del detritus por las bacterias y otros organismos.

En la mayora de los wetlands hay una acumulacin significativa del detritus de la planta porque la velocidad de descomposicin disminuye substancialmente bajo condiciones anaerobias que prevalecen generalmente: en suelo del wetland. Si, sobre un perodo extenso de tiempo, la velocidad de descomposicin de la materia orgnica es ms baja que la velocidad de deposicin de la materia orgnica en el suelo, la formacin de turba ocurre en el wetland. De esta manera, algunos de los
54

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

contaminantes captados originalmente por las plantas se pueden atrapar y almacenar como turba. La turba se puede acumular a grandes profundidades en los wetlands, y puede proporcionar el almacenamiento de larga duracin para los contaminantes. Sin embargo, la turba es tambin susceptible a la descomposicin si el wetland se drena. Cuando sucede eso, los contaminantes incorporados en la turba se pueden liberar y/o reciclar o limpiar con un chorro de agua del wetland. Aunque los microorganismos pueden proporcionar una cantidad medible de contaminante captado y almacenado en sus procesos metablicos, que desempean el papel ms significativo en la remocin de compuestos orgnicos. Los descompuestos microbianos, sobre todo bacterias del suelo, utilizan el carbono (C) de la materia orgnica como fuente de energa, convirtindola a gases de bixido de carbono (CO2) o metano (CH4). Esto proporciona un mecanismo biolgico importante para la remocin de una amplia variedad de compuestos orgnicos, incluyendo los encontrados en aguas residuales municipales, aguas residuales de procesamiento de alimentos, plaguicidas y productos de petrleo. La eficiencia y la velocidad de degradacin orgnica de C por los microorganismos es altamente variable para los diversos tipos de compuestos orgnicos. El metabolismo microbiano tambin produce la remocin de nitrgeno inorgnico, es decir, nitrato y amonio, en los wetlands. Bacterias especializadas (pseudomonas sp.) transforman metablicamente el nitrato en gas nitrgeno (N2), un proceso conocido como desnitrificacin. El N2 se pierde posteriormente a la atmsfera.

Proceso de remocin qumico

El proceso qumico ms importante de la remocin de suelos del wetland es la absorcin que da lugar a la retencin a corto plazo o a la inmovilizacin a largo plazo de varias clases de contaminantes. La absorcin es un trmino ampliamente definido para la transferencia de los iones (molculas con cargas positivas o negativas) a partir de la fase de la solucin (agua) a la fase slida (suelo). La
55

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

absorcin describe realmente un grupo de procesos, que incluye reacciones de adsorcin y de precipitacin. La adsorcin se refiere a la unin de iones a las partculas del suelo por intercambio catinico o absorcin qumica. El intercambio catinico implica la unin fsica de los cationes (iones positivamente cargados) a las superficies de las partculas de la arcilla y de la materia orgnica en el suelo. Esto es una unin mucho ms dbil que la unin qumica, por lo tanto, los cationes no se inmovilizan permanentemente en el suelo. Muchos componentes de las aguas residuales y de escurrimiento existen como cationes, incluyendo el amonio (NH4 +) y la mayora de trazas de metales, tales como cobre (Cu+2) La capacidad de los suelos para la retencin de cationes, expresada como capacidad de intercambio catinico (CIC), aumenta generalmente con el aumento de contenido de la arcilla y de la materia orgnica. La absorcin qumica representa una forma ms fuerte y ms permanente de vinculacin que el intercambio catinico. Un nmero de metales y de compuestos orgnicos se puede inmovilizar en el suelo va la absorcin qumica de las arcillas, y los xidos de hierro (Fe) y aluminio (Al), y materia orgnica. El fosfato tambin puede unirse con la arcilla y los xidos de Fe y Al a travs de la absorcin qumica. El fosfato puede tambin precipitarse con los xidos de hierro y aluminio para formar un nuevo mineral compuesto (fosfatos de Fe y Al), que son potencialmente muy estables en el suelo, produciendo el almacenamiento de fsforo a largo plazo. Otra reaccin importante de precipitacin que ocurre en los suelos del wetland es la formacin de sulfuros de metales. Tales compuestos son altamente insolubles y representan los medios eficaces para inmovilizar muchos metales txicos en wetlands. La volatilizacin que implica la difusin de un compuesto disuelto desde el agua en la atmsfera es otro mecanismo potencial de la remocin del contaminante en los wetlands. La volatilizacin del amonaco (NH3) puede dar lugar a la remocin significativa de nitrgeno, si el pH del agua es alto (mayor que 8,5). Sin embargo, a pH ms bajo cerca de 8,5, el nitrgeno del amoniaco existe casi exclusivamente en forma ionizada (amonio, NH4 +), que no es voltil. Muchos tipos de compuestos orgnicos son voltiles y se pierden fcilmente a la atmsfera desde los wetlands y de otras aguas superficiales. Aunque la volatilizacin puede
56

