You are on page 1of 5

ECRO, un collage ideolgico. Fundamentos del ECRO Lic.

Beatriz Aquino

ECRO, UN COLLAGE IDEOLGICO

INTRODUCCIN
Mi bsqueda ha sido saber del hombre y ms limitadamente saber de la tristeza... Esta frase del Doctor E. Pichn Rivire encierra un deseo, una necesidad, un objetivo y tambin un eje alrededor del cual se desarroll toda su investigacin. Su historia personal y su prctica clnica lo motorizaron en ese sentido porque intua que ella, la tristeza, est siempre en el fondo de las conductas especiales. En este trabajo se indaga en algunas de las fuentes del ECRO. Tres autores, Sigmund Freud, Melanie Klein y Karl Marx y un movimiento, el Surrealismo. Podemos considerar a Pichn Rivire un eclctico, un innovador, un loco que meti en una coctelera varias teoras y experiment con ello? Tal vez haba un poco de todo eso, pero fundamentalmente creo que fue un artista y como tal un creador. Lo imagino construyendo su ECRO como un gran collage ideolgico/experiencial, organizado en espiral, partiendo de esa bsqueda sobre el hombre, sobre el misterio de la locura, de-construyendo, reformulando, sintetizando y ensamblando conceptos que podran aparecer como distanciados u opuestos o inconciliables, pero que encuentran una coherencia interna como un buen collage surrealista.

Algo sobre Freud...


Pichon Riviere dice que su contacto con el pensamiento psicoanaltico es anterior a su ingreso a la Universidad y surgi como el hallazgo de una clave que permitira decodificar aquello que resultaba icomprensible en el lenguaje y en los niveles de pensamiento habituales y orientado por los estudios de las obras de Freud comenz su carrera psicoanaltica. Tom de Freud conceptos claves, algunos de los cuales reformar y de otros se alejar. Un aporte bsico es la nocin de conflicto psquico que no slo aparece en los individuos enfermos sino que en todos los sujetos se manifiestan tendencias internas que son contradictorias. El conflicto puede presentarse de dos maneras: manifiesta conciente- o inconsciente. Otra idea de Freud tomada por Pichn Rivire

es la continuidad de conducta entre la enfermedad y la normalidad, no hay divisiones tajantes entre una y otra. De ah que la teora sobre la conducta, en los que aparecen los conceptos de adaptacin activa, adaptacin pasiva y aprendizaje, desarrollada por el autor se adecue tanto al anlisis de las conductas desviadas como a las normales. Con respecto a la hiptesis de Freud sobre la multideterminacin de la enfermedad, es decir, las series complementarias: existe un factor constitucional, gentico y hereditario, un factor disposicional, el conflicto actual o desencadenante, Pichn Rivire adopta esta ecuacin y la transforma agregando lo vincular, la incidencia social en la vida intrauterina (factor fenotpico) a lo gentico planteado por Freud. Pichn Rivire se aleja de Freud con respecto a dos cosas fundamentales, una en cuanto a la posibilidad de cura de las psicosis ya que para el primero siempre hay un tiempo y un espacio para establecer con el paciente el dilogo teraputico y para el segundo un paciente psictico era inaccesible; y la otra se refiere al eje de la teora, para Freud, centrada en el individuo y para Pichn Rivire centrada en el hombre-ensituacin, es decir el hombre en un medio y un tiempo histrico.

Acercamiento a la Escuela inglesa


La actitud de apertura que sign la praxis de Pichn Rivire hizo que se acercara a otros pensadores en pos de responder ciertas preguntas y abrir nuevas incertidumbres que le permitiera avanzan en su tarea de organizar un esquema conceptual con criterio instrumental. Se acerca a la Escuela inglesa y coincide con Melanie Klein en que existe relacin de objeto desde el inicio de la vida psquica y se aleja de ella en cuanto considera que el individuo nace con una energa instintiva buscadora de objetos que es pre-experiencial y en cambio para Pichn Rivire no existe nada en el sujeto que lo sea, la vida psquica del sujeto comienza a partir de las primeras experiencias vinculares.

