You are on page 1of 16

LOSSERVATORE ROMANO

Nmero suelto 1,00. Nmero atrasado 2,00

EDICIN SEMANAL
Unicuique suum

EN LENGUA ESPAOLA
Non praevalebunt

Ao XLV, nmero 12 (2.307)

Ciudad del Vaticano

22 de marzo de 2013

Celebracin de la misa de inicio del ministerio del Papa Francisco como sucesor de Pedro

Para custodiar y acoger

El poder del obispo de Roma es servir con afecto a toda la humanidad

En el signo de la ternura
El Papa Francisco ha celebrado la misa de inicio de su servicio como sucesor de Pedro y obispo de Roma en la fiesta de san Jos, el esposo de la Virgen, que es venerado como patrono de la Iglesia universal y cuyo smbolo (la flor de nardo, segn la tradicin hispnica) figura en el escudo papal junto al de Jess y su madre Mara. As que una coincidencia muy significativa, reforzada por el hecho de ser tambin el onomstico de Benedicto XVI. Le somos cercanos ha dicho con delicadeza su sucesor con la oracin, llena de afecto y gratitud. Y precisamente la figura de Jos ha servido al Pontfice para describir la disponibilidad ante Dios. As, el hombre justo que ejerci la custodia de Mara y del pequeo Jess con humildad y en el silencio, pero sobre todo abierto a los misteriosos signos divinos, se convierte en modelo para todos: Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los dems, para salvaguardar la creacin, dijo el obispo de Roma, aadiendo enseguida que esta llamada a la custodia es, antes an que cristiana, sencillamente humana. Se refiere, por lo tanto, a todos, y significa tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos.

Palabras sencillas y que quieren llegar al corazn de todos, creyentes y no creyentes, segn una intencin desde siempre caracterstica de la sede romana, pero que es reconocible sobre todo desde los aos del Concilio Vaticano II. Oracin y amor universal. Iniciativa siempre vigilante por el bien del otro: poltica papal, como escribi en un

apunte Pablo VI, de quien su actual sucesor lleva el anillo. Y precisamente el hecho de dirigirse con respeto a todos explica la atencin y la simpata que el Papa Francisco ha suscitado inmediatamente. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro cora-

zn, porque precisamente de ah es de donde salen las intenciones buenas y malas, expres el obispo de Roma, que exclam despus: No debemos tener miedo de la bondad, ms an, ni siquiera de la ternura. Ternura con la que el Papa quiere custodiar el pueblo de Dios y acoger a cada ser humano. (Giovanni Maria Vian)

Friso de Isabella Ducrot para LOsservatore Romano

pgina 2

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 22 de marzo de 2013, nmero 12

El escudo y el lema del Papa Francisco


En los rasgos, esenciales, el Papa Francisco ha decidido conservar su escudo anterior, elegido desde su consagracin episcopal y caracterizado por una sencillez lineal. Sobre el escudo, azul, se hallan los smbolos de la dignidad pontificia, iguales a los que dese el predecesor, Benedicto XVI (mitra entre llaves de oro y plata, entrelazadas por un cordn rojo). En lo alto se refleja el emblema de la Orden de procedencia del Papa, la Compaa de Jess: un sol radiante y llameante con las letras, en rojo, IHS, monograma de Cristo. Encima de la letra H se halla una cruz; en la punta, los tres clavos en negro. En la parte inferior se contempla la estrella y la flor de nardo. La estrella, segn la antigua tradicin herldica, simboliza a la Virgen Mara, Madre de Cristo y de la Iglesia; la flor de nardo indica a san Jos, patrono de la Iglesia universal. En la tradicin iconogrfica hispnica, en efecto, san Jos se representa con un ramo de nardo en la mano. Al incluir en su escudo estas imgenes el Papa desea expresar su espepublicano, y como le mir con sentimiento de amor y le eligi, le dijo: Sgueme). Esta homila es un homenaje a la misericordia divina y se reproduce en la Liturgia de las Horas de la fiesta de san Mateo. Reviste un significado particular en la vida y en el itinerario espiritual del Papa. En efecto, en la fiesta de san Mateo del ao 1953, el joven Jorge Bergoglio experiment, a la edad de 17 aos, de un modo del todo particular, la presencia amorosa de Dios en su vida. Despus de una confesin, sinti su corazn tocado y advirti la llegada de la misericordia de Dios, que, con mirada de tierno amor, le llamaba a la vida religiosa a ejemplo de san Ignacio de Loyola. Una vez elegido obispo, monseor Bergoglio, en recuerdo de tal acontecimiento, que marc los inicios de su total consagracin a Dios en Su Iglesia, decidi elegir, como lema y programa de vida, la expresin de san Beda miserando atque eligendo, que tambin ha querido reproducir en su escudo pontificio.

Declaracin a la prensa

Campaa difamatoria de matriz anticlerical


La campaa contra Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos aos. La lleva a cabo una publicacin que lanza, a veces, noticias calumniosas y difamatorias. La matriz anticlerical de esta campaa y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notoria y evidente. Con esta declaracin el director de la Oficina de informacin de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, coment el viernes 15 de marzo, durante un briefing con los periodistas, las noticias publicadas estos das en algunos medios a propsito de la vicisitud de dos sacerdotes argentinos secuestrados durante el perodo en el que Bergoglio an no era obispo, sino superior de los jesuitas en el pas. Nunca hubo dijo el padre Lombardi una acusacin ni concreta ni creble contra su persona. La justicia argentina le interrog una vez como persona informada sobre los hechos, pero nunca le imput nada. l neg de forma documentada las acusaciones. Existen, en cambio, prosigui el director de la Oficina de informacin de la Santa Sede muchsimas declaraciones que demuestran lo que hizo Bergoglio para proteger a numerosas personas en el tiempo de la dictadura militar. Es conocido el papel de Bergoglio, cuando se convirti ya en obispo, al promover la peticin de perdn de la Iglesia en Argentina por no haber hecho lo suficiente en el tiempo de la dictadura. Las acusaciones, concluy el padre Lombardi, que proceden de una lectura histrico-sociolgica del perodo dictatorial llevadas a cabo desde hace aos por ambientes de izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia, deben rechazarse con firmeza.

cial devocin hacia la Virgen Santsima y san Jos. El lema del Santo Padre Francisco procede de las Homilas de san Beda el Venerable, sacerdote (Hom. 21; CCL 122, 149-151), quien, comentando el episodio evanglico de la vocacin de san Mateo, escribe: Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me (Vio Jess a un

17 MAR [12.17 PM] Queridos amigos, os doy las gracias de corazn y os ruego que sigis rezando por m. Papa Francisco 19 MAR [11.55 AM] Acojamos a Cristo en nuestra vida, ocupmonos unos de otros, respetemos la creacin con amor 19 MAR [12.12 PM] El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los ms pobres, los ms dbiles, los ms pequeos (Papa Francisco en @Pontifex_es)

Apertura del apartamento pontificio


El 14 de marzo por la tarde, despus de la misa celebrada en la Capilla Sixtina con los cardenales, a las 24 horas de su eleccin, el Papa Francisco tom posesin del apartamento pontificio del Palacio Apostlico en el Vaticano. Para ello quit los sellos que se haban puesto la tarde del 28 de febrero, cuando haba iniciado la sede vacante. Por el momento el Papa Francisco sigue residiendo en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano.

La comunin de la Iglesia de Amrica Latina y el Caribe con el Papa Francisco


Reunidos en Bogot, en el Encuentro de la presidencia y directivos del CELAM con los secretarios generales de las veintids Conferencias episcopales de Amrica Latina y el Caribe, queremos expresarle, en este Ao de la Fe, nuestro sincero afecto en el Seor, nuestra adhesin y lealtad. As comienza la carta enviada el 14 de marzo al Papa Francisco el da siguiente de su eleccin como sucesor de Pedro. Est firmada por el presidente del Consejo episcopal latinoamericano (CELAM), el arzobispo Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantla, Mxico; el segundo vicepresidente, el arzobispo de Campo Grande, Brasil, monseor Dimas Lara Barbosa; el obispo auxiliar de Valparaso, Chile, monseor Santiago Silva Retamales, secretario del CELAM; y el presidente econmico del organismo episcopal, el obispo de Mercedes, Uruguay, monseor Carlos Mara Collazzi. Hemos vivido la experiencia de su eleccin, como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, en un ambiente de colegialidad episcopal escriben. Este hecho nos ha llenado de una profunda alegra y de accin de gracias a Dios por lo que ello representa para la Iglesia universal y de manera muy especial para las Iglesias que peregrinan en Latinoamrica y el Caribe. En este contexto sus palabras, vertidas en una entrevista al dejar la presidencia de la Conferencia episcopal argentina, adquieren para todos nosotros reconocen una especial y significativa connotacin: El CELAM se ha transformado en algo inspirador. La ltima Conferencia del episcopado en Aparecida es levadura de inspiracin, es un llamado a la creatividad, marca lneas de accin misionera; no termina con un documento como las anteriores conferencias sino que culmina con una misin. Eso es muy importante. Queremos expresarle, Santo Padre, que nos identificamos plenamente con su primer mensaje cuando afirma: Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. La carta concluye encomendando el ministerio petrino del Papa Francisco a las manos de Mara, Madre de la Iglesia y Estrella de la nueva evangelizacin, para que ponga en su corazn el espritu de su Hijo Jess, pobre y humilde, nuestro Buen Pastor.

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL Unicuique suum EN LENGUA ESPAOLA Non praevalebunt

GIOVANNI MARIA VIAN


director Carlo Di Cicco
subdirector

via del Pellegrino, 00120 Ciudad del Vaticano telfono 39 06 698 99410 fax 39 06 698 81412 Servicio fotogrfico photo@ossrom.va Publicidad: Il Sole 24 Ore S.p.A System Comunicazione Pubblicitaria Via Monte Rosa 91, 20149 Milano segreteriadirezionesystem@ilsole24ore.com

Redaccin

http://www.osservatoreromano.va TIPO GRAFIA VATICANA EDITRICE LOSSERVATORE ROMANO

00120 Ciudad del Vaticano ed.espanola@ossrom.va

redactor jefe de la edicin

Marta Lago

don Sergio Pellini S.D.B.


director general

Tarifas de suscripcin: Italia - Vaticano: 58.00; Europa (Espaa + IVA): 100.00 - $ 148.00; Amrica Latina, frica, Asia: 110.00 - $ 160.00; Amrica del Norte, Oceana: 162.00 - $ 240.00. Administracin: 00120 Ciudad del Vaticano, telfono + 39 06 698 99 480, fax + 39 06 698 85 164, e-mail: suscripciones@ossrom.va. En Mxico: Arquidicesis primada de Mxico. Direccin de Comunicacin Social. San Juan de Dios, 222-C. Col. Villa Lzaro Crdenas. CP 14370. Del. Tlalpan. Mxico, D.F.; telfono + 52 55 5594 11 25, + 52 55 5518 40 99; e-mail: losservatore@prodigy.net.mx, or.mexico@ossrom.va. En Argentina: Arzobispado de Mercedes-Lujn; calle 24, 735, 6600 Mercedes (B), Argentina; telfono y fax + 2324 428 102/432 412; e-mail: osservatoreargentina@yahoo.com. En Per: Editorial salesiana, Avenida Brasil 220, Lima 5, Per; telfono + 51 42 357 82; fax + 51 431 67 82; e-mail: editorial@salesianos.edu.pe.

nmero 12, viernes 22 de marzo de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 3

El Papa Francisco llama a los cardenales a responder con fidelidad a la misin de la Iglesia