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

remover con eficacia ciertos contaminantes del agua, adems de ser indeseable en algunos casos debido al potencial para contaminar el aire con los mismos contaminantes.

2.2.6.2 Tipos de humedales artificiales

Sistema de agua superficial libre (SASL)

Estos sistemas consisten tpicamente de estanques o canales con alguna clase de barrera subterrnea para prevenir la filtracin, suelo u otro medio conveniente a fin de soportar la vegetacin emergente y agua, en una profundidad relativamente baja (0,1 a 0,6 m) que atraviesa la unidad. La profundidad baja del agua, la velocidad baja del flujo y la presencia de tallos de planta y basura regulan el flujo del agua. Se aplica agua residual pretratada a estos sistemas y el tratamiento ocurre cuando el flujo de agua atraviesa lentamente el tallo y la raz de la vegetacin emergente

Sistemas de flujo bajo la superficie (SFBS)

Estos sistemas son similares a los filtros horizontales por goteo en las plantas de tratamiento convencionales. Se caracterizan por el crecimiento de plantas emergentes usando el suelo, grava o piedras como sustrato de crecimiento en el lecho del canal. Dentro del lecho los microbios facultativos atacan al medio y las races de las plantas, contactando de este modo el agua residual que fluye horizontalmente a travs del lecho; mientras que el sobrante baja a la superficie del medio. Estos sistemas de flujo bajo superficie son diseados con el propsito de obtener niveles de tratamiento secundarios, llamados la zona de races o filtros de piedras de junco y caa desarrollado en Alemania Oriental.

57

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.6.3 Plantas acuticas en el tratamiento de aguas residuales

Los sistemas de plantas acuticos estn en los estanques poco profundos como plantas acuticas flotantes o sumergidas. Los sistemas ms completamente estudiados son aquellos que usan el hacinto de agua o lenteja de agua. Estos sistemas incluyen dos tipos de plantas dominantes. El primer tipo usa plantas flotantes y se distingue por la habilidad de estas plantas para derivar el dixido carbono y las necesidades de oxgenos de la atmsfera directamente. Las plantas reciben sus nutrientes minerales desde el agua.

El segundo tipo de sistema consiste en plantas sumergidas que se distingue por la habilidad de estas plantas para absorber oxgeno, dixido de carbono, y minerales de la columna de agua. Las plantas sumergidas se inhiben fcilmente por la turbiedad alta en el agua porque sus partes fotosintticas estn debajo del agua.

Tabla 2.4 Funciones de las plantas en sistemas de tratamiento acutico. Parte Funciones

Races y/o tallos en la columna de Superficie sobre la cual la bacteria agua. crece. Medio de filtracin y adsorcin de slidos. Tallos y/o hojas sobre la superficie del Atenan la luz del sol y as previenen el agua. crecimiento de algas. Reducen, los efectos del viento. Es decir, transferencia de gases entre la atmosfera y el agua. Importante en la transferencia de gases para y desde las partes sumergidas de la planta.
Fuente : Ron Crites, George Tchobanoglous, 2000, Tratamiento de aguas residuales en pequeas poblaciones.

