You are on page 1of 256

COMO HACER UN ACUARIO Necesitamos:

una caja de zapatos pintura de dedos colores hilo Pintamos el fondo marino con la pintura de dedos en la caja de zapatos. Recortamos y coloreamos los peces y la estrella. Colgamos los peces a diferentes alturas. Abajo, en lo que representa el fondo, ponemos la estrella, piedrecitas o conchas marinas

COMO HACER UNA ARAA

M" Lourdes Garca Jimnez

Necesitamos:
cartulina negra tijeras pegamento Recortamos una tira de cartulina negra de 15x5. Pegamos los extremos y doblamos por las lneas discontinuas. Recortamos ocho patas de 1,5x7 y pegamos en la parte interna en la parte de abajo de la araa. Pegamos los ojos y en la parte superior un dibujo.

COMO HACER UN ARBOL

M" Lourdes Garca Jimnez

Necesitamos:
una cartulina verde siluetas de tus manos de papel folio pintadas de verde o de papel de seda verde botones de todos los tamaos y colores Con la cartulina haces un cucurucho que vas rellenando con las huellas de tus manos, cuando lo termines decora el rbol con los botones. COMO HACER UN ARBOL 1

M" Lourdes Garca Jimnez

Necesitamos:
cartulina blanca pintura de dedos verde y marrn tijeras cola

Modo de hacerlo:
Imprimir la plantilla del dibujo en cartulinas blanca, con la pintura de dedos y pincel pintas de verde el rbol, y marrn el tronco, una vez seco recortas y pegas formando el rbol,

por detrs pegas el soporte doblado por los puntos.


COMO HACER UNA BOTA

M" Lourdes Garca Jimnez

Necesitamos:
cartulina blanca o de colores ceras de colores cola tijeras.

Modo de hacerlo:
Imprimir el dibujo en la cartulina colorear y decorar a tu gusto recortar la bota y pegar el papel plateado en la parte superior de la bota.

Para los nios ms mayores separar los regalos de la bota


BURRO

M" Lourdes Garca Jimnez

Necesitamos:
cartulinas de colores tijeras pegamento

Recortamos las figuras. Pegamos en la pieza de la cabeza los ojos y la boca. Pegamos las sombras de las orejas. Pegamos los cuadritos negros en las patas. Encajamos las piezas como se fuera un puzzle.

MANUALIDADES PARA NIOS DE 3 A 6 AOS


PISAPAPELES Material que necesitaremos:

Plantilla del cuerpo de la abeja. Palillos. Plastelina. Papel de sea. Palitos de madera. Ltex para endurecer la plastelina.

Comenzaremos primeramente pintando y recortando la plantilla del cuerpo del dibujo que queramos. Nosotros te hemos preparado plantillas de ABEJA, de un PJARO y una MARIPOSA. Pero puedes usar el que quieras. Una vez tengamos esto hecho, pintaremos los palillos y les colocaremos a cada uno en la parte superior dos bolitas de plastelina, que harn el papel de antena de la abeja. Llegado a este punto, pegaremos los palillos a la cabeza de la abeja, por la parte trasea. Hacemos las alas con el papel de sea arrugado y las pegamos en la abeja. Pegaremos en la parte trasera el palito de madera y hacemos una base de plastelina en la que pincharemos la base. Para terminar, le daremos una mano de ltex a la plastelina.

DESCUBRE LOS COLORES Material que necesitaremos:

Cartulina. Colores de cera o rotuladores. Betn negro. Una moneda.

Primero tenemos que colorear la cartulina con rayas, cuadrados, crculos o cualquier forma que se nos ocurra. Eso s, debemos utilizar muchos colores diferentes y no dejar ni un solo espacio sin colorear.

Una vez est toda la cartulina pintada con formas, la cubriremos de negro con el betn y esperaremos a que ste se seque. Cuidado en esta parte, ya que el betn mancha mucho. Ahora debes dibujar sobre la cartulina con la moneda, raspando el betn. As vers como los colores irn apareciendo por debajo del betn.

MARIONETA DE PLATO Material que necesitaremos:

Un plato de plastico, de los desechables. Tela. Papel. Pegamento. Colores. Un palo largo.

La manualidad consiste en hacer una especia de ttere con el plato. ste ser la cara del ttere. Lo primero que haremos ser dibujar la cara en el plato. Dibujaremos los ojos, la boca, la nariz o el pelo. Te damos consejos para que la cara te quede ms garciosa. Por ejemplo, la nariz puede ser un papel arrugado pegado al plato. El pelo lo mismo, o puedes usar lana o hilos gordos para que parezcan mechones. Una vez tengas la cara hecha, coge el trozo de tela. ste ser el cuerpo del ttere. Haz un agujero en medio de la tela. Por ah pasars el palo que despus pegars detrs del plato. Y ya esta! Ya tienes la marioneta hecha!

PINTEMOS CON PLASTELINA Materiales que necesitaremos:

Plastelina de muchos colores. Un trozo de cartn. Una aguja de punta redonda. Barniz.

Las dimensiones del trozo de cartn que tengamos sern las que marquen las dimensiones de nuestro cuadro. Coge el cartn y sobre l extiende un fondo de plastelina. El color que elijas ser el fondo del cuadro, as que pinsatelo bien. Una vez tengas el fondo hecho, realiza el dibujo que quieras con la aguja. Una vez hayas hecho el dibujo, debes rellenar las lneas con plastelina de colores. Cuando ya tengas el dibujo completo, barniza bien la obra completa (para que sta se endurezca) y ponla a secar. Ya tienes una pintura preciosa hecha completamente de plastelina.

EL DIBUJO FANTASMA Material que necesitaremos:

Tmperas. Una vela blanca. Una hoja blanca.

Pintar con una vela, aunque parezca una tontera, puede ofrecernos un resultado increble. Y muy misterioso. Observa cmo: Dibuja con la vela sobre la hoja blanca. Parece que no haces nada, pero espera y vers. Ahora disuelve la tempera con agua, hasta que sta quede bien lquida. Ahora aplica a la hoja blanca el color de la tmpera y ya vers como tu dibujo aparecer de una manera mgica. Te gusta tu dibujo fantasma?

LA MANO DE LAS ESTRELLAS Material que necesitaremos:

Arcilla. Tmpera de colores.

Vamos a hacer una mano como la que tienen los artistas de Hollywood en la acera de la fama. Empezaremos cogiendo un trozo de arcilla y la amasaremos hasta hacer un pelota. El siguiente paso es hacer de esta pelota una base plana. Una vez este bien plana el nio podr poner su mano sobre ella hasta que se quede la forma de su mano bien definida. Una vez est bien definida, la dejaremos secar para, una vez est bien seca, pintarla con las tmperas. LA SERPIENTE Material que necesitaremos:

Cartulinas. Tijeras. Lpices. Hilo. Punzn.

Vamos a hacer una serpiente de una manera muy simple. Primero que cada nio coja una cartulina. Apoyando primero el lpiz en el centro, deben hacer crculos cobre la cartulina sin levantar el lpiz. Estos crculos deben ser cada vez ms grandes. Al llegar a un extremo del papel, debern levantar el lpiz. Ahora cada nio va a recortar la cartulina por la lnea que ellos mismo han creado. As les quedar una espiral, que ser la serpiente. Para verla representada nada ms sencillo que hacer un agujero en un extremo de la espiral, el que queramos y pasar un hilo por l. Ahora, al colgarlo, la serpiente caer hacia abajo por el peso.

COLLAR DE CONCHAS MARINAS Material que necesitaremos:

Macarrones. Hilo fino. Plantillas de conchas marinas. Pinturas de colores. Pinceles. Tijeras y pegamento.

Vamos a hacer unos collares preciosos, con conchas marinas. Vamos a parecer sirenas o seres marinos. Lo primero que haremos ser pintar los macarrones. Mientras stos se secan, iremos pintando las conchas marinas y recortndolas con mucho cuidado. Una vez tenemos las conchas pintadas y recortadas y los macarrones secos, pegaremos las conchas marinas a los macarrones, por la parte trasera. Ahora slo tenemos que meter los macarrones en un hilo fino y este hilo ser el collar, que quedar forma por las conchitas que colgarn de los macarrones. Bonito, verdad?

MANUALIDADES DE 12 A 15 AOS

LOS BANDERINES Material que necesitaremos:

Arcilla. Cola fra. Agua. Hilo de colores. Tmperas de colores. Aguja.

Lo primero que tenemos que hacer es formar figuras con la arcilla. No las hagas muy grandes ni muy elaboradas. Lo importante ser luego darle colores vivos. Antes de que se seque la arcilla haz un hoyo en la parte de arriba de la figura, ya que por ah pasaremos posteriormente el hilo. Mezcla en una taza aparte la cola fra, el agua y la tempera. Con el resultado pinta las figuritas que has creado para formar el bandern. A continuacin pasa el hilo por el hoyito que habamos hecho antes para el hilo. Ser difcil, as que aydate con la aguja. Una vez pases todas las figuras por el hilo, ya tendrs tu bandern concluido. Chulo, eh? PORTALPICES

Material que necesitaremos:

Bote de aluminio. Periodicos. Agua. Cola. Rotulador negro. Tmperas de colores.

Lo primero y primordial que necesitamos es un bote de aluminio. Nosotros recomendamos el bote de una conocida marca de cacao instantneo. As nos ahorraremos cortar ya que es un proceso delicado. Adems, el cacao soluble siempre se utiliza en casa para beber en la leche, verdad? Una vez vaco el bote procederemos a limpiarlo bien. Por otra parte lo que tenemos que hacer es mezclar la cola con el agua. Con esta mezcla obtendremos una pasta. Cogemos trozos de peridicos, los untamos en la pasta que nos result anteriormente y los pegamos en el bote. Intenta que los peridicos pegados queden lo ms lisos posibles sobre el bote. Una vez estn secos los peridicos secos, los pintaremos con la tmpera blanca. La dejamos secar y con el rotulador negro le hacemos el dibujo que queramos. Ya slo nos queda pintar el dibujo con las tmperas de colores y dejarlo secar.

LA PIATA

Material que necesitaremos:

Globos. Hilo gordo. Cola de empapelar. Papeles de periodico. Tijeras. Pegamento. Esta manualidad es quizs la ms complicada de las que te hemos presentado hasta ahora. Vamos a hacer piatas en la que podremos meter caramelos o lo que queramos.

Lo primero que debemos hacer es hinchar los globos. No demasiado, para que no te estallen, pero tampoco poco, porque piensa que el tamao del globo ser el tamao de la piata. Cuelga el globo de una cuerda para poder trabajar con l.

Ahora es el momento de empezar a empapelar el globo. Cmo? Con la cola y el papel de peridico. Coloca la cola en un recipiente y recorta tiras de papel de peridico. Estas tiras las sumergirs bien en la cola, las escurrirs y las irs colocando sobre el globo. Comienza por la parte de abajo.

Mediante las tiras ves empapelando poco a poco el globo. No lo hagas en su totalidad porque piensa que por arriba deberemos meter las cosas. Empapela bien el globo. Es decir, haz varias capas de papeles de peridico. Refuerza la parte de arriba del globo, ya que de ah colgaremos la piata.

Deja secar el papel de peridico dos o tres das y luego explota los globos. No tengas miedo que la forma de se ha quedado. Ahora slo te queda pintar la piata con colores vivos, hacerle dos agujeros en la parte arriba para poder colgarlo y meter caramelos, confeti o lo que quieres en ella. Divirtete mucho!
LA HUCHA Material que necesitaremos:

Arcilla. Tmperas. Palillos.

Vamos a hacer una hucha, como las que antiguamente se usaban para ahorrar. Lo primero que tenemos que hacer es coger arcilla y hacer con ella una especia de esfera grande, que tenga la forma de un cerdito. Ves modelndola poco a poco, la cabeza, el hocico, etc. Procura que la parte central de la hucha te quede bien ancha. Ahora, y antes de que se seque, corta la hucha por la mitad, en sentido transversal. Una vez la tengas dividida en dos partes, vaca la arcilla del centro para dejar una cavidad. Adems, haz un agujero para meter por ah las monedas. Ahora vuelve a unir las dos partes procurando que cuadren perfectamente y utiliza los dedos para modelas las juntas y hacerlas desaparecer. Con un palillo haz los detalles del cerdito. Modela bien el hocico, la cola, etc. Deja secar la arcilla el tiempo que veas necesario (4 o 5 das sern ms que suficientes) y ya slo tienes que pintar la hucha con los colores que ms te gusten. Claro que los cerditos suelen ser rosas, pero puedes darle a tu hucha el color que quieras. Personalzala tanto como quieras! MARCA PGINAS

Material que necesitaremos:

Cartulina de colores. Pegamento. Tijeras. Papeles de colores o trozos de revistas. Papel de forrar.

Lo primero que tenemos que hacer es coger la cartulina y dibujar en ella la forma que queramos que tenga nuestro marca pginas. Podemos hacerlo desde el clsico rectngulo hasta un marca pginas con forma ondulada. Ahora tenemos que personalizar an ms el maraca pginas. Cmo? Pues colocando en l elementos que veamos chulos. Podemos poner en l hojas de arboles para darle un toque naturista. O tambin podemos escoger imgenes chulas de nuestros personajes favoritos. Lo que deseemos. Por ltimo lo que tenemos que hacer es forrar nuestro marca pginas para que no estropee y para no perder nuestros objetos personalizados. Y ahora ya sabes, a leer mucho!

TU RADIO CONTROL Material que necesitaremos:

Imanes. Cartulina ( de tu color preferido)

Primero tienes que dibujar el vehculo que quieras conducir. Es decir, puedes hacerte un coche de radio control, un camin, un avin, etc. Crtalo y pntalo del color que prefieras. Ahora haz el dibujo del mando del vehculo. Puedes tomar como referencia los mandos de otros radio controles o inventrtelo. Ahora pega uno de los imanes en tu vehculo y otro en el mando del radio control. Pgalos de forma que los imanes se atraigan. Y ya lo tienes! Para conducirlo mueve el mando cerca del vehiculo y vers como este se desplaza contigo.

MOVILES

MVILES Material que necesitaremos:

Una percha de ropa. Un ovillo de lana. Cartulina.

Revistas viejas. Tijeras. Pegamento.

Dibuja 3 o 4 figuras con los personajes o con los motivos que prefieras o busca por nuestra pginas dibujos para colorear que te gusten. Una vez los hayas encontrado o los hayas dibujado, pntalos y recrtalos con mucho cuidado. Para hacerlos ms bonitos an puedes pegar encima recortes de revista o papeles de colores. Hazles una agujerito en la parte de arriba, porque por ah pasaremos los hilos de lana. Hablando de hilos de lana, corta tantos hilos de lana, como figuras hayas hecho. Eso s, haz que cada uno tenga un tamao diferente, ya que as el mvil te quedar ms bonito. Ahora pasa un extremo del hilo por la figura cortada y el otro lo atas en la percha. Ya tienes tu mvil hecho, qu te parece?

PINTURA INVISIBLE Material que necesitaremos:

Un limn o una cebolla. Un folio. Pintura vegetal. Un pincel.

Vierte en un vaso el zumo del limn o el de la cebolla. Utilizar una cosa u otra es indiferente. Con un pincel pinta la hoja con ese zumo. Haz el dibujo o la forma que prefieras. Cuando se haya secado la tinta que has utilizado, es decir, el zumo que has utilizado para pintar, pinta la hoja con la pintura vegetal. Cuando sta est seca, con la ayuda de un adulto, psale la plancha caliente al dibujo por encima y observa el resultado. Curioso, verdad?

PINTURA INVISIBLE Material que necesitaremos:

Un limn o una cebolla. Un folio. Pintura vegetal. Un pincel.

Vierte en un vaso el zumo del limn o el de la cebolla. Utilizar una cosa u otra es indiferente. Con un pincel pinta la hoja con ese zumo. Haz el dibujo o la forma que prefieras.

Cuando se haya secado la tinta que has utilizado, es decir, el zumo que has utilizado para pintar, pinta la hoja con la pintura vegetal. Cuando sta est seca, con la ayuda de un adulto, psale la plancha caliente al dibujo por encima y observa el resultado. Curioso, verdad?

EL PUZZLE Material que necesitaremos:

Una tapa de una caja de zapatos. Una cartulina. Pegamento. Tijeras. Una foto sacada de una revista.

Lo primero que vas a tener que hacer es recortar la cartulina con el mismo tamao que la caja de zapatos. Para ello puedes poner la caja de zapatos para hacer el borde en la cartulina y as luego recortarla. Sobre esa cartulina haremos el puzzle. El puzzle que vamos a hacer depender de ti. Es decir, puedes hacer un puzzle con un dibujo tuyo propio o bien puedes utilizar una foto sacada de una revista. Si utilizas esta segunda opcin, debes hacer que la foto sea grande, porque si no el puzzle te quedar soso. Una vez tengas la foto o el dibujo, la pegas en la cartulina. Y ahora viene la parte ms interesante. Vamos a recortar la cartulina en formas raras pero grandes (es importante que sean grandes). Estas sern las fichas del puzzle. Y la tapa de la caja de zapatos har de molde para formarlo.

EL PISAPAPELES Material que necesitaremos:

Una piedra bonita y lisa. Un rotulador. Tmperas. Un pincel. Barniz.

Como has ledo, necesitas una piedra lisa. Su tamao debe ser grande. No excesivamente grande, por supuesto. Pero s debes intentar que tengas espacio para pintarla, decorarla, etc. Por tanto, lo primero que tienes que hacer es buscar esa piedra. Una vez la hayas encontrado lvala bien, para quitarle los rastros que le pueden quedar de arena. Djala secar y una vez est bien seca, dibuja sobre ella con el rotulador el dibujo que ms te guste. Luego pinta el dibujo con las tmperas y cuando esta pintura est bien seca, dale una capita de barniz. Y he aqu tu pisa papeles sper chulo! PULSERA CASCABELERA

Material que necesitaremos:

Hilos de colores. Macarrones. Cascabeles.

Esta pulsera es muy til para que el nio pueda hacer msica con la pulsera. La forma de hacerla es muy sencilla. Con el hilo vamos a hacer la pulsera. A sta, le pasaremos los macarrones y los cascabeles, de una forma alterna o aleatoria, eso es al gusto. El tamao del hilo debe ajustarse a la mueca del nio y la cantidad de cascabeles y de macarrones dependern de estos, por supuesto. LA FOTO ITALIANA Material que necesitaremos:

Una foto o un dibujo que nos guste. Cartn. Lpiz y regla. Espaguetis, macarrones o cualquier tipo de pasta que queramos. Cruda, pos supuesto. Acuarelas.

Vamos a hacer un marco de foto sper chulo. Para ello, utilizaremos la pasta que prefiramos. Lo primero que tenemos que hacer es elegir una foto o un dibujo que nos guste mucho. Lo siguientes es pegar esa foto en el cartn que hemos preparado. Este cartn debe ser ms grande que la foto, porque alrededor de la foto tenemos que hacer un borde. Lo siguiente es lo dicho, con la regla y con un lpiz hacemos un borde ancho alrededor de la foto. Lo siguiente que tenemos que hacer es recortar por las lneas que acabamos de hacer y para concluir pegar la pasta que queramos para decorar el marco. No olvides que la pasta que peguemos debe estar pintada con los acuarelas con colores chulos y diferentes. Ah! Y que la pintura de la pasta est bien seca!

Molinillo de viento

Ventajas

Desarrollar la destreza. Desarrollar la comprensin de la lectura con consignas. Desarrollar la concentracin. Edad: 7 aos Tiempo de realizacin: 30 minutos Dificultad: Media

Introduccin
Esta manualidad infantil es un clsico de la papiroflexia. Un regalo ideal para ofrecer a un hermano pequeo por su cumpleaos.

Materiales

Una hoja cuadrada de papel de color. Una chincheta o un alfiler. Tijeras. Un palito de madera o un lpiz.

Realizacin

1 Dobla y desdobla la hoja para marcar las dos diagonales. Dobla y desdobla la hoja en sentido longitudinal. Dobla y desdobla las solapas de la derecha y de la izquierda hacia el pliegue central.

2 Gira la hoja. Dobla hacia arriba el ngulo A siguiendo la lnea 1-2, como en la foto. Luego desdblalo. Repite la operacin con el ngulo B.

3 Dobla la solapa inferior abriendo los dos ngulos. Da la vuelta al montaje y repite la operacin.

4 Dobla la punta A hacia arriba y la punta opuesta hacia abajo, como en la foto

5 Abre las aspas del molinillo para que entre el viento. Sujeta el molinillo al palito con la chincheta o el alfiler

El agua en la Tierra
Fsica, Qumica

Dos tercios de la Tierra estn recubiertos de agua. Qu representa la parte del agua dulce en relacin con la del mar?

Materiales necesarios Sal Agua 1 vaso grande con agua 1 cubeta de hielo 1 refrigerador (nevera) 1 cucharilla 1 colorante (tinta colorante artificial)

La experiencia 1. Mezcla el colorante con el agua del vaso y virtelo en la cubeta de hielo. Luego, mtelo en el refrigerador (nevera) y espera a que se formen cubos de hielo. 2. Luego, llena el vaso con agua del grifo. Agrega dos o tres cucharadas de sal y agita vigorosamente. 3. Cuando los cubos de hielo estn listos, saca uno y colcalo en la superficie del agua del vaso. Espera unos segundos. Qu observas?

La explicacin El agua dulce (no salada) que sale del cubo, se va derritiendo y se queda en la superficie del agua salada; te das cuenta porque la dulce est coloreada. Se dice que el agua dulce es menos densa que la salada porque se queda encima,

flotando. Esto quiere decir que 1 litro de agua dulce es ms liviano que 1 litro de agua salada.

La aplicacin Una foto de la botella con agua salada, el cubo de hielo y el agua dulce lquida, podra dar una idea de las diferentes formas de agua presentes en el planeta. El agua salada de los ocanos representa el 97% de toda el agua de la Tierra. El agua dulce se encuentra, bsicamente como hielo, en los polos Norte y Sur. El agua dulce lquida representa una capa fina que est en los continentes, los ros y los lagos. El agua en forma de vapor, en el aire o como gotas en las nubes, representa una parte muy pequea del agua de la Tierra.

La ducha del globo (bomba)


Qumica

Cuando frotamos un globo (bomba), l comienza a atraer cosas, como pequeos trocitos de papel, migas, polvo, cabellos. Se deja atraer el agua?

Materiales necesarios 1 globo (bomba) 1 fregadero (lavaplatos)

La experiencia 1. Infla el globo (bomba) y frtalo contra un sweter (jersey), tus cabellos o una pared lisa.

2. Acrcalo suavemente a un chorrito de agua de grifo. Qu le pasa al agua?

La explicacin Cuando el globo (bomba) se acerca, el chorrito de agua es atrado; en vez de continuar cayendo normalmente, se desva en direccin al globo (bomba). Si lo acercas ms, caern gotitas de agua sobre l. Al frotar el globo (bomba) lo hemos electrizado, es decir, le hemos dado partculas de materia provenientes de las telas, cabellos o paredes, llamados electrones. El globo (bomba) est cubierto de electrones y sta acumulacin de electrones es lo que atrae las gotas de agua.

La aplicacin Una gota de agua contiene millares de millones de molculas de agua. Cuando decimos H2O hablamos de la molcula de agua que est formada de dos tomos de hidrgeno (H) y un tomo de oxgeno (O). En la molcula, los tomos intercambian electrones pero el tomo de oxgeno los atrae ms que los tomos de hidrgeno; por eso se dice que la molcula de agua tiene dos polos elctricos: un polo pobre en electrones del lado del hidrgeno y un polo rico en electrones, del lado del oxgeno. El polo pobre de una molcula se atrae ms hacia el polo rico de otra molcula. Estos polos elctricos permiten al agua disolver numerosas sustancias como el azcar, el caf, o la sal, en ellas. Las molculas tambin se dividen en el agua en partes ricas y partes pobres en electrones.

Agua pura o agua sucia?


Qumica

El agua que bebemos es realmente pura?

Materiales necesarios 2 vasos Papel absorbente Agua 1 fregadero (lavaplatos)

La experiencia 1. Seca bien los dos vasos y luego llnalos de agua. 2. Espera tres minutos y bota el agua en el fregadero (lavaplatos). 3. Seca muy bien, con el papel, uno de los vasos y colocalos uno al lado del otro. Espera a que el segundo vaso se seque solo y luego observa. Puedes ver la diferencia entre las paredes de los dos vasos?

La explicacin Las paredes del vaso que se sec solo, parecen sucias. Esto es porque el agua no es pura; siempre se consiguen en ella pequeos elementos, como micropartculas o sales minerales. Estos elementos no se evaporan con el agua y se quedan pegados en las paredes del vaso. A mayor cantidad de agua, ms quedan. Cuando utilizamos papel absorbente para secar el vaso, eliminamos el agua y sus elementos.

La aplicacin No se debe beber mucho agua pura (destilada) pues si bien nuestro cuerpo contiene

bastante agua, sta no es pura. El organismo, para funcionar normalmente, necesita las sales minerales que estn en el agua; por esta razn, en el agua que bebemos -del grifo o embotellada- siempre hay impurezas. Para convencerse, basta con leer las etiquetas de las botellas de agua: all se indica la presencia de numerosas sales minerales.

Con qu agua lavarse?


Qumica

Por qu se ven tantos comerciales de detergentes anticalcreos?. Lo calcreo es un amigo de la suciedad?

Materiales necesarios Lquido lavaplatos Sal 1 pedazo de tiza 1 cucharilla 3 frascos de vidrio con tapa, y llenos de agua hasta la mitad

La experiencia 1. En el primer frasco, mezcla cuatro cucharaditas de sal, y en el segundo la tiza pulverizada. 2. Agrega una cucharadita de lavaplatos en los tres frascos. 3. Tpalos y agtalos bien fuerte. Qu puedes observar?

La explicacin El agua dulce hizo espuma; el agua que contiene tiza, hizo un poquito y la salada

no hizo nada. Para hacer espuma, el agua y el jabn deben ligarse bien; pero ser difcil que se mezclen si el agua contiene otra cosa disuelta. La sal se disuelve muy bien en el agua; por eso es difcil lavarse en el mar. Lo calcreo (la tiza) se disuelve, pero menos que la sal. En consecuencia, podemos lavarnos en las regiones donde el agua es calcrea, pero es difcil enjuagarse porque el jabn no se mezcla bien con el agua y se queda sobre la piel.

La aplicacin Las tuberas de agua y los aparatos (lavadoras, cafeteras elctricas), a veces se tapan debido al residuo calcreo que queda cuando botan el agua (a este residuo se le llama sarro). Los detergentes anticalcreos permiten que el sarro se mezclen con el agua y se vayan al enjuagar. En todo caso, no es peligroso para la salud beber agua calcrea.

Para qu sirve el jabn?


Biologa

A comer! e inmediatamente, nos lavamos las manos. Si un poco de agua es suficiente para quitar el polvo, el jabn es indispensable para tener las manos impecables. Por qu?

Materiales necesarios Aceite Jabn lquido Agua 1 vaso 1 paleta de helado

La experiencia 1. Llena el vaso con agua hasta la mitad. 2. Vierte un poco aceite sobre el agua. 3. Remuvelos con ayuda de la paleta. Qu observas? 4. Ahora agrega un poco de jabn lquido al vaso y remuvelo de nuevo. Qu sucede?

La explicacin El aceite flota en el agua sin mezclarse. Cuando removemos el agua y el aceite, se forman burbujas; luego el aceite vuelve a flotar como al principio.

En cambio, cuando se remueven el aceite, el agua y el jabn, se forman burbujas que se quedan suspendidas en el agua. El jabn permite al aceite separarse en burbujas que no se vuelven a mezclar. El jabn permite la mezcla del aceite y el agua.

La aplicacin El jabn qu hallazgo! Normalmente el agua se desliza sobre la suciedad sin arrastrarla. Por ejemplo, el agua sola no puede "mojar" el aceite o la grasa, ya que stos no se mezclan con ella quedando en la sartn o en las manos. En cambio, al jabn le gusta tanto el agua como el aceite y la suciedad que se mezclan con l que, a su vez mezclado con el agua, le permite irse junto con el agua al enjuaguar.

Hay que ser liviano para no hundirse?


Fsica

Un hilo de aceite es ms pesado que diez gramos de agua!. Cul va a flotar sobre el otro, el ms pesado o el ms liviano?

Materiales necesarios Agua Aceite 1 regla 1 lpiz 2 vasos idnticos 1 mesa

La experiencia 1. Vierte dos dedos de agua en uno de los vasos. En el otro, vierte cuatro dedos de aceite. 2. Haz una balanza colocando un lpiz sobre una mesa y poniendo el centro de la regla sobre el lpiz. Ahora, coloca los dos vasos en los extremos de tu balanza y luego, compara el peso. 3. Despus vierte el agua en el vaso con el aceite. Cul flota sobre cul?

La explicacin El agua se va al fondo del vaso que contiene aceite. Sin embargo, durante la realizacin del experimento, el aceite estaba ms pesado que el agua, como se demostr en la balanza.

No es el peso sino la densidad lo que cuenta; es decir, el peso de un cubo de 10 cm de lado, slido o lquido, es de 1 litro. Un litro de agua pesa ms que 1 litro de aceite. Se dice que el agua es ms densa que el aceite. Por ello, cualquier cantidad de agua se hundir siempre sobre cualquier cantidad de aceite. Entonces no es, obligatoriamente, lo ms pesado lo que se va al fondo sino lo ms denso.

La aplicacin Cuando hay marea negra, las esencias contenidas en el petrleo -menos densas que el agua- flotan a la superficie y la contaminan. Pero el petrleo contiene tambin productos ms densos que el agua de mar, como el alquitrn, que contaminan el fondo. Una marea negra es una catstrofe terrible en todos los niveles del ocano!

La mano ms gruesa
Fsica

En una piscina, hay ms agua que en una baera. Sumergindose ms, es tan fcil hacer desbordar la piscina como la baera?

Materiales necesarios Agua Cinta adhesiva Marcadores de colores 1 fregadero (lavaplatos) 1 frasco transparente de 2 lt. 1 bandeja transparente para hornear

La experiencia Este experimento se hace sobre el fregadero (lavaplato), con la ayuda de dos o tres amigos 1. Vierte, tanto en el frasco como en la bandeja, litro y medio de agua. Marca los niveles de cada uno de los recipientes con cinta adhesiva. 2. Compara con tus amigos el volumen de sus manos. Para ello cada uno, en su turno, mete la mano en el frasco marcando el nivel que alcanza el agua. Luego haz lo mismo en el agua de la bandeja para hornear. Son las manos ms largas las que hacen subir ms el agua? El tamao de las manos modifica el nivel del agua? Notas diferencias entre las paredes de los dos recipientes?

La explicacin Cuando se mete un objeto en agua, sta es empujada alrededor del objeto. En el

frasco, el agua no se puede expandir porque es retenida por sus paredes y por eso sube. En la bandeja para hornear, la mano desplaza la misma cantidad de agua, pero tiene ms espacio para expandirse; por eso su nivel aumenta menos que en el frasco. El volumen de la mano es su longitud, pero tambin su amplitud y su espesor. Es por eso que uno puede tener la mano ms larga pero menos voluminosa que otro!

La aplicacin Si agregamos alimentos como pastas o huevos en una cacerola llena de agua, sta es empujada y la cacerola se desborda. La catstrofe! Mientras ms espacio hay para expandirse, ms difcil es que el recipiente se desborde. Por esta razn una piscina no se desborda, a diferencia de la baera, cuando una persona se sumerge.

Un barco flota
Fsica

Cmo se puede hacer flotar barcos de acero e incluso de hormign?

Materiales necesarios Plastilina 1 recipiente lleno de agua

La experiencia 1. Trata de hacer flotar una bola de plastilina es posible?. 2. Modela la plastilina de manera que parezca una barca plana. Colcala delicadamente sobre el agua. Qu sucede?

La explicacin Sorpresa! la plastilina flota. Segn la forma que se le d, un objeto puede hundirse o flotar. El agua empuja hacia arriba todos los objetos que recibe y la fuerza de su impulso es igual al peso del agua que el objeto desplaza al hundirse. Una bola de plastilina desplaza una bola de agua pero, como la plastilina es ms pesada que el agua, se va al fondo. Por el contrario, la misma bola de plastilina en forma de barca desplaza una cantidad de agua que es mayor que la anterior. La barca de plastilina llena de aire es ms liviana que la barca de agua. En consecuencia, flota.

La aplicacin El primero en hablar del impulso del agua, fue el sabio griego Arqumedes, hace ms de 2.200 aos. Por eso, a esta fuerza se le llama impulso de Arqumedes. El principio de Arqumedes se enuncia as: Todo cuerpo (objeto) sumergido en un fludo (lquido o gas), soporta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fludo desplazado. Los constructores de barcos comprendieron muy bien esto, desde hace bastante tiempo, ya que hacen flotar barcos de acero que transportan arena u otras mercancas muy pesadas.

Un barco se hunde
Fsica

En qu momento estamos seguros de que un barco se va a hundir?

Materiales necesarios 1 comps 1 recipiente con agua 1 vaso de plstico 1 tapa de un frasco grande

La experiencia 1. Abre un huequito en el vaso plstico con la ayuda del comps. 2. Voltalo y colcalo sobre la tapa del frasco. Sumrgelo, mantenindolo con tus manos, en el recipiente con agua. No dejes que el agua llegue al fondo del vaso. 3. Observa bien lo que pasa en el vaso.

La explicacin El agua entra al interior del vaso pasando entre su borde y la tapa; cuando el nivel del agua en el vaso es igual que el del recipiente, la tapa se hunde. Como un barco, la tapa flota cuando se posa sobre el agua, pero se hunde cuando la sumergimos. Cuando flota es porque el empuje del agua sobre l, hacia arriba, es ms grande que el peso de la tapa agregado al peso del aire contenido en el vaso. Una vez que el agua ha subido dentro del vaso, la tapa se hunde porque es ms densa que el agua y porque no ha sido empujada hacia abajo.

La aplicacin En los grandes barcos, se calcula la lnea de flotacin. Se trata de un nivel que debe quedar siempre por encima de la superficie del agua, si no se quiere correr el riesgo de hundirse durante una tormenta (como la tapa del experimento). Casi siempre se observan varias lneas de flotacin, en funcin de lo que transporta el barco y de la densidad del agua que debe atravesar.

Dnde flotamos mejor?


Fsica, Qumica

Por qu es ms fcil flotar en el mar que en la piscina?

Materiales necesarios 1 huevo 1 vaso Agua Sal 1 cucharilla

La experiencia 1. Llena el vaso hasta un tercio de su capacidad, agrega tres cucharaditas de sal y mezcla. Agrega ms sal hasta que no se disuelva ms (la sal queda depositada al fondo del vaso). 2. Ahora coloca con suavidad el huevo en el vaso. Observa como flota. 3. Inclinando el vaso, deja caer suavemente agua sobre el huevo hasta llenar el vaso. Qu observas?

La explicacin

El huevo se queda en el medio del vaso!, entre el agua dulce y la salada, que no se han mezclado. Cuando se sumerge un huevo en el agua, desplaza el volumen de un huevo de agua alrededor de l. El agua salada es ms densa que la dulce, lo que quiere decir que un huevo de agua salada es ms pesado que un huevo de agua dulce. El procedimiento muestra que un huevo de gallina es ms pesado que uno de agua dulce, pero menos pesado que un huevo de agua salada. El agua salada es ms densa que el huevo y lo empuja hacia arriba, hacia el agua dulce. Lo que le sucede al huevo, le pasa tambin al cuerpo de los baistas: pueden flotar mejor en el mar que en un lago, o en una piscina, porque son empujados ms fuertemente hacia arriba en el agua salada que en la dulce.