Sentido de responsabilidad
Para llevar a Jesucristo al hombre y al hombre al encuentro con Jesucristo
nimo!. Palabra de impulso para proseguir juntos en la misin de llevar a Cristo al hombre y al hombre a Cristo. Fue el ncleo del discurso cuya traduccin publicamos que dirigi el Papa Francisco el viernes 15 de marzo por la maana a los cardenales, recibindoles en audiencia en la sala Clementina a los dos das de su eleccin como Obispo de Roma. Hermanos cardenales: Este periodo dedicado al cnclave ha estado cargado de significado, no slo para el Colegio cardenalicio, sino tambin para todos los fieles. En estos das hemos sentido casi de manera tangible el afecto y la solidaridad de la Iglesia universal, as como la atencin de tantas personas que, aun sin compartir nuestra fe, miran con respeto y admiracin a la Iglesia y a la Santa Sede. Desde todos los rincones de la tierra se ha elevado la oracin ferviente y unsona del pueblo cristiano por el nuevo Papa; y tambin ha sido muy emotivo mi primer encuentro con la multitud apiada en la plaza de San Pedro. Con la sugestiva imagen del pueblo alegre y en oracin todava grabada en mi mente, quiero expresar mi ms sincero agradecimiento a los obispos, sacerdotes y personas consagradas, a los jvenes, las familias y los ancianos por su cercana espiritual, la clnica Po XI. Pero se cree que su sustentar todava a la Iglesia en su tan efusiva y conmovedora. salud es estable, y nos ha enviado sus camino espiritual y misionero. Siento la necesidad de expresaros a saludos. Queridos hermanos cardenales, esNo puede faltar mi agradecimien- te encuentro nuestro quiere ser casi todos mi ms viva y profunda gratitud, venerados y queridos hermanos to a quienes, en sus respectivos co- una prolongacin de la intensa cocardenales, por la solcita colabora- metidos, han trabajado activamente munin eclesial experimentada en cin en la gua de la Iglesia durante en la preparacin y desarrollo del estos das. Animados por un profunla Sede Vacante. Dirijo un cordial sa- cnclave, favoreciendo la seguridad do sentido de responsabilidad, y sosludo a cada uno, empezando por el y tranquilidad de los cardenales en tenidos por un gran amor por Cristo decano del Colegio cardenalicio, el estos momentos tan importantes de y por la Iglesia, hemos rezado junseor cardenal Angelo Sodano, a la vida de la Iglesia. tos, compartiendo fraternalmente quien agradezco las exnuestros sentimientos, presiones de devocin y nuestras experiencias y rePienso con gran afecto y profunda gratitud en mi felicitacin que me ha diflexiones. As, en este clivenerado Predecesor, el Papa Benedicto XVI, que rigido en nombre de toma de gran cordialidad, durante estos aos de pontificado ha enriquecido y dos. Y, junto a l, agraha crecido el conocimienfortalecido a la Iglesia con su magisterio, su bondad, dezco al seor cardenal to recproco y la mutua su gua, su fe, su humildad y su mansedumbre. Tarcisio Bertone, camarapertura; y esto es bueno, Seguirn siendo un patrimonio espiritual para todos. lengo de la Santa Iglesia porque somos hermanos. El ministerio petrino, vivido con total dedicacin, ha Romana, su trabajo diliAlguno me deca: los cartenido en l un intrprete sabio y humilde, con los ojos gente en esta delicada fadenales son los presbtesiempre fijos en Cristo, Cristo resucitado, presente y se de transicin; y tamros del Santo Padre. Esta vivo en la Eucarista. bin al querido cardenal comunidad, esta amistad Giovanni Battista Re, que y esta cercana nos har nos ha hecho de jefe en el cnclave. Y pienso con gran afecto y pro- bien a todos. Y este conocimiento y Muchas gracias! Y pienso con parti- funda gratitud en mi venerado Pre- esta apertura recproca nos han facicular afecto en los venerados carde- decesor, Benedicto XVI, que durante litado la docilidad a la accin del nales que, por razones de edad o en- estos aos de pontificado ha enri- Espritu Santo. l, el Parclito, es el fermedad, han asegurado su partici- quecido y fortalecido a la Iglesia con protagonista supremo de toda iniciapacin y su amor a la Iglesia a travs su magisterio, su bondad, su gua, tiva y manifestacin de fe. Es curiodel ofrecimiento de las dolencias y la su fe, su humildad y su mansedum- so. A m me hace pensar esto: el Paoracin. Y quisiera deciros que el car- bre. Seguirn siendo un patrimonio rclito crea todas las diferencias en denal Meja ha sufrido anteayer un espiritual para todos! El ministerio la Iglesia, y parece que fuera un infarto cardaco: est hospitalizado en petrino, vivido con total dedicacin, apstol de Babel. Pero, por otro laha tenido en l un intrprete sabio y do, es quien mantiene la unidad de humilde, con los ojos siempre fijos estas diferencias, no en la igualen Cristo, Cristo resucitado, presente dad, sino en la armona. Recuerdo y vivo en la Eucarista. Le acompa- aquel Padre de la Iglesia que lo defiarn siempre nuestras fervientes na as: Ipse harmonia est. El Paplegarias, nuestro recuerdo incesan- rclito, que da a cada uno carismas te, nuestro imperecedero y afectuoso diferentes, nos une en esta comunisalida, los presentes recibieron una reconocimiento. Sentimos que Bene- dad de Iglesia, que adora al Padre, imagen autgrafa del Papa dicto XVI ha encendido una llama en al Hijo y a l, el Espritu Santo. Francisco. Antes de ir al palacio lo profundo de nuestros corazones: A partir precisamente del autntiapostlico, el Pontfice haba ella continuar ardiendo, porque esco afecto colegial que une el Colegio saludado en Santa Marta a las tar alimentada por su oracin, que cardenalicio, expreso mi voluntad de religiosas que servir al Evangelio con renovado desempean su misin amor, ayudando a la Iglesia a ser caen el homnimo da vez ms, en Cristo y con Cristo, dispensario peditrico la vid fecunda del Seor. Impulsade va de la Estacin dos tambin por la celebracin del vaticana, cerca del Ao de la fe, todos juntos, pastores y fieles, nos esforzaremos por responingreso vaticano del der fielmente a la misin de siempre: Perugino: siete Hijas de llevar a Jesucristo al hombre, y conla Caridad de San ducir al hombre al encuentro con JeVicente de Pal, con su sucristo, Camino, Verdad y Vida, superiora, la hermana realmente presente en la Iglesia y Antonietta Collacchi, contemporneo en cada hombre. Esque celebraban la fiesta te encuentro lleva a convertirse en litrgica de su hombres nuevos en el misterio de la cofundadora, santa SIGUE EN LA PGINA 4 Luisa de Marillac.

La primera audiencia
Encuentro en la Sala Clementina para dar las gracias a todos los cardenales electores o no que participaron en las congregaciones generales durante la sede vacante. El Pontfice fue recibido con un largo aplauso de los presentes. Tras escuchar el saludo del cardenal decano, el Papa Francisco tom la palabra, aadiendo diversos pasajes al discurso preparado. Otro largo aplauso se oy tras la bendicin apostlica que imparti el Papa Francisco, quien recibi el saludo de los purpurados. De pie, habl con cada uno sonriendo, intercambiando abrazos y apretones de manos, en un clima de gran cordialidad. l mismo sali al encuentro del cardenal Dias, en silla de ruedas, besando su cruz pectoral y bendicindole. A la

pgina 4

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 22 de marzo de 2013, nmero 12

Audiencia del Papa Francisco a los cardenales


VIENE DE LA PGINA 3

Saludo del cardenal decano

gracia, suscitando en el alma esa alegra cristiana que es aquel cntuplo que Cristo da a quienes le acogen en su vida. Como nos ha recordado tantas veces el Papa Benedicto XVI en sus enseanzas, y al final con ese gesto valeroso y humilde, es Cristo quien gua a la Iglesia por medio de su Espritu. El Espritu Santo es el alma de la Iglesia, con su fuerza vivificadora y unificadora: de muchos, hace un solo cuerpo, el Cuerpo mstico de Cristo. Nunca nos dejemos vencer por el pesimismo, por esa amargura que el diablo nos ofrece cada da; no caigamos en el pesimismo y el desnimo: tengamos la firme conviccin de que, con su aliento poderoso, el Espritu Santo da a la Iglesia el valor de perseverar y tambin de buscar nuevos mtodos de evangelizacin, para llevar el Evangelio hasta los extremos confines de la tierra (cf. Hch 1, 8). La verdad cristiana es atrayente y persuasiva porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, al anunciar de manera convincente que Cristo es el nico Salvador de todo el hombre y de todos los hombres. Este anuncio sigue siendo vlido hoy, como lo fue en los comienzos del cristianismo, cuando se produjo la primera gran expansin misionera del Evangelio.

Queridos hermanos: nimo! La mitad de nosotros tenemos una edad avanzada: la vejez es me gusta decirlo as la sede de la sabidura de la vida. Los viejos tienen la sabidura de haber caminado en la vida, como el anciano Simen, la anciana Ana en el Templo. Y justamente esta sabidura les ha hecho reconocer a Jess. Ofrezcamos esta sabidura a los jvenes: como el vino bueno, que mejora

comparable nos ha permitido comprender en profundidad toda la belleza de la realidad eclesial, que es un reflejo del fulgor de Cristo resucitado. Un da contemplaremos ese rostro bellsimo de Cristo resucitado. A la poderosa intercesin de Mara, nuestra Madre, Madre de la Iglesia, encomiendo mi ministerio y el vuestro. Que cada uno de vo-

Mente abierta y corazn creyente


Padre Santo: Gratias agamus Domino Deo nostro, demos gracias al Seor Nuestro Dios! Es la invitacin litrgica que nosotros, padres cardenales, nos dirigimos recprocamente, entre seniores y juniores, para agradecer al Seor por el regalo que ha hecho a su santa Iglesia, dndole un nuevo pastor. Estos mismos sentimientos de gratitud queremos dirigir hoy tambin a usted, Padre Santo, por haber aceptado con corazn grande y generoso la invitacin del Seor que le deca: Si me amas ms que estos, apacienta mis corderos; apacienta mis ovejas (cf. Jn 21, 15). Ciertamente es un trabajo laborioso, pero con la seguridad de que el buen Pastor estar siempre a su lado y desde lo alto lo iluminar su Santo Espritu, aquel Espritu que rejuvenece siempre a la Iglesia y continuamente la renueva. Queremos que sepa, Padre Santo, que todos nosotros, sus cardenales, estaremos a su completa disposicin, tratando de formar con usted el cenculo apostlico de la Iglesia naciente, el cenculo de Pentecosts. Trataremos de mantener mente abierta y corazn creyente, como ha escrito usted en uno de sus libros de meditaciones. Por nuestra parte, trataremos de prestar nuestra humilde aportacin a su ministerio petrino, comprometindonos a poner en prctica la invitacin que el apstol Pedro diriga a la comunidad de Roma en su primera Carta a los Romanos: Como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios, poned al servicio de los dems el carisma que cada uno ha recibido... si uno presta servicio, que lo haga con la fuerza que Dios le concede, para que Dios sea glorificado en todo, por medio de Jesucristo (1 P 4, 10-11). Padre Santo, sobre estos propsitos nuestros imploramos su confortadora bendicin. Ad multos annos!

con los aos, ofrezcamos a los jvenes la sabidura de la vida. Me viene a la mente aquello que deca un poeta alemn sobre la vejez: Es ist ruhig, das Alter, und fromm: es el tiempo de la tranquilidad y de la plegaria. Y tambin de brindar esta sabidura a los jvenes. Ahora volveris a las respectivas sedes para continuar vuestro ministerio, enriquecidos por la experiencia de estos das, tan llenos de fe y de comunin eclesial. Esta experiencia nica e in-

sotros, bajo su mirada maternal, camine alegre y con docilidad a la voz de su divino Hijo, fortaleciendo la unidad, perseverando concordemente en la oracin y dando testimonio de la fe genuina en la continua presencia del Seor. Con estos sentimientos que son autnticos, con estos sentimientos, os imparto de corazn la bendicin apostlica, que hago extensiva a vuestros colaboradores y a cuantos estn confiados a vuestro cuidado pastoral.

Tras visitar al cardenal Meja

El prepsito general visita al Papa

En la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos


De nuevo, una pausa mariana para el Papa Francisco: despus de la visita a la baslica de Santa Mara la Mayor al da siguiente de su eleccin en cnclave, el viernes 15 de marzo por la tarde el Pontfice se acerc a la Gruta de Nuestra Seora de Lourdes, en los Jardines Vaticanos, para recogerse en oracin ante la imagen de la Virgen. Acompaado del sustituto de la Secretara de Estado, el arzobispo Becciu, y del regente de la Prefectura de la Casa Pontifica, monseor Sapienza, el Papa Francisco regres luego a la Domus Sanctae Marthae, su residencia actual. Momentos antes se haba trasladado a visitar al cardenal Jorge Mara Meja, de 90 aos, archivero y bibliotecario emrito de la Santa Romana Iglesia, ingresado en la clnica romana Po XI. El purpurado haba sufrido un infarto dos das antes. Por la maana el Papa le record durante la audiencia con los cardenales en la Sala Clementina, y en las horas sucesivas hizo una salida inesperada la segunda en dos das para verle personalmente en la clnica. El obispo de Roma estuvo con el purpurado tambin originario de Buenos Aires en privado unos veinte minutos. Recibido por mdicos y personal, pacientes y visitantes en el centro sanitario, el Papa Bergoglio salud y bendijo igualmente a otros ingresados en cuidados intensivos. Tambin en un clima de gran sencillez, fue a la capilla del lugar. Y pidi a los presentes que oraran por l, agradeciendo al personal sanitario su trabajo con los enfermos y las personas que sufren.