58

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.7 Lagunas de estabilizacin

La tecnologa de lagunas de estabilizacin es uno de los mtodos naturales ms importantes para el tratamiento de aguas residuales. Las lagunas de estabilizacin son fundamentalmente reservorios artificiales que comprenden una o varias series de lagunas anaerobias, facultativas y de maduracin. El tratamiento primario se lleva a cabo en la laguna anaerobia, la cual se disea principalmente para la remocin de materia orgnica suspendida (SST) y parte de la fraccin soluble de materia orgnica (DBO5). La etapa secundaria en la laguna facultativa remueve la mayora de la fraccin remanente de la DBO5 soluble por medio de la actividad coordinada de algas y bacterias heterotrficas. El principal objetivo de la etapa terciaria en lagunas de maduracin es la remocin de patgenos y nutrientes (principalmente Nitrgeno). Las lagunas de estabilizacin constituyen la tecnologa de tratamiento de aguas residuales ms costo-efectiva para la remocin de microorganismos patgenos por medio de mecanismos de desinfeccin natural. Las lagunas de estabilizacin son particularmente adecuadas para pases tropicales y subtropicales dado que la intensidad del brillo solar y la temperatura ambiente son factores clave para la eficiencia de los procesos de degradacin

2.2.7.1 Lagunas anaerobias

Estas son las unidades ms pequeas de la serie. Por lo general tienen una profundidad de 2-5 m y reciben cargas orgnicas volumtricas mayores a 100 g DBO5/m3 d. Estas altas cargas orgnicas producen condiciones anaerobias estrictas (oxigeno disuelto ausente) en todo el volumen de la laguna. En trminos generales, las lagunas anaerobias funcionan como tanques spticos abiertos y trabajan extremadamente bien en climas calientes. Una laguna anaerobia bien diseada puede alcanzar remociones de DBO5 alrededor del 60% a temperaturas de 20 C. Un tiempo de retencin hidrulico (TRH) de 1 da es suficiente para aguas residuales con una DBO5 de hasta 300 mg/l y temperaturas superiores a 20 C. Los diseadores siempre han mostrado preocupacin por las posibles
59

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

molestias generadas por los olores. Sin embargo, los problemas de olor pueden minimizarse con un diseo adecuado de las unidades, siempre y cuando la concentracin de SO4- en el agua residual sea menor a 500 mg/L. La remocin de materia orgnica en laguna anaerobia es gobernada por los mismos mecanismos que ocurren en cualquier reactor anaerobio. En la figura 2.5 se muestra una laguna aerobia.

Figura 2.5 Laguna anaerobia Fuente: http://www.bio-tec.net/archivos/eecopalsa4.jpg

2.2.7.2 Lagunas facultativas

Estas lagunas pueden ser de dos tipos: laguna facultativas primarias que reciben aguas residuales crudas y laguna facultativas secundarias que reciben aguas sedimentadas de la etapa primaria (usualmente el efluente de una laguna anaerobia). Las lagunas facultativas son diseadas para remocin de DBO5 con base en una baja carga orgnica superficial que permita el desarrollo de una poblacin algal activa. De esta forma, las algas generan el oxgeno requerido por las bacterias heterotrficas para remover la DBO5 soluble. Una poblacin saludable de algas le confiere un color verde oscuro a la columna de agua. Las lagunas facultativas pueden tornarse ocasionalmente rojas o rosadas debido a la
60

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

presencia de bacterias fotosintticas prpuras oxidantes del sulfuro. Este cambio en la ecologa de las lagunas facultativas ocurre debido a ligeras sobrecargas. De esta forma, el cambio de coloracin en lagunas facultativas es un buen indicador cualitativo del funcionamiento del proceso de degradacin. La concentracin de algas en una laguna facultativa con funcionamiento ptimo depende de la carga orgnica y de la temperatura pero frecuentemente se encuentra entre 500 a 2000 g clorofila-a/l. La actividad fotosinttica de las algas ocasiona una variacin diurna de la concentracin de oxgeno disuelto y los valores de pH. Variables como la velocidad del viento tienen efectos importantes en el comportamiento de la laguna facultativa ya que se genera mezcla del contenido de la laguna. Un buen grado de mezcla produce una distribucin uniforme de DBO 5, oxgeno disuelto, bacterias y algas y en consecuencia una mejor estabilizacin del agua residual.

