You are on page 1of 126

NDICE

Introduccin Definicin de emprendedurismo Definicin de plan de negocios Contenido Captulo I Seleccin de la idea de la empresa

4 5 6

Tcnica de creatividad 1.1 Lluvia de ideas 1.2 Ideas del equipo 1.3 Justificacin de la empresa 1.4 Nombre de la empresa Captulo II Descripcin de la empresa 8 9 10 11 12 13 13 16 18 20 21

2.1 Breve historia del giro 2.1.1 Qu son las paletas? 2.1.2 Breve historia del aguacate 2.1.3 Propiedades del aguacate 2.1.4 Valor nutricional 2.2 Tipo de empresa 2.3 Ubicacin y tamao de la empresa Ubicacin Tamao

22 23

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 1

PLAN DE NEGOCIOS

2.4 Misin y visin de la empresa 2.5 Objetivos de la empresa Generales y especficos 2.6 Ventajas competitivas Captulo III Evaluacin del mercado 3.1 Investigacin de mercado 3.1.1 Objetivos de la investigacin de mercado 3.2 Estudio de mercado 3.3 Mercado meta 3.4 Anlisis FODA 3.5 Clientes potenciales Capitulo IV Organizacin de la empresa 4.1 Personalidad jurdica 4.2 Organigrama de la empresa 4.3 Descripcin de puestos 4.4 Proceso de seleccin del personal idneo 4.4.1 Etapas del proceso de seleccin Formato de entrevista de nuevo ingreso. Entrevista escrita Captulo V Mercadotecnia

24 25 25 26 27 28 29 30 31 32 34 35 36 37 38 51 52 55 58 60 61 63

5.1 Presentacin del producto 5.1.1 Envase del producto

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 2

PLAN DE NEGOCIOS

5.2 Precio del producto 5.3 Tipos de promocin 5.4 Logotipo y slogan Captulo VI Finanzas 6.1 Monto aproximado de la inversin 6.2 Definicin de activos fijos 6.2.1 Ingeniera bsica 6.2.2 Materiales bsicos (Activo fijo) Captulo VII Aspectos legales 7.1 Acta constitutiva 7.1.1 Permiso ante la SRE 7.2 Tipos de alta ante la SHCP Captulo VIII Resumen ejecutivo Conclusin Anexos Formatos R1 Formatos R2 Anexo 1 Anexo 2 AFIL 01 AFIL 02 Requisitos para firma electrnica Bibliografa

64 65 67 68 69 70 71 72 73

93 95 98 100

124

INTRODUCCIN
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 3

PLAN DE NEGOCIOS

Choco Guates S.A de C.V. es una micro empresa 100% chiapaneca dedicada a la elaboracin de paletas de aguacate totalmente orgnicas, que busca atraer especialmente a nios entre 6 y 12 aos de edad que asisten regularmente al Parque Bicentenario, ubicado en la 1Av. Sur Poniente S/N en la ciudad de Tuxtla Gutirrez Chiapas; ofreciendo una alternativa ms en el consumo de un producto nutritivo y saludable sin riesgo de enfermedades, ya que es un alimento y no una golosina.

La finalidad de nuestra micro empresa es la de introducir al mercado un producto innovador, saludable, econmico y adems con un delicioso sabor.

El sello que nos distingue, est compuesto por una imagen en forma de aguacate que nos invita a descubrir nuevos sabores en una deliciosa paleta baada con chocolate.

En este proyecto presentamos los diferentes pasos del proceso creativo en el desarrollo de nuestra empresa.

DEFINICIN DE EMPRENDEDURISMO

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 4

PLAN DE NEGOCIOS

Definicin de Emprendedor Es aquella persona innovadora, flexible, dinmica, capaz de asumir riesgo, creativo y orientado siempre al crecimiento, que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organizacin social, generando algn tipo de innovacin y empleos.

Caractersticas del Emprendedor Los emprendedores no son iguales, pero podemos mencionar algunas caractersticas esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos.

Virtudes y valores.

Honestidad Solidaridad Responsabilidad Excelencia Actitudes.

Tener objetivos claros. Creer en el propio proyecto. Disponer de gran energa Trabajar con tica. Ser un buen comunicador. Ver al fracaso como el camino hacia el xito. Adquirir conocimientos tcnicos.

DEFINICIN DE PLAN DE NEGOCIOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 5

PLAN DE NEGOCIOS

Es una gua para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situacin del mercado y se establecen las acciones, que se realizarn en el futuro, junto a las correspondientes estrategias para implementarlas.

De esta manera es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener inversiones, se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y dar un seguimiento a la ejecucin del proyecto.

Al sealar los objetivos a cumplir, se debe incluir los detalles adecuados para alcanzarlos. Es importante que est elaborado de forma tal que permita hacer actualizaciones tomando en cuenta los factores del mercado y de la situacin de la empresa.

El hecho de contar con una gua es una especie de seguro ante los inconvenientes que surgen durante el desarrollo de la empresa, ya que ofrece posibles soluciones y alternativas. Es importante reflejar una informacin veraz, sin falsear la realidad; las metas que se establezcan sobre los ingresos del negocio deben ser conservadoras, de modo que la sustentabilidad est prevista en el plan de negocios sin grandes nmeros; siempre es preferible que las ventas superen las expectativas y no viceversa.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 6

PLAN DE NEGOCIOS

CAPTULO I.
SELECCIN DE LA IDEA DE LA EMPRESA

TCNICA DE CREATIVIDAD

1.1 Lluvia de ideas. 1.2 Ideas del equipo. 1.3 Justificacin de la empresa. 1.4 Nombre de la empresa.

TCNICA DE CREATIVIDAD

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 7

PLAN DE NEGOCIOS

1.1 Lluvia de ideas

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

PRODUCTOS O SERVICIOS Paleta de aguacate. Jabn de miel. Diademas Tejidas. Papaya Cristalizada. Cajeta casera.

BENEFICIOS Alimento natural, nutritivo y saludable en forma de golosina Humectacin y suavidad. Sostener el cabello de una forma divertida. Saborear un dulce con beneficios digestivos. Ahorrar dinero en la elaboracin de la cajeta.

NECESIDAD QUE SATISFACE Saborear un producto delicioso que aporta nutrientes en una presentacin llamativa. Mantener una piel saludable. Lucir y adornar tu cabello. Saborear un dulce hecho de fruta. Saborear y aprovechar los nutrientes de la leche.

NOTA: Para la eleccin del producto de nuestro proyecto, utilizamos esta tcnica, en la cual cada uno de los integrantes, aport ideas para la creacin del posible producto.

1.2 Ideas del Equipo

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 8

PLAN DE NEGOCIOS

PRODUCTOS 1. Paleta de aguacate. 2. Jabn de miel. 3. Diademas Tejidas. 4. Papaya Cristalizada. 5. Cajeta casera.

INNOVADOR 9 6 5 6 5

CREATIVO 9 6 6 8 6

COSTO DE CAPITAL 5 5 8 6 5

TOTAL 23 17 19 20 16

Lo anterior, nos reflej que la puntuacin ms alta fue obtenida por las paletas de aguacate, sobresaliendo por ser un producto innovador y creativo.

1.3 Justificacin de la empresa

Este producto elaborado con una fruta natural, como el aguacate, satisface las necesidades del consumidor, aportando vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para el organismo.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 9

PLAN DE NEGOCIOS

A su vez, proporciona una opcin ms, en la ingesta de fruta en forma de paleta, siendo as una manera atractiva, deliciosa y llamativa para el consumidor, especialmente en nios donde el consumo de frutas es escaso.

Esta idea surge al pensar en traer al mercado un producto innovador y creativo, que a la vez nos permita ser competitivos en el desarrollo de la nueva empresa.

