You are on page 1of 6

INTRODUCCIN En el presente ensayo hablare acerca de cul es mi trabajo en el aula con los aspectos externos que me corresponde conocer

como docente. De ah me enfocare en base al conocimiento integro que debo realizar con los nios: es decir conocer sus aspectos fsicos, cognitivos con el fin de darle continuidad a mi prctica de manera eficiente La sensibilidad en una habilidad que como docentes debe generarse para apoyar el desarrollo de los nios; por eso el nfasis de conocer el proceso de desarrollo por el cual el nio preescolar ejecuta su nueva vida. Para toda persona las experiencias se vuelven armas tiles para retomar todo lo positivo. Con ello decido compartir una experiencia en el jardn de nios. La prctica es otro aspecto indispensable en la carrera de educacin preescolar. Tomar en cuenta cuatro aspectos pedaggicos en la prctica generar un mejor avance con los nios porque es un trabajo que es meramente indispensable saber cmo, para qu y por qu se vern, ciertos temas, basados en propsitos. Mencionare algunos papeles bsicos de mi qu hacer docente y por ultimo hablare acerca de la postura de D ngelo, estela ngeles sobre la funcin del docente. Las autoridades que apoyan mi documento son: * H Rudolf Schaffer * Piaget * Medina Rubio * D ngelo, Estela ngeles Donde contraste sus posturas en base a las prcticas que e realizado hasta el momento con los nios del nivel inicial.

Mi Trabajo en el Aula

Pgina 1

DESARROLLO El trabajo en el aula es un trabajo muy extenso. Como futura docente s que mis tareas con los alumnos son habilidades que con la prctica se van perfeccionando. Entre ellas destacan: como bsica e importante conocer el contexto del jardn de nios. Es decir saber a que se dedican las personas que viven por ah, cuantos habitantes hay , si cuentan con los servicios bsicos, cual es el trabajo ms solicitado por esa rea, comercios existentes. Con esa informacin me dirijo al jardn cuantos salones tiene, baos, espacios de areas verdes en fin todo lo visible donde entra por su puesto todo el material sillas, mesas, cuentos .etc. Como ya conozco todo el alrededor de mi centro de trabajo podre enfocarme en los protagonistas que son los alumnos, y padres de familia. Un primer acercamiento con los padres de familia es mediante la entrevista que se realiza al inicio del ciclo escolar, pero esto no es suficiente para conocerlos ms a fondo sino que mi corresponde buscar espacios donde pueda conversar de manera ntegra e individual. Ello con el fin de lograr un trabajo mutuo y as enriquecer el desarrollo del nio adems ente mas conozca y escuche lo que los padres esperan de sus hijos pueden ser herramientas para enfocarme en lo que necesita el alumno. A hora la tarea ms crucial es la de conocer a cada uno de los nios. Saber obsrvalos distinguir cuanto pesan, miden, identificar que capacidades han desarrollado, darme la oportunidad de escuchar cual es su inters. En qu estado de desarrollo se encuentran. A que dificultades se encuentran. Que retos les demanda su desenvolvimiento con sus padres adems es muy importante saber Cul es la necesidad educativa por la que estn pasando? Porque esta es la pauta para detenerme y buscar las vas necesarias para apoyar a estos pequeos. Todo lo anterior con una sensibilidad que como seres humanos nos merecemos, con calidad y conciencia. La sensibilidad significa la conciencia que el adulto tiene de el nio como individuo de derechos y la capacidad de reconocer las necesidades y habilidades de un individuo tome esta definicin por que me pareci m uy productiva con mucho fruto y si encaja perfectamente en esta rama de la educacin ser docente requiere bastante sensibilidad hacia los nios. La sensibilidad mencionada anterior mente desprende un factor sumamente importante de la gran adversidad que existe en cada aula claro que depende del contexto donde haya crecido el alumno. Estas diferencias son visibles tanto fsica emocional y conjuntiva e ah lo rico mi participacin como docente atender las demandas de los demandas de los nios

Mi Trabajo en el Aula

Pgina 2

A continuacin compartir una experiencia tomando en cuenta el prrafo anterior me di a la tarea de incluir a lesly en cada oportunidad durante el desarrollo de las actividades, en una ocasin le dijo a un compaero quiero esas tijeras para recortar por favor a la nia le cost trabajo pero al fin pudo decir la oracin correctamente. E aqu donde retomo la siguiente idea para apoyar dicha situacin. La comunicacin individualizada es el mejor vehculo para hacer avanzar lingsticamente a los nios, que de esta manera se identifican con el adulto capas de adecuar su lenguaje de manera sensible a su nivel de comprensin infantil y les ayuda a expresarse con mayor fluidez, H Rudolf Shafeer, 1990. Estoy de acuerdo con este autor ya que vi esta experiencia con Lesly y necesite mucha tolerancia hacia la nia y lo que logre en cada intervencin fue que la pequea pronunciara algunas palabras de manera correcta. De acuerdo al tema los principios pedaggicos expuestos por la autora R. Medina Rubio retomo cuatro principios bsicos en la prctica son los siguientes A) B) C) D) El principio de actividad El principio de juego El principio de inters El principio de actividad asociada