Abrazo de jesuitas
El domingo 17 de marzo el Papa Francisco recibi al prepsito general de la Compaa de Jess, el padre Adolfo Nicols Pachn quien, posteriormente, hizo pblico su relato que ofrecemos a continuacin de esos momentos. Respondiendo a una invitacin personal del Papa Francisco, a las 5.30 de la tarde he estado en la Casa de Santa Marta, donde han vivido los cardenales que asistan al cnclave. El mismo Papa estaba a la puerta y me recibi con el abrazo con que nos solemos saludar los jesuitas. A peticin suya nos hicimos algunas fotografas, y ante mis disculpas porque no me ajustaba al protocolo, insisti en que le tratara como a cualquier otro jesuita, llamndole de t, de modo que no tuve que estar pendiente de darle el tratamiento de Santidad o Santo Padre. Le ofrec todos los recursos de que dispone la Compaa, ya que, en su nueva situacin, va a verse necesitado de personas, grupos de consejo y reflexin, etc. Se mostr agradecido por mi ofrecimiento, y cuando le invit a que viniera a comer con nosotros en la curia me dijo que sin duda lo har. Hubo total sintona en nuestra manera de sentir acerca de una variedad de temas que tocamos en la

conversacin, y qued convencido de que trabajaremos muy bien juntos, al servicio de la Iglesia y en nombre del Evangelio. Se dio un entendimiento mutuo con paz y humor hablando del pasado, presente y futuro. Dej la Casa de Santa Marta persuadido de que el Papa contar con gusto con nuestra colaboracin al servicio de la via del Seor. Al final me ayud a ponerme el abrigo y me acompa a la puerta. All recib un par de saludos suplementarios de parte de los guardias suizos. Un abrazo jesutico, de nuevo, como modo natural de saludar y despedir a un amigo.

nmero 12, viernes 22 de marzo de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 5

El obispo de Roma con los representantes de los medios de comunicacin internacionales

Una Iglesia pobre y para los pobres


Los representantes de los medios de comunicacin internacionales que siguieron el perodo de la sede vacante y del cnclave fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco el sbado 16 de marzo por la maana en el aula Pablo VI. El Pontfice pronunci en italiano el siguiente discurso. Queridos amigos: Al comienzo de mi ministerio en la Sede de Pedro, me alegra encontrarme con vosotros, que habis trabajado aqu en Roma en este momento tan intenso, que comenz con el anuncio sorprendente de mi venerado predecesor, Benedicto XVI, el pasado 11 de febrero. Os saludo cordialmente a cada uno de vosotros. El papel de los medios de comunicacin ha ido creciendo cada vez ms en los ltimos tiempos, hasta el punto de que se ha hecho imprescindible para relatar al mundo los acontecimientos de la historia contempornea. Expreso, pues, un agradecimiento especial a vosotros por vuestro competente servicio durante los das pasados habis trabajado eh!, habis trabajado en los que el mundo catlico, y no slo el catlico, ha puesto sus ojos en la Ciudad Eterna, y particularmente en este territorio cuyo centro de gravedad es la tumba de San Pedro. En estas semanas, habis tenido ocasin de hablar de la Santa Sede, de la Iglesia, de sus ritos y tradiciones, de su fe y, sobre todo, del papel del Papa y de su ministerio. Doy gracias de corazn especialmente a quienes han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia, teniendo en cuenta la justa perspectiva desde la que han de ser ledos, la de la fe. Los acontecimientos de la historia requieren casi siempre una lectura compleja, que a veces puede incluir tambin la dimensin de la fe. Los acontecimientos eclesiales no son ciertamente ms complejos de los polticos o econmicos. Pero tienen una caracterstica de fondo peculiar: responden a una lgica que no es principalmente la de las categoras, por as decirlo, mundanas; y precisamente por eso, no son fciles de interpretar y comunicar a un pblico amplio y diversificado. La Iglesia, en efecto, aunque es ciertamente una institucin tambin humana, histrica, con todo lo que ello comporta, no es de naturaleza poltica, sino esencialmente espiritual: es el Pueblo de Dios, el santo Pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo. nicamente desde esta perspectiva se puede dar plenamente razn de lo que hace la Iglesia catlica. Cristo es el Pastor de la Iglesia, pero su presencia en la historia pasa a travs de la libertad de los hombres: uno de ellos es elegido para servir como su Vicario, Sucesor del apstol Pedro; pero Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro: Cristo. Cristo es el centro. Cristo es la referencia fundamental, el corazn de la Iglesia. Sin l, ni Pedro ni la Iglesia existiran ni tendran razn de ser. Como ha repetido tantas veces Benedicto XVI, Cristo est presente y gua a su Iglesia. En todo lo acaecido, el protagonista, en ltima instancia, es el Espritu Santo. l ha inspirado la decisin de Benedicto XVI por el bien de la Iglesia. l ha orientado en la oracin y en la eleccin a los cardenales. Es importante, queridos amigos, tener debidamente en cuenta este horizonte interpretativo, esta hermenutica, para enfocar el corazn de los acontecimientos de estos das. De aqu nace ante todo un renovado y sincero agradecimiento por los esfuerzos de estos das especialmente fatigosos, pero tambin una invitacin a tratar de conocer cada vez ms la verdadera naturaleza de la Iglesia, y tambin su caminar por el mundo, con sus virtudes y sus pe-

Muy cordial, incluso familiar


De ms de ochenta pases: entre periodistas, fotgrafos, cmaras y tcnicos radiofnicos y televisivos, a unos seis mil participantes acogi el Aula Pablo VI en el Vaticano en la audiencia con el Papa Francisco. Algunos llevaron a sus familias. Fue el tradicional encuentro reservado a los profesionales de los medios de comunicacin en el inicio de un pontificado. Aplausos, momentos de risa tambin, interrumpieron algunas veces las palabras del Papa, en gran parte improvisadas. El encuentro fue muy cordial, incluso familiar, con cuantos cubrieron la informacin del perodo de la sede vacante, el cnclave e inicio del pontificado. El saludo inicial, en italiano, ingls y espaol, lo dirigi al Santo Padre el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales. El Papa Francisco, despus del discurso que publicamos en esta pgina, quiso saludar personalmente a una representacin de la prensa internacional y a diversos profesionales del sector, entre ellos monseor Lucio Adrin Ruiz, jefe del servicio Internet vaticano, que le obsequi con un iPad en nombre de todos los presentes; los responsables del Centro Televisivo Vaticano, de Radio Vaticana, de la Oficina de informacin de la Santa Sede, el vicedirector y el director de nuestro peridico. Cerr el breve encuentro con Alessandro Forlani, periodista invidente, acompaado de su perro gua, un labrador, que el Papa quiso acariciar. Entre los presentes se cont monseor Joaqun Mariano Sucunza, obispo auxiliar y vicario general de Bergoglio en Buenos Aires. Los predecesores del Papa Francisco tambin recibieron en audiencia a los representantes de la prensa internacional al inicio de su pontificado: Juan XXIII mantuvo el encuentro con ellos el 6 de noviembre de 1958; Pablo VI el 29 de junio de 1963; Juan Pablo I el 1 de septiembre de 1978; Juan Pablo II el 21 de octubre sucesivo; Benedicto XVI el 23 de abril de 2005.

cados, y conocer las motivaciones espirituales que la guan, y que son las ms autnticas para comprenderla. Tened la seguridad de que la Iglesia, por su parte, dedica una gran atencin a vuestro precioso cometido; tenis la capacidad de recoger y expresar las expectativas y exigencias de nuestro tiempo, de ofrecer los elementos para una lectura de la realidad. Vuestro trabajo requiere estudio, sensibilidad y experiencia, como en tantas otras profesiones, pero implica una atencin especial respecto a la verdad, la bondad y la belleza; y esto nos hace particularmente cercanos, porque la Iglesia existe precisamente para comunicar esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza en persona. Debera quedar muy claro que todos estamos llamados, no a mostrarnos a nosotros mismos, sino a comunicar esta trada existencial que conforman la verdad, la bondad y la belleza. Algunos no saban por qu el Obispo de Roma ha querido llamarse Francisco. Algunos pensaban en Francisco Javier, en Francisco de Sales, tambin en Francisco de Ass. Les contar la historia. En la eleccin, tena junto a m al arzobispo emrito de San Pablo, y tambin prefecto emrito de la Congregacin

para el clero, el cardenal Cludio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se pona un poco peligrosa, l me confortaba. Y cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque haba sido elegido el Papa. Y l me abraz, me bes, y me dijo: No te olvides de los pobres. Y esta palabra ha entrado aqu: los pobres, los pobres. De inmediato, en relacin con los pobres, pens en Francisco de Ass. Despus pens en las guerras, mientras prosegua el escrutinio hasta terminar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. Y as, el nombre ha entrado en mi corazn: Francisco de Ass. Para m es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creacin; en este momento, tambin nosotros mantenemos con la creacin una relacin no tan buena, no? Es el hombre que nos da este espritu de paz, el hombre pobre... Ah, cmo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres! Despus, algunos hicieron diversas bromas: Pero t deberas llamarte Adriano, porque Adriano VI fue el reformador, y hace falta reformar.... Y otro me deca: No, no, tu nombre debera ser Clemente. Y por qu?. Clemente XV: as te vengas de Clemente XIV, que suprimi la Compaa de Jess. Son bromas... Os quiero mucho. Os doy las gracias por todo lo que habis hecho. Y pienso en vuestro trabajo: os deseo que trabajis con serenidad y con fruto, y que conozcis cada vez mejor el Evangelio de Jesucristo y la realidad de la Iglesia. Os encomiendo a la intercesin de la Santsima Virgen Mara, Estrella de la Evangelizacin, a la vez que os expreso los mejores deseos para vosotros y vuestras familias, a cada una de vuestras familias, e imparto de corazn a todos vosotros mi bendicin. Gracias. (En espaol:) Les dije que les daba de corazn la bendicin. Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia catlica, otros no son creyentes, de corazn doy esta bendicin en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios los bendiga.

pgina 6

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 22 de marzo de 2013, nmero 12

Misa de domingo del Pontfice en la parroquia de Santa Ana en el Vaticano

La alegra de la misericordia
Durante la celebracin eucarstica que presidi el domingo 17 de marzo en la parroquia pontificia de Santa Ana, en el Vaticano, el Pontfice improvis la siguiente homila. Es hermoso esto: Jess solo en el monte, orando. Oraba solo (cf. Jn 8, 1). Despus, se present de nuevo en el Templo, y todo el pueblo acuda a l (cf. v. 2). Jess en medio del pueblo. Y luego, al final, lo dejaron solo con la mujer (cf. v. 9). Aquella soledad de Jess! Pero una soledad fecunda: la de la oracin con el Padre y esa, tan bella, que es precisamente el mensaje de hoy de la Iglesia, la de su misericordia con aquella mujer. Tambin hay una diferencia entre el pueblo. Todo el pueblo acuda a l; l se sent y comenz a ensearles: el pueblo que quera escuchar las palabras de Jess, la gente de corazn abierto, necesitado de la Palabra de Dios. Haba otros que no escuchaban nada, incapaces de escuchar; y estaban los que fueron con aquella mujer: Mira, Maestro, esta es una tal y una cual... Tenemos que hacer lo que Moiss nos mand hacer con estas mujeres (cf. vv. 4-5). Creo que tambin nosotros somos este pueblo que, por un lado, quiere or a Jess pero que, por otro, a veces nos gusta hacer dao a los otros, condenar a los dems. El mensaje de Jess es ste: La misericordia. Para m, lo digo con humildad, es el mensaje ms fuerte del Seor: la misericordia. Pero l mismo lo ha dicho: No he venido para los justos; los justos se justifican por s solos. Bah!, Seor bendito, si t puedes hacerlo, yo no. Pero ellos creen que

s pueden hacerlo... Yo he venido para los pecadores (cf. Mc 2, 17). Pensad en aquella chchara despus de la vocacin de Mateo: Pero este va con los pecadores! (cf. Mc 2, 16). Y l ha venido para nosotros, cuando reconocemos que somos pecadores. Pero si somos como aquel fariseo ante el altar Te doy gracias, porque no soy como los dems hombres, y tampoco como ese que est a la puerta, como ese publicano (cf. Lc 18, 11-12), no conocemos el corazn del Seor, y nunca tendremos la alegra de sentir esta misericordia. No es fcil encomendarse a la misericordia de Dios, porque eso es un abismo incomprensible. Pero hay que hacerlo. Ay, padre, si usted conociera mi vida, no me hablara as. Por qu, qu has hecho?. Ay padre!, las he hecho gordas. Mejor!. Acude a Jess. A l le gusta que se le cuenten estas cosas. l se olvida, l tiene una capacidad de olvidar, especial. Se olvida, te besa, te abraza y te dice solamente: Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques ms (Jn 8, 11). Slo te da ese consejo. Despus de un mes, estamos en las mismas condiciones... Volvamos al Seor. El Seor nunca se cansa de perdonar, jams! Somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdn. Y pidamos la gracia de no cansarnos de pedir perdn, porque l nunca se cansa de perdonar. Pidamos esta gracia.