Encuentro ideolgico con Marx


En un entorno conservador como era el de la dcada del 30 en la Argentina cuando Pichn Rivire inicia su prctica, acercarse a la antropologa marxista era una tendencia de los intelectuales que tenan una mirada crtica sobre la realidad nacional y mundial. Qu toma de esa ideologa? ...los conceptos que siguen: La negacin de todo tipo de absolutizacin; la experiencia como base de todo tipo de conocimiento; la dialctica como mtodo y como forma que toma el desarrollo histrico, el saber es dialctico como la realidad misma , as el saber no es terico, es una praxis que se orienta hacia la realidad, la verifica, la transforma; el concepto de sujeto como hombre-en-situacin.

Marx tambin plantea el tema de la libertad y el determinismo en el ser humano y Pichn Rivire, partiendo de esta idea habla del hombre producido, aunque tambin productor, no hay nada en el hombre que no sea producto de las relaciones con otros hombres, con grupos o clases, relaciones que lo determinan ; as los hombres hacen su vida en condiciones ya creadas, existentes fuera de su voluntad, por lo tanto su libertad est condicionada por la cosmovisin de su medio social y de su tiempo, asimismo en una continua praxis producir transformaciones que modifiquen esa realidad.

Por qu el surrealismo?
Este movimiento que surgi en los aos 20 en un mundo convulsionado por la post guerra, cre y propuso expresiones artsticas diferentes : Los surrealistas se autodefinieron como el movimiento ms fecundo de la primera mitad del siglo y como el desprecio del pensar y el sentir tradicionales . Sus fundadores y seguidores plantean una crtica de la vida cotidiana, sealan prejuicios sociales y culturales como obstculos para el desarrollo de la humanidad. Consideraron la creacin como va de salvacin para el ser humano y la liberacin de la imaginacin creadora . Buscaron debilitar los lmites entre lo consciente y lo inconsciente para crear una realidad en la que se fusionaran el pensamiento y el sentimiento. El collage fue la expresin ms representativa en el plano de la plstica, implica acercar realidades diferentes que estn alejadas, integrarlas. Unin de lo heterogneo. Creatividad que permite el paso de lo siniestro a lo maravilloso. Para los surrealistas se conoce a partir del asombro , de la mirada crtica, de la de-construccin, del des-aprender , de la de-formacin de lo que est dado, de la des-ocultacin. Estos conceptos son los que ms influyen en E. PichnRivire que los incorpora cuando habla de la psicologa social como crtica de la vida cotidiana apuntando a la ruptura de la familiaridad que encubre los objetos, cuando propone opacar lo transparente, a convertir en visible aquello que por muy cercano se hace invisible, en definitiva cuando genera un esquema conceptual que incluye un transformar la realidad transformndose, en una continuidad dialctica.

Fundamentos del E.C.R.O.


Prof. y Op. en Psic. Social Beatriz Aquino La Escuela Argentina de Psicologa Social iniciada por E. Pichn-Rivire se propone una tarea especfica, segn las propias palabras del autor: aprender a pensar para lo cual se dedic a la construccin de un ECRO, esto es un esquema conceptual, referencial y operativo que ubicado en una praxis hay una configuracin mutua, dialctica, entre instrumento y objeto de conocimiento.

