You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD ANDINA Nstor Cceres Velsquez

FACU LTAD DE CIE NCIAS PU RAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURSO : ANALISIS Y DISEO DE CIMENTACIONES II

TEMA

DISEO ESTRUCTURAL DE PILOTES DE CONCRETO ARMADO

ESTUDIANTE: TUMBILLO MACHACCA, Grover Isaas

SEMESTRE

VIII

2012

DISEO ESTRUCTURAL DE PILOTES DE CONCRETO ARMADO INTRODUCCIN: Los especialistas en diseo tienen la libertad de disear de acuerdo con su conocimiento y experiencia pero deben verificarse que sus resultados cumplan con el reglamento de diseo y construccin que norme tcnicamente las obligaciones generales de seguridad y funcionalidad de la localidad. El diseo estructural de una cimentacin debe tenerse en cuenta en el grupo en que sean significativos, los siguientes factores: Capacidad de carga del material de apoyo (suelo o roca) Deformaciones del suelo inmediatas y diferidas Resistencia y rigidez de la subestructura Resistencia y rigidez de la superestructura

Los pilotes deben ser capaces de resistir sin daarse: El aplastamiento bajo cargas verticales El aplastamiento por impacto durante en hincado Esfuerzo durante el manejo Tensin debidas a fuerzas de subpresin, bufamiento del suelo o rebote durante el hincado Fuerza horizontales que ocasionen flexin Fuerzas excntricas que causen flexin Momento flexionante por curvatura Efectos de columna en los en los tramos sin soporte lateral del terreno en contacto con aire, agua o lodo muy fluido.

A) DISEO DE UN PILOTE A CARGA AXIAL

Segn la norma E-060 del reglamento nacional de construccin, la resistencia de diseo ( ) de pilotes en comprensin no se tomara mayor que:

Para pilotes con estribos: ( ) ( ( ) )

Para pilotes con espirales: ( ) -

O flexo-compresin se considera = 0.70 para pilotes con estribos = 0.75 para pilotes con espirales.

En consecuencia, la carga axial de un pilote cargado axialmente deber ser menor a la resistencia de diseo. ( )

Para el predimensionamiento de las secciones transversal del pilote podemos emplear la siguiente formula.

Para pilotes con estribos Para pilotes con espirales

Para pilote a compresin o flexo-compresin, el rea del refuerzo longitudinal no deber ser menor que 0.01 ni mayor que 0.06 veces el rea total de la seccin:

=0.06 El esfuerzo longitudinal mnimo deber ser de 4 barras dentro de estribos rectangulares o circulares, 3 barras dentro de estribos triangulares y 6 barras en caso de que se usen espirales.

La cuanta del refuerzo en espiral Ps no deber ser menor que el valor obtenido por: ( Ni menor que: ( Donde: Ac = rea del ncleo de una columna reforzada con espiral, medida al dimetro exterior de la espiral. ) )

B. DISEO DE UN PILOTE SOMETIDO A CARGA AXIAL Y FLEXIN. Para pilotes sujetos a flexo-compresin, la carga axial ltima Pu para una excentricidad dada no deber exceder de Pn (max). Adems, el momento Mu deber amplificarse para contemplar los efectos de esbeltez, en el caso de pilotes que se comportan como una columna larga. La combinacin de una carga axial Pu y un momento flector Mu equivale a una carga Pu aplicada con la excentricidad e = Mu/Pu. En la prctica es posible desarrollar rpidamente el diseo y anlisis de secciones de columna usando grficas y tablas de diseo. El ACI ha publicado una extensa serie de grficas y tablas.`

Grafico 3.26 Las grficas de diseo son conjunto de diagramas de interaccin que grafican la carga ultima y el momento en forma adimensional, como se muestra en la fig. 326. Conocidos el tamao del pilote, resistencia de los materiales, carga y momentos ltimos, se fija en la grfica un punto coordenado que define ( ) del que se puede calcular el rea requerida de acero, Las grficas incluyen el factor de reduccin de capacidad, que se considera igual a 0.7 para secciones rectangulares, 0.75 para secciones circulares o cuadradas con acero en crculo.

Para tomar en cuenta los efectos de esbeltez de los pilotes, los momentos de diseo Mu deben multiplicarse por el factor de amplificacin de momentos , calculados con:

(
( )

) ( )

Dnde: Factor del efecto del extremo. ( ) Para pilotes arriostrados contra el desplazamiento lateral y sin cargas transversales entre soportes. Para los dems casos. El ms pequeo de los momentos ltimos en los extremos del pilote, encontrados en el anlisis de primer orden; positivo si el miembro se flexiona en curvatura simple y negativo si en curvatura doble. El mayor de los momentos ltimos en los extremos del pilote, que se encuentra en el anlisis de primer orden; y siempre positivo. Carga de pandeo critico elstico terica de Euler. Factor de longitud efectiva. Longitud no soportada del pilote (fig3-27). Rigidez a la flexin de la seccin del pilote. Modelo de elasticidad del concreto. Momento de inercia de la seccin bruta del concreto del pilote alrededor del eje centroidal, ignorando el esfuerzo. Mdulo de elasticidad del acero.

Momento de inercia del refuerzo alrededor del eje centroidal de la seccin transversal del pilote. Factor de flujo plstico del concreto igual a la relacin del momento mximo de diseo por carga muerta al momento mximo de diseo por carga total, siempre positivo y dentro del rango 0 1. De acuerdo con la norma ACI 318-71, los pilotes sern diseados como columnas largas en marcos arriostrados cuando la relacin de esbeltez cumpla la relacin , o en macros no arriostrados cuando , donde r es el radio de giro de la seccin.

Grafico 3.27

Ejemplo Se desea disear un pilote de concreto de seccin cuadrada con estribos, que soportan una carga axial ltima de 200 t. considerar que el pilote se encuentra apoyado sobre el terreno. Para predimensionar la seccin transversal del pilote, asumimos los siguientes valores: c 2 0 g 200 t Solucin
( )

200 g

0,010

Para pilotes con estribos


( )

Por lo tanto consideramos una seccin transversal de

Entonces podemos emplear como refuerzo longitudinal

Verificamos la cuanta del refuerzo longitudinal Correcto Verificamos la resistencia de diseo ( ( ) [ ) [ ( ( ) ) ] ]

Ejemplo 02. Disear un pilote de concreto, de seccin cuadrada con estribos, que soporte una carga axial ultima de 150Tn y un momento flexionante de 11Tn-m. El refuerzo longitudinal se encuentra distribuido uniformemente en las cuatro caras considerar que el pilote no est arriostrado y la relacin de esbeltez . Como , el pilote se diseara como columna corta sometida a carga axial y flexin, es decir, sin considerar los efectos de esbeltez. Para predimensionar la seccin transversal del pilote, asumimos los siguientes valores.

Adems se tiene como condicin del problema:

Solucin: ( ( ) )

Por lo tanto, consideramos una seccin transversal de

Excentricidad de cargas:

Asumimos que el centroide de cada varilla de refuerzo longitudinal esta a 6cm de la cara del pilote, entonces:

Para emplear los diagramas de interaccin calculamos:

( )

Del diagrama de interacciones correspondiente obtenemos:

15.686=0.013

Entonces podemos emplear como refuerzo longitudinal

Verificamos la cuanta del esfuerzo longitudinal Correcto. Verificamos la resistencia de diseo. ( ( ) ) ( ( ( ( ) ( )) ) )

You might also like