You are on page 1of 5

NOMBRE: Ma.

Alexandra Brito Gavilanes FECHA: 28 de Mayo del 2013 MATERIA: Cultura Ecuatoriana II CARRERA: Artes Visuales ESTADO DE LA CUESTIN. PREGUNTA-PROBLEMA: Cmo aport la fotografa a la construccin de la imagen de un "estado moderno"?

PERIODIZACIN: Mi trabajo investigativo se sita entre los aos 1865-1870; que coincide con el proceso de democratizacin de la fotografa; y entre 1870-1930; durante los cuales transcurre el desarrollo y la evolucin de la fotografa, permitindome vislumbrar los giros en su uso y tambin el impacto social que estos van dejando.

RASTREO DE LA BIBLIOGRAFA: ABRAM, Matas;Fantasas de indios: Aportes para una iconografa del indio ecuatoriano. Identidades desnudas del Ecuador 18601920. La temprana fotografa del indio de los Ande;Ed. Silvana Caparrini and Lucia Chiriboga. Quito: AbyaYala, 1994. CHIRIBOGA, Luca y CAPARRINI, Silvana; Retrato Iluminado, La fotografa y la Repblica en el siglo XIX. Fotgrafos y Modernidad a las puertas de un nuevo siglo; Editorial FONSAL; Quito, 2005.

AYALA MORA, Enrique; "Historia de la Revolucin Liberal Ecuatoriana" Vol.5; Corporacin Editora Nacional; Quito 1994.

AYALA MORA, Enrique; "Resumen de la Historia del Ecuador"; Corporacin Editora Nacional; Quito 1993.

AYALA MORA, Enrique; "Nueva Historia del Ecuador" Vol. 9; Corporacin Editora Nacional; Quito 1993.

PAREJA DEIZCANSECO, Alfredo; "Historia del Ecuador"; Editorial Conejo; Quito 1985

Catlogo de fotografas del Banco Central del Ecuador (Finales del siglo XIX)

Banco de Imgenes de Guayaquil en el siglo XIX y siglo XX del Archivo Histrico.

INFORME: PRESENTACIN DE LOS AUTORES Y DIFERENTES LINEAS DE INVESTIGACIN A SEGUIR. Una de las fuentes a la que he recurrido para obtener informacin acerca de este trabajo es Retrato Iluminado, La fotografa y la Repblica en el siglo XIX.; que es un texto resultado de un riguroso proceso de investigacin que se llevo a cabo durante el ao 2004 , por parte de Luca Chiriboga y Silvana Caparrini, investigadoras de "Taller Visual"; con el apoyo de FONSAL1. Este texto desglosa un poco la evolucin de la tcnica fotogrfica desde sus inicios (a mediados del siglo XIX) hasta la insercin de esta nueva tecnologa en la clula de nuestra sociedad. Tambin ahonda un poco en la relacin que existe entre este dispositivo y el poder poltico; es decir, explora un poco los usos que le dieron las clases sociales emergentes. Los cambios que ha venido sufriendo la mirada de los fotgrafos, a travs de los distintos momentos histricos, a mediados del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX han sido etapas fuertemente marcadas por un proceso profundo de transformacin en el pas, como lo fue la Revolucin Liberal.
1

Fondo de Salvamento del Centro Histrico; est encargada de salvaguardar el patrimonio histrico, artstico, religioso, y cultural de Quito.