Sencillamente como un prroco


La parroquia de Santa Ana, a la entrada del Vaticano, vivi el domingo 17 de marzo un da de gran fiesta. Y es que el Papa Francisco quiso celebrar su primera misa pblica con sus fieles a las 10 de la maana. Ya de por s cosmopolita, la parroquia conoci a nuevos parroquianos improvisados: haban sido invitados por el propio Papa Francisco, la vspera, va telfono mvil. Y con enorme calidez les fue saludando uno por uno. Perdonadme, pero tengo que celebrar la misa les dijo. La iglesia es pequea y no puede acogeros a todos. Pero esperadme, que despus vuelvo. Entre los muchos que se agolparon en la entrada, el Papa reconoci a un joven sacerdote. Visiblemente sorprendido por su presencia, pidi a la gendarmera vaticana que le dejaran pasar. Cuando despus le encontr en el interior de la parroquia arrodillado, le alz, le abraz con afecto. Se trata de Gonzalo Aemilius, sacerdote uruguayo de treinta y tres aos que se dedica en Montevideo a la educacin de los jvenes para prevenir que se conviertan en nios de la calle. La homila, cinco o seis minutos. E igual que sucede a menudo en las celebraciones parroquiales, cuando al final de la misa el celebrante presenta a un misionero o una figura significativa de la misin de la Iglesia en el mundo, el Santo Padre present a los fieles a don Gonzalo, hablando de su labor, de la escuela que dirige. Y de la gran sorpresa que le produjo verle: No s cmo ha hecho para llegar aqu. Aemilius le salud llamndole padre, como hasta hace poco hacan todos los colaboradores de la curia de Buenos Aires. Despus, durante ms de veinte minutos, an revestido con los ornamentos, el Papa Francisco sali a la calle, ante la iglesia, a saludar nuevamente, uno por uno, a los parroquianos. Con el tiempo justo para llegar luego a la cita de medioda con decenas de miles de personas en la plaza de San Pedro, para dirigir el rezo del ngelus, el primero de su pontificado. A las veinticuatro horas de estos momentos inolvidables, invitado a nuestra redaccin, Gonzalo Aemilius explic su vnculo con el entonces arzobispo de Buenos Aires, quien le haba felicitado por telfono en su 22 cumpleaos, cuando an no era sacerdote, y le invitaba a un encuentro. Haba conocido su trabajo, y que segua de cerca su ministerio, siendo para el joven uruguayo un punto de referencia an sin conocerle personalmente. Un punto de referencia para su vida, que sera sacerdotal. Le impresionaba el modo pastoral del arzobispo argentino, su modo de ser padre, ante todo de las personas pobres. Me impact mucho, por ejemplo, cuando en la misa de Jueves Santo celebrada en una villa argentina, un barrio semejante a una favela brasilea, donde circulaba mu-

cha droga, realiz el lavatorio de los pies a toxicodependientes y enfermos de sida con una ternura increble, cuenta. Paternidad que se transformaba en fraternidad cuando convocaba en la catedral de Buenos Aires a judos, musulmanes, protestantes y no creyentes para rogar todos juntos por la paz en Argentina. Habla tambin Gonzalo de las grandes batallas sostenidas por el entonces arzobispo de Buenos Aires contra la trata de seres humanos y contra la esclavitud en todas sus formas solapadas. Una batalla que se convirti en la ma prosigue para arrancar a los jvenes del azote de la droga, para darles un futuro que no sea el de la calle. As es como, por deseo del arzobispo de Montevideo, Nicols Cotugno, Aemilius dirige desde 2005 el Liceo Jubilar Juan Pablo II, con 220 jvenes de 12 a 15 aos. Y hemos hecho de nuestra escuela una familia de familias: trabajamos para nuestros chicos, pero tambin para sus familias, involucrndolas directamente en la labor educativa. (Mario Ponzi)

nmero 12, viernes 22 de marzo de 2013

LOSSERVATORE ROMANO El primer ngelus del Papa Francisco

pgina 7

Dios nunca se cansa de perdonar


Igual que lo fue en la misa en la parroquia de Santa Ana instantes antes, la misericordia fue protagonista del primer ngelus que pronunci el Papa Francisco, ntegramente en italiano, el domingo 17 de marzo, ante la multitud de fieles que colm la plaza de San Pedro y la va de la Conciliacin. Hermanos y hermanas, buenos das! Tras el primer encuentro del mircoles pasado, hoy puedo dirigirles nuevamente mi saludo a todos. Y me alegra hacerlo en el domingo, en el da del Seor. Para nosotros los cristianos, esto es hermoso e importante: reunirnos el domingo, saludarnos, hablar unos con otros, como ahora aqu, en la plaza. Una plaza que, gracias a los medios de comunicacin, tiene las dimensiones del mundo. En este quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presenta el episodio de la mujer adltera (cf. Jn 8, 1-11), que Jess salva de la condena a muerte. Conmueve la actitud de Jess: no omos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino solamente palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversin: Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques ms (v. 11). Y, hermanos y hermanas, el rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia. Habis pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? sa es su misericordia. Siempre tiene paciencia, paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a l con el corazn contrito. Grande es la misericordia del Seor, dice el Salmo. En estos das, he podido leer un libro vant, porque deba ir a confirmar. Se acerc entonces una seora anciana, humilde, muy humilde, de ms de ochenta aos. La mir y le dije: Abuela porque as llamamos nosotros a las personas ancianas: abuela desea confesarse?. S, me dijo. Pero si usted no tiene pecados.... Y ella me respondi: Todos tenemos pecados. Pero, quizs el Seor no los perdona... El Seor perdona todo, me dijo segura. Pero, cmo lo sabe usted, seora? Si el Seor no perdonara todo, el mundo no existira. Tuve ganas de preguntarle: Dgame, seora, ha estudiado usted en la Gregoriana? Porque sa es la sabidura que concede el Espritu Santo: la sabidura interior hacia la misericordia de D ios. No olvidemos esta palabra: Dios nunca se cansa de perdonarnos. Nunca. Y, padre, cul es el problema?. El problema es que nosotros nos cansamos, no queremos, nos cansamos de pedir perdn. l jams se cansa de perdonar, pero nosotros, a veces, nos cansamos de pedir perdn. No nos cansemos nunca, no nos cansemos nunca. l es Padre amoroso que siempre perdona, que tiene ese corazn misericordioso con todos nosotros. Y aprendamos tambin nosotros a ser misericordiosos con todos. Invoquemos la intercesin de la Virgen, que tuvo en sus brazos la Misericordia de Dios hecha hombre. Ahora todos juntos recemos el ngelus. Despus de la oracin mariana, continu. Saludo cordialmente a todos los peregrinos. Gracias por vuestra acogida y vuestras oraciones. Rezad por m, os lo pido. Doy un abrazo nuevamente a los fieles de Roma y lo hago extensivo a todos vosotros; y lo hago extensivo a todos los que habis venido de diversas partes de Italia y del mundo, as como a los que se han unido a nosotros a travs de los medios de comunicacin. He escogido el nombre del Patrn de Italia, san Francisco de Ass, y esto refuerza mi vnculo espiritual con esta tierra, donde, como sabis, estn los orgenes de mi familia. Pero Jess nos ha llamado a formar parte de una nueva familia: su Iglesia, en esta familia de Dios, caminando juntos por los caminos del Evangelio. Que el Seor os bendiga, que la Virgen os cuide. No olvidis esto: el Seor nunca se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdn. Feliz domingo y buen almuerzo.

de un cardenal el cardenal Kasper, un gran telogo, un buen telogo, sobre la misericordia. Y ese libro me ha hecho mucho bien. Pero no creis que hago publicidad a los libros de mis cardenales. No es eso. Pero me ha hecho mucho bien, mucho bien. El cardenal Kasper deca que al escuchar misericordia, esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos escuchar: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace al mundo menos fro y ms justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia... Recorde-

mos al profeta Isaas, cuando afirma que, aunque nuestros pecados fueran rojo escarlata, el amor de Dios los volver blancos como la nieve. Es hermoso, esto de la misericordia. Recuerdo que en 1992, apenas siendo obispo, lleg a Buenos Aires la Virgen de Ftima y se celebr una gran Misa por los enfermos. Fui a confesar durante esa Misa. Y, casi al final de la Misa, me le-

El encuentro con la presidenta de Argentina


El Papa Francisco recibi en forma privada, el lunes 18 de marzo por la maana, en la Domus Sanctae Marthae, a la seora Cristina Fernndez de Kirchner, presidenta de Argentina. Al final del encuentro, que dur cerca de quince minutos, salud a los miembros de la delegacin que acompaaba al primer jefe de Estado recibido en el Vaticano por el nuevo Pontfice. Luego, los dos almorzaron juntos.

nmero 12, viernes 22 de marzo de 2013

LOSSERVATO

Con la misa en la plaza de San Pedro inicia el ministerio del Papa Francisco como sucesor de Pedro

Para custodiar y acoger


encierra ya la misin que Dios confa a Jos, la de ser custos, custodio. Custodio de quin? De Mara y Jess; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha sealado el beato Juan Pablo II: Al igual que cuid amorosamente a Mara y se dedic con gozoso empeo a la educacin de Jesucristo, tambin custodia y protege su cuerpo mstico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo (Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1). Cmo ejerce Jos esta custodia? Con discrecin, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con Mara hasta el episodio de Jess en el Templo de Jerusaln a los doce aos, acompaa en todo momento con esmero y amor. Est junto a Mara, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como en los difciles, en el viaje a Beln para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramtico de la huida a Egipto y en la afanosa bsqueda de su hijo en el Templo; y despus en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde ense el oficio a Jess. Cmo vive Jos su vocacin como custodio de Mara, de Jess, de la Iglesia? Con la atencin constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidi a David, como hemos escuchado en la primera Lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su Palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espritu. Y Jos es custodio porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es ms sensible an a las personas que se le han confiado, sabe leer con realismo los acontecimientos, est atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones ms sensatas. En l, queridos amigos, vemos cmo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos tambin cul es el centro de la vocacin cristiana: Cristo! Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los dems, para salvaguardar la creacin! Pero la vocacin de custodiar no slo nos atae a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensin que precede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creacin, la belleza de la creacin, como se nos dice en el libro del Gnesis y como nos muestra san Francisco de Ass: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada persona, con amor, especialmente por los nios, los ancianos, quienes son ms frgiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazn. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cnyuges se guardan recprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, tambin los

El poder del obispo de Roma es servir con afecto a toda la humanidad, especialmente a los ms pobres
Con la misa celebrada en la plaza de San Pedro, el martes 19 de marzo por la maana, solemnidad de san Jos, ha dado inicio el ministerio petrino de Francisco. Publicamos la traduccin de su homila. Queridos hermanos y hermanas: Doy gracias al Seor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de san Jos, esposo de la Virgen Mara y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es tambin el onomstico de mi venerado Predecesor: le somos cercanos con la oracin, llena de afecto y gratitud. Saludo con afecto a los hermanos cardenales y obispos, a los presbteros, diconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco su presencia a los representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, as como a los representantes de la comunidad juda y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos pases del mundo y al Cuerpo diplomtico. Hemos escuchado en el Evangelio que Jos hizo lo que el ngel del Seor le haba mandado, y recibi a su mujer (Mt 1, 24). En estas palabras se hijos se convierten en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo est confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de D ios! Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad de custodiar, cuando no nos preocupamos por la creacin y por los hermanos, entonces gana terreno la destruccin y el corazn se queda rido. Por desgracia, en todas las pocas de la historia existen Herodes que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el mbito econmico, poltico o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creacin, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, custodios del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destruccin y de muerte acompaen el camino de este mundo nuestro. Pero, para custodiar, tam-

Una presencia querida por el Papa

Los pobres junto a los poderosos


Tuvieron un puesto reservado junto a los poderosos de la tierra. Incluso estaban ms cerca del altar, del Papa Francisco, quien les quiso a su lado el da en que comenz su ministerio petrino. Sergio Snchez, cartonero, vestido con la ropa de trabajo azul y verde que utiliza para recoger material (de reciclaje) abandonado por las calles de Buenos Aires; Jos Mara del Corral, director de los programas Escuela de vecinos y Buenos Aires ciudad educativa promovidos durante el episcopado de Bergoglio; y sor Ana Rosa Sivori, religiosa, Hija de Mara Auxiliadora, que lleva 46 aos como misionera en Tailandia, donde ayuda a los nios a crecer y a formarse como buenos cristianos y ciudadanos: tres personas sencillas, comunes, que vivieron esta jornada como una gran alegra, una de las pocas dir Snchez de una existencia de penuria. No llevaban vestidos de domingo, sino los que usan a diario, en la cotidianeidad de su experiencia de vida. Entre la religiosa y el Pontfice, en particular, existe un vnculo de parentesco: son primos en segundo grado. Ha desarrollado su misin en el noreste de Tailandia, despus de haber estado tambin en la capital, Bangkok. Dentro de dos aos celebrar el quincuagsimo aniversario de profesin religiosa. Directamente de Buenos Aires lleg Sergio Snchez, representante de los cartoneros reunidos en el Movimiento trabajadores excluidos (MTE). Conoce al Pontfice desde hace cinco aos, cuando ms dura fue la lucha por el reconocimiento de la dignidad de los trabajadores. Al nico que tuvimos al lado fue al padre Bergoglio nos dijo. Tambin l luchaba contra las diversas formas de esclavitud a las que eran sometidos los trabajadores, contra la trata de seres humanos utilizados como mquinas de produccin. Por su parte, Jos Mara del Corral est unido al Papa Francisco por dos iniciativas de las que es director dedicadas a la educacin de los jvenes de la capital argentina. Nos coment que la Escuela de vecinos naci doce aos atrs, por impulso del cardenal Bergoglio, a quien le importaba que los jvenes no fueran indiferentes a lo que suceda a su alrededor, sino que participaran como vecinos, o sea, como ciudadanos. As se organiz el primer grupo interreligioso formado por chicos procedentes de escuelas secundarias catlicas, evanglicas y judas. Debatan problemas comunes, como las drogas, la violencia, la ilegalidad, la inseguridad, y aprendieron a comprender que juntos podran hacer algo til. Su pertenencia religiosa distinta no les atemorizaba; es ms, descubrieron que la diversidad era lo ms atractivo.