1.4 Nombre de la empresa

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 10

PLAN DE NEGOCIOS

NOMBRE Choco-Guates S.A de C. V Agua-Choc S.A de C. V Pale-Aguac S.A de C. V Verde-Choc S.A de C. V Aguacatin. S.A de C. V

ORIGINAL 9 7 7 6 8

ATRACTIVO 10 6 7 6 7

SIGNIFICATIVO 9 8 8 7 6

TOTAL 28 21 22 19 21

Para la eleccin del nombre de la empresa, cada integrante aport ideas, mismas que fueron mejoradas con la opinin de los dems, tomando en cuenta la idea que reflejar con ms exactitud la esencia del producto.

Nombre seleccionado: Choco-Guates S:A de C:V.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 11

PLAN DE NEGOCIOS

CAPTULO II.
DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

2.1 Breve historia del giro. 2.2 Tipo de empresa. 2.3 Ubicacin y tamao de la empresa. 2.4 Misin y visin de la empresa.

2.1 Breve historia del giro.

2.1.1 Qu son las paletas?


MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 12

PLAN DE NEGOCIOS

En Mxico se distingue por los ingredientes con que se elabora, es un rica mezcla de agua o de leche su forma es rectangular y estn atravesadas por una varita de madera para poderlas sostener mientras se consumen. En general los productos utilizados en su elaboracin son: leche, azcar, edulcorantes, frutas, chocolate, frutos secos, yogurt y agua natural.

Su tamao generalmente es de 6 cm de ancho por 13 14 cm de largo, de 2 3 cm de grosor aproximadamente. Sus colores son diversos y los sabores exquisitos. A veces pueden estar divididas en dos sabores, por ejemplo, vainilla y chocolate. Las paletas pueden tener fruta seca o semilla como nuez, pistache, pin, o pasas de uva como parte de su adorno o relleno.

Es muy difcil establecer el origen de la paleta, ya que el mismo concepto del producto ha conocido sucesivas modificaciones en consonancia con el avance tecnolgico, la generalizacin de su consumo y las exigencias de los consumidores.

En la poca prehispnica no se incluan, a las paletas en la dieta mexicana, esta costumbre fue introducida por los europeos, slo se usaba al hielo como un conservador alimenticio.

Fue durante el virreinato que se empez a consumir como postre congelado, aunque se establece un control por parte de la Corona espaola sobre el hielo en forma de expendio, llamado estanco por ser monopolio real.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 13

PLAN DE NEGOCIOS

En Mxico no fue un artculo de consumo popular, su elaboracin y aprovechamiento por parte de las clases sociales privilegiadas se dio con mayor fuerza a fines del siglo XVIII en Espaa y sus colonias, aunque en naciones como Italia ya se conocan los helados y las paletas congeladas desde el tiempo de Marco Polo en el siglo XIII.

Incluso, puede pensarse en un origen chino y que fueron conocidos tanto por los europeos como por los rabes a travs de la ruta de la seda que garantizaba un contacto comercial con China y con ello la llegada de nuevas recetas alimenticias.

Durante la Edad Media, en las cortes rabes se preparaban productos azucarados con frutas y especias enfriadas con hielo de las montaas.

En el siglo XIX, cuando Mxico ya era un pas independiente y qued sin efecto el estanco del hielo, se dio inicio a su conversin en un producto que la gente de diversos estratos sociales acostumbraba disfrutar.

Adems se trajeron a Mxico las primeras mquinas heladoras y refrigeradores que permitiran producir el hielo, as que las neveras, fuentes de soda, los carritos de venta de nieve y raspados (hielo picado de diversos sabores) se volveran parte del paisaje citadino.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 14

PLAN DE NEGOCIOS

En sus orgenes la paleta no contenan productos lcteos, sino ms bien frutales, pero con el correr del tiempo, los derivados lcteos comenzaron a utilizarse en pequeas proporciones y luego masivamente.

Hoy en da las paletas dentro de sus ingredientes contienen adems de agua o leche, crema de leche.

En nuestros das las paleteras en Mxico, son sumamente visitadas porque usualmente tienen diversos sabores y maneras innovadoras de ofrecer los productos al consumidor.

2.1.2 Breve historia del Aguacate

La palabra aguacate proviene de la palabra azteca "ahuacatl". El aguacate es conocido coloquialmente en algunos lugares como pera lagarto, lo que refleja su forma y la apariencia de su piel.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 15

PLAN DE NEGOCIOS

Mucha gente duda si el aguacate es fruta o verdura ya que se consume habitualmente con vegetales. Actualmente el aguacate est considerado como una fruta.

Mxico es el centro de origen del aguacate. La evidencia ms antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 aos A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatln, Puebla.

Por otra parte en el cdice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan a las tres razas que son conocidas ahora.

En la poca colonial los espaoles introdujeron el aguacate a otros pases americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la produccin de plantas de las razas mexicanas y antillana.

Posteriormente con la adopcin de tcnicas de propagacin como el injerto y con el descubrimiento del aguacate Fuerte comenz el establecimiento de las primeras huertas. En las dcadas de los 50, 60 y 70s comienza el cultivo de las variedades Fuerte, Bacon, Rincn, Zutano y Criollos raza mexicana.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 16

PLAN DE NEGOCIOS

En 1963 se establecen los primeros viveros comerciales de la variedad Hass con una produccin potencial entre 18 y 20 mil plantas utilizando yemas certificadas procedentes de Santa Paula California, USA. El establecimiento de los huertos comerciales de esta variedad se extiende y sustituye en el mercado nacional Fuerte y otras variedades.

Con el incremento de la variedad Hass, Mxico es actualmente el mayor productor y consumidor de aguacate en el mundo, con una produccin de 1,148,517 toneladas cosechadas en 124, 823 hectreas en el ao de 1997.

El consumo per cpita de aguacate en Mxico aument de 3 kg. en 1970 a 10 kg. en los aos 90s. Mxico exporta cerca del 5% de su produccin anual.

2.1.3 Propiedades del Aguacate

Aguacate Hass:

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 17

PLAN DE NEGOCIOS

Lo ms distintivo del aguacate Hass es que su piel que cambia de verde a prpura oscuro cuando est maduro. Es de forma ovalada y semillas pequeas, se puede pelar fcilmente y tiene un excelente sabor. Tiene un tamao entre medio y grande y su peso oscila entre 140 y 340 gramos. La piel de este tipo de aguacate es rugosa pero flexible y se oscurece al estar maduro.

El aguacate es un alimento beneficioso para nuestra salud. Ayuda a mantener el corazn saludable, mejora la absorcin de carotenoides y sus fito-nutrientes ayudan a prevenir el cncer. El aguacate contiene cido oleico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol.

Es un alimento rico en potasio, un mineral que ayuda a regular la presin arterial. La ingesta adecuada de potasio puede ayudar a prevenir enfermedades del aparato circulatorio, como la presin arterial alta, enfermedades cardacas o accidentes cerebrovasculares. De hecho, las dietas que contienen alimentos que son buenas fuentes de potasio y son bajas en sodio pueden reducir el riesgo de hipertensin arterial e infarto.

Una taza de aguacate tiene el 23% del valor diario de cido flico, un nutriente importante para la salud del corazn.

Se ha demostrado que es un alimento clave durante los meses de embarazo, por su gran contenido de cido flico, vitamina del complejo B, indispensable
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 18

PLAN DE NEGOCIOS

en el periodo de gestacin. El consumo de esta vitamina ayuda a prevenir nacimientos prematuros, posibles hemorragias de la placenta y defectos de nacimiento en el cerebro y en la mdula espinal del beb.

Contiene vitamina A que fomenta el crecimiento y la formacin de dientes y huesos, adems de fortificar los ojos y la piel. Un masaje capilar con pur de Aguacate Hass proporciona las protenas y vitaminas necesarias para fortalecer el cuero cabelludo debilitado durante los meses de embarazo.

Como recomendacin cabe sealar que durante los tres primeros meses de embarazo debe evitarse su consumo, dada la alta sensibilidad heptica durante este periodo.

