You are on page 1of 6

Acerca de la naturaleza de la masonera.

En el artculo anterior de esta mini-serie, nos aproximamos a la historia de la masonera, prestando especial atencin a la problemtica de sus orgenes, as como a las relaciones con el fenmeno rosacruz y al particular caso del pensador Ren Gunon. En ese artculo se proporcionaban claves que permitan emitir algunos juicios acerca de la naturaleza real de la masonera; aspecto que vamos a desarrollar a continuacin. Para ello, nos asomaremos un poco al interior organizativo y simblico de la masonera, recurriendo a sus propias fuentes.

Ritos y grados de la masonera.


Ya hemos visto que existen dos grandes tendencias: la masonera regular, vinculada a la Gran Logia Unida de Inglaterra, y la irregular o liberal, ms vinculada al Gran Oriente de Francia. Y ello sin mencionar a todas aquellas organizaciones situadas en los lmites de la masonera (ocultistas, hermticas, rosacruces, filantrpicas, etc.) tal como vimos. Existen, tambin, varios ritos perfectamente regulados. Los ms importantes son los siguientes: - Rito Escocs Antiguo y Aceptado. Con 33 grados, es el ms practicado, tanto en la masonera regular como en la irregular. - Rito Escocs Rectificado. Con 18 grados. - Rito Moderno Francs, con solamente 7 grados. - Rito de York. Tambin con 7 grados. - Rito de Emulacin. Con los tres grados bsicos presentes en todo rito masnico: aprendiz, compaero y maestro. - Rito de Menfis Misraim, que tiene, nada menos, que 99 grados. Cada rito responde, de una forma simblica muy concreta, al estudio de la llamada "Gran Tradicin". La Gran Logia de Londres tena en sus inicios slo tres grados: aprendiz, compaero y maestro. Esos tres grados son comunes a todos los ritos, ya los hemos visto, y son los ms importantes.

Segn los grados del Rito Escocs Antiguo y Aceptado, la masonera se divide de la siguiente forma: - Grados 1 a 3. Masonera simblica. - Grados 4 a 30. Masonera filosfica. - Grados 31 a 33. Masonera sublime. Tradicionalmente, el paso de un grado a otro se produca en una ceremonia de iniciacin. Las ms importantes correspondan a los siguientes grados: 1, 2, 3, 4, 18, 22, 27, 30, 31, 32 y 33 (en el Escocs Antiguo y Aceptado). Pero en la actualidad los propios masones consideran que se han desnaturalizado estas ceremonias y que la mayora de los grados se conceden por comunicacin, casi por "aos de servicio".

Organizacin.
Una logia es una asamblea de masones. Este trmino designa, adems, el lugar donde se renen. Taller es un trmino anlogo. Una obediencia es una federacin de logias. Oriente significa obediencia y lugar masnico. El presidente de una obediencia es el Gran Maestre, elegido generalmente por 3 aos. Cada obediencia tiene un Gran Consejo. Cada logia es presidida por un venerable Maestro. Tringulo, es el trmino aplicado a un grupo de masones que, al no llegar a un nmero mnimo, no pueden constituirse en logia. Las logias se agrupan en logias capitulares y Grandes logias provinciales. Estas ltimas se agrupan en Grandes orientes, de mbito nacional. Cada Oriente tiene su propia constitucin y cada logia su propio reglamento interno. Nombra sus propios inspectores y representantes. La facultad de hacer leyes radica en la Asamblea General. El poder ejecutivo reside en el Gran Consejo.

El poder judicial se ejerce por los talleres, por los Jurados Masnicos y la Gran Comisin de Justicia. Existe una Gran Cmara Consultiva del grado 33. Existe, al menos, una oficina internacional de relaciones masnicas, radicada en Suiza.

Smbolos.
Adems del sentido que encierra cada smbolo y que se explica en las sucesivas ceremonias de iniciacin que se celebran para el acceso a los diversos grados, los smbolos permiten identificarse a los masones entre s (tambin existen toques de mano y seas). Pero varan segn los pases y las logias. Mencionaremos, entre otros, los siguientes smbolos, comunes a todas las obediencias y ritos: el tringulo, la estrella de cinco puntas, el martillo, la escuadra, el comps, la rama de acacia, las columnas, la piedra cbica, la piedra bruta, el libro, la cadena de unin, el sol, la luna, el delta luminoso, el nivel, la plomada, el cincel, la letra G, la B y la J. En el desarrollo de las diversas ceremonias los participantes emplean mandiles, bandas, sombreros, un pual, espadas, etc. En cada logia hay banderas y un escudo propio. Algunas logias emplean una variedad del idioma esperanto. Existe una escritura secreta, consistente en una especie de jeroglfico y un alfabeto en cifras. Existe una modalidad de sepelio masnico. Se emplean una serie de trminos especficamente masnicos: tenida (reunin), planchas (escrito), Valle (ciudad), etc. Cada masn adopta un nombre simblico. El local donde tienen lugar las tenidas y ceremonias, que siguen una estructura determinada, tiene una concreta configuracin material, con esculturas, estatuas, columnas, puertas, salas de reflexin anexas, pinturas en paredes y techos, etc.

