You are on page 1of 3

La literatura y el lenguaje potico

El significado connotativo del lenguaje

Leer ms en Suite101: La literatura y el lenguaje potico: El significado connotativo del lenguaje |


Suite101.net http://suite101.net/article/la-literatura-y-el-lenguaje-poetico-a12165#ixzz29xsLLR86

Los seres humanos nos comunicamos a travs de signos. El signo lingstico en su significado connotativo es el medio de expresin de la literatura.
Los seres humanos somos seres relacionales, abiertos a los dems, por lo que necesitamos comunicarnos, intercambiar nuestros puntos de vista, nuestros enfoques de la realidad.

La comunicacin se realiza a travs de signos


Esta intercomunicacin es posible porque somos racionales y tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que nos rodea, esto es que cualquier objeto sea natural o cultural: un animal, una flor, una piedra, un color, un dibujo, incluso un gesto, adquiere para nosotros un significado que requiere ser interpretado de acuerdo al contexto. A la dimensin ontolgica que las cosas tienen, los seres humanos aadimos una nueva dimensin, la semitica, esto es, su empleo como signos para manifestarnos unos a otros lo que pensamos, lo que queremos, lo que sentimos y lo que advertimos en nuestra relacin con el mundo.
Anuncios Google

Impresin de tu Libro Impresin de 100 Libros en 24hrs a $44 c/u (ej:120 paginas 1/2 carta) www.groppelibros.com.mx Buscas Mejor Empleo? Estudia En Lnea y Consigue Mejores Oportunidades Laborales Concenos! www.utel.edu.mx Requerimos expresarnos y contamos para ello con un sistema de signos: el lenguaje. Surge as dentro del signo semitico el signo lingstico, tal como se da en el lenguaje humano, con su intencionalidad y capacidad de abstraccin.

La funcin potica de la lengua


El lenguaje es el medio de expresin de la literatura. La materia prima del arte literario son las palabras, pero no cualquier palabra, sino aquellas que realizan la funcin potica de la lengua, aquellas que expresan la interioridad del autor y producen una conmocin en el receptor. A diferencia de las artes plsticas y de la msica, que utilizan para su expresin elementos materiales, la literatura se construye con palabras, con signos lingsticos, que refieren a conceptos e imgenes y por tanto a realidades inmateriales.

Mediante el lenguaje los seres humanos manifestamos nuestros pensamientos y nuestros sentimientos y cuando el lenguaje actualiza su funcin potica, adquiere la capacidad de generar un efecto esttico, por el que el autor expresa, ms que comunica, su interioridad.

ARTCULOS RELACIONADOS
Pueden pensar los animales? El alfabeto griego El lenguaje y el significado

La literatura como juego de espejos


El objeto de la literatura no es pues informar, sino crear nuevos mundos posibles que nos permitan penetrar y dilucidar los grandes misterios que acechan al hombre. La literatura se presenta as como un juego de espejos en los que el lector se ve reflejado. En resumen, la literatura es el arte de la palabra, porque actualiza la funcin potica de la lengua y se caracteriza por crear universos alternativos, lo que nos refiere a su carcter ficticio y ldico, pero es una ficcin que exige verosimilitud, coherencia interna y que perdura en el tiempo, esto es, tiene un valor trascendental.

Los significados denotativo y connotativo del lenguaje


Para entender la funcin potica de la lengua es necesario distinguir entre los dos significados del lenguaje: el denotativo y el connotativo. El significado denotativo es el que otorgamos a una palabra aislada de cualquier contexto. Por el contrario, por significado connotativo entendemos el conjunto de significados secundarios que la palabra evoca en un contexto determinado y para una determinada cultura. El significado connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Es aquel que se emplea en forma simblica o figurada y no slo comunica informacin, sino emociones y sentimientos. El significado connotativo del lenguaje, se relaciona con la polisemia de las palabras que da lugar a infinidad de interpretaciones, como ya haba sealado acertadamente Wittgenstein en su segunda poca, cuando propone el lenguaje como un fenmeno o uso lingstico al que compara con los juegos.

El lenguaje ofrece una infinidad de posibilidades


De la analoga que hace Wittgenstein con los juegos y los usos del lenguaje, nace el concepto de juego de lenguaje, que para este autor implica un conjunto de usos, ya que el significado de una palabra es su uso en el lenguaje, lo que lleva consigo una infinidad de posibilidades. Segn Hierro S. Pescador se habla de lenguaje siempre que hay una pluralidad de signos de la misma naturaleza cuya funcin primaria es la comunicacin entre intrpretes (Hierro, S. Pescador, Jos. (1997) Principios de filosofa del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. p. 36) Esta definicin podra aplicarse al lenguaje de los animales (en rigor del lenguaje de cada grupo o especie animal, que es natural o instintivo), al lenguaje de la msica, de la pintura, de los gestos, de los colores, de las flores (de lo que convencionalmente expresan estos signos en una sociedad determinada, por lo que es cultural), esto es a su significado connotativo.

La importancia potica de los significados connotativos


Los significados connotativos de las palabras tienen una gran importancia en los textos poticos, como es fcil suponer, pero no son exclusivos del lenguaje literario, los textos publicitarios hacen frecuente uso de ellos, utilizndolos para hacer ms efectivos sus mensajes y transmitir valores y sensaciones a travs de ellos. A pesar de que lo artstico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotacin le es imprescindible. Las figuras literarias y los tropos son esencialmente connotativos.

Leer ms en Suite101: La literatura y el lenguaje potico: El significado connotativo del lenguaje |


Suite101.net http://suite101.net/article/la-literatura-y-el-lenguaje-poetico-a12165#ixzz29xsFWJDD

You might also like