ORE ROMANO

pginas 8/9

bin tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazn, porque precisamente de ah es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, ms an, ni siquiera de la ternura. Y aqu aado entonces una ulterior anotacin: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san Jos aparece como un hombre fuerte, valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los dbiles, sino ms bien todo lo contrario: denota fortaleza de nimo y capacidad de atencin, de compasin, de verdadera apertura al otro, capacidad de amar. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura. Hoy, junto a la fiesta de san Jos, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta tambin un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero de qu poder se trata? A las tres preguntas de Jess a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitacin: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que tambin el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez ms en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la Cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san Jos y, como l, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los ms pobres, los ms dbiles, los ms pequeos; a quienes Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25, 31-46). Slo quien sirve con amor sabe custodiar.

En la segunda Lectura, san Pablo habla de Abraham, que apoyado en la esperanza, crey contra toda esperanza (Rm 4, 18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. Tambin hoy, ante tantos cmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creacin, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir el horizonte de la esperanza; es abrir un resquicio de luz en

medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san Jos, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, est fundada sobre la roca que es Dios. Custodiar a Jess con Mara, custodiar toda la creacin, custodiar a cada persona, especialmente a los ms pobres, custodiarnos a nosotros mismos: he aqu un servicio que el Obispo de

Roma est llamado a desempear, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado. Imploro la intercesin de la Virgen Mara, de san Jos, de los santos Pedro y Pablo, de san Francisco, para que el Espritu Santo acompae mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Rezad por m! Amn.

El corazn del mundo


Maana soleada de marzo, de inicio del ministerio petrino. El martes 19 durante algunas horas la plaza de San Pedro en el Vaticano fue el corazn del mundo: en la solemnidad de San Jos, esposo de la Virgen Mara y patrono de la Iglesia universal, el Pontfice celebr la primera liturgia eucarstica solemne ante una marea humana extendida desde el atrio de la baslica hasta la va de la Conciliacin. Hombres y mujeres llegados de toda latitud para vivir una jornada histrica. El sepulcro de san Pedro, bajo el altar de la Confesin, y el hemiciclo de Bernini, en el lugar donde el apstol sufri el martirio, fueron marco de un nico rito que, aun en la solemnidad de la liturgia, se caracteriz por la sencillez que ya se presenta como rasgo propio del pontificado de Francisco. Un clamor saludo al Papa cuando lleg en el jeep blanco para recorrer la plaza. Sonrisa y bendicin fue su respuesta constante, mientras se ondeaban tantas banderas, sobre todo con los colores celeste y blanco de la argentina, pero tambin de muchsimas nacionalidades testimoniando la universalidad de la Iglesia. Otra aclamacin se oy cuando hizo que se detuviera el papamvil para bajar a besar en la frente a un discapacitado en camilla. De regreso a la baslica y revestido con ornamentos litrgicos sencillos en la capilla de la Piedad, el Papa Francisco dio inicio a la celebracin. Descendi al sepulcro de San Pedro en la cripta vaticana, detenindose un momento en oracin. Por disposicin de su predecesor, Benedicto XVI, la imposicin del palio de lana blanca con las cruces rojas de manos del cardenal protodicono Jean-Louis Tauran y la entrega por parte del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio cardenalicio del anillo del pescador tuvieron lugar antes de la misa. 160 fueron los concelebrantes, entre patriarcas orientales, cardenales, el arzobispo Baldisseri y los padres Jos Rodrguez Carballo ministro general de la Orden de frailes menores y Adolfo Nicols Pachn prepsito general de los jesuitas, respectivamente presidente y vicepresidente de la Unin de superiores generales. Entonces el clima festivo dio espacio al recogimiento. La primera lectura del libro del profeta Samuel se proclamo en ingls; la segunda, de la carta de San Pablo a los Romanos, en espaol; el salmo 88 lo enton un nio; el evangelio segn san Mateo lo cant en griego el dicono de nacionalidad brasilea, alumno del Colegio griego de Roma. Y se cant: Ad multos annos, Padre Santo. Y el Papa, con el evangeliario en la mano, tras haberlo besado, bendijo a todos en silencio. Ley su homila en italiano publicamos a continuacin su traduccin mientras los aplausos de la asamblea subrayaban los pasajes ms significativos. Distribuyeron la comunin quinientos sacerdotes. Despus de lo cual el obispo de Roma imparti la bendicin. En la plaza se alz el grito Viva el Papa, viva Francisco, tambin

entre largos aplausos. Y el clima festivo se repiti, mientras el canto mariano de la Salve con el Papa ante la imagen de la Virgen, que luego bes concluy la solemne celebracin. Por primera vez presente en la misa de inicio del ministerio del obispo de Roma, estuvo el patriarca ecumnico de Constantinopla, Bartolom I. Se contaron ms de treinta delegaciones de Iglesias y confesiones cristianas. Prximos a la gran estatua de san Pedro se situaron representantes de otras religiones: judos, musulmanes, budistas, sijs, jainistas e hindes. Presentes en el rito ms de 130 fueron las delegaciones oficiales nacionales, con una treintena de jefes de Estado. Las principales, la de Argentina y la de Italia, encabezadas por sus respectivos presidentes, Cristina Fernndez Kirchner y Giorgio Napolitano. Ante el altar de la confesin, en el interior de la baslica, despus de la santa misa el Papa Francisco salud a cada jefe de las delegaciones oficiales en un intercambio, durante hora y media, de felicitaciones y expresiones de afecto.

pgina 10

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 22 de marzo de 2013, nmero 12

Un Evangelio cantado
El componente oriental en la liturgia para el inicio del pontificado del Papa Francisco pone de relieve su naturaleza profundamente catlica. La tradicin de la MANUEL NIN a liturgia de inicio de pontificado del obispo de Roma tiene un componente oriental. Con la expresin componente oriental hacemos referencia a la presencia del Evangelio cantado en lengua griega, y tambin a la tradicin plurisecular de la participacin del Pontificio Colegio griego de Roma en las liturgias del Obispo de Roma. Esta tradicin, que se remonta a finales del siglo XVI, pone de relieve, por una parte, el origen griego en cuanto a la lengua de la liturgia romana misma, y, por otra parte, la dimensin autnticamente catlica de esta Iglesia y del ministerio de su obispo. Las partes orientales de tradicin bizantina en la liturgia de inicio de pontificado del Papa Francisco estn presentes en la liturgia de la Palabra. La tradicin de la participacin participacin del Pontificio Colegio Griego en las celebraciones litrgicas ms importantes del Papa se remonta al pontificado de Sixto V . crito en el siglo XI, sabemos que se lea la profeca en latn y, a continuacin, si el Papa lo consideraba oportuno, la misma se repeta en griego. En el concilio de Pisa de 1409, en la celebracin de coronacin del Papa Alejandro V, latino de rito pero nacido en Creta, la Epstola y el Evangelio se cantaron en latn, griego y hebreo. Durante la coronacin de Nicols V en 1447, un cardenal cant el Evangelio en latn, mientras que un archimandrita basiliano lo Michel Berger, bside de la capilla de san Benito cant en griego. Sixto V (Pontificio Colegio Griego, siglo XX) en 1586 hizo suprimir los oficios de dicono y subdicono griego y los traslad a leer en griego la lectura del apstol los estudiantes del colegio griego. y el Evangelio del da. A partir de 1896, con la llegada de Con esto, el Papa daba un signo de estima al colegio. Los ttulos de di- los benedictinos al colegio griego cono y subdicono griegos permane- bajo el Papa Len XIII, se retoma cieron vinculados al colegio, y fue normalmente la presencia de dos sehasta 1870 que, en los das de cele- minaristas del Colegio en las celebraciones papales en la que dicono braciones papales solemnes. La pray subdicono estaban presentes, un xis a lo largo del siglo XX y tambin coche del palacio apostlico iba a la actual en lo referido a la participacin del Pontificio Colegio griego recogerlos. En 1724 el Papa Benedicto XIII re- en las celebraciones papales solemtom el antiguo uso de la lectura en nes es la del canto de la lectura y griego, a cargo de un alumno del del Evangelio en lengua griega en la colegio griego, de la primera de las liturgia in coena Domini del Jueves profecas del Sbado Santo y, alter- Santo, y el canto del Evangelio en nativamente en latn y griego, la pri- griego en las canonizaciones y en almera de aquellas del sbado antes gunas liturgias solemnes, as como de Pentecosts. El Papa mismo quiso en la liturgia de funeral del Sumo que los ministros griegos celebraran Pontfice, en el que se canta tambin con los propios ornamentos y no un Trisghion bizantino en lengua con los latinos. El Viernes Santo de griega; as como en la liturgia de ini1725 el mismo Benedicto XIII hizo cio de pontificado. del Pontificio colegio griego en las celebraciones litrgicas ms importantes del Papa se remonta al pontificado de Sixto V (1585-1590), quien concedi al colegio griego el privilegio de cantar en griego la lectura y el Evangelio en las misas papales solemnes. El uso, en cambio, de ambas lenguas litrgicas, latn y griego, en la liturgia del Obispo de Roma data del perodo comprendido entre finales del siglo VII y comienzos del siglo VIII, cuando se sucedieron en Roma diversos Papas de origen oriental. En efecto, las persecuciones iconoclastas y las de los califas abasidas en Oriente llevaron al exilio en Occidente a muchos orientales que hablaban griego. El Papa Benedicto III (855-858), si bien era romano de origen, se preocup por preparar un cdice donde se transcribieron, en griego y en latn, las profecas que, en el rito romano, se lean el Sbado Santo y el Sbado antes de Pentecosts. Del Ordo Romanus I, que retom luego el Ordo Romanus X, es-

El dicono proclama el Evangelio durante la misa de inicio del ministerio petrino del Papa Francisco

Por la fiesta de san Jos

El Papa Francisco felicita a Benedicto XVI


El martes 19 por la tarde, poco despus de las 17, el Papa Francisco telefone a Benedicto XVI para felicitarle por su onomstico. Y le manifest una vez ms, en este da de san Jos, su gratitud y la de la Iglesia por su servicio. La Oficina de informacin de la Santa Sede apunta adems de que la conversacin fue larga y cordial. Joseph Ratzinger ha seguido con intensa participacin los acontecimientos de estos das, en especial la celebracin del inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma, y ha asegurado a su sucesor su continua cercana en la oracin.

El anillo y el palio del sucesor de Pedro


El Anillo del Pescador, entregado al Papa Francisco el 19 de marzo, en el inicio de su ministerio petrino, est realizado en plata dorada, sobre cera de una realizacin de Enrico Manfrini para Pablo VI. Representa a San Pedro con las llaves. El anillo, elemento litrgico ya neotestamentario, desde el primer milenio es insignia propia del obispo. El del Papa tiene el significado particular del anillo que autentica la fe y significa la tarea encomendada a Pedro de confirmar a sus hermanos. Se llama del Pescador porque Pedro es el Apstol pescador que, habiendo tenido fe en la palabra de Jess, llev a tierra la pesca milagrosa. El palio de lana blanca tambin se cuenta entre los distintivos litrgicos del Sumo Pontfice. Evoca al buen pastor que carga en sus hombros a la oveja perdida o enferma y a la vez al Cordero crucificado para la salvacin de la humanidad. El palio papal tiene las cruces bordadas en rojo; en cambio el de los arzobispos metropolitanos las muestra en negro. La forma diferente de ambos palios evidencia la diversidad de jurisdiccin.