Figura 2.6 Laguna facultativa Fuente: http://tierra.rediris.es/hidrored/sensibilizacion/datos/agua/control/img/control4.jpg

61

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.7.3 Lagunas de maduracin

Estas lagunas reciben el efluente de lagunas facultativas y su tamao y nmero depende de la calidad bacteriolgica requerida en el efluente final. Las lagunas de maduracin son unidades poco profundas (1.0-1.5 m) y presentan menos estratificacin vertical al tiempo que exhiben una buena oxigenacin a travs del da en todo su volumen. La poblacin de algas es mucho ms diversa en las lagunas de maduracin comparada con las lagunas facultativas. Por lo tanto, la diversidad algal incrementa de laguna en laguna a lo largo de la serie. Los principales mecanismos de remocin de patgenos y de coliformes fecales en particular son gobernados por la actividad algal en sinergia con la foto-oxidacin.

Por otro lado, las lagunas de maduracin slo alcanzan una pequea remocin de DBO5 pero su contribucin a la remocin de nitrgeno y fsforo es ms significativa. Se reportan una remocin de nitrgeno total del 80% en todo el sistema de lagunas (laguna anaerobia+ laguna facultativa+ lagunas de maduracin) y de esta cifra el 95% corresponde a la remocin de amonio. estableciendo que la mayora del nitrgeno amoniacal se remueve en las lagunas de maduracin. Entre tanto, la remocin total de fsforo en los sistemas de lagunas es baja, usualmente ms del de 50%. En la figura 2.7 se muestra una laguna de maduracin.

Figura 2.7 Laguna de maduracin Fuente: http://cucuchucho.sdsu.edu/cucuchucho08small.jpg

62

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.7.4 Aspectos de operacin y mantenimiento

Arranque del sistema

Una vez terminada la construccin del sistema debe revisarse que no haya vegetacin alguna creciendo dentro de las diferentes unidades. Esto es importante en el caso de las lagunas de estabilizacin sin impermeabilizacin. Las lagunas facultativas deben llenarse primero que la laguna anaerobia con el fin de evitar proliferacin de olores cuando el efluente anaerbico descarga en una laguna facultativa vaca. Las lagunas anaerobias deben llenarse con agua residual cruda y de ser posible, inocularse con biosolidos provenientes de otro reactor anaerbico. Posteriormente, las lagunas anaerobias deben comenzar a cargarse gradualmente hasta alcanzar la carga de diseo. Este perodo de incremento de la carga puede durar entre una (1) a cuatro (4) semanas, dependiendo de la calidad del inculo utilizado o si la unidad se arranc sin inoculacin previa. Es importante medir el pH dentro de la laguna anaerobia y mantenerlo alrededor de 7.0 para permitir el desarrollo de las poblaciones de archaeas metanognicas. En este sentido, podra ser necesario aadir cal durante el primer mes de operacin para evitar la acidificacin del reactor.

Las lagunas facultativas y lagunas de maduracin deben llenarse inicialmente con agua fresca procedente de un ro, lago o pozo para permitir el desarrollo gradual de las poblaciones de algas y bacterias heterotrficas. En caso de no disponer de agua fresca, las lagunas facultativas deben llenarse con agua residual cruda y dejarse en batch por unas tres (3) o cuatro (4) semanas para permitir el desarrollo de las poblaciones microbiales antes mencionadas. Durante la aplicacin de este ltimo mtodo es inevitable una pequea liberacin de olor en la laguna facultativa.