La aplicacin El mar Mediterrneo es casi cerrado. Buena parte del agua de su superficie se evapora con el calor del sol, lo que lo hace muy concentrado en sales (contiene un promedio de 38 gr. de sales por litro, contra 35 gr. del Ocano Atlntico). Cuando las aguas del Mediterrneo y del Atlntico entran en contacto, en el Estrecho de Gibraltar se produce, a veces, un fenmeno extrao: el agua del Mediterrneo forma una burbuja enorme que se puede desplazar hasta las costas irlandesas. Quiere decir que en ningn momento se mezcla el agua de los ocanos, a causa de sus diferencias de concentracin salina.

Intercambios de calor

Cuando el viento sopla en el mar, se crean las olas. Es esta la nica accin que el viento tiene sobre el agua?

Materiales necesarios 1 vaso con agua

La experiencia 1. Moja un dedo de cada mano en el agua del vaso. 2. Scalos y agita uno de los dedos. Qu sientes en el dedo que se mueve?

La explicacin El dedo que se agita, tiene ms fro que el que est tranquilo, y se seca ms rpido. Agitando el dedo, ayudamos al agua a evaporarse ms rpido. Para transformarse en vapor, el agua lquida necesita calor que toma del aire y tambin del dedo. Entonces, ste tiene fro. Es lo que nos sucede cuando salimos de la baera o de la ducha, tambin cuando nos secamos despus de un bao en el mar o en el ro. Este intercambio de calor es ms palpable cuando hay bastante aire. Agitndose, el aire atrae el calor y permite que se evapore el agua lquida que ha quedado sobre la piel.

La aplicacin El encuentro del mar y de la atmsfera produce olas. Para evaporarse, el agua no

necesita obligatoriamente del sol. Una regin muy venteada del ocano, como algunas costas, desprende una gran cantidad de vapor en la atmsfera, incluso si la temperatura es baja. El viento impulsa el vapor a medida que ste aparece.

Respirar debajo del agua


Biologa, Ecologa, Qumica

El aire contiene agua en forma de gas: el vapor de agua. Pero, el agua contiene tambin aire en forma de gas. Cmo el agua de un ro puede comerse el aire?

Materiales necesarios 2 vasos 1 fregadero (lavaplatos)

La experiencia 1. Vierte suavemente agua en un vaso y colcalo a un lado del fregadero (lavaplatos). 2. Espera tres minutos. Abre bastante el grifo y llena el segundo vaso. 3. Colcalo al lado del primero y cierra el grifo. 4. Compara el agua de los dos vasos.

La explicacin En el primer vaso, pequeas burbujas suben hacia la superficie del agua. Tres minutos despus, aparentemente no hay ms burbujas en esta agua en calma. En el segundo vaso, centenas de burbujitas de aire parecen flotar. Algunas suben a la superficie y desaparecen. Cuando el agua del grifo cae en el vaso, trae aire y trae ms cuando la cada es rpida. Este aire se mezcla con el agua del vaso en forma de burbujas minsculas, invisibles a primera vista. El aire que contienen se queda arrinconado en el agua. De la misma manera, las aguas agitadas de una corriente traen aire con ellas.

La aplicacin En la superficie de la Tierra, en casi todas las aguas, sobre todo en las zonas agitadas, los animales encuentran aire disuelto que les permite respirar. Los lagos, los estanques y los mares deben ser limpiados, ya que sus aguas estancadas se llenan de tierra. Las plantas que nacen en sus riberas, caen al fondo cuando mueren; luego se descomponen a causa de las bacterias, lo que trae gases al fondo del agua. En lo profundo, el oxgeno desaparece poco a poco, los habitantes se asfixian y las plantas lo invaden, pudiendo transformar, en algunos aos, un lago en una pradera.

Por qu los ocanos no son ahora tan salados?


Ecologa, Qumica

Desde siempre, los ros recuperaron sales del suelo y las transportaron hasta los ocanos. Entonces, los ocanos no deberan ser mucho ms salados?

Materiales necesarios 1 vaso Agua 1 puado de sal fina 1 cuchara 1 pitillo (pajilla)

La experiencia 1. Vierte agua en el vaso hasta tres centmetros del borde. 2. Agrega un puado de sal al agua y coloca la cuchara en forma plana en la parte superior del vaso. 3. Mezcla la sal y el agua con la ayuda del pitillo (pajilla). Mira la parte interior de la cuchara y ahora lmela. Qu pas?

La explicacin La cuchara est hmeda y salada!. Mezclados con el agua, los granos de sal se rompieron en pedazos microscpicos, invisibles. Cuando el agua se remueve, una parte del gas que ella contiene se escapa en pequeas burbujas que suben a la superficie y explotan enviando al aire agua y sal que se depositan en la cuchara. En los ocanos, una parte del gas disuelto se escapa en burbujitas que estallan en la superficie del agua (como el gas de una bebida gaseosa) y mandan al aire cristales microscpicos de sal (tambin otros elementos, llamados oligoelementos) que son llevados por los vientos hacia las tierras, a veces muy lejos, a los continentes. Los elementos invisibles que flotan en el aire, son llamados aerosoles,

que quiere decir slidos areos. Es as como los ocanos pierden su sal!

La aplicacin La sal de los ocanos llega por los volcanes submarinos. Los gelogos, que estudian las rocas antiguas, piensan que la cantidad de esa sal no ha cambiado desde hace millones de aos. Mejor as, porque de haber demasiada sal en el mar, pocos animales y plantas podran vivir all. Las sales y los oligoelementos del mar, transportados por el viento, permiten a algunos suelos transformarse en frtiles y as recibir cada vez ms vegetacin y tambin animales. Como ejemplo estn las dunas de arena a orillas del mar; y lo que ha pasado en muchos bosques alejados de los ocanos que han crecido sobre arena. Una pequea parte de las sales proveniente de los ocanos, es nuevamente arrastrada por los ros y las corrientes.

El aceite arrincona la burbuja


Ecologa, Fsica

Por qu no debemos botar en la naturaleza aceite de motores de automviles?. Es tan peligroso como una marea negra?

Materiales necesarios 1 vaso 1 espejo Agua 1 pitillo (pajilla) Aceite de cocina

La experiencia

1. 2. 3. 4.

Llena el vaso con agua hasta la mitad. Sobre el agua, vierte una capa gruesa de aceite. Mete el pitillo (pajilla) hasta el fondo del vaso y colcate frente al espejo. Sopla a travs del pitillo (pajilla), con soplidos pequeos, como si pronunciaras la palabra tu; siempre mirando al espejo. Qu hacen las burbujas que salen del pitillo (pajilla)?

La explicacin Las burbujas de aire suben rpidamente en el agua; despus, en el aceite se tornan ms lentas. Algunas burbujas atraviesan la capa de aceite y el aire pasa hacia la atmsfera; otras se quedan arrinconadas en el aceite. Quiere decir que el aceite puede impedir al gas pasar del agua hacia el aire. El aceite es un lquido ms viscoso que el agua, esto quiere decir que se atraviesa ms lentamente que el agua y tambin se separa ms lentamente, reteniendo lo que lo atraviesa. Por esto las burbujas de aire son retenidas en el aceite.

La aplicacin El petrleo que derraman algunos barcos en el mar, sea por accidente o voluntariamente, reacciona como el aceite en el vaso del experimento (el petrleo es una especie de aceite). Muchas veces, despus de una marea negra, podemos ver muchos pjaros marinos enredados en el petrleo sin poder salir. Los animales y plantas que viven en el agua respiran minsculas burbujas de aire, que vienen de la atmsfera y que estn aprisionadas en el agua: si hay una capa de petrleo en la superficie, muy poca cantidad de aire puede llegarles -frenado por ese lquido viscoso- por lo cual corren el riesgo de morir asfixiados... Si derramamos aceite de motor de automviles en la naturaleza, son los habitantes de las pequeas extensiones de agua y de los suelos, los que corren el riesgo de asfixiarse.

Una nube contaminada


Ecologa

Escuchamos hablar de lluvias cidas, de nieblas y de nubes contaminadas... Ser capaz el ser humano de fabricar nubes?

Materiales necesarios Agua 1 caja de fsforos (cerillas) 1 botella plstica de refresco (gaseosa)

La experiencia Esta actividad se realiza con la ayuda de un adulto 1. Vierte un poco de agua en la botella para humedecerla; luego vacala y tpala. 2. Aprieta muy fuerte la botella en el centro. Sultala y observa sus paredes. 3. Retira la tapa y aprieta de nuevo la botella, pero suavemente. Qu aparece en el cuello de la botella? 4. Ahora pide al adulto que encienda un fsforo (cerilla), lo apague inmediatamente y lo introduzca en la botella. De nuevo, apritala fuertemente; quita la tapa y aprieta suavemente. Puedes ver la diferencia?

La explicacin La primera vez, cuando se suelta la presin se forma un pequeo vaho (o vapor) en las paredes de la botella y una pequea nube se eleva por encima del cuello al quitar la tapa. La segunda vez, el vaho se forma sobre todas las paredes y nubes

espesas se elevan en el aire. Cuando la botella se humedece, el vapor de agua aparece en el aire que ella contiene. Apretando la botella, el aire se comprime y se calienta un poco; al soltar la presin, el aire se distiende, ocupa ms espacio y se enfra perdiendo parte del vapor que contiene. Este vapor forma gotitas de agua: se dice que se condensa. Es esto lo produce el vaho y luego la nube que se eleva. Para condensarse en gotitas, el vapor se engancha a los polvillos del aire. El humo del fsforo (cerilla) trae de esos polvillos; como sucede con el humo de las industrias y de los automviles.

La aplicacin Las nubes son importantes porque sus lluvias dan a la tierra el agua necesaria para la vida. Sin embargo, cuando las gotas de lluvia se forman alrededor de partculas contaminadas, arrojadas sobretodo por las industrias y los automviles, o por las erupciones volcnicas, las nubes se contaminan. Se habla de lluvia cida, cuando partculas contaminadas y cidas son transportadas en el aire, arrastradas por el agua de lluvias y brumas, que se posan sobre las plantas, los suelos y los lagos. En las grandes ciudades se forman grandes nubes contaminadas, y es muy daino para sus habitantes.

Una cubierta graciosa


Ecologa, Fsica

A menudo, escuchamos hablar del recalentamiento del planeta, a causa del efecto invernadero. Pero, qu es el efecto invernadero?

Materiales necesarios 3 tapas plsticas de botella Agua 3 vasos plsticos Algodn 1 pedazo de vidrio de 10 x 10 cm. 1 refrigerador (nevera)

La experiencia 1. Fabrica tres pedazos de hielo en las tapas (deben ser del mismo tamao). 2. Pon un pedazo de hielo en cada vaso; tapa un vaso con el pedazo de vidrio, el segundo con una capa de algodn y el tercero con una mota gruesa de algodn. 3. Coloca los vasos al sol y mide el tiempo que tarda en derretirse cada pedazo de hielo. Cul de los pedazos de hielo se derrite primero?

La explicacin El hielo tapado con el vidrio se derriti ms rpido que el de la capa de algodn! y este se derriti ms rpido que el de la mota de algodn! Para derretirse, el hielo necesita calor, que -en este caso- viene de los rayos del sol. Si los tres pedazos de hielo no se derriten al mismo tiempo, es porque no reciben la misma cantidad de calor. Como el vidrio es transparente, permite al hielo recibir

ms calor, adems, de que le impide al aire caliente del vaso mezclarse con el aire ms fresco del exterior. Esta manera de retener el calor es lo que se llama el efecto invernadero.

La aplicacin Todos los objetos calentados por el sol, as como los seres vivos, emiten rayos de calor invisibles, los rayos infrarrojos. El vidrio refleja esos rayos. Por eso los horticultores tienen invernaderos de vidrio!, para conservar las plantas en calor. En la atmsfera el gas carbnico y otros gases reflejan los rayos infrarrojos, recalentando el suelo y la atmsfera. Por ello que se les llama gas con efecto invernadero. Cuando que el hombre quema carbn, petrleo o gas, en las fbricas o en los automviles, los gases permanecen en la atmsfera en tales cantidades que recalientan el ambiente y contaminan muy rpidamente.

Agua salada para una planta de papel


Biologa, Ecologa, Qumica

Para qu sirven las races de las plantas?. Evidentemente, anclan las plantas en los suelos e impiden que se caigan; pero tienen otra funcin?

Materiales necesarios 2 vasos Un poco de tierra para sembrar 20 cm. de papel secante Agua 1 cuchara 2 cucharaditas de sal

La experiencia 1. Pon un poco de tierra en un vaso y mzclale la sal. 2. Vierte agua en el vaso hasta obtener barro aguado. 3. Tuerce la banda de papel secante. Haz un hueco en el barro e introduce una punta de la banda de papel. 4. Mete la otra punta del papel en el otro vaso. 5. Despus de una hora, moja tu dedo en el agua que se ha destilado en el segundo vaso y prubala. A qu sabe?

La explicacin Est salada!. El papel absorbi el agua contenida en la tierra. Mojando poco a poco la banda de papel, el agua viaj hasta el segundo vaso, donde se derram y en su trayecto arrastr todo lo que poda pasar por los huequitos del papel. De all que no se consiguen pedazos de tierra pero s de sal, disuelta en el agua. Las races sirven a las plantas para absorver el agua que est en la tierra; para vivir, las plantas necesitan nutrirse con sales minerales disueltas en el agua. Si este experimento se hace con tierra que ha sido visitada por animales domsticos, el orn pasara de la

misma manera por el papel, lo que hara al agua del segundo vaso muy desagradable al gusto.

La aplicacin El agua disuelve numerosas sales minerales que estn en la tierra. Cuando la raz de una planta, como la banda de papel, absorbe agua de la tierra absorbe al mismo tiempo las sales minerales que estn disueltas en ella. Luego las plantas las transportan para vivir. Los animales que comen plantas utilizan, y transforman a su vez, estas nuevas sales minerales. Cuando los animales y las plantas mueren, son descompuestos por los habitantes microscpicos de los suelos; y as, hay sales transformadas de nuevo.

Dnde estn tus races?


Biologa, Ecologa

Los musgos estn entre las primeras plantas listas a establecer colonias en un medio terrestre an virgen. Ellos pueden instalarse incluso en las piedras, ya que no tienen verdaderas races; pero cmo hacen para absorber el agua si no tienen races?

Materiales necesarios Un poco de musgo recogido al pie de un rbol o de una pared 1 plato hondo lleno de agua

La experiencia 1. Si el musgo est hmedo, djalo secar varias horas o varios das. 2. Coloca el musgo en el plato lleno de agua. Una hora despus, no hay ms agua en el plato. A dnde se fue el agua? 3. Aprieta el musgo para saberlo.

La explicacin Cuando se aprieta el musgo, sale el agua. Los musgos absorben el agua con sus hojas y la retienen como una esponja. A diferencia de las plantas florales y los rboles, los musgos no tienen vasos: esos minsculos tubos que permiten circular la savia, que contiene agua y elementos nutritivos para las plantas. Los musgos slo pueden recuperar el agua que necesitan a travs de sus hojas.

La aplicacin

Los musgos pueden absorber diez veces su peso en agua. Resisten mucho tiempo la sequa y contribuyen a mantener hmedos los suelos y los bosques. En algunas regiones hmedas, los musgos forman una alfombra mojada llamada tubera que son ambientes ecolgicos ricos en seres vivos (animales, plantas). Destruyndolos, el hombre hace desaparecer algunas formas de vida y priva a la naturaleza de una esponja muy eficaz. Como el agua no es retenida, se chorrea provocando inundaciones adems del empobrecimiento de los suelos ya que arrastra con ella elementos nutritivos.

Los habitantes subterrneos tienen miedo de la oscuridad?


Biologa, Ecologa

Cmo podemos observar a los animales que viven bajo la tierra?

Materiales necesarios 3 frascos 1 hoja de papel negro Cinta adhesiva 3 vasos largos y estrechos 1 lupa 1 lmpara de mesa 1 regla graduada 3 botellitas de agua mineral 1 rejilla 1 tijera Un poco de tierra del bosque, del campo y de la grama 1 cuchara

La experiencia Este exprimento se realiza al aire libre 1. Debers tomar tierra de un bosque, del campo y de la grama en tres frascos diferentes. Cuando caves en la tierra, trata de hacerlo a 20 cm. de profundidad. 2. Corta las botellitas de agua a la mitad (para hacer embudos). Coloca la rejilla en la boca de la botella y voltala sobre la otra mitad. 3. Envuelve cada base de botella con una banda de papel negro de 10 cm de largo. Echa en cada uno de las botellitas un tipo de tierra diferente. Ilumina cada una con la lmpara de mesa. Espera dos horas; quita los embudos: ahora, echa el contenido de las botellitas en los platos. 4. Observa con la lupa, no ves algo movindose?

La explicacin

Algo hormiguea!. Segn como sean los suelos, hay mayor o menor cantidad de bichitos. Mientras ms rico sea el suelo, hay ms habitantes que se nutren de l; a la vez estos alimentarn a otros que se los comen o a las plantas que utilizan sus desechos. Estos habitantes prefieren la oscuridad del suelo a la luz de la superficie. Huyen ms bien del da que de la noche!

La aplicacin No todos los habitantes subterrneos son tan sensibles a la luz. Algunos huyen durante el da y slo se acercan a la superficie cuando es de noche; otros aprecian el calor del sol, pero se protegen de sus rayos y otros, como los gusanos de tierra o las termitas, huyen del sol metindose bien profundo, porque temen a la sequa.

Un suelo que crepita


Biologa, Ecologa

Los gusanos de tierra, los insectos, los animales, las plantas microscpicas que viven en los suelos, tienen que ir a la superficie para respirar?

Materiales necesarios Un poco de tierra 1 cuchara 1 vaso Agua

La experiencia 1. Con la cuchara, echa la tierra en el vaso. 2. Ahora, vierte agua suavemente en el vaso, observando bien qu sucede. 3. Echa agua hasta que su nivel alcance el de la tierra. Observa qu aparece? 4. Sin tocar, deja todo como est durante un da. 5. Luego observa, hay modificaciones?

La explicacin Cuando el agua entra en el vaso, hay burbujas que suben a la superficie. Una vez el vaso lleno, la superficie del agua crepita un poco; se pueden ver grandes burbujas contra las paredes del vaso, arrinconadas por la tierra. Despus de un da todava hay burbujas en la tierra. La tierra haba aprisionado el aire: cuando entra en la tierra, el agua caza el aire que hay dentro y rellena los huequitos que tenan aire. Los huequitos de la tierra se llaman poros. Mientras ms poros hay, la tierra ser ms porosa. El agua y el aire circulan mejor en una tierra porosa, donde los poros

se comunican, que en el suelo compacto, pisoteado y apretado, de un camino muy frecuentado. Los habitantes de un suelo poroso pueden as respirar sin subir a la superficie.

La aplicacin La porosidad de la tierra juega un papel muy importante: permite que el aire y el agua circulen; tambin permite a los animales desplazarse hacia las zonas ms calientes, ms fras o ms hmedas, segn sus preferencias. Una tierra porosa tambin es ms rica en seres vivientes que la tierra compacta, donde el agua y el aire circulan muy poco. Sin embargo, algunos animales no tienen preferencias. Los gusanos de tierra y las hormigas que cavan galeras, no se molestan porque un suelo no sea poroso.

Abrigo de nieve o abrigo de aire?


Fsica

Cuando se anuncia que han cado dos metros de nieve, eso parece enorme. Se puede medir la cantidad de agua cada en forma de nieve?

Materiales necesarios 1 frasco de vidrio 1 marcador indeleble 1 regla graduada

La experiencia Este experimento se hace en un da nevado 1. En invierno, cuando comience a nevar, coloca tu frasco abierto bajo la nieve. 2. Cuando haya terminado la precipitacin, haz un trazo en el frasco marcando el nivel donde lleg la nieve. Cierra el frasco y llvalo a casa. 3. Espera que la nieve se derrita; luego haz un nuevo trazo, marcando el nivel a donde llega el agua. Mide la altura de los dos niveles. Qu diferencias observas?

La explicacin Segn la calidad de la nieve que ha cado, hmeda o polvorienta, la altura del agua puede ser de 7 a 30 veces ms baja que la altura de la nieve cada!. Es decir, que por una altura de 10 cm de nieve, se obtienen entre 1,5 cm y 3 mm de agua. La nieve cae en copos, que en parte se pegan unos a otros dejando aire entre ellos. Los copos a su vez, estn constituidos por estrellas de nieve, las cuales pegndose unas a otras, guardan tambin aire dentro del copo. La nieve polvorienta est formada por bellas estrellas de seis puntas; mientras que los copos de nieve hmeda se parecen ms bien a minsculas bolas de nieve, porque no retienen sino

muy poco aire (al tapar el frasco, se evita la prdida de agua por evaporacin).

La aplicacin La nieve asla el calor gracias a las burbujas de aire que contiene. Quiere decir que ella impide que el calor o el fro se escapen. As, muchos animalitos viven bajo la nieve, sin miedo a congelarse, porque circulan siempre en un aire donde la temperatura no baja de 0 C. Cuando una placa de nieve se derrite en primavera, en la montaa, no es raro ver que han crecido hierbas sobre la nieve; cosa que no habran podido suceder de estar expuestas a una temperatura muy baja, sin ese abrigo protector.

El vapor que da fro


Biologa, Ecologa, Fsica

En un da caluroso, baarse es un placer. Pero, por qu se siente fro al salir del bao?

Materiales necesarios 1 vaso Agua caliente del grifo

La experiencia 1. Vierte en el vaso agua bien caliente del grifo. 2. Pon el vaso en la sombra. Ahora coloca la palma de una de tus manos a 5 cm. sobre el vaso. 3. Espera 30 segundos; aljate del vaso y estira tus manos al aire, una al lado de la otra. Qu notas?

La explicacin Sobre el vaso, la mano se calienta y se moja. En cambio, lejos del vaso la mano mojada se enfra y se siente desaparecer el agua. El calor permite que el agua pase del estado lquido al gaseoso: el vapor de agua. Cuando toca la mano, ste vuelve a su estado lquido y pierde el calor que le ha permitido evaporarse. En la mano mojada, lejos del vaso, el agua se evapora nuevamente; el calor que le ha permitido transformarse de lquido a gas, se lo ha dado la piel de la mano. Como el agua toma el calor de la piel, sentimos esa sensacin de fro al salir del bao.

La aplicacin El agua de los ocanos, de los lagos y de los ros se evapora, as como la que hay en los suelos. Los seres vivos, animales y plantas botan, a travs de la transpiracin, agua lquida que se evapora y toma el calor de lo que la rodea para transformarse en vapor. El vapor de agua devuelve este calor, cuando se convierte en lquido, en forma de gotas de lluvia en las nubes. El agua participa, de esta manera, en la circulacin del calor en la atmsfera.

De dnde viene el vaho?


Biologa, Ecologa

La niebla y las nubes estn constituidas de agua. Hay agua invisible en el aire que se puede transformar en nubes?

Materiales necesarios 1 vaso 1 congelador 1 pao

La experiencia 1. Coloca el vaso bien seco en el congelador. 2. Al cabo de 30 minutos, scalo y observa sus paredes. Estn bien secas? Qu sucede despus de haber secado el vaso con un pao?

La explicacin Un vaho apareci en el vaso y se vuelve a formar an si lo secamos. El aire del congelador y de la habitacin tienen agua, pero bajo la forma de un gas invisible: el vapor de agua. Cuando entra en contacto con una superficie fra, como el vaso que estaba en el congelador, el vapor de agua contenido en el aire se condensa, es decir, disminuye

su volumen; se comprime al punto de volverse lquido y forma gotitas que se pegan a las paredes del vaso. Es el vaho!

La aplicacin Para calcular la cantidad de vapor de agua invisible contenido en el aire, se mide el grado de humedad del agua, que se llama higrometra. Cuando sta es igual a 0, el aire es seco; cuando es igual a 1, el aire est tan lleno de vapor que se convierte en lquido, formando niebla o nubes, segn la altitud en la cual uno se encuentre.

Vaho en el hueco de la mano


Biologa, Ecologa

En el campo, frecuentemente se ve una capa de bruma sobre una pradera. De dnde viene el agua de esta bruma?

Materiales necesarios 1 espejo 1 ventana

La experiencia Coloca tu mano, con los dedos cerrados, sobre el espejo o sobre la ventana. Espera 1 minuto y retrala. Qu ha aparecido sobre el vidrio?

La explicacin Apareci un vaho, sobre todo en el lugar donde la palma no toc el vidrio. La mano como todo el cuerpo, es ms caliente que el vidrio y calienta el aire que la rodea; permanentemente transpira, aunque el sudor no caiga en gruesas gotas. El aire que est ms prximo a la mano puede contener una cantidad de vapor de agua que se enfra al contacto con el vidrio fro y se condensa en gotitas de agua lquida. El vaho es el conjunto de millones de gotitas pegadas al vidrio. All donde la mano toca el vidrio no hay vaho, porque no hay circulacin de aire.

La aplicacin Las plantas, como los animales, transpiran. El agua, as expulsada, se evapora en el aire. Durante la noche, cuando el aire se enfra, no puede contener todo el vapor de agua expulsado por las praderas. Entonces una parte de ese vapor se transforma, en agua lquida (se dice que se condensa) y da origen al roco.

Una nube en una botella


Ecologa, Fsica

El aire de la atmsfera contiene vapor de agua. Cmo puede este vapor dar origen a una nube?

Materiales necesarios Agua 1 mesa 1 hoja de papel negro 1 botella plstica de refresco (gaseosa) vaca

La experiencia 1. 2. 3. 4. Vierte un poquito de agua en la botella, y luego vacala. Tapa la botella y apritala fuertemente contra tu cuerpo, con tus dos brazos. Colcala en la mesa, delante del papel negro. Destpala y apritala, esta vez suavemente. Observa bien lo que sale del cuello de la botella. Qu aparece?

La explicacin Cundo nos apoyamos en la botella abierta una nube se levanta sobre su cuello!. Cuando la botella se aprieta, el aire que contiene se comprime; esto la calienta un poco y una parte del agua que hay dentro se transforma en gas invisible: vapor de agua. Cuando uno suelta la botella, se elimina la presin, al igual que el aire y el vapor de agua que l contiene. Esto los enfra. El agua que se haba transformado en vapor, vuelve a ser lquida, en gotitas suspendidas en el aire que forman la nube

que sale por el cuello de la botella, cuando se la aprieta sin la tapa.

La aplicacin Cuando una masa de aire sube, consigue una presin atmosfrica cada vez ms reducida ya que hay cada vez menos aire sobre ella. Entonces se afloja, se descomprime y se enfra. Si esta masa de aire est hmeda cuando comienza a subir, al enfriarse va a botar una parte de vapor de agua, que va a transformarse en... nube!. Es as como se forma la mayora de las nubes de lluvia.

Fabricar un arco iris!


Ecologa, Fsica

Se dice que un arco iris viene despus de la lluvia. Es verdad?

Materiales necesarios 1 comps 1 alfiler Agua 2 botellas plsticas de agua mineral

La experiencia 1. Con la ayuda del alfiler, haz muchos huequitos en la tapa de una botella. 2. Llena la botella de agua y ponle la tapa con huequitos. 3. Ponte de espaldas al sol, sostn la botella con los brazos extendidos y apritala suavemente. (Puedes hacer salir el agua hacia arriba o hacia

abajo). Qu se ve aparecer en la lluviecita que cae? 4. Haz de nuevo el experimento con la otra botella, pero esta vez haciendo los huequitos de la tapa con el comps. Se observa lo mismo sobre la cortina de lluvia?

La explicacin Un arco iris se dibuja sobre las gotas de la primera botella!. Al contrario, la segunda cortina de lluvia no produce arco iris. Cuando la luz del sol llega a una gotita de la primera botella, una parte penetra la otra. La parte que entr es desviada durante su trayecto a travs del agua y los rayos de diferentes colores que componen la luz blanca, se separan. Esto da como resultado un arco iris. La separacin de luces coloreadas se llama descomposicin de la luz blanca, y el resultado es el espectro de la luz. En las gotas gruesas, una parte de la luz tambin penetra pero es muy desviada y no se descompone. Por lo tanto, no hay arco iris.

La aplicacin En la naturaleza, un arco iris es la proyeccin de la luz del sol sobre una cortina de lluvia. Si no se ve un arco iris cada vez que llueve cuando hay sol, es porque el tamao de las gotas no es siempre el mismo. Las gotas cuyo dimetro es de entre 1 y 2 milmetros, reflejan un magnfico arco iris. Ms grandes o ms pequeas siempre proyectan un arco iris, sea apagado, blancuzco o invisible. En fin, si el sol est muy alto en el cielo (a ms de 52 grados por encima del horizonte), no es posible ver el arco iris.

Gotas que se aman


Ecologa, Fsica

Cmo las minsculas gotitas que llenan una nube, pueden dar origen a grandes gotas de lluvia?

Materiales necesarios 1 vaso Agua 2 cuchillos

La experiencia 1. Vierte agua en el vaso. 2. Toma un cuchillo en cada mano, sumerge las puntas en el agua y luego scalos. 3. Acerca las dos puntas, donde hay gotas de agua. Qu sucede cuando las gotas se encuentran y despus cuando separas los cuchillos?

La explicacin Las dos gotas se unen. Cuando las puntas se separan, el agua se estira como una liga (elstica) y se suelta de un cuchillo. Queda slo una gran gota en una punta y casi nada de agua en la otra!. Si la gota restante es grande, cae de la punta. Las molculas de agua invisibles se reagrupan, se atraen fuertemente entre ellas, formando gotas. Es la fuerza de atraccin la que retiene la gota en el agua pegada a la lmina del cuchillo, ella no se cae hasta que su peso sea mayor que la atraccin que ejerce el metal del cuchillo. Cuando las dos gotas se tocan, la atraccin entre sus molculas hace que se renan totalmente, dando nacimiento a una sola gota.

La aplicacin Porque el agua atrae al agua con una fuerza muy grande, las gotas suspendidas en el aire, en las nubes, pueden reunirse en gotas cada vez ms gruesas y, finalmente, caer al piso llevadas por su peso. En una nube, las gotas tienen un dimetro de 0,02 a 0,05 milmetros. Unindose o nutrindose del vapor de agua que las rodea, alcanzan un dimetro de 0,5 milmetros. Si caen en ese momento, a esa precipitacin se le llama llovizna. Un chaparrn tiene gotas que varan entre 0,5 a 5 milmetros de dimetro.

El vaho es un artista!
Ecologa, Fsica

El vapor de agua es un gas que puede transformarse en agua lquida, dando lugar a gotas de agua. Qu permite que una gota se forme?

Materiales necesarios 1 vaso 1 pedazo de plstico transparente, bastante rgido Agua caliente del grifo Harina

La experiencia 1. Moja un dedo en la harina y haz un dibujo en el plstico. 2. Vierte agua caliente en el vaso hasta la mitad. 3. Coloca inmediatamente el plstico sobre el vaso, con el lado enharinado hacia abajo. 4. Espera un minuto y mira el plstico. Qu notas?

La explicacin El vaho ha reproducido el dibujo en la harina! La ms pequea gotita de agua que poda separarse, se llama molcula, una partcula microscpica que no se puede ver. En el vapor, las molculas de agua se desplazan libremente, espaciadas unas de otras. Para comenzar a unirse necesitan fro y un grano al cual se puedan pegar. Cuando varias molculas se acercan alrededor de un grano, terminan pegndose unas a otras. Es as como se forma una gota. El polvillo pegado al plstico ha permitido a las gotitas aparecer. Los granos de harina, ms grandes que el polvillo, han atrado ms molculas de agua, lo que ha dado nacimiento a gotas ms grandes. Por eso, tenemos la impresin de que el vaho ha dibujado.

La aplicacin En la atmsfera, el vapor necesita granos para formar gotas. Estos granos estn presentes en todo el aire son llamados germen o ncleos de condensacin, porque el vapor de agua se condensa con su contacto. Son tan pequeos que no se les puede ver; se trata esencialmente de polvillos microscpicos, aerosoles: lo que significa ms o menos slidos areos. Estos son enviados al aire por los ocanos (la sal marina), los suelos, las plantas y el humo contaminante de industrias, de automviles y de aviones.

Agua devastadora
Ecologa, Fsica

En las regiones templadas si hay un perodo muy fro, puede suceder que se escuche hablar de inundaciones en las habitaciones. Qu ha pasado?

Materiales necesarios Agua 1 congelador 1 botellita plstica de agua mineral 1 recipiente hondo

La experiencia 1. Llena de agua completamente la botella y tpala. 2. Mtela en el congelador. 3. Espera un da, scala y colcala en el recipiente. Qu puedes constatar?

La explicacin La botella se agriet y el agua lquida cae en el recipiente. El agua slida, el hielo, ocupa ms espacio que el agua lquida: por eso la botella se agriet. El agua es una de las sustancias que se dilatan cuando estn slidas. Cuando el hielo se derrite, el agua se escapa por las grietas y produce una inundacin en el recipiente.

La aplicacin Este carcter excepcional del agua, la dilatacin, es a veces, causa de grandes desastres. Por ejemplo, si el agua que contiene un rbol se congela, las clulas que lo forman estallan y l muere. Cuando hay grandes fros, los acantilados o las rocas agrietadas pueden estallar a causa del hielo que se forma en sus grietas; y luego derrumbarse cuando ste se derrite. Es lo que puede pasar, igualmente, en las paredes hmedas y en las tuberas de agua potable.

Cultivar escarcha
Ecologa, Fsica, Qumica

El granizo es muy bello en los paisajes, pero molesto sobre los vidrios de los automviles. Cmo aparece?

Materiales necesarios 1 congelador 1 hoja de una planta 1 tapa de frasco, de metal 1 tapa de frasco, de plstico

La experiencia 1. Mete todos los objetos en el congelador y espera tres horas. 2. Saca los objetos y obsrvalos. Si no ha pasado nada, mtelos nuevamente y espera una o dos horas ms. Qu apareci sobre los objetos?

La explicacin El metal est cubierto de escarcha, la hoja tiene algunos cristales de hielo y el plstico est empaado. El aire del congelador contiene agua en forma de gas vapor de agua. Este aire es fro, pero menos que las paredes del compartimento. Cuando el vapor consigue una superficie ms fra que el aire, se condensa en gotitas de vaho, como en el plstico; pero si la superficie encontrada conduce bien el calor (y tambin el fro), el vaho se va a congelar inmediatamente a su contacto. Es lo que pasa en la tapa de metal y en la hoja.

La aplicacin En la naturaleza, cuando el aire se enfra al contacto de una planta, de una teja o del vidrio de un automvil, el vapor de agua que l contiene se condensa en gotas de vaho, como el roco, si la temperatura exterior es superior a 0 C. Este vapor de agua se transforma en minsculos cristales de hielo si la temperatura es inferior a 0 C.

La escala del tiempo


Biologa

La seora Tierra tiene cerca de 4.5 millardos de aos, pero qu edad tena cuando la vida apareci?

Materiales necesarios Cartulinas Lpices de colores 1 hoja de papel para escribir 1 lpiz 1 perforadora o abrehuecos 1 tijera 1 cordel fino 1 cuerda de 5 m de largo

La experiencia 1. Copia un modelo de etiquetas sobre la cartulina y recrtalas. Sobre cada una haz un dibujo para ilustrar las diferentes etapas de la vida. 2. Haz un huequito en la parte superior de cada tarjeta; luego mete un pedacito de cordel. 3. Ahora debers hacer algunos clculos para saber en qu lugar colocar las tarjetas a lo largo de la cuerda. En una de sus extremidades, fija la que tiene el dibujo del nacimiento de la Tierra; eso fue hace 4.500 millones de aos. 1

cm. de cuerda representa 10 millones de aos; entonces, 450 cm. ms lejos, puedes colocar la tarjeta hoy. Es tu turno de jugar con las otras tarjetas.