Naturaleza.
As, del todo despegada de sus orgenes profesionales medievales, y con todas las vicisitudes y caractersticas que hemos sealado, seguimos sin tener una idea clara de lo qu es realmente la masonera, si bien las pinceladas de los apartados anteriores ya nos han proporcionado unas cuantas pistas importantes. Intentemos buscar los fines ltimos de la masonera. El estudioso navarro del tema Vctor Manuel Arbeloa la define como "una asociacin ritualista y benfica, que respetaba y armonizaba todas las religiones monotestas, buscando un modelo de sociedad tolerante, pluralista y filantrpica". Veamos otra aproximacin. As el artculo 1 de los estatutos del Gran Oriente de Blgica establece: "Es una institucin cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigacin de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno ni descansa en l". A decir de Francisco Espinar Lafuente, en la lnea marcada por las dos anteriores definiciones, en todas las confesiones religiosas existe un ncleo de verdad, en todo caso relativamente valioso, al que se remite la sociedad. Y ese ncleo sera la razn de ser de la masonera. Tales concepciones contrastan con la proporcionada por otros autores que nos la dibujan como una asociacin secreta, cuyos fines ltimos no son revelados al exterior, de gran influencia en la sociedad, instrumentalizada para socavar la autoridad moral y social de la Iglesia catlica. Incluso hay autores que van ms lejos. La asocian a diversas sociedades secretas, como los "iluminados", "carbonarios", "rosacruces", a la llamada "sinarqua" (supuesto intento de dominio universal que implicara la destruccin de la Iglesia), etc. Y es lugar comn la hiptesis de un pequeo grupo de iniciados superiores que "mueven", desde detrs de los bastidores, los hilos que llegan a todas las "logias" del mundo, al servicio de intereses inconfesables e inditos, incluso, para la inmensa mayora de masones. En esto, tambin mito y realidad se mezclan. El mismo Ren Gunon afirm, ya lo veamos en el artculo anterior, que existe una especie de "maestra" superior, de la que l mismo formara parte, a la que acceden escassimos masones y que constituira una elite inicitica poseedora de los conocimientos esotricos ms profundos, alejados de cualquier prctica poltica.

Veamos el sentido del "secreto" masnico. Para el autor masn, ya fallecido, Roger Leveder, la orden no sera "secreta" sino "discreta". De hecho, los contenidos de sus ritos, ceremonias, etc., estn publicados y pueden consultarse. Pero por lgico funcionamiento interno, se requiere discrecin para no convertir sus reuniones en espectculos. El experto en sociedades secretas Serge Hutin, asegura que el secreto es, para el masn, el "sentido". As, no se llega a ser masn por el conocimiento, sino practicando los ritos, es decir, por la va del smbolo. El filsofo Francisco Espinar Lafuente considera que no habra doctrinas secretas, sino una serie de "secretos" (ritos, seas de reconocimiento, palabras clave para los distintos grados, etc.). Intentemos concretar. Conforme a sus iniciales orgenes, y considerando todo lo anterior, parece que la masonera tiene un carcter desta, agrupando a hombres que creen en Dios (al menos la masonera regular) sin que importe a qu confesin concreta pertenezcan, respetan la moral natural y practican la filantropa. Pero conforme se extendi por el tiempo y el espacio, esas finalidades fueron desbordadas por otras inquietudes, polticas fundamentalmente, y por la atraccin ejercida por las numerosos sectas hermticas, cabalsticas, martinistas, rosacruces, templaristas, etc.

El "mtodo masnico".
Hemos visto al inicio de este artculo, que para algunos masones la caracterstica definitoria fundamental de su organizacin es el "mtodo". ste propone la libre discusin de problemas (salvo los de carcter poltico y religioso), aportando soluciones conforme al criterio mayoritario de los participantes, segn su personal percepcin de lo que es justo y verdadero. En este sistema el nico lmite sera el propio mtodo. En la base de este mtodo encontramos, sin lugar a dudas, al relativismo, como herramienta imprescindible para afrontar el pluralismo ideolgico y cultural. Desde esta perspectiva, cuyo centro es el hombre, es imposible llegar a afirmaciones definitivas de ningn tipo, dogmticas, aunque s "razonables". Y todo ello con una cierta base espiritualista, que no admite que el hombre y el mundo slo sean materia.

Conclusiones.
Es importante ir a los fundamentos ltimos de la masonera para intentar comprender su verdadera naturaleza. Desde un punto de vista religioso, la masonera defiende la independencia de la razn humana ante cualquier autoridad. Por ello el racionalismo y el naturalismo constituyen su base filosfica. Y aqu aparecen las primeras discrepancias serias con las enseanzas de la Iglesia catlica. La masonera difunde una moral universal, que existe en la base de todas las religiones positivas a su entender y, por ello, sera superior a stas. De ah es fcil deducir la negacin de toda norma moral objetiva, tal como las afirma la Iglesia catlica, cayendo en un relativismo moral. Desde una perspectiva filosfica, hay que sealar que la masonera acepta la teora de que no se puede poseer la verdad en exclusiva, constituyendo una visin eclctica en la que es admisible el pantesmo, el espiritismo, el politesmo, incluso el maniquesmo. Y en la masonera irregular, el atesmo. Por todo ello, los autores masones hacen propios, especialmente, al desmo y a la filosofa del siglo XVIII. El mtodo masnico conduce, concluiremos, al igual que buena parte del pensamiento dominante en la actualidad, a presuponer que la verdad no puede conocerse y que en el desarrollo de la propia humanidad hay que estar abierto a todo lo que suponga "progreso" sin restricciones.

Nota final.
El prximo artculo tratar acerca de las relaciones entre la Iglesia catlica y la masonera, finalizando esta mini-serie. Incluiremos en el mismo una bibliografa comn a los tres artculos, en la que figurarn obras de autores muy prximos a la masonera, otras de detractores de la misma e, incluso, publicaciones de dos obediencias actuales espaolas a las que ha tenido acceso el autor. Fernando Jos Vaquero Oroquieta.
arbil 42

You might also like