63

TECNOLOGAS EXISTENTES PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

2.2.7.5 Mantenimiento de rutina

Una vez que las lagunas de estabilizacin han iniciado su operacin,es necesario llevar a cabo actividades de mantenimiento rutinario que aunque mnimas, son indispensables para su buena operacin. Las tareas rutinarias de mantenimiento son: Remocin de slidos gruesos y arenas retenidos en las unidades de tratamiento preliminar. Corte, poda y retiro de pasto y vegetacin que crezca sobre los terraplenes. Esto se hace para evitar que la vegetacin caiga en la laguna y genere micro-ambientes propicios para la proliferacin de mosquitos. Se recomienda, por lo tanto, el uso de vegetacin o pastos de crecimiento lento para minimizar la frecuencia de esta actividad. Remocin de material flotante y plantas macrfitas flotantes (e.g. Lemna spp.) de las laguna facultativas y las lagunas de maduracin. Esto se hace para maximizar la tasa de fotosntesis, la re-aeracin superficial y prevenir la proliferacin de moscas y mosquitos. Esparcir la capa de material flotante en la superficie de la laguna anaerobia (la cual no se debe remover ya que ayuda al tratamiento). En caso que se detecte crecimiento de moscas; este material se debe rociar con agua del acueducto. Remocin de cualquier material slido acumulado en las estructuras de entrada y salida de las lagunas. Reparacin de cualquier dao causado a los terraplenes por roedores u otros animales. Reparacin de cualquier dao en las obras de encerramiento y puertas o sitios de acceso al sistema.

64

SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGA

CAPITULO III

SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Ninguna de las tecnologas antes mencionadas es mejor que otras. Cada una tiene sus ventajas y desventajas en relacin a costos de construccin, costos de operacin, uso de energa, tamao, facilidad de operacin, estabilidad, confiabilidad, etc. Cada una se adapta mejor a ciertas condiciones especficas. En la tabla 2.5 se muestra el comparativo de los tratamientos empleados para el tratamiento de las aguas servidas.

Tabla 2.5 Ventajas y desventajas de los tratamientos para las aguas servidas. Tratamiento Ventajas Desventajas Caractersticas Eficiencia del efluente Primario Remocin de Bajos slidos
costos Aumento en el de instalacin. consumo de energa de elctrica por parte El de los equipos mantenimiento involucrados. es mnimo y fcil. Aumento en los costos operacionales Capacidad de debido al manejo y filtracin control del sistema. mxima. Contratacin de Menos basura personal calificado pasa a travs para la correcta de la reja. operacin del sistema.

0.05 m3/s manual 85 0.05 m /s mecnica


3

65

SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGA

Contina tabla 2.5 Tratamiento Ventajas Desventajas Caractersticas del efluente


difcil Remocin de No necesita un Es diseo complejo mantener la arena
3 que dificulte su velocidad del 0.48 m /s construccin. flujo ptima.

Eficienci a

100

Con un control adecuado del flujo, no se necesita hacer una clasificacin posterior de los residuos.

Si no se controla el flujo, el tanque remueve grandes cantidades de materia orgnica, requiriendo lavar los residuos y clasificarlos. Carga Hidrulica menor o igual a 70 60-90 m3/m2/h Velocidad Horizontal 0,3 m/s Tiempo de Retencin 1-2 min a Carga mxima

Sedimentacin

Se adaptan a Normalmente variedad de hay una gran diseos cantidad de prdida de carga. Entonces, Operacin se requiere un altamente diseo muy confiable cuidadoso del perfil hidrulico. Mejor calidad del agua tratada Mejor costo- Mala retencin de partculas beneficio pequeas Mejor costoBaja carga beneficio hidrulica

66

SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGA

Contina tabla 2.5 Tratamiento Ventajas Desventajas Caractersticas del efluente Secundario
Filtros aireados Efluente biolgicos parcialmente Nitrificado. Altos costos por obra civil, 48m3/da*m2 energa elctrica, Efluente para equipamiento, reuso agrcola mantto. y operacin. Mayor escolaridad de operadores produccin de lodos Inestables

Eficiencia

80 -95 Slidos en suspensin y microorgani smos 95 99

La filtracin por Las membranas Elevado coste de Las altas Reactores retienen los implantacin y concentraci biolgicos de membrana garantiza una slidos en explotacin. ones de la membrana calidad de agua tratada independientem ente de la decantabilidad del fango. suspensin y sustancias coloidales, lo que permite su reutilizacin para diversos usos. fango pueden influir de forma negativa en el rendimiento de la membrana Carga hidrulica 60-90 menor o igual a 70 m3/m2/h. Velocidad Horizontal 0,3 m/s. Tiempo de retencin 1-2 min a carga mxima.