La formacin de la Tierra 4.500 millones de aos (ma) La aparicin de la vida. Las primeras clulas Hace 3.500 ma La aparicin de animales de concha y caparazn Hace 570 ma La aparicin de los primeros peces Hace 500 ma Las plantas colonizan la tierra firme Hace 450 ma Los anfibios salen del agua Hace 350 ma Los primeros dinosaurios. Los primeros mamferos Hace 240 ma Las primeras aves Hace 150 ma La extincin de los dinosaurios Hace 66 ma La aparicin del hombre Hace 2 ma Hoy
La aplicacin Los rastros ms antiguos de clulas fsiles muestran que la vida apareci en la Tierra hace 3.5 mil millones de aos. Las primeras formas de vida eran microscpicas. Luego, animales cada vez ms complejos hicieron su aparicin. La presencia del hombre en la Tierra en los ltimos milmetros de la cuerda parece

irrisorio comparado con el resto!. 64 ma. pasaron entre la desaparicin de los dinosaurios y la aparicin del hombre. Entonces, ellos no han vivido jams juntos!, salvo en el cine.

La colonizacin de un charco
Biologa, Ecologa

Desde hace millones de aos, las algas verdes microscpicas colonizan los ocanos y los ambientes hmedos. Cmo se reproducen tan rpidamente?

Materiales necesarios 3 frascos grandes de vidrio ( 3 vasos grandes) Agua 1 tapa hermtica para uno de los frascos Abono para plantas

La experiencia 1. Llena los tres frascos grandes con agua del grifo y cierra hermticamente uno de ellos. 2. Agrega un poco de abono en uno de los frascos abiertos. 3. Coloca los tres al sol durante varios das. Qu notas?

La explicacin En el frasco cerrado nada pas. En cambio en los frascos abiertos se desarrollaron pequeas algas verdes, sobre todo en el que contena abono. El contacto con el aire ha permitido que algunas algas se instalen. El aire transporta

simientes de algas: las esporas, pequesimas partculas que se desarrollan cuando encuentran un medio favorable. Al contacto con el agua y gracias a la luz del sol, estas algas proliferaron dentro de los frascos. El abono aporta elementos nutritivos que favorecen el desarrollo de algas. Por ello, su crecimiento ha sido ms rpido en el frasco con abono.

La aplicacin Las bacterias y las algas unicelulares, fueron las primeras formas de vida aparecidas sobre la Tierra. Estos seres vivos estn constituidos por una sola clula que realiza las funciones de nutricin y reproduccin. Se reproducen aumentando de volumen y separndose en dos. Una clula se convierte en dos; estas dos en cuatro, que van a dar ocho, despus diecisis y as sucesivamente. Estas pequeas algas se multiplican a toda velocidad, invadiendo su medio: en un acuario bien iluminado, pero mal cuidado, recubren las paredes rpidamente.

Un herbario de algas
Biologa, Ecologa

Cmo conservar las algas recogidas en un paseo por la playa?

Materiales necesarios Cartulina Algas verdes y rojas Papel de peridicos Algo que haga peso 1 tijera 1 pincel Trozos de tul o de medias de nylon 1 recipiente lleno de agua de mar o agua del grifo a la cual se le aade un puado de sal 1 tabla que quepa en el recipiente

La experiencia 1. Sumerge la tabla en el recipiente, sobre la cual has puesto un pedazo de cartulina. 2. Coloca sobre la cartulina una de las algas que recogiste. Con la ayuda del pincel extiende el alga, de manera que quede de un solo espesor. 3. Cuando el alga est bien acomodada, scala del agua, toma la cartulina y escrrela. 4. Protege el alga con un pedazo de tul y luego mete la cartulina en un papel de peridico. 5. Apila varias algas, de esta manera, y colcales un peso encima, para mantenerlas bien planas. Debes cambiar a menudo el papel de peridico para que el alga se seque rpido; ten cuidado de no tocarlas y de mantener el tul. 6. Una vez seca el alga queda pegada a la cartulina. Retira el tul, ahora puedes escribir sobre la cartulina, cundo y en qu lugar recogiste el alga. De esta manera tendrs un herbario de algas.

La explicacin En el agua de mar, las algas encuentran su aspecto natural; por eso es ms fcil colocarlas sobre la cartulina. Fuera del agua, son muy blandas y pegadas unas con otras. El agua que se utiliza para colocarlas, debe ser salada, ya que en el agua dulce tienden a estallar, perdiendo sus pigmentos. El alga verde produce sustancias que le permiten pegarse a la cartulina y el tul le impide pegarse al papel de peridico.

La aplicacin Los vegetales acuticos son de una gran diversidad. Las algas se encuentran en todos los mares, en medios muy variados. Algunas crecen en la arena, otras entre las rocas; algunas se encuentran fuera del agua, en la marea baja, mientras que otras se quedan siempre en el agua. Algunas, eran primero unicelulares, constituidas por una sola clula microscpica. Ms tarde aparecieron algas pluricelulares (constitudas por muchas clulas). Hace 400 millones de aos, las plantas salieron del medio acutico para colonizar el medio terrestre.

Algas en la casa?
Biologa, Ecologa

Las algas sirven de alimento a una gran variedad de especies animales (moluscos, gusanos, peces). Tambin producen una parte importante del oxgeno que respiramos.

Materiales necesarios 1 lpiz 1 cuaderno

La experiencia 1. Sal a la bsqueda de algas en los productos de la casa. Algunas pistas: cremas de leche, yogur. 2. Observa bien las etiquetas de los empaques; encontrars seguramente el E407, alginatos, gelanos, agar-agar o carragenanos.

La explicacin En muchas algas, las paredes de las clulas elaboran sustancias utilizadas industrialmente que tienen la propiedad de transformar el lquido cuando se les calienta, o ponerse gelatinosas cuando se enfran. Los E407, alginatos, gelanos, agar-agar o carragenanos son los nombres de los elementos extrados de las algas y usados por las industrias, no son nutritivos pero sirven para estabilizar las cremas de leche, los dulces lcteos, las salsas, las mayonesas....

La aplicacin Las algas son comnmente empleadas en la alimentacin humana, en la forma de gelatinizante. Tambin tienen otros usos, como complemento en la alimentacin del

ganado y algunos tipos son consumidos en la alimentacin humana como vegetales (sobre todo en Japn), o como especias. La descomposicin de las algas en los suelos aporta muchas sales minerales, constituyendo as un abono orgnico muy solicitado. Algunas entran en la composicin de productos farmacuticos; especialmente por sus propiedades vermfugas (que hacen huir a los pequeos parsitos que se alojan en los intestinos), y tambin en la elaboracin de productos cosmticos.

Medusas fosilizadas
Biologa, Ecologa

Los fsiles son, a menudo, las partes ms duras de plantas y animales, como las conchas, los huesos, los dientes, la madera. Cmo pueden los animales de cuerpo blando, dejar rastros de fsiles?

Materiales necesarios 3 platos Un poco de harina Un poco de grava (piedrecitas finas) Un poco de arena (ligeramente hmeda)

La experiencia 1. Pon harina en un plato, en el otro grava (piedrecitas) y en el ltimo arena. 2. Coloca tu mano horizontalmente, bien fuerte, sobre cada uno de los platos. 3. Observa las huellas que quedan cuando retiras tu mano. Qu notas?

La explicacin En la harina, la huella qued muy bien marcada hasta las lneas de la mano aparecen!. En la arena, el contorno est marcado, pero hay menos detalles perceptibles. En la grava, el contorno apenas est marcado. Mientras ms finos son los granos, ms precisa es la rplica que se obtiene.

La aplicacin El mismo fenmeno observado en este experimento se produce con la fosilizacin. Segn el tamao de los granos del sedimento, de los minerales que tiene (arena fina, grava gruesa, ceniza...) el organismo que se ha enterrado es ms o menos bien conservado. As, en un sedimento de extrema fineza, incluso uno muy blando, puede dejar una huella. En rocas viejas, de 580 a 560 millones de aos, en Edicara (Australia) han sido descubierto restos de animales de cuerpo blando. Las condiciones excepcionales de fosilizacin han permitido la conservacin de organismos desprovistos de esqueleto mineralizado: gusanos, medusas y otros, que no pertenecen a ningn grupo conocido en el presente.

A dnde se fue la concha?


Biologa, Qumica

Los primeros animales que poblaron los ocanos tenan un cuerpo completamente blando, como el de los gusanos o medusas. Despus apareci la concha; pero de qu est hecha?

Materiales necesarios 2 vasos con vinagre 2 vasos con agua 2 conchas de caracol 2 conchas de mejillones

La experiencia 1. Mete una concha de caracol en agua y otra en vinagre. 2. Haz igual con las conchas de mejillones. 3. Despus de algunos das, qu puedes observar?

La explicacin Las conchas que estn en agua no han sufrido ningn cambio. Pero, las que se estn en vinagre prcticamente han desaparecido. El agua no le hace nada a las conchas; en cambio, el vinagre disuelve lo calcreo que hay en su composicin provocando un desprendimiento de burbujas de gas.

La aplicacin Lo calcreo de las conchas es secretado por el mejilln y el caracol en el curso de su crecimiento. Mientras ms crecen, la concha ser ms gruesa. Numerosos animales tienen una concha de este tipo que los protege, caparazones que aparecieron en muchos grupos de animales, hace alrededor de 570 millones de aos. Antes de eso, los animales tenan un cuerpo blando. La concha y caparazn, constituyen una proteccin contra los depredadores y refuerzan las junturas musculares. Tambin tienen un gran valor en paleontologa, porque se fosilizan ms fcilmente que los rganos blandos y se conservan durante milenios sin mucha alteracin

Asfixiarse en el aire?
Biologa, Fsica

Gracias a sus branquias los peces respiran el oxgeno disuelto en el agua. En el aire tambin hay oxgeno.Por qu, entonces, los peces mueren fuera del agua?

Materiales necesarios 1 revista vieja 1 baera llena de agua

La experiencia 1. Mete la revista en el agua, sostenindola en el centro y agtala. 2. Scala y agtala de nuevo. Qu notas?

La explicacin Cuando se remueve la revista debajo del agua las hojas flotan y se separan fcilmente. Al sacarla se pegan entre ellas. En la baera, las hojas son llevadas por el agua, tomando direcciones diferentes unas de otras. Pero apenas son sacadas del agua, no consiguen dnde sostenerse; se pegan a causa del agua que las recubre y de su peso que las lleva hacia abajo.

La aplicacin Las branquias de los peces estn constitudas por filamentos muy finos cuya superficie permite intercambios entre el oxgeno y la sangre. Los peces se asfixian fuera del agua porque los filamentos se pegan entre s, cuando no son llevados por

el agua; como las hojas de la revista en el experimento. Algunos peces poco comunes (dipneustos) poseen, adems de las branquias, un pulmn primitivo que les permite respirar fuera del agua. Son de un estado intermedio entre la vida acutica y la vida terrestre. En frica durante los perodos de sequa, estos se internan en el barro y respiran gracias a su pulmn, esperando el retorno del agua.

El mejilln y la ballena
Biologa, Ecologa, Fsica

Los animales acuticos presentan comportamientos alimenticios variados. Cmo se nutren el mejilln y la ballena que comen minsculos habitantes del agua?

Materiales necesarios 1 filtro de caf 1 colador 1 recipiente Agua

La experiencia 1. Introduce el colador y el filtro en el agua. 2. Scalos y djalos escurrir sobre el recipiente. Qu queda en ellos?

La explicacin Cuando sacamos el colador del recipiente, se atrapan los elementos ms grandes. Con el filtro, hasta los ms pequeos son retenidos. Agarrar las partculas una a

una sera muy fastidioso, pero la utilizacin de un filtro produce rendimiento. Cuando el filtro es bien fino (como el de caf) el proceso es lento, pero todas las partculas en suspensin son retenidas. Por el contrario, si el filtro tiene aberturas ms grandes, las partculas ms pequeas se escapan; solamente las ms grandes son retenidas, pero la accin es ms rpida.

La aplicacin La filtracin es un modo de alimentacin muy difundido en el medio acutico. Animales como el mejilln y la ballena, capturan su alimento filtrando los trocitos de seres muertos y seres vivos microscpicos que estn en suspensin en el agua. El mejilln mantiene una corriente de agua entre sus valvas. Las lminas de sus branquias (que le sirven para respirar), capturan partculas de menos de un milmetro, llevadas por la corriente de agua y las conducen hasta la boca del animal. La ballena se alimenta con decenas de millares de pequeos crustceos parecidos a los camarones (el plancton) guarda agua en su boca, luego infla la lengua y caza el agua a travs de sus barbas, fibras que reemplazan a los dientes y que sirven de filtro para retener el plancton.

La aparicin de nuevas especies


Biologa, Ecologa

Las especies se derivan unas de otras. Una especie nueva se forma cuando un grupo de individuos es tan diferente de otros miembros de la especie que no se reproduce con ellos. Cmo interviene el medio ambiente en la formacin de nuevas especies?

Materiales necesarios Plastilina Cartulina de color azul claro Lpices de colores 1 tijera 1 tabla de amasar 1 baera con un poco de agua

La experiencia 1. Sobre la tabla pega arcos de plastilina para delimitar espacios. 2. Sumerge la tabla en agua suficiente para recubrirla. Mete varios de los pececitos que has recortado en la cartulina azul. Observa el movimiento de los peces. 3. Vaca un poco la baera de manera que los estanques en la baera queden aisladas. Saca los peces, ponlos a secar; coloralos con puntos y rayas en diferentes colores (deben quedar varios grupos con el mismo diseo). Dispersa cada grupo en una piscina. 4. Llena nuevamente la baera. Qu observas?

La explicacin Al principio, haba un solo tipo de peces: los azules. En cada estanque, aparecieron nuevos tipos separados de los otros estanques. Cuando el nivel del agua subi, los peces se encontraron. Pero los rayados son muy diferentes a los punteados; y los azules con puntos amarillos no se parecen a los que tienen rayas verdes; y unos no se mezclan con los otros para reproducirse.

La aplicacin Los grandes lagos del este africano albergaban numerossimas especies de peces. Con el paso del tiempo, los niveles de agua cambiaron; pequeos lagos se formaron cuando el nivel del agua baj, conduciendo al aislamiento de algunas poblaciones de peces durante millones de aos. Cuando el agua subi, los peces tenan diferencias entre ellos, por lo tanto no podan reproducirse. Aparecieron nuevas especies, a tal punto que los grandes lagos africanos estn hoy poblados de una gran variedad de peces: algunos se alimentan con algas hurgando en la arena buscando invertebrados, otros son depredadores. Todos ellos ocupan una larga gama de nichos ecolgicos.

La grasa de las ballenas


Biologa, Fsica

Las ballenas son mamferos y su temperatura interna est muy prxima a la nuestra (37 C). Para protegerse del fro, poseen una espesa combinacin. Qu es lo que permite a las ballenas resistir el agua fra de los ocanos?

Materiales necesarios 2 botellas transparentes del mismo tamao con sus tapas 2 termmetros 1 recipiente con aceite Agua caliente 1 recipiente con agua fra 1 reloj 1 lpiz 1 cuaderno de notas

La experiencia 1. Mete un termmetro en cada botella, de manera que puedas leer la temperatura sin destaparlas. 2. Llena las botellas con agua caliente y tpalas bien. 3. Sumerge una en el recipiente con aceite. 4. Ahora sumerge ambas en el recipiente lleno de agua fra. 5. Anota la temperatura del interior de las botellas cada tres minutos. Qu constatas?

La explicacin En la botella rodeada de aceite, la temperatura casi no disminuye. El aceite conduce el calor muy dbilmente: se comporta como un aislante trmico. El agua caliente de la botella no puede, enfriarse porque su calor no se "escapa"

hacia el agua fra, gracias a la barrera de aceite.

La aplicacin La espesa capa de grasa que rodea el cuerpo de todos los cetceos, parte del mismo principio: la grasa forma una barrera trmica. Ella les permite resistir las bajsimas temperaturas del agua en los ocanos. Los otros mamferos marinos tienen la misma forma de adaptacin. En efecto, las focas, los leones marinos, los manates y las morsas, estn todos envueltos de una capa de grasa debajo de su piel.

LO INVISIBLE

Tener narices!
Biologa, Fsica

El gusto es el nico sentido que nos permite reconocer los alimentos?

Materiales necesarios 1 banda de tela 1 cebolla de manzana 1 nabo Pan Chocolate Jugo de naranja Caf 1 recipiente 1 papa (patata)

La experiencia

Esta experiencia se hace con la ayuda de dos amigos 1. Coloca la banda de tela cubriendo tus ojos, y pdele a un amigo que te presente diferentes alimentos, unos tras otros, colocados sobre un recipiente donde puedas olerlos. Cuntos reconociste? 2. Conservando la banda sobre tus ojos, agarra con la mano los alimentos que no reconociste. Son ms fciles de reconocer? 3. Haz que tus amigos lo intenten con otros alimentos.

La explicacin El olfato es un sentido ms o menos desarrollado, dependiendo de las personas. En los humanos, el olfato es ms sensible que el gusto. Podemos detectar y distinguir un gran nmero de olores diferentes; sin embargo, para reconocerlos hace falta escoger una buena cantidad de molculas olorosas en los receptores de olores que se encuentran sobre las paredes del fondo de la cavidad nasal. El tacto puede, igualmente, ayudar a reconocer los alimentos porque nos informa sobre su forma, su rugosidad y su solidez.

La aplicacin Profesionales como los enlogos que se dedican a catar los vinos; o los especialistas en fabricar perfumes, quienes hacen sustancias de olor agradable, se ayudan en su profesin con el olfato. Sin embargo, no tienen el olfato particularmente sensible sino que son capaces de concentrarse en los olores que perciben, identificarlos y recordarlos. Ms que una nariz entrenada, disponen de un cerebro entrenado.

Oler o respirar?
Biologa, Fsica

Es obligatorio respirar para poder percibir los olores que nos rodean?

Materiales necesarios Flores perfumadas Muestrario de perfumes (con vaporizador)

La experiencia 1. Coloca la nariz sobre una flor, sin respirar. Sientes su olor? 2. Roca perfume con vaporizador a cierta distancia de ti. Inspira y expira. En qu momento sentiste el olor?

La explicacin El olor se detecta en el momento de la inspiracin. La nariz es el rgano que permite la respiracin y percibe los olores. El olor debe llegar al fondo de la cavidad nasal para ser percibido. La importancia del olor vara segn la distancia que separa la nariz de la flor o del perfume rociado. Si las flores tienen olor, ste puede llegar hasta el fondo de la cavidad nasal, inclusive si no se respira. As podemos darnos cuenta de que percibir un olor no quiere decir, exactamente, respirar.

La aplicacin Para percibir mejor los olores hay que inspirar. En la respiracin normal el aire pasa

directamente por la faringe, el conducto que permite el paso del aire y de los alimentos. Cuando inspiramos el aire, que contiene pequeas partculas invisibles llamadas molculas olorosas, penetran en grandes cantidades por nuestra nariz y podemos reconocer el olor.

La nariz se acostumbra
Biologa, Fsica

Si entramos a una casa donde viven animales que no nos son familiares, podemos percibir los olores de golpe?

Materiales necesarios 1 pote de potpurr de olores o perfumes (con olores fuertes)

La experiencia 1. Coloca el pote de potpurr, o perfume, en un lugar del bao donde la gente est acostumbrada a pasar. Nota su reaccin la primera vez que perciben este olor dentro de la habitacin. 2. Si ellos permanecen algn tiempo en presencia del olor, pregntales si an lo sienten fuerte. Pregntate a t mismo. Qu deduces de esta experiencia?

La explicacin Los centros del olfato reaccionan principalmente a los cambios de olor. Las personas que habitan en una misma casa pueden acostumbrarse a ciertos olores y no lo

perciben, a menos que se ausenten durante algn tiempo. As, ciertos olores que se perciben al principio con mucha intensidad, terminan por no ser percibidos cuando los tenemos cerca por algn tiempo. Se dice que nos "acostumbramos" a ese olor.

La aplicacin La ciencia ignora el mecanismo exacto del olfato. Se sabe que cada olor est compuesto de pequeas partculas invisibles de muchas clases, llamadas molculas olorosas, que flotan en el aire. Cada variedad puede ser reconocida por un captador particular y especfico llamado receptor. Cuando el receptor reconoce la molcula de olor, provoca una reaccin que es interpretada por el cerebro; pero si los receptores se acostumbran a un olor, estos se adormecen.

La nariz nos recuerda


Biologa

Todos tenemos la experiencia de la asociacin de un olor preciso a un acontecimiento del pasado, o al recuerdo de una persona.

La encuesta 1. Durante un paseo, fjate en los olores llaman tu atencin o que te hacen recordar un evento ya vivido. Puedes escribir una historia a partir de los recuerdos que aparecen en tu memoria.

La explicacin Apreciamos los perfumes naturales de las flores del campo y de las riberas marinas

y los memorizamos. Si luego de varios aos, los mismos olores penetran en nuestra nariz pueden despertar en nosotros la imagen asociada a la primera percepcin. El olor de salitre del mar es un ejemplo de lo que puede hacer nuestra imaginacin: recordamos las vacaciones junto al mar!. El olfato es, en efecto, un sentido de asociacin y de recuerdo capaz de alegrarnos o de entristecernos.

La aplicacin A pesar de las numerosas capacidades de recuerdo, el olfato est considerado en el hombre como sentido secundario porque a veces no funciona como debera o se muestra poco sensible, como cuando estamos resfriados: las mucosidades (secreciones de las mucosas de la nariz) estorban el olfato.

Tiene olor el fro?


Biologa, Fsica

Por qu un postre no huele a nada cuando est dentro del congelador, si nos oli tan bien durante la preparacin?

Materiales necesarios 1 recipiente con agua 1 tenedor 2 vasos 2 hojas de repollo o espinaca 1 congelador

La experiencia 1. Parte con el tenedor las hojas de repollo o espinaca, dentro del agua del recipiente. 2. Coloca el jugo del repollo, o de las espinacas, en los vasos. 3. Coloca uno de ellos en el congelador durante dos horas. 4. Luego de transcurridas las dos horas aspira el olor de cada vaso. Observas alguna diferencia? 5. Espera algunos minutos y huele de nuevo. Obtienes el mismo resultado?

La explicacin El jugo tibio huele fuerte y no muy bien, mientras que el jugo fro no huele a nada. El jugo que colocaste dentro del congelador recobra su olor mientras se calienta. Cuando el jugo est tibio las partculas que lo componen estn agitadas y algunas escapan en el aire, hasta la nariz. Por el contrario, en el jugo fro las molculas se mueven menos, hay muy pocas que se escapan y no huelen a nada. Hay que esperar a que el jugo tome la temperatura ambiente para que su olor circule en el aire.

La aplicacin Los alimentos congelados, como todava estn crudos, conservan su olor ya que el fro impide que las partculas olorosas se escapen en el aire. Nos damos cuenta cuando abrimos la puerta de un congelador; los alimentos colocados en el fro no lo inundan con su olor, salvo cuando son particularmente fuertes, como un meln o una salchicha ahumada, por ejemplo.

Olfato a prueba de todo


Biologa, Ecologa

Tiene el olfato otra funcin en el mundo animal que no sea reconocer la comida?

La experiencia 1. Observa las actividades que hace tu perro o el perro de un amigo. A tu parecer, l utiliza su olfato ms, o igual, que t?. Cmo es posible?. Conoces otros animales que necesiten tanto el olfato para vivir?.

La explicacin Los seres humanos son capaces de distinguir muchos olores. Pero esto no es nada cuando lo comparamos con la sensibilidad de un perro, que tiene el olfato mucho ms agudo que el nuestro. El olfato en muchos animales es extraordinariamente sensible, a diferencia del hombre, pues les es indispensable para alimentarse, defenderse y orientarse. Los perros policas son entrenados para encontrar a un malhechor o a un nio desaparecido, solamente siguiendo sus huellas. El fino olfato del perro permite inclusive detectar la presencia de personas tapiadas por la nieve bajo una avalancha.

La aplicacin Algunos insectos tienen un olfato sorprendente. Una polilla macho puede detectar a kilmetros el olor de una polilla hembra, con tan slo recibir algunas partculas de olor, las feromonas, que lo incitan a emprender la accin de buscarla. Las feromonas se parecen a las hormonas, que son los mensajes qumicos externos que ejercen su accin a distancia.

Resfriado!
Biologa

Cuando estamos resfriados, los alimentos nos parecen ms sosos y es ms difcil diferenciarlos. Por qu?

Materiales necesarios 1 banda de tela 1 cuchillo 1 zanahoria 1 nabo 1 cebolla 1 papa (patata)

La experiencia Esta experiencia se lleva a cabo con la ayuda de un amigo 1. Corta en trozos las verduras. 2. Ponte la banda de tela sobre tus ojos y tpate la nariz. 3. Pdele a tu amigo que te presente uno de los trozos cortados. Reconoces la verdura que te present? 4. Contina saboreando por lo menos un trozo de cada verdura.

La explicacin Cuando se tiene la nariz tapada, es muy difcil distinguir dos alimentos que tengan la misma forma y la misma dureza al morderlos. Sin la nariz no se puede saborear nada. La lengua reconoce slo los sabores dulces, salados, cidos y amargos. Las dems informaciones las obtenemos a travs del olfato. Las seales emitidas al nivel de la lengua llegan al cerebro y son asociadas a las que provienen del olfato. Por lo general, percibimos el olor antes que el sabor ya que las seales olorosas son ms rpidas. El cerebro analiza estas informaciones y compara con las que ya conoce y as se sabe qu es.

La aplicacin Muchas veces podemos saborear un olor porque las molculas de olor pasan de la nariz a la boca; algunas se mezclan con la saliva que cubre la lengua, donde estimulan a los receptores. Pero cuando nos encontramos resfriados disponemos de menos informacin sobre lo que comemos, pues nuestra lengua es menos precisa que nuestro olfato. Los animales como las serpientes, saborean el aire sacando la lengua que recoge las molculas olorosas desplazndolas hacia los rganos olfativos donde sern analizadas.

La lengua se organiza Biologa, Fsica

Todas las partes de la lengua son sensibles a todos los sabores?

Materiales necesarios 1 hoja de papel Sal Azcar en polvo Caf molido Vinagre Un poco de agua 1 gotero 4 recipientes pequeos 1 servilleta de papel

La experiencia 1. Dibuja tu lengua en una hoja de papel. 2. Coloca cada uno de los ingredientes en un recipiente: sal, azcar en polvo, caf molido y vinagre. Luego disuelve el azcar, el caf y la sal en un poco de agua. 3. Con la ayuda del gotero, coloca una gota de la primera solucin en tu lengua. 4. Marca sobre el dibujo la zona de la lengua que te ha permitido reconocer el sabor. 5. Enjuaga el gotero, bebe un poco de agua y limpia la lengua con una servilleta de papel. Prueba con las otras soluciones.

La explicacin Algunas regiones de la lengua, que son sensibles a diferentes sabores, pueden estar ms o menos delimitadas. La lengua es el rgano del gusto, est recubierta por ms de diez mil pequeas papilas que contienen grupos de receptores llamadas papilas gustativas. Las papilas estn localizadas en forma diferente segn el gusto que reconocen: el dulce y el salado estn en la parte delantera de la lengua; el cido a los lados y el amargo, en la parte posterior. De esta forma, lo salado y lo dulce se percibe antes de que los alimentos pasen por las zonas sensibles a lo amargo.

La aplicacin Los receptores gustativos no slo se encuentran en la lengua sino que estn sobre el paladar (parte posterior de la boca), sobre la epiglotis y en las membranas que recubren la garganta. Son muchos ms numerosos en la boca de un nio que en la del adulto y a medida que envejecemos van desapareciendo lentamente. La interpretacin que tenemos sobre los diferentes sabores vara mucho: a algunos les da grima morder un limn, a otros les produce placer; pero para todos el mapa de sabores de la lengua es idntico.

El gusto y la saliva!
Biologa, Fsica

Cul es el papel de la saliva en el sentido del gusto?

Materiales necesarios 2 pedazos de chocolate 1 hoja de papel absorbente

La experiencia 1. Seca tu lengua con el papel absorbente. 2. Coloca un pedazo de chocolate sobre tu lengua. Puedes reconocer el sabor del chocolate?

La explicacin

El chocolate no tiene sabor porque la saliva fue absorbida por el papel, y cuando colocamos el pedazo de chocolate sobre la lengua no puede ser disuelto por la saliva. Para que la informacin del gusto sea transmitida al cerebro hace falta que los alimentos estn en forma lquida; diluidos dentro de un lquido, o mezclados con nuestra saliva, para que las papilas de la lengua puedan detectar sus partculas de sabor.

La aplicacin Cuando comemos los diferentes sabores se mezclan con la saliva que producimos. El gusto se debe a unas muy pequeas partculas invisibles, llamadas molculas qumicas, mezcladas en la saliva y que son reconocidas por los receptores de las papilas de la lengua, quienes envan una seal a lo largo de las fibras nerviosas en direccin al cerebro. De esta manera, el cerebro detecta los diferentes sabores presentes en la boca.

Ejercita tu gusto
Biologa, Fsica

Un helado debe estar muy fro para ser ms sabroso?

Materiales necesarios 1 hielo 1 fruta

La experiencia 1. Toma un hielo y mtelo dentro de tu boca durante un minuto. 2. Scalo de la boca y come un pedazo de fruta.

Qu notas?

La explicacin La fruta ha perdido prcticamente todo su sabor. La sensacin del gusto est ligada a la temperatura. Los alimentos pierden una gran parte de su sabor cuando estn fros, porque el fro les impide mezclarse bien con la saliva, y los receptores gustativos de la lengua estn entumecidos por el fro de la misma manera que lo estn los receptores del tacto de nuestra piel.

La aplicacin La temperatura ideal para apreciar los sabores de un alimento se sita generalmente entre 20 y 30 C. Ms fro, el alimento no libera tantas partculas de gusto; ms caliente, puede quemar los receptores gustativos de la lengua. Para ser lo ms sabroso posible, un helado debe estar un poco menos fro de lo que est dentro del congelador, por esto los fabricantes aconsejan sacar los helados del congelador un cuarto de hora antes de comerlo.

Fabrica tu carta del cielo


Fsica

En el cielo nocturno, cuando no hay nubes, se pueden ver millares de estrellas. Cmo se orientan los astrnomos?

Materiales necesarios 1 cmara tipo rflex, con obturador y trpode 1 cinta adhesiva 1 hoja de plstico transparente Marcadores de agua para escribir sobre plstico 1 hoja de papel blanco, de las mismas dimensiones que el plstico 1 pelcula fotogrfica

La experiencia La experiencia se debe hacer en una noche sin nubes y sin luna, en una zona alejada de las luces 1. Fija la cmara sobre el trpode y toma fotos de 10 a 20 segundos a los diferentes ngulos del cielo. 2. Despus de revelarlas, nelas para obtener una imagen entera del cielo. 3. Coloca el plstico transparente sobre las fotos y marca las estrellas encima, segn su brillo, con los marcadores de diferentes colores. 4. Fija el plstico sobre la hoja de papel y une con trazos las estrellas que parecen formar figuras en el cielo. 5. Coloca sobre tu cabeza el dibujo que hiciste y podrs ubicarte en el cielo nocturno, en el mismo momento en que las fotos fueron tomadas.

La explicacin Existen cartas celestes donde se han utilizado ciertas estrellas muy brillantes como boyas. Juntado unas con otras, a travs de trazos imaginarios, forman dibujos que llamamos constelaciones.

La aplicacin La Osa Mayor es la ms conocida de las constelaciones; tambin se llama Gran Carreta o Gran Olla, es visible hacia el norte. Entre las ochenta y ocho constelaciones descubiertas, algunas se ven bien, como la Osa Menor. La estrella Polar forma parte de su cola; es pequea y poco brillante, pero es muy importante pues indica el Norte, y todas las estrellas parecen girar a su alrededor durante la noche.

Los planetas: reflejos de estrellas


Fsica

Cul es la principal diferencia entre una estrella y un planeta?

Materiales necesarios 1 bombillo de 3 V 1 pila de 4,5 V 10 cm de cable elctrico 1 pelota negra pequea 1 vela con base

La experiencia La experiencia se hace en un cuarto oscuro y en presencia de un adulto 1. Pdele al adulto que encienda la vela y luego que haga pasar la pelota alrededor de la llama. 2. Quita el plstico de los extremos del cable y une un alambre a la pila y el otro enrllalo alrededor de la base del bombillo. 3. Pdele al adulto que coloque la base del bombillo en la parte de la pila que ha quedado libre para encenderlo y luego los haga girar alrededor de la llama. Qu diferencias observas en el bombillo prendido y la pelota cuando giran alrededor de la llama?

La explicacin Cuando la bola pasa entre la llama y la persona que observa, muestra su cara oscura, mientras que el bombillo prendido no muestra nunca su lado oscuro. Podemos ver la pelota slo cuando ella refleja hacia nuestros ojos la luz que recibe, mientras que el bombillo es en s mismo una fuente de luz. Esto significa que irradia

luz, est iluminado o no por otra fuente de luz como la llama.

La aplicacin Una de las principales diferencias entre una estrella y un planeta, es que la estrella produce luz mientras que el planeta refleja la luz que recibe. Los astrnomos buscan planetas alrededor de otras estrellas distintas del Sol. Como los planetas son ms pequeos y mucho menos brillantes que las estrellas, su objetivo es difcil. Actualmente, hay un pequeo nmero de estrellas bastante prximas a nosotros que se estn observando para descubrir si alrededor de ellas hay un sistema planetario parecido al del Sol.

Contar las estrellas


Fsica

En una noche sin nubes y sin Luna, el nmero de estrellas visibles, a simple vista, parece numeroso. Ser posible contarlas?

Materiales necesarios 1 hoja de papel 1 lpiz 1 calculadora

La experiencia La Va Lctea, esa gran banda blanca sembrada de estrellas que atraviesa el cielo, contiene unos 100 mil millones de estrellas. 1. Divide 100 mil millones (un 1 seguido de once 0) entre 3.600 (el nmero de segundos en 1 hora) y obtendrs el nmero de horas necesarias para contarlas. 2. Divide este primer resultado entre 24 (el nmero de horas por da) y sabrs

cuntos das durar la cuenta. Tendrs el valor de comenzar? 3. Finalmente divide ese resultado entre 365 (el nmero de das por ao, sin contar los aos bisiestos) y podrs saber cuntos aos hace falta para contar las estrellas de la Va Lctea.

La explicacin Para contar 100 mil millones de estrellas a razn de una por segundo, hacen falta 100 mil millones de segundos, lo que representa ms de 27.777.000 horas, es decir, cerca de 3.171 aos. La mejor forma de hacerse una idea del nmero de estrellas que hay en un pedazo de cielo es dividir esta porcin de decenas o centenas de pequeos recuadros. Se cuentan las estrellas de algunos de estos recuadros, lo que da una media del nmero de estrellas por recuadro. Luego, se multiplica esta media por el nmero total de recuadros para obtener una aproximacin del nmero de estrellas que contiene la porcin.

La aplicacin El primer catlogo importante de estrellas fue dado a conocer hace ms de 2.100 aos. Fue realizado por el griego Hiparco, quien clasificndolas segn su brillo ms o menos intenso, di nombres a miles de estrellas. Anteriormente, los egipcios y los chinos haban comenzado a describir el cielo estrellado dividindolo en constelaciones diferentes a las utilizadas por los astrnomos hoy. Actualmente millones de estrellas tienen un nombre y un nmero, pero ningn astrnomo las conoce todas.

Instrumentos para agrandar


Fsica

Cmo funcionan los instrumentos que utilizan los astrnomos para observar las estrellas?

