You are on page 1of 4

Maniquesmo

Maniquesmo
Maniquesmo es el nombre que recibe la religin universalista fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276), quien deca ser el ltimo de los profetas enviados por Dios a la humanidad. El maniquesmo se concibe desde sus orgenes como la fe definitiva, en tanto que pretende completar e invalidar a todas las dems. Al rivalizar en este sentido con otras religiones, como el zoroastrismo, el budismo, el cristianismo y el islam, de sus contactos con ellas se derivaron numerosos fenmenos de fusin doctrinal. La definicin teolgica del maniquesmo ha dividido a la crtica. Mientras que, para algunos eruditos, el fenmeno maniqueo no es reductible a una concepcin dualista de la divinidad y el cosmos, ni es definible como gnosticismo,[1] para otros muchos estudiosos es esencialmente gnstico y dualista.[2] Se divulg desde la Antigedad tarda por el Imperio romano e Imperio Sasnida, y en la Edad Media, por el mundo islmico, Asia Central y China, donde perdurara, al menos, hasta el siglo XVII.

Electi maniqueos, representados como escribas,

Por ello, sus escritos litrgicos sagrados y fuentes propias se con inscripcin de panel en uigur. Manuscrito de Khocho, Cuenca del Tarim, (Museum fr encuentran registrados en mltiples lenguas, entre ellas, latn, griego, Indische Kunst, Berln, MIK III 6368 R), pintura copto, persa medio, chino, parto, sogdiano, etctera. Por lo dems, sobre papel, siglos VIII o IX. existen fuentes no maniqueas que nos informan sobre las creencias y costumbres de esta religin desde San Agustn a al-Biruni. En la Edad Media, catarismo y bogomilismo fueron consideradas herejas de raigambre maniquea, y en la actualidad algunas sectas y nuevas religiones se declaran maniqueas o neomaniqueas, aunque sin relacin directa o histrica con el maniquesmo.

Historia
Comenzando en el siglo III en Babilonia, en el Imperio Sasnida, se extendi a travs del Oriente hasta China por la cuenca del ro Tarim, y en muchas partes del Imperio romano. Fue una religin universalista, que aprovech la Ruta de la Seda para su expansin, pero que se vio pronto perseguida en el rea islmica y el Occidente cristiano, perdurando sobre todo en el Extremo Oriente. Segn todas las evidencias disponibles, el maniquesmo sobrevivi, fundamentalmente, en China, hasta inicios del siglo XVII, durante la dinasta Ming (1368-1644),[3] y algunas de sus ideas y principios, incluso, hasta ms adelante, a principios del siglo XX. En 2005 un equipo de estudiosos ha postulado la posibilidad de que un culto maniqueo haya podido sobrevivir hasta el presente.[4]

Sala maniquea (Moni dian) del templo Longxing en el distrito de Zhengding en la provincia china de Hebei.

Maniquesmo

La vida de la comunidad maniquea


La comunidad maniquea se divida en dos grupos: Los elegidos, en latn electi, pasaban su tiempo en oracin, practicaban el celibato y eran vegetarianos. Tras su muerte, segn la teologa maniquea, los elegidos alcanzaban el Reino de la Luz. Los oyentes, en latn auditores, deban servir a los elegidos, podan contraer matrimonio (aunque les estaba desaconsejado tener hijos) y practicaban ayuno todas las semanas. A su muerte, esperaban reencarnarse en elegidos.

Para que el Reino de la Luz triunfara sobre las tinieblas, todos los elegidos y oyentes deban alcanzar el Reino de la Luz. En realidad, no era un triunfo lo que buscaban los maniqueos, sino un retorno al estado original, la separacin del Bien y del Mal. Pues el mal es indestructible, la nica forma de alcanzar el Reino de la Luz es huir del de las Tinieblas.

Electi en una pintura mural procedente de Khocho, en el Turquestn chino, conservada en el Museum fr Indische Kunst de Berln, siglos X-XI.

La fiesta del Bema


La fiesta religiosa fundamental de los maniqueos era el Bema, que se celebraba anualmente: El Bema fue originalmente, en la Iglesia Cristiana Siraca, un asiento situado en mitad de la nave desde el cual el obispo presida y se lea el Evangelio. En los templos maniqueos, el Bema era un trono de cinco peldaos, cubierto por valiosos tejidos, simbolizando las cinco escalas de la jerarqua. La cima del Bema estaba siempre vaca, ya que corresponda al asiento de Mani. Esta celebracin tena lugar durante el equinoccio de primavera, y era precedida por ayunos, simbolizando la Pasin y muerte de Mani, constituyendo un estricto paralelo de la Pascua Cristiana.[5] Aunque se presume que a menudo, el Bema estaba vaco, hay algunas evidencias procedentes del escrito maniqueo en copto "Salmos del Bema", de que en el Bema se hallaba una copia del Arzhang, libro ilustrado segn la tradicin por Mani, que narraba la creacin del Universo.[6]

Doctrina
Los maniqueos, a semejanza de los gnsticos, mandeos y mazdestas, eran dualistas: crean que haba una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal, que eran asociados a la Luz (Zurvn) y las Tinieblas (Ahrimn) y, por tanto, consideraban que el espritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio. Esto se explicaba a travs de un conjunto de mitos antropognicos, de influencia gnstica y zorostrica. En el hombre, el espritu o luz se encuentra cautivo por causa de la materia corporal; por lo tanto, creen que es necesario practicar un estricto ascetismo para iniciar el proceso de liberacin de la Luz atrapada. Desprecian por eso la materia, incluso el cuerpo. Los oyentes aspiraban a reencarnarse como elegidos, los cuales ya no necesitaran reencarnarse ms. Zoroastro, Platn, Jess, Buda y otras muchas figuras religiosas habran sido enviadas a la humanidad para ayudarla en su liberacin espiritual, siendo Mani el Sello de los Profetas. En la prctica, el maniquesmo niega la responsabilidad humana por los males cometidos porque cree que no son producto de la libre voluntad, sino del dominio del mal sobre nuestra vida. Por esto consideraban al pavo su animal sagrado, porque sus colores en el plumaje revelaban los distintos estados espirituales por los que pasaba el cuerpo para lograr purificarse y transformarse en el espritu divino.

