You are on page 1of 7

Ingen iero DANIEL H EINZMANN & Asoc.

Proyectos Clculo Estructural Propiedad Horizontal - Consultora


B. de la Cueva 2320 B Villa Cabrera

CORDOBA e-Mail

Clculo Plateas de Ssmico de Fundacin Edificios La El Plano Mensura Municipal

Losas Propiedad Vigas Nervuradas Horizontal Continuas Estacin Total

Pozos Romanos

Libro de Visitas

Estudio de Mediciones Nivelacin Elementos Suelos GPS Topogrfica Estructurales

El Nivel de Anteojo
En toda obra de arquitectura o ingeniera civil, ya sea para una vivienda, un edificio o la apertura de una calle se requiere tomar niveles o medir desniveles. Esta operacin se realiza con el Nivel de Anteojo, que apoya sobre un trpode y puede girar en forma horizontal solamente para la lectura gruesa de ngulos horizontales. Se centra y se nivela el instrumento con un nivel de burbuja incorporado circular o tubular.

La lectura de niveles se realiza apuntando el hilo Axial del Nivel de Anteojo sobre una mira o regla graduada en centmetros y resaltada con colores rojo y negro para una perfecta visualizacin, y que debe permanecer perfectamente vertical al momento de las lecturas. Las miras tienen generalmente 4 5 metros de largo. La utilizacin del Nivel automtico se utiliza para terrenos de no mucha pendiente o desnivel, ya que en caso contrario se utiliza el Teodolito, que puede medir ngulos horizontales y verticales con gran precisin.

Las distancias se toman realizando lectura estadimtrica (sobre la mira) o bien modernamente en forma digital con distancimetro laser incorporado. La operacin de medir alturas, distancias y angulos horizontales verticales de puntos sobre el terreno se llama Taquimetra. La Altura Instrumental es la medida desde el piso al anteojo.

Distancia Estadimtrica
Si bien ya hoy este mtodo es poco usado, por la tecnologa de avanzada, la Distancia Estadimtrica es la distancia que se calcula realizando el corte de mira, es decir se leen los hilos estadimtricos superior e inferior, se restan las medidas y se multiplica por una constante que generalmente es 100.

En la lectura del ejemplo tenemos: 2.785m 2.679m = 0.106m x 100= 10.6m (distancia real del anteojo a la mira). El hilo Axial lee 2.732m , por lo que si la altura del instrumento es 1.33m, el desnivel del punto medido es : 2.732m 1.33m = 1.402m.

Desnivel Entre Dos Puntos


El desnivel entre dos puntos muy distantes entre s se realiza por etapas o estaciones. Cada posicionamiento del instrumento se llama Estacin (designado como J1, J2, J3, etc en las figuras ) y puede ser de 50 metros y no ms de 150 mts, Lo ideal es ir posicionando el instrumento entre medio de los puntos ya que de esa manera se disminuye el error de paralaje del instrumento (si lo tuviere) y la curvatura de la tierra.

En el ejemplo se desea determinar el desnivel entre los puntos 1 y 5 , se realizan 4 estaciones con 3 puntos de lectura intermedios (2,3 y4). Las lecturas se realizan cada 50mt de distancia. Las lecturas son de revs (hacia atrs ) y adelante. Como vemos para determinar el desnivel entre 1 y 5 no interesan las posiciones de los puntos intermedios siempre que la distancia entre las miras y el instrumento sean del orden de los 50 metros.

Las figuras muestran las lecturas de revs r1, r2, r3 y r4 y de adelante a2, a3, a4 y a5 de los puntos 1 al 5. Conviene hacer 2 lecturas : de ida y vuelta para compensar o determinar algn error de lectura. Si no hay error, deben dar igual. H1 ser el plano horizontal de referencia del primer punto.

En la figura se ven las planillas usuales para el ejemplo y entre parntesis al tipo de lectura a que corresponde. La diferencia entre las lecturas de atrs y adelante( r-a) de todos los puntos es el desnivel de los puntos 1 y 5. (4.375mt en ida y 4.363mt en vuelta )

Levantamiento De Perfiles
A diferencia de los desniveles, para obtener un perfil longitudinal del terreno todos los puntos medidos deben estar contenidos en el mismo plano, y las lecturas se van haciendo por radiacin como muestra la figura. Vemos que en el perfil se hacen 4 estaciones (J1 a J4) sobre los puntos 1 a 5 y los puntos intermedios a, b, c, d (entre 1 y 2 ) y a (entre 3 y 4 ). La primer lectura (r1 - punto 1) es de revs y las siguientes son adelante. Lo mismo para el resto de los puntos.

En la planilla tipo de perfiles se puede observar cmo se obtuvieron las cotas de cada punto a travs de las lecturas de atrs y adelante. Entre parntesis figuran (para mayor claridad ) las frmulas de la altitud del punto ( H) y horizonte instrumental.

La unin de todos los puntos de igual cota se llama Curva de Nivel. La separacin entre las curvas de distinta cota se llama Equidistancia.

Terraplen y Desmonte
La conformacin de perfiles longitudinales y/o transversales sirve para determinar volmenes de tierra a mover segn un proyecto a realizar, por ejemplo un camino. A travs de las cotas del proyecto se determinarn los volmenes de TERRAPLEN (relleno) y DESMONTE (extraccin).

Se observan tambin, de acuerdo a la cota de los puntos, las pendientes (%) positivas (en subida) o negativas (en bajada).

You might also like