Materiales necesarios 1 lupa 1 lmpara donde se vea el bombillo 2 hojas de papel blanco

La experiencia 1. Prende la lmpara. Toma la hoja de papel y colcala contra la pared iluminada por la lmpara. Acerca poco a poco la lupa a la hoja. Qu observas?

La explicacin Cuando la lupa est a unos diez centmetros, la imagen de la lmpara se proyecta sobre la hoja de papel. La zona donde se forma la imagen est ms clara que el resto de la hoja. La lupa permite concentrar los rayos de luz provenientes de la lmpara. Miles de millones de estrellas de nuestra bveda celeste permanecen invisibles a nuestros ojos. Para detectar las estrellas ms o menos lejanas, o las menos brillantes, hace falta utilizar instrumentos que agranden las imgenes. Pero, sobre todo, que aumenten la cantidad de luz que nuestros ojos reciben de los astros.

La aplicacin En 1609, el sabio Galileo observ el cielo con un lente que agrandaba las imgenes apenas treinta veces y descubri los anillos de Saturno. Un lente, es un tubo donde se ha fijado un objetivo a la entrada de la luz y tiene un ocular para observar. Es el dimetro del objetivo lo que es importante. Mientras ms ancho, concentra ms luz y de esta manera se pueden agrandar las imgenes. En el siglo XVII, la invencin del telescopio revolucion la astronoma pues es ms luminoso que una lente de la misma distancia focal (distancia del objetivo a la cual se forma la imagen dentro del aparato). El objetivo es reemplazado por dos espejos: uno concentra la luz que recibe sobre el otro, el cual la enva hacia el ocular.

Como los gemetras


Fsica

Antes de poder medir la distancia que nos separa de las estrellas, los astrnomos saban si una estrella estaba ms o menos prxima a nosotros que otra. Cmo hacan?

Materiales necesarios 2 escobas 1 regla graduada

La experiencia La experiencia se hace con la ayuda de un amigo y en un espacio abierto 1. En un lugar abierto, sita dos objetos alejados (una maceta, un rbol), donde no puedas adivinar cul es el que est ms lejos de ti, y haz una

marca en el piso. 2. Cierra un ojo y pdele a un amigo que esconda uno de los objetos con la escoba; dile luego que se aleje de ti, dando 3 pasos. 3. Desplzate un paso hacia uno de los lados y pdele a tu amigo que esconda el objeto con la segunda escoba luego de colocar la primera en el piso, acostada, en el lugar donde estaba. Midan la distancia entre las dos escobas. 4. Midan nuevamente el segundo objeto, partiendo del lugar que marcaste en el piso. La distancia entre las dos escobas siempre es la misma?. Por qu? 5. Para responder, midan el nmero de pasos que separa la marca que hiciste en el piso, con los objetos.

La explicacin Si los dos objetos estn a diferentes distancias del observador, la distancia ser ms grande a medida que el objeto observado est ms alejado del observador. La escoba est prxima al observador y cuando l se desplaza tiene la impresin de que la escoba tambin avanza con respecto al otro objeto, que est ms distante. Mientras ms cerca est la escoba, dar la impresin de que se desplaza ms y mientras ms lejos se encuentre, parecer moverse menos.

La aplicacin Denominamos paralaje al desplazamiento de un objeto que parece ocurrir cuando uno se mueve. Para saber si una estrella est ms prxima de nosotros que otra, los astrnomos utilizan la medida de su paralaje, de su movimiento aparente en el cielo. Para las estrellas relativamente prximas, bastante brillantes, los astrnomos observan a intervalos de seis meses su posicin relativa, su desplazamiento aparente en el cielo con respecto a los astros mucho ms alejados y mucho menos brillantes.

Medidas cmicas
Fsica

No siempre tenemos con nosotros un cuenta kilmetros para medir las distancias largas. Se puede encontrar otro sistema de medida?

Materiales necesarios 1 reloj 1 regla graduada

La experiencia 1. Camina durante un minuto sobre la acera. 2. Devulvete, contando el nmero de pasos que diste para recorrer el mismo camino. 3. Con la ayuda de la regla, mide uno de tus pasos y luego multiplica su longitud por el nmero de pasos que diste sobre la acera, para conocer la distancia que recorriste.

La explicacin El resultado que obtienes corresponde a la distancia que tu recorres en un minuto por paso. Ahora puedes tener una buena idea de las distancias que recorres a pie, yendo a la escuela o a casa de tus amigos, simplemente mirando tu reloj. Debes contar el nmero de minutos por paso transcurridos en tu trayecto, luego multiplicar ese nmero por la distancia de un minuto por paso, que acabas de calcular. Si un minuto por paso corresponde a 50 metros, un recorrido de 20 minutos mide 20 x 50 metros, es decir, 1 kilmetro.

La aplicacin

Para no tener que calcular las distancias en millares de millones de kilmetros, los astrnomos utilizan una unidad de medida en tiempo, el ao de luz, que se abrevia muchas veces como ao luz. La velocidad de la luz es de 300.000 kilmetros por segundo. Un ao luz, es la distancia que recorre la luz en un ao, es decir, 10.000 millones de kilmetros. Prxima Centauro es la estrella ms cercana de nuestro sistema solar, est a una distancia equivalente a cuatro aos luz, es decir, 40.000 millones de kilmetros, lo que hace 270.000 veces la distancia de la Tierra al sol. El trayecto de la luz del Sol a la Tierra no tarda sino aproximadamente ocho minutos.

Un universo inflado
Fsica

Cul es la historia del Universo que los astrnomos consideran hoy como la ms probable?

Materiales necesarios 1 globo (bomba) 1 cucharada de harina Agua

La experiencia 1. Moja el globo (bomba) y luego espolvorea la harina por toda su superficie. 2. Infla un poco el globo (bomba) y obsrvalo. 3. Infla ms el globo (bomba), descansando de vez en cuando, para observar cmo se agranda. Qu sucede con las manchas de harina?

La explicacin

La harina se separa cada vez ms en la superficie del globo (bomba). Sin embargo, en algunas partes se concentra parte de la harina. Al soplar, la pared elstica del globo (bomba) se tensa aumentando su superficie a medida que el aire entra dentro de ella. La harina, pegada por el agua, en partes del globo (bomba) se separa. Sin embargo, como al principio algunas partes del globo (bomba) tenan ms harina que otras, y a veces ms agua, al tensarse stas conservan mayores cantidades de harina.

La aplicacin La mayora de los astrnomos imaginan que el Universo se parece un poco al globo (bomba) enharinado de la experiencia. Al principio, toda la materia del Universo estaba, dentro de un volumen minsculo. Luego una explosin, el famoso Big Bang, habra separado esta materia agrandando el tamao del Universo hasta lo que conocemos hoy. El Big Bang debi haber ocurrido hace ms de catorce millones de aos. Luego las galaxias, las estrellas que ellas contienen, y los planetas que giran alrededor de las estrellas, se formaron gracias a la atraccin de la materia causada por la gravedad.

La limpieza est mal hecha en el Universo!


Fsica

El espacio que observamos entre dos estrellas es oscuro, parece vaco. Lo est verdaderamente?

Materiales necesarios 1 caja de zapatos 1 linterna de bolsillo 1 vaso alto 1 comps 1 vela con base

La experiencia La experiencia se hace en presencia de un adulto y dentro de un cuarto oscuro 1. Abre unos treinta huequitos en la tapa de la caja. Coloca la linterna encendida dentro de la caja, con la luz hacia la abertura y luego tpala. 2. Coloca la caja sobre el vaso, los huecos en direccin a t y la vela delante del vaso. 3. Pdele al adulto que prenda la vela, apaga la luz y colcate a un metro de la caja mirando los huecos. 4. Pdele al adulto que sople la vela. Qu observas?

La explicacin La luz de la linterna de bolsillo sale por los huequitos. El humo que sube de la vela pasa a travs de estos orificios. A veces los esconde dejando aparecer una zona oscura sobre la caja. A veces se clarifica por la luz, que sale por los huecos presentando nubes blancas. En otras partes, el humo es tan poco espeso que un rayo de luz sale por los orificios y llega hasta nuestros ojos.

La aplicacin El espacio entre estrellas es el llamado medio interestelar: es lejano y vaco, contiene una gran cantidad de gas y de polvo. La luz emitida por las estrellas puede hacer visibles esas nubes y crear nebulosas, nubes de gas y polvo, clarificndolas bajo ciertas condiciones. Algunas nebulosas no devuelven la luz: parecen oscuras y esconden las estrellas situadas detrs de ellas. Esas nubes son verdaderos criaderos donde nacen estrellas. En ciertos lugares de esas nebulosas la materia gaseosa se concentra poco a poco y cuando la concentracin de gas es muy importante, se puede formar una nueva estrella. Fue as como, se form el Sol.

Separar los colores de la luz?


Fsica

Cmo hacen los astrnomos para conocer la naturaleza de los gases que encierran las estrellas?

Materiales necesarios 1 disco lser (CD) y su caja 1 hoja de papel 1 tijera Lmparas de la casa

La experiencia

La experiencia se realiza con ayuda de un adulto y dentro de una habitacin oscura 1. Voltea el disco (CD) en la caja de forma que se pueda ver su cara de lectura a travs de la tapa. Desecha la portada, sustityela por una hoja de igual tamao y brele una ranura de 8 cm por 3 mm partiendo de uno de los extremos. 2. Ubcate cerca de una lmpara prendida, coloca el papel sobre la caja y haz que la lmpara se refleje en el disco. 3. Inclina el disco de adelante hacia atrs y de atrs hacia delante. Qu observas? 4. Repite la experiencia con diferentes tipos de bombillos: bombillo de la nevera (refrigerador), lmpara de nen, bombillos de colores. Obtienes siempre el mismo resultado?

La explicacin Inclinando el disco, vemos aparecer una sucesin de colores. La mayor parte de las veces, los colores son: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo. Pero cuando el disco se coloca de forma que queda dirigido hacia una lmpara de nen, el azul desaparece, los otros colores se ven poco y el rojo casi no se ve. Cerca de un bombillo con luz amarilla (de una nevera o refrigerador), el disco no refleja ms que el verde, el amarillo, el anaranjado y el rojo. El disco tiene una pista grabada con surcos y bordes ms finos que un cabello. Cuando se encuentra con los surcos de la pista, la luz se refleja y se dispersa. Las luces de colores que la componen se separan entonces unas de las otras. Cuidado!. No intentes hacer esta experiencia con la luz del sol, te haras dao en los ojos.

La aplicacin Para reconocer la naturaleza de los gases que estn contenidos dentro de las estrellas, los astrnomos han estudiado, en sus laboratorios, algunos colores que componen la luz emitida por todos los gases conocidos cuando se calientan o excitan por choques elctricos (como el nen de una lmpara, por ejemplo). Se llama espectro al conjunto de esos colores, propios a cada gas. Luego compararon la descomposicin de la luz recibida de las estrellas con el espectro de la luz observada de los gases en sus laboratorios.

Estrellas de todos los colores


Fsica

Tienen las estrellas el mismo color?. Realmente es as?

Materiales necesarios Binoculares

La experiencia Uno de los espectculos ms bellos son los cielos de invierno (en el hemisferio norte), cuando la constelacin de Orin (nombre de un cazador de la mitologa griega) y su nebulosa se pueden observar fcilmente con los binoculares. Al sur, tres estrellas, llamadas los Tres Reyes forman un cinturn, el cinturn de Orin, del cual pende una espada. Sobre el hombro de Orin, en el lado extremo superior y a la izquierda, una especie de rombo rodea a los Tres Reyes y podemos ver Betalguese, una estrella amarilla-naranja. En el lado opuesto, al pie derecho del cazador, una estrella azulada titila, es Rigel. Sumergindonos en la alineacin de los Tres Reyes, en direccin del horizonte, encontraremos hacia el este la estrella ms brillante del cielo de invierno, Sirius. Encima de Sirius, paseando la mirada a travs de la Va Lctea, nos encontramos con Procyon, una estrella anaranjada, que forma un bello tringulo con Sirius y Betalguese. Prolongando la lnea de los Reyes del otro lado, hacia el cenit (lo alto), encontrars una estrella roja, Aldebarn. Si trazas una lnea entre los Tres Reyes y la estrella polar, encontrars el cenit y a mitad de camino una estrella amarilla-oro, llamada Capella.

La aplicacin En el transcurso de ese viaje nocturno observamos estrellas de colores diferentes. Igual que un metal caliente, el color de los astros corresponde a su temperatura. Mientras ms azul sea, la estrella es ms caliente; mientras ms roja sea, es ms fra. Aldebarn tiene una temperatura de ms de 2.500 C en su superficie. Aproximadamente 20.000 C en la superficie de Rigel, ms o menos 6.000 C sobre Capella y 10.000 C sobre Sirius.

Nuestro Sol tiene una temperatura de 5.500 C en su superficie. Su color se parece al de Capella.

Los pesos pesados ofrecen resistencia


Fsica

Cuando vamos por las carreteras, observamos muchos carros (automviles) que arrastran carga. Por qu en el semforo ellos avanzan ms despacio que los dems carros (automviles)?

Materiales necesarios Un carrito de supermercado

La experiencia 1. Cuando vayas de compras con tus padres al supermercado, escoge un carrito que ruede bien. Empjalo y luego frnalo. 2. Luego prueba de nuevo cuando el carrito est lleno. Qu observas?

La explicacin Cuando el carrito estaba vaco, era fcil empujarlo y frenarlo. Al llenarlo se hizo ms resistente. Mientras ms lo llenas, ms se resiste. Se hace ms difcil arrancarlo y pararlo. Las papas (patatas), las naranjas y los envases de leche son pesados, hay que moverlos con fuerza; pero una vez en marcha, ya no se paran fcilmente. Esta resistencia de los objetos, al arrancar y pararse, sobre todo cuando son pesados, se llama inercia.

La aplicacin Igual que el carrito de supermercado lleno, un carro (automvil) que debe arrastrar una carga pesada, arranca ms difcilmente que si estuviera solo. Para pararse con un remolque, el conductor deber frenar mucho ms fuerte que si condujera un carro (automvil) solo. Es tambin la inercia la que empuja a los pasajeros de sus asientos dentro de un automvil que acelera a fondo, y podra hacer que peguen sus cabezas del parabrisas en el momento de frenar. Para evitar esto, hay que colocarse el cinturn de seguridad.

Loopings
Fsica

En las montaas rusas de los parques de atracciones, los carritos suben y bajan describiendo crculos y sus pasajeros quedan a veces boca abajo. Por qu no se caen?

Materiales necesarios 1 pedazo de pitillo (pajilla) de 5 cm de largo 1 llave 1 goma de borrar grande 1 cuerda de 30 cm

La experiencia 1. Anuda un pedazo de cuerda a la goma; hazla girar por encima de tu cabeza y sultala. Cmo vol la goma? 2. Pon luego la cuerda en el pedazo de pitillo (pajilla), anuda la llave en el otro extremo; haz girar la llave delante de ti reteniendo la cuerda al otro extremo del pitillo (pajilla) con un dedo.

3. Luego deja la cuerda libre en la ranura del pitillo (pajilla). Qu sucedi?

La explicacin Cuando hiciste girar la goma, pareca que slo quisiera partir en lnea recta, como lo comprobaste cuando la soltaste. Cuando sujetas la cuerda, la llave no tiene otro camino que girar alrededor del hueco del pitillo (pajilla). Pero cuando sueltas la cuerda, la llave tira hacia abajo y se ve la goma subir muy alto, bajo el efecto que se llama fuerza centrfuga que arrastra la llave lejos del centro del crculo que ella dibuja en el aire, es decir, lejos del hueco del pitillo (pajilla).

La aplicacin La fuerza centrfuga es la que mantiene a los pasajeros en el fondo de sus carritos en las montaas rusas. La misma fuerza permite escurrir la ropa dentro de una lavadora: cuando el tambor de la mquina gira rpido, la ropa y el agua son aplastadas contra las paredes y el agua sale a travs de los huecos perforados del tambor.

El primero que llegue abajo habr perdido!


Fsica

Materiales necesarios 2 hojas de papel bond

La experiencia 1. Arruga una de las hojas, y luego toma una en cada mano. 2. Alza las manos a la misma altura y suelta las dos hojas al mismo tiempo. Qu sucede?

La explicacin La hoja arrugada cae ms rpido que la otra. El aire se opone al movimiento: las partculas invisibles que lo constituyen, que son molculas de gas, chocan contra los objetos en movimiento. Esos choques provocan la resistencia del aire al movimiento de las hojas de papel. Mientras ms grande sea la superficie del objeto en contacto con el aire, su roce con el aire es ms importante: esto explica por qu la hoja que no se arrug encuentra ms resistencia y su cada es ms lenta.

La aplicacin Los paracaidistas que saltan primero, retardan su cada abriendo brazos y piernas para ofrecer una resistencia mayor al aire, mientras que los ltimos ruedan en crculos para caer ms rpido. As pueden encontrase para bailar juntos en el cielo. La resistencia del aire frena todos los desplazamientos. En los juegos olmpicos de Mxico, en el ao 1968, numerosos rcords de atletismo fueron batidos: en efecto, a la altura de esta ciudad (2.259 m) hay menos aire y frena menos a los deportistas.

El barquito flota en el aire


Ciencias Sociales, Fsica

Si bien sus motores tienen potencias que no se pueden comparar, un ferry toma tres veces ms tiempo que un aeroplano para atravesar el Canal de la Mancha. Por qu?

Materiales necesarios 1 embudo plstico 1 globo (bomba) 1 cuerda 1 mesa

La experiencia 1. Haz deslizar el embudo sobre la mesa. 2. Infla el globo (bomba) y tala en la punta, para que no se desinfle. Utiliza la cuerda, si es necesario. 3. Coloca el embudo invertido sobre la mesa, con el nudo del globo (bomba) inflado en la boca del embudo. 4. Suelta el nudo del globo (bomba) e inmediatamente haz rodar de nuevo el embudo. Qu notas?

La explicacin El embudo desliza mejor cuando el globo (bomba) se desinfla que cuando est en reposo, pues el roce frena el deslizamiento de los objetos unos sobre otros. Mientras ms rugosa sea una superficie, ms se sostiene y roza. Cuando el globo (bomba) se desinfla produce una cama de aire, entre la mesa y el embudo, que impide a sus bordes rozar directamente, y deslizarse mejor sobre la mesa.

La aplicacin El Hovercraff es un barco que no reposa directamente sobre el agua: bajo su casco, el aire comprimido forma un cojn de aire entre l y el agua. El roce entre el aire y el agua es menor que entre el casco y el agua, lo que permite al barco avanzar a una velocidad mayor. El aire juega un papel de lubricante, como el aceite en el motor, que ayuda a las piezas a deslizarse mejor. Cuando engrasamos una cadena de bicicleta o las bisagras de una puerta, o cuando colocamos aceite lubricante al motor, buscamos disminuir el roce entre las piezas.

Una pelota bien atractiva


Fsica

Las sillas de plstico se ensucian mucho ms rpido que las sillas de madera o metal. Por qu?

Materiales necesarios 1 globo (bomba) 10 cm de hilo para coser 1 pauelo de tela o de papel

La experiencia 1. Infla el globo (bomba) y luego frtalo con el pauelo. 2. Acerca el globo (bomba) al extremo del hilo que tienes suspendido en el aire. El hilo es atrado por el globo (bomba)?

La explicacin Cuando frotamos el globo (bomba), le impartimos pequeas cargas elctricas del pauelo, llamadas electrones. El globo (bomba) debe quitrselas pasndolas a otro

tipo de materia, como por ejemplo el hilo, el cual atrae fcilmente a esos electrones. Es por ello que el globo (bomba) atrae el hilo. La fuerza que atrae el globo (bomba) y el hilo, una hacia otro, se llama electricidad esttica y es un intercambio de electrones.

La aplicacin Un globo (bomba) est hecho de plstico. Una silla, tambin lo est y arranca los electrones, de la ropa o de la piel de la persona que se sienta encima. El polvo que vuela en el aire es atrado por esos electrones que se pegan a la silla. Un carro (automvil) que rueda, puede tambin cargarse de electrones arrancados del aire. Cuando lo tocamos, recibimos una muy ligera descarga elctrica: los electrones pasan a la mano. Para evitarlo, algunos carros (automviles) tienen una pequea lengeta que toca tierra, a travs de la cual, los electrones se escurren hacia el suelo.

La lmpara trucada
Fsica

Por qu los cables elctricos estn protegidos por una cubierta de plstico?

Materiales necesarios 1 linterna de bolsillo Cinta adhesiva

La experiencia 1. Abre tu linterna y saca la pila. 2. Coloca la cinta adhesiva en los polos de la pila y luego mete la pila en su lugar.

3. Prende la linterna. Qu sucede?

La explicacin La linterna ya no enciende, es como si la pila elctrica estuviera gastada. La pila da la electricidad que hace encender el bombillo, la cinta adhesiva de plstico impide que pase la electricidad: es un aislante elctrico. Los polos de la pila y los contactos de la linterna son de metal, y ellos son conductores elctricos.

La aplicacin La electricidad circula por el metal conductor de los cables elctricos. El plstico aislante que los envuelve impide a la electricidad pasar por los dedos de una persona quien, al tocarlos, correra el riesgo de electrocutarse. Ese plstico permite ubicar varios cables elctricos unos al lado de otros sin que la corriente pase directamente de uno a otro. Muchos otros materiales son aislantes, como por ejemplo, el vidrio y la porcelana.

Va a resplandecer
Ecologa, Fsica

En el cine vemos que cuando se produce una fuga de gas en una casa, el simple hecho de prender la luz provoca una explosin. Por qu?

Materiales necesarios 4 pilas de 4,5 voltios 1 alambre

La experiencia 1. Tuerce el alambre, tal como lo muestra el dibujo y pgalo de uno de los polos de la pila. 2. Da pequeos golpes en la punta del alambre sobre el otro polo de la pila durante 5 segundos. Qu ves?

La explicacin Pequeos resplandores muy brillantes brotan entre el polo de la pila y la punta del alambre. Cuando la punta est cerca del polo, la electricidad pasa por el aire: es una descarga elctrica. El aire se calienta por el efecto de la descarga: es el resplandor. No debes prolongar la experiencia por mucho tiempo pues el corto circuito, provocado por el alambre entre los dos polos de la pila, calentara las piezas metlicas y correras el riesgo de quemarte.

La aplicacin En caso de fuga de gas en una casa, no se debe tocar ni un solo interruptor de corriente, ni siquiera el timbre. La aproximacin de los polos al interruptor (de luz o de timbre) corre el riesgo de dejar pasar la electricidad por el aire, provocando resplandores. Estos podran inflamar el gas y causar una explosin.

Positivo contra negativo!


Fsica

Los ingenieros disearon la construccin de trenes sin rieles y que floten encima de un riel nico. Cmo funcionan?

Materiales necesarios 1 pequeo imn en forma de herradura 1 aguja de coser

La experiencia 1. Imanta la aguja frotndola de 20 a 30 veces en el mismo sentido contra una de las extremidades del imn. 2. Coloca la aguja y aproxmale lentamente, un extremo del imn. 3. Retira la aguja y luego acrcale el otro extremo del imn. Qu observas?

La explicacin En el primer caso, la aguja es atrada por el imn y se pega a l. En el segundo caso, primero la aguja es repelida, pero luego regresa y se pega al imn. La aguja

se convirti en un imn, con un polo magntico positivo y uno negativo. Ambos polos se atraen, mientras que dos polos positivos, o dos polos negativos, se repelen.

La aplicacin Una de las posibilidades de funcionamiento de un tren de flotacin magntica es la siguiente: el riel y el piso del tren son potentes imanes. Dos lneas de imanes, sobre los lados del tren, tienen su polo positivo frente a frente y se rechazan; esto es lo que gua al tren sobre la va. Una lnea de imanes presenta un polo positivo hacia el piso del tren, que corresponde al polo positivo de un imn y es repelido hacia lo alto. Tiene necesidad entonces de un motor que lo propulse hacia delante. Un tren como ste avanza sin roce sobre los rieles, y necesita menos energa, que un tren ordinario, para desplazarse.

El polo norte est en Canad


Ecologa, Fsica

Aunque giremos y sacudamos una brjula, su aguja se obstina en indicar el Norte.

Materiales necesarios 1 imn en forma de herradura 1 aguja de coser 1 rodaja de un corcho de botella Cinta adhesiva 1 recipiente lleno de agua

La experiencia 1. Imanta la aguja frotndola de 20 a 30 veces en el mismo sentido contra una de las extremidades del imn. 2. Fija la aguja, con la cinta adhesiva, a la rodaja de corcho y haz que flote en

el agua. Observa lo que ocurre. 3. Cambia la direccin de la aguja y observa de nuevo. Qu hacen la aguja y la rodaja de corcho?

La explicacin La aguja toma siempre la misma direccin, el eje norte-sur: has fabricado una brjula. La responsable de la posicin de la aguja es la Tierra, que se comporta como un gigantesco imn. Los dos extremos de un imn, o polos magnticos, orientan todo objeto imantado. Por esto, la aguja imantada de una brjula se alinea entre los dos polos magnticos de la Tierra.

La aplicacin Como uno de los polos magnticos de la Tierra est prximo su polo norte geogrfico, se dice que una brjula indica el Norte. Pero, ms exactamente, ella apunta a un lugar al norte de Canad. Las auroras boreales y australes, esos mantos de colores tornasolados que atraviesan a veces el cielo de las regiones polares, son tambin causadas por el imn que ejerce la Tierra, y atrae partculas emitidas por el Sol.

Imn a voluntad!
Fsica

Los chatarreros utilizan las gras sin ganchos para desplazar los carros (automviles): es un imn que se pega al techo del carro (automvil). Pero cmo lo suelta despus?

Materiales necesarios 1 pila de 4,5 voltios 50 cm de cable elctrico Cinta adhesiva 1 destornillador Clips

La experiencia Este experimento se hace con la ayuda de un adulto 1. Pela los extremos del cable elctrico, pdele al adulto que te ayude. 2. Enrllalo en espiral bien apretado alrededor de la varilla metlica del destornillador, utilizando la cinta adhesiva para sostenerlo al comienzo y al final. 3. Con la ayuda de la cinta adhesiva, ata cada extremidad del cable a un polo de la pila. 4. Acerca el destornillador a los clips. 5. Desconecta una de las extremidades del cable de la pila. Qu sucedi?

La explicacin Cuando el cable est conectado a los dos extremos de la pila, el destornillador atrae los clips; cuando se desconecta una extremidad, los clips se caen. Fabricamos un electroimn: cuando la electricidad pasa por el circuito, el destornillador se comporta como un imn, envuelto por el circuito se imanta y atrae los clips; cuando

la corriente cesa, la imantacin desaparece y los clips caen.

La aplicacin La gra sostiene los carros (automviles) con un electroimn. Cuando el conductor de la gra desea sostener un carro (automvil), enciende la corriente elctrica y el electroimn atrae el metal. Una vez que el carro (automvil) ha sido desplazado, no tienen ms que cortar la corriente para soltarlo. Algunas puertas de entrada de inmuebles estn hechas de esa manera: cuando se oprime el botn de apertura, se cierra el circuito elctrico y un electroimn atrae la parte de la cerradura que atasca el pestillo de la puerta. Entonces la puerta puede abrirse empujndola o HALANDOLA

Mano caliente, mano fra


Biologa, Fsica

El agua de una baera, puede estar al mismo tiempo caliente y fra?

Materiales necesarios 3 recipientes Hielo Agua

La experiencia 1. Llena un recipiente con agua fra y hielo, otro con agua caliente y el tercero con agua tibia. 2. Introduce una mano dentro del agua caliente y la otra dentro del agua fra durante un minuto.

3. Luego introduce tus dos manos dentro del recipiente de agua tibia. Qu sientes?

La explicacin El agua parece estar caliente y a la vez fra. Las manos se habituaron, una al agua caliente y otra al agua fra. Como el agua tibia es ms fra que el agua caliente, la primera la encuentra fra. Pero el agua tibia es ms caliente que la fra y la otra la percibe como caliente. Nuestra percepcin de la temperatura se hace por comparacin.

La aplicacin Cuando tenemos fiebre, la piel es ms caliente que de costumbre: nos parece entonces que hace ms fro. Esta es la razn por la cual la gente que tiene fiebre castaea los dientes.

El peso engaoso
Fsica

Uno se asombra siempre de que las pelotas de metal sean tan pesadas. Porqu nos sorprendemos? Materiales necesarios 2 bolas de madera 2 cajas de cartn de diferentes tamaos 1 cuerda de 2 m

La experiencia Esta experiencia se realiza con la ayuda de un amigo

1. Coloca cada bola dentro de una caja y amarra cada una de las cajas con la cuerda 2. Pdele a una persona que tome una caja en cada mano y pregntale cul es ms pesada.

La explicacin La mayora de las veces la persona que toma las cajas dir que la ms grande es la ms pesada porque antes de pesarlas espera que la ms grande sea la ms pesada. Generalmente es as, y en eso influye su percepcin. Sin darse cuenta, la mano que agarra la caja grande se tensa ms y esto hace que parezca ms pesada. Cuando por la costumbre prevemos un resultado, tenemos tendencia a interpretarlo de acuerdo con lo que esperamos.

La aplicacin Antes de levantar un objeto evaluamos automticamente a ojo su peso aproximado, en funcin de su tamao y tambin del material del cual est hecho. Por ejemplo, el material del disco de lanzar de un atleta es poco corriente: su gran peso nos sorprende. Con tamaos iguales, esperamos que los metales y las piedras sean ms pesados que la madera y sta ms pesada que la tela. Sin embargo existen piedras ms ligeras que la madera y ciertas maderas, como la de balsa, es ms ligera que una tela gruesa

Verde fro o verde caliente


Arte, Fsica

Cmo es que ese papel de decoracin verde oliva parece fro?. Tendremos entonces que cambiar todo el tapiz?

Materiales necesarios Papeles de color amarillo, azul y verde 1 tijera

La experiencia 1. Recorta dos cuadros verdes idnticos de 3 cm, luego uno amarillo y uno azul de 9 cm cada uno. 2. Coloca el cuadro verde en el medio del amarillo y el otro sobre el azul. 3. Observa los dos cuadros verdes uno a la vez y luego simultneamente. Qu impresin te dan?

La explicacin El verde colocado sobre el amarillo, da la impresin de ser color caliente. Al contrario, sobre el azul se dira que es un color fro. Observados juntos, uno de los verdes de los dos cuadros parecen diferentes. Ubicados unos al lado de los otros, los colores se influencian. Es nuestro cerebro el que nos hace ver un mismo amarillo de forma diferente si est cerca de un verde, o de un rojo, o rodeado de verde y de azul: nuestra percepcin de los colores es relativa, es decir, se efecta por comparacin.

La aplicacin Para calentar un papel de decoracin que da una tonalidad muy fra a una habitacin no es necesario cambiar todo el papel: slo es necesario engaar nuestro cerebro. Si rayamos algunas lneas de un color ms clido, el papel fro va a parecer ms caliente.

Una dieta sin esfuerzo


Arte, Fsica

Corrientemente se dice que los colores oscuros adelgazan y los colores claros engordan. Mito o realidad?

Materiales necesarios 1 hoja blanca 1 hoja negra 1 tijera

La experiencia 1. Recorta en cada hoja un cuadrado de 2 cm y otro de 4 cm. 2. Coloca el pequeo recuadro negro sobre el gran cuadro blanco y el pequeo blanco sobre el negro grande y obsrvalos bien. Qu notas?

La explicacin Los pequeos cuadrados blancos y negros tienen el mismo tamao y sin embargo el blanco parece un poco ms grande. Cuando la luz ilumina una superficie blanca, se refleja en todos los sentidos. El color negro, por el contrario, tiene la propiedad de absorber la luz. Nuestro cerebro interpreta esta caracterstica de la luz: el blanco es ms grande que el negro. El color blanco ilumina, desborda los lmites, el negro absorbe, los contrae.

La aplicacin Evaluar al ojo el tamao de un objeto, puede dar resultados diferentes segn su color y los que le rodean: ponerse una ropa negra adelgaza, las paredes claras y muebles oscuros hacen que una habitacin se vea ms grande. Inclusive paquetes comerciales bien estudiados pueden dar la impresin de contener ms de lo que contienen. Nuestros sentidos, como la vista, muchas veces nos engaan: para conocer la dimensin real de un objeto se debe utilizar un instrumento de medida, como una cinta mtrica, por ejemplo, para conocer la medida de tu cintura.

Mientras ms lejos, ms pequeo


Fsica

En el momento de un eclipse, la Luna esconde al Sol. Cmo sucede si la Luna es mucho ms pequea?

Materiales necesarios 1 mesa 1 regla graduada 1 tira de cartn de 1 x 3 cm 1 tira de cartn de 1 x 6 cm

La experiencia 1. Dobla las bandas y colcalas lejos al borde de la mesa, la pequea delante de la grande. 2. Observa las bandas cerca del borde de la mesa y acerca la pequea hasta que esconda la grande. Dnde debes parar? 3. Mide las distancias entre las bandas de cartn y el borde de la mesa.

La explicacin La banda pequea est dos veces ms cerca del borde de la mesa que la grande. Para que un objeto esconda a otro dos veces ms grande, hace falta que est dos

veces ms cerca. A esta distancia los dos objetos parecen ser tan grandes el uno como el otro. Se dice que tienen el mismo tamao aparente. La medida aparente de un objeto depende de la distancia a la cual se mire.

La aplicacin El Sol y la Luna vistos desde la Tierra parecen tener el mismo tamao. La Luna es 400 veces ms pequea que el Sol. Como ella est tambin 400 veces ms cerca de la Tierra que el Sol, lo esconde totalmente en el momento de un eclipse.

El ms rpido no es el que uno cree


Fsica

Mientras ms pesado sea un objeto, ms rpido cae. Es cierto que la atraccin de la Tierra acelera ms la cada de los objetos pesados que la de los objetos ligeros?

Materiales necesarios 1 moneda 1 crculo de papel ms pequeo que la moneda

La experiencia 1. Coloca la moneda y el crculo de papel en tu mano, y djalas caer al mismo tiempo. Cul toca primero el piso?

2. Hazlo de nuevo esta vez colocando el crculo sobre la moneda. Qu observas?

La explicacin Cuando la moneda y el papel son lanzados uno al lado del otro, la moneda toca el piso primero. Al poner el papel sobre la moneda, el papel cae tan rpido como la moneda. La resistencia y los torbellinos de aire causados por el movimiento de objetos pueden retrasar la cada. Si un objeto ligero puede deformarse en su cada, tomar ms tiempo porque planear. Cuando el papel se coloca sobre la moneda, sta protege al papel del contacto del aire. Tocan el piso al mismo tiempo, lo que prueba que la atraccin de la Tierra (la gravedad) las hace caer a la misma velocidad.

La aplicacin Sobre la Luna, donde no hay aire, las piedras, piezas, papeles y plumas caen a la misma velocidad. Sobre la Tierra, dos fuerzas actan sobre un cuerpo que cae: la gravedad, que atrae hacia abajo y la resistencia del aire que lo retrasa. Ignorarlos lleva a una falsa conclusin, como es que la gravedad hace caer un objeto pesado ms rpido que un objeto ligero. Fue Galileo (15641642) quien primero demostr que los objetos pesados y ligeros caan con la misma velocidad: dej caer desde la torre de Pisa dos bolas pesadas (para disminuir la resistencia del aire) pero de pesos diferentes.

Entonces, te paras?
Fsica

Un cohete quema casi todo su combustible en el despegue. Cmo puede propulsarse en el espacio hasta la Luna?