El Papa Francisco ha donado su anillo cardenalicio a la catedral de Buenos Aires. Subraya el profundo vnculo del nuevo Pontfice a la dicesis de la que hasta hace pocos das era pastor.

nmero 12, viernes 22 de marzo de 2013

LOSSERVATORE ROMANO Un Hermano Sol moderno

pgina 11

Comunicado del Consejo permanente del episcopado italiano

En camino con el Papa


Caminar, edificar, confesar: estas tres palabras clave indicadas por el Papa Francisco en la misa con los cardenales el da despus de su eleccin sern tambin el criterio para la futura accin pastoral de la Iglesia en Italia. As lo ha afirmado el cardenal arzobispo de Gnova, Angelo Bagnasco, presidente del episcopado, en la conclusin de los trabajos del Consejo permanente. El comunicado final, que present el 21 de marzo el secretario general, el obispo Mariano Crociata, califica de sesin esencial la que tuvo lugar en Roma los das 18 y 19, caracterizada sobre todo por los acontecimientos que han protagonizado la vida de la Iglesia universal. Caminar evidenci el presidente de la Conferencia episcopal italiana (CEI) exhorta a no temer la grisura de los tiempos, sino a tener la valenta de ir adelante con confianza y juntos; edificar relanza el llamamiento a la purificacin, a no trabajar para uno mismo, sino para la Iglesia, reconociendo el primado de Dios y encontrando en l la verdad que hace libres y capaces por lo tanto de obediencia; confesar lleva al contenido central del anuncio: el Seor Jess, el nico Salvador, el Cristo Crucificado, escndalo y necedad para un mundo que margina, cuando no suprime, la vida dbil e indefensa. Con el pensamiento en el Papa, el Consejo permanente tambin haba abierto sus trabajos. En las palabras del presidente de la CEI ante todo la sorpresa, el desconcierto y el dolor por la renuncia de Benedicto XVI, despus comprendida en un creciente abrazo de reconocimiento, afecto y admiracin. Y as, el clima de profunda fe que acogi la eleccin del nuevo Pontfice. Una vez ms dijo el cardenal Bagnasco la Providencia nos hizo tocar con la mano qu es la Iglesia, comunin que nos plasma ante todo a nosotros, obispos, en torno al Sucesor de Pedro por una colegialidad afectiva y efectiva, apoyada por plena y abierta adhesin a su enseanza y por activa y constante colaboracin.

Tres instantneas para Francisco


JEAN-PIERRE DE RYCKE l nuevo Papa ha elegido llamarse Francisco. Esta opcin es evidentemente muy emblemtica respecto a las preocupaciones cristianas de nuestro tiempo y nos parece oportuno contemplarla en perspectiva con una de las ms bellas evocaciones del santo creadas por el florentino Giotto, padre de la pintura moderna: Los estigmas de san Francisco, obra conservada en el museo del Louvre. Esta pintura de formato tradicional coronado por un frontn, propio del perodo a caballo entre los siglos XIII y XIV, ilustra cuatro conocidos episodios de la vida de Francisco, habitante de Ass de madre francesa que nos dice Jacques de Voragine en su Leyenda urea (ligeramente posterior a la existencia del santo) haba elegido este patronmico (su primer nombre era Juan) sobre todo porque remita a la doble naturaleza del pueblo franco que aliaba ferocidad y a la vez grandeza de nimo. Ms en concreto la referencia del cardenal Bergoglio a su figura tutelar se puede comprender simblicamente en la representacin del Louvre a travs de tres de los cuatro episodios biogrficos que ah se representan: el doctor serfico que recibe los estigmas en el monasterio de la Verna, que constituye la parte central de la pintura, el sueo del Papa Inocencio III y san Francisco que predica a los pjaros, pintados a escala reducida bajo forma de estrado en la parte inferior de la tabla. Estas tres instantneas son, cada una a su modo, emblemticas del perfil adoptado y de las tareas pastorales que esperan al nuevo Sumo Pontfice en la gua de la Iglesia, por orden: reconstruccin, humildad, sencillez. Reconstruccin. En 1205, mientras an est pensando en unirse al ejrcito de los Francos de Gauthier de Brienne y participar as en la famosa cruzada que llevara al saqueo de Constantinopla, Francisco tiene una visin en la capilla de San Damin, no lejos de Ass, donde a veces se retira para orar: de repente escucha una voz que le pide que repare su Iglesia en ruina. Esta visin se plasma en la pintura del Louvre en el episodio del sueo de Inocencio III, quien haba entrevisto la imagen de Francisco sosteniendo la iglesia de Letrn gua de la Iglesia universal a punto de derrumbarse. Sobra decir cunta resonancia tiene esta imagen en los tiempos agitados que est viviendo hoy la Iglesia catlica. La Iglesia est viva, como nos han mostrado las imgenes de fiesta, de fervor y de comunin de la multitud de toda edad y nacionalidad congregada en la plaza de San Pedro en el momento de la eleccin. Pero tambin es atacada hasta sus fundamentos estructurales, cuando jams ha sido demogrficamente tan fuerte en el mundo. Y precisamente sta es la paradoja. Humildad. Cuando, hacia el final de su vida, recibi los estigmas en el monasterio de la Verna, donde Cristo se le apareci crucificado bajo forma de un serafn (literalmente el ngel que se quema de ardor) tema principal de la pintura del Louvre exactamente tres das despus de la fiesta de la Exaltacin de la Santa Cruz (el

Giotto, Estigmas de san Francisco (1295-1300, Pars, Louvre)

17 de septiembre), Francisco muestra su cercana directa a Jess, cuyos sufrimientos y cuya humildad intenta imitar. Cercano a los afligidos, despus de haber renunciado ya en la juventud, en el alba de su vocacin, a los bienes de este mundo y el nuevo Papa, jesuita, a su vez ha pronunciado simblicamente el voto de pobreza, decide dedicar su existencia a consolar a los ms necesitados. Nuevo paralelismo con la misma experiencia personal del Papa Francisco y metfora asombrosa en una poca devastada por la doble alienacin de un capitalismo materialista sin corazn, fundado en el consumismo de masa, portador de desequilibrios so-

ciales cada vez mayores en los momentos de crisis, o de un colectivismo ideolgico igualmente destructor de la dignidad individual. En un clima semejante, humanizacin y empata personalizada son cada vez ms de actualidad y son dos cualidades esenciales para un padre que quiere estar a la escucha de su familia universal y volver a poner a Cristo en el centro de su empeo. Sencillez. El tercer episodio ilustrado por Giotto procede posiblemente de un pasaje de Jacques de Voragine que nos cuenta la siguiente ancdota. Un da, mientras pasaba por la laguna de Venecia, (Francisco) encontr una mirada de pajarillos que cantaban, y dijo a su compaero: Nuestros hermanos pjaros alaban a su Creador: vayamos entre ellos a cantar las horas cannicas. Su llegada no turb en absoluto a los pajarillos, pero dado que su piar era demasiado fuerte para que pudieran or su propia voz, el santo les dijo: Avecillas, hermanas mas, dejad de cantar hasta que hayamos concluido las alabanzas. Callaron inmediatamente y una vez terminadas las alabanzas, Francisco les permiti cantar y volvieron a su habitual piar. Vala la pena citar esta adorable leyenda por la parbola moderna de la que es nuevamente portadora en trminos de tica y de puesta en juego global de civilizacin: llamar nuestra atencin y la del mundo entero sobre la importancia del respeto del orden natural de la creacin, cuya belleza, cuya pureza y cuya inocencia son el triple reflejo de la divinidad, con sus mltiples declinaciones que son los desafos medioambientales, el modo en que se afronta la condicin animal, las manipulaciones genticas y tambin algunos aspectos sociales. San Francisco puede volver a ser una figura extremadamente actual y providencial en este momento en el que la Iglesia emprende otro itinerario crucial de su existencia bajo la gua de un nuevo pastor. Que pueda l ser a su vez un Hermano Sol moderno en este universo terreno sacudido por las tinieblas y la duda.

Recordatorio del inicio del ministerio petrino del Papa Francisco, cuya fotografa ocupa el anverso y en el reverso, bajo el logotipo del Ao de la fe, escrito de su puo y letra sencillamente el nombre, la fecha y la festividad: Franciscus - 19 marzo 2013 - Sollemnitas Sancti Josephi

pgina 12

LOSSERVATORE ROMANO Comentarios sobre el lema papal miserando atque eligendo

viernes 22 de marzo de 2013, nmero 12

El olmo y la vid
MANLIO SIMONETTI l significado del lema que ha elegido para s el Papa Francisco, miserando atque eligendo, integrado en su contexto originario, la homila 21 del monje anglosajn Beda (siglo VII-VIII), dedicada a la interpretacin de Mateo 9, 9-13, la llamada de Lev, es muy perspicuo: Jess tiene piedad del publicano y lo llama a estar con l, es decir, l elige en razn de su misericordia. Separado del contexto, por lo dems, el significado del lema parece genrico: es necesario ejercitar la misericordia en beneficio de todos, pero discernir cmo ejercitarla. Tal vez podemos precisar mejor el significado que el Papa atribuye a su lema relacionndolo con una expresin de Ignacio de Antioqua que l pronunci al comienzo de la primera alocucin dirigida a la multitud que aclamaba su eleccin en la plaza de San Pedro: La Iglesia de Roma que preside en la caridad. Estamos en torno al ao 120, y el obispo de Antioqua, en viaje hacia Roma donde morir por Cristo expuesto a las fieras en el circo, escribe a la comunidad cristiana de aquella ciudad, y en la amplia frmula inicial de saludo la define, junto con otras expresiones de alabanza (digna de Dios, digna de honor, etc.), con la de aquella que preside en la caridad (prokathmene ts agpes). La expresin es de significado poco claro y ha sido interpretada de diversos modos. Una buena interpretacin dice: Es necesario enten-

tiana, en una dimensin comunitaria que consideraba esencial el ejercicio activo de la caridad en el sentido ms concreto del trmino, bien lejano del simple flatus vocis al que ahora se ha reducido. No creo ajeno al argumento de esta nuestra ms que rpida sugestin la apertura a un texto procedente de la Roma cristiana de pocos aos despus del viaje de Ignacio, el Pastor de Hermas. Es una invitacin a la penitencia postbautismal dirigida a quien, ya cristiano, hubiera cado en alguna falta muy graEl rbol de la vida (icono ruso, siglo XX) ve. En este contexto penitencial resalta der que la Iglesia de Roma tiene el con la mxima evidencia la imporprimer lugar en aquello que es esen- tancia que Hermas anexa al buen cial en la religin cristiana, la fe y la uso de la riqueza, que para l significa un sistemtico dar por parte de caridad (Othmar Perler). Sobre la base de cuanto se conoce quien tiene en abundancia a cuantos de la actividad del Papa Francisco no tienen de qu vivir. Eres intil, cuando era arzobispo de Buenos Ai- dice Hermas al cristiano rico, y slo res, es evidente que el significado si das en abundancia al hermano que l anexa a la expresin ignacia- menos afortunado que t, podrs na se centra sobre agpe, sobre el llegar a ser til, tanto a ti como a los amor fraterno como fundamento de dems. La insistencia de tal invitacin, vida centrada sobre los puntos firmes originarios de la tradicin cris- que recorre como un hilo conductor

todo el contenido de esta prolija obra, est resumido eficazmente en la segunda similitud, la del olmo y de la vid, inspirada en la costumbre de colgar la vid al olmo, tpica del centro de Italia ya en aquel tiempo lejano. Demos la palabra a Hermas. La vid es una planta que da fruto, mientras que el olmo es estril; pero si la vid no se apoya al olmo, no puede producir mucho fruto, porque cae en la tierra. Cuando, en cambio la vid est colgada al olmo, da fruto tanto por su parte como por parte del olmo. El olmo es el cristiano rico, la vid es el cristiano pobre: El rico tiene muchos bienes pero es pobre en la presencia de Dios, porque est demasiado absorbido por su riqueza, y su oracin al Seor es inconsistente y absolutamente sin efecto. Pero cuando el rico se dirige al pobre y le da aquello que necesita, confa en que, si se ocupa del pobre, Dios le recompensar. En efecto, el pobre es rico en su oracin, que ante Dios tiene gran eficacia. Por ello, el rico sin vacilar socorre al pobre. Y as, reza a Dios y le agradece en favor de quien lo ha beneficiado. As, el rico comprende respecto a la riqueza y obra en favor del pobre con los dones recibidos del Seor, y de tal modo realiza rectamente su servicio. Quien se comporta de este modo no ser abandonado por Dios, sino que ser inscrito en el libro de los vivos. No s si el Papa Bergoglio ha ledo el Pastor, pero ciertamente lo que l piensa en cuanto a la relacin que, en la Iglesia, debera existir entre rico y pobre, creo que no est muy lejos de cuanto nos dice aqu Hermas.