Sedimentacin

Se adaptan a variedad de diseos. Operacin altamente confiable. Mejor calidad del agua tratada. Mejor costobeneficio.

Normalmente hay una gran cantidad de prdida de carga. Se requiere un diseo muy cuidadoso en el perfil hidrulico. Mala retencin de partculas pequeas. Baja carga Hidrulica.

67

SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGA

Contina tabla 2.5 Tratamiento Ventajas Desventajas Caractersticas Eficiencia del efluente Sedimentacin Bajos costo de Altos secundaria
obra civil y energa elctrica Operacin poco compleja costos por consumo 2 m3/da de reactivos qumico y equipamiento. Altos costos por empaque, obra civil, energa elctrica, equipamiento, mantto. y operacin. 80 -95 slidos en suspensin y microorganismos 95- 99

Tratamiento terciario Filtracin

El filtro lento sin controlador de velocidad y con controles de nivel mediante vertederos es muy sencillo y confiable de operar No hay cambios organolpticos en la calidad del agua

No debe operar con 0,1 m3/m2 hora aguas con 0,3 m3/m2 hora turbiedad mayor de 20 30 UNT. La eficiencia de esta unidad se reduce con la temperatura baja. La presencia de biocidas o plaguicidas en el afluente pueden modificar o destruir el proceso microbiol.

70

68

SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGA

Contina tabla 2.5 Tratamiento Ventajas Desventajas Caractersticas Eficiencia del efluente Lagunaje
Explotacin y Gran extensin 15-80 Kg mantenimiento. de DBO5/hab. Da 70 terreno. Necesidades energticas Eliminacin de Tiempo de bajas. lodos. retencin de 6-30 No requieren Problemas de das personal olores. calificado. Aparicin de insectos. Problemas de eutrofizacin.

Tierras hmedas construidas

Minimizacin del uso de recursos naturales finitos

Elevado consumo de 6 g DBO/m2da energa y la generacin de grandes Vertido cero de cantidades de sustancias no lodo biodegradables al medio Destruir tanto natural la materia orgnica Reutilizacin y (energa) como los elementos reciclaje nutrientes que elimina. Altos costos 2.4 gDQO/m2d nitrificado. por obra civil, equipamiento, Produccin de energa efluentes para elctrica, mantto. y uso pblico. operacin. Mayor escolaridad de Operadores

80 -95 slidos suspensin y microorganismos 95- 99 en

Remocin de Efluente nutrientes

85

69

SELECCIN DE LA MEJOR TECNOLOGA

Contina tabla 2.5 Tratamiento Ventajas

Desventajas

Caractersticas Eficiencia del efluente

Desinfeccin

La cloracin es una tecnologa bien establecida. En la actualidad la cloracin es ms eficiente en trminos de costo que la radiacin UV o la desinfeccin con ozono

El cloro residual, an a bajas concentraciones, es txico a los organismos acuticos y por ello puede requerirse la descloracin. Todas las formas de cloro son muy corrosivas y txicas.

95

De la tabla 2.5 se puede elegir para el tratamiento primario los tres procesos debido a la gran importancia para reducir aceites, grasas, arenas y slidos gruesos para evitar posibles inconvenientes en equipos a utilizar en los tratamientos siguientes. Para el tratamiento secundario el elegido es fangos activos por ser un proceso considerado como de autodepuracin acelerada, reforzada y controlada artificialmente. Los fenmenos que se presentan son exactamente los mismos que en los ros o lagos naturales, y su aprovechamiento en todo el residuo generado. Por ltimo para el tratamiento terciario la mejor forma de desinfeccin es la cloracin. Debido a que el uso del cloro en las redes de agua ha salvado posiblemente millones de vida a lo largo de los aos, es considerado uno de los mejores mtodos para la desinfeccin del agua as como el ms econmico y de fcil aplicacin. Cabe sealar que para tipo de agua se debe seleccionar el mtodo adecuado dependiendo de su composicin orgnica como inorgnica, ya que esto depender de la eficiencia del mtodo y de las caractersticas del agua al final del proceso y la utilizacin posterior.