Materiales necesarios 2 hielos 1 pao de cocina

La experiencia 1. Extiende el pao de cocina sobre el piso. Coloca los dos hielos, uno en el piso y el otro en el pao. 2. Empuja los dos hielos hacia delante, al mismo tiempo. Cul llega ms lejos?

La explicacin El hielo que est en contacto con el piso de la cocina llega ms lejos. Toda la superficie, inclusive la ms lisa tiene asperezas que rozan contra las del objeto que resbala sobre ella: ese roce frena el avance del objeto. La superficie del pao de cocina frena ms al hielo, porque es menos lisa que la del piso. Sin ningn roce, los hielos continuaran avanzando hasta encontrar algn obstculo: cuando un objeto se pone en movimiento no se para, ni cambia de velocidad o de direccin, hasta que se le aplique una fuerza.

La aplicacin Sobre la Tierra, las fuerzas de roce entre los objetos, y entre los objetos y el aire,

terminan por parar todo movimiento. En el vaco del espacio no hay ningn roce: una vez que el cohete es lanzado, su movimiento se mantiene solo y se necesita una fuerza para detenerlo.

Un lugar para calentar


Fsica

Tac-tac, tac-tac, es el sonido montono de las ruedas del tren sobre los rieles. Observando los rieles, nos damos cuenta de que siempre hay un espacio entre los rieles, que causan las sacudidas familiares. Por qu?

Materiales necesarios 1 fregadero (lavaplatos) 1 frasco de mermelada con su tapa

La experiencia 1. Deja la tapa bajo el agua caliente del chorro del fregadero (lavaplatos) durante un minuto y luego enrscala en el frasco. 2. Coloca el frasco bajo el agua fra durante dos minutos, luego trata de abrir la tapa. 3. Si no lo logras, coloca el frasco bajo el agua caliente durante un minuto. 4. Intenta nuevamente abrir la tapa. Qu notas?

La explicacin Luego de pasar bajo el agua fra, es prcticamente imposible desenroscar la tapa. Si

lo recalientas despus, se desenrosca ms fcilmente. El metal de la tapa se dilata cuando est caliente, ocupando ms espacio, y cuando est fro se contrae y ocupa menos espacio. Es la razn por la cual se separa de los bordes del pote o se cierra con fuerza contra ellos. Los metales que utilizamos corrientemente cambian de volumen con la temperatura: cuando sta aumenta, las partculas microscpicas que los componen cambian de lugar y los objetos cambian de forma. Medir el volumen de un material no es suficiente para conocer su cantidad, porque para una misma cantidad, se pueden obtener volmenes diferentes al variar la temperatura.

La aplicacin El espacio entre dos rieles da lugar para estirarse cuando su temperatura aumenta por el paso de trenes, que los calientan. Si no fuera de esta manera, los rieles se retorceran mientras se estiran a causa del calor y haran descarrilar los trenes.

Medidas improvisadas
Ciencias Sociales, Fsica

Qu necesitamos para medir la longitud de una mesa?

Materiales necesarios 1 mesa 1 cinta mtrica 1 fsforo (cerilla)

La experiencia Mide la longitud de una mesa de diferentes maneras:

1. Cuntos fsforos tienes que utilizar? 2. Cuntos pulgares puedes usar? 3. Si utilizas la cinta mtrica, cuntos centmetros necesitas para cubrir el largo de la mesa? Qu medida es ms precisa?

La explicacin Para comparar las medidas, hay que convertirlas en la misma unidad: 1. Longitud de un fsforo (cerilla) en centmetros, luego el nmero de fsforos (cerillas) multiplicado por la longitud de un fsforo (cerilla) en centmetros. 2. Longitud de un pulgar en centmetros, luego el nmero de pulgares multiplicado por el largo de un pulgar en centmetros. Las dos primeras medidas son menos precisas, ya que se debe utilizar varias veces el fsforo (cerilla) o el pulgar sobre el largo de la mesa, medirlos y luego uno termina con un pedazo de fsforo (cerilla) o de pulgar que nos sobran. En cambio, la medida con la cinta mtrica se hace slo una vez y en una sola lectura.

La aplicacin La escogencia de un instrumento de medida depende de la precisin que necesitemos: en los tiempos antiguos un agrimensor era una persona que meda las distancias caminando y contando sus pasos. La imprecisin de este mtodo no molestaba a nadie. Es mejor utilizar una larga regla graduada para fabricar el marco de un cuadro. Y para que un aparato complicado, como una cmara fotogrfica funcione, sus minsculas piezas deben encajar a la perfeccin: sus medidas deben ser precisas y se hace con la ayuda del microscopio.

Nada se pierde, nada se queda


Fsica

El semforo cambia a rojo, el carro (automvil) para en seco. A dnde fue la energa de su movimiento?

Materiales necesarios 4 pelotas de ping-pong 1 cuchara de madera 1 cuerda

La experiencia 1. Suspende todas las pelotas de una cuerda del mismo largo que el mango de la cuchara de madera. Las pelotas apenas deben tocarse, es muy importante que cuides su alineacin. 2. Separa la pelota de un extremo, sultala para que choque con la siguiente y observa. Qu sucede?

La explicacin El movimiento de la pelota que soltaste primero se transmite a travs de la del medio hacia la del exterior, que se separa casi tan alto como la primera. Suena tactac-tac hasta que se para por completo. La energa del movimiento de la primera pelota se desvanece poco a poco convirtindose en otras formas de energa, sobre todo en sonora: se escucha el ruido seco de las pelotas al chocar; pero tambin en un poco de calor, emanado de los choques.

La aplicacin

El movimiento desaparece porque se convirti en otra forma de energa. La energa del movimiento del carro (automvil) es transformada por los frenos que rozan sobre los discos de las ruedas, se recalientan (energa trmica) y producen el sonido caracterstico del frenado (energa sonora). En la utilizacin de energa, la mayor parte se transforma en calor. As, el 95% de la energa elctrica consumida por un bombillo se convierte en calor intil (se siente cuando acercamos la mano al bombillo prendido) y solamente una pequea parte se convierte en energa luminosa.

El vapor que da fro


Biologa, Ecologa, Fsica

En un da caluroso, baarse es un placer. Pero, por qu se siente fro al salir del bao?

Materiales necesarios 1 vaso Agua caliente del grifo

La experiencia

1. Vierte en el vaso agua bien caliente del grifo. 2. Pon el vaso en la sombra. Ahora coloca la palma de una de tus manos a 5 cm. sobre el vaso. 3. Espera 30 segundos; aljate del vaso y estira tus manos al aire, una al lado de la otra. Qu notas?

La explicacin

Sobre el vaso, la mano se calienta y se moja. En cambio, lejos del vaso la mano mojada se enfra y se siente desaparecer el agua. El calor permite que el agua pase del estado lquido al gaseoso: el vapor de agua. Cuando toca la mano, ste vuelve a su estado lquido y pierde el calor que le ha permitido evaporarse. En la mano mojada, lejos del vaso, el agua se evapora nuevamente; el calor que le ha permitido transformarse de lquido a gas, se lo ha dado la piel de la mano. Como el agua toma el calor de la piel, sentimos esa sensacin de fro al salir del bao.

La aplicacin

El agua de los ocanos, de los lagos y de los ros se evapora, as como la que hay en los suelos. Los seres vivos, animales y plantas botan, a travs de la transpiracin, agua lquida que se evapora y toma el calor de lo que la rodea para transformarse en vapor. El vapor de agua devuelve este calor, cuando se convierte en lquido, en forma de gotas de lluvia en las nubes. El agua participa, de esta manera, en la circulacin del calor en la atmsfera.

Respirar debajo del agua


Biologa, Ecologa, Qumica

El aire contiene agua en forma de gas: el vapor de agua. Pero, el agua contiene tambin aire en forma de gas. Cmo el agua de un ro puede comerse el aire?

Materiales necesarios 2 vasos 1 fregadero (lavaplatos)

La experiencia

1. Vierte suavemente agua en un vaso y colcalo a un lado del fregadero (lavaplatos). 2. Espera tres minutos. Abre bastante el grifo y llena el segundo vaso. 3. Colcalo al lado del primero y cierra el grifo. 4. Compara el agua de los dos vasos.

La explicacin

En el primer vaso, pequeas burbujas suben hacia la superficie del agua. Tres minutos despus, aparentemente no hay ms burbujas en esta agua en calma. En el segundo vaso, centenas de burbujitas de aire parecen flotar. Algunas suben a la superficie y desaparecen. Cuando el agua del grifo cae en el vaso, trae aire y trae ms cuando la cada es rpida. Este aire se mezcla con el agua del vaso en forma de burbujas minsculas, invisibles a primera vista. El aire que contienen se queda arrinconado en el agua. De la misma manera, las aguas agitadas de una corriente traen aire con ellas.

La aplicacin

En la superficie de la Tierra, en casi todas las aguas, sobre todo en las zonas agitadas, los animales encuentran aire disuelto que les permite respirar. Los lagos, los estanques y los mares deben ser limpiados, ya que sus aguas estancadas se llenan de tierra. Las plantas que nacen en sus riberas, caen al fondo cuando mueren; luego se descomponen a causa de las bacterias, lo que trae gases al fondo del agua. En lo profundo, el oxgeno desaparece poco a poco, los habitantes se asfixian y las plantas lo invaden, pudiendo transformar, en algunos aos, un lago en una pradera.

Agua salada para una planta de papel


Biologa, Ecologa, Qumica

Para qu sirven las races de las plantas?. Evidentemente, anclan las plantas en los suelos e impiden que se caigan; pero tienen otra funcin?

Materiales necesarios 2 vasos Un poco de tierra para sembrar 20 cm. de papel secante Agua 1 cuchara 2 cucharaditas de sal

La experiencia

1. Pon un poco de tierra en un vaso y mzclale la sal. 2. Vierte agua en el vaso hasta obtener barro aguado.

3. Tuerce la banda de papel secante. Haz un hueco en el barro e introduce una punta de la banda de papel. 4. Mete la otra punta del papel en el otro vaso. 5. Despus de una hora, moja tu dedo en el agua que se ha destilado en el segundo vaso y prubala. A qu sabe?

La explicacin

Est salada!. El papel absorbi el agua contenida en la tierra. Mojando poco a poco la banda de papel, el agua viaj hasta el segundo vaso, donde se derram y en su trayecto arrastr todo lo que poda pasar por los huequitos del papel. De all que no se consiguen pedazos de tierra pero s de sal, disuelta en el agua. Las races sirven a las plantas para absorver el agua que est en la tierra; para vivir, las plantas necesitan nutrirse con sales minerales disueltas en el agua. Si este experimento se hace con tierra que ha sido visitada por animales domsticos, el orn pasara de la misma manera por el papel, lo que hara al agua del segundo vaso muy desagradable al gusto.

La aplicacin

El agua disuelve numerosas sales minerales que estn en la tierra. Cuando la raz de una planta, como la banda de papel, absorbe agua de la tierra absorbe al mismo tiempo las sales minerales que estn disueltas en ella. Luego las plantas las transportan para vivir. Los animales que comen plantas utilizan, y transforman a su vez, estas nuevas sales minerales. Cuando los animales y las plantas mueren, son descompuestos por los habitantes microscpicos de los suelos; y as, hay sales transformadas de nuevo.

Dnde estn tus races?


Biologa, Ecologa

Los musgos estn entre las primeras plantas listas a establecer colonias en un medio terrestre an virgen. Ellos pueden instalarse incluso en las piedras, ya que no tienen verdaderas races; pero cmo hacen para absorber el agua si no tienen races?

Materiales necesarios Un poco de musgo recogido al pie de un rbol o de una pared 1 plato hondo lleno de agua

La experiencia

1. Si el musgo est hmedo, djalo secar varias horas o varios das. 2. Coloca el musgo en el plato lleno de agua. Una hora despus, no hay ms agua en el plato. A dnde se fue el agua? 3. Aprieta el musgo para saberlo.

La explicacin

Cuando se aprieta el musgo, sale el agua. Los musgos absorben el agua con sus hojas y la retienen como una esponja. A diferencia de las plantas florales y los rboles, los musgos no tienen vasos: esos minsculos tubos que permiten circular la savia, que contiene agua y elementos nutritivos para las plantas. Los musgos slo pueden recuperar el agua que necesitan a travs de sus hojas.

La aplicacin

Los musgos pueden absorber diez veces su peso en agua. Resisten mucho tiempo la sequa y contribuyen a mantener hmedos los suelos y los bosques. En algunas regiones hmedas, los musgos forman una alfombra mojada llamada tubera que son ambientes ecolgicos ricos en seres vivos (animales, plantas). Destruyndolos, el hombre hace desaparecer algunas formas de vida y priva a la naturaleza de una esponja muy eficaz. Como el agua no es retenida, se chorrea provocando inundaciones adems del empobrecimiento de los suelos ya que arrastra con ella elementos nutritivos.

Los habitantes subterrneos tienen miedo de la oscuridad?


Biologa, Ecologa

Cmo podemos observar a los animales que viven bajo la tierra?

Materiales necesarios 3 frascos 1 hoja de papel negro Cinta adhesiva 3 vasos largos y estrechos 1 lupa 1 lmpara de mesa 1 regla graduada 3 botellitas de agua mineral 1 rejilla 1 tijera Un poco de tierra del bosque, del campo y de la grama 1 cuchara

La experiencia

Este exprimento se realiza al aire libre 1. Debers tomar tierra de un bosque, del campo y de la grama en tres frascos diferentes. Cuando caves en la tierra, trata de hacerlo a 20 cm. de profundidad. 2. Corta las botellitas de agua a la mitad (para hacer embudos). Coloca la rejilla en la boca de la botella y voltala sobre la otra mitad. 3. Envuelve cada base de botella con una banda de papel negro de 10 cm de largo. Echa en cada uno de las botellitas un tipo de tierra diferente. Ilumina cada una con la lmpara de mesa. Espera dos horas; quita los embudos: ahora, echa el contenido de las botellitas en los platos. 4. Observa con la lupa, no ves algo movindose?

La explicacin

Algo hormiguea!. Segn como sean los suelos, hay mayor o menor cantidad de bichitos. Mientras ms rico sea el suelo, hay ms habitantes que se nutren de l; a la vez estos alimentarn a otros que se los comen o a las plantas que utilizan sus desechos. Estos habitantes prefieren la oscuridad del suelo a la luz de la superficie. Huyen ms bien del da que de la noche!

La aplicacin

No todos los habitantes subterrneos son tan sensibles a la luz. Algunos huyen durante el da y slo se acercan a la superficie cuando es de noche; otros aprecian el calor del sol, pero se protegen de sus rayos y otros, como los gusanos de tierra o las termitas, huyen del sol metindose bien profundo, porque temen a la sequa.

De dnde viene el vaho?


Biologa, Ecologa

La niebla y las nubes estn constituidas de agua. Hay agua invisible en el aire que se puede transformar en nubes?

Materiales necesarios 1 vaso 1 congelador 1 pao

La experiencia

1. Coloca el vaso bien seco en el congelador. 2. Al cabo de 30 minutos, scalo y observa sus paredes. Estn bien secas? Qu sucede despus de haber secado el vaso con un pao?

La explicacin

Un vaho apareci en el vaso y se vuelve a formar an si lo secamos. El aire del congelador y de la habitacin tienen agua, pero bajo la forma de un gas invisible: el vapor de agua.

Cuando entra en contacto con una superficie fra, como el vaso que estaba en el congelador, el vapor de agua contenido en el aire se condensa, es decir, disminuye su volumen; se comprime al punto de volverse lquido y forma gotitas que se pegan a las paredes del vaso. Es el vaho!

La aplicacin

Para calcular la cantidad de vapor de agua invisible contenido en el aire, se mide el grado de humedad del agua, que se llama higrometra. Cuando sta es igual a 0, el aire es seco; cuando es igual a 1, el aire est tan lleno de vapor que se convierte en lquido, formando niebla o nubes, segn la altitud en la cual uno se encuentre.

Vaho en el hueco de la mano


Biologa, Ecologa

En el campo, frecuentemente se ve una capa de bruma sobre una pradera. De dnde viene el agua de esta bruma?

Materiales necesarios 1 espejo 1 ventana

La experiencia

Coloca tu mano, con los dedos cerrados, sobre el espejo o sobre la ventana. Espera 1 minuto y retrala.

Qu ha aparecido sobre el vidrio?

La explicacin

Apareci un vaho, sobre todo en el lugar donde la palma no toc el vidrio. La mano como todo el cuerpo, es ms caliente que el vidrio y calienta el aire que la rodea; permanentemente transpira, aunque el sudor no caiga en gruesas gotas. El aire que est ms prximo a la mano puede contener una cantidad de vapor de agua que se enfra al contacto con el vidrio fro y se condensa en gotitas de agua lquida. El vaho es el conjunto de millones de gotitas pegadas al vidrio. All donde la mano toca el vidrio no hay vaho, porque no hay circulacin de aire.

La aplicacin

Las plantas, como los animales, transpiran. El agua, as expulsada, se evapora en el aire. Durante la noche, cuando el aire se enfra, no puede contener todo el vapor de agua expulsado por las praderas. Entonces una parte de ese vapor se transforma, en agua lquida (se dice que se condensa) y da origen al roco.

Un suelo que crepita


Biologa, Ecologa

Los gusanos de tierra, los insectos, los animales, las plantas microscpicas que viven en los suelos, tienen que ir a la superficie para respirar?

Materiales necesarios Un poco de tierra 1 cuchara 1 vaso Agua

La experiencia

1. Con la cuchara, echa la tierra en el vaso. 2. Ahora, vierte agua suavemente en el vaso, observando bien qu sucede. 3. Echa agua hasta que su nivel alcance el de la tierra. Observa qu aparece? 4. Sin tocar, deja todo como est durante un da. 5. Luego observa, hay modificaciones?

La explicacin

Cuando el agua entra en el vaso, hay burbujas que suben a la superficie. Una vez el vaso lleno, la superficie del agua crepita un poco; se pueden ver grandes burbujas contra las paredes del vaso, arrinconadas por la tierra. Despus de un da todava hay burbujas en la tierra. La tierra haba aprisionado el aire: cuando entra en la tierra, el agua caza el aire que hay dentro y rellena los huequitos que tenan aire. Los huequitos de la tierra se llaman poros. Mientras ms poros hay, la tierra ser ms porosa. El agua y el aire circulan mejor en una tierra porosa, donde los poros se comunican, que en el suelo compacto, pisoteado y apretado, de un camino muy frecuentado. Los habitantes de un suelo poroso pueden as respirar sin subir a la superficie.

La aplicacin

La porosidad de la tierra juega un papel muy importante: permite que el aire y el

agua circulen; tambin permite a los animales desplazarse hacia las zonas ms calientes, ms fras o ms hmedas, segn sus preferencias. Una tierra porosa tambin es ms rica en seres vivientes que la tierra compacta, donde el agua y el aire circulan muy poco. Sin embargo, algunos animales no tienen preferencias. Los gusanos de tierra y las hormigas que cavan galeras, no se molestan porque un suelo no sea poroso.

La escala del tiempo


Biologa

La seora Tierra tiene cerca de 4.5 millardos de aos, pero qu edad tena cuando la vida apareci?

Materiales necesarios Cartulinas Lpices de colores 1 hoja de papel para escribir 1 lpiz 1 perforadora o abrehuecos 1 tijera 1 cordel fino 1 cuerda de 5 m de largo

La experiencia

1. Copia un modelo de etiquetas sobre la cartulina y recrtalas. Sobre cada una haz un dibujo para ilustrar las diferentes etapas de la vida. 2. Haz un huequito en la parte superior de cada tarjeta; luego mete un pedacito de cordel. 3. Ahora debers hacer algunos clculos para saber en qu lugar colocar las tarjetas a lo largo de la cuerda. En una de sus extremidades, fija la que tiene el dibujo del nacimiento de la Tierra; eso fue hace 4.500 millones de

aos. 1 cm. de cuerda representa 10 millones de aos; entonces, 450 cm. ms lejos, puedes colocar la tarjeta hoy. Es tu turno de jugar con las otras tarjetas.

La formacin de la Tierra 4.500 millones de aos (ma) La aparicin de la vida. Las primeras clulas Hace 3.500 ma La aparicin de animales de concha y caparazn Hace 570 ma La aparicin de los primeros peces Hace 500 ma Las plantas colonizan la tierra firme Hace 450 ma Los anfibios salen del agua Hace 350 ma Los primeros dinosaurios. Los primeros mamferos Hace 240 ma Las primeras aves Hace 150 ma La extincin de los dinosaurios Hace 66 ma La aparicin del hombre Hace 2 ma Hoy
La aplicacin

Los rastros ms antiguos de clulas fsiles muestran que la vida apareci en la Tierra hace 3.5 mil millones de aos. Las primeras formas de vida eran microscpicas. Luego, animales cada vez ms complejos hicieron su aparicin. La

presencia del hombre en la Tierra en los ltimos milmetros de la cuerda parece irrisorio comparado con el resto!. 64 ma. pasaron entre la desaparicin de los dinosaurios y la aparicin del hombre. Entonces, ellos no han vivido jams juntos!, salvo en el cine.

Salvada por las corrientes de aire


Fsica, Qumica

"Donde hay humo hay fuego", se dice. Pero, madera y calor son suficientes para que una llama arda?

Materiales necesarios 3 platos Fsforos (cerillas) 3 velas pequeitas 3 frascos vacos (2 iguales y 1 ms pequeo) 3 cajas de rollos de pelcula fotogrfica

La experiencia

Este experimento se hace en presencia de un adulto 1. Prepara los tres platos como se muestra en el dibujo. 2. Pide a un adulto que encienda las velitas, y luego colcales los frascos invertidos. 3. Observa bien las llamas. Qu les sucede?

La explicacin

La llama que est bajo el frasco suspendido con las cajitas, parece estar bien. En cambio, las que estn encerradas entre el frasco y el plato cada vez son ms pequeas hasta que se apagan. Mientras ms grande es el recipiente donde est encerrada, ms tarda la llama en apagarse pues el aire contenido en los recipientes le permite mantenerse. Podemos deducir que a mayor cantidad de aire, ms dura el fuego. El aire de la habitacin contina entrando en el frasco, reemplazando el que est dentro y la llama consume. Entonces, la llama "es salvada por las corrientes de aire".

La aplicacin

Para apagar un fuego, podemos privarlo de aire. Eso es lo que hacen los bomberos cuando echan polvos (o tierra) a los incendios de los bosques, nieve carbnica a un incendio elctrico o arena a uno de gasolina; y cuando envuelven con un cobertor a una persona que tenga las ropas ardiendo.

Mezclas sorprendentes
Fsica, Qumica

En los laboratorios, los qumicos observan las reacciones entre diferentes productos. Podemos hacer lo mismo en la cocina?

Materiales necesarios 2 3 vasos 1 cucharilla 1 cuchara Vinagre Sal Azcar Arena Pimienta Agua Aceite Lquido detergente Tiza desmenuzada en polvo 1 hoja blanca 1 lpiz 1 lavamanos

La experiencia

1. En cada vaso y sobre el lavamanos, mezcla de dos en dos todos los productos, utilizando para medirlos la cucharilla o la cuchara. 2. Remueve tus mezclas con la cuchara. 3. No olvides lavar, y luego secar, las cucharas cuando pases de una mezcla a la otra. 4. Traza un cuadro en el que cada lnea y cada columna corresponda a un producto. Anota lo que ha sucedido en las casillas donde coinciden los productos que has mezclado. Qu observas?

La explicacin Observamos reacciones asombrosas! Algunas mezclas producen burbujas de gas (vinagre y tiza). En otras no pasa nada, pero algunos productos que no se mezclan flotan los unos sobre los otros (agua y aceite, agua y arena, agua y tiza, agua y pimienta, aceite y arena, aceite y pimienta, aceite y sal, aceite y lquido para fregar, aceite y vinagre, etc). Otros productos parecen desaparecer cuando se mezclan con otro (agua y sal, agua y azcar, agua y vinagre).

La aplicacin

Los qumicos clasifican los productos segn el tipo de reaccin que son capaces de producir cuando estn mezclados entre s. Esto permite prever los productos que hay que poner a reaccionar juntos para obtener nuevos resultados.

Separar la sal de las migas


Fsica, Qumica

Que catstrofe!. El salero se abri y la sal se reg en medio de migas de pan. Cmo hacer para separarlas?

Materiales necesarios Migas de pan Sal 1 cucharilla 1 vaso con agua

La experiencia

1. En el vaso, agrega una cucharadita de migas y otra de sal fina. 2. Agita todo con la cucharilla. 3. Espera algunos minutos y observa de nuevo el agua. Qu hay en el fondo del vaso? 4. Ahora prueba el agua, qu sabor tiene?

La explicacin

Las migas fueron a parar al fondo del vaso y el agua tiene un gusto salado. Agitadas por la cucharilla, la sal y las migas de pan se mezclaron con el agua. Pero no les sucedi lo mismo: los granos de sal se rompen en pequeos pedazos, las molculas se reparten entre las molculas de agua, se dice que la sal se disuelve en el agua. Las migas de pan se parten en muchos pedazos suficientemente grandes para ser visibles, que son ms densas (ms pesadas) que el agua y terminan por caer. Se dice que, depositndose en el fondo del vaso, las migas se sedimentan. Vertiendo poco a poco el agua salada dentro de otro vaso y esperando a que el agua de los dos vasos se evapore (al sol por ejemplo), se obtiene sal en un vaso y pan en el otro (est bien salado!). Esta es la forma de recuperar una gran parte de la sal que ha estado mezclada con las migas.

La aplicacin

La sal, el azcar, el caf instantneo y numerosos medicamentos son solubles en el agua, mientras que la harina, el chocolate, la pimienta, la borra de caf no lo son. La experiencia de las migas y la sal se parece un poco, en un tiempo mucho ms corto, a lo que sucede en la naturaleza con el oro. Primero, dispersado en las rocas, el oro puede ser arrastrado por el agua caliente; se sedimenta y se encuentra, algunos millones de aos ms tarde, en una nueva roca. Es entonces cuando encontramos un yacimiento de oro!

Cmo inflar un globo (bomba) sin soplar?


Fsica, Qumica

Algunas reacciones qumicas facilitan la aparicin de productos invisibles, como el gas. Habr algn medio para capturar esos gases?

Materiales necesarios Vinagre 1 cuchara 1 globo (bomba) Bicarbonato de sodio 1 botella pequea de vidrio, vaca

La experiencia

1. Llena un tercio de la botella con vinagre. 2. Vierte 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el interior del globo (bomba). 3. Introduce el globo (bomba) en la boca de la botella. Asegrate que el globo (bomba) est bien seguro en los bordes de la botella. 4. Alza el globo (bomba) para que el bicarbonato caiga dentro de la botella. Qu sucede?

La explicacin

Cuando el bicarbonato cae dentro de la botella, se forman burbujas en el lquido y el globo (bomba) comienza a inflarse. Esas burbujas se producen por la reaccin qumica entre el bicarbonato y el vinagre.

Eso nos permite decir que uno de los productos de la reaccin qumica entre el vinagre y el bicarbonato es un gas, ya que infla el globo (bomba). Gracias al globo (bomba), se ha podido capturar el gas invisible producido por una reaccin qumica.

La aplicacin

El vinagre es un lquido, el bicarbonato es un polvo compuesto por minsculos granos slidos. Cuando esos dos productos juntos reaccionan (se les llama reactivos), producen un nuevo producto, que es un gas. El gas obtenido no es el nico producto de esta reaccin. Efectivamente, cuando se prueba el lquido, ya no pica en la lengua como el vinagre pero su sabor es salado!. El vinagre y el bicarbonato se han transformado en una especie de sal que est disuelta en el lquido; la sal y el gas son los productos de la reaccin.

Un hierro que bombea aire


Fsica, Qumica

Cuando no se tiene cuidado, los objetos de hierro se oxidan. De dnde viene el xido?

Materiales necesarios 1 vaso 1 plato de sopa lleno de agua 1 esponja de acero muy fina (para fregar)

La experiencia

1. Coloca la esponja en el fondo del vaso y voltalo sobre el plato, dejando que el agua entre dentro del vaso. 2. Qu observas luego de 4 horas y al cabo de 3 das? Qu sucedi?

La explicacin

La esponja se oxida y el agua sube dentro del vaso! Al principio, dentro del vaso estaba la esponja de acero y el aire. El acero es una mezcla de hierro y de carbono (que se encuentra en el carbn, las minas de lpices, etc). El xido se produce por la reaccin del hierro que compone el acero, con el oxgeno y el vapor de agua contenidos en el aire. Cuando reacciona con el hierro, el oxgeno -que est bajo forma de gas en el airese convierte en un compuesto slido llamado xido de hierro (nombre cientfico del xido). Pasando del estado de gas al slido, el oxgeno toma menos espacio y el agua sube entonces dentro del vaso, tomando el puesto que se ha liberado.

La aplicacin

El hierro es el metal ms utilizado en las construcciones humanas, pero tambin es uno de los que se oxidan ms fcilmente; sobre todo cuando el aire es hmedo y cargado de impurezas, como en el interior de las fbricas o cerca del mar. Para proteger el hierro contra el xido, se aplican varias soluciones. Por ejemplo, se recubren las partes en hierro con una capa de pintura o de plstico antioxidante que impide reaccionar al oxgeno y al vapor de agua de la atmsfera con el hierro. Se puede tambin recubrir el hierro de una fina capa de otro metal, como el zinc o el estao, que se oxidan ms lentamente que el hierro y se constituye as una capa protectora.

Una mezcla que calienta


Fsica, Qumica

A menudo se representan las reacciones qumicas que hierven, calientan y explotan. Podemos producir calor con una reaccin qumica, sin hacer que todo explote?

Materiales necesarios 1 vaso plstico de precipitacin lleno hasta la mitad con agua 1 vaso plstico de precipitacin lleno con alcohol de quemar hasta la mitad

La experiencia

La experiencia se realiza en presencia de un adulto 1. Deja reposar los dos lquidos durante 3 minutos y coloca tus manos alrededor de los vasos para sentir su temperatura. 2. Vierte de una sola vez el alcohol dentro del agua y deja la mano alrededor del vaso con agua. Qu sientes?

La explicacin

Cuando el alcohol se vierte dentro del agua, la mano siente que el vaso se recalienta. El alcohol se mezcla perfectamente con el agua: agua y alcohol no son ms que un mismo producto, agua alcoholizada. La mezcla del agua y el alcohol provee energa, calor, que recalienta las paredes del vaso y la mano que lo envuelve. Es posible, entonces, producir calor mezclando dos lquidos.

La aplicacin

Disolver el azcar en el agua necesita energa. Para que sea ms fcil es suficiente calentar y remover el azcar en el agua; al contrario, disolver el sarro dentro del agua produce energa igual que mezclar agua y alcohol. (El sarro es un sedimento que se forma en los tubos de agua). Mientras ms se caliente el agua, menos se disuelve el sarro. Se aconseja no regular el termostato de un calentador de agua caliente a ms de 60 C, para evitar que produzca sarro en las tuberas.

Coloca una trampa al aceite


Fsica, Qumica

Cuando nos comemos un muslo de pollo con los dedos, es mejor lavarse las manos con jabn. Por qu el agua sola no es suficiente para quitar la grasa?

Materiales necesarios 1 vaso lleno de agua hasta la mitad Aceite 1 cuchara Detergente para vajillas

La experiencia

1. Agrega el aceite al vaso con agua, de manera que forme una capa en la superficie del agua. Remueve con la cuchara y espera.

Qu pas con el aceite? 2. Vierte 3 gotas de detergente en el vaso y remueve nuevamente. El aceite reacciona siempre de la misma manera?

La explicacin

La primera vez, el aceite se mezcl un poco con el agua y luego subi a la superficie. La segunda vez, minsculas gotas de aceite quedaron suspendidas en el agua. Adems, el agua y el aceite son transparentes y produjeron una mezcla amarillenta. El aceite y el agua se rechazan, no pueden mezclarse. Los detergentes, como el que usaste, el jabn o el lquido para lavar ropa, no se mezclan sino a medias con el agua o con el aceite, pero no los rechazan: sus molculas, las partculas ms pequeas que los componen, tienen un lado que les gusta el agua pero no el aceite, y otro lado que les gusta el aceite pero no el agua. Cuando se remueve, las molculas del detergente rodean las gotas de aceite, separndolas del agua. Se dice que se produjo una emulsin de aceite en el agua.

La aplicacin

Formando una emulsin de aceite en el agua, el jabn o el lquido detergente, permiten que el agua del enjuague se lleve al aceite por las tuberas. Eso es lo que el agua no puede hacer sola, ya que resbalara sobre el aceite. En la naturaleza, tambin existen productos que permiten la formacin de mezclas imposibles. Por ejemplo, en la leche, hay sobre todo agua (90 centilitros en un litro de leche entera de vaca), pero tambin glbulos (bolitas microscpicas) de materia grasa. Son las protenas de la leche (las casenas),las que permiten emulsionar a esta agua y esta grasa.

La vinagreta: una mezcla imposible?


Fsica, Qumica

Debemos respetar un orden para mezclar los ingredientes de una salsa vinagreta?

Materiales necesarios Vinagre Mostaza Sal Aceite 3 vasos 3 cucharillas

La experiencia

1. En un vaso, vierte 1 cucharadita de vinagre, otra de aceite y una de mostaza, luego una pizca de sal. 2. En el segundo vaso, mezcla 1 cucharita de vinagre, 1 pizca de sal y luego 1 cucharita de mostaza. Agrega un chorrito de aceite, sin dejar de mezclar enrgicamente. 3. En el tercer vaso, vierte 1 cucharadita de aceite, 1 de vinagre y luego 1 pizca de sal. Cul es la vinagreta que parece mejor mezclada?

La explicacin

En la primera vinagreta hay burbujas de vinagre en el aceite y se pueden ver pequeos granos de sal que no se disolvieron. En el segundo vaso, obtuviste salsa sin burbujas ni granos de sal visibles. En el tercero, el aceite y el vinagre no se mezclaron.

El vinagre y el aceite no pueden mezclarse entre ellos si no son ayudados por la mostaza, que se une al uno y otro. Ella es la que permite ligarlos. La sal se disuelve bien en el vinagre, pero no en el aceite. Para obtener una mezcla exitosa, hay que seguir entonces la segunda receta.

La aplicacin

En la cocina, hay que mezclar muchas veces dos ingredientes que se rechazan naturalmente. Para ello se emplean sustancias que van a unirlas. En la industria alimentaria, se utilizan sustancias compuestas de microorganismos(seres vivos microscpicos), como la goma Xantana, descubierta en 1945, que permite al agua y las grasas, contenidas en una salsa y, ligadas gracias a la yema de un huevo, no separarse cuando la lata es abierta o cuando la salsa es recalentada.

Azul, rosado o verde?


Ciencias Sociales, Qumica

La naturaleza nos ofrece maravillosos colores, en legumbres y frutas. Podemos variar el color de un jugo de legumbres?

Materiales necesarios 3 vasos 1 recipiente hondo 1 cucharilla 1 repollo morado 1 limn Detergente lquido Agua muy caliente

La experiencia

La experiencia se realiza en presencia de un adulto 1. Sumerge durante 30 minutos varias hojas de repollo morado en un recipiente lleno de agua muy caliente (pide al adulto que te ayude) y desmenzalas. Cuando se haya enfriado, vierte slo el lquido en el primer vaso, dejando las hojas dentro del recipiente. 2. Exprime el limn y vierte su jugo en el segundo vaso. Agrega 1 cucharadita de detergente en el tercer vaso. 3. Vierte algunas gotas de la pocin del repollo morado en el jugo de limn y agrega 5 cucharaditas de pocin al detergente. Qu color obtienes en cada vaso?