Elementos del escudo del Papa Francisco

Aquel nombre que dice todo


Publicamos casi en su totalidad un artculo del nmero 120 de la revista Jesuitas editada en Madrid en otoo de 2009. WENCESLAO SOTO ARTUED O, S.J. El conjunto se cubra con un tra- tro letras minsculas, poniendo la vario. Mucho ms frecuente en la zo horizontal para indicar que se cruz en el asta de la h. Tambin Compaa de Jess ha sido colocar trata de una abreviatura. Al escribir- lo adopt como su sello de Prepsi- debajo del monograma tres clavos se el monograma en letras gticas to General de la Compaa, aa- unidos por sus puntas, que son los minsculas (Ihs) el trazo vertical de diendo debajo del monograma una de la pasin de Cristo, cuyo origen la h se cruzaba con el horizontal de media luna entre dos estrellas. Se tambin es medieval. Desde el siglo la abreviacin formando una cruz. piensa que es una representacin XVI fue muy frecuente aadir un coEsta costumbre se mantuvo con las simblica, herldica, del firmamento, razn sobre el que se apoyan o hinmaysculas, aadiendo al conjunto pero tambin podra ser una remi- can los tres clavos. Aunque la adiuna cruz sobre la H, a veces con la niscencia del sol y la luna presentes cin del corazn no fue exclusiva de imagen de Cristo crucificado o con en la iconografa medieval del Cal- los jesuitas, stos fueron los que ms la usaron. el Nio Jess. Tambin es muy corriente incluir el A san Ignacio se le sueIHS en un sol radiante, role representar contemplandeado de una corona de do un IHS (como a otros espinas, o con otros comsantos jesuitas) o se le insplementos iconogrficos. cribe en el pecho o en alYa era muy usado este gn objeto que sostenga signo antes de la Compa(libro, estandarte, ostensoa, como expresin de la rio). Se hizo muy frecuendevocin al nombre de Jete en las portadas de los ss, y se esculpa sobre la libros, en las casas de la portada de muchas casas, Orden como elemento a modo de escudo herldiidentificativo y decorativo co. Fue divulgado por los (All donde haya gente de dominicos y los franciscala Compaa pngase el nos, entre los que destac nombre de Jess), y en los san Bernardino de Siena sellos o logotipos de sus (1380-1444). obras. Una prueba de su Pero su mayor difusin poder meditico es que vino con la Compaa de Carlos III, expulsados los Jess. Ignacio encabezaba jesuitas, orden quitar tosus cartas desde los primedos los IHS de los edificios ros tiempos con el nombre IHS en el detalle del bside de la chiesa del Ges en Roma ocupados y poner en su o la abreviatura de Jess, donde se veneran las reliquias de san Ignacio de Loyola que sola escribir con cualugar el escudo real.

es el emblema o logo de la Compaa de Jess. No poda ser de otra manera, pues Jess es el principio y fundamento de la espiritualidad ignaciana y con frecuencia se llamaba a la nueva orden religiosa la Compaa del Nombre de Jess. Suele explicarse como abreviatura de Jess Hombre Salvador, pero en realidad esto es una tradicin devocional que se aade al significado original. Se trata del monograma resultado de la abreviatura del nombre Jess en griego. Al principio se utilizaron otras formas, pero se acab fijando el monograma, formado por una iota griega (I), una eta griega (H) y la forma de la sigma griega al final de una palabra. Al asimilar esta sigma a una ese latina (S), y en letras maysculas, tenemos IHS.

IHS

nmero 12, viernes 22 de marzo de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 13

Audiencia a los representantes de las Iglesias, comunidades eclesiales y de otras religiones

Con amistad y respeto


El Papa Francisco confirma el compromiso ecumnico de la sede de Roma
Firme voluntad de proseguir en el camino ecumnico y en la promocin de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas. As lo afirm el Papa Francisco ante los representantes de las Iglesias, comunidades eclesiales y de otras religiones presentes en Roma por el inicio de su ministerio petrino recibindoles en audiencia el mircoles 20 de marzo por la maana, en la sala Clementina. Precedi a las palabras del Papa que publicamos a continuacin el saludo del patriarca ecumnico Bartolom I, a quien el Pontfice se dirigi llamndole significativamente mi hermano Andrs (como el hermano del apstol Pedro). crificio, or ardientemente al Padre Ante todo, agradezco de corazn celestial. Ella goza de esta apacible lo que nos ha dicho mi Hermano paz, porque se siente ntimamente Andrs (ndr. El Patriarca ecumnico unida a esta oracin de Cristo (AAS Bartolom I). Gracias. Muchas gra- 54 [1962], 793). As, el Papa Juan XXIII. cias. S, queridos hermanos y hermanas Me causa una especial alegra encontrarme hoy con vosotros, delega- en Cristo, sintmonos todos ntimados de las Iglesias ortodoxas, las mente unidos a la oracin de nuesIglesias ortodoxas orientales y las tro Salvador en la ltima Cena, a su Comunidades eclesiales de Occiden- invocacin: Ut unum sint. Pidamos te. Agradezco que hayis querido al Padre misericordioso que vivamos participar en la celebracin que ha plenamente esa fe que hemos recibimarcado el comienzo de mi ministe- do como un don el da de nuestro rio como Obispo de Roma y Suce- bautismo, y que demos de ella un sor de Pedro. testimonio libre, alegre y valiente. Ayer por la maana, durante la ste ser nuestro mejor servicio a la misa, he reconocido espiritualmente causa de la unidad entre los cristiapresentes a travs de vosotros a las nos, un servicio de esperanza para comunidades que representis. En un mundo todava marcado por diesta manifestacin de fe me ha pare- visiones, contrastes y rivalidades. cido vivir de manera an ms apre- Cuanto ms fieles seamos a su voluntad en pensamientos, palabras y obras, ms caDebemos mantener viva en el mundo minaremos real y substancialmente hacia la unidad. la sed de lo absoluto, sin permitir Por mi parte, deseo que prevalezca una visin que reduce asegurar, siguiendo la lal hombre a lo que produce y consume nea de mis predecesores, la firme voluntad de proseguir el camino del dimiante la oracin por la unidad de logo ecumnico y, ya desde ahora, todos los creyentes en Cristo, y ver agradezco al Consejo pontificio para en ella prefigurada de algn modo la promocin de la unidad de los esa plena realizacin, que depende cristianos la ayuda que continuar del designio de Dios y de nuestra ofreciendo en mi nombre para esta cooperacin leal. nobilsima causa. Os pido, queridos Comienzo mi ministerio apostli- hermanos y hermanas, que llevis mi co durante este ao que mi venerado cordial saludo, junto con la seguripredecesor, Benedicto XVI, con intui- dad de mi recuerdo ante el Seor Jecin verdaderamente inspirada, ha ss, a las Iglesias y Comunidades proclamado para la Iglesia catlica cristianas que representis, y os pido Ao de la fe. Con esta iniciativa, que a vosotros la caridad de una plegaria deseo continuar, y que espero que especial por mi persona, para que impulse el camino de fe de todos, sea un pastor segn el corazn de quera conmemorar el 50 aniversario Cristo. Y ahora me dirijo a vosotros, disdel inicio del Concilio Vaticano II, proponiendo una especie de peregri- tinguidos representantes del pueblo nacin a lo que es esencial para todo judo, al que nos une un vnculo escristiano: la relacin personal y piritual muy especial, pues, como ditransformadora con Jesucristo, Hijo ce el Concilio Vaticano II, la Iglesia de Dios, muerto y resucitado por de Cristo reconoce que, conforme al nuestra salvacin. En el corazn del misterio salvfico de Dios, los comensaje conciliar reside precisamen- mienzos de su fe y de su eleccin se te el deseo de proclamar este tesoro encuentran ya en los Patriarcas, en perennemente vlido de la fe a los Moiss y en los profetas (Declarahombres de nuestro tiempo. cin Nostra aetate, 4). Agradezco vuestra presencia y confo en que, Junto con vosotros, no puedo olvidar lo que aquel Concilio ha signifi- con la ayuda del Altsimo, podamos cado para el camino ecumnico. Me proseguir con provecho ese dilogo complace recordar las palabras que el fraterno que deseaba el Concilio (cf. beato Juan XXIII, de quien en breve ibd.), y que efectivamente se ha llerecordaremos el 50 aniversario de su vado a cabo, dando no pocos frutos, muerte, pronunci en el memorable especialmente a lo largo de las ltidiscurso de inauguracin: La Igle- mas dcadas. sia catlica considera deber suyo el Tambin saludo y agradezco coresforzarse diligentemente en realizar dialmente a todos vosotros, queridos el gran misterio de la unidad por la amigos pertenecientes a otras tradique Jesucristo, poco antes de su sa- ciones religiosas; en primer lugar a Queridos hermanos y hermanas: los musulmanes, que adoran al Dios nico, viviente y misericordioso, y lo invocan en la plegaria, y a todos vosotros. Aprecio mucho vuestra presencia: en ella veo un signo tangible de la voluntad de crecer en la estima recproca y la cooperacin para el bien comn de la humanidad. La Iglesia catlica es consciente de la importancia que tiene la promocin de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas esto, lo quiero repetir: promocin de la amistad y del respeto entre hombres y mujeres de diversas tradiciones religiosas, lo atestigua tambin el trabajo valioso que desarrolla el Consejo pontificio para el dilogo interreligioso. Tambin es consciente de la responsabilidad que todos tenemos respecto a este mundo nuestro, respecto a toda la creacin, que debemos amar y custodiar. Y podemos hacer mucho por el bien de quien es ms pobre, dbil o sufre, para fomentar la justicia, promover la reconciliacin y construir la paz. Pero, sobre todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto, sin permitir que prevalezca una visin de la persona humana unidimensional, segn la cual el hombre se reduce a aquello que produce y a aquello que consume. sta es una de las insidias ms peligrosas para nuestro tiempo. Sabemos cunta violencia ha causado en la historia reciente el intento de eliminar a Dios y lo divino del horizonte de la humanidad, y nos damos cuenta del valor que tiene el dar testimonio en nuestras sociedades de la originaria apertura a la trascendencia, nsita en el corazn humano. En esto,

El mircoles 20 marzo el Papa Francisco recibi en audiencia en la biblioteca privada a Su Santidad Bartolom I, Patriarca ecumnico de Constantinopla. Sucesivamente mantuvo un encuentro con Su Eminencia el Metropolita Hilarin, del Patriarcado de Mosc. Finalmente, en la Sala Clementina, salud a Claudio Epelman, del Latin American Jewish Congress

sentimos cercanos tambin a todos esos hombres y mujeres que, aun sin reconocerse en ninguna tradicin religiosa, se sienten sin embargo en bsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, esta verdad, bondad y belleza de Dios, y que son nuestros valiosos aliados en el compromiso de defender la dignidad del hombre, de construir una convivencia pacfica entre los pueblos y de salvaguardar cuidadosamente la creacin. Queridos amigos, gracias de nuevo por vuestra presencia. Un cordial y fraterno saludo a todos.

pgina 14

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 22 de marzo de 2013, nmero 12

Por la entronizacin del arzobispo de Canterbury y primado de la Comunin anglicana

En la fidelidad al Evangelio
Justin Welby, arzobispo de Canterbury y primado de la Comunin anglicana, ha presidido hoy, 21 de marzo, la ceremonia de su entronizacin. Con numerosos obispos catlicos, entre ellos el cardenal Cormac Murphy-OConnor y el arzobispo de A Su Gracia JUSTIN WELBY Arzobispo de Canterbury A vosotros gracia y paz abundantes (1 Pedro 1, 2b). Le agradezco las cordiales palabras contenidas en el mensaje que me ha enviado por mi eleccin, y deseo a mi vez expresarle mis saludos y mis mejores deseos con ocasin de su entronizacin en la catedral de Canterbury. El ministerio pastoral es una llamada a caminar en la fidelidad al Evangelio de nuestro Seor Jesucristo. Le aseguro mis oraciones mientras asume sus nuevas responsabilidades y le pido que rece por m mientras respondo a la nueva llamada que el Seor me ha dirigido. Espero con agrado encontrarle en un futuro prximo y proseguir las cordiales relaciones fraternas mantenidas por nuestros predecesores. FRANCISCO Vaticano, 18 de marzo de 2013 Westminster, Vincent Nichols, estuvo presente el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos, con monseor Mark Langham, oficial del dicasterio, e hizo entrega al arzobispo Welby del mensaje firmado por Benedicto XVI el pasado 4 de febrero, da de la eleccin, y la carta escrita el 18 de marzo por el Papa Francisco con ocasin de la citada entronizacin. Ofrecemos la traduccin de ambos textos.