Se ha demostrado recientemente que ofrece una proteccin significativa contra el cncer de mama, tiene una alta concentracin de carotenoides lutena y tambin contiene cantidades apreciables de carotenoides relacionados (zeaxantina, alfacaroteno y el betacaroteno), adems de una importante cantidad de tocoferoles (vitamina E).

2.1.4 Valor nutricional

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 19

PLAN DE NEGOCIOS

2.2. Tipo de empresa

NOMBRE DE LA EMPRESA : Choco-Guates S.A. de C.V.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 20

PLAN DE NEGOCIOS

GIRO: Comercial (Minorista).

La empresa Choco-Guates S.A. de C.V. es una empresa de tipo comercial, dedicada a la compra venta de productos naturales, en menor escala, enfocada al sector alimenticio, elaborando paletas orgnicas de Aguacate, con las propiedades y nutrientes que lo caracterizan.

2.3. Ubicacin y tamao de la empresa

Ubicacin: Nuestra empresa est ubicada en un pequeo local de la 1. Av. Sur Poniente S/N dentro de las instalaciones del Parque Bicentenario en la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 21

PLAN DE NEGOCIOS

Tamao:

Choco-Guates S.A. de C.V. es considerada como una microempresa ya que su funcionamiento requiere un mnimo 8 a 20 trabajadores para las diferentes funciones a realizar.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 22

PLAN DE NEGOCIOS

Nuestra empresa iniciar su funcionamiento con una plantilla laboral de 8 personas teniendo a gente especializada en el control de cada de una de las actividades.

2.4 Misin y Visin de la empresa

MISIN

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 23

PLAN DE NEGOCIOS

Somos una empresa comprometida con la elaboracin de productos naturales, nutritivos y saludables para satisfacer el paladar de nuestros clientes.

VISIN

Posicionarnos en el gusto de nuestros clientes, siendo lderes en el mercado estatal, reconocidas por la calidad y el sabor del producto.

2.5 Objetivos de la empresa

Generales:

Ofrecer a la sociedad una novedad de sabor con la creacin de paletas orgnicas, a travs de un producto natural como el aguacate, siendo una alternativa de salud gracias a los contenidos nutricionales de esta fruta, descubriendo al mismo tiempo, un nuevo sabor y as lograr conquistar hasta
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 24

PLAN DE NEGOCIOS

los paladares ms exigentes; y ser una de las empresas ms reconocidas en el estado de Chiapas y en el logro de la transformacin de este producto.

Especficos:

Corto plazo (1 Ao) Dar a conocer un producto 100% natural a nivel local, establecindonos en el centro de la ciudad, en un rea comercial con mediana afluencia de gente. Mediano plazo (3 Aos): Lograr permanecer y al mismo tiempo extender nuestro mercado a las ciudades ms importantes del estado. Largo plazo (10 Aos) Extender nuestro mercado a nivel estatal, abriendo diferentes puntos de venta, colocndonos como una empresa lder en produccin y venta de productos orgnicos.

2.6 Ventajas competitivas

Producto innovador Delicioso sabor natural, 100% orgnico Aporta Vitaminas, minerales y nutrientes
Pgina 25

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

PLAN DE NEGOCIOS

Poderoso anticancergeno, regula el aparato circulatorio. Presentacin atractiva especialmente diseada para nios de 6 a 12 aos de edad.

Deliciosa fruta hecha paleta, con cubierta de chocolate, que adems de brindar un sabor nico aporta energa.

Prctica presentacin con un cmodo empaque, que permite retirarlo fcilmente a la hora de consumirla, adems de mantener en condiciones higinicas el producto.

CAPTULO III.
EVALUACIN DE MERCADO
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 26

PLAN DE NEGOCIOS

3.1 Investigacin de mercado. 3.2 Estudio de mercado. 3.3 Mercado meta. 3.4 Anlisis FODA. 3.5 Clientes potenciales

3.1 Investigacin de mercado.

Un mercado est constituido por personas que tienen necesidades especficas no cubiertas y que, por tal motivo, estn dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubran aspectos tales como: calidad, variedad, atencin, precio adecuado, entre otros

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 27

PLAN DE NEGOCIOS

La investigacin de mercado es una tcnica que nos permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se toma de decisiones. desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Esto nos permite realizar una adecuada

Realizaremos un anlisis para conocer los gustos y preferencias de nuestros consumidores y as obtener buenos resultados logrando que Choco-Guates tenga el xito esperado y saber cul podra ser nuestro mercado meta, para que en un futuro nos podamos expandir a nuevos lugares.

Debido al clima de la ciudad de Tuxtla Gutirrez las personas estn acostumbradas a consumir paletas de hielo, ya que el clima es caluroso en la mayor parte del tiempo. Nuestro mercado es amplio, ya que se dirige tanto a nios como adolescentes que frecuentan el Parque Bicentenario. La paleta choco-guates es un producto totalmente nuevo en su tipo, el 80% de las personas que la probaron opinaron que tena muy buen sabor, y solo al 20% les pareci poco agradable.

3.1.1 Objetivos de la investigacin de mercado

Objetivo Social: Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores de paletas cumpliendo con los requerimientos y exigencias que se presenten al momento de su compra.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 28

PLAN DE NEGOCIOS

Objetivo econmico: Determinar el grado econmico de xito o fracaso que pueda tener nuestra empresa al momento de entrar al mercado o al introducir nuestro producto y, as, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.

Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo del negocio, mediante la adecuada planeacin, organizacin y control de los recursos y reas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

3.2 Estudio de mercado

Es un mtodo que nos permite y facilita la obtencin de datos, para conocer a nuestros clientes actuales y a los potenciales, la cual nos arroja resultados que son analizados y procesados mediante mtodos estadsticos logrando la aceptacin del producto dentro del mercado.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 29

PLAN DE NEGOCIOS

De manera que al saber cules son los gustos y preferencias de los clientes, as como su ubicacin, clase social, educacin y ocupacin, entre otros aspectos, podremos ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior nos lleva a aumentar nuestras ventas y a mantener la satisfaccin de los clientes para lograr su preferencia.

Se ha estimado ingresar al mercado mediante degustaciones al pblico, ya que las paletas orgnicas existen, pero ninguna con el sabor exclusivo del aguacate y sus nutrientes; se estableci un local en un lugar estratgico para las ventas y as lograr posicionar adecuadamente nuestro producto.

3.3 Mercado meta.

Seleccin del mercado meta. Se identifican los posibles segmentos de mercado a los que se pretende llegar. Se selecciona el mercado meta, evaluando lo atractivo de cada posible segmento de mercado.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 30

PLAN DE NEGOCIOS

Caractersticas del mercado meta. Posicionamiento en el mercado. Se planea el posicionamiento para cada segmento del mercado. Se crea la mezcla de mercadotecnia: producto, precio y clientes potenciales.

Seleccin del mercado meta. De acuerdo a la investigacin de mercado, nuestro mercado meta son los nios entre 6 y 12 aos de edad, que frecuentan las instalaciones del Parque Bicentenario; al brindarles una forma prctica y divertida de consumir fruta hecha paleta, lo cual nos permite llegar con ms facilidad a este tipo de clientes por lo atractivo de nuestro diseo.

3.4 Anlisis FODA

Fortalezas Satisfacer al cliente con un servicio y un producto de calidad. Producto nutritivo, saludable y delicioso. Condiciones y servicios favorables para el desarrollo del producto.
Pgina 31

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

PLAN DE NEGOCIOS

Atendido por personas capacitadas en la elaboracin de paletas. Trabajo en equipo, conciliacin de intereses entre los diferentes miembros de nuestra empresa.

Excelente ambiente de trabajo. Armona entre los socios de la empresa.

Oportunidades La presentacin de paletas 100% orgnicas. Producto innovador. Debido a la innovacin en el producto podemos posicionarnos en el mercado, ya que no tenemos competencia. Producto econmico y delicioso. Producto consumible a cualquier hora y de manera fcil y rpida, satisfaciendo las necesidades de los clientes. Capacitacin adecuada y motivacin necesaria para lograr el desarrollo de los empleados dentro de la empresa.