La explicacin

La pocin de repollo morado ahora es azul oscuro. En el jugo de limn, se convierte en rosado y verde con el detergente! El repollo es morado, gracias a pequeos pigmentos que se han liberado dentro del agua durante el calentamiento. Los pigmentos recolectados son azul oscuro. Algunos productos reaccionan entre ellos, cambiando el color: el jugo de limn le da un color rosado, mientras que el detergente le da un colorido verde.

La aplicacin

Experimentando con la pocin de la experiencia sobre un poco de leche, de yogur, huevo duro, sal, detergente, pan, vinagre, dentfrico, levadura, saliva, nos podemos dar cuenta de que numerosos productos de la vida corriente pueden parecerse a dos grupos: los que se colorean el jugo de repollo morado en verde y los que lo colorean en rosado. Los primeros, como el detergente o huevo duro, forman parte de los que llamamos grupo de base, los segundos, como el jugo de limn o el vinagre, forman parte de los cidos.

Rosado + verde = azul


Ciencias Sociales, Qumica

Si bien se hizo para sanar los dolores, la aspirina pura si se toma mucha puede hacer dao en el estmago. Por qu?

Materiales necesarios 2 vasos 1 recipiente hondo 1 cucharilla 1 repollo morado 1 limn Bicarbonato de sodio Agua muy caliente

La experiencia

La experiencia se realiza en presencia de un adulto 1. Sumerge durante 30 minutos varias hojas de repollo morado en un recipiente lleno de agua muy caliente (pide a un adulto que te ayude) y desmenzalas. Cuando se haya enfriado, guarda el jugo en el recipiente y saca las hojas. 2. Exprime el limn y vierte su jugo en el primer vaso. Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio en el segundo vaso. 3. Vierte algunas gotas de la pocin del repollo morado en el jugo de limn y agrega 5 cucharaditas de pocin al bicarbonato. 4. Vierte el jugo de limn mezclado a la pocin en el vaso de bicarbonato. Qu sucede?

La explicacin

La pocin azul de repollo se convirti en verde con el bicarbonato y rosado con el jugo de limn; cuando el contenido de ambos vasos se mezcl, se formaron las

burbujas y el lquido se convirti en azul. Los pigmentos azules del repollo han sido liberados en el agua. Cambian de color cuando estn en presencia de productos que reaccionan con ellos. Esos cambios de color varan si los pigmentos reaccionan con un cido, como el jugo de limn, o con lo que llamamos base, como el bicarbonato. Cuando una base reacciona con un cido en proporciones convenientes, se transforman en un producto que no es cido, ni bsico, sino neutro. Se dice que se neutralizan. Por eso que el jugo de repollo retoma su color normal cuando se mezcla en un mismo vaso con el limn y el bicarbonato.

La aplicacin

El control de acidez es importante en numerosas industrias. Los medicamentos tienen cada uno su acidez. Por ejemplo, la aspirina es cida, lo que hace que en las tabletas se les mezcle con un producto bsico para evitar el dolor de estmago. Las latas de alimentos conservados no deben ser atacadas por los cidos de los alimentos que ellas contienen. El gusto de la mantequilla depende de su acidez. Los productos de bao y de belleza tampoco tienen todos la misma acidez. Se puede verificar leyendo su etiqueta: se indica a veces la acidez, escribiendo pH (la medida de la acidez) seguido de una cifra. Un producto es cido cuando su pH es menor que 7; bsico cuando es mayor que 7 y neutro cuando es igual a 7.

La electricidad sabe nadar?


Fsica, Qumica

Por qu no se debe utilizar un aparato elctrico cuando estamos dentro de la baera?

Materiales necesarios 2 pilas de 4,5 voltios 1 cucharilla 1 tijera 4 pedazos de cable elctrico de 20 cm de largo 1 vaso lleno con agua 1 vaso lleno con sal

La experiencia

1. Quita las extremidades metlicas de los cables elctricos con ayuda de la tijera. Pega los cables a los polos positivo y negativo de las pilas elctricas. 2. Sumerge las extremidades libres de los cables de la primera pila dentro del vaso con agua, y los de la segunda pila en el vaso con sal. Qu observas? 3. Mezcla tres cucharaditas de sal en el vaso con agua y sumerge de nuevo los cables de una pila dentro del agua. Qu observaciones pudiste hacer de cada vaso?

La explicacin

En el vaso con agua y en el vaso con sal, los cables no parecen reaccionar. Al contrario, en el agua salada, aparecen pequeas burbujas sobre el cable enchufado al polo negativo de la pila. El agua es mala conductora de corriente elctrica. La sal pura no deja pasar la electricidad, pero disuelta en el agua, permite transportar la corriente elctrica de un cable a otro.

La aplicacin La corriente elctrica no circula sino en los cables metlicos. Numerosos materiales son capaces de conducir electricidad. Es suficiente con colocar la lengua en los polos de una pila nueva para darse cuenta. El agua pura,

es mala conductora de electricidad pero cuando tiene productos disueltos, como sal, polvo o jabn, se convierte en mejor conductora. Por esto es tan peligroso tocar un aparato elctrico dentro de la baera!

Mrate respirar
Biologa, Fsica

"Inspire profundamente... expire" nos dicen el profesor de gimnasia y el mdico. Qu hace nuestro cuerpo cuando obedecemos?

Materiales necesarios 1 espejo

La experiencia

1. Colcate delante del espejo. Inspira profundamente para aspirar el aire. Luego expira para vaciar completamente tus pulmones. 2. Respira de nuevo rodeando con tus brazos la caja torcica. Qu sucede? Cules son las partes del cuerpo que se mueven y en qu sentido? Cules msculos se contraen?

La explicacin

Los pulmones estn situados a cada lado del corazn; alrededor, las costillas forman una especie de jaula que los protege: la caja torcica. Cuando inspiramos lentamente, nuestros msculos intercostales (situados entre las costillas), permiten a la caja torcica levantarse un poco. As, los pulmones tienen ms espacio y se inflan con el aire. Cuando expiramos, nuestras costillas retoman su posicin inicial. El volumen de la caja torcica se reduce y eso contribuye a expulsar el aire de nuestros pulmones. La membrana muscular llamada diafragma que separa los pulmones del sistema digestivo, tambin se contrae y se relaja.

La aplicacin

Un recin nacido inspira y expira alrededor de 40 veces por minuto; un adulto aproximadamente 14 veces. Algunas personas que tienen problemas para soportar el polvillo, los pelos de gatos o de perros, el polen de las flores, y otros elementos transportados por el aire, presentan dificultades para respirar y para expulsar el aire. Sus bronquios y bronquiolos reaccionan a los agentes alrgicos encogindose, y de esa manera impiden que el aire pase. Su respiracin se torna difcil: se dice que tienen una crisis de asma.

Un msculo poco conocido


Biologa, Fsica

Los msculos de las costillas no alcanzan a abrir suficientemente la caja torcica para dejar que el aire infle los pulmones. Los ayudar un msculo escondido?

Materiales necesarios 1 botella 1 tijera 2 globos (bombas) (1 grande y 1 pequeo) 2 ligas (elsticas)

La experiencia

1. Corta la parte inferior de la botella. Corta el globo (bomba) grande en dos. Tapa la parte inferior de la botella con el pedazo de globo (bomba) cortado y sostnlo con una liga (elstica). Estira bien esta "membrana" (globo grande). 2. En la boca de la botella, engancha el globo (bomba) pequeo con la otra liga (elstica). 3. Hala la "membrana" hacia abajo. Qu hace el globo (bomba) pequeo?

La explicacin

Cuando se hala la "membrana" (globo grande), el globo (bomba) pequeo se infla. Si la empujamos, el globo (bomba) se desinfla. Al halar la "membrana", sta toma lugar en la botella y el aire exterior entra. Como la entrada est bloqueada con el globo (bomba), el aire lo infla. Esto es lo que sucede cuando inspiramos: la botella representa la caja torcica rgida; el globo (bomba) pequeo un pulmn; la abertura del globo (bomba) la boca y el globo (bomba) grande el diafragma. El diafragma es una banda muscular que separa nuestros pulmones del estmago y de los intestinos.

La aplicacin

Cuando inspiramos, el diafragma se contrae, se aplana; y los msculos

intercostales suben la caja torcica cuyo volumen aumenta y los pulmones pueden llenarse de aire, como el globo (bomba) del experimento. Cuando expiramos, el diafragma y los msculos intercostales se relajan, el volumen de la caja torcica disminuye y el aire es expulsado de los pulmones por la nariz o por la boca. Nos da hipo cuando el diafragma se contrae ms violentamente que lo normal. Entonces, inspiramos bocanadas cortas de aire, nuestras cuerdas vocales se cierran bruscamente y producen un "hip". Nadie sabe qu provoca el hipo.

Llena tus pulmones


Biologa, Fsica

Qu cantidad de aire contienen nuestros pulmones?. Necesitamos mucho aire en cada respiracin?

Materiales necesarios Agua 1 bolgrafo 1 pitillo (pajilla) 1 tubo plstico de 50 cm. 1 botella grande (de 2 3 litros) 1 recipiente graduado para medir 1 fregadero (lavaplatos) lleno de agua

La experiencia

1. Llena la botella con agua dentro del fregadero (lavaplatos). Voltala rpido sin dejar salir el agua. Asegrate de que est llena. 2. Introduce un extremo del tubo en la botella. Acua el pitillo (pajilla) en el otro extremo, que debe salir del agua. 3. Llena tus pulmones de aire y sopla a travs del pitillo (pajilla), botando todo

el aire inspirado. 4. Marca con el bolgrafo el nivel de agua que qued en la botella. Con la ayuda del dosificador mide la cantidad de aire que remplaz al agua. 5. Puedes comparar los resultados con los de tus amigos.

La explicacin

El dosificador permiti medir la cantidad de aire que fue expirado por el tubo y, a la vez, una parte de la cantidad de aire que pudo inspirar el "soplador". Este experimento no permite medir de manera precisa la cantidad de aire que pueden contener los pulmones, porque es ms difcil expirar en el agua que en el aire.

La aplicacin

Inhalamos ms o menos la misma cantidad de aire que la que botamos. Un adulto inspira normalmente siete litros aproximados por minuto, en catorce respiraciones por minuto. En caso de esfuerzo, puede llegar a cien litros por minuto y con la ayuda de inspiraciones largas o rpidas hasta sesenta por minuto.

El aire que entra y el aire que sale


Biologa, Fsica

El aire que hacemos salir de nuestros pulmones es el mismo que hacemos entrar?

Materiales necesarios 2 frascos idnticos 2 velas Fsforos (cerillas)

La experiencia

Este experimento se hace en presencia de un adulto 1. Pide al adulto que encienda las velas. 2. Sopla fuerte varias veces en uno de los frascos, colocando tu boca bien cerca de la abertura 3. Inmediatamente, voltea los 2 frascos sobre las velas. Las dos reaccionan de la misma manera?

La explicacin

La vela cubierta por el frasco que tiene aire de la habitacin, arde ms tiempo que la del frasco lleno con aire que t has soplado. Para arder, una llama necesita un gas presente en el aire: el oxgeno. Una vez que ha utilizado todo el oxgeno, se apaga. Si la segunda vela arde menos es porque le falta oxgeno al aire botado por los pulmones: ellos utilizan una gran parte del oxgeno respirado y botan otro gas que no arde: el gas carbnico.

La aplicacin

As como la vela necesita el oxgeno para arder, el cuerpo de la mayora de los seres vivos lo necesita para vivir. En el transcurso de la respiracin, una reaccin qumica se realiza en el cuerpo produciendo energa necesaria a la vida; y el gas carbnico, formado por esta reaccin, es botado. En la luna no hay aire; por lo tanto no hay oxgeno, es imposible respirar. Tampoco, podemos utilizar el oxgeno disuelto en el agua, al contrario de los peces o de los mariscos.

La carrera del corazn y de los pulmones


Biologa

Cmo reacciona nuestro cuerpo durante un esfuerzo?

Materiales necesarios 1 reloj con segundero

La experiencia

1. Estando en reposo, cuenta los latidos de tu corazn durante 1 minuto, colocando tu dedo ndice sobre la vena de tu mueca o de tu cuello. 2. Siempre en reposo, cuenta el nmero de respiraciones que efectas durante un minuto, colocando una mano delante de la boca. 3. Recomienza el conteo despus de haber corrido fuertemente durante 20 segundos. Qu diferencias encuentras?

La explicacin

El nmero de latidos puede haberse doblado entre los dos conteos!. Al contrario, el nmero de movimientos respiratorios aument poco, pero respiraste ms aire de un solo golpe. El papel del corazn es enviar la sangre a los msculos de todo el cuerpo, le aporta oxgeno y azcar que se van a quemar juntos para tener energa. Durante un esfuerzo, los msculos deben funcionar ms rpidamente; por lo tanto, necesitan ms oxgeno y azcar. El corazn late entonces ms rpido para enviar ms sangre y como las necesidades de oxgeno aumentan, los pulmones deben llenarse de mayor cantidad de aire para llevar oxgeno a la

sangre. Entonces, la caja torcica se abre ampliamente para permitir al aire entrar en grandes cantidades, y respiramos ms rpido.

La aplicacin

Los deportistas, entrenando sus msculos entrenan tambin el corazn -que es un msculo- para que ste pueda enviar ms sangre, cada vez ms rpido, y reducir as la cantidad de latidos. Los deportistas se entrenan tambin para respirar regularmente, para no fatigar el diafragma y los msculos de la caja torcica. A menudo no estamos conscientes de que nuestra respiracin se adapta a nuestros esfuerzos. Si retenemos nuestra respiracin, el porcentaje de oxgeno en la sangre baja y el del gas carbnico se eleva.

Respiramos agua?
Biologa, Fsica

Se sabe que inspiramos oxgeno y que expiramos gas carbnico. Eso es todo?

Materiales necesarios 1 cuchara de metal

La experiencia

1. Abre bien grande la boca, mantn el mango de la cuchara dentro sin dejar que toque el interior de tu boca y cuenta mentalmente hasta 50. 2. Saca la cuchara, obsrvala y tcala. Qu observas?

La explicacin

El mango est mojado porque hay vapor. El aire que soplamos contiene vapor de agua, un gas invisible, que se condensa y se convierte en lquido sobre el mango metlico y fro de la cuchara. En realidad, inspiramos todos los gases presentes en el aire, siendo el ms importante en cantidad, el nitrgeno. El oxgeno viene en segundo lugar; luego vienen los otros, entre ellos el gas carbnico en muy pequeas cantidades. El aire contiene igualmente vapor de agua, cuya cantidad vara en funcin de si el clima est seco o hmedo.

La aplicacin

Las clulas, esos ladrillos microscpicos que constituyen el cuerpo, utilizan oxgeno para "quemar" los elementos nutritivos aportados por la alimentacin. La reaccin qumica que se efecta entre el oxgeno y esos elementos produce gas carbnico y agua. El gas carbnico es evacuado por la respiracin y el agua es evacuada por la orina y el sudor, y tambin un poco por la respiracin.

A su salud!
Biologa, Fsica

Por qu ponerse un pauelo en la boca cuando tosemos o estornudamos?

Materiales necesarios 1 hoja de papel grande 1 taza con agua Colorante artificial 1 pitillo (pajilla)

La experiencia

Este experimento se realiza al aire libre 1. Coloca unas gotas de colorante artificial en el agua. 2. Coloca la hoja de papel en un poste o en una pared. 3. Aspira con el pitillo (pajilla) un poco de agua coloreada y mantn el lquido en la boca. 4. Colcate a un metro del papel y sopla fuertemente en su direccin. "PSCHHH"!. Qu sucede?

La explicacin

El papel queda manchado con sombras de colores. El diafragma es un msculo potente que puede impulsar muy violentamente el volumen de aire contenido en los pulmones. El aire que sale de un estornudo va una velocidad de 150 kilmetros por hora, tan rpido como una tormenta devastadora. Cuando el aire sale, lleva con l lo que encuentra en la laringe, la boca y la nariz y

lo proyecta en la distancia.

La aplicacin

Las gotitas coloreadas del experimento representan las gotas de mucosidades que acompaan el estornudo. La tos se desencadena por irritaciones de la garganta, y permite que salgan de los conductos respiratorios los cuerpos que lo molestan. Pero tos y estornudos pueden propagar enfermedades: un estornudo contiene cerca de 100.000 gotitas de mucosidades llenas de grmenes fros, muchos de ellos portadores de enfermedades. Nuestro pauelo sirve, pues, para "cazarlos".

La respiracin, una climatizacin?


Biologa, Fsica

Cuando tenemos calor transpiramos. Es la nica manera que tenemos de perder el calor?

Materiales necesarios Tus manos

La experiencia

1. Coloca tu mano abierta delante de tu boca y sopla suavemente con los labios entrecerrados. 2. Abre bien la boca y sopla nuevamente sobre tu mano.

La explicacin

Cuando soplas suavemente con los labios entrecerrados el aire sale fro, mientras que cuando la boca est abierta el aire sale caliente. Cuando soplamos un hilito de aire, ste se desplaza muy rpido y toma el calor de la piel, lo que le da una sensacin de fro. Cuando la boca est abierta, el aire expulsado se desplaza ms lentamente y da calor a la mano. Quiere decir que el aire que sale de los pulmones es caliente.

La aplicacin

La respiracin permite evacuar una parte de la energa producida por nuestro cuerpo durante la digestin y durante la misma respiracin. No es simplemente una salida y entrada de aire de los pulmones, es tambin la manera de llevar el oxgeno que va a ser respirado, o mejor dicho, utilizado, por las diferentes partes del cuerpo. Esta utilizacin produce energa, en consecuencia, calor. Un perro al jadear, parece respirar mucho ms que nosotros; es porque no hace sino respirar en ese momento, as evaca una parte del calor de su cuerpo, ya que transpira menos que nosotros

Sin aire, no hay palabras


Biologa, Fsica

Cmo el aire que soplamos puede hacer ruido?

Materiales necesarios Tus manos

La experiencia

1. Pon una mano sobre tu garganta. 2. Expira abriendo la boca, sin hacer ruido. 3. Con la mano en la garganta, d ahora "AAAAAA". Qu notas?

La explicacin

Cuando sale ruido, la mano siente las vibraciones de la garganta. En cambio, si el aire sale sin ruido no hay vibraciones. Cuando hablamos, hacemos vibrar fuertemente nuestras cuerdas vocales. La palabra es un sonido producido por el aire soplado por las cuerdas vocales que vibran como una cuerda de guitarra tensa. El aire que est en contacto con las cuerdas vocales se mueve y transmite esas vibraciones hasta los odos de nuestros vecinos.

La aplicacin

De la boca a los pulmones y en el regreso, el aire pasa por la faringe (la garganta). Las cuerdas vocales pasan por la faringe; estn ubicadas en el exterior de la trquea, en la laringe que es el rgano de la voz. El sonido se produce por la vibracin de las cuerdas vocales bajo el efecto de un flujo de aire. Para formar palabras reconocibles, los sonidos deben ser modulados, unidos y separados. Aparte de las cuerdas vocales, otras estructuras deben transformar el sonido en palabras: son los msculos de los maxilares, la lengua, las mejillas y el paladar. Tambin los dientes juegan un papel importante en la articulacin de las palabras.

Por qu alas para volar?


Ecologa, Fsica

Las aves, los aviones y los planeadores se sirven de alas para levantarse y mantenerse en el aire. Cmo las alas los hacen volar?

Materiales necesarios 1 hoja de papel fuerte 1 lpiz grueso 1 aguja de coser 1 regla 1 tijera 40 cm. de hilo de coser Cinta adhesiva

La experiencia

1. Corta la hoja de papel en un rectngulo de 15 x 5 cm., dblalo a lo largo. 2. Enrolla un lpiz grueso en la parte ms larga (para abombar el papel). Retira el lpiz y pega con cinta adhesiva los dos bordes libres: la parte superior queda abombada y la otra no. 3. Con la aguja, pasa el hilo a travs del ala, a 2 cm. del pliegue. El ala debe deslizarse libremente a lo largo del hilo. 4. Sostn bien el hilo. Sopla fuertemente sobre el pliegue en forma horizontal. Qu observas?

La explicacin

El ala despega!. Si continuamos soplndola de la misma manera llegar hasta arriba. La hoja funciona como el ala de un avin: el aire que pasa alrededor del ala es "empujado violentamente" por la protuberancia y no por la parte plana. El aire pasa ms rpido por encima que por debajo, en consecuencia, impulsa menos en lo alto del ala. Esta es aspirada desde lo alto y empujada por el aire de abajo... as despega. En el caso de un avin, son los motores los que hacen el papel del soplido.

La aplicacin

La forma abombada de un ala de avin es utilizada en otros mbitos donde es necesario propulsar, remolcar, volar: la hlice de un helicptero es abombada hacia arriba para permitirle despegar; las hlices de aviones, de barcos, de submarinos, abombadas adelante los propulsan hacia adelante; el ala de un parapente es poco abombada para permitir a los deportistas desplazarse a poca velocidad, mientras que el "ala en delta" del Transbordador Espacial, muy ancha, le permite colocarse a gran velocidad despus de un vuelo, planeado a travs de la atmsfera.

Pioneros del desierto


Biologa, Ecologa

Sobre una pared o la intemperie en el campo, las primeras plantas que se instalan son los lquenes y los musgos. Los musgos no tienen verdaderas races. Cmo pueden entonces absorber el agua?

Materiales necesarios 1 plato hondo Musgo bien seco Agua

La experiencia

1. Coloca el musgo en el plato lleno de agua. 2. Al cabo de 1 hora, no hay agua en el plato. A dnde se fue? 3. Aprieta el musgo para que lo sepas.

La explicacin

El agua es retenida prisionera en el follaje formado por los manojos de musgo. Algunos de ellos son capaces de almacenar una gran cantidad de agua, hasta diez veces su peso. Sus tejidos, muy finos y frgiles, son muy sensibles a la deshidratacin. Algunas especies pueden soportar una falta de agua durante un cierto perodo, quedndose en un estado de vida retardado y cuando las condiciones del medio ambiente son ms favorables, el musgo retoma su normalidad.

La aplicacin

Los lquenes y los musgos son plantas pioneras. Todava hoy, su rol es importante en la colonizacin de espacios desiertos o de lavas volcnicas. La roca es degradada lentamente por los lquenes, que forman una fina capa de suelo en la cual pueden venir a formarse y desarrollarse otros vegetales. Los musgos permiten conservar cierta humedad en la superficie de los suelos. Despus de ellos, se instalarn pequeas hierbas, luego arbustos, y finalmente rboles. Los musgos y los lquenes son el origen de esta sucesin ecolgica. Probablemente los lquenes colonizaron las extensiones desrticas antes que otro ser viviente.

Slido como un tronco


Biologa, Ecologa

Los rboles estn entre los grandes seres vivientes sobre la Tierra: algunos pueden alcanzar ms de 100 metros de altura y pesar cerca de 2000 toneladas. Cmo puede su tronco soportar todo ese peso?

Materiales necesarios Cinta adhesiva 2 hojas de papel idnticas 1 mesa 5 6 libros de cubierta rgida

La experiencia

1. Fabrica un rollo con una hoja de papel y pgalo con cinta adhesiva. 2. Coloca el rollo parado sobre una mesa y ponle encima los libros, uno por uno. 3. Cuenta cuntos libros puede soportar el rollo. 4. Vuelve a comenzar la operacin pero, esta vez dobla la hoja de papel de manera que tenga forma cuadrada. 5. Trata de poner tantos libros como pusiste sobre el rollo. Qu sucede?

La explicacin

La hoja doblada cede con pocos libros, mientras que el rollo pudo soportar ese peso y un poco ms. La reparticin del peso sobre el rollo es el mismo por todos lados. Si una parte de su superficie tiende a doblarse, es mantenida por las partes que la tocan de la

misma manera en los dos lados. Sobre el cuadrado, son bsicamente los cuatro ngulos quienes soportan el peso, lo cual lo hace ms frgil porque los ngulos no se mantienen iguales por todos los lados.

La aplicacin

Las plantas terrestres han desarrollado en los tallos y en los troncos tejidos que las sostienen. El tronco de los rboles tiene una seccin ms redonda, ms slida, que una cuadrada. El tronco de los rboles no es solamente un elemento de sostn, contiene tambin vasos conductores que transportan la savia. Las primeras plantas terrestres aparecieron hace 410 millones de aos. Rhynia, una planta muy simple, de una decena de centmetros de alto, tena tallos desnudos, sin hojas. Al principio, su superficie estaba recubierta de una cutcula, especie de coraza que la protega de la deshidratacin; luego aparecieron las races que le permitieron tomar agua del suelo.

La salida de las aguas


Biologa, Ecologa, Fsica

Los primeros animales que poblaron la tierra firme venan del medio acutico. Adems de tener que respirar en el aire y no en el agua. Qu nuevas condiciones de vida les esperaba?

Materiales necesarios 2 ligas (elsticas) idnticas 1 frasco lleno de agua 1 cuerda 1 varilla

La experiencia

1. Cuelga una liga (elstica) en cada extremidad de la varilla. 2. Mantn la varilla en equilibrio, amarrando una cuerda al centro. 3. Coloca una de las ligas (elsticas) en el frasco lleno de agua. Qu observas

La explicacin

En el aire, la balanza est equilibrada, los dos pesos son idnticos. Una vez en el agua, la liga (elstica) parece ms liviana porque es empujada hacia arriba por el agua. La fuerza del agua que empuja los objetos hacia arriba, se llama el principio de Arqumedes. Esta fuerza existe tambin en el aire, pero no es tan importante como en el agua. Por eso en una piscina es muy fcil cargar a alguien, y fuera del agua es mucho ms difcil.

La aplicacin

Probablemente los antepasados de los vertebrados terrestres fueron peces que posean aletas muy robustas, como las del Celacanto, primo de los vertebrados terrestres, cuyas aletas le permitan sostener el cuerpo cuando estaba en la tierra. Este gran pez vive hoy en las aguas profundas de Madagascar. Ichtyostega, el ms antiguo vertebrado terrestre conocido, vivi hace alrededor de 370 millones de aos. Era un anfibio (como la rana o el sapo) de cerca de un metro de largo, posea cuatro patas bien formadas, con siete dedos y tena cola de pez. Como lo indica su nombre, un anfibio (que vive en dos elementos) habita en la tierra pero regresa a menudo al agua.

Seco o mojado, yo me adapto


Biologa, Ecologa

Los granos crecen mejor en un suelo hmedo donde pueden penetrar que en un suelo seco; y cmo han resuelto este problema las conferas y los pinos?

Materiales necesarios 2 piones 1 bolsa plstica Algodn hmedo

La experiencia

1. Coloca un pin en un sitio caliente y seco (cerca de un radiador, por ejemplo). Mete el otro en una bolsa plstica con el algodn hmedo. 2. Espera unas horas y obsrvalos regularmente. Los dos piones reaccionaron de la misma manera?

La explicacin

El pin expuesto a la humedad est completamente cerrado, mientras que el otro se ha abierto. Los piones en la base de sus escamas contienen semillas que son sensibles a la humedad. Si estn en ambiente hmedo, las escamas se cierran y las semillas caen directamente a la tierra donde pueden penetrar. Si, por el contrario, estn en ambiente seco las escamas se abren, las semillas no penetran en la tierra dura pero son llevados por el viento y as tienen oportunidad de encontrar otra tierra hmeda.

La aplicacin

En los pinos, la semilla no est protegida; est desnuda y colocada en la base de un cono (el pin). La aparicin de la semilla hace ms de 300 millones de aos, marc una etapa muy importante en la historia de las plantas. En efecto, mientras que los musgos y los helechos, necesitan un lugar muy hmedo para reproducirse, las semillas permiten a las plantas liberarse del medio acutico y resisten a los perodos de sequa antes de la germinacin. As, pueden esperar a condiciones ms favorables para germinar.

Fruta o legumbre?
Biologa, Ecologa

Tomates, arndanos, vainitas (judas o alubias), manzanas, albaricoques, zanahorias... qu es una fruta?. Huesos, semillas... para qu sirve la semilla?

Materiales necesarios 1 tomate 1 vainita (juda o alubia) 1 lpiz 1 zanahoria 1 manzana 1 hoja de papel 1 cuchillo

La experiencia

1. Corta en dos el tomate, la zanahoria, la vainita (juda o alubia) y la

manzana. 2. Dibuja lo que observas en cada uno. 3. Trata de reunir las que tienen las semillas. Cules son frutas?

La explicacin

En el tomate, la vainita (juda o alubia) y la manzana, hay pequeas semillas, mientras que la zanahoria no tiene semillas. Las semillas estn protegidos por la fruta. El tomate y la vainita (juda o alubia) son pues, frutas; como la manzana y la cereza. En sta, la semilla se llama hueso; en la manzana es una semilla. La zanahoria no es una fruta, se trata de una raz.

La aplicacin

La semilla es una parte de la planta que asegura su reproduccin. A partir de una semilla, se obtiene una planta completa. En las plantas con flores, la semilla es protegida por una fruta, no es desnuda como en las conferas.Las plantas con flores y por lo tanto con frutas, aparecidas en el Cretceo (hace aproximadamente 120 millones de aos) marcaron una etapa importante en la historia de las plantas. Las frutas, y en consecuencia las semillas, son dispersadas por los animales, el viento, o las aguas, de diferentes maneras.

Lo que el viento se llev


Biologa, Ecologa

Las manzanas, las cerezas, los cambures (bananas o pltanos), pero tambin las vainitas (judas o alubias) son frutas. Algunos, como los frutos del sicmoro, tienen unas especies de alas para qu le sirven?

Materiales necesarios 1 recipiente lleno de arena o de tierra hmeda 1 tijera 1 rectngulo de papel de 6 x 20 cm Plastilina

La experiencia

1. Toma el papel a lo largo y crtalo en dos para obtener dos tiras largas de 10 cm. 2. Coloca una sobre otra y dblalas por el centro. 3. Agrega un poco de plastilina en la base (quedar como un helicptero). 4. Lnzalo hacia el recipiente y obsrvalo. Cmo cae en la arena?

La explicacin

El helicptero de papel gira y llega suavemente a la arena, donde penetra ligeramente. Las dos alas se desplazaron y eso las hizo dar vuelta. Las semillas del sicmoro (o falso pltano) son diseminadas segn este principio: gracias a sus alas, vuelan y

llegan a la tierra donde se entierran suavemente.

La aplicacin

Los cardos, los dientes de len y muchas otras plantas, tienen semillas que son fcilmente transportados por el viento. Las vainas de la balsamina (o miramelindo) explotan proyectando las semillas en todas direcciones. Las cerezas atraen a los pjaros que se alimentan de ellas, botando los huesos mucho ms lejos. La granza (o rubia) viajera tiene su nombre bien puesto!. Esta hierba de las malezas se engancha por millones de pequeos garfios al animal o al caminante que pasa, llevando sus semillas hacia otros horizontes. La dispersin de las semillas es pues, variada.

Agua dentro del huevo


Biologa, Ecologa

Los anfibios, como las ranas o los tritones, viven en tierra firme, pero regresan al agua a desovar. Por qu los reptiles y las aves no necesitan del agua para reproducirse?

Materiales necesarios Huevos de rana (en un charco) 1 huevo de gallina

La experiencia

1. Cul es el aspecto de un huevo de rana en el agua?. 2. Si un huevo de rana permanece fuera del agua. Qu sucede? 3. Compara el huevo de gallina y el de rana. Cules son sus diferencias fundamentales?. Para qu puede servir la cscara?

La explicacin

Las ranas ponen gran cantidad de huevos en los charcos. Los huevos son blandos y translcidos. Si el charco se seca, ellos se secan tambin: se marchitan y mueren. La cscara del huevo de gallina le asegura una proteccin contra la deshidratacin. La gallina no necesita agua para proteger sus huevos.

La aplicacin

La aparicin de la cscara permiti a algunos animales liberarse completamente del medio acutico y salir a la conquista de la tierra. Los reptiles aparecieron hace 340 millones de aos. Fueron los primeros en poner huevos amniticos, es decir, que contienen una pequea reserva de agua (el amnios) en el cual se desarrolla el embrin. Las aves que descienden de algunos dinosaurios y los reptiles ponen sus huevos protegidos por una cscara, por lo tanto, no necesitan ponerlos en el agua. El huevo amnitico es, de alguna manera, el equivalente a la semilla de las plantas: asegura una proteccin contra los choques y la deshidratacin.

Dinosaurios con patas de elefante


Biologa, Ecologa, Fsica

Los dinosaurios aparecieron hace alrededor de 230 millones de aos. Cmo hacan los ms grandes para sostenerse sobre sus patas?

Materiales necesarios Plastilina

La experiencia

1. Moldea 2 bolas de plastilina para hacer el cuerpo de dos animales grandes. 2. Moldea 4 patas cilndricas (como las de los elefantes) y 4 acodilladas (como las de los lagartos). 3. Fija las patas a los cuerpos de plastilina. Qu sucede

La explicacin

El cuerpo sostenido por las patas de lagarto se hundi por su propio peso. Las patas de elefante lograron mantener el cuerpo. Cuando las patas son verticales, mantienen ms fcilmente el peso del cuerpo que cuando son laterales (sobre los lados), porque el peso del animal se apoya a todo lo largo de la pata. Cuando las patas estn sobre los lados y plegadas, se necesitan msculos muy potentes para sostener un cuerpo pesado.

La aplicacin

Las patas de las aves y de los mamferos estn colocadas debajo de sus cuerpos; las de los lagartos sobre sus costados. Los dinosaurios eran reptiles, como los lagartos, pero con una diferencia importante: sus miembros eran mantenidos verticalmente debajo de sus cuerpos, como los mamferos actuales. Los dinosaurios tenan, por lo tanto, una locomocin muy eficaz y rpida. Los ms grandes, que podan pesar ms de 40 toneladas, tenan, patas robustas como las de los elefantes. Las huellas de pasos de muchos dinosaurios se fosilizaron. El estudio de estas pistas, permite a los paleontlogos estimar la velocidad de los dinosaurios.

Msica prehistrica
Biologa, Ecologa, Fsica

Los paleontlogos, que tienen pocos elementos sobre los dinosaurios, siempre buscan saber ms. Por ejemplo, para qu serva la cresta del Parasaurolophus?

Materiales necesarios 1 tubo de metal de 2 m.

La experiencia

1. Dobla el tubo en forma de "U". 2. Sopla fuertemente en una de sus extremidades. A qu se parece el ruido que produce?

La explicacin

El aire expulsado del tubo produce sonidos. Es el mismo sistema de muchos

instrumentos musicales: trombn, clarn. El crneo de un dinosaurio Parasaurolophus posee una inmensa cresta surcada por una larga cavidad en forma de "U". Soplando, este animal poda producir ruidos.

La aplicacin

Los elefantes se comunican entre ellos a travs de sonidos parecidos a los que se obtienen soplando un tubo. Los paleontlogos, establecieron la hiptesis de que el Parasaurolophus se comunicaba a travs de sonidos modulados gracias a su larga cresta. Un experimento, que consiste en soplar en una reproduccin fiel de su conducto nasal, permiti determinar la gama de sonidos que pudo producir este animal. Los paleontlogos tratan de reconstruir el modo de vida de los dinosaurios, su rgimen alimenticio, su comportamiento (solitario o en grupo), a veces estableciendo comparaciones con animales actuales.

Energa liberada
Biologa, Fsica

Nuestro cuerpo est, a menudo, ms caliente que el aire que lo rodea. Liberamos calor y energa. Qu pasa con las plantas?

Materiales necesarios 2 botellas Un poco de algodn humedecido Un poco de germen de soya fresco Un poco de germen de soya hervido 2 termmetros

La experiencia

1. Coloca el algodn humedecido en una de las botellas con el germen de soya fresco. Introduce un termmetro, observa la temperatura y tpala con algodn. 2. Haz exactamente igual con la segunda botella, pero con el germen hervido. 3. Dos das despus, lee la temperatura indicada en cada uno de los termmetros. Encuentras alguna diferencia?

