You are on page 1of 2

SETENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EXP N03169-2006-PA-A/TC

RESUMEN:
En esta sentencia se da el mes de octubre del 2008 en el pleno tribunal constitucional, este caso trata sobre el recurso de agravio constitucional interpuesto por don pablo cayo Mendoza contra la sentencia de la quinta sala civil de la corte superior de justicia de lima de fojas 327, su fecha 25 de julio del 2005, que declaro infundada la demandas de autos. En este caso el recurrente interpone una demanda de amparo contra el alcalde (el jefe de personal y el director de servicios comunales de la municipalidad distrital de chorrillos) l solicita que se declare inaplicable la carta N034-UPER-MDCH, donde se le comunica la imputacin de la falta grave prevista en el inciso e) artculo 25. El demndate alega que la carta que el recibi se le est afectando el principio de legalidad porque no ha cometido la falta grave imputada, porque menciona que el da 9 de mayo del 2004 no concurri a elaborar en estado de ebriedad y tambin mencionada que se le est violando sus derechos del debido proceso y a la libertad sindical debido a que el informe en que se sustenta la carta cuestionada no le ha sido puesto en su conocimiento para que pudiera ejercer su derecho de defensa. Despus de manifestar el demandante sobre su violacin de derechos, los emplazados contestan la demanda, donde menciona que el seor ha sido despido porque el cometi una falta grave (elaborar con sntomas de ebriedad), lo cual quedo corroborado ante su negativa de que se le efectu el do saje etlico ante la comisaria de chorrillos de la polica nacional del Per. Una vez que se dieron las dos Manifestaciones, el Quincuagsimo juzgado Especializado en lo civil de lima con fecha 30 de junio de 2004, declara infundada la demanda por considerar que la pretensin del demandante deber ser dilucidada en la va ordinaria y no atreves del proceso de amparo, pues se requiere la actuacin de medios probatorios para determinar si el demandante cometi o no la falta grave que se le imputa.

Despues que se declar infundada la demanda del trabajador, el tribunal considera que en el presente caso corresponde evaluar si el demandante ha sido objeto de un despido fraudulento o de un despido nulo, conforme alega en su demanda. El problema de este caso se concentra en la carta N34-UPER-MDCH donde se menciona la falta grave cometida por el demandante el da 9 de mayo del 2004 donde se especifica que el seor fue a laborar a su centro de trabajo con evidente sntomas de ebriedad, lo cual a criterio de la municipalidad quedo corroborado con la negativa del trabajador a someterse al do saje etlico ante la comisaria de chorrillos. Pero el demandante explica que l no tena sntomas de ebriedad, sino tena el aliento a alcohol ese motivo se debe a que el da 8 de mayo de 2004, el seor fue a un

sepelio de la madre de su compadre espiritual, pero afirma que tomo de forma moderada, y al siguiente da fue su lugar de trabajo donde saludo a la Sra. Janet Das para saludarla por el da de la madre, momento en el cual seorita sinti el aliento alcohlico.

Despues ver los fundamentos de del Demandante y de las cartas N34-UPER-MDCH y N030-UPER-MDCH, El tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitucin poltica del Per declara infundada la demanda y en consecuencia Nula las cartas N34-UPER-MDCH y N030-UPER-MDCH, tambien ordena a la municipalidad distrital de chorrillos que cumpla con reponer al recurrente en su puesto de trabajo que desempeaba, sin perjuicio de la sancin que se estime proporcional a la infraccin laboral cometida.

You might also like