Para responder al deseo de Dios


A Su Gracia JUSTIN WELBY Arzobispo de Canterbury Damos gracias a Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, orando siempre por vosotros, al tener noticia de vuestra fe en Cristo Jess y del amor que tenis a todo los santos a causa de la esperanza que os est reservada en los cielos (Colosenses 1, 3 ss). Con estas palabras de san Pablo le saludo con alegra en el nombre del Seor Jess, el cual se ha hecho para nosotros sabidura de parte de Dios, justicia, santificacin y redencin (1 Corintios 1, 30), y le expreso mis orantes buenos deseos con ocasin de su toma de posesin como arzobispo de Canterbury. Asume usted su ministerio en un tiempo en que la fe cristiana es puesta en discusin, en muchas partes del mundo occidental, por quienes afirman que la religin es una cuestin privada, que no puede dar ninguna contribucin al debate pblico. Los ministros del Evangelio hoy deben responder a una difundida sordera a la msica de la fe y a un general cansancio que rechaza las exigencias del discipulado. Sin embargo el hambre de Dios, tambin donde no se reconoce, est siempre presente en nuestra sociedad, y la tarea del predicador, como mensajero de esperanza, es decir la verdad con amor, proyectando la luz de Cristo en la oscuridad de la vida de las personas. Que su apostolado d abundante fruto y abra los ojos y los odos de muchos al mensaje dador de vida del Evangelio. Damos gracias a Dios porque los vnculos de afecto entre catlicos y anglicanos se han establecido firmemente en las ltimas dcadas a travs del dilogo y la colaboracin, as como mediante los encuentros personales entre nuestros respectivos predecesores. Es deseable que continuemos construyendo sobre ese importante legado. Las desilusiones encontradas y los desafos que siguen existiendo en nuestro camino hacia la comunin plena son bien conocidos, pero existen tambin signos de esperanza. Reconociendo que nuestra unidad nacer slo como don del Seor, confimonos a su Santo Espritu mientras renovamos nuestra determinacin a buscar la unidad autntica en la fe y a comprometernos ms profundamente en el testimonio y en la misin comn. Con sentimientos de estima fraterna, le aseguro mis oraciones mientras asume sus nuevas responsabilidades. Cualesquiera que sean los desafos que encuentre, que el Seor le conceda fortaleza y sabidura, y el Espritu Santo le gue en todo lo que haga en su nombre. BENEDICTO
XVI

Vaticano, 4 de febrero de 2013

El 23 de marzo el encuentro con Benedicto XVI en Castelgandolfo


La Prefectura de la Casa Pontificia informa que el encuentro entre el Papa Francisco y Benedicto XVI tendr lugar el 23 de marzo. Al final de la maana del sbado, un helicptero trasladar al Papa Francisco a Castelgandolfo para visitar a su predecesor y almorzar con l.

COMUNICACIONES
Audiencias pontificias

Audiencia a la presidenta de Brasil

EL SANTO PADRE Lunes 18 de marzo

HA RECIBID O:

Jueves, da 21 Al seor Adolfo Prez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980. A monseor Nannei. Carlos Mara

A la seora Cristina Fernndez de Kirchner, presidenta de Argentina. Mircoles, da 20 A Su Santidad Bartolom I, Patriarca ecumnico de Costantinopla. Al Metropolita Hilarin, del Patriarcato de Mosc. A Claudio Epelman, del Congreso judo latinoamericano. A la seora Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, con el squito.

Al cardenal Paul Josef Cordes, presidente emrito del Consejo pontificio Cor unum. A Su Beatitud Louis Raphal I Sako, Patriarca de Babilonia de los caldeos, con el squito. Al primer ministro de Tanzania, Peter Mizengo Kayanza Pinda. Al cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregacin para las Iglesias orientales.

Continuacin provisional de cargos


El Santo Padre ha expresado la voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la Curia romana y los secretarios, as como el presidente de la Comisin pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan, provisionalmente, en los respectivos cargos donec aliter provideatur. El Santo Padre desea, en efecto, reservarse un cierto tiempo para la reflexin, la oracin y el dilogo, antes de cualquier nombramiento o confirmacin definitiva.

El mircoles 20 de marzo por la maana el Papa Francisco recibi en audiencia a la seora Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, junto a su squito.

nmero 12, viernes 22 de marzo de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 15

Fiesta de familia para el Papa Francisco


Pequea fiesta de familia para el Papa Francisco el 20 de marzo, tras el encuentro con los representantes de las Iglesias, de las comunidades eclesiales y de otras religiones. En un saln contiguo al Aula Pablo VI le esperaba un nutrido grupo de compatriotas argentinos, encabezados por el presidente de la Conferencia episcopal, monseor Jos Mara Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz. Se sumaron todos los ingredientes de un

Misa in cena Domini del Jueves Santo

El obispo de Roma con menores detenidos


El Papa Francisco ha elegido a los jvenes detenidos de Casal del Marmo para el tradicional gesto del lavatorio de los pies el Jueves Santo. Lo confirm el 21 de marzo la Oficina de informacin de la Santa Sede. Como arzobispo de Buenos Aires se lee en el comunicado el cardenal Bergoglio sola celebrar la misa in cena Domini en una crcel, un hospital o una casa de acogida para pobres o marginados. Decidiendo acercarse al instituto penitenciario de menores, el Papa Francisco contina este camino y mantiene la sencillez con la que siempre vivi este momento. S tendr lugar en la baslica de San Pedro, el prximo 28 de marzo por la maana, la misa crismal, que presidir el Santo Padre. Ser por la tarde cuando, a las 17.30 horas, se trasladar al Instituto penal para menores de Casal del Marmo para la misa en la Cena del Seor, celebracin aade la Oficina de informacin caracterizada por el anuncio del Mandamiento del amor y por el gesto del Lavatorio de los pies. Se confirma igualmente que las dems celebraciones de Semana Santa se desarrollarn segn el uso habitual. Prtico, el 24 de marzo, domingo de Ramos y de la Pasin del Seor, XXVIII Jornada mundial de la juventud sobre el tema Id y haced discpulos a todos los pueblos (cf. Mt 28, 19): a las 9.30 horas el Santo Padre Francisco bendecir las palmas y los olivos y, al trmino de la procesin, celebrar la santa misa de la Pasin del Seor en el atrio de la baslica vaticana. En el gran complejo de la institucin penal que visitar el Papa Francisco el Jueves Santo, los reclusos varones se encuentran en dos edificios de 24 plazas

festejo: tantas voces infantiles alborotando, el calor de familiares y amigos, regalos. El Santo Padre se entretuvo con cada uno, intercambiando saludos, apretones de manos, abrazos. Entre los conocidos del Papa se contaron algunos miembros de Accin catlica internacional, acompaados del obispo Domenico Sigalini, y varios agentes de pastoral de la arquidicesis de Buenos Aires. Estuvieron presentes tambin los cardenales argentinos Sandri y Karlic, el obispo Snchez Sorondo y representantes del episcopado argentino, entre ellos el auxiliar y pro-vicario general de Buenos Aires, monseor Eduardo Horacio Garca. Importante fue tambin la representacin del colegio sacerdotal argentino de Roma, de los estudiantes argentinos en la Pontificia Academia Eclesistica y de los sacerdotes de los distintos dicasterios de la Santa Sede, en particular de la Secretara de Estado, entre

quienes se cont monseor Guillermo Karcher. Con el embajador Juan Pablo Cafiero estuvieron adems empleados de la embajada argentina ante la Santa Sede. Y de Argentina el secretario nacional para el culto, Guillermo Oliveri, llev un regalo gratsimo al Papa Francisco: la camiseta de su equipo del corazn, el San Lorenzo de Almagro.

Via Crucis en el Coliseo obra de jvenes libaneses


Un grupo de jvenes libaneses, bajo la gua del patriarca maronita Bchara Boutros Ra, han preparado siguiendo el esquema tradicional de las 14 estaciones las meditaciones del Via Crucis del Papa en el Coliseo romano, el prximo Viernes Santo. As lo haba pedido Benedicto XVI en recuerdo de su viaje del pasado septiembre a Lbano y para llamar a la Iglesia a orar por Oriente Medio. Entrevistado el 21 de marzo en la emisin en italiano de Radio Vaticana, el cardenal Bchara Boutros Ra recalc que lo importante en el Via Crucis es que cada uno pueda encontrarse en el rostro de Cristo y tenga la luz y la fuerza de cargar con su propia cruz. En el prximo Via Crucis los sufrimientos que se han querido presentar se indican en la guerra, la violencia, la expectativa de los jvenes que ven cerrados los horizontes, la falta de seguridad en su futuro y los problemas insolubles explic el purpurado; nosotros, en Oriente Medio, vivimos la gran tragedia de la cuestin palestina, la tragedia de la guerra en Siria, el problema de los fundamentalistas. Para afrontar los textos meditativos, los jvenes libaneses encontraron una mina de ideas en la Exhortacin apostlica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente, de Benedicto XVI. En sntesis, una fuente riqusima para expresar las ansias, las oraciones junto a la liturgia oriental, la llamada a ser uno, subraya el patriarca maronita Bchara Boutros Ra: En la Exhortacin apostlica la comunin parte de la comunin interna, a nivel de la comunidad o de la Iglesia, pero tambin a nivel de las otras Iglesias catlica, ortodoxa, protestante, de los musulmanes, de los judos y de las dems religiones con las que vivimos. Esto ha dado gran impulso a la apertura a vivir en comn. Es testimoniar el amor de Cristo. El mensaje que los jvenes libaneses quieren transmitir es el valor de la paz, el grito contra la injusticia, que ven con sus propios ojos. Y concluye: Pienso que profticamente Benedicto XVI quiso que estos jvenes expresaran en nombre de la humanidad su grito de dolor, de esperanza y de justicia.

Audiencia al premio Nobel Adolfo Prez Esquivel


El Papa Francisco mantuvo el 21 de marzo un encuentro, en la biblioteca privada del Palacio Apostlico, con el argentino Adolfo Prez Esquivel, premio Nobel de la paz en 1980. Junto a l saludaron al Pontfice Juan Pablo Cafiero, embajador de Argentina ante la Santa Sede; Grazia Tuzi, representante en Italia del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); y Sara Mamani, secretaria del premio Nobel, acompaados de monseor Guillermo Karcher.

cada uno; un tercer edificio se destina a la seccin femenina, con otros 24 puestos. All se realizan actividades escolares y preescolares, as como iniciativas de formacin laboral con talleres de carpintera, tapicera, pizzera y sastrera. Benedicto XVI y Juan Pablo II visitaron tambin la estructura de reclusin: el Papa Joseph Ratzinger celebr la misa el 18 de marzo de 2007, cuarto domingo de Cuaresma, en la capilla del Padre misericordioso, y el Papa Karol Wojtya haba acudido en la solemnidad de la Epifana, el 6 de enero de 1980, acompaado de su secretario de Estado, el cardenal Casaroli, quien estaba particularmente comprometido en la atencin pastoral de los jvenes detenidos de Casal del Marmo, donde era conocido sencillamente como el padre Agostino.

pgina 16

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 22 de marzo de 2013, nmero 12

El abrazo hasta el fin del mundo


Recin elegido Papa, dijo que los cardenales haban ido a buscar al nuevo obispo de Roma casi al fin del mundo. Adonde quiso trasladarse idealmente, por unos instantes, al alba del 19 de marzo. A las 3.30 de la maana, hora de Buenos Aires (7.30 en Roma), Queridos hijos, s que estn en la plaza; s que estn rezando. Gracias por las oraciones. Las necesito mucho. Gracias por haberse reunido a rezar. Es tan lindo rezar, porque es mirar hacia el cielo, mirar a nuestro corazn y saber que tenemos a un inesperadamente el Papa Francisco hizo una llamada telefnica a dos horas de la celebracin del inicio de su ministerio petrino. Pocos das antes era arzobispo de Buenos Aires: Jorge Mario Bergoglio quiso comunicarse directamente con la plaza de Mayo, de la capital argentina, colmada de fieles en vigilia desde horas para seguir en pantallas gigantes el inminente rito de la plaza de San Pedro. Acogidas entre fortsimos aplausos, estas son las palabras del Santo Padre que se oyeron en directo, en conexin telefnica, por megafona: siempre perdona. Dios comprende. No le tengan miedo. Dios es padre. Acrquense a l. Y que la Virgen les bendiga mucho. Que ella como Madre les cuide. Y por favor no se olviden de este obispo que est lejos, pero les quiere mucho. Recen por m.

padre bueno, que es Dios. Gracias por eso. Les quiero pedir un favor. Que caminemos juntos todos. Cuidmonos los unos a los otros. Cudense entre ustedes. No se hagan dao. Cudense. Cuiden la vida. Cuiden la familia. Cuiden la naturaleza. Cuiden

a los nios. Cuiden a los viejos. Que no haya odio, que no haya pelea. Dejen de lado la envidia. No le saquen el cuero a nadie. Dialoguen. Que entre ustedes este deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazn. Y acrquense a Dios. Dios es bueno. Dios

You might also like