You are on page 1of 3

Taller 1- Fundamentos de Electricidad

Introduccin a la Ingeniera 01-2011 Uptc

Objetivo: Aprender a utilizar el protoboard. Observar el comportamiento de la corriente y el voltaje en un circuito resistivo. Identificar la conexin de elementos en serie y paralelo. Materiales 1 Protoboard Fuente DC variable Multimetro 7 Resistencias de 1 k 2 Resistencias de 2 k 2 Resistencias de 330 1 potenciometro de 1 k 2 fusibles cortos de 0.5A Nota: El laboratorio de Electrnica cuenta con fuentes DC y multmetros, los estudiantes que requieran estos elementos deben solicitarlos prestados al encargado del laboratorio con el carnet estudiantil. Durante la sesin de laboratorio, estos elementos estarn bajo el cuidado y la responsabilidad del grupo de estudiantes que solicit su prstamo, por lo tanto, cualquier dao ocasionado en los elementos ser responsabilidad del grupo.

Tomado de http://www.arrakis.es/~fon/simbologia/_private/colores.htm

Warning!! Por favor no hagas conexiones indebidas, antes de energizar los circuitos verifica las conexiones realizadas, en caso de dudas consulta con el profesor, monitor o encargado del laboratorio. Ejercicio 1. Cmo hacer un montaje en el protoboard? El protoboard o tablero de conexiones nos permite interconectar elementos elctricos y electrnicos (diodos transistores, circuitos integrados resistencias, condensadores, etc.) sin necesidad de soldar los componentes. Generalmente se utiliza para probar el funcionamiento de los circuitos antes de su implementacin final en circuitos impresos. En internet encontraras muchos enlaces y documentos donde se

explica su manejo. La figura presenta la conexin interna del protoboard. Consulta: http://fritzing.org/ en esta pgina web podrs descargar una aplicacin open-source que te permite observar la conexin de los elementos en el protoboard y compararla con el esquema de circuito equivalente, tambin te sirve para disear los esquemticos de los circuitos impresos. Ejercicio 2: Cmo utilizar el multmetro? Un multmetros es un instrumento de medicin que te permite medir, voltaje D.C, voltaje A.C, corriente D.C, coriente A.C, el valor de las resistencias, continuidad de una conexin, entre otros. Actualmente, es comn encontrar multmetros que miden capacitancia, algunos rangos de frecuencia, permiten probar el funcionamiento de los diodos y tiene pequeos generadores de seal etc. En este laboratorio vas a trabajar con seales D.C, por favor verifica que el selector de funciones del multimetro se encuentre en corriente DC o voltaje DC segn sea el caso. Recuerda que: la corriente y el voltaje se miden diferente. Verifica que las sondas del multmetro se encuentren en las entradas correctas.

Medicin de voltaje
Imgenes tomadas de: http://www.unicrom.com/imagenes/medirvoltaje.gif

Medicin de corriente

Para medir voltaje el multmetro se debe conectar en paralelo con la seccin del circuito o componente. Pero si vas a medir corriente debes conectar el multmetros en serie con el elemento del cual deseas conocer el valor de corriente. Es importante tener esta precaucin una conexin errnea puede deteriorar el instrumento o daar los fusibles internos. Analiza previamente el circuito para saber escoger correctamente el rango de medicin en el selector de funciones. Para hacer el anlisis puedes usar un software de simulacin de circuitos. En esta pgina: http://www.linear.com/designtools/software/index.jsp#Spice encontraras el software LTspice IV de uso libre. Ejercicio 3. Anlisis y Montaje de circuitos resistivos

V=3V, R1=R3=1k y R2=R4=2k

1. Analiza el siguiente circuito con las leyes de Kirchoff y contesta: a. Cul es el valor de la corriente total en el circuito? b. Cul es el valor del voltaje en cada una de las resistencias? c. Cul es el valor de la corriente en cada resistencia? 2. Realiza el montaje del circuito y contesta nuevamente las preguntas anteriores, que puedes observar, los valores de voltaje y de corriente en el anlisis son iguales a los valores en el montaje real? 3. Repite el punto 2 y 3 para el siguiente circuito:

V=6V, R1=R4=330, R2=1k, R3=2K a. Toma datos duplicando el voltaje de alimentacin 4. Repite el punto 2 y 3 para el siguiente circuito:

R1=R2=R3=R4=R5=R6=1k a. Qu pasa si se quita la resistencia R6 (la corriente aumenta, el voltaje en las dems resistencias aumenta, el voltaje permanece igual. ) cmo se comporta el circuito y por qu? b. Conecta R6. Cambia una de las siguientes resistencias R2, R3, R4 o R5 por el potencimetro de 1 k. Qu pasa con la corriente y el voltaje de la Resistencia R6. 5. Como tarea realiza el montaje de los circuitos en el software de simulacin. Termina el taller y sube los resultados al aula virtual.

You might also like