Debilidades Nulo posicionamiento en el gusto del consumidor. Poca disponibilidad de los clientes para probar el producto, ya que creen que por ser de un producto natural, tiene mal sabor. El poco capital que tenemos de inicio.
Pgina 32

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

PLAN DE NEGOCIOS

El poco personal con que contamos, por falta de capital.

Amenazas Que existen diferentes marcas en el mercado. La variacin del precio del aguacate. El aguacate debe ser consumido de manera moderada, por su alto contenido en grasas.

3.5 Clientes potenciales

Nios entre 6 y 12 aos que asisten regularmente a las instalaciones recreativo del Parque Bicentenario.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 33

PLAN DE NEGOCIOS

Personas que puedan consumir nuestro producto sin causarle efecto alguno en su organismo.

Clientes que puedan consumir paletas a cualquier hora del da. Clientes que prefieren consumir productos saludables, ricos y a precios bajos.

Personas que gustan consumir productos 100% naturales.

Clientes potenciales son aquellas personas a las que queremos integrar al mercado, que an no realizan compras en nuestro establecimiento pero que pueden considerarse posibles clientes a futuro

CAPTULO IV.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 34

PLAN DE NEGOCIOS

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

4.1 Personalidad jurdica. 4.2 Organigrama de la empresa. 4.3 Descripcin de puestos. 4.4 Proceso de seleccin del personal idneo.

4.1 Personalidad jurdica.

Choco-Guates S.A de C.V, es una empresa constituida el da 13 de Agosto del 2011, bajo el rgimen de Sociedades Mercantiles como una Sociedad
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 35

PLAN DE NEGOCIOS

Annima, sujetos de derechos y obligaciones que existimos fsicamente no como individuos, sino como institucin, formados por varias personas fsicas para cumplir un papel determinado.

Nuestros accionistas con sus respectivas aportaciones son: Nombres: Patricia Joselin Len Gallegos Sonia Patricia Acua Vzquez Fabiola Rodrguez Vidal Betsaydi Baeza Vidal Roxana Guadalupe Hernndez Hernndez Sal Colmenares Gmez Aportacin: $10,000.00 $10,000.00 $10,000.00 $10,000.00 $10,000.00 $10,000.00

Dando un total de Capital Social de $60,000.00. (Sesenta Mil pesos 00/100 M.N.). Donde Patricia Joselin Len Gallegos funge como nuestra representante legal. Choco-Guates S.A de C.V, es una sociedad de Capital Variable.

4.2 Organigrama de la empresa

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 36

PLAN DE NEGOCIOS

4.3 Descripcin de puestos.

Nombre del puesto: rgano del que depende: rganos dependientes:

Gerente General. Socios de la Empresa. Sub-Gerente de Produccin. Sub-Gerente de Finanzas.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 37

PLAN DE NEGOCIOS

Sub-Gerente de Personal. Sub-Gerente de Mercadotecnia. Ubicacin jerrquica: Primer nivel.

PERFIL DE PUESTO: Escolaridad: Licenciatura en Administracin de Empresas. Maestra en Administracin de Negocios. Sexo: Edad: Estado Civil: Experiencia: Habilidades: Toma de decisiones. Liderazgo. Amplio conocimiento en el manejo y control de una empresa. Trabajar bajo presin. Indistinto. 28 a 45 aos. Indistinto Mnima de 2 aos.

Funciones:

Aplicar los mtodos, tcnicas, herramientas y mejores prcticas de la administracin a la resolucin de problemas organizacionales derivados de su desarrollo interno y de su entorno.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 38

PLAN DE NEGOCIOS

Definir e instrumentar estrategias que les permita a la empresa fortalecer y perfeccionar sus actividades en las reas de produccin, finanzas, personal y mercadotecnia.

Promover y desarrollar una empresa novedosa, que aproveche las oportunidades que ofrece el entorno y mercado empresarial, bajo una perspectiva de responsabilidad, legalidad y tica.

Establecer coordinacin permanente con los dems departamentos de la empresa, supervisando que se satisfagan los requerimientos de produccin, finanzas, personal y mercadotecnia, para la exitosa elaboracin de las paletas de Aguacate.

Proponer y seleccionar los programas creados por las instancias correspondientes, para la capacitacin, adiestramiento, desarrollo y recreacin del personal.

Supervisar la elaboracin y actualizacin de los manuales de organizacin y procedimientos de la empresa.

Difundir vigentes.

entre

los funcionarios de

la

empresa

la

estructura

organizacional y los manuales de organizacin y procedimiento

Aplicar, supervisar y vigilar el cumplimiento de polticas, normas y procedimientos vigentes dentro de la empresa.

Validar las propuestas de crecimiento racional de los recursos de materiales y recursos humanos de acuerdo a las necesidades de la empresa.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 39

PLAN DE NEGOCIOS

Validar el presupuesto de la empresa. Gestionar ante los Socios la liberacin de los recursos presupuestales. Aprobar las solicitudes de adquisiciones y arrendamiento de conformidad con la ley de la materia y los procedimientos para las adquisiciones o inversiones con cargo al presupuesto anual.

Aceptar o canalizar las funciones que le asignen los socios de la empresa.

Nombre del puesto: rgano del que depende: rganos dependientes:

Sub-Gerente de Produccin. Gerente General. Encargado de Fabricacin.


Pgina 40

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

PLAN DE NEGOCIOS

Ubicacin jerrquica:

Segundo nivel.

PERFIL DE PUESTO:

Escolaridad: Sexo: Edad: Estado Civil: Experiencia: Habilidades:

Ingeniero en Alimentos. Indistinto. 28 a 40 aos. Indistinto Mnima de 2 aos.

Dominar el proceso de fabricacin de alimentos. Responsabilidad, honradez y disciplina. Distribuir y hacer buen uso de la materia prima. Trabajar bajo presin.

Funciones:

Verificar la calidad en el proceso de fabricacin.


Pgina 41

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

PLAN DE NEGOCIOS

Supervisar al personal del rea de fabricacin y verificar que se ejecuten los lineamientos del rea de control de calidad.

Verificar el cumplimiento de la produccin en tiempo y forma. Establecer coordinacin permanente con los departamentos que componen la empresa, con el objeto de contar con todos los recursos humanos y materiales.

Establecer coordinacin permanente con el personal del rea de fabricacin, encargndose de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Atencin personalizada a los clientes, con la finalidad de recibir sugerencias y proporcionar un mejor servicio.

Implementar un sistema de estndares de calidad y de produccin de las paletas, y al mismo tiempo vigilar que se cumplan.

Cumplir con la entrega de la produccin solicitada de paletas en tiempo y forma.

Dems funciones que en el mbito de su competencia le asigne el Gerente General de la empresa.

Nombre del puesto: rgano del que depende: rganos dependientes:

Sub-Gerente de Finanzas Gerente General. rea de contabilidad.


Pgina 42

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

PLAN DE NEGOCIOS

Ubicacin jerrquica:

Segundo nivel.

PERFIL DE PUESTO:

Escolaridad:

Licenciatura en Contadura Publica y/o Licenciatura en Contadura y Finanzas

Sexo: Edad: Estado Civil: Experiencia: Habilidades:

Indistinto. 28 a 40 aos. Indistinto Mnima de 2 aos.

Conocimientos de impuestos. Conocimiento en la elaboracin de presupuestos. Dominio en la ejecucin y control del rea de finanzas. Trabajar bajo presin.

Funciones: Llevar la contabilidad y realizar la declaracin anual de la empresa y el pago de impuestos.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 43

PLAN DE NEGOCIOS

Elaboracin de presupuestos de acuerdo al estado financiero de la empresa.