Es un conjunto de conceptos tericos referidos a un sector de lo real, que permiten una aproximacin instrumental al objeto de conocimiento . Y en tanto est fundamentado en el mtodo dialctico, ese conjunto de conceptos es abierto, perfectible y pasible de ser enriquecido con nuevos aportes que a travs de la praxis le permitan mantener su carcter de instrumento para aprehender la realidad. La base histrica, y estructural del ECRO est constituida por las ideas de Freud y M. Klein y su aspecto social y experimental se basan en kurt Lewin, que estableci las bases para una investigacin activa, es decir actuar sobre la realidad social para transformarla (praxis) Combinacin de descubrimiento, accin, experimentacin y transformacin en una sola operacin. Teora y prctica se integran en una accin concreta siguiendo una espiral dialctica, entonces el ECRO se transforma en un instrumento de trabajo, que permite aprender a travs de una tarea. Como partimos del concepto de sujeto como sujeto social, a travs de este instrumento podemos comprender la horizontalidad, la comunidad, el grupo en su totalidad y la verticalidad, es decir al individuo inserto en esa totalidad. En funcin de la tarea de comprensin del individuo (mbito psicosocial) y de la sociedad (mbito sociodinmico) y sus relaciones e influencias recprocas, el ECRO incluye una Teora del aprendizaje ya que el aprendizaje de la realidad (lectura de la realidad) hace a la adaptacin activa (criterio de salud) o a la adaptacin pasiva (criterio de enfermedad) del sujeto. Otros elementos constitutivos y bsicos de este esquema son: la Teora de los roles, ya que la asuncin y la adjudicacin de roles constituyen una de las bases del comportamiento de los individuos en los niveles grupal, institucional, comunitario, etc. Teora de la comunicacin. La comunicacin y el aprendizaje van paralelos, son cooperantes. Una mala comunicacin conlleva a un mal aprendizaje y viceversa. El malentendido y el sobreentendido son un ejemplo de esto, constituyen perturbaciones en la aprehensin de la realidad. Otro concepto clave es el de Vnculo que remplaza al de relacin de objeto de Freud y que implica que en el campo de las relaciones humanas hay un ida y vuelta, as se configura un esquema dialctico. El ECRO apunta a trabajar sobre universales que son: los miedos bsicos miedo a la prdida y miedo al ataque-, que estn implicados en la resistencia al cambio y que estn sostenidos en los prejuicios culturales y sociales que se manifiestan en las relaciones de poder y en la ideologa de ciertos grupos privilegiados que intentan mantener el statu quo, evitando el cambio social. La resistencia al cambio puede ser el punto central para la transformacin de un individuo, de un grupo, de una institucin o de la sociedad. E. Pichn Rivire, en la elaboracin del ECRO tambin se nutre del materialismo histrico de Marx, del movimiento surrealista del cual es contemporneo. Otras fuentes valiosas en esta construccin fueron el Inteaccionismo simblico de G. Mead y la escuela de la Gestalt, que incorpora el concepto de esquema como estructura movible y flexible que se enriquece a cada vuelta de espiral y que incluye aspectos conceptuales que sirven para conceptuar la experiencia vivida.

Este ECRO, en tanto aparato para pensar es transmisible y se puede aprender, y permanentemente se confronta con el esquema individual y con la realidad en un proceso de enriquecimiento recproco. Lo antedicho nos lleva a pensar el ECRO como un collage ideolgico y conceptual, organizado en espiral, partiendo de la bsqueda sobre el hombre, sobre el misterio de la locura, de-construyendo, reformulando, sintetizando y ensamblando conceptos que encuentran una coherencia interna, un hilo conductor, como un collage surrealista. Su propia experiencia de vida, integradora de la cultura europea y de la guaran queda reflejada en la teora. En la palabras del propio E. Pichn-Rivire ...tuve la vivencia de haber encontrado el camino que me permitira lograr una sntesis bajo el comn denominador de los sueos y el pensamiento mgico, entre el arte y la psiquiatra...

Bibliografa
- Pichn Rivire,E., El proceso grupal, del psicoanlisis a la psicologa social, Buenos Aires, Nueva visin, 1993 - Pichn Rivire, E., Clases N 1 y 2 del 18/4/66 y del 25/4/66 en la Escuela privada de Psiquiatra Social. - Zito Lema, V., Conversaciones con Enrique Pichon Riviere sobre el arte y la locura, Buenos Aires, Ediciones cinco, 1995 - Crouzet, Maurice, Historia general de las civilizaciones, vol. VII, la poca contempornea, Barcelona, Destino, 1973 - Touchard,Jean,Historia de las ideas polticas, Madrid, Tecnos, 1974 BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Clase 3 Adamson, G. La Ps. Social frente al tercer milenio, Cap. El ECRO de E. P. R. Pichon Riviere, E. El proceso grupal Cap. Concepto del ECRO.

Actividad de Aplicacin a) Busque diferencias y puntos de coincidencias entre Pichn Riviere y Freud, Klein, Marx. b) Luego de la lectura del material, le pedimos desarrolle brevemente ( mximo una carilla) qu es el ECRO.

You might also like