Maniquesmo

Referencias
[1] Cf. Antonio Piero, Pensamiento, orgenes y fuentes del maniquesmo, Revista de Libros, 160, abril de 2010, pg. 29. [2] Cf. J. G. Davies en Eliade, Mircea (ed.), The Encyclopedia of Religion, Nueva York, Macmillan, 1995, vol. 9, pg. 161, que afirma "The doctrine professed by Mani and the path to salvation that he revealed constitute a form of gnosis" (La doctrina profesada por Mani y el camino a la salvacin que revel constituyen una forma de gnosis) y ms adelante, pg. 162, "Manichaean doctrine places great importance on the concept of dualism, which is deeply rooted in Iranian religious thought" (La doctrina maniquea concede gran importancia al concepto de dualismo, que se halla firmemente enraizado en el pensamiento religioso iranio). Cf. tambin S.G.F. Brandon, Diccionario de religiones comparadas, Madrid, Cristiandad, 1975, vol. II, pg. 980, que afirma "El sistema de Mani... posee un tono sincretista en general, aunque bsicamente procede del dualismo zoroastrista del conflicto csmico entre la luz y las tinieblas. Este dualismo se refleja en una doctrina de corte gnstico acerca del hombre". [3] El maniquesmo: Estudio introductorio, por Fernando Rubio Bermejo, Madrid, Editorial Trotta, 2008, 1 edicin, Esbozo de una historia del maniquesmo, pgina 218, ISBN 978-84-8164-989-5. [4] Franzmann, M., Gardner, I. y Lieu, S., "A Living Mani Cult in the Twenty-first Century", en Rivista di Storia e Letteratura Religiosa 41, pginas VII-XI, 2005, citado por Bermejo, op.cit., pgina 263. [5] Skjrv, Prods Oktor, An Introduction to Manicheism, 2006. [6] Ort, L. J. R., Mani: a religio-historical description of his personality, 1967, p. 254.

Bibliografa
Edicin de Fernando Bermejo Rubio, Jos Montserrat Torrents (2008). El maniquesmo. Textos y fuentes. Primera edicin en castellano de las ms importantes fuentes maniqueas traducidas directamente de los originales (en latn, griego, copto, chino, persa medio, parto y sogdiano). Coleccin: Estructuras y Procesos. Religin. 568 pginas, tapa dura. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-990-1. Bibliografa analtica Bermejo Rubio, Fernando (2008). El maniquesmo. Estudio introductorio. Coleccin: Estructuras y Procesos. Religin. 316 pginas, tapa dura. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-989-5. Bryder, Peter (1985). The Chinese transformation of Manichaeism: a study of Chinese Manichaean terminology. Lund: Plus Ultra. ISBN 91-86668-08-0. Garca, Ricardo M. (2003). El concepto de libre albedro en San Agustn. 161 pginas. Baha Blanca (Argentina): EdiUNS. Captulo 3: Maniquesmo. ISBN 978-9281-87-X. Puech, Henri-Charles (2006). Sobre el maniquesmo y otros ensayos. Traductor: Mars Cucurella Miquel. Madrid: Editorial Siruela. ISBN 978-84-7844-977-4. Runciman, Steven (1982 [primera edicin 1947]). The Medieval Manichee: a study of the Christian dualist heresy. Cambridge University Press. ISBN 0-521-28926-2. Recreacin literaria Maalouf, Amin (2003). Los jardines de luz. El libro de bolsillo. Biblioteca de autor, 760. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-5690-9.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Maniquesmo. Commons San Agustn. La epstola fundamental contra Mani. (http://www.newadvent.org/fathers/1405.htm) Restos arqueolgicos cristianos (nestorianos) y maniqueos en Zayton (Quanzhou, Sur de China) (http://www. anchist.mq.edu.au/doccentre/Zayton.htm) en ingls. Religiones de Irn: Maniquesmo (http://www.iranchamber.com/religions/articles/manichaeism1.php) por I.J.S.Taraporewala, en ingls.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Maniquesmo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64464011 Contribuyentes: .Jos, 2deseptiembre, Aleator, Alhen, Altovolta, Antfern, Avasquezfuchslocher, Bambadee, Cahli, Camima, Caridad13, Cookie, Copydays, Deccico, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Egaida, Elwikipedista, Fushigi-kun, JDavidQ, Javierito92, Jorge c2010, JorgeGG, Ketamino, Lecuona, Ledzeppelin21, Madeofquarks, Magister Mathematicae, Nihilo, Oblongo, Ravave, Raystorm, Rmribeiro, Rupert de hentzau, Rge, Sabbut, Spockdg, SuperBraulio13, SwannEH, Truor, Xabier, 96 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Manicheans.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Manicheans.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: unknown artist Archivo:The Manichaean Hall 03 Longxing temple.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_Manichaean_Hall_03_Longxing_temple.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Photo by and (c)2007 David Chen Archivo:Museum fr Indische Kunst Dahlem Berlin Mai 2006 066.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Museum_fr_Indische_Kunst_Dahlem_Berlin_Mai_2006_066.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Gryffindor Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like