La explicacin

La soya fresca (viva) tuvo un aumento de la temperatura de cerca de 2 C, inclusive ha podido crecer; no as la soya hervida (seca). El aumento de temperatura indica que hubo liberacin de energa. La diferencia entre los dos tipos de soya es que una respira y la otra no. Cuando hay respiracin, el oxgeno reacciona con los azcares descompuestos. Esta reaccin produce agua y gas carbnico, y libera energa.

La aplicacin

Los animales, de la misma manera que las plantas, producen energa con la respiracin. Una parte de esa energa es liberada en la atmsfera. Por eso, una habitacin llena de gente es ms caliente que una vaca. La otra parte de la energa es utilizada por el cuerpo vivo para funcionar.

Cmo respira el pez?


Biologa, Fsica

Materiales necesarios 1 pez dentro de su acuario

La experiencia 1. Observa el pez. Realiza otros movimientos adems de los de sus aletas?

La explicacin

Como el hombre, el pez tiene movimientos relacionados con la respiracin: abre y cierra su boca regularmente. Una observacin atenta muestra que cuando su boca se cierra, sus oprculos (protectores de las hendeduras de las branquias, que son los rganos de respiracin de los animales acuticos) se levantan; cuando la boca se cierra, los oprculos se bajan.

La aplicacin

Un pez no tardara en morir asfixiado si lo sacamos de su acuario porque necesita el oxgeno disuelto en el agua para su respiracin: tiene respiracin acutica. Los rganos de intercambios respiratorios entre el agua y la sangre, son las branquias. stas (con el agua) y los pulmones (con el aire) tienen la misma funcin: son rganos de intercambio a travs de los cuales la sangre se enriquece con oxgeno y se empobrece de gas carbnico.

Un tablero solar prehistrico


Biologa, Ecologa, Fsica

Sin ser tan slida como una armadura, para qu serva la placa sea erizada sobre la espalda del estegosaureo?

Materiales necesarios 1 manguera de 1 metro llena de agua 1 recipiente con agua 1 cartn

La experiencia

1. Engancha la manguera al recipiente. 2. Enrolla la manguera en el piso. 3. Djala a pleno sol durante dos horas, y el recipiente a la sombra, protegido con el cartn. 4. Deja correr el agua lentamente dentro de la manguera; toca el agua que sale. 5. Haz lo mismo, dejando correr el agua ms rpidamente. Qu diferencia observas?

La explicacin

A pleno sol, la manguera se calienta. Cuando el agua corre lentamente dentro de la manguera, tiene tiempo de calentarse. Regulando el flujo del agua, es posible hacer variar su temperatura.

La aplicacin

Las placas seas que erizan la espalda de los estegosauros tienen huellas de importantes redes sanguneas. Los paleontlogos piensan que la circulacin de la sangre de esas grandes placas, serva para regular la temperatura del cuerpo de esos dinosaurios: colocndose perpendicularmente a los rayos del Sol, las placas se calentaban, calentando as la sangre del animal. Entonces, estas placas no eran un medio de defensa. Sin embargo, este apacible herbvoro posea un arma defensiva: las largas puntas del extremo de su cola.

La respiracin
Biologa, Ecologa, Fsica

Muchos animales terrestres tienen pulmones. Mientras ms activos son, sus pulmones deben responder a mayor demanda de oxgeno. Cmo pueden los pulmones ser ms eficaces?

Materiales necesarios 1 hoja de papel bond 1 hoja grande de papel de peridico Cinta adhesiva

La experiencia

1. Dobla en dos la hoja de papel bond y pgala en los lados para hacer una bolsa. 2. Haz igual con la hoja de papel de peridico. Obtendrs una bolsa ms grande.

3. Frunce la bolsa de papel de peridico hasta obtener una bola y hazla entrar en la bolsa pequea. Las dos bolsas ocupan el mismo volumen? Tienen la misma superficie?

La explicacin

La bolsa de papel fruncido ocupa el mismo volumen que la pequea, ya que cabe en su interior. Pero, una vez desdoblada, tiene una superficie mayor. El pulmn es como una bolsa plegada, y en su superficie se efectan intercambios entre la sangre y el aire. Mientras mayor es la superficie de los intercambios, ms oxgeno absorbe la sangre.

La aplicacin

En los anfibios (ranas, tritones), el pulmn est formado por una bolsa simple; la superficie de intercambio no es muy significativa. En los reptiles, los pequeos pliegues aumentan la superficie del pulmn. El pulmn de los mamferos es el que tiene ms pliegues en todos los sentidos y permite intercambios ms eficaces entre la sangre y el aire. En el curso de la evolucin, la superficie de intercambio del pulmn ha aumentado progresivamente en los diferentes grupos de animales.

Una flor con pedales: la salvia


Biologa, Ecologa

Para reproducirse, alguna flores cuentan con el viento para que disperse al azar el polen, otras parecen haber firmado un pacto con los insectos. Cul es la astucia de la salvia?

Materiales necesarios 1 hoja de papel 1 tijera Goma de pegar

La experiencia

1. Reproduce la flor siguiendo el dibujo. 2. Toma delicadamente la flor de salvia en una mano. 3. Introduce la punta del dedo de la otra mano al fondo de la flor. Qu sucede?

La explicacin

El dedo penetra en la flor, aprieta una especie de pedal que baja los finos filamentos que estn en el labio superior, son los estambres de la flor que tienen el polen (una especie de harina). Cuando una abeja viene a libar el nctar que se encuentra al fondo de la flor, impulsa el pedal que hace caer los estambres a lo largo de su espalda. El polen se pega a su piel y la abeja lo depositar en la prxima flor que visite. La salvia posee una adaptacin muy inclinada a la polinizacin (fecundacin) por los insectos. Su labio inferior constituye una pequea plataforma de aterrizaje para los insectos libadores. Y el sistema de pedal asegura el transporte del polen, por estos insectos, hacia otra flor.

La aplicacin

La asociacin entre una planta y un insecto es a veces tan estrecha que ella no puede reproducirse sin el insecto polinizador que le es propio. Por ejemplo, la flor de vainilla no puede reproducirse en Madagascar (donde es, sin embargo, cultivada), porque la abeja polinizadora no vive en la isla!. Esta planta, originaria

de Mxico, ha sido introducida en diferentes lugares sin "su" abeja. En ese caso, es necesario entonces polonizar manualmente todas las flores para obtener los palitos de vainilla tan buscados. Algunas especies de flores han evolucionado en estrecha colaboracin con un insecto. Esta evolucin conjunta se llama coevolucin.Las abejas y las mariposas son insectos cuyos antepasados aparecieron al mismo tiempo que las primeras plantas con flores, hace 140 millones de aos.

El peso de los aos


Biologa, Ecologa

Un rbol puede vivir muchas centenas de aos. Crece durante toda su vida de la misma manera?

Materiales necesarios 1 leo redondo

La experiencia

En un bosque, no es raro encontrar un rbol recientemente cortado. Inclusive, hasta podras tener la suerte de llevar un leo redondo. Si no, es posible observarla en tiendas o en casas, donde a veces se usan como elementos decorativos o de construccin. Obsrvalo de cerca y encontrars mucha informacin sobre el crecimiento del rbol. En un rbol cortado, se puede ver una serie de crculos concntricos: son los anillos. Cada uno corresponde a un ao. Contndolos desde el centro hacia la corteza, podrs saber la edad del rbol. Podrs ver tambin que un anillo est compuesto por dos partes: 1. La parte clara, corresponde al crecimiento en primavera. 2. La parte oscura ms pequea, corresponde al crecimiento en otoo. No todos los anillos son del mismo tamao: los ms delgados corresponden a los

aos de sequa. Cada ao, aparecen nuevos anillos en la parte externa. En el centro del tronco est el corazn; esto es madera muerta. La savia no circula sino en las partes externas. Por eso, podemos encontrar rboles todava vivos, pero huecos en el interior.

La aplicacin

La dendrocronologa ("dendrn" significa "rbol" en griego), es un mtodo de datacin basado en el estudio de los anillos de crecimiento de los rboles. El ancho de los anillos determina las variaciones del clima, y la cantidad el nmero de estaciones, por lo tanto, los aos. As, en un intervalo de tiempo preciso, cada rbol tiene una firma caracterstica. La observacin de esos anillos en millones de rboles, ha permitido obtener gradualmente una escala del tiempo que remonta a 7.200 aos en el roble y a 1.000 aos en el abeto. Con la ayuda de esta escala de referencia, es posible datar a travs de la comparacin de anillos (cerca de 1 ao cada uno), un pedazo de madera proveniente de un lugar arqueolgico.

El cerebro hace clculos geomtricos?


Arte, Biologa

Podemos dibujar de manera precisa un objeto que no hayamos visto?

Materiales necesarios 2 hojas de papel 1 lpiz 1 goma de borrar 1 reloj con cronmetro 1 banda para los ojos 10 objetos pequeos de formas y materiales diferentes (un dado, una caja, un soldadito, etc.)

Juegos

El juego se hace con ayuda de tus amigos 1. Pon la banda en los ojos del jugador. Verifica que no pueda ver nada, inclusive por debajo... 2. Coloca un objeto entre sus manos deja que lo palpe durante un minuto. 3. Luego, esconde el objeto y retira la banda de los ojos del jugador. 4. Pdele ahora que dibuje lo que tena en las manos. El dibujo debe ser lo ms preciso y detallado posible. 5. Cuando termine, mustrale el objeto que acaba de dibujar. Compara el dibujo con el original. 6. Despus de haber adivinado cinco objetos, invierte los papeles. El jugador anterior es ahora quien da los objetos para adivinar, y t tendrs los ojos tapados.

La explicacin

Las manos son las partes del cuerpo que permiten al tacto ser ms preciso. El cerebro analiza las informaciones que recibe y se imagina lo que tenemos en las manos, es lo que se llama una imagen mental. La forma global de un objeto es fcil de adivinar, pero los detalles como el color son percibidos slo por los ojos!. Mientras ms detalles tiene un objeto, ms complicada es su representacin.

La aplicacin

Esta capacidad de nuestro cerebro de recrear las formas de un objeto a partir de las informaciones que vienen del tacto, puede ser muy til. Cuando debemos caminar en la oscuridad, no decimos que vamos "a tientas?"

5 minutos sin tocar nada


Biologa

Imposible! porque nuestra piel est siempre en contacto con algo (piso, ropa). Pero, es posible prohibirnos tocar?

La experiencia

1. Durante cinco minutos, trata de no tocar nada. 2. Observa cuntas veces has estado tentado de tocar y cules objetos y personas.

La explicacin

Es muy difcil quedarse un momento sin tocar nada. Si lo logramos, habremos resistido a la tentacin de tocar la ropa, un lpiz, un libro, una golosina... A lo largo de un da, registramos una gran cantidad de informaciones a travs de nuestros sentidos, incluyendo el tacto. Instintivamente, tocamos muchas cosas para completar las informaciones visuales, olfativas o auditivas.

La aplicacin

En invierno, cuando usamos guantes, de inmediato nos molestamos por no poder sentir las cosas que tocamos, podemos sostenerlas, pero sin sentirlas con los dedos. Necesitamos el sentido del tacto para estar informados convenientemente sobre lo que nos rodea en la vida cotidiana.

Cmo medir el tacto?


Biologa

Para palpar mejor, a menudo tocamos con las puntas de los dedos. Por qu?

Materiales necesarios 2 lpices mal afilados

La experiencia

Este experimento se hace en compaa de un amigo 1. Pide a tu amigo que se descubra el brazo y que cierre los ojos. Agarra un lpiz en cada mano. Coloca los lpices con 15 cm. de separacin en lo alto de su brazo descubierto y pregntale cuntas puntas siente. 2. Retira los lpices y colcalos nuevamente varias veces acercndolos un poco cada vez. Anota la separacin cuanto tu amigo piense que slo hay uno. 3. Haz de nuevo el experimento en el antebrazo, el codo y la palma de la mano, hasta la punta de los dedos. Hay diferencias?

La explicacin

Dos puntas o una sola?. En los extremos de los dedos nos damos cuenta ms fcilmente. En nuestra piel, millares de terminaciones nerviosas reciben informaciones tctiles (que vienen del sentido del tacto) que estn repartidas de forma desigual en todo

nuestro cuerpo. Mientras mayor es la cantidad de terminaciones en una zona de la piel, ms sensible es y mejor siente la diferencia entre las dos puntas de lpiz.

La aplicacin

Algunas partes del cuerpo son ms sensibles al tacto que otras; tambin al calor y al dolor. Los dedos de los seres humanos forman parte de esas zonas sensibles, igual que la nariz de los perros, o los bigotes de los gatos... Las terminaciones tctiles de la piel que informan sobre lo que est en contacto con ellas, son llamadas Corpsculos de Meissner.

Un mapa climtico de la piel!


Biologa, Fsica

Cuando nos baamos, todas las zonas de la piel nos informan de la misma manera sobre la temperatura del agua?

Materiales necesarios Un clavo grueso 1 fregadero (lavaplatos)

La experiencia

Este experimento se hace en traje de bao

1. Moja el clavo con agua fra y luego toca un lugar de tu cuerpo con su cabeza. 2. Mjalo de nuevo y toca otro lugar de tu cuerpo, cercano al primero. 3. Toca diferentes zonas del cuero (pie, frente, rodilla, codo, mano, barriga, ...). Nota las diferentes sensaciones de fro que observas. 4. Haz de nuevo el experimento, pero esta vez pasando el clavo por agua caliente. Sientes lo fro y lo caliente en los mismos lugares?

La explicacin

La piel no siente el fro en todas partes; tampoco reacciona a lo caliente en todos los lugares. La temperatura se siente por dos tipos de receptores nerviosos en la piel. Los receptores del fro, repartidos bajo la superficie, no son sensibles sino a temperaturas ms bajas que la temperatura del cuerpo. Son muy numerosos, sin embargo, no estn presentes en todas partes. Los receptores del calor, situados ms profundamente, son sensibles a temperaturas ms elevadas que el calor del cuerpo. Son menos numerosos que los receptores del fro.

La aplicacin

La temperatura en el interior de nuestro cuerpo es ms o menos la misma en todas las circunstancias (alrededor de 37 C). El papel de los receptores de calor y de fro de la piel es informar sobre riesgos exteriores de enfriamiento y de calentamiento. Una persona que no siente fro, tampoco siente escalofros, no se abriga y, entonces, no se calienta, en caso de que haga mucho fro. La temperatura de su cuerpo corre el riesgo de bajar, lo cual sera muy peligroso para el funcionamiento del cuerpo. De la misma manera, alguien que no sienta calor corre el riesgo quemarse sin darse cuenta.

Eso hace dao!


Biologa, Fsica

Cundo sentimos dolor?

Materiales necesarios Tu cabeza

La experiencia

1. Agarra con tu mano un buen mechn de tus cabellos y hala hacia abajo, sin mover la cabeza. 2. Hazlo de nuevo, esta vez agarrando uno o dos cabellos solamente. Qu sientes?

La explicacin

La segunda vez sentimos dolor, aunque no hayamos halado ms fuerte! En la piel, receptores nerviosos advierten al cerebro cuando una sensacin (presin, estirn, calor...) es muy fuerte. Son los receptores del dolor. Cuando la mano hala un mechn de cabellos, numerosos lugares de la piel resisten a su peso; los receptores del dolor no reaccionan. En cambio, cuando uno o dos cabellos soportan el mismo peso, slo algunos receptores son solicitados y reaccionan advirtiendo al cerebro, quien nos hace sentir el dolor.

La aplicacin

Los receptores del dolor no estn presentes slo en la piel. Tambin estn en las vsceras (los rganos interiores del cuerpo: estmago, intestinos...), e igualmente en los dientes!. Son muy importantes porque nos previenen de peligros. Sin ellos podramos perder mucha sangre, rompernos un hueso o, inclusive, quemarnos sin sentir nada...

Una veleta graciosa!


Biologa, Fsica

Ir con la cara al viento en el campo es muy agradable. La piel nos da alguna informacin sobre el entorno?

Materiales necesarios Tu cara

La experiencia

Este experimento se hace en un da venteado, en el campo o en la ciudad (en un terreno sin edificios alrededor) 1. Trata de encontrar de dnde viene el viento. Para ello gira sobre ti mismo hasta que sientas que te pega fuertemente en la cara. Ahora ests frente al viento. 2. Haz de nuevo el experimento en el mismo lugar, pero en otros momentos. Sientes diferencias en cuanto a la fuerza del viento?

La explicacin

Frente al viento, sentimos el aire empujar sobre la cara. Este impulso vara segn la fuerza del viento. La piel de la cara es una zona particularmente sensible de nuestro cuerpo. Siente la caricia de la brisa de verano, o la violencia de la tempestad invernal. Dos caractersticas explican esta particularidad de la piel del rostro. Primero, la capa superior de la piel, la epidermis es muy fina, tiene menos de un milmetro de espesor. La piel es cien veces ms espesa en la palma de la mano, que en las mejillas. Despus, justo debajo de la epidermis, en la dermis, se encuentran millares de terminaciones nerviosas sensibles a cierta forma de tacto, que perciben la presin (del aire, de un objeto, etc.), con gran precisin. Los nervios transportan esta informacin a nuestro cerebro y l nos hace sentir el placer de la caricia o el dolor de un golpe.

La aplicacin

Como la piel de nuestra cara es muy fina, tambin es muy frgil. Cuando hay mucho viento, ella se puede resecar y percibimos una sensacin de quemazn, de picazn; por eso, es aconsejable usar crema en la cara, ya que forma una barrera que protege la piel del viento fro y de los rayos del sol.

Es posible sostener bien un objeto con guantes?


Biologa, Fsica

Para protegernos las manos, nos ponemos guantes. Qu sucede cuando queremos agarrar los objetos?

Materiales necesarios 1 par de guantes gruesos 1 hoja de papel 1 mesa Algunas tachuelas, clavos pequeos o alfileres

La experiencia

Este experimento se realiza con la ayuda de un amigo 1. Ponte los guantes y estira la mano hacia un lado. Pdele a tu amigo que coloque la hoja entre tu ndice y tu pulgar. Cierra los dedos lo suficiente para sostener la hoja, y cuenta hasta 60 mirando siempre al frente. Qu le sucede a la hoja? 2. Agarra ahora los objetos pequeos, que has dispuesto sobre la mesa (tachuelas, clavos, alfileres, etc.). Puedes hacerlo fcilmente?

La explicacin

Con guantes gruesos, nos volvemos torpes: dejamos caer la hoja sin darnos cuenta, perdemos la precisin necesaria para agarrar los objetos pequeos porque no los sentimos directamente con la mano. Para agarrar las cosas, debemos sentirlas bien; para eso nos sirven las manos: las puntas de los dedos nos dan la informacin sobre la presin que hay que ejercer para no dejar caer el objeto, pues ellas contienen muchsimos receptores sensibles que envan seales nerviosas al cerebro y l interpreta luego las informaciones del tacto para saber si es necesario apretar ms fuerte el objeto, o bien si necesitamos realizar movimientos precisos para agarrar un objeto pequeito. Cuando tenemos guantes gruesos, nuestro cerebro est privado de una parte de las informaciones tiles para adaptarse bien a la situacin. En ese momento nos volvemos torpes!

La aplicacin

Los cirujanos necesitan tener una gran precisin para operar. Sin embargo, deben usar guantes para no llevar microbios al cuerpo del enfermo. Por lo tanto, utilizan guantes de ltex muy finos, que son como una segunda piel, permitindoles conservar una gran precisin en sus movimientos.

Suave o blando?
Biologa, Fsica

Es ms agradable acariciar un gato que un erizo. Por qu?

Materiales necesarios 1 cepillo de dientes duro 1 tijera 50 cm. de hilo de coser 1 regla graduada

La experiencia

1. Corta 20 pedazos de hilo de 2 cm. cada uno; renelos y amrralos con otro pedazo de hilo. 2. Compara el espesor de una hebra de hilo con una cerda del cepillo de dientes. 3. Frota el cepillo de dientes, luego el grupo de hilos, sobre el dorso de tu

mano y sobre tu taln. Sientes diferencia?

La explicacin

El espesor del hilo y el de las cerdas del cepillo de dientes es prcticamente el mismo. Sobre la mano, el cepillo pica y los hilos se sienten suaves, mientras que en el taln, apenas sentimos los hilos y el cepillo parece ms suave y hasta puede hacernos cosquillas!. Las cerdas del cepillo de dientes son duras. En la mano hacen presin sobre la piel que es ms blanda. La piel del taln es ms dura que la de la mano; las cerdas se doblan ms fcilmente y parecen, entonces, ms suaves. Los hilos son suaves, se doblan y delizan sobre la piel. La piel sensible de la mano siente una caricia, mientras que la piel poco sensible del taln no siente casi nada.

La aplicacin

Los receptores nerviosos sensibles a la presin informan a nuestro cerebro la calidad de lo que nos toca. Son mucho ms numerosos en la piel de la mano que en la del taln. Esto no quiere decir que el taln no siente nada: su piel posee otros receptores, unos sensibles al calor, otros al dolor. Segn la manera como vivimos, la cantidad de objetos o de personas que tocamos, nuestros receptores del tacto se habituan a algunas sensaciones. Por eso, casi no sentimos nuestra ropa cuando la llevamos puesta, algunas personas pueden baarse con agua muy fra o a otros no les gustan las caricias.

Podemos perder el sentido del tacto?


Biologa, Fsica

Perder la sensibilidad de la punta de los dedos, es posible?

Materiales necesarios 2 3 cubos de hielo 1 cepillo de dientes Papel sanitario 1 pedazo de papel de lija Algodn 1 lpiz afilado

La experiencia

1. Sostn un cubo de hielo entre los dedos pulgar, ndice y medio, durante un minuto. Si el hielo se derrite muy rpido, agarra otro. 2. Inmediatamente despus, toca con los mismos dedos los diferentes objetos que tienes preparados y luego pincha con el lpiz la punta de un dedo. Qu observas?

La explicacin

Los dedos se pusieron insensibles: no sienten el pinchazo, ni la superficie de los objetos. El hielo enfri la superficie de los dedos que lo sostenan. Para protegerse del fro, el cuerpo reacciona insensibilizando los dedos en contacto con el hielo. Los receptores nerviosos sensibles al tacto dejan de enviar informacin hacia el cerebro. Por eso no sentimos si un objeto es suave o rugoso. Inclusive el pinchazo no provoca dolor!

La aplicacin

Cuando los alpinistas escalan grandes montaas, puede pasar que pierdan completamente la sensibilidad de sus dedos o de sus pies. Si el fro es muy intenso y se mantiene por muchos das, este fenmeno puede ser irreversible. Algunos escaladores han perdido as la utilizacin de los dedos en sus ascensos. Ms vale protegerse con guantes y zapatos aislantes en las montaas!

Ms fino, ms sensible!
Biologa, Fsica

La piel es un rgano del tacto. Es igualmente sensible en todas las partes del cuerpo?

Materiales necesarios 1 toalla de bao

La experiencia

1. Toca la toalla con los dedos y luego con los codos. Qu sientes? 2. Hazlo nuevamente, tocando ahora con la mejilla y luego con los cabellos. Tambin con los dedos de los pies y con el taln. Sientes igual?

La explicacin

La piel de los codos y de los talones es bastante gruesa y tiene pocas terminaciones nerviosas. Por lo tanto, esos lugares no son muy sensibles!. En cambio, la punta de los dedos, las mejillas y los labios estn entre los ms sensibles. La sensibilidad depende del grosor de la piel; la cual tambin vara en funcin de la cantidad de receptores nerviosos presentes en ella, mientras ms hay ms sensible es, debido a que son ellos los que envan por intermedio de los nervios indicaciones (de calor, de relieve) al cerebro.

La aplicacin

Dnde se encuentra la piel ms gruesa de nuestro cuerpo?. La piel de los talones tiene cinco milmetros de espesor, por lo tanto, podemos caminar descalzos sobre arena caliente o sobre piedrecillas cortantes, sin darnos cuenta!.

Caliente o fro?, no es tan simple!


Biologa, Fsica

Cuando algo quema, es porque est caliente!. Cuando tiritamos, es porque hace fro!. Es fcil reconocer lo caliente y lo fro?

Materiales necesarios 1 vaso con agua tibia 1 vaso con agua fra 1 vaso con agua caliente del grifo (no muy caliente para no quemarte)

La experiencia

1. Sumerge un dedo en el agua fra y luego en la tibia. 2. Hazlo de nuevo metiendo primero el dedo en el agua caliente y despus en la tibia. Realmente pusiste agua tibia en ese vaso?

La explicacin

El agua tibia parece caliente si tocamos primero el agua fra. En cambio, parece fra si el dedo acaba de salir del agua caliente. Los receptores nerviosos sensibles al calor de nuestros dedos informan al cerebro sobre la temperatura con respecto a una referencia. As, si sumergimos primero el dedo en el agua fra, la tibia nos parece caliente, y a la inversa, al salir del agua caliente, todo nos parece ms fro.

La aplicacin

Los bebs necesitan tomar su bao a la temperatura exacta de 37 C. Para verificar la temperatura del bao es indispensable tener un termmetro. Nuestra piel no es un indicador muy confiable, pues siempre est expuesta a la temperatura exterior, lo cual la lleva a establecer comparaciones. De hecho, cuando nos queremos baar y verificamos la temperatura con la mano, a menudo nos llevamos una desagradable sorpresa. Entrando en la baera, el agua parece siempre caliente, en aquellos sitios del cuerpo que estaban protegidos por la ropa!

Juego de manos, juego de villanos


Biologa

Podemos reconocer todo lo que tocamos?

Materiales necesarios 1 hoja de papel 1 lpiz para anotar las puntuaciones 1 banda para los ojos 20 objetos de formas y materiales diferentes (cubo de plstico, cajas de cartn, etc.)

Juegos

Este juego se hace con ayuda de tus amigos 1. Coloca la banda tapando los ojos del jugador. Verifica que no vea nada, ni siquiera por debajo... Coloca un objeto entre sus manos. Debe adivinar qu es. 2. Anota un punto por cada respuesta buena: uno por la forma, otro por el material y el ltimo, si adivina el nombre. Esto hace tres puntos mximo por objeto. 3. Despus, dale otro y contina hasta descubrir 10 objetos diferentes. 4. Luego, invierte los papeles. El jugador anterior ahora es quien da los objetos para adivinar, y t tendrs los ojos tapados. 5. Al final de la partida, suma los puntos de cada jugador. El que tenga ms respuestas buenas es el ganador.

La explicacin

Las manos son las partes del cuerpo que permiten tocar mejor. Su piel es fina y millones de terminaciones nerviosas (receptores) dan informacin sobre la temperatura, la textura rugosa o lisa, etc., que son transmitidas al cerebro por los

nervios. El cerebro fabrica una imagen interior y puede casi ver una representacin del objeto que tenemos en las manos.

La aplicacin

Los invidentes de nacimiento tienen una idea del mundo que los videntes no pueden imaginar. A travs del tacto, perciben la forma y el material de los objetos. Pero, como jams lo han visto, no saben realmente a qu se parecen. No tienen, por ejemplo, ninguna nocin de los colores, del negro ni de la oscuridad.

Te conozco por la punta de los dedos...


Biologa

Podemos reconocer a un amigo en la noche sin escuchar su voz?

Materiales necesarios 1 banda para los ojos

Juegos

Este juego se hace con ayuda de tus amigos 1. Coloca la banda en los ojos del jugador; luego haz un crculo con tus amigos alrededor de l. 2. Designa a uno de ellos, quien avanzar hacia el jugador, en silencio. 3. Pide al jugador que reconozca al que est frente a l, tocndole el rostro con las manos.

4. Dale alrededor de un minuto al jugador para adivinar. Tiene derecho a una sola respuesta. Dile que lo piense bien! 5. El que haba sido designado, toma el lugar del jugador que tena los ojos tapados. Continen la partida, hasta que todos hayan jugado... (Si el juego te parece muy sencillo, puedes proponer que tus amigos usen lentes falsos, pelucas, bigotes..., con esos accesorios, sern ms difciles de reconocer!)

La explicacin

La piel es el rgano del tacto, ella nos da informaciones sobre el mundo exterior. Pero es ms o menos sensible segn los lugares del cuerpo. As, la punta de los dedos es una zona particularmente sensible al tacto. All la piel es muy fina; y debajo de ella, muchsimos receptores nerviosos dan indicaciones sobre la temperatura, el relieve, etc. Con un poco de prctica, se puede reconocer a una persona tocndole la cara con la punta de los dedos. Incluso con los ojos cerrados!

La aplicacin

Los invidentes reconocen as a las personas que frecuentan. Evidentemente, tambin los reconocen por el sonido de su voz. Pero lo que es ms sorprendente, es que ellos pueden saber si la persona ha engordado o envejecido palpando sus arrugas. Estos detalles a menudo se les escapan a los videntes, que tocan poco y por lo tanto no pueden llevar esas informaciones tan precisas a su memoria.

Podemos leer con los dedos?


Biologa

Los invidentes no pueden servirse de sus ojos para leer. Entonces, cmo hacen?

Materiales necesarios 1 banda para los ojos 2 fichas de cartn 1 aguja

La experiencia

Este experimento se hace con ayuda de un amigo 1. Escribe sobre la ficha en letras maysculas Curiosikid. Tu amigo no debe ver. 2. Con la aguja, haz huequitos punteando cada letra, del revs al derecho de la ficha. 3. Coloca la banda en los ojos de tu amigo. Verifica que no pueda ver nada, ni por debajo... 4. Pdele que toque la ficha con la punta de los dedos. Puede adivinar lo que est escrito en relieve? 5. Despus, tu amigo escribe cualquier cosa y t adivinas.

La explicacin

La piel muy fina de la punta de los dedos contiene numerosos receptores sensibles a huecos y protuberancias. As, podemos casi leer cada letra. Primero tenemos una sensacin al tacto, luego una imagen se forma en la mente. Cuando hemos adivinado todas las letras, podemos encontrar la palabra.

La aplicacin

Los ciegos viven en lo oscuro y sin embargo, llegan a leer. El francs Louis Braille es el inventor de la escritura que lleva su nombre. El haba perdido la vista a la edad de tres aos y por eso elabor esta tcnica. Es una especie de cdigo: grupos de 1 a 6 puntos en relieve representan una letra o un grupo de letras. Con entrenamiento, ese cdigo se convierte en algo tan claro como las letras escritas que forman palabras para una persona vidente. Adems, los ciegos leen el braille bastante rpido. Ellos pasan las dos manos sobre el texto: una mano sigue la lnea y la otra descifra los caracteres.

Qu dibujos hay en la punta de los dedos?


Biologa, Fsica

La piel no es lisa y uniforme. Tiene dibujos que pueden traicionar a los criminales. Cmo?

Materiales necesarios 1 hoja de papel blanco 1 regla 1 almohadilla de tinta 1 lpiz 1 pastilla de jabn 1 lupa grande (que aumente 10 veces)

La experiencia

1. Divide la hoja en dos columnas. Traza cinco casillas en cada columna, ayudndote con la regla. Obtendrs una columna por cada mano y una casilla por cada dedo, es decir, diez casillas.

2. Moja el pulgar en la almohadilla, imprmelo en la primera casilla de la hoja. Haz lo mismo con el ndice derecho en la segunda casilla, etc. Los dedos de la mano izquierda los imprimes en la segunda columna. 3. Observa cada huella con la lupa. Qu observas? 4. Lvate las manos con jabn, frotndolas bien.

La explicacin

Por cada dedo de cada mano, las huellas son rigurosamente idnticas (por ejemplo: ndice izquierdo = ndice derecho). Son las huellas digitales(digital viene de dedo). La piel de la punta de los dedos est llena de surcos de cerca de 0,2 milmetros de profundidad. Los surcos operan un poco como pequeas ventosas para adherir bien los objetos que agarramos. Por eso es tan difcil lavar la tinta que nos queda en los dedos despus de realizar este experimento!

La aplicacin

Cada persona tiene huellas digitales que le son propias. Ellas lo distinguen de las otras personas. Hay pocas posibilidades de que dos individuos tengan las mismas huellas digitales. Por eso, son utilizadas por la polica para descubrir a los criminales.

Una envoltura viviente


Biologa

La piel es simplemente una envoltura uniforme. Para percibirlo, dejemos el reino de las apariencias y entremos en el de la observacin.

Materiales necesarios 1 lupa grande (que agrande 10 veces) 1 espejo

La experiencia

1. Con la lupa, observa la palma de tu mano y luego el dorso. Qu observas? 2. Busca los lugares de tu cuerpo donde la piel es ms lisa y ms suave. O al contrario, descubre los que son ms duros y rugosos. 3. Mira tu cara en el espejo. Dnde hay ms vellos? Dnde estn ms marcadas las arrugas?

La explicacin

Las partes expuestas estn recubiertas de vellos, como el dorso de la mano, los brazos o los muslos; en cambio no hay, o muy poco en los pliegues protegidos: el codo, la parte interior del codo o de la rodilla, la palma o la planta del pie. La palma de las manos o el taln tienen la piel ms gruesa y ms rugosa. El grosor de la piel vara desde menos de un milmetro a ms de cinco. Adems, alrededor de 2 millones de huequitos para respirar y transpirar: son los poros.

La aplicacin

La piel de una persona cuenta su vida: tiene las cicatrices de las operaciones o de heridas. A veces los nios tienen cicatrices en las rodillas porque se caen bastante. Cuando envejece, tambin tiene arrugas. Las de la cara estn ms hacia arriba, si tenemos el hbito de sonrer, o hacia abajo en el caso contrario. La piel se renueva

rpido. Cada ao, perdemos alrededor de 4 kilos de piel gastada!. Si caminamos descalzos muy a menudo, la planta de los pies y los talones se recubren de una piel gruesa y dura. De la misma manera, si trabajamos con una pala, comienzan a endurecerse algunos lugares en las manos, son los callos.

Los inicios de la vida, una historia de compartimientos


Biologa, Fsica

Los gelogos piensan que la Tierra tiene alrededor de 4,6 millardos de aos. Los paleontlogos imaginan que la vida apareci hace alrededor de 3,5 millardos de aos. Cmo comenz todo eso?

Materiales necesarios 1 vaso con agua 1 cucharita Aceite Lquido lavaplatos

La experiencia

1. Vierte algunas gotas de aceite en el agua. Qu hace el aceite? 2. Vierte ahora varias gotas de lavaplatos sobre el aceite.

Qu sucede? Es posible que encuentres el mismo resultado de antes de agregar el lavaplatos, ayudndote con el mango de la cuchari ta?

La explicacin

Poco a poco las gotas de aceite se juntan y forman una gota grande, que no se puede mezclar con el agua. Cuando recibe el lquido lavaplatos, la gota de aceite estalla en varias gotitas que no logran reunirse, incluso si las empujamos unas contra otras con el mango de la cucharita. Es porque estn rodeadas por un tabique de lquido lavaplatos. Este, como el jabn o el detergente, es caprichoso: una molcula, la parte ms pequea del lquido lavaplatos, se representa como una cabeza con una cola: a la cabeza le gusta el agua (es hidrfilica) y a la cola no (es hidrfoba). Entonces las molculas muestran su lado hidrfobo hacia el aceite y hacia el agua su lado hidroflico. Y estn tan enganchadas que cuando dos gotas de aceite se acercan, una barrera de agua y de lquido lavaplatos les impide unirse para formar una nueva gran gota de aceite.