Cumplir con el pago de las cuentas correspondientes a la empresa. Vigilar que los pagos a los proveedores se realicen en tiempo. Pago de nmina de los empleados de la empresa en tiempo y forma. Proporcionar la informacin necesaria para la direccin de la empresa. Preparacin de informes financieros que se establecen

peridicamente. Preparacin de informes especficos que requiera la Gerencia. Elaboracin del sistema de registros diarios, indispensables para proveer y sintetizar eficazmente la informacin contenida en la empresa. Organizar los diferentes tipos de comprobantes de Diario, que han de obrar como medio para resumir los detalles y transferirlos desde el registro inicial al de recopilacin. Preparacin de informes, cuentas, registros y comprobantes

constituye todo el proceso de la contabilidad, desde que se inicia cada operacin hasta que se presenta en los informes y su efecto final en la situacin financiera de la empresa Dems funciones que en el mbito de su competencia le asigne el Gerente General de la empresa.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 44

PLAN DE NEGOCIOS

Nombre del puesto: rgano del que depende: rganos dependientes:

Sub-Gerente de Personal. Gerente General. rea de Seleccin de Personal. rea de Higiene y Seguridad.

Ubicacin jerrquica:

Segundo nivel.

PERFIL DE PUESTO:

Escolaridad:

Licenciatura en Administracin de Recursos Humanos y/o Licenciatura en Recursos Humanos y/o Licenciatura en Desarrollo Humano.

Sexo: Edad: Estado Civil: Experiencia: Habilidades:

Indistinto. 28 a 40 aos. Indistinto Mnima de 2 aos.

Dominar el proceso de seleccin de personal. Carisma, disciplina. amabilidad, humanidad, responsabilidad, honradez y

Trabajar bajo presin.

Funciones:
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 45

PLAN DE NEGOCIOS

Vigilar que la plantilla de personal se encuentre cubierta al 100%. Establecer coordinacin permanente con los departamentos que componen la empresa, con el objeto de contar con todos los recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento de la misma.

Realizar el proceso de seleccin de personal, de acuerdo al perfil de puesto.

Verificar el porcentaje de rotacin de personal. Vigilar que el pago de salarios de los empleados se haga en tiempo y forma.

Cumplir con el pago de horas extras, de acuerdo a los lineamientos que rige la Ley Federal del Trabajo.

Gestionar el pago a las instancias correspondientes, por las prestaciones otorgadas a los empleados.

Gestionar ante la Gerencia General la liberacin de los recursos presupuestales tanto para contratacin de personal como para la adquisicin de recursos materiales y servicios.

Vigilar y supervisar que se realicen los lineamientos de higiene y seguridad, dentro de la empresa. Generar polticas y procedimientos de Recursos Humanos y vigilar su aplicacin y cumplimiento. Promover y mantener la armona entre los colaboradores. Administrar la estructura organizacional. Dems funciones que en el mbito de su competencia le asigne el Gerente General de la empresa.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 46

PLAN DE NEGOCIOS

Nombre del puesto: rgano del que depende: rganos dependientes:

Sub-Gerente de Mercadotecnia. Gerente General. rea de Publicidad. rea de Ventas.

Ubicacin jerrquica:

Segundo nivel.

PERFIL DE PUESTO:

Escolaridad: Sexo: Edad: Estado Civil: Experiencia: Habilidades:

Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad. Indistinto. 28 a 40 aos. Indistinto Mnima de 2 aos.

Creatividad e innovacin. Carcter competitivo. Conocer las caractersticas del mercado potencial. Conocer tcnicas de mercadotecnia y persuasin. Trabajar bajo presin.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 47

PLAN DE NEGOCIOS

Funciones: Establecer coordinacin permanente con los departamentos que componen la empresa, con el objeto de contar con mercanca disponible para las ventas y los equipos de exhibicin. Establecer coordinacin permanente con las diferentes reas que componen la empresa, para la debida atencin a clientes. Realizar diariamente el corte de caja. Brindar una atencin personalizada y de calidad y vigilar que los empleados den igual atencin. Realizar los cambios, devoluciones, rebajas o promociones que se acuerden con los clientes. Disear estrategias de mercadotecnia. Investigar, conocer quines son o pueden ser los clientes potenciales y determinar sus necesidades o deseos. Tomar decisiones para la mejora del producto, diseo de imagen, calidad, envase, sabor, etc. Colaborar con la decisin del precio del producto, tomando en cuenta que sea conveniente, tanto para el cliente, para una fcil y rpida adquisicin, como para la empresa en la percepcin de utilidades. Llevar un control de las salidas y entradas de mercancas. Coordinarse con la Gerencia General para implementar sistemas de metas en ventas.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 48

PLAN DE NEGOCIOS

Dems funciones que en el mbito de su competencia le asigne el Gerente General de la empresa.

Nombre del puesto: rgano del que depende: rganos dependientes: .Ubicacin jerrquica:

Operador Encargado de Fabricacin. Ninguno. Tercer nivel.

PERFIL DE PUESTO:

Escolaridad: Sexo: Edad: Estado Civil: Experiencia: Habilidades:

Certificado de Secundaria. Indistinto. 25 a 45 aos. Indistinto Sin experiencia.

Disponibilidad de tiempo. Responsabilidad, honradez. Capaz de elaborar o aprender el desarrollo del proceso productivo, desde el ingreso de las materias primas, hasta la obtencin un producto listo para su venta.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 49

PLAN DE NEGOCIOS

Disposicin para el trabajo en equipo. Trabajar bajo presin.

Funciones:

Llegar en el horario establecido. Realizar las tareas especficas para elaborar el producto deseado. Empaquetar y etiquetar el producto terminado. Ejecutar y cumplir con las polticas de la empresa. Mantener un orden con el material utilizado. Reportar al encargado de fabricacin las necesidades que se requieran para cumplir con el desarrollo de la elaboracin del producto.

Mantener una buena higiene dentro del rea de produccin y almacn.

Cumplir con los lineamientos de sanidad establecidos por la empresa. Tratar de mejorar siempre la calidad del producto. Reducir en cuanto sea posible el tiempo del ciclo de produccin. Evitar el desperdicio indebido del uso de las materias primas.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 50

PLAN DE NEGOCIOS

4.4 Proceso de seleccin del personal idneo.

El reclutamiento es el proceso de bsqueda de personas, dentro y fuera de la organizacin, para llenar vacantes. Cuando dicho proceso es eficaz no slo se atrae individuos a la organizacin, sino que aumenta las posibilidades de retenerlos una vez contratados ya que estn orientados a encontrar al personal idneo potencialmente calificado para ocupar el cargo dentro de la empresa

Fuentes de reclutamiento Internas: primeramente buscaremos dentro la empresa para cubrir una vacante, personal o familiares. Externas: agencias de colocacin y bolsas de trabajo.

Medios que se utilizarn para el proceso de reclutamiento Peridicos Carteles Volantes

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 51

PLAN DE NEGOCIOS

SELECCIN Solicitud de empleo Curriculum vitae Examen tcnico del puesto

4.4.1 Etapas del proceso de seleccin

Una vez que se dispone de un grupo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de seleccin, consta de una serie de pasos especficos que se emplean para decidir qu solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisin de contratar a uno de los solicitantes.

. Anlisis del cargo: es el levantamiento de los aspectos intrnsecos del cargo, esto es los requerimientos que el cargo exige de su ocupante, adems de tipo de puesto, sueldo, responsabilidades y caractersticas del lugar de trabajo. Lo importante para la seleccin son las informaciones de los requisitos y de las caractersticas que el ocupante del cargo, debe poseer.

Descripcin del perfil del candidato: especificar requerimientos de acuerdo al perfil del puesto vacante, es decir, sexo, escolaridad, edad y

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 52

PLAN DE NEGOCIOS

experiencia.

As

como

tambin

los

rasgos

de

personalidad

conocimientos solicitados para el puesto.

Recepcin preliminar de solicitudes: despus de la publicacin de vacantes, se realiza la recepcin de solicitudes de empleo, para los candidatos a ocupar dichos puestos.

