You are on page 1of 1

UN SERVICIO MAS DE LA BIBLIOTECA JURIDICA DEL REGISTRO NACIONAL

N 2247
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, De Creacin de la Oficina Central de Marcas de Ganado Artculo 1.- Crase la Oficina Central de Marcas de Ganado, adscrita al Registro de Marcas de Fbrica, establecido por ley N 559 de 24 de junio de 1946. ( As reformado por el artculo 1 de la Ley N 2339 de 22 de abril de 1959). Artculo 2.- La marca o fierro consistir en una figura o figuras, letra o letras, o un conjunto de letras o de stas y figuras, gravables sobre la piel de los animales en forma visible y permanente, mediante los procesos que se estimen adecuados. Queda prohibido el uso y registro de cualquier distintivo o emblema nacional o municipal, de Instituciones Autnomas o emblemas nacionales de otros pases. Toda marca debe ser clara, precisa y distinta de las ya registradas. En caso de duda en cuanto a la semejanza, se preferir la marca inscrita a la que se pretende inscribir. Artculo 3.-Todo dueo de ganado debe marcar o identificar sus animales e inscribir su marca. Salvo prueba en contrario, la marca, el fierro o la identificacin en el ganado hace presumir que es propiedad de la persona que la tenga debidamente registrada. Mediante reglamento especfico se dispondrn los procedimientos que permitan asociar la marca registrada con los establecimientos donde permanecen los animales. Dicho reglamento tambin dispondr los sistemas de identificacin y las tarifas que se implementarn para el registro de marcas de ganado. (As reformado por el artculo 25 aparte a) de la ley "Control de Ganado Bovino, prevencin y sancin de su Robo, Hurto y Receptacin", N 8799 del 17 de abril de 2010) Artculo 4.-(Derogado por el artculo 25 aparte b) de la ley "Control de Ganado Bovino, prevencin y sancin de su Robo, Hurto y Receptacin", N 8799 del 17 de abril de 2010) Artculo 5.- La propiedad de la marca o fierro dura quince aos a partir de la fecha de su inscripcin, debiendo los interesados pedir su renovacin antes del transcurso de ese trmino. La renovacin podr hacerse indefinidamente y por perodos sucesivos de quince aos. La propiedad de una marca puede ser trasmitida por todos los medios permitidos por la ley, debiendo anotarse en el Registro todo cambio de propiedad. Artculo 6.-(Derogado por el artculo 25 aparte b) de la ley "Control de Ganado Bovino, prevencin y sancin de su Robo, Hurto y Receptacin", N 8799 del 17 de abril de 2010) Artculo 7.-(Derogado por el artculo 25 aparte b) de la ley "Control de Ganado Bovino, prevencin y sancin de

su Robo, Hurto y Receptacin", N 8799 del 17 de abril de 2010) Artculo 8.- Se deroga la ley N 7 de 31 de mayo de 1855, reformada por ley N 23 de 29 de julio de 1867, relativa a matrcula de marcas de ganado.

Artculo 9.- Esta ley rige a partir del 1 de enero de 1959. ( As reformado por el artculo 1 de la Ley N 2339 de 22 de abril de 1959). Transitorio.- Los dueos de marcas de ganado, inscritas de acuerdo con la ley que se deroga, gozarn de un trmino de un ao para renovar su inscripcin de acuerdo con la presente ley.

You might also like