Donde el primero se enfoca a que como guiar les d la oportunidad a los nios de tocar, moverse ya que el alumno aprende palpando, tocando sintiendo. Cuando practique con los nios de la comunidad en cada una de las actividades trate de darles la oportunidad de manipular cada material y objeto con el cual se iba a trabajar, lo cual produjo un desarrollo optimo, se enriqueci la habilidad psicomotriz fina y la habilidad de dar sugerencias acerca de cmo trabajar con dicho material. El segundo habla acerca de la gran importancia que tiene el juego para desarrollar mayor inters y satisfaccin por acercarse a la actividad as enriquecer el desarrollo cognitivo. Que como docente atraigo para que el nio se integre. la funcin ldica del juego, en virtud de la cual el cutano es capaz de representar algo, es un recurso esencial que permite realizar el necesario ajuste en el mundo exterior y en el mundo interior, esto le permite adaptarse a lo real Piaget. La postura anterior me permite cierta porque el nio entre ms oportunidades de conocer el mundo mediante el juego se va acercando paulatinamente a la realidad. Despus el tercer principio nos habla sobre que todo nio manifiesta un interese de manera natural, como maestra este inters demostrado debe recibir una continuidad y un respeto. Se logra mediante una motivacin estrecha; es decir que mi papel es impulsar ese gran inters mediante preguntas como Por qu? En donde lo viste? Para que el alumno reflexione y adems se vea beneficiado en su inters inmediato.
Mi Trabajo en el Aula Pgina 3

Por ltimo viene el cuarto principio donde marca la vida social y la cultura que el nio ha adquirido a su corta edad. Ms que moda se trata de externar y compartir sobre aquellas experiencias de escuchar, participar que se generen intercambios y as se favorecer el proceso mental del nio. Uno de los papeles bsicos en el trabajo docente es el de poner en prctica la paciencia, la creatividad y generar propuestas para hacer avanzar a los nios de manera satisfactoria. La funcin del docente es hacer crecer, permitirle al nio el desarrollo de sus posibilidades, por lo tanto deber generar las condiciones que estimulen y movilicen a los alumnos D ngelo, estela ngeles medina 2000 En base a esta idea propuesta por dicho autor coincido por que la llave para agilizar y penetrar hacia el desarrollo fsico y cognitivo del nio es necesario estimular con ayuda de la verbalizacin por ejemplo cuando ha practicado con los nios al motivarles y decirles muy bien, tu puedes, eres muy inteligente, vas muy bien es una forma de animarlos y as se integran estn deseosos por participar.

CONCLUSIN

Mi Trabajo en el Aula

Pgina 4

Realizar este producto final no me fue una tarea sencilla ya que desee hablar sobre varios aspectos importantes acerca del roll docente. Creo que es indispensable conocer el contexto del jardn de nios, porque este conocimiento puede ser pauta acerca del que y el cmo trabajar con los nios. Ser maestra conlleva varias acciones como ser hbil para escuchar, observar, analizar, resolver, buscar estrategias, aunado con habilidades basadas en los valores que he adquirido desde casa como; amor, tolerancia, respeto, humildad, etc. La tarea docente es multidisciplinaria porque yo soy el modelo a seguir, donde tengo que estar consciente del gran valor que tiene trabajar con almas de tres a seis aos. Otro aspecto indispensable es saber llevar a cabo la teora con la prctica, saber5 contrastar las ideas de los diferentes autores, retomar los ms productivos segn mi vivencia. El trabajo en l aula es un aspecto muy rico porque va desde el acomodo de los materiales, las forma en cmo trabajar con los nios, temas a abordar, el tiempo, imprevistos, e indiscutible el trabajo con los padres de familia. Todo ello engloba una cultura, idea, peculiaridad que deben respetarseSaber que mi trabajo es una oportunidad de conocer de tratar de ser sensible con las personas, saber escuchar y avanzar ante los problemas que surgen. Ya para cerrar mi trabajo estoy consciente que el trabajo en el aula se parece, enriquece y mejora con la prctica y la reflexin, sin perder de vista que en todo momento debo observar a los nios, apoyarles en sus necesidades y autoevaluarme para lograr una prctica unificada y eficaz.

REFERENCIAS:
Mi Trabajo en el Aula Pgina 5

Schaffer, Rudolf educacin individualizada y educacin en grupo en infancia. Educar de 0 a 6 aos, 1990, pg. 16-18. Piaget, componentes de la competencia didctica D ngelo, estela medina secuencias didcticas en contexto de taller, 2000 pag. 32-34.

BIBLIOGRAFA Observacin y prctica docente (programa de materiales de apoyo para el maestro) Sep, Mxico 2001.

Mi Trabajo en el Aula

Pgina 6

You might also like