Entrevista de seleccin: se inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal, consiste en una pltica formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales: Puede el candidato desempear el puesto? Cmo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto?. Despus de concluir la entrevista, se deben registrar las respuestas especficas y sus impresiones generales sobre el candidato.

Evaluacin: La prueba o test de seleccin es un conjunto estandarizado de tareas diseadas para medir las diferencias individuales en algn rasgo o comportamiento. Se realizan pruebas de conocimiento; desempeo; inteligencia; y psicolgicas. En base a las evaluaciones se toman en cuenta los resultados en cuanto a la personalidad, actitudes organizacionales, autoimagen, etc. creatividad, integridad, madurez emocional,

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 53

PLAN DE NEGOCIOS

Verificacin de datos y referencias: se recurren a la verificacin de datos y a las referencias. Las referencias laborales deben describir la trayectoria del solicitante en el campo de trabajo. Las cartas de recomendacin estn notoriamente influidas y eso limita su valor.

Examen mdico: solicitud de un examen mdico del solicitante, evitando el ingreso de individuos que padezcan una enfermedad, para evitar su ausentismo con frecuencia debido a sus constantes quebrantos de salud.

Resultados: se traduce en el nuevo personal contratado o bien, en el rechazo del candidato al puesto, lo anterior de acuerdo a los resultados de las evaluaciones.

Induccin al personal de nuevo ingreso: en este proceso, se da a conocer con el personal de la empresa al nuevo integrante, al mismo tiempo se le otorga al personal de nuevo ingreso un manual de organizacin para que tenga conocimiento de la estructura bsica de la empresa y se le da a conocer el reglamento interno de trabajo, los horarios y sueldos

Nota: Si los elementos anteriores a la seleccin se consideraron cuidadosamente y los pasos de la seleccin se llevaron de forma adecuada, lo ms probable es que el nuevo empleado sea idneo para el puesto y lo desempee productivamente. Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de seleccin se llev a cabo en forma adecuada.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 54

PLAN DE NEGOCIOS

FORMATO DE ENTREVISTA NUEVO INGRESO


INFORME DEL ENTREVISTADOR

CANDIDATO:__________________________________________________ PUESTO:______________________________________________________ SEXO:_______________________________ EDAD:___________________ ESCOLARIDAD:____________________________FECHA:_____________ ENTREVISTADOR:______________________________________________

Comente los antecedentes y la conducta del candidato, tomando en consideracin los aspectos que figuran en la columna de la derecha de cada apartado. A continuacin, califique en cada seccin, rodeando con un crculo un nmero de la escala, basndose en los hechos que haya citado. Por ltimo, al final, d una calificacin global del candidato.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 55

PLAN DE NEGOCIOS

IMPRESIN INICIAL

Aspecto Modales Expresin personal Grado de colaboracin

Favorable 1 2 3 4 5 Desfavorable EXPERIENCIA PROFESIONAL Aspectos relevantes del trabajo Eficacia en el trabajo Capacidad y competencia Adaptabilidad Productividad Motivacin Relaciones interpersonales Capacidad de mando Favorable 1 2 3 4 5 Desfavorable Promocin y desarrollo ESTUDIOS Y FORMACIN Aspectos relevantes de los estudios Suficiencia de los estudios Capacidades intelectuales Versatilidad Extensin y profundidad de los conocimientos Nivel de rendimiento Motivacin, intereses Reaccin ante la autoridad Capacidad de mando Trabajo en equipo

Favorable 1 2

3 4

Desfavorable Nivel socio-econmico Ejemplo de los padres Actitud (trabajo y personas.) Ambiciones Ajuste emocional y social Ideales y metas bsicas Desfavorable Imagen de s mismo

PRIMEROS AOS (OPTATIVO)

Favorable 1

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 56

PLAN DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES E INTERESES ACTUALES

Vitalidad Distribucin del tiempo, energa y dinero Madurez y juicio Desarrollo intelectual Nivel cultural Crculo de intereses Capacidad de relacin social Capacidad de mando Normas y mtodos bsicos Factores situacionales

Favorable 1 2 3 4 5 Desfavorable PUNTOS FUERTES (+) Capacidades, destrezas Conocimientos Energa Motivacin Intereses Cualidades personales Trato social PUNTOS DBILES (-) Carcter Factores situacionales

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 57

PLAN DE NEGOCIOS

RESUMEN GLOBAL Y RECOMENDACIONES


ESCRIBA TRES FRASES 1. A favor del ingreso ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. En contra del ingreso ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Recomendacin final ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Evaluacin Global : Desfavorable Favorable 1 2 3 4 5

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 58

PLAN DE NEGOCIOS

CUESTIONARIO NUEVO INGRESO

1.- Cul fue tu ltima experiencia laboral? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2.- En qu has trabajado? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3.- Por qu elegiste a esta empresa para trabajar? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 4.- A travs de que medio te enteraste del puesto? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 5.- Por qu quieres cambiar de trabajo?(en caso de tener actualmente trabajo) ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 6.- Tienes experiencia en el puesto?
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 59

PLAN DE NEGOCIOS

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 7.- Disfrutas realizando tu trabajo? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________

8.- Qu has aprendido en tus anteriores empleos? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 9.- Qu haces en tu tiempo libre? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 10.- Qu concepto tienes de ti mismo/a? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 11.- Si tuvieras que elegir tres cualidades positivas de ti mismo. Cules elegiras? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 12.- Si tuvieras que elegir tres cualidades negativas de ti mismo. Cules elegiras?
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 60

PLAN DE NEGOCIOS

___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 13.- Menciona cinco adjetivos que te describan y justifcalos. ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 14.- Cules son tus metas a largo plazo? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________

CAPTULO V.

MERCADOTECNIA

5.1 Presentacin del producto.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 61

PLAN DE NEGOCIOS

5.2 Precio del producto. 5.3 Tipos de promocin. 5.4 Logotipo y slogan.

5.1 Presentacin del producto.

Nombre del producto: Paletas de Aguacate Choco-Guates.

Choco-Guates fue creada gracias a la participacin de un grupo de personas que aportaron opiniones e ideas para desarrollar un producto innovador y saludable, que adems trajera beneficios a la salud, aportando nutrientes en una forma divertida y prctica.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 62

PLAN DE NEGOCIOS

En Choco-Guates deseamos mostrar las virtudes diferenciales de nuestro producto para que lo identifiquen; y al mismo tiempo dar conocer la calidad del proyecto que queremos vender para generar una buena imagen inicial.

Nuestro pblico podr beneficiarse con nuestra presentacin, al dar a conocer un producto natural 100% orgnico, saludable, rico en vitaminas y minerales.

Sabemos que las dos principales partes de una presentacin son los primeros y los ltimos 30 segundos. Al principio podemos motivar a que nos escuchen con atencin, y al final que quien nos escuch reflexione sobre lo que dijimos.

La paleta de aguacate es un producto que puede ser consumido por cualquier persona, queremos enfocarnos, especialmente, en ayudar a la nutricin de los nios, mediante el consumo de vitaminas y minerales, por medio de esta fruta, debido a que en esa edad es muy difcil llegar al gusto de este tipo de clientes, y de esta forma se logra un consumo fcil y divertido de los nutrientes.

La paleta Choco-Guates est realizada por una mezcla principalmente de Aguacate, y productos lcteos, como la leche evaporada, leche condensada, media crema y azcar; estos ingredientes provocan un sabor nico y exquisito al paladar.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 63

PLAN DE NEGOCIOS

Choco-Guates no contiene conservadores lo que la hace un producto 100% orgnico.

Su diseo es original, en forma de corazn que refleja el cario y empeo con el cual fueron realizadas. Es un producto de fcil consumo, ya que se sostiene por medio de una varita de madera, que hace ms prctico la manera de sostenerla.

El clima de nuestro estado, favorece el consumo de paletas de hielo, ya que refrescan, hidratan y satisfacen las necesidades de sabor de nuestros consumidores.