Sin lugar a dudas la obra de Caparrini y Chiriboga profundiza de manera muy sistematizada en las principales pulsiones que ocasionaron los distintos quiebres al rededor de lo que se buscaba fotografiar. En este texto se pueden encontrar varios anlisis desde las condiciones tcnicas bajo las cuales se desarrolla la produccin fotogrfica (es decir, las diferentes tcnicas empleadas) hasta las consecuencias que tuvieron los avances tecnolgicos en relacin a la demanda de la fotografa en el pas. Otro de los anlisis que plantean las autoras, y que me es til para poder entender las lgicas bajo las cuales fue evolucionando la produccin fotogrfica es el uso que se le dio en cada momento a la fotografa. Otra de las aportaciones de estas autoras, es una exhaustiva descripcin de las tcnicas empleadas por los fotgrafos en el Ecuador. En fin, este libro me es indispensable porque posee una gran cantidad de referentes histricos, enmarcados en un contexto muy bien y delimitado. Otro de los autores que me ha brindado una cantidad importante de informacin sistematizada es el investigador Matthias Abram; con su recopilacin de documentos en Fantasas de indios: Aportes para una iconografa del indio ecuatoriano. Identidades desnudas del Ecuador 18601920. La temprana fotografa del indio de los Andes"; quien conjuntamente con las investigadoras anteriores, presentan un panorama general de la mirada fotogrfica a finales del siglo XIX en funcin del indio ecuatoriano; intentando indagar en los sentidos estticos que la fotografa an intentaba levantar a finales del siglo XIX. Me resulta relevante esta informacin al momento de levantar mi investigacin, ya que en gran parte, este texto indaga en la relacin que hubo entre el sujeto y la cmara; y es complemento del trabajo anterior de Chiriboga y Caparrini. Para analizar el desarrollo de la fotografa me pareci de vital importancia, entender el contexto poltico, social y cultural bajo el cual se desarrolla esta actividad, ya que junto con su evolucin, que se va insertando tanto en la vida singular de los habitantes de la poca como en la esfera pblica; inevitablemente tiene consecuencias que quedan inscritas en las historia de la nacin. Con esta intencin, me he remitido a fuentes de anlisis socialhistrico; que me permitan identificar a los principales actores polticos, sociales o/y

culturales, quienes de alguna manera desde sus prctica sociales o discursos, han aportado a los procesos de desarrollo o nuevas lecturas de la fotografa en el siglo XX. Con esta intencin he revisado "Historia del Ecuador", de Alfredo Pareja Diezcanseco; que narra de manera histrica los hechos acontecidos durante el perodo de tiempo que me interesa analizar la fotografa. Tambin con esta misma intencin, he recurrido a mas fuentes de origen histrico, como lo son "Historia de la Revolucin Liberal Ecuatoriana" Vol.5 y "Nueva Historia del Ecuador" Vol. 9; de Enrique Ayala Mora. Estos dos ltimos textos se enmarcan mas en el proceso de transicin que se da del Siglo XIX al siglo XX, haciendo un anlisis meticuloso de los factores que causaron la Revolucin Liberal, as como las consecuencias y legado de sta en el Ecuador. Finalmente, para lograr generar una articulacin lgica entre los criterios antes mencionados, y lograr generar una reflexin personal que logre contestar mi pregunta problema, he accedido a un banco de imgenes fotogrficas pertenecientes a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX; intentando identificar aquellos criterios antes mencionados, para poder comprobar la veracidad de la informacin adquirida de las fuentes secundarias; y para poder generar los fundamentos para realizar el anlisis de las fotografas posteriores; generando una respuesta seria y muy bien fundamentada.

SINTESIS: Despus de haber realizado una lectura explorativa en base a la informacin que he encontrado, he podido darme cuenta de que la pregunta - problema que me he planteado al inicio es mucho ms compleja de contestar, ya que no solo se ha cambiado la manera de "representar" el Ecuador; sino esto ha abierto un sinnmero de nuevos campos de exploracin, como su incursin en el periodismo (cambiando la manera de perpetuar los instantes memorables de la patria, inmortalizndolos a travs de este nuevo mecanismo, generando una nueva manera de contar la historia). Otro campo en el cual tambin debo indagar ms es en la concepcin de "mquina que representa lo real", que se le dio a la cmara fotogrfica en el siglo XX. Es decir, muy influenciados por el proyecto de

modernidad que impuls Alfaro, la cmara ahora ser quien cuenta la verdad, ya que lo que capta el "supe-rojo"2 de ella, quedar para la posteridad. Sin lugar a dudas otra fuente que debo indagar ms son las fuentes primarias (peridicos, fotografas documentales, etc.), para permitirme hacer un anlisis iconogrfico de los conceptos generados y las conclusiones sacadas del trabajo de exploracin; para finalmente lograr una articulacin lgica y consecuente con las fuentes investigadas; realizando asi un trabajo de investigacin completo y bien fundamentado.

Facultad que le da el cineasta Dziga Vertov al lente de la cmara de captar la realidad en su ms pura escencia.

You might also like