70

CONCLUSIN

CONCLUSION

La creciente importancia que tiene la conservacin de los recursos naturales ha despertado en el hombre, la bsqueda de mtodos para cuidarlos y recuperarlos, para que puedan ser aprovechados por los seres vivos; de aqu que uno de los recursos de vital importancia para el hombre, como lo es el agua, sea objeto de estudio para este trabajo en el tratamiento de aguas residuales. Se lograron dar las tecnologas existentes para el tratamiento de las aguas servidas, as como las alternativas que se tienen dependiendo el tipo de contaminante, considerando los requerimientos para cada una de ellas. La mejor forma de seleccionar el mtodo de tratamiento de aguas servidas depender de la serie de factores caractersticos, tales como: el caudal, la composicin, las concentraciones, la calidad requerida o esperada del afluente, las posibilidades de restauracin de la misma, las posibilidades de vertido a efluentes. Llegando a la eleccin del mejor tratamiento biolgico para aguas residuales, y un adecuado proceso unitario.

71

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA 1. Baird C., Qumica Ambiental, 2001, Editorial Revert, S.A., Espaa. 2. Crites R. Tchobanoglous G., Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeas Poblaciones, 2004, Editorial Mc Graw Hill, Colombia. 3. Glynn H, Heinke W. G, Ingeniera Ambiental, 1996, Editorial Pearson, Mxico. 4. Hilleboe H. E., Manual de Tratamiento de Aguas, 1998, Editorial Limusa, Mxico. 5. Hilleboe H. E., Manual de Tratamiento de Aguas Negras, 2004, Editorial Limusa, Mxico. 6. Mackenzie L. D, Masten J. S., Ingeniera y Ciencias Ambientales, 2005, Editorial Mc Graw Hill, Mxico. 7. Maskew F. G, Charles G. J., Alexander O. D., Abastecimiento de Aguas y Remosin de Aguas Residuales, 1998, Editorial Limusa, Mxico. 8. Maskew F. G., Charles G. J., Alexander O. D., Purificacin de aguas y Tratamiento y Remosin de Aguas Residuales, 2000, Editorial Limusa, Mxico. 9. Mihelcic, Fundamentos de Ingeniera Ambiental, 2001, Editorial Limusa, Mxico. 10. Ramalho R. S., Tratamiento de Aguas Residuales, 1996, Editorial Revert, Espaa. 11. Rolim M. S., Sistema de Lagunas de Estabilizacin, 2000, Editorial Mc Graw Hill, Colombia. 12. Romero R. J. A., Calidad del Agua, 2002, Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera, Colombia. 13. Sans F. R., Rinas J. P, Ingeniera Ambiental, Contaminacin y Tratamientos, 1999, Editorial Alfaomega Marcombo, Mxico. 14. Sawyer N. C., Mc Carty L. P., Parfin F. Gene, Qumica para Ingeniera Ambiental, 2001, Editorial Mc Graw Hill, Colombia. 15. Seoanez C. M., Aguas Residuales: Tratamiento por Humedales Artificiales, 1999, Ediciones Mundiprensa, Espaa. 16. Seoanez C. M., Aguas Urbanas, Tratamientos Naturales de Bajo Costo y Aprovechamiento, 1999, Ediciones Mundiprensa, Espaa.
72

BIBLIOGRAFA

17. Seoanez C. M., Ingeniera del Medio Ambiente, 1999, Ediciones Mundiprensa, Espaa.
18. Winkler M.A., Tratamiento biolgico de aguas de desecho, 1998, Editorial

Limusa, Mxico.

73

You might also like