5.1.1 Envase del producto.

Choco-guates se vende en una presentacin de 100 gramos, empaquetado en una bolsa de plstico para su mayor higiene y seguridad, adems que con esto se evita la mezcla de sabores y olores

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 64

PLAN DE NEGOCIOS

5.1.2 Sello del producto. Se ide una manera innovadora y llamativa al implementar un sello impreso sobre la varita de madera, que nos identifica, creando as una forma divertida de presentar el producto.

5.2 Precio del producto.

El precio al pblico de las paletas Choco-Guates fue determinado de acuerdo a un anlisis del costo de los productos empleados para su fabricacin. El costo de los productos vara de acuerdo a la oferta y a la demanda del mercado. Estado de Costo de Produccin de 35 paletas
COSTOS DE MATERIA PRIMA UNIDAD DE CANTIDA PRECIO MEDIDA D UNITARIO KILO $50.00 LITRO 1 $16.00

MATERIAL AGUACATE LECHE SEMI DESLACTOSA DA

TOTAL $25.00 $16.00

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 65

PLAN DE NEGOCIOS

LECHE EVAPORADA LECHE CONDENSADA S MEDIA CREMA AGUA PURIFICADA AZCAR CHOCOLATE LQUIDO CHISPAS DE COLORES BOLSAS DE PLSTICO ABATELENGU AS TOTAL

PIEZA PIEZA PIEZA LITRO KILOGRAMO LITRO 100 GRAMOS KILO KILO

1 1 1 1 1 1/2

$13.50 $16.00 $8.00 $1.50 $14.00 $68.00 $8.00 $16.00 $40.00 $251.00

$13.50 $16.00 $8.00 $1.50 $3.50 $17.00 $8.00 $4.00 $20.00 $132.50

Choco-Guates es un producto confiable, ya que aseguramos su higiene utilizando productos de primera calidad. Su precio ser de $15.00

5.3 Tipo de promocin

La ubicacin de nuestro local de paletas Choco-Guates, ser en las instalaciones del Parque Bicentenario que debido a la afluencia de gente, favorecer de manera significativa nuestras ventas.

Para dar a conocer nuestro producto y grabar un sello distintivo de nuestras paletas en nuestros clientes, resaltamos el color verde, ya que este caracteriza al aguacate, ingrediente principal de nuestro producto.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 66

PLAN DE NEGOCIOS

Lo anterior fue tomado en cuenta para nuestra decisin de elaborar la publicidad, ya que para nosotros el color verde, es el ms representativo de nuestra marca.

Otro distintivo es, sin lugar a duda la imagen del aguacate, que proyecta una forma divertida de dicha fruta. Esto nos ayuda a atraer a nuestros principales clientes, los nios.

Sabemos que en la actualidad existen muchos tipos de publicidad, lo cual genera una alta competitividad en este ramo, ya que todos tratamos de llamar cada vez ms la atencin de nuestros posibles clientes. Y sin lugar a duda grabar en ellos una imagen que nos caracterice.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 67

PLAN DE NEGOCIOS

Adems de las lonas impresas, se manejarn carteles y volantes, para repartirlos en puntos estratgicos de nuestra ciudad para lograr una buena difusin del producto; as como tambin se ofrecern degustaciones del producto en el local.

5.4.- Logotipo y slogan

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 68

PLAN DE NEGOCIOS

El Slogan est relacionado con consumir un producto natural, rico y saludable. Nutricin y sabor al natural

COLOR Verde: nos conecta con la naturaleza, refleja lo natural. Crea un sentimiento de confort y relajacin, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente. Las palabras que inspiran el color verde son: naturaleza, armona, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia.

CAPTULO VI.
FINANZAS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 69

PLAN DE NEGOCIOS

6.1 Monto aproximado de la inversin. 6.2 Definicin de activos fijos.

6.1 Monto aproximado de la inversin.

Objetivo: La creacin y produccin de un nuevo producto en paletas, denominado Choco-Guates para llegar al gusto de los nios.

Tipo de inversin: iniciativa privada, abierta a la participacin de nuevos socios.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 70

PLAN DE NEGOCIOS

Inversin aproximada: $60,000.00 M.N.

Con la participacin del 16.66% de cada socio.

Nombres: Patricia Joselin Len Gallegos Sonia Patricia Acua Vzquez Fabiola Rodrguez Vidal Betsaydi Baeza Vidal Roxana Guadalupe Hernndez Hernndez Sal Colmenares Gmez

Aportacin: $10,000.00 $10,000.00 $10,000.00 $10,000.00 $10,000.00 $10,000.00

6.2 Definicin de activos fijos.

La inversin ms significativa que tiene nuestra empresa de produccin se encuentra en la adquisicin de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sera virtualmente imposible.

El nivel de activos que mantiene nuestra empresa depende en parte de la naturaleza de los procesos de produccin.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 71

PLAN DE NEGOCIOS

A parte de nuestras materias primas, las contribuciones mayores son los gastos de produccin y la mano de obra. Por lo tanto los gastos de la empresa se atribuyen a la planta y al equipo.

Nuestro objetivo es considerar los aspectos ms importantes en la adquisicin, mantenimiento, administracin e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa. As mismo analizar y determinar el tamao, la localizacin, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la produccin.

Despus de un anlisis minucioso, se tomarn en cuenta todos los recursos para llevar a cabo la creacin de la nueva empresa.

6.2.1 Ingeniera bsica:

Nuestros insumos principales para la transformacin del producto son: Agua. Luz.

El siguiente paso despus de la obtencin de los insumos, es llevar a cabo la elaboracin del producto utilizando los siguientes materiales:

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 72

PLAN DE NEGOCIOS

COSTOS DE MATERIA PRIMA UNIDAD DE CANTIDA MATERIAL MEDIDA D AGUACATE KILO LECHE SEMI DESLACTOSADA LITRO 1 LECHE EVAPORADA PIEZA 1 LECHE CONDENSADAS PIEZA 1 MEDIA CREMA PIEZA 1 AGUA PURIFICADA LITRO 1 AZCAR KILOGRAMO CHOCOLATE LQUIDO LITRO CHISPAS DE COLORES 100 GRAMOS 1 BOLSAS DE PLSTICO KILO ABATELENGUAS KILO 1/2 TOTAL

TOTAL $25.00 $16.00 $13.50 $16.00 $8.00 $1.50 $3.50 $17.00 $8.00 $4.00 $20.00 $132.50

Lo anterior, se utiliza para produccin de 35 paletas de aguacate.

6.2.2 Materiales bsicos (activo fijo)

Para la elaboracin de paletas Choco-Guates se utilizaron los siguientes instrumentos de trabajo.

Licuadora industrial. Moldes para paleta.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 73

PLAN DE NEGOCIOS

Cuchillo. Recipientes de metal. Cucharas. Abrelatas Congelador. Local. 6 bancos. Mesa de produccin. Equipo de cmputo.

CAPTULO VII.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 74

PLAN DE NEGOCIOS

ASPECTOS LEGALES

7.1 Acta constitutiva 7.2 Tipos de acta ante la SHCP

ACTA CONSTITUTIVA DE LA EMPRESA CHOCO-GUATES S.A. DE C.V.

N DE REGISTRO 123 LIBRO N UNO

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 75

PLAN DE NEGOCIOS

DATOS DE LA EMPRESA:

NOMBRE: CHOCO-GUATES S.A. DE C.V. DOMICILIO: 1. SUR PONIENTE SIN NMERO. PARQUE

BICENTENARIO. MUNICIPIO: TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS C.P.: 29000 N TOTAL DE SOCIOS: 6 ACTIVIDAD PRINCIPAL: VENTA DE PALETAS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 76

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 77

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 78

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 79

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 80

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 81

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 82

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 83

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 84

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 85

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 86

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 87

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 88

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 89

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 90

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 91

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 92

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 93

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

7.2 Tipos de alta ante la SHCP

Choco-Guates se dar de alta en la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), como persona moral. Los trmites son los siguientes:

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 94

PLAN DE NEGOCIOS

Solicitar el permiso ante la Secretara de Relaciones Exteriores para la denominacin de la empresa.