La aplicacin

Los primeros seres vivos estaban formados por uno solo de estos compartimientos microscpicos (a menudo una milsima milmetro apenas), que son llamados clulas. Entonces, la materia viva se encontraba rodeada de un tabique, que se llama membrana celular, impidindole perderse en el agua exterior. As, todos los animales, todas las plantas y casi todos los microbios estn formados por clulas (una sola en los microbios, miles de millones en los seres humanos). La membrana celular est formada por molculas anfifilos, a quienes les gusta el agua y a la vez no. Hay una diferencia con respecto al experimento y es que hay agua de los dos lados de la membrana. Por eso, sta est formada por dos capas de molculas anfiflicos; cada capa tiene el lado hidrfilo volteado hacia el agua.

Los inicios de la vida, una historia de compartimientos


Biologa, Fsica

Los gelogos piensan que la Tierra tiene alrededor de 4,6 millardos de aos. Los paleontlogos imaginan que la vida apareci hace alrededor de 3,5 millardos de aos. Cmo comenz todo eso?

Materiales necesarios 1 vaso con agua 1 cucharita Aceite Lquido lavaplatos

La experiencia 1. Vierte algunas gotas de aceite en el agua. Qu hace el aceite? 2. Vierte ahora varias gotas de lavaplatos sobre el aceite. Qu sucede? Es posible que encuentres el mismo resultado de antes de agregar el lavaplatos, ayudndote con el mango de la cucharita?

La explicacin

Poco a poco las gotas de aceite se juntan y forman una gota grande, que no se puede mezclar con el agua. Cuando recibe el lquido lavaplatos, la gota de aceite estalla en varias gotitas que no logran reunirse, incluso si las empujamos unas

contra otras con el mango de la cucharita. Es porque estn rodeadas por un tabique de lquido lavaplatos. Este, como el jabn o el detergente, es caprichoso: una molcula, la parte ms pequea del lquido lavaplatos, se representa como una cabeza con una cola: a la cabeza le gusta el agua (es hidrfilica) y a la cola no (es hidrfoba). Entonces las molculas muestran su lado hidrfobo hacia el aceite y hacia el agua su lado hidroflico. Y estn tan enganchadas que cuando dos gotas de aceite se acercan, una barrera de agua y de lquido lavaplatos les impide unirse para formar una nueva gran gota de aceite.

La aplicacin

Los primeros seres vivos estaban formados por uno solo de estos compartimientos microscpicos (a menudo una milsima milmetro apenas), que son llamados clulas. Entonces, la materia viva se encontraba rodeada de un tabique, que se llama membrana celular, impidindole perderse en el agua exterior. As, todos los animales, todas las plantas y casi todos los microbios estn formados por clulas (una sola en los microbios, miles de millones en los seres humanos). La membrana celular est formada por molculas anfifilos, a quienes les gusta el agua y a la vez no. Hay una diferencia con respecto al experimento y es que hay agua de los dos lados de la membrana. Por eso, sta est formada por dos capas de molculas anfiflicos; cada capa tiene el lado hidrfilo volteado hacia el agua.

Las clulas: ladrillos huecos?


Biologa

Las clulas son los ladrillos minsculos de los seres vivos. Es posible verlos?. Y cmo los animales y las plantas gigantescos nacieron a partir de esos organismos microscpicos?

Materiales necesarios 1 cebolla 1 cuchillo liso y punteagudo 1 lupa gruesa 1 hoja de papel blanco 1 lmpara de mesa

La experiencia

1. Corta la cebolla en dos y bota las capas interiores. 2. Con el cuchillo saca una pelcula fina que est entre las capas de la cebolla. 3. Coloca esa pelcula sobre el papel alumbrado por la lmpara; luego observa con la lupa. Qu observas?

La explicacin

Con la lupa se ven especies de pequeas cajas pegadas unas con otras. Estas cajas son las clulas. Estn en contacto unas con otras por su pared celular. En el interior, se ve una bolsa de lquido que ocupa casi todo el espacio: se le llama vacuola y est lleno de savia. La vacuola esta inmersa en el citoplasma que contiene numerosos elementos pequeos, son invisibles con la lupa y hacen vivir a la clula.

La aplicacin

Sin duda, hace ms de 3 millardos de aos se formaron los primeros seres vivos capaces de reproducirse. Se trataban de clulas, de cajitas vivientes que no han cambiado mucho desde ese tiempo. Lo que cambi fue que algunas de esas clulas se juntaron para formar animales y plantas, cada vez ms grandes. Las clulas, al principio capaces de hacer todo para sobrevivir y reproducirse, se fueron especializando poco a poco, por ejemplo en la respiracin, la digestin, el funcionamiento de los msculos o el sistema nervioso.

Un libro a lo largo!
Biologa

Nuestro cuerpo vive y crece gracias a un programa que le informa a sus componentes lo que deben hacer. Cmo imaginar el tamao y la forma de ese programa?

Juegos

1. El programa que informa a las clulas, esos minsculos ladrillos del cuerpo, est escrito en una especie de hebra de hilo en el ncleo de la clula. Esta hebra de ADN (es el nombre de la molcula que la constituye) es muy larga, pero extremadamente fina: para un largo de 2 metros, ms o menos, en una clula humana, tiene un espesor de 1 milmetro dividido entre 1 milln (1 millonsima de milmetro). 2. Qu largo debe tener un hilo de pescar de una dcima de milmetro (1 milmetro dividido entre 10), para representar el largo del programa contenido en una clula humana? a) 20 cm. b) 200 m. c) 200 Km.

La explicacin

1 dcima de milmetro es igual a 100.000 veces una millonsima de milmetro. Nuestro hilo deber entonces medir 2 metros x 100.000, es decir, un largo de 200 Km.! Las hebras de ADN tienen un largo variable segn los seres vivos. Si la hebra de una bacteria (un microbio) estuviera completamente desarrollada, medira alrededor de 1 milmetro de largo, lo que dara 100 metros de nuestro hilo de

pescar...

La aplicacin

El largo de la hebra de ADN es muy grande comparada con el tamao de una clula, pero su dimetro es tan pequeo que, bien comprimida, esta molcula ocupa muy poco espacio. En el interior de la clula, el ADN se presenta bajo una forma fuertemente compactada y dividida en bastoncitos: son los cromosomas. En el ser humano, el ADN est repartido en cuarenta y seis cromosomas (veintitrs pares) de diferentes largos. Son idnticos de dos en dos, salvo el par de cromosomas sexuales que pueden ser diferentes. En cada par, un cromosoma proviene de la madre y otro del padre. En el ser humano, los cromosomas sexuales se llaman "X" e "Y". El nmero de ellos es caracterstico de cada especie. Las bacterias tienen uno slo; los mosquitos tienen tres pares; las papas (patatas) tienen veinticuatro pares; el ratn tiene veinte pares; el perro tiene treinta y nueve, y la carpa tiene cincuenta y dos pares.

Los genes
Biologa

El programa gentico de un ser vivo contiene muchas informaciones (color de los ojos, nmero de dedos del pie...). Pero los genes que lo componen estn formados por la combinacin de cuatro informaciones repetidas muchsimas veces. Cmo, con tan poco para escoger, podemos obtener tal diversidad de informaciones?

Juegos

1. Las 27 letras de nuestro alfabeto nos permiten formar millares de palabras.

Por ejemplo, tomando las cuatro letras A O M R, puedes formar las palabras roma y amor, que tienen significados muy diferentes. 2. Ahora es tu turno de jugar con las letras M R E O, para formar varias palabras.

La explicacin

Con esas letras se puede escribir: MERO, REMO, MORE y ROME. Existen mltiples maneras de colocar las cuatro letras pero slo algunas combinaciones permiten obtener una palabra que quiere decir algo. En un gen, la informacin est codificada de la misma manera por una sucesin de letras.

La aplicacin

Todas la informacion gentica est contenida en los cromosomas, que se encuentran empaquetados como las cuentas de un collar. Cada porcin de informacin se llama gen. En general, varios genes deben asociarse para fabricar un caracter fsico (color de ojos, forma de nariz). Los genes comandan la fabricacin de las protenas, que son la base de la fabricacin y del funcionamiento del cuerpo. El cdigo gentico comprende cuatro bases representadas por las letras ATCG. Dispuestas de una manera o de otra, ellas conducen a la formacin de diferentes protenas. El cdigo es el mismo para todos los seres vivos. En la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), hay al menos cinco mil genes repartidos sobre ocho cromosomas. Los genes de esta pequea mosca son bien conocidos. El ser humano posee ms de cincuenta mil genes dispuestos en cuarenta y dos cromosomas.

Qu nios tan graciosos!


Biologa, Ecologa

Se necesita siempre un huevo o un grano para dar vida a un nuevo ser vivo?

Materiales necesarios Frascos llenos de agua 1 planta 1 tijera

La experiencia

1. Corta algunos pedazos de la planta. 2. Quita las hojas de las ramas. 3. Coloca las ramas en los frascos con agua. Qu observas al cabo de varios das?

La explicacin

Despus de algunos das se observa la aparicin de pequeas races sobre los pedazos de ramas. Cuando las races estn bien desarrolladas, podemos enterrar esas ramas que darn nacimiento a nuevas plantas. A partir de una sola planta, este modo de reproduccin permite obtener muchos ejemplares. En agricultura, este mtodo se llama reproduccin por estacas, es un modo de multiplicacin llamada vegetativa. Todas las plantas que salen con este mtodo son idnticas a la planta madre. De esta manera es posible obtener numerosos ejemplares de una planta, que presentan caracteres particularmente

interesantes.

La aplicacin

Una clula de un ser vivo pluricelular (constituido de millares, millones o millardos de clulas) contiene toda la informacin que permite construir ese ser. Pero cada clula pertenece a un rgano como la rama, la hoja, la piel, el ojo. Ella recibe informaciones de clulas vecinas, de la sangre o de la savia, que le impiden jugar un rol diferente del que debe tener en ese rgano. Slo las clulas sexuales tienen el rol de asegurar la reproduccin de un ser vivo, es decir, la fabricacin de sus hijos. Pero, las plantas tienen la capacidad de multiplicarse a partir de una parte de ellas mismas, principalmente la rama.

Polvillos vivientes
Biologa

De dnde vienen los microbios?. Pueden nacer espontneamente donde sea?

Materiales necesarios 2 rebanadas de pan viejo 2 bolsas plsticas (para congelar)

La experiencia

1. Coloca una rebanada de pan en el bao y la otra en un lugar bien seco de la

casa, durante un da. 2. Despus de un da, mete las dos rebanadas, cada una en una bolsa plstica, hermticamente cerrada. Colcalas en la luz y obsrvalas regularmente. 3. Al cabo de dos o tres das, compralas. Observas la diferencia?

La explicacin

El pan hmedo est cubierto de moho, mientras que el otro est ... seco!. El moho es formado por hongos microscpicos que se multiplican cuando encuentran alimento, oxgeno y agua. Como la rebanada de pan seco ha sido privada de agua, el moho -que est en todas partes alrededor de nosotros-, no ha podido desarrollarse, mientras que el pan hmedo era, un excelente comedor!

La aplicacin

En el siglo XVIII, el sabio francs Louis Pasteur, realiz numerosos experimentos para tratar de comprender el desarrollo de los microbios. Las conclusiones de sus experimentos mostraron que los microbios no nacen jams espontneamente. Ellos forman parte del polvillo en suspensin del aire y, cuando el medio es favorable y encuentran qu comer, se instalan y proliferan. Por eso, toda herida debe ser cuidadosamente desinfectada para evitar la contaminacin con microbios. Toda clula es producto de otra clula, no hay generacin espontnea.

Los colores de la vida


Biologa, Fsica

La luz del sol es una mezcla de colores del arco iris. Pero, todos los colores que componen la luz del sol influyen sobre las plantas?

Materiales necesarios 1 linterna 1 planta pequea Filtros de colores (o papeles de caramelos): uno verde, uno azul y uno rojo

La experiencia

Este experimento se realiza en una habitacin oscura 1. Lleva la planta a una habitacin oscura. Almbrala con la linterna y nota su color. 2. Coloca delante de ella el filtro verde, despus el rojo y finalmente, el azul. Qu color adquiere la planta cada vez?

La explicacin

Con la luz blanca, la planta es verde. Esto quiere decir que ella refleja el color verde que viene del cielo o de una lmpara. Este color se debe a la clorofila de la planta. Cuando est alumbrada con el filtro verde, contina estando verde, debido a que la planta refleja el color verde. En cambio, cuando es alumbrada con los filtros rojos y despus azul, la planta se

ve oscura, parece que no tuviera color. Es porque las luces rojas y azul son absorbidas por ella; no refleja luz y entonces aparece oscura ante nuestros ojos.

La aplicacin

En la naturaleza las plantas utilizan la energa de la luz del sol para vivir. A pesar de lo que se podra creer que son verdes, ellas absorben sobre todo la energa de los rayos rojos y azules, para su fotosntesis, que es una reaccin qumica que utiliza la luz, el gas carbnico y el agua para fabricar azcares, fuentes de energa y de desarrollo de las plantas.

brete flor!
Biologa, Fsica

Qu medio utilizan las flores para abrirse?

Materiales necesarios 1 vaso con agua 1 hoja de papel 1 tijera Agua

La experiencia

1. Recorta formas de flores o estrellas en la hoja de papel. 2. Dobla los ptalos de las flores o los picos de las estrellas hacia el interior. Colcalas en la superficie del agua.

Qu observas?

La explicacin

Despus de unos segundos, las flores de papel se abren!. El papel bebe el agua. Cuando sta llega al nivel de los pliegues, pasa e infla las fibras del papel, lo que hace desplegar los ptalos de tu flor. Para observar mejor este fenmeno, se puede utilizar una pequea tira de un filtro de caf doblada en dos. Colocndola al borde de una gota de agua, se observan bien que, bajo el efecto del paso del agua, la tira se desplega.

La aplicacin

En la naturaleza, como en la flor de papel, es tambin el agua lo que permite a los ptalos abrirse. En la base de sus ptalos, las flores poseen clulas especiales, que llevan el nombre de clulas buliformes, a causa de su forma de pequea de pelota. El agua que circula permanentemente en las plantas cuando el sol las calienta y las hace transpirar, permite a esas clulas inflarse llenndose de agua. Entonces ocupan ms lugar, empujan los ptalos hacia el exterior y la flor se abre. Se cierra cuando las clulas buliformes pierden agua. Esta prdida se desencadena cuando la luz o el calor que recibe la planta vara.

El meteorito y los dinosaurios


Biologa, Ecologa

Hace 65 millones de aos, los dinosaurios desaparecieron. Despus de haber reinado como soberanos sobre la Tierra durante cerca de 160 millones de aos, sucumbieron a una catstrofe mayor. Pero cmo desaparecieron?

Materiales necesarios 1 bolita Harina Musgo recogido al pie de un rbol o de una pared

La experiencia

1. Coloca el musgo sobre una capa gruesa de harina, para hacer pequeos bosques. 2. Lanza violentamente la bolita contra la harina Qu observas?

La explicacin

Al caer sobre la harina, la bolita proyecta una parte en el aire. El musgo est cubierto de harina y restos de sta quedan, flotando en el aire. A otra escala, el mismo fenmeno se produce si un enorme meteorito estalla sobre la Tierra. Una inmensa cantidad de polvo se levanta por el choque del meteorito contra el suelo.

La aplicacin

En el caso de la cada de un meteorito gigantesco sobre la Tierra, las toneladas de polvo levantadas por el impacto son enviadas a la atmsfera. Los rayos del sol no pueden pasar a travs de esa cortina de polvo y, poco a poco, numerosas formas de vida se extinguen. En lo que respecta a la desaparicin de los dinosaurios, los investigadores no estn todos convencidos de la hiptesis del meteorito. Las nuevas investigaciones aportarn, posiblemente, otras explicaciones para reemplazar o completar sta. En el curso de la historia de la vida, diferentes perodos han visto producirse extinciones masivas de especies. Al final del Cretceo, hace sesenta y cinco millones de aos, desaparecieron otras especies aparte de los dinosaurios, como los amonitas, los reptiles marinos, los reptiles voladores, etc....

Animal o vegetal?
Biologa, Fsica

Los bilogos se han preguntado durante mucho tiempo, si algunos seres vivos eran animales o vegetales. Podras t ayudarlos?

La experiencia Marca con una "X" si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. 1. La anmona de mar es un animal: Verdadero -__ Falso __ 2. La esponja es un animal: Verdadero __ Falso __ 3. Las algas microscpicas son capaces de desplazarse: Verdadero __ Falso __ 4. Slo los animales se desplazan: Verdadero __ Falso __ 5. Todas las plantas estn provistas de clorofila: Verdadero __ Falso __ 6. Los hongos son animales porque no tienen clorofila: Verdadero __ Falso __ Respuestas: 1-Verdadero / 2-Verdadero / 3-Verdadero / 4-Falso / 5-Falso / 6Falso

La explicacin

A pesar de su parecido con las flores, las esponjas, los corales y las estrellas de mar, son animales. Estos animales viven fijos, pero tienen un sistema nervioso. Los championes no poseen clorofila; sin embargo son vegetales que para alimentarse deben usar a otros seres vivos, de la misma manera que los animales. Algunas algas de una sola clula son capaces de desplazarse, pero tambin tienen clorofila. Tambin estn en la frontera entre el reino animal y el vegetal. Y qu pasa con las plantas carnvoras, que tambin tienen clorofila?

La aplicacin

Este cuadro agrupa los principales caracteres de animales y vegetales. Sin embargo, algunas excepciones estn en la frontera entre los dos reinos. Animales: -Se mueven. -Tienen sistema nervioso. -Se nutren de alimentos orgnicos pertenecientes a otros animales o vegetales. -Las clulas animales no tienen tabique. Vegetales: -No se desplazan, pero tienen una movilidad limitada (por ejemplo, las ramas de las convolvulceas). -No tienen sistema nervioso. -Las clulas vegetales estn rodeadas de un tabique rgido. -Absorben solamente agua y algunas de las sustancias que sta contiene, pero no elementos orgnicos (que provienen de seres vivos). -Contienen clorofila que les permite utilizar la energa solar para desarrollarse. La distincin entre animal y vegetal no es pues, siempre fcil. Por eso algunos autores proponen una clasificacin del mundo vivo en cinco reinos distintos, en lugar de los dos ya establecidos (animal y vegetal). Estos tres reinos suplementarios comprenden las bacterias, los organismos unicelulares y los hongos.

Leche que se convierte en plstico


Qumica

Los plsticos usuales son fabricados a partir de un lquido, el petrleo. Qu hay que hacer para que un lquido se vuelva slido?

Materiales necesarios 1 cucharada de vinagre 1 cacerola 1 molde pequeo de litro de leche 1 colador pequeo

La experiencia

Este experimento se hace en presencia de un adulto 1. Pide al adulto que caliente la leche sin que hierva. 2. Vierte la cucharada de vinagre en la leche y remuvela. Qu observas? 3. Pasa el contenido por el colador y deja que escurra bien. 4. Vierte en el molde la pasta obtenida y djala secar. Puedes acelerar el secado poniendo el molde cerca de un radiador o calefaccin. Qu obtuviste?

La explicacin

La leche se transform en una especie de bola plstica! Fabricaste plstico lcteo y biodegradable. Se produjo una reaccin qumica y el vinagre coagul la leche: se formaron grumos en el lquido y se ligaron entre s formando una bola elstica. Las protenas de la leche, las casenas, se aglomeraron y se ligaron entre ellas alrededor de la materia grasa de la leche. Con las casenas, los fabricantes de quesos fabrican... los quesos.

La aplicacin

La responsable de la transformacin del petrleo en plstico es tambin una reaccin qumica: la polimerizacin, que une las pequeas molculas idnticas (los monmeros), formando una inmensa molcula llamada polmero que tiene el aspecto de una largusima cadena. Los polmeros se mezclan inextricablemente entre ellos y hacen al plstico slido y compacto.

Duro como queso


Fsica, Qumica

El fro hizo explotar el Transbordador Espacial Challenger, el da de su lanzamiento, el 28 de enero de 1986. Qu sucedi?

Materiales necesarios 1 pedazo de queso 1 congelador

La experiencia

1. Deja el queso en el congelador durante dos horas. 2. Cuando lo sacas, est blando todava?

La explicacin

El queso se ha vuelto duro como la piedra y se rompe si intentamos doblarlo, mientras que a temperatura ambiente es blando y maleable como el caucho. El fro interviene, por lo tanto, en las propiedades de la materia. Las partes microscpicas (las molculas) que constituyen el queso, vibran con la temperatura: es lo que se llama agitacin trmica. Mientras ms fro hace, menos vibran las molculas. Como se mueven menos libremente, resisten ms a la deformacin y ponen el queso rgido.

La aplicacin

La maleabilidad de los materiales disminuye a menudo con la temperatura. Con el fro, el acero y el caucho se vuelven fciles de romper. Seguramente el da del lanzamiento del cohete, el clima estaba tan fro que una juntura de caucho perdi su maleabilidad (se dice ductilidad) y en el momento del despegue produjo un escape que se amplific y caus el accidente. En el vaco interplanetario las temperaturas varan enormemente, del fro intenso al calor trrido. Para las sondas espaciales se utilizan aleaciones especiales que resisten al fro, conservando siempre su ductilidad.

Cristales en forma (I)


Matemtica

Alrededor de nosotros, por todas partes encontramos hierro; en la casa, los aparatos domsticos, los instrumentos... Cmo podemos reconocer los cristales de hierro en la naturaleza?

Materiales necesarios Plastilina Bandas de yeso Agua 24 palillos de brochetas del mismo tamao

La experiencia

1. Forma un cubo con doce palillos de brochetas, sostenindolos con plastilina. Deben estar perpendiculares entre s. 2. Despus, envuelve el cubo con bandas de yeso, mojadas en agua. 3. Forma dos rombos con ocho palillos de brochetas. nelos entre ellos con los otros cuatro palillos de brochetas, para obtener un romboedro. 4. Envuelve el romboedro con bandas de yeso, mojadas en agua.

La aplicacin

Los minerales pueden presentarse en la naturaleza bajo dos formas: amorfa, es decir, sin forma definida y cristalina, de formas variadas, pero bien determinadas. La totalidad de los cristales que existen sobre la Tierra puede ser descrita por siete sistemas cristalinos, los cuales les confieren formas y propiedades particulares. La experiencia ha permitido fabricar dos sistemas cristalinos. El primero es llamado

sistema cbico (en forma de cubo). Algunos de los minerales que pertenecen a ese sistema son: la halita (la sal gema), el hierro, el cobre, el oro, la plata, el diamante, la pirita, el granate. El segundo es llamado sistema rombodrico (del griego rhombos, rombo y hedra base). La magnesita, el arsnico, la calcita, el cinabrio, son minerales cuyos cristales pertenecen a ese sistema.

Colores apilados dentro de un vaso


Arte, Fsica

Qu es ms pesado: un vaso de agua o un vaso de aceite?. Se puede saber sin pesarlos?

Materiales necesarios Agua Aceite 1 cartucho de tinta verde 1 cartucho de tinta roja 3 vasos 2 botellas Alcohol 1 pitillo (pajilla)

La experiencia

1. Vierte agua dentro de una de las botellas y agrgale el contenido de un cartucho de tinta roja. Vierte alcohol dentro de la otra botella y mzclale el contenido del cartucho verde. 2.

Primer vaso Vierte el agua coloreada y luego el aceite.

Segundo vaso

Tercer vaso

Vierte el aceite y luego Vierte el agua y luego el alcohol. el aceite, y muy lentamente el alcohol.

Qu observas?

La explicacin

Los lquidos de cada vaso se superponen los unos sobre los otros. Ese resultado se debe a la diferencia de desidad de los lquidos que se utilizan. Un lquido es ms denso que otro si un litro de ese lquido es ms pesado que un litro del otro. Cuando se colocan dos lquidos dentro de un vaso con densidades diferentes, el ms denso se ir al fondo y el menos denso se quedar arriba. Se puede decir entonces que el aceite es menos denso que el agua, pero ms denso que el alcohol. Cuando se conoce la densidad de los lquidos, se puede deducir que un vaso del lquido ms denso es ms pesado que un vaso del lquido menos denso.

La aplicacin

Los barmans conocen esta propiedad de los lquidos: as que hacen cockteles coloridos sobreponiendo alcohol y jugos de frutas diferentes.Si, por el contrario, desean mezclar bien los liquidos, los agitan enrgicamente dentro de una botella tapada, durante algunos segundos.

Un orificio que fabrica imgenes


Arte, Biologa, Fsica

Cmo podramos obtener la imagen de un paisaje sin creyones ni cmaras fotogrficas?

Materiales necesarios 1 tijera 1 comps Cinta adhesiva 1 caja de zapatos 1 papel para calcar, de 10 cm de lado

La experiencia

1. Coloca la tapa a la caja a un lado y recorta la caja en dos partes de diferentes tamaos. 2. En el fondo de la ms pequea, recorta una ventana que cerrars pegando el papel para calcar. Toma la parte ms grande y en la cara ms angosta haz un pequeo agujero, con la punta del comps. 3. Mete la parte ms pequea de la caja dentro de la caja ms grande, el papel para calcar hacia el orificio y luego tpala. 4. Dirige el orificio hacia un lugar claro donde habrs colocado de antemano algn juguete y observa el papel para calcar. Qu observas?

La explicacin

La imagen del juguete aparece sobre el papel para calcar, pero invertido. El juguete recibe luz y una parte se refleja en todas las direcciones, en lneas rectas. Una parte de la luz reflejada se dirige hacia el orificio de la caja y como ste es tan pequeo, lo rayos de luz se cruzan y lo atraviesan. Por esto la imagen recibida sobre el papel se encuentra invertida con respecto al objeto que envi la luz. La imagen que se ve sobre el papel es el resultado de la luz enviada por el juguete hacia la caja.

La aplicacin

El principio que la cmara oscura reproducida en esta experiencia, se conoce desde hace mucho tiempo. Algunos pintores la utilizan en sus talleres: abriendo un pequeo agujero en una

persiana cerrada, se puede ver la imagen invertida de afuera proyectada contra la pared. Los inventores de la cmara fotogrfica retomaron este principio, por esto la caja del aparato de foto se llama cmara oscura (o camera obscura en latin). Sucede igual en el ojo: la pupila es un pequeo agujero protegido por una pelcula transparente (la crnea) y la retina toma el rol de papel para calcar, o de la pelcula de fotogrfica, recibiendo una imagen invertida. El cerebro es el que restablece la imagen y la endereza, interpretndola.

La sangre se me sube a la cabeza


Biologa, Fsica

La sangre circula dentro de todo el cuerpo partiendo del corazn. Por qu nuestro rostro enrojece cuando nos ponemos cabeza abajo?

Materiales necesarios 1 botella de plstico vaca 1 comps 1 lpiz 2 pitillos (pajillas) flexibles Plastilina Agua

La experiencia

La experiencia se realiza en el patio, en un lavamanos 1. Con la ayuda de la punta del comps, haz un orificio arriba y abajo de la botella. Agranda los huecos con la punta del lpiz para poder introducir los extremos del pitillo (pajilla). 2. Tapona el hueco alrededor de los pitillos (pajillas) con la plastilina. Dobla el pitillo (pajilla) de arriba hacia arriba y el pitillo (pajilla) de abajo hacia abajo. 3. Llena la botella de agua, cirrala y observa cmo el agua sale por los pitillos (pajillas).

Qu ocurre si oprimes la botella?

La explicacin

El agua no sale por el pitillo (pajilla) de arriba si no presionamos la botella. Al hacerlo,el chorro de agua que sale por debajo aumenta un poco. En la Tierra, un lquido siempre es atrado hacia abajo. Hay que empujarlo para hacer que suba. La sangre, al igual que el agua, baja naturalmente del corazn hacia los pies. Para subir hacia la cabeza, es necesario que sea propulsada por una bomba, que es el corazn. Cuando nos paramos de cabeza, la sangre sigue siendo empujada por el corazn, hacia la cabeza; pero adems, es atrada hacia ella por la atraccin de la Tierra. La cabeza recibe ms sangre de lo que recibe normalmente y la piel del rostro enrojece.

La aplicacin

En el cohete espacial -sin gravedad- los astronautas flotan, no tienen referencia que le indique lo alto y lo bajo. Ellos sufren una transformacin del rostro y de las piernas al principio de su estada: el corazn contina propulsando sangre hacia la cabeza y deja de ir hacia los pies; como ya no hay ni alto ni bajo, la sangre se reparte de manera distinta en el cuerpo. Por esto los astronautas se encuentran con el rostro hinchado y rojo y las piernas muy blancas. Afortunadamente, el cuerpo se acostumbra a esas nuevas condiciones de vida y luego de algunos das la sangre se reparte de igual manera en todas las partes del cuerpo.

Un equilibrio cambiante
Biologa, Fsica

Cuando corremos, a veces perdemos el equilibrio y caemos. Podemos realmente perder el sentido del equilibrio?

Materiales necesarios 1 botella Tu propio cuerpo 1 mesa

La experiencia

1. Coloca la botella sobre una mesa. Gira muy rpido sobre ti mismo saltando de una pierna a la otra. 2. Al cabo de 10 giros avanza en lnea recta y trata de agarrar la botella. Te parece que es fcil?. 3. Luego prate bien derecho y describe diez crculos con tu cabeza. 4. Para y avanza de nuevo en lnea recta para agarrar la botella. Lo consigues?

La explicacin

Luego de haber girado el cuerpo o inclusive simplemente la cabeza, es difcil

guardar el equilibrio y avanzar en lnea recta para agarrar la botella. El sentido del equilibrio viene de la cabeza. Detrs de la oreja, en el interior del crneo, unas pequeas reservas de lquido informan a nuestro cerebro sobre la posicin de la cabeza con respecto a lo que est fuera -sobre todo con respecto a la gravedad-que atrae el lquido hacia abajo-. Cuando giras muy rpido, el lquido se mueve y toma unos segundos para volver a su puesto cuando te paras, como lo hace el agua dentro de un vaso. Durante ese tiempo, el cerebro no est bien informado sobre nuestro equilibrio y no sabe qu informacin darle a las piernas para avanzar en lnea recta. Hemos perdido, durante cortos instantes, el sentido del equilibrio.

La aplicacin

En la ingravidez, el cuerpo de los astronautas no siente la fuerza de atraccin de la Tierra. El lquido presente en el crneo, detrs del pabelln de la oreja que informa al cerebro sobre la posicin del cuerpo no puede saber cules la posicin que representa equilibrio. Por esto los viajeros del espacio se perturban bastante al principio del viaje; pero lo estarn todava mas al regreso sobre la tierra firme, pues su organismo se acostumbr a no restablecer el equilibrio porque en el espacio no tena necesidad. De regreso a nuestro mundo, los astronautas deben encontrar el perdido sentido del equilibrio.

Viva el ejercicio!
Biologa, Fsica

Hacer ejercicio es bueno para la salud y para los msculos. Cmo hacen los astronautas que viven durante meses en las cpsulas espaciales, para hacer ejercicios cuando ni siquiera tienen necesidad de utilizar sus piernas para caminar?

Materiales necesarios Tu propio cuerpo

La experiencia

1. Sbete una manga hasta el hombro. Gira el brazo que te qued libre con la palma de la mano hacia arriba. 2. Coloca la otra mano sobre el brazo libre. Bajndola desde el hombro hasta el pliegue del codo, pellizca el msculo que sientes, el biceps. Qu sucede cuando tu mano pellizca la parte baja del biceps?

La explicacin

Pellizcando la parte baja del biceps vemos el antebrazo levantarse. Los msculos de los brazos y de las piernas se contraen para poner esos miembros en movimiento. Cuando te apoyas sobre el biceps, se contrae, es decir que lo encoge, tira entonces del antebrazo y lo endereza sin necesidad de que el cerebro enve la rden para hacerlo.

La aplicacin

Cuando la estada es de larga duracin, los astronautas deben hacer ejercicios para que sus msculos no se encojan demasiado y puedan sostenerlos a su regreso a Tierra. Diariamente, se atan a una alfombra rodante y corren encima unos 30 minutos. En la estacin espacial, se colocan una ropa que se llama traje del pingino:un pantaln dotado de elsticos que obliga a los msculos de las piernas y de la espalda a hacer esfuerzo.

Podemos comer con la cabeza hacia abajo?


Biologa, Fsica

Dentro de la cabina de una nave espacial en rbita, ya no hay ni arriba ni abajo, porque no hay nada que atraiga un objeto en una direccin. Cmo hacen entonces los alimentos de los astronautas para encontrar el estmago?

Materiales necesarios 1 vaso de agua 1 pedazo de pan 1 pitillo (pajilla)

La experiencia

1. Sumerge el pitillo (pajilla) dentro del vaso y luego colcalo en el suelo, cerca de una pared. 2. Guarda el pedazo de pan en tu mano y acustate al lado del vaso, con las piernas juntas y hacia arriba, contra la pared. 3. Crrete hacia la pared de forma que slo quede tu cabeza en el piso. Cmete el pedazo de pan e intenta beber un sorbo de agua con la ayuda del pitillo (pajilla). Es fcil tragar en esta posicin?

La explicacin

Es posible tragar un alimento slido o lquido, inclusive de cabeza!. No hay atraccin de la Tierra que atraiga los alimentos hacia la parte baja del cuerpo. Sobre la Tierra, cuando se deja un pedazo de pan o una gota de agua, caen hacia abajo atrados por la gravedad, la fuerza de atraccin de la Tierra. Por esto es fcil imaginar que el esfago por el cual descienden los alimentos de la boca hacia el estmago, no es un simple tubo. Afortunadamente, el esfago es un

tubo con msculos que empuja los alimentos hacia el estmago, evitando as que se atasquen. Los empuja hacia abajo si estamos parados o sentados, si estamos acostados horizontalmente o hacia arriba si nos encontramos de cabeza.

La aplicacin

Los astronautas no tienen problema cuando estn en la ingravidez: el pan no flota dentro de su boca y una bebida no se queda en forma de burbujas dentro de su garganta. El esfago gracias a las contracciones, lleva todos los alimentos que ingiere hacia el estmago, permitiendo que su cuerpo se nutra normalmente.

Sr. Cabeza de Huevo - El lquido cefalorraqudeo


Los grados 3-12
El lquido cefalorraqudeo (LCR) tiene varias funciones. Una de estas funciones es la de proteger el cerebro contra impactos repentinos. Para demostrar cmo funciona esto, tenemos que traer "Sr. Cabeza de Huevo". Sr. Cabeza de Huevo es un huevo crudo con interminables en la cara. El interior del huevo representa el cerebro y la cscara del huevo representa la piamadre (la capa ms interna de las meninges o membranas que recubren el cerebro ). Ponga Sr. Cabeza de Huevo en un recipiente (tupperwear funciona bien) que es un poco ms grande que el huevo. El contenedor representa el crneo. Ahora ponga una tapa apretada en el recipiente y agite. Usted debe observar que al sacudir el "cerebro" (el huevo) en esta situacin es el resultado de "dao" (un huevo roto). Ahora repite este experimento con un nuevo Sr. Cabeza de Huevo, pero esta vez, llenar el recipiente con agua. El agua representa el lquido cefalorraqudeo. Tenga en cuenta que al sacudir el envase no hace que el "dao cerebral", como antes, porque el lquido se ha amortiguado el cerebro de una lesin. Usted puede hacer esto en un proyecto de ciencias: la hiptesis de que "el lquido cefalorraqudeo y el crneo protege el cerebro de la lesin por impacto." Cada Sr. Cabeza de Huevo desde una altura (o alturas) en diferentes condiciones: 1) con el lquido en el recipiente, 2) sin lquido en el recipiente, 3) con diferentes fluidos o materiales (arena, piedras) o 4) en forma de diferentes contenedores, etc Asegrese de guardar las notas para registrar sus observaciones!

Materiales:

Los huevos (por lo menos 2) Marcadores para dibujar un rostro (impermeable) Recipiente de plstico con tapa. Agua (para llenar el recipiente)

You might also like