Crear o constituir legalmente la sociedad o asociacin. Para ello generalmente debe acudir con un Notario Pblico, para obtener el acta constitutiva, con el que se comprueba la existencia de la sociedad o asociacin.

Darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT. Ya sea por el Notario Pblico, siempre que est incorporado a un programa llamado "Sistema de inscripcin al RFC a travs de Fedatario Pblico por medios remotos". O en caso contrario dar de alta a la persona moral en el Mdulo de Atencin Fiscal que corresponda segn el domicilio fiscal, y el rgimen que corresponda.

Existen tres tipos de rgimen:


Personas Morales con Fines no Lucrativos Personas Morales del Rgimen Simplificado Personas Morales, Rgimen General

Despus de estos nos proporcionarn una Cdula de Identificacin Fiscal y su copia de la solicitud de inscripcin. Con esta cdula debe acudir a una imprenta autorizada para elaborar sus facturas, recibos o notas de venta, que debe proporcionar a sus clientes. En el caso de las notas de venta pueden elaborarlas en cualquier imprenta.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 95

PLAN DE NEGOCIOS

SAR: No implica ningn costo, el trmite puede realizarse en cualquier banco. Para ingresar al SAR se requiere el RFC de la empresa, nmero de afiliacin al IMSS de cada trabajador, as como sus datos personales.

INFONAVIT: No implica costo alguno. Los requisitos son RFC y el nmero de expedicin del IMSS.

IMSS: Los requisitos son: Alta en la SHCP Comprobante de domicilio Identificacin con fotografa.

En cuanto al contrato de trabajo, se recibir asesora por parte de un abogado. Debe especificarse: Tiempo de duracin del mismo Horas a trabajar/semana Sueldos Das de trabajos Entre otros aspectos.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 96

PLAN DE NEGOCIOS

CAPTULO VIII.
RESUMEN EJECUTIVO

La empresa Choco-Guates S.A. de C.V tiene como finalidad ofrecer al pblico en general, un producto elaborado con ingredientes naturales, nutritivo y saludable, como es el aguacate, satisfaciendo las necesidades de los consumidores existentes en el mercado.
MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO Pgina 97

PLAN DE NEGOCIOS

La misin de Choco-Guates ser una empresa innovadora, comprometida con la elaboracin de productos saludables para satisfacer el paladar de nuestros clientes.

Nuestra visin es posicionarnos en el gusto de nuestros clientes, siendo lderes en el mercado estatal, reconocidas por la calidad y el sabor del producto.

Nuestra paleta, lleva por nombre Choco-Guates. Este es un producto comestible realizado con leche, azcar y aguacate, con una textura cremosa y forma de corazn. Esta exquisita combinacin de sabores, forma un color muy caracterstico del aguacate, resultando atractivo y novedoso para el consumidor.

Por ser una paleta de hielo, resulta perfecto para satisfacer las necesidades de hidratacin, que demanda un consumidor promedio en temporada de calor, unido a que, Choco-Guates no contiene conservadores, lo que resulta ideal para consumirlo en cualquier poca del ao.

Choco-Guates ser vendido en cantidades de 100g, con una bolsa de plstico para su mayor higiene y confiabilidad. Con un precio de $15.00.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 98

PLAN DE NEGOCIOS

Nuestro mercado meta, son los nios entre 6 y 12 aos de edad, ya que estos, consumen con mayor facilidad este tipo de productos, permitiendo llegar efectivamente al paladar de dichos clientes.

La ubicacin de la empresa, ser en las instalaciones del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutirrez, Chiapas. En este lugar se comercializar nuestro producto. No se contempla la adquisicin de equipo sofisticado para la produccin, pues el proceso de elaboracin es sencillo, requirindose elementos tales como una licuadora industrial, mesa de trabajo y congeladores, que sirven al mismo tiempo como exhibidores.

La empresa se constituir como persona moral en actividad comercial. Para iniciar operaciones, la empresa requiere de una inversin de $60,000.00 M.N. Que sern aportados por los socios, con un 16.66% cada uno.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 99

PLAN DE NEGOCIOS

CONCLUSIN.

En este proyecto, adquirimos conocimientos, a cerca de la realizacin de un plan de negocios, adecuado a una empresa especfica de elaboracin de paletas de aguacate.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 100

PLAN DE NEGOCIOS

As como tambin, qu requisitos deben de llenarse para constituir una empresa desde la elaboracin de un producto hasta la determinacin de activos fijos, por ms sencillo que esta sea.

Procuramos tambin hacer todo lo posible para que el personal se sienta cmodo e indispensable y as logre formar parte de la empresa.

La creacin de un proyecto como Choco-Guates, desarroll nuestra creatividad al trabajar en equipo y alcanzar de una manera efectiva nuestros objetivos. Gracias a la opinin e ideas de seis personas, se pudo lograr un producto innovador, divertido y delicioso, para poder as, deleitar el paladar a un bajo costo.

Consumir paletas Choco-Guates que contienen como ingrediente principal el aguacate, resulta una manera diferente a la tradicional, ya que acostumbramos consumirlo como verdura y no como lo que es, una fruta.

Este producto contiene nutrientes que el cuerpo necesita, y logramos adquirirla, de una forma ms agradable, en una deliciosa paleta. ChocoGuates pretende ampliar su mercado ofreciendo productos de calidad y un excelente servicio.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 101

PLAN DE NEGOCIOS

ANEXOS.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 102

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 103

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 104

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 105

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 106

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 107

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 108

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 109

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 110

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 111

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 112

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 113

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 114

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 115

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 116

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 117

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 118

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 119

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 120

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 121

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 122

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 123

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 124

PLAN DE NEGOCIOS

ESPACIO PARA ANEXOS

BIBLIOGRAFA

Gil Martnez R, Valores humanos y desarrollo personal, Madrid, Escuela Espaola, 1998.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 125

PLAN DE NEGOCIOS

Hiam A. W. y K. W. Olander, Gua del emprendedor, Mxico, Prentice Hall, 1997. De Bono Edward, El pensamiento Creativo, Mxico, Paids, 1993. Lambing Peggy, Charles K., Empresarios pequeos y medianos, Mxico, Prentice Hall, 1998.

Robbins, Stephen P. y Mary Coulter, Administracin, Prentice Hall, Mxico, 1996. Strauss, George, Problemas humanos de la administracin , Prentice Hall, Mxico,1993.

Zamora Calvo, Pablo, Cmo trabajar en equipo, Ibalpe, Mxico, 1997. Chruden y Sherman, Administracin de personal, Mxico, CECSA, 1998. Elkins, Arthur, Administracin y gerencia, Mxico, Fondo Educativo Interamericano, 1986.

Martin, Charles L, Inicie su propio negocio, Mxico, Grupo Editorial Iberoamrica, 1995.

Snchez y Cant, El plan de negocios del emprendedor, Mxico, McGraw Hill, 1993. Steiner, George A. Planeacin Estratgica, Mxico, CECSA, 1999. Enrique G, Ricardo G, Laura Senz, Formacin de emprendedores, Mxico, Patria, 2009.

Mch Galindo y Garca Jos, Fundamentos de la administracin, Mxico, Trillas, 2004.

M. Villanueva, El aguacate: oro verde de Mxico, Mxico, Verti, 1998. Quintero S. Rubn y Saldaa, Jos Luis, El manejo orgnico del aguacate , Mxico, 2009.

Daz Roblero Julian, Historia del aguacate, Mxico, Infoagro, 2006.

MATRIZ 1 AV. SUR PONIENTE S/N PARQUE BICENTENARIO

Pgina 126

PLAN DE NEGOCIOS

You might also like